5/29/2006

INFLUENCIA DEL CORDOBAZO

Se cumplen hoy 37 años del Cordobazo, el gran levantamiento obrero estudiantil del año 1969 que, como consecuencia del endurecimiento de la represión estatal que promovió el asesinato en menos de una semana de cinco trabajadores y estudiantes ( Cabral, Bello, Blanco, Crusta y Mena), terminó con el gobierno de Onganía y cambíó la dinámica de la coyuntura política definitivamente hasta el golpe genocida del año 1976. El elemento novedoso de aquellas jornadas resultó la puesta en acto de la potencia social de una experiencia de organización hasta ahí inédita en la historia nacional: La convergencia obrero-estudiantil sin articulación partidaria dominante, en la lucha contra la dictadura. Desde la perspectiva que interesa señalar acá, El Cordobazo muestra los límites históricos del discurso populista típico del peronismo inaugural que sostenía al mismo tiempo el alineamiento partidario absoluto de los trabajadores bajo la metáfora del movimiento obrero como "columna vertebral" del justicialismo y en un mismo y paradojal movimiento la autonomía corporativa extrema de la organización obrera por sobre el resto de organizaciones sociales, cuando no su antagonismo liso y llano con otras experiencias , bajo numerosas prácticas y consignas cuyo punto más alto fue sin duda "alpargatas si libros no". Sólo el Bebe Cooke había observado la caducidad de aquella dicotomía típica del peronismo inaugural cuando señalaba en varios de sus escritos (Peronismo y Revolución, Informe a las bases) que los estudiantes que enfrentaban el onganiato ya no eran aquellos que el peronismo había enfrentado en su ciclo inicial 1946/1955 y que en modo alguno debía ser considerados ajenos al movimiento de lucha popular democrática y mucho menos enfrentados. En este sentido el Cordobazo mostro con una contundencia absoluta que Cooke tenía razón y la consigna de la hora más ajustada al ciclo histórico tras la caída de Perón en 1955 era algo así como "alpargatas sí, libros también" y la modalidad socialmente más activa de las organizaciones gremiales era con autonomía de los partidos políticos. La identidad que surje a partir de este encuentro de sectores obrero- estudiantiles hasta entonces distanciados donde el Cordobazo es su punto de consensación más alto, tuvo en los inicios de los años setenta su correlato político, organizativo y teórico más activo en la "Peronización" de grandes contingentes de jóvenes, muchos de ellos insertos en la vida universitaria e incorporados a la estructura militar ( sólo algunos ) o de superficie (muchos más ), de las organizaciones guerrilleras filo peronistas ( en especial a los grupos Far y Montoneros y en mucho menor medida las FAP), provenientes de familias de ingresos medios, tradicionalemente no peronistas, en búsqueda de suturar el vínculo imaginario pero real con la clase obrera entonces dominantemente peronista .

25 comentarios:

Hard Core dijo...

La Importancia de Llamarse Fermin Chavez. Es posible que a este verdadero hombre de la resistencia. Amigo de Eva Peron, trabajador incansable de la cultura revisando la historia de los caudillos argentinos no se le de importancia, porque era Peronista. El 28 de Mayo fallecio, en silencio mientras suenan los ecos del cordobazo y de los apostatatas de la Argentina como Agustin Tosco. Vamos Fermin, todavia, los que no te olvidamos escribiremos los capitulos de la historia que te falto contar, y no la miseria de los que detentaban el poder del fuego. arrogandose ideas que destruyeron la felicidad del pueblo. Esta es la verdadera Resistencia, la nacional, la peronista, la americana. No importa si no te recuerdan, o no saben que has muerto, los que seguimos fieles a Peron, si. Fermin Chavez: PRESENTE.

Rafa dijo...

Pese a no ser yo peronista sí lo recuerdo y le hago un homenaje al Señor Fermín Chávez, un luchador y un hombre íntegro.
No comparto que se use su nombre para volver a viejas antinomias, es hora de síntesis y no de revivir rivalidades estériles que sólo favorecieron a la antinación y al antipueblo (qué antiguo que suena eso no?).

Artemio López dijo...

Pensaba escribir lo mismo q jorge cuando vi el comentario de novalelapena. Lo leí a Chávez, tuve incluso un par de clases con él y Pepe Rosa en la Universidad del Salvador, me pareció un buen historiador y un patriota apasionado con el cual coincidía algunas pocas veces, pero que importa eso? .
Muere Fermín además en el exacto momento en que su apellido si que se las trae en latinoamérica,y al menos este Chávez q partió, se lo merecía.
Salute

Unknown dijo...

novalelapena: ¿por qué el gran Agustín Tosco es un apóstata? Atrasás más que Kirchner, a él lo acusan de setentista pero vos sos cincuentista.

Hard Core dijo...

Hal: No atrazo, adelanto, porque el que va pa atras es el que dice ir para adelante. Fin, era recordar a Fermin Chavez. Pero como esta vez hiciste una pregunta concreta te digo no, no soy cincuentista. Soy Peronista. Leo la Comunidad Organizada y el Proyecto Nacional. Y como toda tradicion es Leer, inteligir y destruir, (legere, inteligere, y tole) heme aqui un hombre del tercer milenio).

Unknown dijo...

1. "...el que va pa atras es el que dice ir para adelante...", ¿filosofía política por José Narovsky?
2. Antes y después de "La Comunidad Organizada" y "El Proyecto Nacional" se escribieron cosas más interesantes.
3. Saludos.

Rafa dijo...

Perdón Novalelapena, te referís al Proyecto Nacional que había quedado bajo la custodia del Cnel. Vicente Damasco? Qué pasó con eso?

Hard Core dijo...

Hal:
Solo podes irritar, ni una sola idea, vos pareces mas quejoso que Pedrito Rico en los camarines y no digo nada. Pero no me engancho. Si lei mas cosas, pero soy peronista, viste? Pero al cohete que te explique todo lo que lei, me vas a acusar de soberbio y a la vuelta me vas a decir que no entendi nada, entonces, segui en la tuya amigo, que te garue finito que te va evangelizar el pastor Giemenez que movilizo a la plaza el 25. Escuchalo a dios por su bocaza, porque ahora con los problemas con la hermana Irma, lee a Simone de Bovoire y esta onda naif.

Unknown dijo...

novalelapena: no tengo idea de que hacía Pedrito Rico en camarines, ¿me contás? Tampoco entendí lo del Pastor Giménez, además soy ateo.
Se nota que vos sí tenés muchas ideas, ¿cuándo nos motrás alguna?

Hard Core dijo...

Hal:
Al saber que te gusta el corte y confeccion, lo vi en tu perfil, me di cuente porque la defensa acerrima de Pedrito Rico, no he querido ofenderte ni herir tus fibras intimas. Al menos tengo un Blog donde trato de exponerlas y no un nombre para irritar. Lo peor es que no tengo gorra de milico, no tengo sillon de dirigente de derecha, no tengo empresa y auto de burocrata, solo que soy peronista y piensa, y piensa que todo el estrecho margen de la confrontacion de izquierdas y derechas es un absurdo. Que son el todo de la ignorancia. Si uno prentende un pensamiento libre, nacional y americano, tiene que salir de ese pensamiento reduccionista y patetico que es el de la izquierda, y el fanatico usurario de del capitalismo. Pero hal a vos te trago la ola marron del mal olor y no me toca a mi hacer de papel higienico. Adeu.

Unknown dijo...

novalelapena:
1. La mención al “corte y confección” es, obviamente, una ironía. Cosa a la que tu sensibilidad y entendimiento parecen un tanto refractarios. A Pedrito Rico casi no lo conozco pero se advierte que vos lo tenés bien juando. Eso sí, quedate tranquilo que no estás ni remotamente cerca de ofender o herir mis fibras íntimas.
2. Hasta hace poco, según tus palabras, no valía la pena publicar nada en tu blog. Saludo la evolución, y ya estaremos por ahí para seguir irritando.
3. No tengo nada en contra de ser peronista. Pero se puede ser peronista como Cooke, Jauretche o Scalabrini Ortiz, y también se puede ser peronista a lo Lorenzo Miguel, Rucci o Barrionuevo. Por tus comentarios, parece que te sentís más cerca de este último lote. Sobre gustos…
4. Si la dialéctica izquierda/derecha te parece estrecha y absurda, qué queda para la anquilosada tercera posición.
5. Desconocía que el olor tenía color. ¿No serás un caso de olfato lisérgico?
6. Es el blog de Artemio, dejémonos de joder.
Saludos.

Hard Core dijo...

Hal:
Dos tiene razon es el blog de Artemio, solo que como ud comparo a Barrionuevo con Rucci, le dire que Tosco era agente de la CIA en la Argentina y todos estamos en paz, porque para hablar gansadas todo va bien, es cierto, que dije que no hablaria mas, pero ud, es irritativo, solo le pido que al menos ponga un blog con un misera idea, no con una denostaciòn, sino supondre que es un buche de los servicios que anda en la web, haciendo bravuconadas para exasperar. Gracias Hal, y perdone si lo acuso en falso.

Artemio López dijo...

hal,novalelapena: no es mi blog, solo lo administro,asi q pueden discutir lo q deseen en el tono q se les cante.salu2.

Unknown dijo...

Novale:
1. Diga nomás que Tosco trabajaba para la CIA, el que pasa vergüenza es usted. Yo no comparo a Rucci con Barrionuevo, señalé que estaban en el mismo lote de peronistas (mire que es un lote grande!).
2. Lamento que sus comentarios no hayan logrado irritarme para quedar a mano; por el contrario, me resultan muy simpáticos y pintorescos.
3. Tener un blog no es garantía de contar con ideas. A las pruebas me remito: “http://alternativas-de-un-cambio.blogspot.com/”.
4. Quien copia y pega material publicado en páginas de los servicios no soy yo.
5. Lo perdono.
6. Este viejo adversario saluda a un amigo.

Artemio: gracias por su generosidad y disculpe las molestias. Prometo que antes de irnos dejamos todo ordenado y limpio.

Hard Core dijo...

Hal: Como obviamente no constesto porque la CMT no ha tenido insercion en America Latina aunque si la CLAT, vera que es mas facil decir que Tosco era comunista a que trabajaba para la CIA, en fin, se perdio parte de la pelicula. Pero si quiere para regocijo suyo, le digo que era un campeon de las luchas sindicales de los trabajadores oprimidos. Ahora si, barrale un poco el patio a don Artemio. (soy novalelapena, me hackearon el blog los pluralistas). Los tipos que trabajan ahora para la SIDE de Kichner no son servicios?, o son adalides de la democracia? en realidad a veces me quedo perplejo, como no se cuetiona lo simple, los espias de k a quien espian, a los viejitos del PAMI?

Unknown dijo...

Novale: señalar que Tosco era clasista (esto es más preciso que decir comunista) no es fácil, es obvio. No hace falta que usted se moleste, todos sabemos que el Gringo era un campeón de las luchas de los trabajadores oprimidos.
Por otra parte, la inserción de la CMT, la CLAT o la ORIT no tiene la menor importancia a los fines de recordar el Cordobazo (objeto del post de Artemio) y homenajear a Tosco.
Ahora, si se trata de evaluar la influencia del clasismo en el progreso de la clase trabajadora, resulta un poco caprichoso reducir todo al alineamiento de las centrales sindicales latinoamericanas en las distintas federaciones internacionales existentes. Hay que rascar la superficie y mirar un poco más en detalle para ver como el clasismo organizó e iluminó las luchas proletarias y populares.
¿Cómo que le hackearon el blog? Si su respuesta lleva la firma de novalelapena.

Hard Core dijo...

Hal:
Supongamos que el clasismo, si, pero Tosco, no, el clasismo de Tosco era piripipi, no se lo creia. Funcionaba en una estrategia mas grande donde la ideologia era un escapulario.

Unknown dijo...

Novale: yo prefiero a Tosco, usted a Rucci. Está todo dicho.

Hard Core dijo...

A pesar de que me diga que fue perseguido por la patota de Lacabane Tosco murio y ha tenido su oportunidad de curarse, pero lo abatio el cancer, a Rucci las balas. Quien fue el revolucionario?, no me conteste Hal. Parece que la revolucion se demuestra por las ideas, no pagando con la vida la defensa de las ideas revolucionarias que tenia Rucci. Lea lo que fue la cogestion y la autogestion, con Llavetex, hilanderia Olmos y algunas cosas que se hicieron en la epoca esa, plagadas de errores y hombres insensatos, pero tambien habia ideas fuerza que iban mas alla, de las personas y que superaban las ideas radicales. Mi eleccion no es un martin pescador de la politica, es una eleccion de vida a traves de un ejemplo.

Unknown dijo...

A balazos puede morir un reverendo hijo de puta o una nena de 6 años. Las balas no convierten a sus destinatarios en revolucioanrios, sólo en muertos o heridos.
Si usted cree que Rucci es un ejemplo..., bueno, ahora sabemos un poco más de su vida.

Hard Core dijo...

Hal:
si Ud piensa que Rucci murio porque era un reverendo hijo de puta, y sugiere entonces que merecia morir?, veo tambien cual es su pensamiento y entiendo un poco mas de su ideologia, es la que tambien habria que ir tratando de hacerle entender a toda la comunidad de que con esas ideas no sirve seguir adelante. Pero veo que le tiene inquina a Rucci. Yo no le tengo inquina a Tosco, digo que era un mercenario, simplemente. que se hace lirismo de alguien que vivio traicionando a la clase trabajadora, vestido de mameluco, pero tengo en cosideracion que a los muertos se los respeta. Por lo tanto Tosco esta ahi en su lugar en la historia de la Patria, me guste o no me guste. Para usted, parece que no tiene algunos conflictos resueltos con la historia. Deje a los muertos en paz y piense que todos soñaron con otro pais mejor. No fueron los extranjeros, los extranjeros son otros, cantaban los Olimareños.

Unknown dijo...

novale: ¿dónde dije yo que alguien mereciera morir por ser un hijo de puta? Tampoco tengo inquina. Creo que Tosco ha sido un gran luchador obrero y un ejemplo de dignidad, y Rucci un burócrata sindical nefasto para los intereses de la clase que debía representar. Nada más.

Hard Core dijo...

Hal:
la pregunta seria si al clasismo y
el sindicalismo combativo, fuera tan pro obrero como dice usted y no claudicante, es solo por la burocracia sindical y el poder reinante que se han perdido entonces todas las conquistas sociales en la democracia?. Como vera la luchas de los combativos como el Perro Santillan son una mentira, ni logro nada, ni construyo nada. Los de la CTA, repito, si fueran tantas organizaciones y tantos millones de trabajadores, porque no se deciden a destronar a la CGT y no a pedir una nueva personeria?, otra mentira. El sindicalismo de izquierda, mas alla de sus simpatias es mas complice de la patronal que la burocracia sindical que usted destesta. Lamento decirlo. Los aparatos que tienen cuestan y los burocratas de izquierda por mas que usen camisas de grafa y mamelucos reciben dinero. Lo cual en su concepcion del sindicalismo los iguala.

Unknown dijo...

novale: sostener que el sindicalismo de izquierda (no me queda claro, de todos modos, de cuál estamos hablando) es más cómplice de la patronal que la burocracia sindical resulta una apología de la ciencia ficción. Y me parece bien que la CTA emprenda una construcción propia; no veo por qué debería subordinarse a las tramposas estructuras de la burocracia.

Hard Core dijo...

hal: No hablo de subordinarse, hablo de que si de Genaro habla de quichientas organizaciones gremiales, tres millones de trabajadores representados, contra los gordos inmundos burocratas sindicales, lo unico que tiene que hacer es simplemente por simpel mayoria correrlos de esa estructura. Pero debe formar otra porque es mas facil. La izquierda siempre construyo desde el no. Lleva en si misma la politica del castrado, cuando dijo, si, cago, no pudo avanzar un metro. Luego las excusas, el FMI, la oligarquia, Jamas una austera autocritica, una elemental reflexion de que tienen un discurso politico autista y que solo pueden quejarse de lo que no son capaces de hacer en la conduccion de algo. Hace ya 42 años ingresaba a la Universidad y en los primeros actos en la Provincia del Gobierno de Marini Pedian Presupuesto, Ayer cuando venia para mi casa escuchaba en la radio que se reunian mara marchar a pedir presupuesto. En realidad el tiempo se congelo. Si se creara una Escuela de conduccion de la militancia de Izquierda la primer leccion, seria ver la pelicula Volver al Futuro. Gracias Hal , a sido entretenido el dabate. Podemos seguirlo.