8/18/2010

mendoza, cómo está la mano, eh?

Mientras todos informan sobre la suerte del fisgón telefónico porteño y sus grotescas peripecias aburridas, en Ramble vamos por todo el ancho territorio de patria!

La Provincia de Mendoza es, despues del trípode de la muerte, el distrito más complejo para el oficialismo y, obviamente, por gravitación electoral, también para quienes quieren plantar la principal oposición a nivel nacional: el Acuedo Cívico y Social y, ahora, el "Pelado" Tumini al comando de la estrategia de Pino Solanas (!).

Recordemos que Mendoza aporta 4 de cada 100 votos nacionales, una bocha.

La circunstancia electoral de la tierra del Rey Baco es sumamente, al menos, entretenida. Nuestro compañero corresponsal, muy groso, nos pide anonimato (ay!), pero eso sí, nos informa de la manera que nos gusta a la comunidad de Ramble. Como servicio adicional, hemos traducido giros específicos del analista mendocino, a fin de hacerlo comprensible a las compañeros y compañeras PRO, que, sabemos, leen Ramble entre curso y curso de filosofía "pum para arriba...!"A ver, averrrrrrrrrrrr:

Mendoza es complicado. El PJ tiene 10 sobre 18 departamentos, entre ellos 2 que suman altos porcentajes del total de votantes: Maipú (Azul, del "Chueco" Mazzón ) y Guaymallén, que es "eje peronista", segun ellos kirchneristas a full, afirmación dudosa, porque en el eje están, aparte del citado Guaymallén del (señor compañero) "Pelado" Abraham, Las Heras (departamento tradicionalmente peronista) comandado por Rubén Miranda, presidente del partido, y San Rafael (del Chafi Felix, que en algún tiempo supo coquetear con Felipe Sola).

Despues está Celso Jaque, la pesadíiiiiisima mochila de Jaque (ouch!), de la cual todos, TODOS, quieren desprenderse, por eso apuntan al desdoblamiento de las elecciones..., y algunos pícaros también quieren el desdoblamiento de la nacional, pensando que K les tracciona en menos, recuerde que es tierra de Cleto Cobos, y que, acá por lo menos, con esa cara de boludo (gesto atribulado) tiene gran parte del voto independiente.

Los radicales tienen un kilombo (entuerto) peor: ya creen que gobiernan, y todos se prueban el traje. El Confe (cobismo) y los radicales-radicales en realidad no se pueden ni ver(raro!), pero no creo que sean tan boludos (necios), como para ir separados...

Sin embargo, los esfuerzos unificadores no terminan de cuajar. El que no arregla ni en pedo ( rechaza sistemáticamente el consenso ) con Cobos es el Vity Fayad, intendente de la Capital, triunfador en las últimas elecciones a "chicote alzao" (con fuerte actitud) , y, dicen las malas lenguas (individuos con interses opuestos), bancado por Kirchner (nunca!) para comerle bases a Cleto Cobos.

El PJ Federal no existe, son cinco gatos locos (escasos), a los que se les sumó hace poco el vicegobernador Raconto, un inútil (un referente de gestión difultosa) sin territorio ni nada (sin atriculación territorial), que lo único que hizo durante el gobierno fue denunciar que Jaque lo espiaba (era sometido a escuchas) ... Para qué??????

Bue, más o menos (en perspectiva) esa es la situación, después le escribo algo con más datos duros... Una de las preguntas es cómo van a jugar los azules (Mazzón) en este kilombo (complejo panorama)... Si le sirve, acá estamos, y acuérdese que lo esperamos a comerse un asadito (!!!) y darnos una cátedra (??? ) cuando pueda, saludos.

Psssssssssssss!

11 comentarios:

@mcambiaggi dijo...

Hola, Artemio. Estamos armando un programa de radio sobre blogs y queríamos saber si estás dispuesto a una breve entrevista personal o via msn. No tenemos tu email, así que te dejamos el nuestro comunasenred@gmail.com

Gracias.

Polito dijo...

Me dice un lector prrro de Ramble, (recien finalizada su clase de filosofia con el Chino Rozitchner) que no le resulto comprensible la traduccion del "giro especifico" del analista mendocino, concretamente cuando dice:
"Cobos.... con esa cara de boludo" (traducción de Lopez Equis: "gesto atribulado").
Pregunta, si el infle y desinfle de los mofletes faciales del estadista con fé, es acaso motivo de burla y mofa, por parte de los esbirros de la tirania retencionista como Ud.

la dama dijo...

Excelente el resumen!!! y las traducciones impecables jajaja...
El panorama sin embargo bastante complejo...
Pero "quéseyo", creo que díficil de entender para "los chicos del Pro".
Gracias!! a tu corresponsal y a vos Artemio, por el humor y por el lenguage operacional...

Nando Bonatto dijo...

Y güe,Mazzon que tanto sabe de consejos que se presente el mismo
¿quien propuso a Clepto?

Anónimo dijo...

Que quilombo en el país de quico,
éso pasa por chupar tanto vino.

Jorge dijo...

Muy buena la traducciòn del Mendocino al Castiyano, se entiende casi todo. Le recomiendo el nuevo Diccionario de Americanismos, recién editado, por si quiere traducir los dichos de algunos dirigentes de nuestra sufrida Santa Fe, "que se lo recontrametan en el medio de la zanja del c.." y calificativos dirigidos a colaboradores díscolos como "muñeco e' torta", podrían no ser completamente comprensibles para los seguidores de Ramble, acostumbrados, como se sabe, a un español mas culto.

A. dijo...

Ya que hablamos de Mendoza, podríamos hablar del escándalo nuestro de cada día. Menú del día: publicidad oficial que chamuya con el número de viviendas construídas.

De postre: sólo el equivalente al déficit habitacional mendocino es lo que De Vido, decenas de miles de millones de dólares mediante, construyó en 7 años.

La propina: sí, obvio, abultada como de costumbre...

salu4!

blonchamalo dijo...

Por eso les pasa lo q les pasa, no entienden el pensamiento del macho federal (?)

Con Cordoba, Santa Fe y Mendoza irracionalmente perdidas y con Provincia de Bs As dividida. A q 40+1 quieren llegar?

Sigo pensando q el Kirchnerismo esta gobernando para el 2015, no para el año q viene, aun en esta coyuntura + o - favorable q tienen en la imagen, q creo es el techo de imagen q van a a tener hasta el 2011.

Ahora empezó el "co-gobierno", el envido ya no lo tiene el gobierno.

HUINCA dijo...

y bueno, si se complica mucho... ¿por qué no se cedemos a chile? Total vinos hay en otro lado... y no está Cobos...

Jeanne Moreau dijo...

Artemio, ¿por qué no echas un poco de flit? ¿Dale? ¿Es necesario bancarlos? Cambian los nombres, pero las boludeces que escriben son las mismas. ¿Por qué no los mandas a charlar un rato con Clara Mariño que es tan entretenida?

Cristian dijo...

Creo que para cualquier candidato a presidente debe pensar en Mendoza como un punto clave en su elección. Los departamentos mendoza suelen dar votos importantes pensando en las elecciones que se vienen