5/22/2006

LA MORAL DE MORALES

Este Domingo, en una editorial obviamente sin info pero de alta peluquería, dedicada a un funcionario de tercera línea, Joaquín Morales Solá nos muestra la enorme extensión de su tolerancia y profundo compromiso democrático afirmando que : " Moreno (Guillermo) perteneció a una dura fracción militarizada, cercana a los Montoneros, en la década del 70. Ese dato importaría ahora muy poco. Hay muchos políticos actuales que han pertenecido a vertientes de la insurgencia armada de hace 30 años, pero se han integrado totalmente a la vida democrática". Politicos, clérigos, plomeros , manicuras y también periodistas como él - agregamos nosotros -que habiendo pertenecido a "vertientes de la insurgencia armada de hace 30 años", dando apoyo periodístico al ejército genocida en operaciones , se han integrado totalmente a la vida democrática. En efecto, como señala el periodista Hernán López Echague y lo ratifica Marcos Taire acá , en la conferencia de prensa que en marzo de 1976 organizó el general asesino Antonio Domingo Bussi, en San Miguel de Tucumán, y a la que asistieron el mismo Marcos Taire, Renée Salas y Leo Gleizer, el general genocida , entonces gobernador, entregó a Morales Solá un pergamino en el que agradecía "su colaboración en la lucha contra la subversión". Qué lindo todo esto que nos está pasando, el napia Moreno y también Morales integrados ambos plenamente a la vida democrática después de haber pertenecido a "vertientes de la insurgencia armada de hace treinta años". Otro lujo de la argentina actual, modestamente. Por eso, queridos blogueritos, para seguir el camino del napia y moralito, como hace treinta (30) años, el 25, todos al Ital Park. Artemio López

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es bueno recordar que en la epoca de Perón también Gelbard que en otro lado lo citas se puso como meta inflación cero por lo cual estableció un rígido control de precios, en épocas donde solo se abastecía con la industria nacional, eso probo que la salida del estricto control de precios fue el “rodrigazo”, mas en un Fiat 600 cuyo valor era fijo, te lo vendían al precio establecido por el que fijaba la Secretaria de Comercio. Pero resultaba ser que cuando lo ibas a comprar, las ruedas eran un opcional, los asientos eran un opcional por lo que el auto, si lo querías puesto en la calle, valía un fangote de plata. también me acuerdo que en esas épocas que regia el control de precios por parte de las organizaciones obreras, desde la Comisión de Precios, Salarios y Nivel de Vida que dirigía el Negro Castillo del Sindicato del Vidrio en la misma Secretaria de Comercio, por la CGT RA, iban a la estación Saldías Lorenzo Miguel y Casíldo Herrera a mostrar la especulación de la Empresa Privada y por televisión escenificaban como se acaparaba el azúcar, que no era otra azúcar que la de CONASA, COMISION NACIONAL DEL AZUCAR, por ende, eran todas patrañas, pues a la hora de fijar precios, ni Perón, Ni el mismo Mingo Cavallo pudo con la libertad de oferta y demanda que tienen, por ejemplo, los mercados frutihorticolas, que mandan al índice de la canasta familiar, porcentajes con los precios estacionales mucho mas interesantes que otros. Por lo que debemos entender que Morales Sola, a quien puedo o no denostar, que se defienda solo, intento además, entre otras cosas, decir que los controles de precios no son por lo general compatibles con la idea de empresa privada y lucro. Que en realidad el puritanismo antiusurario que significa el control de la ganancia de la empresa, (recuerden que Perón mismo mando a hacer el control de gestión de las empresas y se reflejo en las paritarias celebradas en el periodo74/75 y que algunas siguen vigentes según se quejan los empleadores por ultractividad). En suma, cualquiera sea la ideología de Moreno y/o de Morales sola, las políticas de control de precios, no dieron resultado en la Argentina. Esperemos que al mismo Kichner no se le escape de su inteligencia el problema, ya que ambos vivimos en el mismo lugar y para la misma epoca.

Unknown dijo...

Luchar contra la usura es puritanismo?
Entonces controlar (y, eventualmente, limitar) la ganancia de las empresas para garantizar una mejor -y más justa- distribución de la riqueza y el ingreso debe ser una causa digna de Torquemada.
Mirá lo que nos venimos a enterar.

Hard Core dijo...

Hal:
Estoy de acuerdo con vos que hay que evitar la usura, estoy tan de acuerdo con vos que hasta el control de los salarios concertado con Moyano me asusta. Asi que si se limitan los salarios, habria que seriamente limitar los precios de las Empresas y los gastos de Estado. El problema es quien es el comisario del control?

Unknown dijo...

Si tiene que haber un comisario que sea el Estado democrático, cuanto más democrático mejor. Siempre mejor y más democrático que el Mercado.

Hard Core dijo...

Hal:
Me deberas definir tu concepto de democracia pues es evidente que la idea de Democracia Occidental no va ligada al concepto de controles, tales como los de las ganancias, rentabilidad de empresas, o libertad de utilidades. Para no confundirme. Cual es tu vision de la sociedad democratica?.

Rafa dijo...

Novalelapena: creo que no hay que confundir los conceptos de liberalismo y democracia, la interrelación entre ambos es un tema sumamente complejo. Al respecto te recomiendo leer este libro de Norberto Bobbio:

http://www.fce.com.ar/fsfce.asp?p=http://www.fce.com.ar/detalleslibro.asp?IDL=1262

Saludos

Hard Core dijo...

Jorge:
Estamos de acuerdo:
El filósofo italiano Norberto Bobbio (Turín, 1909), uno de los grandes pensadores de este siglo, sigue defendiendo el individualismo frente al ESTADO. A sus noventa años hace un repaso por este siglo que, en su opinión, se ha caractizado por la violencia. Sin embargo, para el pensador italiano, la constitución de los tribunales por crímenes de guerra ha sido un enorme paso para la PROTECCION DEL INDIVIDUO, pero de un modo totalmente independiente del ESTADO al que pertenezca. Bobbio se define como militante de la razón y afirma que, pese a que el hombre moderno ha asimilado millones de hechos de los que los antiguos no tenían conocimiento, el mundo de hoy nos resulta cada vez más incomprensible, menos transparente.

Artemio López dijo...

Un dato: Sin controles de precios el último trimestre de gestión de lavagna superstar( meses 09.10.11 del 2005),dio una inflación de canasta anualizada de 24,7%.Esto implica por el lado del gasto de los hogares 1,1 millones de indigentes adicionales al cabo de 365 días.Un escándalo para un gobierno democrático.
Con controles de precios, en el primer trimestre de felisa la opaca ,(12.01.02 del 2006) se observó una inflación de canasta anualizada del 7%. Obviamente los controles de precios per se no modifican cadenas de valor a mediano y largo plazo, pero en este país capaz de realizar en un mismo movimiento el mayor default de la historia, 57 puntos de pobreza y 25 de desempleo abierto, los controles si moderan expectativas inflacionarias sostenidas por tasas de ganancias insólitas urbi et orbi . Controlar entonces y publicitar duramente lo actuado, incluso sobreactuando es un intento más o menos feliz pero intento al fin de re crear cotidianamente la existencia de un estado activo y regulador aunque aún escasamente sancionatorio, para mi gusto, porque sancionar comportamientos abusivos en la formación d evalor y precio es una función típica e indelegable del estado democrático. El napia moreno que tanto apena a moralito es una anécdota y como tal anécdota resulta incapaz de intervenir en un debate a la altura de los q aquí se mantienen.
salu2

Unknown dijo...

Si hay una relación entre democracia, por un lado, y ganancias, rentabilidad empresaria y libertad de utilidades, por el otro, es más bien una relación de tensión antes que de funcionalidad. La misma tensión que existe entre democracia y capitalismo.
Por otra parte, en Occidente los modelos de Democracia son diversos. Si estuviera obligado a elegir entre ellos me inclinaría por los modelos nórdicos. Allí, el Estado y los controles abundan, y el bienestar social y la libertad individual también.

Anónimo dijo...

PALOS DE GARANTIA
Sr. Director: Otra vez y van.......Las imágenes difundidas por los medios de Televisión, de encapuchados portando palos de madera (que se dice tienen adentro hierro),interrumpiendo las vías del ex-ferrocarril Roca, por un conflicto gremial y con gente ajena a la empresa; ha recorrido el Mundo.El principio básico de respeto a la ley está desapareciendo y agravándose cada día.Más allá de las falencias del concesionario " Metropolitano" ,el conocido Taselli ( Gran beneficiado por algunos gobiernos y especialista en empresas "fundidas")No se puede admitir la degradación del sistema repúblicano de Gobierno determinado por la Constitución Nacional. Las vías ferroviarias son FEDERALES y observar la mirada pasiva de autoridades del orden ( Dependientes del Ministro del Interior) es una acabada muestra de la tolerancia continua a cualquier infracción.Nadie del poder judicial observó los hechos? Estarán todos de vacaciones y la Feria sera otra cosa?. Creo que es la mera Inacción de una justicia con "miedo" a los políticos gobernantes.La impunidad reina en todos los ámbitos y la democracia es solamente formal y lejana a la realidad de igualdad de derechos.Sean piqueteros o como se llamen,no han pensado en la gente que viaja.La fuerza manda y nadie pensó que podía haber ocurrido, si los pasajeros decidian "liberar" las vías.Se está causando un grave daño a la libertad y esto costará mucho tiempo de reparación. Garantias y derechos en un raro cambalache, donde los dueños son los que cortan calles, vías ,usurpan propiedades,roban y matan a" piaccere " y nadie vela por los derechos de la mayoría del pueblo.Los que violan leyes están protegidos.Han permitido lo que no se puede permitir ,dentro de un marco de anormalidad de las instituciones.La permisividad excepcional se ha convertido en regla.Parece muy difícil entender, que para ser una república, deben primar, la independencia y división de los poderes y una justicia sin patrones. Nadie advierte esta descomposición ?.Para entenderla hará falta,que Gobierno y funcionarios se transformen en victimas?. O que toda la dirigencia se encuentre enfrente del Palo y la capucha?.
Saludos


Lic. Francisco Scolaro
DNI 4702585
Palomar
Buenos Aires

Anónimo dijo...

LA ENCUESTOCRACIA
Sr.Director:Mucha tinta corre sobre el tema de las encuestas y los "encuestadores",lo que a veces nos hace pensar si tenemos que elegir entre ellas o el libre albedrío.La difusión abusiva de opiniones sondeadas,favorecen sin duda-manejadas por periodistas parciales- a los gobiernos autoritarios como el nuestro.La democracia no sale ilesa de los "juegos" de números, porcentajes y pronósticos,lo que crece día a día y se torna más evidente,cuando las encuestas son "compradas" o dirigidas y encima caen en manos de medios , controlados o dominados por publicidad o pautas oficiales ,como " premio" del Gobierno de turno.Si no fuesen controladas o inducidas serían útiles para los actos de Gobierno y para la Democracia misma.Creo que en nuestro País son lo contrario:
-Las mediciones suelen fallar y poseen imponderables
-Son meras muestras representativas de quienes acceden a participar y sabemos que son pocos.La gente es reacia,bien sea en la calle,por teléfono, en su casa (Donde ante la inseguridad, ni abre la puerta al encuestador)a contestar.
-Muchas preguntas suelen ser capciosas,engañosas y hasta irrelevantes.En la mayoria de los casos manipuladas, para inducir la respuesta que se busca.
-La opinión de la gente a las "apuradas" no contiene análisis ni reflexión.
-Suelen favorecer a medios no independientes,cuando con sensacionalismo o nota de tapa, inducen o engañan al lector.
En esta época electoral,lo preocupante es su influencia en el votante y a ello apuntan las "tendenciosas".Nuestra idiosincracia nos lleva al voto a "ganador" ( Los políticos lo saben) como escape a la frustración de una "derrota" que se siente como personal .Por ello ;creo que una encuesta o voto dirigido, es contrario a un sistema Repúblicano y Democrático.
Saludos


Lic.Francisco Scolaro

Lic. Scolaro dijo...

BRÚJULA ROTA
Sr. Director:

Una muerte, en una ruta y originada en una protesta, nos enluta a todos.
Por más nombres o justificaciones que puedan catalogar el hecho ha sido, a la luz de lo acontecido, simplemente un asesinato.

Una Semana Santa, manchada de sangre de otro argentino, se transforma en un lamento de todos.

Los pensamientos de los que suelen, casi siempre, sacar ventaja de estos hechos dirán: "Desapareció la ambición del Gobernador Neuquino, Sobisch, de ser Presidente".

Esto no puede disimular el estado de anarquía que sigue creciendo en nuestra Patria. El presidente Kirchner y el Ministro Filmus -"jugando" al candidato y olvidando que es ministro de Educación- miran desde la tribuna, con una brújula rota, lo acontecido. ¿Quién si no, ha decidido aumentos que algunas Provincias no pueden pagar? Frutos del falso federalismo de manejar las coparticipaciones a capricho.
Sobisch, al igual que otros Gobernadores, por haber callado esto y no haberlo denunciado ante la Corte Suprema, serán siempre patos de la Boda, mientras el primer mandatario y sus "bendecidos" lo miran por Tv.

El pueblo se ha acostumbrado a los cortes de ruta y a que este Gobierno haga la vista gorda y hasta ponga mirada complaciente ante los mismos.

Obvio que, al fallar la justicia, no ha quedado otro remedio al ciudadano para expresarse y ser escuchado o llamar la atención sobre sus dramas. No se pueden comparar estos cortes-ilegales con un crimen.

Se mezclan los derechos humanos con los constitucionales: La vida y transitar libremente.

La brujula rota que maneja esta administración permite que hasta el Ministro del Interior, con competencia en el tema, se permita opinar del hecho como algo lejano a sus obligaciones.

Si el gobierno no da respuestas, la fuerza de la gente es el único remedio, en una irónica ley del Talión -"ilegalidad x ilegalidad"-.

Lo grave es que este perverso mecanismo ya se ha instalado en la Argentina a riesgo de vidas. Desde el Sur, no se ve el Norte del equlibrio, ni de la seguridad, ni de la Justicia.
Saludos
Lic. Francisco Scolaro

Lic. Scolaro dijo...

martes 10 de abril de 2007
CALAFATE O COLIFATO

Sr. Director:

En lunfardo, nuestro querido y casi olvidado lenguaje popular, "Colifato", entre varias acepciones, significa "Perturbado".

No podemos ignorar que cuando nuestro Presidente se refugia en El Calafate, está perturbado por algún acontecimiento y al regresar trae consigo la euforia que suele seguir a las "perturbaciones".

La realidad social le viene demostrando, a casi cuatro años de "amasar" -entre otras cosas, poder y diseño de una Nación a su gusto, como lo fuera su Gobierno en Santa Cruz- que la caravana de conflictos-, que él mismo crea, se le están escapando de las manos.

Se podrían escribir muchísimos ejemplos, pero hoy es realidad uno grave: No soñó que el golpe "electoralista" para avalar al Ministro Filmus, anunciando aumento a los docentes, sin consultar a los Gobernadores, le habrían de explotar en la cara (pese a la mirada de "yo no fui" o sus dichos atrileros), con un lamentable saldo de un docente asesinado que engrosa la lista de muertos de cada día, por variados motivos, donde el Estado suele brillar por asusencia.

La solidez del Kirchnerismo, no es tal. Hasta se olvidaron que las escuelas, no dependen del "centralismo", sino de las Provincias y hasta de Municipios.

Uno debería pensar, ante el conflicto diario, que nos muestran lo medios (diarios, televisión, radios etc.) que al Calafate no llegan noticias.

Todos viven pensando en Octubre, en una prospectiva que nos puede llevar a contagiarnos del estado de un COLIFATO.
Saludos
Lic.Francisco Scolaro
PD: Hay rumores, sobre que han visto al Presidente por Chile

Lic. Scolaro dijo...

AMNESIA Y MEMORIA
Sr. Director:
Nuestro Presidente ha dicho textualmente que "cuando llegue el 28 de octubre se llenen las urnas de buena memoria".
Se referirá a la memoria de los Años 70 ?- En plena democracia bandas Armadas (Montoneros ,ERP, Triple A. etc ) sembraban la muerte y el se tildaba como militante(sin figurar en ningún lado, como defensor de los DDHH).
Se Referirá al Gobierno Militar ? -Su estilo personal autoritario es parecido a quienes gobernaban y le permitió amasar una considerable fortuna por la famosa 1050 , acopiando bienes
Se referirá a los años 90 ?. - Como gobernador de Santa Cruz , recibiendo a Menem como el mejor Presidente de la Historia, siendo amo del feudo y aumentando su patrimonio, haciendo lo que le venia en gana.
Se referira a su mandato ? -Obtenido con la ayuda de Duhalde, a quien luego traicionó y se pueden enumerar a titulo de ejemplo algunas cosas:
El ridículo de las "inversiones chinas".El conflicto con Italia y Japón por los bonistas. El vandalismo que azotó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El caos producido por los cortes de calles. La violencia urbana. El crecimiento de la inseguridad y la delincuencia. La impunidad de las patotas y las barras bravas.La crisis energética. El affaire Borocotó. El vandalismo que azotó Mar del Plata en la Cumbre de Presidentes. La tragedia de Cromagnon. El conflicto con el Uruguay por las papeleras. El papelón de La Haya.Mentiras a Entrerrianos. Las peleas con la Iglesia. Los desaires internacionales por no cumplir el protocolo. El conflicto con Chile por el gas. El alineamiento con Chávez en Naciones Unidas. La presión inflacionaria y el control policial de precios ante un Indec dirigido.La reducida inversión externa en la economía. Los dislates de D'Elía. Los jubilados, los indices de pobreza, trabajo en negro y desocupación.Las limitaciones a la libertad de prensa. El "apriete" a periodistas y empresarios. La vergüenza de la situación educativa. La corrupción generalizada que campea en todos los niveles de la administración.El continuo comportamiento anti-repúblicano y la concentración extrema de poder. Haber licuado el Congreso. El desmaneje de las finanzas públicas. La persistencia de la pobreza, a pesar del enorme crecimiento económico. La instauración del clima de intolerancia social. Resucitar los criminales enfrentamientos setentistas. El desmantelamiento del Poder Judicial y la renuncia masiva de jueces y el consejo de la Magistratura.Los enfrentamientos en San Vicente por el cadáver de Perón. El exceso de DNU. El crecimiento de la Deuda. Violar la ley, participando en procesos electorales provinciales, como Misiones. Ver conspiraciones ante cualquier opositor. Actos de corrupción. Falsa relación con el FMI. El país subsidiado.El clientelismo político.El eterno atríl.Terenos en calafate.Viajes de su esposa.. etc. etc.
Creo que muchos ciudadanos, que saben que es la Constitución Nacional, la independencia de poderes y una verdadera república, en Octubre pensarán..... Salvo que la amnesia borre la Memoria.
Saludos
Lic.Francisco Scolaro

Anónimo dijo...

PERORATA DE ELEGIDO
Sr. Director:
Nuestro preciado expositor de los atriles, el Presidente Nestor Kirchner, muy suelto de lengua (como de costumbre) ha manifestado, en su reiterada "persecuta" a los medios Independientes, que: "La prensa puede criticar pues no va a elecciones y puede decir cualquier cosa".

Justo quien no ha brindado jamás una conferencia de prensa, para no recibir alguna "incómoda " pregunta, sobre todas las "incomodidades" a las que ha sumido a la República, se permite esta expresión. No debe entender que los medios se someten a diario a la elección de los lectores y que muchos, en su ámbito geográfico, superan largamente ese 22% por ciento de los votos que a él lo sentaron en el sillón de Rivadavia.

Al comprar un diario o una revista el ciudadano opta, elige, todos los días y hasta se permite escribir a "carta de lectores" y me consta que se publican muchas. Un periodista, diario, portal de la web, programa radial, de televisión, etc., que no es sostenido con pautas oficiales, se mantiene por la fidelidad de sus seguidores. Los únicos que pueden decir cualquier cosa son los "bancados", en la medida que sean permisivos, genuflexos o afines a lo que el oído o la vista oficial desea.

Las expresiones del Presidente implican un nuevo menosprecio a la libertad de prensa. La sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) y ADEPA, tienen bien claro esto.

La injusticia de las prebendas estatales nunca vencerá a quien paga cotidianamente por su diario o medio.

Podrán quebrar a algunos que no pueden sostenerse ante la caída de publicidad particular (costos, impuestos,etc), pero nunca callarán cuando el pueblo los compre y los lea.

En esta campaña "electoral" pergeñada por el mandatario muchos medios le llevan ventaja, sin necesidad de mediciones del INDEC.
Saludos.
Lic.Francisco Scolaro

Anónimo dijo...

ACTOR DEL CRISPAMIENTO
Señor Director
Cuán cerca estamos, de los cuatro años de mandato del Presidente, que acaba de manifestar:"A veces ni quienes predican el evangelio lo hacen, se imaginan para el común de la gente qué difícil que es, poner la otra mejilla".

Fiel ejemplo de su "estilo". Ya muchos hablan de un "estado" de crispación (irritación, exasperación) que se percibe, cuando surgen sus expresiones ante tribunas adictas y espectadores de manejo punteril.

La agresividad impera por doquier y ya supera entre los ciudadanos a la preocupación. Cualquier inconveniente en la calle, en una cola, entre vehículos, trámites etc. lleva a la gente a reacciones de agresividad. Lo palpamos a diario en todos los ámbitos.

El nerviosismo y su reflejo en acciones de enfrentamientos hasta por pequeñeces, se están apoderando, de la sociedad civil, como consecuencia, más que cualquier otro factor, de la política de confrontación, que se despliega desde los poderes públicos, sumado al "clima de inseguridad" que padecemos.

El ánimo de la gente se esta nutriendo de lo que recibe: Intolerancia para discrepar.

La iglesia ya dio su alerta través de Monseñor Bergoglio y no se percibe desde la Rosada dichos que inspiren tranquilidad. Buenos son los que aplauden, malos o complotados los que disienten.

Creo que a Kirchner ya no le quedan sectores contra quien embestir y siempre el pasado o los otros, son culpables de los males argentinos (Parece que asumió ayer o no vivió su gestión). No se otea en el horizonte que algo vaya a cambiar.

El sueño del unicato, la pretensión de manejar conductas atacando, de meterse en la vida de todos los que osan oponerse, terminan violando la libertad de los demás (al menos de los que callan por miedo a la verba atrilera).

Esto desde el escenario, ha contagiado a todos los habitantes (menos a los del palco oficial). El animo general y el mal humor han venido de la mano del actor del crispamiento, al que solo le falta cantar " rencor...mi viejo rencor...”
Saludos

Lic. Francisco Scolaro
DNI 4702585

Anónimo dijo...

ESTADO A LOS GOLPES
Sr. Director:

Los argentinos palpamos a diario que nos encontramos con un Estado golpeado.

Desde la falta de respeto a la Constitución, la carencia de Independencia de los Poderes, las súper-facultades, la necedad de no informar ni siquiera al poder legislativo sobre los temas candentes (Ministro Fernández en el Congreso), la inseguridad, los conflictos sociales de todo tipo (Sta. Cruz a la cabeza), etc., confirman la lastimosa situación.

El gobierno está enfrentando lo que ha creado: problemas políticos, económicos y electorales, con un clima "enrarecido" en varias provincias.

Ya está circulando un "sapo" que todos conocemos bien: complots desestabilizadores a la carta y hasta posible "golpe de Estado".

Las usinas siempre tienen el color Rosa.

Ni al argentino más despistado puede pasarle por la cabeza la posibilidad de "golpear" la puerta de algún cuartel, ni al uniformado más trasnochado la "aventura"(salvo que la inventen) de rebelarse contra un gobierno que, si bien no respeta las leyes, ha sido elegido por el pueblo (más allá de su representatividad sin reválida desde el año 2003).

El "no les tengo miedo" repetido continuamente por Kirchner, los Indultos, su estado permanente de confrontación ante disidentes y el menosprecio a las FFAA, tienden a alimentar el tema.

Debe quedarles claro que, en plena campaña electoral reeleccionista o nepotista, el verso de "Nosotros o el avatar de que pierda la democracia" no lo compra nadie.

En lugar de comenzar a usar el rol de posibles víctimas para captar votos o "rifar" fantasmas a los que los ciudadanos no temen, ni desean, deberían ocuparse de proteger al Estado y a la República de los golpes y maltratos a los que los está sometiendo.

Saludos
Lic.Francisco Scolaro

Lic. Scolaro dijo...

Sr. Director:
Es conocido, que el turismo extranjero, representa una fuente de ingreso importante para el País.
El típico turista, busca inicialmente la naturaleza cuasi-salvaje ( pero con confort) y termina extrañando las luces de las grandes ciudades ( especialmente nuestro Bs.As.)

Lo único que los aglutina o identifica, es contar con seguridad personal, de su familia y de sus pertenencias.Quiere gozar de su tiempo libre de manera placentera, con el legítimo derecho de no renunciar a su tranquilidad o el sentirse protegido.

La mayoría de los Estados, alertan a sus ciudadanos, sobre las situaciones de inseguridad que existen en otros sitios y especialmente en Argentina.Lo que estoica y dolorosamente, vivimos, palpamos y sufrimos todos a diario.

Nuestras autoridades ( al par de no alertarnos a nosotros de nada) viven quejandose de las advertencias extranjeras sobre nuestra situación,especialmente sobre aquellas que de manera expresa, alertan a sus viajeros para no ser sorprendidos a "quemarropa".

Suecos, Alemanes, finlandeses, Japoneses etc., en sus agencias alertan a sus viajeros sobre ciudades de riesgo como la nuestra. Otros lo hacen de manera oficial ( EE.UU e Inglaterra) y esto ha tocado la "fibra íntima" de nuestras relaciones exteriores, como si los crimenes, motochorros, carteristas, secuestros, estafadores, manifestaciones, protestas ante embajadas, accidentes callejeros, etc correspondan a otra geografía.(No somos los únicos en el Mundo,pero nadie nos avisa.)

Solemnemente, rechazamos los consejos que les dan a los visitantes y lo transformamos en una cuestión diplomática.

Es de suponer que nuestra Cancilleria, posee personal de carrera, que debe parar la constante inquina con los Países del primer mundo y de última recordar que nuestra Constitución expresa:" Que los extranjeros en nuestra Nación gozan de todas las garantías constitucionales ( Art.20 ) y entre ellas transitar libremente, tener derechos civiles y especialmente su seguridad.
Se pretenderá tapar el sol con las manos y que todos los turistas sean incautos o imprudentes?.
Saludos



Lic.Francisco Scolaro

Lic. Scolaro dijo...

REPORTAJE DE BALERO
Sr. Director:
Una periodista (Ruiz Guiñazú) ha embocado un reportaje a su majestad del atríl: el Presidente Kirchner.

Como en el tradicional juego latinoamericano del "balero", que tiene como elemento básico una bola con un agujero, atado por un cordel a un palito, nos daba en la infancia el placer y la alegría de atinar a embocarlo.

Las entrevistas y conferencias de prensa, que son habituales en todas las partes del mundo, para este gobierno son un fenómeno, como cuando la clavija atrapa la bola del también llamado "Bilboquet".

Sólo en la Argentina actual los medios viven suplicando que el mandatario se digne a estos eventos. Nuestra Historia, salvo una que otra excepción (si no me equivoco, Yrigoyen), jamás un presidente ha esquivado o se ha negado a una conferencia.

Es una forma de explicar al pueblo los temas que se mantienen en la nebulosa, ante la falta de comunicación sobre los destinos del País.

En algunos Estados es hasta una rutina, cuando no una obligación, responder preguntas -aunque sean molestas e incómodas- ante medios acreditados sin tendencia oficialista. A nosotros nos sobran los interrogantes sobre muchos temas y el temor al diálogo suele confirmar "sospechas".

Parece que fuera placentero, no escuchar opiniones encontradas, discrepancias etc., olvidando que la democracia se sustenta en el pluralismo de conceptos y en la información al pueblo.

¿Será el emboque mencionado, en esta era electoralista, un punto de partida para cambio del estilo atrilero?

Será muy dificil para Kirchner, enfrentarse con los consabidos interrogantes de un pueblo que quiere saber: quién, qué, dónde, cómo, cuándo y por qué?

De lo contrario es para pensar que el palo es chico, el agujero grande, coronado de "tachuelas" y expuesto a ser embocado en cada lance o pregunta sin respuesta.
Saludos.
Lic. Francisco Scolaro