7/11/2006
CUANDO LA BRECHA LOS ABROCHA
Dijimos ayer que con amigos así, el gobierno no necesitaba enemigos y que desde el Ministerio de Trabajo -e incluso por parte de algún otro qavispado ministro del PE munido de un equipo técnico creado ad-hoc-, se impulsaba una supuesta renovación metodológica de medición de la brecha de ingresos y el Coeficiente Gini, a fin de mostrar una trayectoria descendente de la diferencia entre el 10% más rico y más pobre de la población desde mayo de 2003. La pirueta residía en desplazar el tradicional cuadro nº26 de los tabulados históricos correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares que mide ingreso per cápita sólo de los perceptores individuales de ingresos por otro cuadro, el nº24 , jamás usado para fines de análisis de brecha y distribución , cuadrito que mide el ingreso per cápita familiar de la población total . Se pensó con visión sagaz en una especie de revolución comunicacional, similar a las que soñaba el gobierno de la Alianza cuando apelaba a los ingeniosos jingles de Agulla y Basccetti. Bueno,bueno, esta novísima estrategia comunicacional innovadora ya dió sus primeros frutos en el matutino Clarín del día de la fecha. Allí, Ismael Bermúdez (Isma) les dió para que tengan a los cultores de la revisión metodológica para el análisis de brecha y la utilización del nivel de ingreso per cápita familiar . La idea original de los renovadores que forzaron al INDEC a incluir el cuadro nº24 para el análisis de brecha de ingresos -Mármora volvé a la demografía -y que arremetieron contra todos los que defendían (mos) la línea tradicional de análisis de brecha y Gini vía cuadro nº26, era mostrar alegremente que la brecha de perceptor familiar cae desde 2003 - para peor, "cae" desde 2002 puesto que esta fuertemente asociada a la generación de empleo.
Sin embargo, conocido en la redacción del gran diario gaucho como "el señor nueve de cada diez", por su manía periodística de traducir compulsivamente cifras y porcentajes al lenguaje coloquial de tal forma que si sobre una población de cien mil Troglodytes verus, 49.000 presentan signos de anemia falciforme, nos infromará que "cinco de cada diez monos está mal alimentado - , el intrépido reportero Ismael Bermúdez, que de él se trata, nada dijo acerca de una eventual caída de la brecha entre el 10% más pobre y más rico de la población total, sino que remarcó algunas cosas a saber:
1- que la brecha era de 36 veces , y no de 29 como sugiere el análisis " requete viejo".
2- que la existencia de más de 7 millones de personas viviendo con menos de $3 por día,
3 -ya por decisión del diario se completaba la página de la "renovación metodológica" con una nota al pie donde se lee en el título: La Iglesia, preocupada por la "inequidad" social.
Para finalizar el asesinato serial, el matutino más leído les obsequió un gráfico de dos columnitas a los innovadores metodológicos, que sólo un diseñador con furia criminal imaginaría , y es el que abre este sencillo post (click sobre la imagen para verla mejor).
En fin, renovadores , comunicólogos, fieras del márketing y reyes del nuevo festival metodológico, a veces las cosas no son como las soñamos y lo que creemos será un maravilla de la saraza tecnoburocrática, resulta tan solo un cachivache.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
giro,
1-se dice el pecado pero no el pecador,
2-menos pregunta dios y perdona,
3-la derrota es huérfana
4-no soy boton
salu2
Publicar un comentario