7/04/2006

CUCARACHAS

Hace treinta años, el 4 de julio de 1976, en la iglesia de San Patricio, en el barrio de Belgrano, fueron asesinados los sacerdotes Palotinos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Dufau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. En un sermón dado a su feligresía hacia finales de junio de 1976 , que se presume decidió acelerar la fecha de la masacre por parte de integrantes de la ESMA, el padre Kelly dijo: "En todo el país surgen más y más de estos casos, hijos que no saben dónde están sus padres, familias forzadas al exilio, señales de muerte por todos lados. Quiero ser bien claro al respecto: las ovejas de este rebaño que medran con la situación por la que están pasando tantas familias argentinas dejan de ser para mí ovejas para transformarse en cucarachas". Hoy, el tremendo crimen sigue impune, muchos de los asesinos y sus cómplices se autoconvocan a reivindicar el genocidio, María Cecilia Pando reivindica el robo de bebés. A pesar del tiempo transcurrido , todos somos Leaden, Kelly, Dufau,Barbeito y Barletti. No olvidemos, no perdonemos, no nos reconciliemos. Artemio López

2 comentarios:

Almita dijo...

Una vez más, insisto, a fuer de ya ser una pesada:
para gran parte de la sociedad argentina de hoy, San Patricio es el día que se "chupa" cerveza hasta reventar.
No olvidar, no perdonar, DIFUNDIR, DIFUNDIR, ENSEÑAR, TRANSMITIR.
No todos tienen más de 50 años, en no todas las casas se habla del tema, no todas las flias. lo tienen en su agenda.Conocen más (de oídas) a la Pando que a los padres palotinos.
Difundir, difundir, difundir.
No todos son sociólogos, no todas las familias cuentan con un intelectual.
Todos somos Leaden, Kelly, Dufau,Barbeito y Barletti, PERO LA INMENSA MAYORIA NO LO SABE.
Por favor, escuchen a la calle, escuchen al común de la gente, no se queden en la isla del conocimiento... porque es eso, una isla, es la torre de marfil.
Como decía mi hijo mayor (15 años) hoy: "¿Y cuando ustedes se mueran, quienes lo van a contar a todo esto? yo vivo en un mundo donde Etchecolatz no existe, y el proceso es algo muy viejo."
Saludos desesperanzadísimos,
La Kuku

Artemio López dijo...

Thecucu, tiene razón tu hijo, pero no hay ( yo al menos no tengo) grandes soluciones para ese tema. Los pibes verán como se las arreglan para mejorar lo q les dejamos, y creo, confío q lo lograrán (ojo cuestión de fe, nada más ni nada menos). Hacer lo q uno pueda y uno puede poco, pero hacerlo. Difundir como señalás, eso está bien y ser humildes en las metas, para evitar la desesperanza y el abandono d ela tarea, digo yo.
salu2