8/31/2010

siempre apueste por la nariz de tinelli

Mi amigo Julio Burdman me envía una nota del enigmático amigo de mi amigo el señor "Pascal", que quiero compartir . Obscurum per obscurius , Pascal dice:

Podrán gustarle o no sus productos televisivos. Pero nadie puede negar que Marcelo Hugo Tinelli es el argentino que mejor conoce el termómetro de las preferencias populares. Sería un asesor político descomunal. Pero lo suyo es un negocio más rentable que la consultoría o el periodismo: vender su mix único e irrepetible de música, fútbol, humor y minas en bolas que calza directo en el corazón del público que lo elige desde hace dos décadas.

Se habla de su gran cabeza, cuando su atributo físico es la nariz. El olfato. Fue el primero que vio el mercado televisivo de la medianoche. También fue el primero en notar que estaba vacante el trabajo de Pipo Mancera. Fue pionero en bloopers, cámaras ocultas, números infantiles, grandes cuñados y bailes de caño. Fracasó reiteradamente, es cierto, como empresario de fútbol -Badajoz, Sportivo Barracas, Ruggeri- pero ahí mueve con el corazón y no con la nariz; cuando olfatea al público, nunca se equivoca.

En política, que no es su juego, lo que siempre hizo Tinelli fue usar su infalible olfato para acompañar el ánimo de la opinión pública. En los noventa se identificó con Menem pero en sus últimos años se subió a la crítica con sus famosos "raporteros". Ni hablar del accidente delarruista, cuando Freddy Villarreal y la "tinellización" de la política anticiparon el nuevo nihilismo de una clase media hasta entonces despolitizada. En la crisis todos lo fueron a buscar y le ofrecieron candidaturas presidenciales pero fue prudente, y luego apoyó a Kirchner cuando se convirtió en fenómeno político.

El olfato de Tinelli le sugirió tomar distancia de Kirchner en la crisis gobierno - complejo agromediático y en las elecciones de 2009, el peor momento del kirchnerismo, con su Gran Cuñado dio una ayudita considerable a De Narváez. Pero desde la recuperación del oficialismo, Tinelli vuelve a jugar. Desde mayo viene declarando apoyo al gobierno. Nunca faltará el malpensado que diga que lo hace por alguna razón material, que desconocemos.

Pero si vemos la película de estos veinte años, tenemos que el más talentoso olfateador del público argentino en democracia siempre apuesta a ganador antes de las elecciones. Y nunca duda. Si Tinelli compra dólares, señora, hay que comprar dólares. Y si Tinelli dice que volvería a votar por Kirchner, entonces la tesis del 40 + 1 tiene altos grados de probabilidad.

10 comentarios:

Mensajero dijo...

"Menos con Clarín con quién sea"
Pero...¿Tinelli no es Clarín?
Digo, su olfato lo llevó al trece luego de década teleféica y aventura con Hadad en el 9.
¡¡¡¡¡No me diga que se lo llevan al siete!!!!
Fútbol para todos y Tinelli.
No se olviden de Villarroel

Frank Pentangeli dijo...

Cuánta expresión de deseo!
Quiero ver ese 40+1, con el dólar a 4 y 25% más de inflación acumulada, dentro de un año.

Unknown dijo...

Showmatch es una industria en si misma y el programa más visto de Canal 13. Genera horas y horas de programación. Tinelli lo sabe y quiere renegociar su contrato con Artear. Para eso amenaza con "volverse K" e irse a Telefé, dejando al 13 en Pampa y la vía. ¿Quién conoce el nombre de 4 programas de ese canal? Me da la impresión de que se trata simplemente de una forma de presionar en la negociación, ahora que el Grupo muestra alguna debilidad.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Muy bueno, los pases de canal hasta ahora fueron por ego, de Telefe se fue porque menospreciaron su peso especifico contra Susana, en esa época para el Grupo era una mersada, solo quedaban el dos y el nueve, opción el nueve mejor difusión pára el desafío personal de hacer primero cualquier canal, al grupo lo mandaron al tercer lugar y los prejuicios los tiraron al carajo y le pusieron la torta y que me importa chorrear grasa.
Hoy, lo veo a Tinelli apostando a la nueva ley de medios, esta ley transforma a los canales en comodities, no necesita ni comprar, ni trabajar en ninguno, SOLO APUESTA A FUNDARLO.

Edgar dijo...

Si Tinelli nos tira un par de centros desde su programa pasamos el 40 holgádamente. Ejemplo: invitarlo a Néstor para boluedar con San Lorenzo y Racing... Humanizarlo más ante la sociedad.
¿Qué estamos esperando para charlar con el cabezón olfateador?

Contango dijo...

PolíticamenteIncorrecto comparto tu pensamiento y es lo mismo que vengo manteniendo. Tinelli juega su juego y me parece bien. Considero que su olfato es acertado, pero creo que la ley de servicios audiovisuales fue determinante en su cambio de vereda. Sus programas en los canales de otros, es como poner un buen local, con mucho flujo de gente en el fondo de una galería. Por que entonces no ser el dueño de la galería, si el que la hace cotizar soy yo. Pensamiento de un viejo administrador de Real Estates

JUA dijo...

Al,

Te paso una goyita que salió hoy en el diario La Mañana de Córdoba. el articulo se titula: "Que decia La Voz sobre la entrega de Papel Prensa a Clarin-LaNacion" (http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=27775).
Es una nota sobre la postura de La Voz y de ADEPA (cuando Clarin, LN y LR no estaban en ella), en referencia a lo que significaba la "venta" de Papel Prensa.
Claro, postura diametralmente opuesta a la que destila en estos dias La VOz, hoy que es propiedad del grupo Clarin.
saludos,
Agustin (de los pagos de Don gato y su pandilla)

pD: despues te envio unos datos de la performance de NK en Córdoba (mala), que no hace mas que confirmar la estrategia de que "menos con Clarin hay que arreglar con todos". Esto si se quiere levantar en Cordoba para llegar al 40mas1. 800 casos provincial y domiciliaria.

desvinchado dijo...

Frank:las paritarias son antes de las elecciones. Yo laburo en negro pero cobro arriba del salario medio; si no consigo cubrirme de la inflacion, me paso a la patronal!!! Con el consumo volando un puesto en la calle me da mas guita.

Daniel Montoya dijo...

Artemio, decile al Pascal trucho que el comentario sobre la nariz de Tinelli es muy acertado pero la postura e influencia del cabezón no está dada por un par de reportajes sino por lo que represente en su programa el año próximo.
¿Habrá Gran Cuñado? De haber, ¿Quienes entrarán a la casa? ¿Quién se irá con los primeros "llamados"? ¿Habrá algún aspirante a gobernador de la provincia que lo hagan entrar con secador de pelo y peine en la mano nuevamente?
Hoy son todos interrogantes.
Le dejo a tu "Pascal" una máxima del Pascal que es Blaise:
"Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; más para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad."

dante dijo...

Epa,cuànto loobysta tinelisados por estos lares,lo que me entero ,tener naris ,ahora significa ser un sicario hijo de puta , al mejor postor.Pero como decimos en mi pueblo,a ningun sordo,le tocaron bocina,no creo que este gobierno,se atreva(es mi deceo) a poner las 30 lucas,habiendo tanto abandono en los hospitales publicos del pais con empleados,medicos con recibos de sueldos,que parecen certificados de pobreza,es mas pienso que este gobierno ya que esta jugado contra los monopolios, no nesecita de esta basura,que tantos años alimento la ignorancia colectiva,,un abraso un carpintero misionero