7/14/2006

BLUMBERG, LA ROCINHA Y UNA HISTORIA DE MANO DURA

La problemática de la "inseguridad" está hoy al tope de la agenda de los medios, coincide con el inicio del juicio a los asesinos de Axel Blumberg y una secuencia de hechos sanguinarios. La opinión pública urbana está especialmente sensibilizada y en líneas generales son estos días sí que tremendos para discutir el tema lejos de la lógica del "meter bala a los delincuentes" que inaugurara oficialmente el inefable Carlos Ruckauf hace ya más de un lustro. Sin embargo y en este momento tan duro para las almas sensibles y progresistas, digamos, Mariano Ciafardini, Director Nacional de Política Criminal por concurso en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el año 1992, acaba de editar un muy interesante libro "Delito urbano en la Argentina, las verdaderas causas y las acciones posibles", donde se analiza el complejo vínculo entre condiciones socioeconómicas, políticas e institucionale con las prácticas delictivas urbanas. De este libro impacta muy particularmente encontrar en las páginas 51 y 52, una extensa cita de Luiz Eduardo Soares, quién desde Enero de 1999 al 17 de Marzo de 2000, fué Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Rio de Janeiro y entre Octubre de 1999 y Marzo de 2000, Coordinador de Seguridad, Justicia, Defesa Civil y Ciudadanía del Estado de Rio de Janeiro. Allí Soares muestra con la claridad y transparencia que asigna la experiencia empírica, los límites estrictos de las políticas de relajamiento de la sujeción a derecho del accionar policial y la asignación de licencias o cuotas de "libertad para matar" a delincuentes reales o supuestos- no interesa dirimir esto acá - asociadas comunmente no sólo en nuestro país a los sostenedores de los discursos de "mano dura", "tolerancia cero" y en general a las "inquietantes inquietudes" enancadas en el pavoroso " sentido común " del cual el ingeniero Blumberg es un paradigma mediático eficaz. Dice Eduardo Soares: "Históricamente , había una especie de aislamiento de la favela:el morro era una cosa, el resto de la ciudad, otra. Esto con el tiempo resultó imposible en una sociedad de masas.Cuando la violencia comenzó a llegar a la ciudad, dos décadas atrás, se le empieza a dar a la policía una especie de licencia para matar . Durante la década de los años 90, el General Nilton Cerqueira que consucía la poítica de seguridad del municipio,había creado el premio "Far West" para policías. Consitía en una especie de bonificación salarial por cada delincuente eliminado.Sin embargo, al autorizar la eliminación también se le confiere al policía la posibilidad de no matar. Entonces , en una primera etapa , al tener ambas opciones disponible, muchos agentes pasaron a negociar con el traficante, persona a persona. A medida que el sistema avanza, se organizaba la segunda etapa: La favela Rocinha ya facturaba 5 millones de dólares por mes . Los policías empezaron a alquilar casas para trasladar clandestinamente a los traficantes que detenían y negociaban su vida y liberación a cambio de dinero. La tercera fase fué, en términos de Max Weber, la de la racionalización: Como por la escala del negocio se volvía complicado para la policía detener,alquilar casas, negociar rescates , etc, se paso de un acuerdo inicialmente personal, luego grupal a realizar un arreglo global. Ese arreglo "general" al que se llega en la tercera etapa es el que hoy permite la entrada en las favelas de toneladas de drogas y armas.". Como se observó en la cita de Soares , la experiencia de Río de Janeiro , a escala enorme, muestra que todo el complejo entramado entre traficantes, polícia y delito cuyo epicentro son las favelas, fué inicialmente promovido por el discurso de" mano dura" que, finalmente resultó absolutamente funcional para dar consistencia y volumen a la red delictiva hasta límites hoy inmanejables ya no sólo para el estado municipal sino para el mismo estado nacional. La pregunta entonces es pertinente: Más allá de su dolor, a quién beneficia y hacia dónde nos conduce como sociedad el discurso sobre seguridad basado en el muy respetable "deseo de justicia" de Blumberg?.

19 comentarios:

Hard Core dijo...

Se debería deducir que Blumberg leída su actuación, según Soares, trabaja para la delincuencia. Artemio, Artemio, en realidad esto de que lo que no me gusta o piensa diferente es un demonio, es terrible. Yo puedo presentar, además de este demonio, otro demonio terrible, o peor que el que presentaste y dijo esto:

Focalizado en la discusión por los superpoderes, los acusó de escaparse en el momento de debatir y lanzó: "Dan pena".


No es nada mas y nada menos que el demonio Kichner que sabiendo que tiene mayoría en el congreso, que les puede tapar la boca, que la mujer los acuso, de paranoicos, de nazi por goebellianos y vaya a saber que barrabasadas mas, sabiendo que esta haciendo lo que se le cantan las ganas, sin pedirle permiso a nadie, me pregunto, adonde va?, para quien trabaja, este demonio?. Porque como bien lo dijo Maxi Montenegro y nadie quiere mirar lo indiscutible, si une superpoderes y DNU, maneja todo a su antojo.

Artemio López dijo...

No para novale, no se trata de q blumberg trabaja p la delincuencia no chicanies lapena.se trata q el discurso del ingeniero es funcional , muy a su pesar, a la emergencia de redes delictivasq terminan también victimizándolo a él.Además, antes todos se quejaban de q tardaban mucho, q no había, q era una verguenza lo q se demoraba en salir uno, cada muerte de obispo y ahora que el TLA nos llena de DNU te quejás?..o eran los DNI los q tarbaban?.bue no se, no importa, a mi me parece bien esto de q abunden porq tengo q dar cambio d edirección y cambiar la foto q esta ajada en mi DNU. chau lapena.salu2

Artemio López dijo...

lapenaaaa :P

Anónimo dijo...

Brillante el análisis de cómo el discurso de la mano dura, ensamblado con un contexto de delito a escala y sociedad de masas, se somete a un proceso de racionalización y burocratización Weberiano. ¿Es que Weber había entendido TODO, la delincuencia además del populismo, la religión, la ciencia, etc.?

Hard Core dijo...

Como supongo que Artemio y Maria Esperanza citan a MAx WEber yo cito a Max Weber para rebatir lo que dicen de Blumberg y de Weber, pues puede haber un cambio de actitud respecto de la concepcion de la ley pero transitorio:

THE CONCEPT OF SOCIAL RELATIONSHIP

Social relationship: the behavior of actors in so far as, in its meaningful content, the action of each takes account of the others and is oriented to the behavior of others. Mere group membership is not sufficient. The relation of the actors may be solidary, or the opposite. Eg, a 'state' ceases to exist when there is no longer a probability that certain kinds of meaningfully oriented social action will take place.

The subjective meaning need not be the same for all parties to the relationship. The relationship may be temporary or long term. Its subjective meaning may change over time.

The Concept of Legitimate Order
The validity of an order is the probability that people will orient their action to it.

Types of Legitimate Order

Legitimacy of an order can be upheld in 2 ways:
1) purely disinterested motives a) purely affectual, b) rational belief in absolute validity of an order as an expression of ultimate values, c) religious attitudes, through belief in need to follow order for salvation
2) entirely through self-interest based on ulterior motives

Convention: system of order where infraction meets with sanctions of disapproval and orders are considered binding.

Law: system of order where the above is enforced by a functionally specialized agency (e.g., the police).

A system of order with external sanctions may also be guaranteed by disinterested subjective attitudes. Eg, it can be both morally wrong and illegal to murder.

Bases of Legitimacy

Legitimacy may be ascribed to an order by those subject to it in the following ways:
1) tradition, belief in legitimacy of what has always existed.
2) affectual attitudes, legitimizing the validity of what is newly revealed or is a model to imitate
3) rational belief in its absolute value
4) legality. Readiness to conform with rules which are formally correct and have been imposed by accepted procedure.

Submission to an order is almost always determined by a variety of motives.

Daniel Pecheny dijo...

Estimado Artemio

Me parece muy interesante la información de lo ocurrido en Brasil para prevenir lo que pueda pasar aquí, pero si no recuerdo mal, y en su momento yo había leído las propuestas de Blumberg que en cuanto pueda voy a repasar, lo que él planteaba estaba muy alejado de lo que Ud. menciona, premiar la eliminación, lo que estoy de acuerdo sería una política aberrante y generadora de corrupción, sin mencionar que eliminaría la justicia dejando a la policía (y en el fondo a la política) un poder inmenso sobre la vida de las personas.

Como decía, leí hace un tiempo las propuestas de Blumberg y no encontré cosas similares a esta y en general no pude apreciar nada de lo que normalmente se llama "mano dura".

Se habla mucho de la necesidad de prevención y justamente muchos de los crímenes que se producen se podrían prevenir no otorgando la libertad bajo fianza a un procesado por homicidio, que como ha ocurrido recientemente en una parrilla porteña el liberado terminó matando a una persona. O no reduciendo la pena a un violador que después vuelve a violar.

Siempre hay que respetar los derechos humanos, y el derecho a un juicio justo. Pero también el derecho al ciudadano a ser protegido de morir a manos de un delincuente, si no para la ley, violar o no, matar o no da lo mismo. Discutir si es abuso o violación con o sin penetración ya es como invitar a cometer esos delitos. Lo que se quiere evitar es el abuso y la violación con todo lo que implica para la víctima, si no el violador "juega" con esas sutilezas legales, y le arruina la vida a una persona saliendo libre por un criterio muy discutible.

El problema con Blumberg no es, creo yo, que pida medidas muy duras, yo creo que no lo son y sería interesante que acá discutamos las propuestas en sí más que atribuirle al que las plantea unas características fascistas sin analizar puntualmente lo que propone, simplemente porque reclama seguridad. El problema que tiene Blumberg es que, quizás como deformación profesional, vea todo como un problema técnico, de conocimiento, de eficiencia, de métodos modernos, y de trabajar correctamente. Todo lo cual creo que son aspectos importantes, cuando los delincuentes aplican todos esos conocimientos, desde lo legal hasta lo tecnológico, es impensable que nuestras fuerzas de seguridad y nuestra Justicia no lo hagan. El problema que no sé si ve Blumberg es que no todo lo que se hace mal es porque no se sabe hacer. Muchas veces la corrupción que describía Ud. en Brasil pero que acá también tenemos, hace que no se haga lo que corresponde porque hay una red de corrupción que lo impide, y aunque hagan cien purgas en la policía va a seguir estando no sólo por las fallas propias de esa fuerza, de su formación, del contacto de los nuevos con las generaciones inmersas en la corrupción, pero aún creando una nueva fuerza como la bonaerense 2 también se encuentran los mismos problemas, lo cual hace pensar que la política de la cual depende la seguridad, se beneficia de alguna manera con que las cosas no se resuelvan y ciertas prácticas delictivas se sigan produciendo porque "a alguien beneficia", y ese "alguien" es poderoso.

Por otro lado, se pone muchas veces al que reclama seguridad como alguien insensible a las causas sociales de la misma, pero realmente mucha gente sufre a la vez los problemas económico-sociales y la inseguridad, y esto ocurre mucho en el conurbano bonaerense y algunos barrios de nuestra Capital. Un reclamo no quita el otro, no se contraponen, van juntos, y tanto que es el mismo gobierno el que está a cargo de resolver los problemas sociales y la inseguridad.

Ulschmidt dijo...

¿Porqué todo lo suyo se focaliza en un portador de mensaje y no en la cuestión central?
El tema de los superpoderes se remite a la incoherencia que el diario La Nacion pudo tener con el mismo tema en dos ocasiones distintas.
El tema de la inseguridad se remite al señor Blumberg. ¿ Si Blumberg se muere mañana el problema de la seguridad cambia en algo ??
Lo que asoma es que los temas pesan para el actual oficialismo en función de la oposición política que generen. SIEMPRE es así en REALPOLITIK, pero aquí es particularmente exagerado.
Si Blumberg alguna vez no hubiese juntado mas gente tras suyo de la que puede concentrar el Amado Líder gastando bastante de nuestros impuestos, la seguridad importaría un bledo.
Si los vecinos de Gualeguaychú no cortasen pasos internacionales ni colocasen bellas señoritas en la prensa mundial, el medio ambiente importaría un bledo.
Si los petroleros no hubieran masacrado un policía en un piquete para que le cambien la retención del impuesto a las ganancias, el impuesto a las ganancias no cambiaba.
NOTA: Estudios diversos indican que no tanto la pobreza como la diferencia entre pobres y ricos origina alta criminalidad (ej: USA, economía a la que no le va precisamente mal, pero con alta criminalidad por sus marginados) y por cierto usted viene con esto de la Brecha que los Abrocha ¿ Será posible causal de rebrote delincuencial?? (NO, no, no es la realidad. Es Blumberg )

Artemio López dijo...

Maria Esperanza, weber weber weber, pensar q el proyecto intelectual weberiano era polemizar, refutar y completar la obra de Karl Marx nunca superarlo, pero segun pasan los años ....pareciera no?.
Decía Durkheim sin nombrar a Weber mediante una sentencia q bien podría haber acompañado el propio Marx q el "sentido" de una acción social no podía ser captado desde afuera sino "a través de ligeras aproximaciones", esto es toda la obra de Max Weber era una ligera aproxi. Bueno, con análisis como los de Soares, nos enteramos que no lo era...Y si, el viejo Weber había entendido bastantes cosas, después de Morales Solá creo q es el mejor no?
salu2

Novale, esa cita se fue al corner, además si vas a citar a Weber en otra lengua q no sea la castiza, citalo en Aymará que es su idioma original
salute

dip.
En realidad "las propuestas"
de Blumberg son virtuales, cambian todo el tiempo y no son a mi juicio lo central de este novedoso personaje. El "nombre" - casi una marca ya - Blumberg, más allá de "las propuestas" del Ingeniero connota en el discurso sobre la seguridad urbana el efecto "mano dura". La tolerancia cero,la baja de la edad de imputabilidad , el aumento global de las penas, las críticas al garantismo en tanto mero abolicionismo, son efectos provocados en el y por el nombre de Blumberg. A eso me refiero en el post, más que a las propuestas del Ingeniero concretas, siempre gelatinosas y en movimiento perpetuo para ponerse a tono en el castigo q el sentido común de las clases medias urbanas demande para la última atrocidad q informen los medios. Clases medias q son (somos) el trager, soporte material del deseo de justicia de Blumbreg, que insisto es lo más potente de este personaje.
un salu2

Ulschmidt.
Me siento tentado a chicanear con aquello de "el medio es el mensaje", pero no, mejor y más serio para mí al menos es la afirmación de althusser citando a Pascal: "Arrodillaos, moved los labios en oración y creeréis".
No hay nada parecido a una "cuestión central" por fuera o más allá de "los personajes", los dispositivos de comunicación, los ritos, en fin las estructuras.
Muchos salu22222

Hard Core dijo...

Artemio:
De Weber era Aleman, lo sè, de Aleman no se un soto a la vela, dos lo tengo en ingles. El aymara justo el dialecto que se no es el que escribia Weber, que miercoles queres que haga, pero vos sabes ingles beatlemaniaco mentiroso, seras entonces. Si lo sabes, que dice el Sociologo Aleman mal transcripto en ingles. Lo que digo es que no digo que dicen, sino que lo cito y lo transcribo, ahora me vas a decir que como es en ingles lo tergiverso. En fin.... Chicanero,que no quieres ser, ladino que no lo seras, mira, no te digo barbudo porque yo tambien uso barba....!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, ante todo aviso que mi posición acerca del tema de la seguridad es algo larga y pido las disculpas que pueda ocasionar y por ultimo aclaro que es sin animo de ofender a nadie y si así lo siente alguien desde ya van mis disculpas por adelantado.

La “sensación térmica” de inseguridad se basa fundamentalmente en los delitos vinculados con la pobreza, es decir la criminalidad de aquellos que perdieron en un “reparto anterior”, no me parece que desde los medios se hable acerca del delito denominado de “cuello blanco”, es decir los delitos vinculados con los sectores poderosos, y la bajada de línea fundamental de estos discursos la hacen aquellos sujetos que en otro momento reclamaron el “estado mínimo”, es decir, los que propiciaron el desguace del estado de bienestar y luego de generar el estado minimo, la propuesta que tienen es la de “criminalizar” a los excluidos. Este discurso de criminalización y penas maximas, new yorker boys, tolerancia cero, etc, parece prender muy fuerte en la clase media y ello, para mi, responde a varias razones, una de ellas es que tiene la “magia” de la solución facil, de la solución facil meramente retorica por supuesto, hace ocho siglos que se consolido el poder punitivo y no resolvió ninguna cuestión social, por otro lado es innegable que existen delitos y tampoco es ilegitimo pretender que se resuelva esto o se aminore y además por que los sectores generalmente mas desposeídos, esos que perdieron en el “reparto previo” son los que padecen mas la inseguridad, delitos de toda índole, pero principal y mayoritariamente aquellos de la criminalidad de la pobreza. El tema principal es volver al eje del problema, no atacar la punta del iceberg únicamente, se ha mutilado el significado real de la palabra “seguridad”, se lo limita únicamente a la seguridad de las personas en cuanto a no sufrir un delito, cuando en realidad la palabra SEGURIDAD en un estado constitucional de derecho, un estado social y democrático de derecho implica la posibilidad de gozar y disfrutar efectivamente y no retóricamente, de los derechos humanos básicos, eso significa seguridad, la reducción que se opera de la palabra, quita todo lo que no tiene que ver con la seguridad física, es decir seguridad social, posibilidad de acceso a la salud, educación, ingerir alimentos, en fin, en términos generales con la efectivización de los derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo la reducción es funcional a evitar todo lo que tiene que ver con la criminalidad de los poderosos, de los incluidos y en ultima instancia también quita de escena toda la inseguridad que genera el propio estado a través de “agencias ejecutivas” que generan “violencia institucional”, de esto se vuelve apelando a una “aspiración” que implica el modelo normativo de un estado constitucional de derecho por la efectivización de los derechos humanos, en definitiva de eso se trata, debemos empezar a pensar que el problema que tenemos es de efectivización de derechos, no de consagración ya que el sistema dota de jerarquía constitucional desde 1994, con lo cual no es normativo el problema sino de efectivización de derechos. Ahora si la preocupación es la “criminalidad” de los excluidos, la propuesta basica que podriamos hacer es luchar contra la exclusión, garantizar los derechos básicos, ante esta bajada de linea que es en definitiva el pensamiento neo liberal o neo conservador, de “estado minimo”, donde Robert Nozick planteaba que los unicos fines legitimos del estado son la seguridad y la defensa exterior, en estos términos es planteado y para ellos todo “lo demás” violaba derechos.
Todo esto se agrava cuando algunos irresponsables hacen propuestas que poco se asimilan a una discusión penal o criminal seria y cierta y se acercan mas a lo que el grueso de la gente quiere escuchar, sabiendo de antemano que no proporciona ninguna solución y ello esta por demás probado, y se agrava también por que la posibilidad de respuesta de los estados nacionales en un contexto globalizador, queda muy circunscripta y pareciera que solo se puede proponer un aumento de la represión, ya sostuvo un conocido sociologo frances que “la atrofia del estado social conduce a la hipertrofia del estado penal”. También es preocupante que los referentes sociales del tema “seguridad” sean los padres de la victimas y que encima se asesoren con las escuelas penales mas duras, es por supuesto comprensible el dolor y es hasta comprensible una respuesta emotiva o que hasta pueda tener con el odio, mayor que el estimulo y es comprensible en el cerebro humano, pero es incomprensible que desde el mero padecimiento del dolor se pretenda hacer filosofia o contarnos como debe ser un modelo de estado o pedir respuestas represivas, son de diversa indole, no habilita para profesar en estos temas, por supuesto son propuestas y están al mismo nivel que las que pueda hacer el resto de la ciudadanía “común”, el tema es que estos discursos son funcionales a un determinado modo de ejercicio del poder y permite focalizar solo una parte de la “criminalidad”, pero también hay otra criminalidad y por lo general tiene que ver con golpes mas sangrientos, mas mediaticos y llamativos y en términos generales es una criminalidad impune, es la delincuencia denominada de “cuello blanco” y la regla general es la impunidad, por eso discrepo con quienes sostienen que hay una relación de necesariedad entre pobreza y criminalidad sino que es entre pobreza y criminalización, es decir con una persona de carne y hueso que es aprehendida y ello es perceptible con la sola vista de quienes pueblan las carceles, reformatorios, etc, el resto de la historia implica una mayor dañosidad social, la impunidad de los delitos de los poderosos no tienen que ver con la menor dañosidad social o mayor dificultad probatoria sino con una decisión política de persecución, el estereotipo que nos viene a la mente cuando hablamos de una persona que delinque o de un delincuente, es una persona joven, de tez morena, zapatillas, pantalones capri, una gorra viscera dada vuelta, algun tatuaje y generalmente un arma, esa es básicamente la representación colectiva del delincuente, en realidad se trata de la representación delictiva del “pibe chorro”, es la representación colectiva de una persona que perdió en otros “repartos”, un reparto de bienes, claro y gano en el reparto de “males”, y también en el estereotipo de delincuente, pero es mas que obvio que con esas características, no puede estatizar la deuda privada, saquear un pais, llevarse en el bolso los fondos de los jubilados o de las obras publicas, realizar megacanjes, etc etc.
Si es este tipo de criminalidad la que nos preocupa y motiva tantas marchas, la solución es muy sencilla e implica la efectivización de derechos y luchar contra la exclusión básicamente. Sls. Gonzalo Fossa

Anónimo dijo...

Pd: perdon nuevamente por lo largo de mi punto de vista. Sls. Gonzalo Fossa

Artemio López dijo...

Gonzalo, muy buen comentario, no extenso, muy interesante, especialmente esto: "por eso discrepo con quienes sostienen que hay una relación de necesariedad entre pobreza y criminalidad sino que es entre pobreza y criminalización, es decir con una persona de carne y hueso que es aprehendida y ello es perceptible con la sola vista de quienes pueblan las carceles, reformatorios, etc, el resto de la historia implica una mayor dañosidad social, la impunidad de los delitos de los poderosos no tienen que ver con la menor dañosidad social o mayor dificultad probatoria sino con una decisión política de persecución, el estereotipo que nos viene a la mente cuando hablamos de una persona que delinque o de un delincuente, es una persona joven, de tez morena, zapatillas, pantalones capri, una gorra viscera dada vuelta, algun tatuaje y generalmente un arma, esa es básicamente la representación colectiva del delincuente, en realidad se trata de la representación delictiva del “pibe chorro”, es la representación colectiva de una persona que perdió en otros “repartos”, un reparto de bienes, claro y gano en el reparto de “males”, y también en el estereotipo de delincuente, pero es mas que obvio que con esas características, no puede estatizar la deuda privada, saquear un pais, llevarse en el bolso los fondos de los jubilados o de las obras publicas, realizar megacanjes, etc etc.
Si es este tipo de criminalidad la que nos preocupa y motiva tantas marchas, la solución es muy sencilla e implica la efectivización de derechos y luchar contra la exclusión básicamente" Muy bueno, estoy de acuerdo absolutamente. Salu2

Unknown dijo...

“El cambio desde el Estado providencia hacia el Estado penitencia anuncia la aparición de una nueva forma de gobernar la miseria, que une la mano invisible del mercado de trabajo descalificado y desregulado con el puño de hierro de un aparato penal intrusivo y omnipresente.”

La frase pertenece al libro “Las cárceles de la miseria”, de Loïs Wacquant (discípulo de Pierre Bourdieu). Es un análisis de cómo se ha ido universalizando este “nuevo sentido común punitivo” como expresión, en materia de justicia, del neoliberalismo económico. Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Es asi, tal vez uno está hoy por hoy más cercano al pesimismo post-iluminista y nietzscheano de Weber que al optimismo (pero existente al fin) de Marx, que era hegeliano al fin y al cabo. Igual, no se pueden leer uno sin el otro.
Mi comentario anterior apuntaba, no a discutir a Blumberg, sino a esto: en una sociedad de masas TODO es un problema de organización, logística y burocracia: hasta el delito. Si las fuerzas de seguridad no se constituyen en una buracracia del estado legítimo, se constituirán en una burocracia (organizada, racionalizada) de la criminalidad.

Ulschmidt dijo...

Sí, María Esperanza, pero yo diría que corridos a un costado del iluminismo, un poco atrás de Nietzche, de Weber al fondo, a la derecha.

Anónimo dijo...

Hal, excelente ese libro, tengo una version que el prologo habla sobre la visita a Buenos Aires de los "Guiliani's boys" y como para ellos la vidriera de latinoamerica para experimentar estas politicas era BsAs asi como en Europa era inglaterra. Recomiendo tambien "En busca de las penas perdidas" No tiene desperdicio. Sls. Gonzalo Fossa.-

Unknown dijo...

Gonzalo: tengo la misma versión. Muy buen trabajo.

Anónimo dijo...

Artemio, diste una charla sobre seguridad? puede ser que haya oido que la promocionaban por radio?. Sls. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

Antes que nada excelente el blog, e interesante la cita. Me pregunto hasta donde puede uno estar seguro o temer que de impulsar mano dura y canilla libre de asesinatos policiales ocurrira aqui lo mismo que en Brasil... pero saber eso esta bueno, ahora quiero opinar sobre Blumberg y los blumbergmaniacos.

A mi hay algo que me molesta de Blumberg y que me inspira... ¿como decirlo de manera politicamente correcta?... me inspira profundo desprecio; me refiero a la agenda ultraderechista, probablemente fascista, encubierta tras una actividad que a primera vista se presenta como meramente "saneadora", que brega por el imperio de la ley y el buen funcionamiento de las instituciones. Si me enoja bastante que con la cobertura de la decencia y la legalidad contrabandee ideas politicas de 4ta y ver como captura chorlitos que seguramente son deme dos y siempre vivieron en un frasco y hoy, despues de haber apoyado a cuanta dictadura militar se les cruzo y haber consumado el desatre en que vivimos escriben a cartas de lectores a Blumberg haciendo gala de tantos buenos modales como de ignorancia politica.

Habiendo dicho esto, mi estilo me obliga a presentar alguna evidencia que sustente mi punto de vista. Eso es lo que sigue:

Preocupado por el comentario de dlp (que de ser cierto implicaria que Artemio usó la falacia del hombre de paja con Blumberg) me remiti presurosa a las fuentes, es decir a la página de la Fundación Axel Blumberg.

No encontré ningun documento "sesudo" ni propuesta. No se si porque no lo supe buscar o porque la politica editorial del ingeniero y su fundación apunta a la manipulacion emocional del que sabe leer de corrido pero solo pensar salteado, de vez en cuando o casi nunca.

Sin embargo encontre alli estas perlas de un protofascismo en estado larvario, ese rasgo de la argentinidad tan catolico, derecho y humano que, dictadura mediante, nos hizo figurar como nación a la par de la Alemania de Hitler, la URSS de Stalin y la Camboya del Khmer Rouge.

En anticomunismo 46 years old en la Fundación Blumberg puede leerse un reportaje de 1963 que envía un sindicalista ferroviario. Mire el lector esta pregunta y respuesta y digame que tiene que ver esto con la seguridad (no con la doctrina de seguridad nacional y la Escuela de Las Americas que si tiene que ver) con el combate contra el crimen, el impulso a la justicia y el combate a la corrupcion policial:

-. A su entender en este proceso antes señalado por Ud. ¿qué gravitación alcanza a tener la acción de los comunistas y otros extremistas en las filas de las organizaciones obreras?

...pregunta el entrevistador y contesta el sindicalista:

-. En todos los países del mundo libre el sindicalismo sufre, en mayor o menor grado, la acción de los agentes comunistas y otras fuerzas extremistas. El nuestra no podía ser la excepción y la influencia de esas fuerzas en el movimiento sindicalista argentino se hace sentir de diversas maneras. Es lamentable, por otra parte, que la política negativa de los últimos gobiernos en lo social y lo económico haya contribuido a la expansión de esas ideas."


Piense el lector si no fueron esos gobiernos ultraderechistas dictatoriales (¿como sino llegaban al gobierno?) los que aniquilaron el país y coadyuvaron a generar el desastre que ahora quieren "arreglar" a fuerza de mano dura es decir al sangre y fuego a que siempre recurrieron para apoderarse de lo que no es de ellos.

Sigamos con la agenda politica encubierta.

En Raul, The Terrible en la Fundación Axeltenemos una paginita dedicada a la ilegalidad de Raul Castells que empieza con Raul Castells was born in the city of Che Guevara. He is a walking, talking, pushing, barging force of nature. He fights the Government. He fights big business. He invades buildings and occupies casinos... A mi no me gusta ese personaje, lo detesto, pero si tuviera un sitio web no seria el unico esperpento que pondria en mi galeria de esperpentos, lo pondria junto con esperpentos merodearodes veraniego de Pinamar y Punta del Este que han hecho infinito mas mal que Castells. Sin embargo Blumberg solo pone a Castells, un esperpento "de izquierda".