5/30/2006

PANDO NO ESTA SOLA

Se sabe, Kirchner luego de recibir amenazas de muerte los días previos y soportar un insólito miniacto de apología del terrorismo de estado el 24 de mayo, en un gesto que lo enaltece, se retiró, bajo presión, del acto conmemorativo del día del ejército, acto al que nunca debió haber concurrido. Hoy leo en La Nación que, entre otras cosas, Rosendo Fraga piensa que " De acuerdo con la Constitución, el Presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, como no lo es del Poder Judicial ni del Congreso -dos poderes independientes- y como tampoco lo es de los factores de poder, de los grupos de presión o de los partidos políticos. Tampoco parece razonable que el titular del Ejecutivo abandone la ceremonia en medio de su desarrollo, cuando este tipo de acto forma parte de sus funciones como comandante en jefe", a-b-a-n-d-o-n-e . En la misma dirección el radical Horacio Jaunarena supone que "hay malestar entre los militares por la visión sesgada y unilateral del Gobierno respecto de los hechos ocurridos durante la década del ´70", m-a-l-e-s-t-a-r . Mientras tanto Ricardo López Murphy nos aclara definitivamente que "el Presidente tiene un singular encono con las Fuerzas Armadas que él manda y que ni siquiera soporta verlas desfilar" , e-n-c-o-n-o . Por otra parte veo como el ejército conforta, contiene y da protagonismo a María Cecilia Pando que - paradojas de una jóven multípara - , reivindica ya hasta el robo de bebés y me entero que también es asesora de la suegra de Patti, diputada Manzur. Entonces, como lo hago a veces, pienso ya como convicción absoluta que si lograran construir el poder necesario, estos sectores nos masacran de nuevo y más profundamente aún, si pudieran claro. Y para colmo, ya no se que escribirá (ay!) Rosendo Fraga al respecto. En fin, un desasosiego aún indefinible ha regresado y ya se pasea entre nosotros... lo notaron?. Artemio López

12 comentarios:

Hard Core dijo...

Quien la dejo entrar la otra vez a la Rosada?, quien la dejo entrar al Acto?, no tiene seguridad el presidente?, si la seguridad la hace su casa Militar, es cierto que hay malestar y encono, si es personal, el sueldo es bajo. En fin, hay cosas que no entiendo Artemio, o es pagada por el entorno para que de la nota para la gileria el presi o nadie lo cuida a K, en fin, no creo que sea un problema la Pando, pues no es tanto la libertad de expresion o la sanciones, es un problema de protocolo.

Almita dijo...

se siente el desasosiego, cómo no sentirlo.
Está muy zarpada esta gente, todo tiene un olor a fragancia Escrivá de Balaguer que apesta.
Y al menos en la blogósfera, encuentre lo que encuentre, es de una delirancia (delirante militancia, sería) sorprendente.
Por ejemplo, como supone el fin de la era k este mengano, concretamente el punto 3) de "como terminará Kirchner":
http://derechosdeshumanos.blogspot.com/2006/05/cmo-terminar-la-era-k.html

Por supuesto, uno más de la cadena que siempre nos lleva al blog de Argenpundit, los Beccar Varela & Co.

Unknown dijo...

Cuál sería la correcta denominación para esta identidad política simbiótica entre el extremo liberalismo económico y el fascismo que pulula en la red?

Rafa dijo...

Hal, a mí se me ocurre tilinguería autoritaria.

Hard Core dijo...

Parece que si en realidad no se agita la bandera del golpismo el Estado actual no tendria razon de ser. No va a quedar mas remedio que darle un golpe al golpismo. Para que gobiernen solo nos no golpistas. Ahora vamos a tener que inventar el golpometro para saber quien es golpista y quien no, pues toda la derecha que opine sera sopechada de golpista. Lo peor que no soy de derecha. Plural querra decir solo izquierdas?. A fuer de repetir las cosas me contaron una vez que Roque Marrapodi estaba preso cuando Peron visito la Carcel de Devoto, al verlo Peron le pregunto que hacia en Devoto semejante arquero de futbol, el Alcaide de Devoto dijo, por fuyero, y Marrapodi, le dijo, no le haga caso General, estoy aqui solo por ayudar a la suerte. Esto no se si fue verdad o mentira, pero lo cuento con tanta vehemencia que yo mismo me lo creo, y como lo doy por obvio es verdad, y como no critico le sentido de lo que cuento por tanto repetirlo, hasta veo a Peron abrazando a Marrapodi y continuar visitando la Carcel de Devoto. No vaya a ser que nos gobierne Marrapodi.

Almita dijo...

Hal: yo creo que es neofascismo.
Por pulular en la red, "neofascismo tecnocrático". "Fascismo Postmoderno" también me agrada.
El "¡No pasarán!" ha quedado atrás, y pasaron, pasaron y cómo pasaron.
Si el pensamiento y el saber común -en estos tiempos de comunicación globalizada- se suponían que debían servir al bien común, estos esperpentos demuestran lo contrario.
Le piden a un empleado o al hijo que les dé dos o tres nociones de como bloggear, y ahí se largan, a navegar bytes, pero no en rol de simples navegantes sedientos de saberes y conoceres, de descubrir cosas nuevas y ampliar horizontes -¡intercambiar ideas!!!-, sino en el rol de corsarios, a conquistar parcelas de píxeles, a evangelizar con hachas en mano.
En medio de la tempestad tecnológica, acortan distancias con conexiones adsl, y llegan ya no a los cercanos -como antes- sino más lejos, muy lejos.
No descuidarse, sugeriría.

Ma. Esperanza: vaya buscando alguna pastiyita...
Comparto su susto: a mi me asusta lo mismo que a usted, y además, me atemoriza que -de algún modo- los subestimen rotulándolos de "locos". No son locos, son perversos, categoría diferente de la locura, y muy peligrosa.

El Marpla dijo...

mas que estos tipos, me asusta como se filtra ese pensamiento en el general (que palabra ajustada) de la gente. Siempre crei que era indiscutida la reprobacion de la desaparicion forzosa, el secuestro de bebes, etc, pero hoy en dia, se siente ese tufillo que menciona Artemio

Anónimo dijo...

Me parece que la chillona voz de la ceci, habla en nombre no sólo de las fuerzas armadas rebeldes...

http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-35697-2004-05-23.html
http://rionegro.com.ar/arch200406/04/n04g50.php

Ejercitemos la memoria, yo creo que estas cosas estan íntimamente relacionadas entre sí. Todavía seguimos esperando los nombres de los involucrados.
Ah, y no nos olvidemos que el año pasado, entró un muchacho a la quinta de olivos, la seguridad durmió y llegó hasta metros de donde dormía K en medio de la madrugada para pedir un vaso de agua. Estuvo 3 horas y saltó la pared perimetral a la salida y se fue por donde vino.
Me parece súmamente preocupante que alguien pueda llegar hasta ahí sin ser atrapado, en un claro mensaje de advertencia.

La ceci es irrelevante, es una mongui más, a la que los medios le dan mucha más cabida de la que amerita. Después de todo... ¿desde cuando un ama de casa sin formación mas que la de planchar calzones militares encabeza actos con algún tipo de autoridad? ¿Tan mal están los muchachos que no tienen una cara decente que los defienda?

Saludos.

Anónimo dijo...

Simple: no tenemos fuerzas armadas integradas a un sistema democrático, o sólo lo están a regañadientes. Habrá ahí alguna mosca blanca un poco más normal, pero debe tener que tragarse su parecer delante de sus compañeros de armas por miedo al ostracismo o algo peor. Insisto: no hay fuerzas armadas convencidas de la necesidad de vivir en un marco de democracio y respeto a los derechos humanos, si no, deberían asquearse cuando alguno de sus miembros defiende la represión ilegal, el robo de bebés y demás atrocidades, cosa que no sucede. En una organización que se caracteriza por la verticalidad, nadie se cortaría solo a defender estas bestialidades en público si no tuviera cuando menos un consenso más o menos tácito entre la mayoría de sus compañeritos soba bayonetas.

Unknown dijo...

Cien por cien con Diego.

Hard Core dijo...

Vision progresista de la mujer?:¿desde cuando un ama de casa sin formación mas que la de planchar calzones militares encabeza actos con algún tipo de autoridad?. Muchachos personalicen, no generalicen.

Anónimo dijo...

Si citás el párrafo entero, notarás que no estaba hablando en general, hablaba puntualmente de pando, quien no demuestra idoneidad para ocupar el rol que los medios le dan. De ahí el comentario... con las demás amas de casa está todo bien, no fue mi intención ofenderlas.

Saludos.