9/04/2010

y se fue la primera !

Leemos: La primera reunión de la Comisión Investigadora que deberá determinar la responsabilidad política de Mauricio Macri en las escuchas ilegales terminó, esta tarde, en medio de una fuerte polémica entre oficialismo y oposición, con denuncias cruzadas y pedidos de renuncias.

En fin, el Pocho dixit: “Si quieren que algo no avance y quede en la nada, creen una comisión”.

don`t let me down , grondona

Leemos: A este paso, River se estaría yendo al descenso por primera vez El triunfo de All Boys sobre Olimpo dejó a River Plate en la zona de descenso directo, junto a Quilmes. El equipo que dirige Ángel Cappa tendrá mañana una dura prueba ante Vélez, en Liniers.

Dios no lo permita! :)

boca - cuervitos

Para ver a Boca on line, click acá. Vean algo de la previa ... Para el partido, esperen a que empiece...Ouch!

cuándo vuelve mi papá?

Una de las características más decepcionantes de esta coyuntura política es sin duda la ritualización de la realidad , cuya fluidez, lo reconozcan o no oficialistas y opositores , es su característica estructural, fundante.

Lo hemos analizado en Ramble haciendo foco en la oposición, pero vale para todos.

Agobio por la reiteración, asfixia por lo previsible y repetido ya sin piedad, el aconteciento político ha sido demolido a la pura didáctica de lo ocurrido hasta que finalmente se logra que el empobrecimiento lo domine.

Sin embargo las cosas no son así y el sentido del rito decae inexorablemente. Son fotos viejas en un placard, y aún la de aquellos que tanto amamos apenas brumas en las que sólo la música puede perderse.

Cuando vuelve la política? Porque yo tampoco recuerdo ya los ojos de mi viejo ... y era mi papá compañeros y compañeras ....

Princesita

Cuando vuelve mi papa?

creo oir sus pasos al regresar

ya no recuerdo

el color de su mirar

al sonreir

Una foto en un placard

y un abrazo que no quiere llegar

tan solo en sueños

puedo imaginar su voz

llamandome...dice

Oh, princesita

Luz de mi vida

Oh, princesita

Te encontraré

Si el me ensena a nadar

yo podre bucear el fondo del mar

y en su guitarra

cantaremos la cancion que el dejo al partir

Cuando vuelve mi papa?

Es que la lluvia no lo deja llegar

y en el camino, va perdido

y se que esta

llamándome...dice

Oh, princesita

Luz de mi vida

Oh, princesita

Te encontraré

Ya te encontré

Música y letra: Bob Telson

Adaptación al español: Isabel de Sebastian

De la pelicula "La Vida Segun Muriel", Isabel de Sebastian voz , Bob Telson piano.

este dulce de leche contaminando

Leemos: Vi hace un par de jueves el programa de Zloto y Tenembaum, dos grandes tipos a los que aprecio. Convocaron a Jorge Lanata, por quien también siento afecto personal, y a Jorge Fontevecchia, a quien no conozco pero que voté como el mejor periodista de 2009, por sus reportajes y análisis sobre la Ley de Medios.

Hubo más material de análisis sobre quién era realmente el candidato De Narváez en su reportaje de PERFIL, que en todo lo escrito –con preconceptos a favor o en contra– que circulaba por ahí.

9/03/2010

empezó el circo...

Leemos: Fuentes de la Legislatura porteña explicaron que en el encuentro de hoy, viernes, a las 15, se aprobará un reglamento similar al que utilizó el cuerpo que terminó impulsando el juicio político a Aníbal Ibarra, por el trágico incendio de República Cromañón.

El elegido presidente de la Comisión, Martín Hourest (Igualdad Social), y el vice, Martín Ocampo (PRO), intercambiaron este jueves sus reglamentos para analizarlos y realizar una contrapropuesta, salvando las diferencias existentes entre los 17 miembros integrantes, cinco de ellos oficialistas. "No estamos lejos, todavía faltan algunos lineamientos", reconoció un legislador macrista que participaba de las negociaciones...

Compañeras y compañeros, crucemos los dedos... Ay mamita querida! Pensar que lo tuvimos en 30 puntos y bajando !

oposición deseable, oposición posible

Leemos a Julio Blanck: Las palabras son distintas, pero el diagnóstico es el mismo.

“Juntamos más de lo que parece, pero somos una banda desorganizada” , dijo a Clarín uno de los aspirantes presidenciales del Peronismo Federal.

“Si no nos movemos rápido, estamos en peligro porque nadie va a confiar en nuestra unidad, no vamos a ser creíbles” , aseguró otro de esos hombres que pretende ser el próximo inquilino de la Casa Rosada.

Tal como señalamos habitualmente en Ramble, a medida que se afirma el liderzgo de Ricardo Alfonsín al frente del Acuerdo Cívico ampliando su capacidad de alianzas y dada la condición de primera minoría del FPV con base de 30% en su peor momento en junio de 2009, va quedando claro que entre ambas alternativas girará el 70% del electorado, desmoronando la hipótesis de los tres tercios a la que apuestan hoy muchos sectores, en especial los que propugnan la restauración conservadora, como el PRO o las Liebres del Sur ( nuevo blog!).

Tanto la Coalición Cívica como el PRO, el Peronismo Federal , Proyecto Sur y demás alternativas disputan hoy, en el mejor de los casos, un 30% del electorado nacional. Se distribuya como sea esa magnitud ,ninguna de las fuerzas tiene chance de disputar de cara a 2011, ni en primera ni en segunda vuelta, si esta existiera.

Lo llamativo en el caso de esta módicas alternativas electorales resulta que su verdadera proyección nacional no se corresponde con el centimíl de diarios y horas de cable ofrecidas a sus representantes.

Esa es la construcción mediática de la oposición deseable, poco falta sin embargo para el embalaje final de cara a las elecciones y entonces se acelera el tiempo en que las corporaciones deberán definir sus estrategias de medios, considerando ya como propia y aún a regañadientes la oposición posible, la realmente existente. Cooming soon.

esperando al cuerverío...

Leemos: El Bichi Borghi vivió una semana diferente. Luego del triunfo ante Vélez el pasado domingo, pudo disfrutar del Mundo Boca y lo dejó en claro con sus palabras. “Me da la sensación de que el domingo pasado llegue a Boca, esto es Boca” confesó el DT Xeneize.

Hoy el día no acompañó y el Bichi tuvo que cambiar de planes. “La idea era hacer fútbol” expresó pero aclaro que “todos están en condiciones para llegar bien”. “Lucchetti, Clemente y Chávez están con molestias pero vamos a repetir los mismos once” confesó el DT, confirmando que seguirán los mismos que le ganaron a Vélez.

Conferencia de prensa completa acá.

9/02/2010

parias

"Fue considerada alguna vez como un paria, pero después de completar una dolorosa reestructuración de deuda este año, Argentina emerge como un atractivo mercado para inversores."

Post completo acá

pobreza e indigencia - diciembre 2009 - agosto 2010

En la apertura del post (click para agrandar), el cuadro Nº1 muestra el despliegue de los indicadores de pobreza e indigencia para diciembre de 2009, según proyecciones propias en base a relevamientos también propios de la canasta básica alimentaria y su proyección a agosto de 2010.

Este ejercicio de simulación, se realiza para estimar el impacto en los niveles de pobreza de los aumentos anunciados sobre salario mínimo, jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo, recientemente anunciados por el Gobierno Nacional, con la actualización correspondiente del 22,2% en Asignación Universal, 26,5% en jubilaciones y 22,7% en salario mínimo.

Las líneas de pobreza e indigencia se calcularon en función del relevamiento propio de canasta básica alimentaria que pertenece a Consultora Equis. El siguiente cuadro N°2 (click sobre la imagen) , muestra las diferencias entre las canastas básicas oficial y propia.

Finalmente, el gráfico que cierra el post, muestra la proyección del impacto de los aumentos sobre las tasa de pobreza e indigencia para el momento en el cual comienza a hacerse efectivo el cobro de los aumentos (septiembre de 2010). La proyección se realiza a valores de ingresos constantes.

Los datos surgen de la Base Usuaria de EPH, conforme al procesamiento propio. Las canastas básicas regionales se proyectan en función de la canasta básica metropolitana medida por Consultora Equis.

las movidas en el acuerdo cívico

Varias novedades, que no pasan de especulaciones, circulan al interior del Acuerdo Cívico y Social, ya claramente la segunda minoría de cara a las elecciones del año 2011.

Toda la movida interna se da al calor del impulso notable que imprimió a la fuerza el desplazamiento de Cleto Cobos como referencia nacional y la consolidación de Ricardo Alfonsín y la expansión de la capacidad de alianzas del espacio que trajo aparejada, además de las virtudes de su liderazgo personal, claro.

Tras la fórmula ya consensuada de Alfonsín-Binner, parte del armado territorial está aún pendiente. Una operación sin fundamento intenta articular a Pino Solanas como candidato porteño del Acuerdo, y la especulación llega hasta postular a Lilita Carrió como candidata bonaerense.

Nada de eso sucederá, y el Acuerdo seguirá con sus cuentas pendientes en el armado porteño, que seguramente resolverá más técnica que políticamente, vía la superposición de escenarios locales y nacionales y la tracción y corte de boleta que la figura de Ricardo Alfonsín logre en la Ciudad, mucho más que por el armado local, que no podrá ser demasiado consistente dada la situación actual de la fuerza en el distrito.

Igualmente, como señalamos en Ramble , la fuerza panradical arrastra el déficit central de su armado nacional en el Conurbano Bonaerense, que representa el 25% de la estructura nacional de votos, donde el Acuerdo mide 12%, situación que de no revertirse lo ancla nacionalmente, en el mejor de los casos, en un 30% de los votos.

Finalmente, otro distrito complejo de armado local es Santa Fe. Algunos dan por descontada la candidatura de Mario Barletta a Gobernador, desplazando al socialista (el hermenesco Muñeco e' torta) Pechito Giustiniani, hombre de muy poca onda con Hermes, como candidato a Intendente de Rosario.

Se verá, pero hoy, nada de lo que circula en los medios tradicionales respecto de las candidaturas de Pino y Carrió, tiene fundamento real.

9/01/2010

el gobierno de macri no cumple con la ejecución presupuestaria

Recibimos el Informe sobre ejecución presupuestaria en obra pública del gobierno de la Ciudad al 30/06/2010, elaborado por la Fundación Estado, Trabajo y Producción, que muestra una arista notable del bochorno de gestión que golpea a la Ciudad. Leemos en el informe:

Al analizar la ejecución del Presupuesto 2010 de la Ciudad de Buenos Aires al primer semestre, se desprende una primera conclusión: en términos generales el porcentual devengado es bajo, pero esta cuestión cuantitativa se ve agravada por el hecho de no realizar la inversión en imprescindibles obras de la ciudad que ya cuentan con financiamiento público.

Esto es, contando con un presupuesto aprobado de casi $ 3.000 millones para obras públicas, los gastos de capital en la primera mitad de año fue de sólo el 25% ($ 727 millones). Como ya denunció oportunamente la Fetyp, en el primer trimestre la ejecución había sido sólo de un 7%.

En lo presupuestado se debe contemplar el endeudamiento aprobado de U$S 475 millones --de los cuales U$S 300 millones se deberían destinar a obras en el Subterráneo de la ciudad, y U$S 175 millones al Fondo de Infraestructura Social (FOISO). La actual crisis en el sistema educativo y de la salud de la Ciudad en parte se debe a la no ejecución de las obras del FOISO, especialmente en escuelas secundarias y en hospitales.

Desagregando la ejecución presupuesto del primer semestre también se observan nuevas situaciones que confirman un diagnóstico previo de la FETYP: no sólo que el actual gobierno de la Ciudad es ineficiente, sino que gasta mucho en cosas pocos importantes para la gestión, sino que también, como estamos viendo, es ineficaz: no ejecuta los recursos para obras imprescindibles.

En efecto, las tan necesarias, como saben miles de porteños, obras de infraestructura de la red pluvial se ejecutaron en el primer semestre sólo en un 18% (se han invertido menos de $77 millones sobre una partida de $ 424 millones de la ley de presupuesto 2010).

En Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud, sólo $6,3 millones sobre $150 millones aprobados en la ley de presupuesto (representando el 4,2%), con el agravante de que se realizó un recorte de $95 millones al presupuesto original.

El Ministerio de Educación muestra peores resultados en sus gastos de capital, con una ejecución del 7,4% en Infraestructura y Equipamiento durante el primer semestre, que significan $32,7 millones, sobre $441,3 aprobados, y en construcción se ejecutaron únicamente $15 millones sobre un presupuesto de $ 337,8 millones (es decir, el 4,5%).

Subterráneos también está muy por debajo de lo previsto, pese a tantas promesas de Macri. Sólo se han ejecutado $72 millones, un 48% del presupuesto sancionado, y a pesar del endeudamiento, ni siquiera se llegó a ejecutar la totalidad de la asignación específica de fondos de la Ley Nº 23.514. Como decíamos antes, esto es una muestra más de la ineficacia e imprevisión del gobierno de la Ciudad: un área solicitó un endeudamiento cuyos fondos no está en condiciones de invertir, y que, dada su incapacidad, tiene previsto cederlos en forma por demás ventajosa a AUSA (Autopistas Urbanas).

El gasto es sesgado y desigual. Dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, con un promedio de ejecución total del 52,8%, se observa que los Servicios de Higiene Urbana superan cualquier promedio de ejecución imaginable, con un 65%, lo que confirma que a pesar de tener un presupuesto aprobado de $1.177 millones -seguramente vía redeterminación de precios y otros ajustes-, el área superará los $1.500 millones en gastos para el corriente año. Ello contrasta con 18% de ejecución de obras de infraestructura de la red pluvial, perteneciente al mismo Ministerio.

Un caso particular y que, dada la emergencia habitacional de la ciudad, habla claramente de la desidia con que se trata este tema y sobre a qué le da prioridad el GCABA dirigido por Macri, es el caso del Instituto de la Vivienda, que ha ejecutado un escaso monto de $ 26,3 millones sobre $ 409 millones sancionados. Esto significa una ejecución de apenas 6,4% del mismo.

En síntesis:

La ejecución presupuestaria del primer semestre 2010, como toda la gestión iniciada el 10 de diciembre de 2007, corrobora la concepción del actual gobierno: mientras se invierte muy poco en obras imprescindibles para la población, se gastan mucho recursos en los importantes sobreprecios que se han pagado en las obras y manutención de pavimentación y veredas, y en el mantenimiento de la ciudad (recolección de residuos, alumbrado, limpieza de sumideros, mantenimiento de los espacios verdes, etc.), como lo demuestra la sobre ejecución de los contratos de higiene urbana,

También se incrementó sideralmente el gasto político a partir de haber incorporado asesores y personal jerárquico, con altas remuneraciones, y de haber creado innecesarias agencias gubernamentales que ni siquiera cumplen con sus misiones y funciones. Tal es el caso de la Agencia Gubernamental de Control, que debería haber supervisado la obra que se derrumbó del edificio para gimnasio en el barrio de Villa Urquiza, que costara la vida de tres ciudadanos. Se recuerda que además un juez federal allanó las dependencias del gobierno porteño por haber designado como jefe de inspectores de Protección del Trabajo a un hombre sin especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo, como exige la ley.

saudades

Ernesto Semán se plantó en Nueva York hace tiempo, ahora parece que extraña y llora con Skay, como buen ochentoso radical K. Pidió la Oda y la tiene.

Nosotros, los populistas setentistas, lloramos con nuestros recuerdos, que siempre bailan detrás, como la Parca , Ernestito!

anticipo de ramble

Leemos: La campaña de Martín Palermo en la primera de Boca es espectacular, de eso ya no hay ninguna duda. Todos los arcos rivales han sufrido en algún momento el poder de un goleador temible. Pero si de sufrirlo se trata, San Lorenzo tiene mucha experiencia. Solamente contando los partidos oficiales, Palermo le metió 11 goles a los de Boedo en 20 partidos disputados. Con esta cifra, Palermo es el futbolista de Boca que más goles le ha marcado en el profesionalismo...

Jejeje, nota completa acá.

tapa...

Encontramos en Diario R un análisis gráfico de 253 tapas de Clarín, desde el 25/5/2003 hasta el 25/5/2010, que muestra, de manera muy didáctica y sin adjetivaciones excesivas, la construcción de la línea editorial de esse medio, a medida que avanzaba del idilio a la confrontación total con el Gobierno.

Click acá para ver estudio.

santa fe, keep on moving

Los reacomodamientos del peronismo santafesino son, al menos, coloridos. Una breve descripción nos envía Darío Schueri, que al mismo tiempo anticipa resultados en las municipales de Laguna Paiva, donde votarán 7.000 ciudadanos y que en 2009, entre el vecinalismo y el PJ, acumularon el 50% de los votos, mientras el FCyS obtuvo apenas el 15%. El Frente Progresista esta vez, ya no se presenta. Qué zarpados!

Paiva resulta emblemática porque, en esa localidad, Agustín Rossi recibió escraches con bosta y huevazos en pleno conflicto con la 125, y el viernes vuelve a la localidad.

Sobre que el FPCyS no vaya a elecciones, y para relativizar el carácter de "test match" provincial de esta elección local, me sugiere Gabriel Colombo desde Laguna Paiva:

"Tomalo con pinzas, el candidato del vecinalismo tiene el apoyo también del FPCyS a nivel provincial, como bien dice Schueri son elecciones para completar el mandato que vence en 2011. El año que viene es otro cantar. Dice Schueri :

Mientras el radicalismo fustigó severamente a la senadora ex reutemista Roxana Latorre por haber dicho que una fórmula Alfonsín-Binner chocaría el país al día siguiente, acusando al mismísimo Carlos Reutemann de haber formado parte junto a Latorre y Menem de los “nefastos” años noventa, este jueves 2 en la sede del PJ local, el senador reutemista Ricardo Spinozzi lanzará formalmente su pre candidatura a Gobernador para el 2011.

Con el argumento de llevar a cabo un plenario con “invitados compañeros militantes y dirigentes de los sectores políticos, sociales, gremiales, de territorio, la rama femenina y la Juventud Peronista”, Spinozzi, dicen que acompañado por la diputada ultra reutemista Celia Arena, recibiría formalmente el espaldarazo – intrínseco – del senador Reutemann.

De esta manera el ungido por Reutemann en su momento como Presidente del PJ santafesino busca transformarse en el candidato estrella del espacio del Peronismo Federal en la vertiente Reutemann.

Dentro del Peronismo Federal vendría luego el rosarino Norberto Nicotra por la línea de Eduardo Duhalde; y oteando el horizonte el senador por el Departamento La Capital Juan C. Mercier junto al Diputado nacional rosarino Daniel Germano.

Por su parte, otro ya lanzado al ruedo, el rafaelino Omar Perotti insiste en que será el candidato “de todos los santafesinos”, no “el primer delegado de Reutemann, Duhalde o Kirchner” en Santa Fe, actitud políticamente obcecada que piensa llevar hasta la Primaria; mientras Jorge Obeid, como dijimos varias veces, ocupa su tiempo de espera de una definición de Carlos Reutemann como candidato a Presidente, en armar con algunas líneas nacionales la unidad del peronismo santafesino.

Para ello, delegados del actual diputado nacional y dos veces gobernador mantendrían conversaciones con referentes de la Casa Rosada a fin de evitar sumir al peronismo santafesino en una interna entre “Federales” y “Kirchneristas” que los dividirá y le restaría chances frente a un oficialismo potencialmente unido.

En este ideario, debido a que el kirchnerismo estaría controlando territorialmente con la seductora billetera a unos 22 o 23 Intendentes y unos 90 Presidentes comunales bajo la batuta del diputado nacional Gustavo Marconatto, (sin contar lo que maneja Agustín Rossi) se estaría avanzado en el bosquejo de un preacuerdo que permita ganarle al Frente gobernante con una plataforma común de una docena de puntos de políticas públicas; nuestro voluntarioso informante ata esta superstición a la aprobación de los principales hechiceros: Reutemann y Kirchner.

Paiva, test mach

A todo esto, el domingo 19 de septiembre la ciudad de Laguna Paiva irá a las urnas para elegir Intendente tras el fallecimiento en febrero último del Intendente Norberto Trossero.

Las encuestas dan como favorito a quien ocupa actualmente el sillón de Trossero, el Presidente del Concejo Rodrigo Fernández del Partido Unión Vecinal Democrática, que en su momento recibiera el apoyo del sector de Agustín Rossi. Le siguen a Fernández en las preferencias del electorado dos peronistas: los concejales Rosa Gallo y Ricardo Gudiño. Curiosamente el FPCyS no presentó candidatos en Laguna Paiva.

clarín miente, una historia de perros y gatos

Las desmesuras que se cometen en esta coyuntura tan particular comienzan a instalarse como parte del sentido común ciudadano.

Que el Gobierno es autoritario -tal como denuncia Morales Solá- y Clarín miente -como señala Papaleo- comienzan ya a ser parte del saber popular.

Y así como un tema musical se encarna en el alma del pueblo cuando lo cantan las hinchadas, el humor es tal vez la gran vidriera del sentido común.

Al respecto, el compañero Cristian Carricajo nos acerca este chascarrillo, pulla o cornetín, para el deleite de todos los compañeros y compañeras. Dice Carricajo:

Va un gato corriendo como loco por la calle muy asustado. Lo para otro gato y le pregunta que le pasa.

- ¿No te enteraste?. ¡Cristina mandó a matar a todos los perros!

- ¿Y vos de que te preocupás si sos un gato?

- No, pero ahora viene Clarín y la manda cambiada.

8/31/2010

medios y estigma ...

Ahora que los medios están de moda, un tema interesante no tratado aún ni por Silvana Giudice ni Osvaldo Papaleo.

La construcción del estigma es , tal vez y de por lejos, la modalidad universal más notable y persistente del lado oscuro del discurso de los medios de comunicación. Acá y en la China, como decimos en Flores Sur.

Desde el pobre hasta el loco , un complejo arco de deformidades siempre calamitosas derriban, con el sentido común como aliado , alguna veces grupos sociales muy extendidos, a veces a un individuo en soledad, pero siempre el derribo acontece bajo la legitimidad que asigna la construcción del estigma mediático.

Al respecto en este gran blog de Oscar , un periodista español , leemos acerca del estigma de la esquizofrenia , acompañados en el video de apertura por el gran Peter Green , otro loco violento y su increíble Black Magic Woman. Señala Oscar:

Lo censurable del medio de comunicación no es que informen, quizá con un tratamiento sensacionalista que no de interés humano, sobre los sucesos en los que un enfermo de esquizofrenia está involucrado.

Lo que si es más censurable es que no se ofrezca toda la información que contextualice los acontecimientos supuestamente noticiables, es decir que el periodista no vaya más allá del suceso y no se pregunte si el enfermo estaba, por ejemplo, siendo tratado, si estaba medicado o no, si disponía de los diferentes, aunque escasos, recursos de rehabilitación social, etcétera.

Pero también el cine, con alguna excepción como A beautiful Mind (2001), ha ahondado en la imagen del enfermo mental como una persona pertubada y agresiva. La lista de películas es casi interminable, bastará citar Psycho (1960) como la más conocida; pero como digo la industria cinematográfica ha utilizado este estereotipo tanto en la gran pantalla como en productos para la televisión.

Sin duda alguna hacen falta más iniciativas para ir rompiendo el estigma que recae sobre el enfermo mental grave en general y sobre el enfermo de esquizofrenia en particular.

• Ausencia de sensaciones autorreferenciales.

• Ausencia de ideas preocupantes.

• Estado de ánimo estable.

• Medicación 4mg orap.

Post completo, acá.

siempre apueste por la nariz de tinelli

Mi amigo Julio Burdman me envía una nota del enigmático amigo de mi amigo el señor "Pascal", que quiero compartir . Obscurum per obscurius , Pascal dice:

Podrán gustarle o no sus productos televisivos. Pero nadie puede negar que Marcelo Hugo Tinelli es el argentino que mejor conoce el termómetro de las preferencias populares. Sería un asesor político descomunal. Pero lo suyo es un negocio más rentable que la consultoría o el periodismo: vender su mix único e irrepetible de música, fútbol, humor y minas en bolas que calza directo en el corazón del público que lo elige desde hace dos décadas.

Se habla de su gran cabeza, cuando su atributo físico es la nariz. El olfato. Fue el primero que vio el mercado televisivo de la medianoche. También fue el primero en notar que estaba vacante el trabajo de Pipo Mancera. Fue pionero en bloopers, cámaras ocultas, números infantiles, grandes cuñados y bailes de caño. Fracasó reiteradamente, es cierto, como empresario de fútbol -Badajoz, Sportivo Barracas, Ruggeri- pero ahí mueve con el corazón y no con la nariz; cuando olfatea al público, nunca se equivoca.

En política, que no es su juego, lo que siempre hizo Tinelli fue usar su infalible olfato para acompañar el ánimo de la opinión pública. En los noventa se identificó con Menem pero en sus últimos años se subió a la crítica con sus famosos "raporteros". Ni hablar del accidente delarruista, cuando Freddy Villarreal y la "tinellización" de la política anticiparon el nuevo nihilismo de una clase media hasta entonces despolitizada. En la crisis todos lo fueron a buscar y le ofrecieron candidaturas presidenciales pero fue prudente, y luego apoyó a Kirchner cuando se convirtió en fenómeno político.

El olfato de Tinelli le sugirió tomar distancia de Kirchner en la crisis gobierno - complejo agromediático y en las elecciones de 2009, el peor momento del kirchnerismo, con su Gran Cuñado dio una ayudita considerable a De Narváez. Pero desde la recuperación del oficialismo, Tinelli vuelve a jugar. Desde mayo viene declarando apoyo al gobierno. Nunca faltará el malpensado que diga que lo hace por alguna razón material, que desconocemos.

Pero si vemos la película de estos veinte años, tenemos que el más talentoso olfateador del público argentino en democracia siempre apuesta a ganador antes de las elecciones. Y nunca duda. Si Tinelli compra dólares, señora, hay que comprar dólares. Y si Tinelli dice que volvería a votar por Kirchner, entonces la tesis del 40 + 1 tiene altos grados de probabilidad.

quién parará la lluvia?

Mientras el bochorno gestivo sigue avanzando sin prisa ni pausa en la City, una buena para Macri. Leemos: Legislatura: la comisión que investigará a Macri elige autoridades

Hoy retoma el trabajo la comisión investigadora y su primer tarea será designar a sus autoridades. El debate se había trabado en la última reunión, pero luego de que el legislador Juan Cabandié resignara presidir el cuerpo, el camino quedó allanado para Martín Hourest o Fernando Sánchez.

Mamita querida... les paso un twiteeo que capto Diario R entre los del campo Pro-gre, como para que vayan imaginado escenarios los compañeros y compañeras...

Siempre terminás siendo un pelotudo. No hay caso. @Diegokravetz

A vos no te buscan el ADN porque no tenés sangre... @Eduardoepszteyn

Vengan santos milagrosos

vengan todos en mi ayuda

que la lengua se me añuda

y se me nubla la vista

Pido a mi dios que me asista

en una ocasión tan ruda.

mucho más que dos...

Leemos: Binner espera la interna radical para definir su candidatura

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, admitió en la ciudad de Córdoba como "una posibilidad" la integración de una fórmula presidencial con el líder de Morena y diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, aunque seguidamente aclaró que "no estamos hablando de candidaturas con el radicalismo".

Tal como hace meses lo sostenemos en Ramble, el tío Cleto fué. Su lugar es eventualmente seguir desangrando su ya pálida imagen en la función oporobiosa de viceopositor, o tratar de ordenar la interna radical mendocina, cosa que no le resultará nada sencillo, vistas las de claraciones de Sanz respecto al apoyo irrestricto a la candidatura de Ricardo Alfonsín.

Es un gran paso para el Acuerdo Cívico, el apartamiento de Cobos como alternativa de liderazgo nacional con la afirmación ya imparable de la figura de Alfonsín . No solo expande la fuerza su capacidad de alianzas, como el caso Binner que expresa de manera contundente esta circunstancia expansiva, sino fundamentalmente coloca al Acuerdo en condición de nítida segunda minoría

Desplaza el Acuerdo con este armado amplio que promueve Ricardo Alfonsín a las opciones cuasi empresariales, encarnadas en el PRO y el Peronismo Federal, a ser simples fuerzas testimoniales de cara a 2011, al tiempo que temina de fulminar lo poco que quedaba de la Coalición Cívica que encabeza (?) Lilita y hasta ayer medía 5 puntos nacionales, de techo y bajando.

Más allá de la valoración de la UCR y el PS que cada uno tenga, la opción Alfonsín-Binner es una reivindicación de la autonomía relativa de la política frente a las corporaciones.

Autonomía manifiesta ya muchas veces: Desde el acuerdo de Hermes sobre que las retenciones debe fijarlas el ejecutivo, así como su apoyo a la ley de medios junto el permanente zigzagueo de Ricardo Alfonsín para no ser editorializado por los medios hegemónicos, en un partido que increíblemente ( como el peronismo con menem) fue colonizado por el discurso corporativo en alguno de sus dirigentes más visibles luego de la embestida que el propio Raúl Alfonsín sufriera por esas mismas corporaciones económicas y mediatícas que, por ejemplo, Cobos representa cabalmente.

A nuestro juicio, vamos a un escenario con dos fuerza nítidamente recortadas en las preferencias ciudadanas: El FPV y el Acuerdo Cívico y Social.

Cada uno sabrá dónde colocar su esfuerzo y es legítima cualquier alternativa, pero en conjunto unos y otros hoy sabemos que, más allá de circunstancias electorales, siempre aleatorias y sea cual fuera el resultado, la política seguirá ordenando el rumbo del país.

Y esa es una gran noticia para todos lo que suponemos que la práctica política, aún con todas sus contradicciones y miserias , sigue siendo la única alternativa para equilibrar en el espacio de las relaciones juridico políticas y desde el Estado , las profundas asimetrías sociales que inexorablemente promueve una sociedad dividida en clases y con corporaciones cada vez más poderosas en el terreno de la producción y el intercambio de bienes materiales y simbólicos.

8/30/2010

otro triunfo probable....en primera vuelta ! (jejeje)

A poco más de un mes de las elecciones generales en Brasil, el mismo Financial Times advierte sobre el muy probable triunfo de Dilma Rousseff en primera vuelta.

Ay esa primera vuelta, esa primera vuelta que tantas satisfacciones está deparando a los pueblos de la región.... Leemos:

São Paulo - El informe que el Financial Times publicó el jueves (26), ya da prácticamente seguro ganadorr a Rousseff (PT) en la carrera hacia el Palacio Presidencial.

El diario británico utiliza como parámetro la encuesta Datafolha del jueves que mostró ganador a la candidata pro-gubernamental con una ventaja de 20 puntos porcentuales (49% a 29%) en comparación con la segunda posición de José Serra (PSDB).

El periódico elogia a Dilma que "construyó su liderazgo mediante el fuerte apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya popularidad alcanza el 79% de aprobación".

El informe también destaca el hecho de que incluso en el estado de São Paulo, donde Sierra hasta fue siempre por delante, Dilma tiene ahora ventaja.

Según la nueva investigación es la primera vez que Dilma pasa adelante en Sao Paulo con 41% al 36% de Serra

La investigación muestra que se convierte cada vez más probable la victoria del PT el 3 de octubre, evitando la necesidad de una segunda vuelta.

atento braga, atento el avión, atento...

Ante la necesidad ya impostergable de recuperar segmentos medios residentes en los grandes centros urbanos, electorado esquivo que plantó el 30% de junio de 2009 y aún no retorna en la magnitud esperada, el oficialismo debe intentar nuevas formas de relacionamiento.

Desde Ramble aportamos gratrola al compañero Braga Menéndez este lindo video que , por ejemplo, con un fondo donde se paneen algunos logros y realizaciones del gobierno nacional, pudiera comenzar a penetrar la membrana de la mass media remolona.

Es una creación trasandina y resultó un puntal en la campaña de Piñera, no es para subestimar. O vos no lo ves tan así Obispete contrera ? Porque si no te parece inmediatamente lo cambiamos eh!

sale de boxes?

Como vemos, el entrepreneur porteño sigue atrapado, no tanto en sus correrías de fisgón telefónico, que vienen muy de opereta clase B, sino, y fundamentalmente, en el bochorno gestivo articulado con su notable incapacidad de administrar primero, para resolver después, cualquier conflicto que en la Ciudad tenga ocurrencia . El caso del sistema educativo es emblemático.

Empezó en su primera semana de gobierno con el salario de los maestros, pasó tras un semestre a las protestas de padres y directivos por los edificios en condiciones no operativas, y a dos años y medio ya involucra a los alumnos que reciben como respuesta la persecuta cinematográfica, mientras se espera que se sumen próximamente los proveedores de pizarrones y tizas.

Cuánto más daño hacen al ingeniero los simpáticos párvulos colgados de las arañas en los hogares porteños sin clases durante días y días, que la imaginación frondosa de Oyarbide o las duras estrategias de desgaste ideadas por Ibarrita...! En fin, el suyo un cachivache, estimado Barbita!

De esta forma el Lole sigue siendo un faro, un tooooornado prodaniano en el horizonte del Peronismo Federal y sus minués, al tiempo que irritan levantan la libido de la vetusta dirigencia ortodoxa. Común en las telenovelas de la tarde.

Al respecto recibimos información de Darío Schueri desde Santa Fe, que nos pinta un breve fresco del peronismo que se fue a la B, donde el Lole , pareciera que nuevamente sale a calentar neumáticos ... Y dice Schueri:

Con la firme sospecha de que el socialismo convocará a elecciones generales para Julio del año que viene, con primarias en Mayo y cierre de listas en pleno verano, los principales aspirantes del peronismo a competir por la sucesión de Hermes Binner ya comenzaron sus campañas, mientras orgánicamente endurecen sus posiciones legislativas.

El peronismo ya comenzó su campaña en pos de la recuperación del poder provincial. Dos de sus principales referentes, el intendente Rafaelino Omar Perotti y el Presidente del Partido y titular del bloque se Senadores Ricardo Spinozzi ya comenzaron a “patear la cañada” para, en primera instancia “mostrarse” y llegar al tan anisado Diciembre con una ponderación de conocimiento entre el electorado que les permita pasar a la fase siguiente, o regresar al llano y apoyar al candidato mejor posicionado.

Junto a los mencionados, y el sempiterno contendiente Agustín Rossi por el FPV, surge el diputado duhaldista Norberto Nicotra, quien insiste en que es el único candidato de Duhalde en Santa Fe, y que sería poco menos que suicida para el peronismo ir a primarias, para luego mezclar candidatos entre fuerzas internas que pocos menos se desprecian entre sí, como el Peronismo Federal y el kirchnerismo.

Aún resta conocer qué hará el dos veces Gobernador Jorge Obeid, quien sigue manteniendo a su tropa en estado de expectación, pero aún esperando que Carlos Reutemann dé el sí – o el no – para tomar la decisión de avanzar en su postulación.

Obeid, políticamente pícaro, sabe que sobre fines de año su nivel de conocimiento será superior a cualquier otro futuro contendiente peronista; pero, precisamente el mayor peligro lo constituye la actual performance, (poco mas del 20% de opción con altísimo nivel de conocimiento) que de no subir ostensiblemente, necesitará de manera inexorable al peronismo unido (incluyendo el FPV) tras su candidatura. De no ser así, sus chances de reconquistar la gobernación serían poco menos que inciertas.

De Carlos Reutemann se habla mucho por estas horas; algunos creen que, a la luz del creciente deterioro de imagen del matrimonio gobernante, sus posibilidades de ganar en primera vuelta se agrandan, y por ello dicen verlo muy activo, investigando, consultando como en sus mejores épocas, y revisando cada encuesta que le llega a sus manos, inclusive y sobremanera las que involucran a los candidatos provinciales, a los que sigue muy de cerca. Los más ansiosos ya descuentan su postulación a Presidente.

Cosa e' mandinga!

hoy comprobé que la bombonera late...

Las declaraciones del Bichi . Clik aquí.

8/29/2010

volver

Con línea de 3, de 4, doble 5, doble 9, con relevos... Siempre dependemos de un jugador. Volviste Sebas!! Qué grandeeeee!

y lo tomo sin soda porque pega más, pega más...

Uno de los tradicionales distritos que, desafiando el ombliguismo metropolitano, en Ramble mantenemos bajo la lupa es Córdoba.

Peso muy importante en el total nacional electoral, la provincia mediterránea realiza nada menos que 9 votos de cada 100 y representa, además, uno de los grandes distritos problema para el oficialismo.

Al respecto leemos en La Voz , a Julio Perotti : Si es cierto que el encuestador Artemio López es uno de los preferidos de Néstor Kirchner, entonces el ex presidente y aspirante a volver a serlo le habrá escuchado decir que si quiere ganar en primera vuelta, debe trabajar para remontar tres distritos que le fueron adversos: Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo en promedio un nueve por ciento de los votos.

¿Cuál es la explicación de Artemio López? Estos tres distritos, juntos, pesan un 28 por ciento en la estructura de votos nacionales, algo más que todo el conurbano bonaerense, que representa el 25 por ciento. Entre los cuatro, en definitiva, significan la mitad del electorado de todo el país.

Argumenta López: si repitiese el nueve por ciento promedio en estos tres lugares, para llegar al 40 necesario, entonces el conurbano deberá aportarle el 71 por ciento. "Ninguna fuerza política disponible hoy en el país puede lograr semejante performance. Un delirio", dedujo López en una columna publicada en su blog Ramble Tamble.

Aun si en el resto del país le fuese muy, pero muy bien, no reduciría demasiado el peso específico del conurbano y de los "tres distritos mortales", como los llama López. Obviamente, con esta matemática tampoco parece posible que obtenga más de 10 puntos de diferencia para imponerse sin necesidad de una segunda vuelta, que la mayoría entiende sería fatal.

Salvo, por cierto, que la oposición muestre una fragmentación tal que pesen más las ambiciones personales que el espíritu antikirchnerista en común. Acción y reacción. ¿Qué está haciendo Kirchner frente a esta situación? Empuja y empuja para que en todos los distritos la elección local confluya con la nacional, de manera que él se beneficie con un efecto arrastre que le ofrezcan los candidatos de cada lugar.

En Córdoba, busca abrazarse al conjunto del peronismo, vía José Manuel de la Sota. La cuestión, ya lo hemos señalado muchas veces, no es sencilla para De la Sota: el interior, donde el justicialismo ha logrado una buena base electoral, es refractario al kirchnerismo. Las facturas por la pelea con el campo siguen vigentes....

Nota completa acá.

boca on line en directo !

Click acá.

bancamos este proyecto...eaeaea pepé

El kirchnerismo debe replantearse necesariamente algunas cuestiones ... Necio es negarlo.

acerca de la centralidad de los trabajadores convencionados

Recibimos el siempre interesante Newletter de SEL Consultores sobre la coyuntura sociocupacional . De este excelente material, extraemos el desarrollo de un tema que nos parece útil discutir a la luz de los grandes debates que circulan normalmente en los mentideros de analistas y medios, cuando , por un par de minutos, no se habla del "cable que puede desparecer".

Una de las claves en la recuperación económica nacional que apunta ya a un crecimiento del 8% en 2010 y 5% en 2011 de piso, es sin duda el aumento del consumo.

En esta perspectiva el sector que implusa la mejora debe ser identificado , más si es una novedad controvertida en los medios . El SEL, de manera contundente logra este objetivo: La masa salarial de convenio es un núcleo insoslayable a la hora de explicar el despegue de la economía .

Este señalamiento es muy útil, según nuestro criterio, para desbaratar discursos que por izquierda y por derecha minimizan cuando no critican la centralidad de los trabajadores convencionados y sus salarios --que como se observa en el gráfico de apertura representan el 33,3 % del universo de trabajadores según composición del empleo e inserción laboral-- en el despliegue directo del crecimiento económico e indirectamente el bienestar del conjunto, sean o no trabajadores convencionados.

El proceso de desplazamiento de centralidad de los trabajadores convencionados impulsa en su reemplazo dudosos sujetos de contrucción mediática como , por citar el ejemplo más reciente y emblemático: "El campo" , caracterizado ya no como sector productivo muy importante , que lo es, sino como "la gran locomotora nacional"

En el otro rincón del mismo ring de minimizar a los gremios y la centralidad de los trabajadores convencionados , se ubica el caso más progre, cómo que no! de la dirigencia luchadora social posta- post , que advierte sobre la importancia de los miniemprendimientos productivos que, claro, ellos manejan (!) , por citar un caso conmovedor, en los barrios de Bajo Azopardo de San Salvador de Jujuy

En sentido contrario , el señalamiento de la centralidad de los salarios de convenio en la recuperación y sostenimiento del consumo , es útil información para que el oficialismo tome perfecta nota de la necesidad de sostener este impulso, dando prioridad a las demandas del sector. Al respecto leemos en el Newsletter:

"Desde la salida de la recesión, la masa salarial registrada aumentó aproximadamente 28%, con una mejora cercana a 9% en términos reales.

Esta estimación es consistente con los datos desagregados disponibles de la industria manufacturera, que muestran un alza real de ese orden en la masa salarial del sector .

Esta mejora no se debe tanto a la recuperación del empleo (que en el segundo trimestre tuvo un crecimiento interanual de 1,5%) ni al aumento del salario real por hora trabajada (que fue de sólo 1,2%) sino al fuerte incremento de las horas trabajadas (7,6%). Esto sugiere que el crecimiento industrial se basa, antes que en la expansión del empleo, en una mayor intensidad de uso de la dotación existente. A su turno, esto parece consistente con el escaso aumento de la inversión en capital físico.

En cualquier caso, para explicar el crecimiento del consumo, lo que importa es precisamente la evolución de la masa salarial (ver cuadro) .

"Las explicaciones que atribuyen el boom del consumo a una combinación entre la inflación, una baja expectativa de devaluación, y una tasa de interés real negativa en pesos, parecen más apropiadas para los sectores de altos ingresos, asalariados y no asalariados, que pueden ejercer la opción de consumir o ahorrar.

Seguramente una proporción no menor de ese boom proviene de estos sectores, pero lo novedoso es el peso de la masa salarial de convenio. Posiblemente aquí reside una parte de la importancia creciente –económica y política- de los sindicatos".

Así concluye de manera inexorable y contundente el estudio de SEL, que al mostrar los datos duros , como corresponde, desplaza toda discusión "teórica" de cualquier sesgo ideológico sobre la centralidad o no de los sindicatos y los trabajadores, al muy poblado desván de los trastos en desuso.

O sea, a quién le debemos mas los argentinos de bien, que nos gusta libar y ver a Boca? A el malo de Moyano, al simpático Dányeli o al inefable caballero rojo el dolape Tumini?

Para novedades, los clásicos, jóvenes compañeros y compañeras. Pssssssss!