7/24/2006

DE BUSTER KEATON A MIGUEL OLIVERA

Miguel Olivera, junto a Maximiliano Montenegro realizaron una nota impecable el Domingo pasado en Página 12 . En ella discuten con dos economistas del Citycorp que elaboraron un informe crítico sobre el control de precios oficial, que como ya se dijo en Ramble Tamble aquí, de no haber existido, si se anualizara el último trimestre de gestión sin controles de precios bajo la batuta del ayer ministro y hoy dubitativo candidato Roberto Lavagna, los resultados hubieran sido contundentes (por lo catastróficos): 24,7% de inflación de canasta y 1,1 millones de indigentes adicionales a los 4,5 millones existentes en la actualidad. Una aberración social que Buscaglia y Ades no analizan, en tanto no la consideran siquiera como una variable a tener en cuenta en el estudio. Pero nuestros superhéroes Olivera y Montenegro reaccionan a tiempo y luego de analizar con detenimiento los alcances del índice Big-Mac como marco de análisis apto para observar niveles de una eventual inflación reprimida desde el inicio de los controles de precio realizados por la Quinta Tiranía, concluyen: "Los economistas del Citicorp Marcos Buscaglia y Alberto Ades escribieron que “el consenso va en aumento: los números oficiales subestiman la inflación real... ¿Qué es, entonces, lo que encontraron Ades y Buscaglia? Simplemente que hay precios, aquellos sobre los cuales se estableció algún tipo de política (acuerdo, control o regulación), que treparon menos de lo que hubieran aumentado librados a las fuerzas del mercado. ¡Pero ése era justamente el objetivo de la política oficial!" Buster Keaton comentaba que en rigor el humor empieza con una caída, un tipo que tropieza, y ahí esta todo. Olivera y Montenegro confirmaron esta vez que Keaton tenía razón y mostraron no a uno, sino a dos tipos tropezando. Sencillez y mucho humor para una nota sobre inflación reprimida que hay que leerla completa y esta al toque, acá. PD: Los buenos ejemplos cunden y parece ser que Moralito, inspirado en la lógica de hierro de Ades y Buscaglia, que "por algo son del Citycorp", dice , ya tiene lista la teoría del " nazismo reprimido" donde el gran editorialista gaucho, demuestra que " sin la acción del ejército aliado , Hitler se hubiera bañado en las playas de Copacabana". :P Se viene otro best seller.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí detenidamente la nota y sinceramente no sabia que el big mac estaba en los acuerdos de precios.

Se me ocurren otros indices como para medir la inflacion, a saber:

*Indice big Carlos SATANAUN Mendez: consistiría en calcular, segun las monedas locales, cuanto puede "llevarse" alguien en 10 años.
*Indice petti peggy Mery July (alsogaray): Consiste en saber cuantos dias lleva limpiar un rio en cualquier pais del mundo.
*Indice Dromi: Consistiría en el tiempo que transcurre un "olvidado" ministro en vender todas las propiedades de un estado.
*Indice Frenando: Consiste en medir el tiempo que un pueblo aguanta un zombie en un sillon presidencial...

En fin, podriamos seguir con innumerables variantes de indices por demas ilustrativos. Sls. Gonzalo Fossa.-

Anónimo dijo...

La verdad creo que quisieron decir que cuando el dulce de batata tiene precio regulado sus fabricantes lo hacen con un mínimo de ingredientes - sino con menos del peso - con casi dudosa calidad, con pobre envase, con nada de promoción publicitaria y lo distribuyen sin preocuparse demasiado por si falta o escasea en tal o cual estantería mientras que a la par inventan el "dulce de batata con chocolate" que tiene lo mejor de lo mejor, viene con mucho bombo y no falta en ninguna góndola ( y se vende al precio que ellos dicen). Nota histórica: el dulce de batata con chocolate efectivamente se inventó para evadir un control de precios décadas ha.
Pero yo quisiera colaborar con más índices como mi precedente a saber:

Indice Culturoso Argentino = Precio Diccionario Espasa_Calpe de Bolsillo / Bife con guarnición a la Bismarck en el Palacio de la Papa Frita

Indice Horizonte del Medio Argentino = Valor Metro cuadrado duplex Caballito / Cuota último pantalla plasma

Indice de Satisfacción Argentina = Cuota Monotributo categoría 3 / Precio sesión normal con señora prostituta zona de Constitución

Anónimo dijo...

¿No estaría bueno un índice "big mac II" que tomara en cuenta el sueldo mínimo de cada país, y lo dividiera por el precio del big mac en cada lugar, cosa de comparar cuantos big macs podrían comprarse los pobres de cada pais?
Sería una manera de medir la desigualdad.

Anónimo dijo...

Martin yo te aporto un indice igual que el del big mac, una entrada de cine en 1991 salia $4 y en 2001 $10/12 (segun el cine) (mas de 100% de inflacion) ¿Cuestion monetaria o especulacion empresaria?. Sls. Gonzalo Fossa

Anónimo dijo...

Si, entiendo lo que decis Martin, pero desde 1991 hasta 2001 un peso = un dolar, como se entiende entonces? ademas el indice de inflacion desde 1991 hasta 2001 no fue negativo. Sls. Gonzalo Fossa.-

Anónimo dijo...

No no no no, aca en Buenos Aires la entrada salia $4 en el 91 y en el 2001 (antes de devaluar) costaba $10 o $12 segun el cine. Repregunto: ¿cuestion monetaria o especulacion empresaria?

Artemio López dijo...

Martín Juno, vos decís :"Los controles de precios incluyen una presunción: "los empresarios aumentan los precios porque son perversos: por eso hay que detenerlos". No es presunción es certeza ,de ahí q se los detenga, ....a los precios.O no?
salu2

Artemio López dijo...

Martin Juno, al mes de alzado, ya interviene el napia moreno y lo ejecuta, al precio obvio.

Ulschmidt dijo...

Ma que Moreno !!! Me fuí unos días a... y me cobraron el doble por alojamiento que hace tres años. Salí a comer a .... y también, el doble. Moreno/DeVido/elAmadoLíder eligen un "paquete" de precios que no se tocan, con alta incidencia en el polinomio del Indec. Energía, alimentos, etc.. Para lograrlo se subsidia, se cierra exportación, se la dificulta con retenciones, se patotea, etc... La inflación real y verdadera se descarga en otros rubros - es que los billetes estan dando vueltas !! - pero total no mide en el polinomio. Oh Felicidad !. Hubiera sido mas fácil quitar impuestos de los rubros que se quiere favorecer y punto - fuera IVA para alimentos, servicios escenciales, etc... - y dejar la persecuta. Digo yo: tener Impuesto interno a los combustibles + IVA = 50 % del costo del combustible por un lado y por otro usar retenciones para que combustible valga la mitad que afuera ¿¿ NO es un poco como sonso?? ( ahora venderemos mas caro nafta en frontera para que chileno que viaja a Mendoza no se avive y raje con tanque lleno. Tendremos que poner inspectores, e inspectores que cuiden que no coimen los primeros inspectores, etc,,, etc,,,,)

Artemio López dijo...

Ulschmidt, y si, lo que decis de los precios es asi. Los combustibles no es nada sonzo eso de cobrar x 2 ventanillas via carga impositiva y retenciones, no es nada sonzo.Puede no ser adecuado, no gustar, q se yo pero sonzo no es.Yo estoy de acuerdo porq creoq el estado debe ser financiado con estas maniobrás ridículas hasta tanto el sistema impositivo local deje de ser una joda de tinelli.En este país es muy fácil caer en la pobreza mas abyecta y es muy fácil tener guita sin declarar o declarada a medias, demasiado facil ambas cosas.
Algo anda mal Ulschmidt, muy mal hace décadas y décadas y eso es lo q esta por debajo de tus vacaciones carísimas.( a mi tambien moreno me tiene olvidado, pague 600 pesos x 2 dias!!! en un hotel medio pelo -Iruña - en mar del plata, no voy mas. un latrocinio de esta nueva y para mi simpatica etapa de sustitución de importaciones. salu2

Anónimo dijo...

Lo del combustible no me parece mal, dejar tal como está la cosa seria una forma encubierta de subsidiar el transporte en Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia y la verdad que no estamos en condiciones de hacerlo. En cuanto al sistema impositivo coincido totalmente que se debe reformar integralmente, hace un par de años leí un libro sobre sistemas impositivos y lo sorprendente es que los italianos tienen uno de los sistemas impositivos mas modernos del mundo y sus tecnicos son de los que mas saben, hablaban del punto de equilibrio que tuvieron que buscar y sobre una "ilusion" de impuestos distorsivos, es decir, frente a la no recaudacion por ser muy fuerte la presion impositiva, se agregan impuestos para llegar a los niveles "deseados" de recaudacion y se crea una ficcion cuando en la realidad obliga a la gente a evadir algunos de los impuestos por que sino es imposible desarrollar cualquier actividad, en realidad es muchisimo mas extenso y lo mio es el derecho con lo cual no soy justamente el indicado para desarrollarlo. Sls. Gonzalo Fossa.-

Ulschmidt dijo...

La maraña de subsidios (y controles para que no se aprovechen de los subsidios) y controles por la inflación y muchos etcéteras te va enredando y te tira al piso- La posibilidad de corrupción en ese sistema crece exponencialmente, la eficiencia se va la carajo. Al final la economía termina tomando un montón de decisiones equivocadas, porque los precios estan distorsionados.
Creo que el esquema actual se puede desglosar en dos grandes items:
1) Macroeconómico: Moneda nacional subvaluada. Cuidado de mantener superávit. Haber peleado muy bien renegociación de deuda. esto es MUY BUENO. Inventor: Duhalde. Ejecutor principal: Lasaña. Padre adoptivo: el Amado Líder.
2) Microeconómico: Sostener una endémica situación de falta de arreglo con las prestadoras de servicios públicos, hasta que empiezan a irse. Renacionalizar algo, con miras a renacionalizar más. Subsidiar servicios o energía a costa recaudación general. Elevar retenciones o cerrar exportaciones para controlar precios internos. Pseudocontrol de precios a lo milico. Burocratización de la vida socio-económica del país.Todo eso SIEMPRE FRACASÓ y ahora lo veremos fracasar también. Inventor/ejecutor y padre biológico: el Amado Líder.

Unknown dijo...

1. Subsidios hay en todas partes del mundo y el tema de los controles es absolutamente instrumental.
2. La negociación de la deuda corresponde a la gestión K, y cuando se negociaba era más duro el Amado Líder que Lasaña.
3. ¿Cuántas prestadoras de servicios públicos se han ido?
4. Subsidiar servicios y energía parece algo inteligente mientras se tenga superávit fiscal.
5. Elevar retenciones, por ahora, es una de las cosas más progresivas que se han hecho.
6. ¿Quién dijo que vida socio-económica del país se está burocratizando?
7. Lo que fracasó es el modelo de libre mercado, y el gran déficit de K es la distribución de la riqueza y la descarterización de la economía.