8/31/2010

medios y estigma ...

Ahora que los medios están de moda, un tema interesante no tratado aún ni por Silvana Giudice ni Osvaldo Papaleo.

La construcción del estigma es , tal vez y de por lejos, la modalidad universal más notable y persistente del lado oscuro del discurso de los medios de comunicación. Acá y en la China, como decimos en Flores Sur.

Desde el pobre hasta el loco , un complejo arco de deformidades siempre calamitosas derriban, con el sentido común como aliado , alguna veces grupos sociales muy extendidos, a veces a un individuo en soledad, pero siempre el derribo acontece bajo la legitimidad que asigna la construcción del estigma mediático.

Al respecto en este gran blog de Oscar , un periodista español , leemos acerca del estigma de la esquizofrenia , acompañados en el video de apertura por el gran Peter Green , otro loco violento y su increíble Black Magic Woman. Señala Oscar:

Lo censurable del medio de comunicación no es que informen, quizá con un tratamiento sensacionalista que no de interés humano, sobre los sucesos en los que un enfermo de esquizofrenia está involucrado.

Lo que si es más censurable es que no se ofrezca toda la información que contextualice los acontecimientos supuestamente noticiables, es decir que el periodista no vaya más allá del suceso y no se pregunte si el enfermo estaba, por ejemplo, siendo tratado, si estaba medicado o no, si disponía de los diferentes, aunque escasos, recursos de rehabilitación social, etcétera.

Pero también el cine, con alguna excepción como A beautiful Mind (2001), ha ahondado en la imagen del enfermo mental como una persona pertubada y agresiva. La lista de películas es casi interminable, bastará citar Psycho (1960) como la más conocida; pero como digo la industria cinematográfica ha utilizado este estereotipo tanto en la gran pantalla como en productos para la televisión.

Sin duda alguna hacen falta más iniciativas para ir rompiendo el estigma que recae sobre el enfermo mental grave en general y sobre el enfermo de esquizofrenia en particular.

• Ausencia de sensaciones autorreferenciales.

• Ausencia de ideas preocupantes.

• Estado de ánimo estable.

• Medicación 4mg orap.

Post completo, acá.

11 comentarios:

Jorge dijo...

Es un intento de disculpar y/o comprender el accionar de Carrió?

Resentido común dijo...

Por ejemplo hoy el candidato oficial del Colegio Público de Abogados negó "la acusación de kirchnerista" que le hicieron los opositores. Después del conflicto con "el campo" fueron muy eficientes en construir el estigma de "kirchnerista" Abrazos

Mensajero dijo...

El estigma del radical que no sabe gobernar, del trozko que sólo sirve para hacer quilombo, del ladriprogresista superado, del tilingo destituyente y por supuesto, los muchos estigmas del peronista.
Entre estigmatizados no nos vamos a andar señalando las marcas.

Boya dijo...

Yo siento mucho afecto por los demas, vivo despreocupado y sin problemas y mantengo siempre la buena onda!!

Momo dijo...

después del conflicto con Wikileaks, el meltdown y ni que hablar de las armas de destrucción masiva que nunca existieron (acá empezamos si queres x la voladura de rio tercero para poner una) podemos seguir pensando en esta rosca de la misma manera?
La información son datos, de la misma manera que una película es un cuento y una enfermedad es una cagada de la vida.
Eso si A beautiful Mind no va a ser una buena película por que trate la enfermedad como la trata sino que podría decir que esas son las causas de que sea un bodrio insoportablemente confuso, insoportable y pretenciosa.
Esquizo me parece seguir cínicamente sofisticando algo que pertenece a los dioses, la verdad.
Que maneja el funcionario publico votado? es igualable? Poder, voluntad, status quo? Que? Inteligencia? El hambre? El progreso?
La empresas... que se caguen obviamente… pero el estado?
El sistema inventa su propia sofisticación y en este caso es mezclar todo esquizofrénicamente.
No da ni para empezar, por eso terminémosla ya por que este tema se lleva puesto a todos los que se zambullan.

Jorge Devincenzi dijo...

Usté pretende que Osvaldo Papaleo teorice sobre el estigma, el doble discurso y la esquizofrenia?

Eva Row dijo...

El que estigmatiza a un estigmatizador, tiene cien años de perdón.

Artemio López dijo...

jejeje la lucha de clases domina...

Cristian Carricajo dijo...

Escuchen este que está buenísimo:

Va un gato corriendo como loco por la calle muy asustado. Lo para otro gato y le pregunta que le pasa.

- ¿No te enteraste?. ¡Cristina mandó a matar a todos los perros!

- ¿Y vos de que te preocupás si sos un gato?

- No, pero ahora viene Clarín y la manda cambiada.

Charlie Boyle dijo...

En la teoría de Noelle-Neumann la amenaza con la pérdida de equilibrio y la disolución del grupo es un concepto macro, global, ya que se ejerce desde afuera. En el equilibrio de Nash dado que es una combinación de estrategias (una por jugador) que se da cuando ninguno puede aumentar sus ganancias por un cambio unilateral de estrategia, es un equilibrio del cual el grupo no puede zafar, viene impuesto por la red para seguir siendo red. El estigma flota y rebota entre el equilibrio de Nash y la espiral del silencio.
Distingo tres lecturas posibles de la película “Una mente brillante”: Una comercial de corte individualista típicamente hollywoodense: El científico pobre que debido a presiones del entorno desarrolla un cuadro esquizoide, donde merced a un gran esfuerzo personal logra convivir con sus fantasmas y superar en parte su enfermedad y hacia el final de su vida logra coronarla con la obtención del Premio Nobel. Una segunda lectura es más elaborada; el director juega con diferentes situaciones donde se muestran casos prácticos de la teoría de equilibrio y se destaca su importancia como en esta escena http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=_bI_7_abwfI. La última lectura es la más curiosa: el film muestra la propia vida como un equilibrio de Nash. Al final de su vida Nash logra convivir con su esquizofrenia y a la vez el medio académico termina aceptándolo (más allá de haberlo ocultado por más de cuarenta años).
Si existiera una coordinación de estrategias, dentro del grupo, tal que todos se pongan de acuerdo en estigmatizar, de poner en ridículo a uno de los miembros, el equilibrio que se logra es un equilibrio tensionado, no estable, de tal manera que ante cualquier perturbación ese equilibrio se romperá tratando de lograr un equilibrio de Nash. Pero si en cambio el estigma viene impuesto por los medios, a manera de espiral del silencio, la cosa cambia, el grupo no puede cambiar de estrategia, dado que el equilibrio viene impuesto desde afuera, lo único que puede hacer en este caso es mantenerse unido conviviendo y aceptado la diferencia.
Buen post y mejor video. Vea en el que toca con Santana.

David dijo...

Hay que ver "Shutter Island", que vendria a ser "Despertares" con sicoticos