7/27/2006

COMO LO DENUNCIARA BEATRIZ SARLO, LA INFORMALIDAD SEXTUPLICA LA INCIDENCIA DE LA POBREZA EN EL HOGAR DEL TRABAJADOR

El cuadro que da inicio a este post (click sobre la imagen para verla mejor) se muestran en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del 1er. trimestre de 2006, los efectos socioeconómicos regresivos del trabajo en negro en las dimensiones de brecha de ingresos entre trabajadores y la incidencia de la pobreza por ingresos del hogar. Mientras los trabajadores “en negro” reciben salarios un 63% por debajo de sus pares formales por igual carga horaria y actividad , el 40% de estos asalariados informales residen en hogares del estrato pobre por ingresos, y sólo lo hace el 7% de los trabajadores formales; siendo entonces la tasa de empobrecimiento del trabajador informal un 466% más intensa que la de los trabajadores “en blanco”. En el cuadro anterior también pueden distinguirse diferentes ciclos y modalidades de comportamiento de estas variables. Hasta 1980 se registraban niveles de informalidad bajos en torno a los 16 puntos, conjuntamente con impactos sobre la condición de pobreza moderados. A partir de la década de los 80, se observa un crecimiento de las tasas de informalidad en torno a los 25 puntos aunque ya con diferencias significativas en la condición de pobreza de los trabajadores. La década de los 90 profundizará tanto las tasas de informalidad como las diferencias en el impacto de la pobreza mientras que desde mayo de 2003 observa un descenso de las tasas de informalidad de un punto por años aunque con un crecimiento sostenido del impacto diferencial de la condición de pobreza sobre los trabajadores según su condición de formalidad. Este impacto diferencial de la pobreza por condición de formalidad es el que explica de manera muy consistente la persistencia de un núcleo duro de pobreza por ingresos que dada la eslasticidad empleo/pobreza actuales (por cada punto de empleo cae 1,4 la pobreza) , se estima habrá de consolidarse en torno al 20% de la población para entonces sí, ser un índice inelástico respecto las variaciones en los niveles de empleo, ... tal como nos lo enseñó en una reciente y medular radiografía de los límites del gobierno del Tirano del Lago Argentino, Beatriz Sarlo, considerada como todos lo saben, una de las intelectuales más importantes del universo de todos los tiempos, casita de dios arriba de ella no hay nadie. :P. Artemio López

3 comentarios:

Hard Core dijo...

Maravillas de la estadistica:
(el tocador de Beatriz Sarlo)

El Indec que sale a encuestar hogares ha detectado el nivel de pobreza de los trabajadores en negro, gracias a dios ha bajado el nivel de pobreza de los trabajadores en negro, es decir aquellos que no tienen obra social, no tienen ART, dependen del hospital publico, no aportan a las cajas de jubilaciones y sobre quienes la justicia laboral cabe solo en el caso de despido y en beneficio de los abogados y la sobrecargada justicia juridisccional. Pasen y veanlon, El Indec demuestra por encuesta hogareña como la infernal lucha contra la pobreza del gobierno va logrando sus frutos, según sus índices.
Ahora, como combatir el empleo en negro, eso el Indec no lo aprendió, poner topes a la discusión de los convenios colectivos para que no se escape la inflación que se escapa. igual, fuera de los presión no pactados y aun dentro de los pactados, es tarea del gobierno no del INdec, el Indec mide, por encuesta hogareña, mientras la feliz familia argentina reunida en torno a la sustanciosa mesa familiar debate su futuro y las inversiones a realizar con el excedente de los aumentos conseguidos por haber salido de la pobreza.

Hard Core dijo...

Ahora decime agrio Artemio por no comprarme la Cajita Feliz de Mac Donal´s

Artemio López dijo...

Te agarro el granizo sin la gorra novale?