5/29/2006

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ARTEMIO

Mi abuelo paterno se llamaba Juan José López, y cuenta la leyenda que en un casamiento de los años 30 en el que participaba, se juntaron 10 Juan José López. Esto no va más dijo el viejo JJ y le sacudio Artemio Héctor a mi tío, su segundo hijuelo. Como era de esperar, mi tio devolvió gentilezas sugiriendo que en memoria de mi abuelo, me lo estamparan a mi al Artemio. Como imaginaran, llevar por nombre Artemio no fué sencillo, nada sencillo para mi. Lacan dirá lo que quiera, pero en mi adolescencia, intente desesperado reemplazarlo por Rubén , mi segundo nombre, pero fracase estrepitosamente. Para colmo de males siendo aún un niño pasaron a la fama, Artemio Cruz por obra de Carlos Fuentes y Artemio Gordon por la serie Jim West. No, no, no hay que ser muy sagaz para imaginarme soportando las pullas , chascarrillos y cornetines derivados de la libre asociación de estos Artemios famosos con mi persona. "Ahí viene el West Jim y el Gordo-n Artemio", se escuchaba con frecuencia inaudita en mi floresta natal e incluso, hace sólo un par de años, en el el diario "Clarín" una cronista sin ninguna intención maléfica luego supe, resaltaba alegremente que "A las dos de la tarde en la casa de la candidata por el partido PAIS estaban reunidos parte de los candidatos a legisladores, entre ellos, Carlos Campolongo, Eduardo Valdez, Jorge Paccini; José Luis Castiñeira de Dios, vicejefe en la fórmula, y el consultor Artemio Cruz. ". De terror . Además comunes eran y son aún estos diálogos - Nombre ? -Artemio R.... -Perdón, dijo Artemio? . Nadie lo puede creer de movida , a punto que recibo variaciones infinitas sobre mi nombre, más aún si la charla es telefónica . Las más repetidas , antonio, arsenio, armenio, pero hay muchas más . Así las cosas, amigos blogueros, he resulto al fin tomar el toro por las astas y como colaboración gratuita entonces transcribir aquí un listado , módico, de los infinitos bautismos disponibles, encontrados en una monografía de la universidad de Antioquía sobre no se que tema, variantes que, gambeteando, eludiendo, dribleando el increíble original, respetan al menos las tres primeras letras, señor : Artemio .... o artemis artemisa artemisia artemiza artemov artenio artere arteres arteria arterial arteriales arterias arteriectomia arteriectomie arterielle arterielles arteriels arteries arteriesclerosi arterio arterioesclerose arterioesclerosis arteriografia arteriografias arteriographic arteriographie arteriologico arteriopatia arteriopatias arteriosclerose arteriosclerosi arteriosclerotic arteriosclerotico arterioso arteriovenosa arteriovenosas arteris arterites arteriti arteritica arteritis arterivirus artero arteroscierosi arteryartes artesa artesana artesanado artesanal artesanales artesania artesanias artesano artesanos artesiarteta arteterapia artetxe artexto Salu2, Rubén López

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Rubén, no vé que es un privilegio tener un nombre que es nombre, apellido y seudónimo; enarbólelo y que los eunucos bufen

Rafa dijo...

Mirá vos, yo que pensaba ser original citándote en mi blog como Artemio Gordon...

Almita dijo...

Consideraciones:
1) *A. Rubén López* (cosa similar hacía un señor que conocí que firmaba "I. Oscar XXX" -su primer nombre era "Iluminado"-)
2) No mencionó que jamás lo llamaran *Abstemio*. Eso es muy bueno; que a uno lo llamen *¡Abstemiooo!!!* en medio de un cóctel, sería un tanto confuso.
3) Festeje el 20 de octubre, que es la festividad de los Artemios. No será el 17, pero pega en el poste.
4) Peor es el caso de una amiga, que se llama Vilma, nada menos que en homenaje a una actriz del cine mudo, Vilma Banky. Aclaración: mi amiga tiene 40 años, no 105. La mayoría de las veces, además, le dicen "Irma", "Ilma", "Bilma" o "Wilma". Las menos, "Nilda".
5) A fin de desviar el curso de las conversaciones sobre su nombre, Ud. puede dar un toque de color y despistar diciendo que le pusieron el nombre en homenaje al "Camarada Artemio", líder de Sendero Luminoso. (http://www.agenciaperu.com/reportes/2004/abr/artemio.htm#1)
Esto hará que la conversación súbitamente se centre en la ideología de sus padres (los suyos)

Hasta luego, Antenio

Artemio López dijo...

juan perez, con ese nombre ud ya esta para un wenceslao perez, amanecido perez, antimo, adalberto,agapito perez ,etc.

jorge y.de la g. ya ves q no sos original y además, no te atrevas!

thecucu : Desde ya como abstemio he sido señalado varias veces, sucede que en honor a la síntesis omiti varios : anselmo atilio,artenio,aurelio,etc pero esta vez me propuse enfocar la problemática bautismal en los casos en q al menos se respeten 3 de las letra originales y en el orden establecido obviamente por el artemio primitivo.
salu2

Anónimo dijo...

usté se queja? imagíneme a yo en mi con el Haydée; mutado (primero en tía soltera y bigotuda para la semántica)en Aidé, Aida, Eide, Heidi, Ahide, Aideé.
Entonces un sujeto liberóme con AyD para terminar como la Infanta Aydesa.