6/14/2010

la gran celso y joaquín ( sorolla)

Leemos: Esta semana, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, cometió un error que provocó risas, burlas y hasta cuestionamientos, no sólo de la oposición. Resulta que el mandatario se excusó por no asistir a un acto dedicado a Juan Martínez de Rozas. Mediante una carta, Jaque le mandó un "especial saludo", lo felicitó por su trayectoria y hasta le envió sus "mejores deseos". Pero, pequeño detalle, olvidó que Martínez de Rozas es un prócer mendocino que murió hace 197 años.

La gran Celso le cabe a cualquiera . Por ejemplo recuerdo una anécdota de mi juvetud (ay! lejana) en el año 1977 , ya viviendo en España.

Para poder morfar vendíamos libros y reproducciones de pinturas, para una empresa Omicron de unos gallegos que básicamente negreaban a los inmigrantes y pagaban comisión sin salario fijo. El verso era "somos estudiantes Argentinos en busca de una beca, cada compra nos da puntos para la beca ", según nos instruyeron los mismo gaitas negreros.

La venta "en busca de la beca" la realizábamos en clínicas, dependencias estatales, en casas particulares especialmente profesionales.

Desde Madrid a Cadiz nos recorrimos toda España al sur.

Recuerdo a propósito del blooper de Jaque , que en Madrid, llegamos junto a mi amigo José Luis Muratore "Mura" ( Jorgito La Ferla se había ido a Génova a ver a su padre) a la casa de un "notario" y nosotros, "estudiantes argentinos que buscábamos una beca para estudiar en España" , intentando venderle libros, reproducciones de pinturas... hasta el momento sin éxito.

Pasa el tiempo, todo no no no de parte del notario, y ya como última chance, pelo la reproducción de " Niños en la playa" del pintor Jaoquín Sorolla, para mí, un ilustre desconocido.

El diálogo es este, lo recuerdo a la perfección.

  • Yo: Bueno, no se me va a negar a darnos una mano con esta reproducción de Sorolla.
  • Notario: No, no es de mis preferidos...
  • Yo: Pero por favor, sepa Ud. que el mismo Joaquín Sorolla en persona nos donó las reproducciones para ayudarnos a conseguir la beca...
  • Notario: Joaquín Sorolla dices chaval?
  • Yo: Si, don Joaquín Sorolla...
  • Notario: Pero Sorolla murió!
  • Yo: Noooo, murió?.. Uuu, cuando?
  • Notario: En 1920 creo...
  • Yo: Uuuh, no me diga, pero y entonces quién vino a donarnos estas reproducciones a la empresa?... le pregunto a mi amigo Mura girando la cabeza...

Obviamente no vi a nadie , Muratore ya estaba en el pasto en la entrada del estudio del "notario" , revolcándose en el piso a las carcajadas, ... este hdp...

6 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

A jaque los ojitos lo delatan. Ahi veo mucho syrah-malbec

A.C.Sanín dijo...

Sin ofender a Muratore, se borró mal. Alguna vez, vendiendo libros con un compañero, logramos que una señora comprara una colección sobre la naturaleza, con fotos de una editorial norteamericana. Le exhibí un tomo, dedicado a los felinos. Le encantó. Luego, días después, cuando fuimos a entregar (¡y a cobrar!) la colección, la señora la rechazó porque el tomo dedicado a los reptiles le daba “asco”: “¿Cómo puede Dios hacer cosas como ésta?”, nos tiró. Yo me escapé, a reír afuera. El otro se quedó, y al fin, la señora aceptó la “obra” de Dios.
En fin, no soy mejor que Muratore.

Unknown dijo...

PERDON..... QUE PARECIDO A COBOS EL SEÑOR NO ...

germencachariense dijo...

Que contradicción, no?
La selección que apoya a alguien para el premio Nobel de la Paz, también apoya a los barrabravas. Y les da platita a los violentos.

David Martin dijo...

Siempre pasan estas cosas y son muy cómicas excepto tal vez para algunos pelotudos como clarín, terrible error del gobernador jaque y para otros que se van a querer matar cuando el Diego traiga la copa. Les gusta el dunga dunga.

desvinchado dijo...

dunga dunga germen