8/31/2010

mucho más que dos...

Leemos: Binner espera la interna radical para definir su candidatura

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, admitió en la ciudad de Córdoba como "una posibilidad" la integración de una fórmula presidencial con el líder de Morena y diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, aunque seguidamente aclaró que "no estamos hablando de candidaturas con el radicalismo".

Tal como hace meses lo sostenemos en Ramble, el tío Cleto fué. Su lugar es eventualmente seguir desangrando su ya pálida imagen en la función oporobiosa de viceopositor, o tratar de ordenar la interna radical mendocina, cosa que no le resultará nada sencillo, vistas las de claraciones de Sanz respecto al apoyo irrestricto a la candidatura de Ricardo Alfonsín.

Es un gran paso para el Acuerdo Cívico, el apartamiento de Cobos como alternativa de liderazgo nacional con la afirmación ya imparable de la figura de Alfonsín . No solo expande la fuerza su capacidad de alianzas, como el caso Binner que expresa de manera contundente esta circunstancia expansiva, sino fundamentalmente coloca al Acuerdo en condición de nítida segunda minoría

Desplaza el Acuerdo con este armado amplio que promueve Ricardo Alfonsín a las opciones cuasi empresariales, encarnadas en el PRO y el Peronismo Federal, a ser simples fuerzas testimoniales de cara a 2011, al tiempo que temina de fulminar lo poco que quedaba de la Coalición Cívica que encabeza (?) Lilita y hasta ayer medía 5 puntos nacionales, de techo y bajando.

Más allá de la valoración de la UCR y el PS que cada uno tenga, la opción Alfonsín-Binner es una reivindicación de la autonomía relativa de la política frente a las corporaciones.

Autonomía manifiesta ya muchas veces: Desde el acuerdo de Hermes sobre que las retenciones debe fijarlas el ejecutivo, así como su apoyo a la ley de medios junto el permanente zigzagueo de Ricardo Alfonsín para no ser editorializado por los medios hegemónicos, en un partido que increíblemente ( como el peronismo con menem) fue colonizado por el discurso corporativo en alguno de sus dirigentes más visibles luego de la embestida que el propio Raúl Alfonsín sufriera por esas mismas corporaciones económicas y mediatícas que, por ejemplo, Cobos representa cabalmente.

A nuestro juicio, vamos a un escenario con dos fuerza nítidamente recortadas en las preferencias ciudadanas: El FPV y el Acuerdo Cívico y Social.

Cada uno sabrá dónde colocar su esfuerzo y es legítima cualquier alternativa, pero en conjunto unos y otros hoy sabemos que, más allá de circunstancias electorales, siempre aleatorias y sea cual fuera el resultado, la política seguirá ordenando el rumbo del país.

Y esa es una gran noticia para todos lo que suponemos que la práctica política, aún con todas sus contradicciones y miserias , sigue siendo la única alternativa para equilibrar en el espacio de las relaciones juridico políticas y desde el Estado , las profundas asimetrías sociales que inexorablemente promueve una sociedad dividida en clases y con corporaciones cada vez más poderosas en el terreno de la producción y el intercambio de bienes materiales y simbólicos.

21 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Mire Artemio, Alfonsin parece un tipo gauchito y todos hablan bien de el.Sonso no es,algun pariente que anda en la UCR me dice que es muy bicho al hacer el armado interno.
Pero tengo para mi que siguiendo una vieja tradicion radical ,arruga al primer apriete.
Ya con el tema Papel Prensa dijo a la mañana que Cristina hizo lo que tenia que hacer y por la tarde salio hablando de un informe muy sospechoso.

Artemio López dijo...

Fernando, y nosotros en cambio somos mas coherentes, primero le prolongamos las licencias una década y despues le declaramos la guerra.
salu2!

Comandante Cansado dijo...

Gran post, Artemio, que traza la divisoria de aguas donde debe ser trazada: entre el dominio de la política y el dominio de las corporaciones. Gran post.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Señor Lopez, miremos la película y no los fotogramas, NK asumió con el 22, el loco, en las primeras legislativas tuvo jugar la reina contra la esposa y madre manzanera, no fue a la reeleción con el 70 de imagen positiva para no estar en jaque todo el segundo periodo, con la candidatura de CFK empezaron la guerra, con la lechuga, el tomate y la papa a más de $20.- en el 2007. Mantuvieron al Alberto F. como prenda de Paz y negociación, hasta que desataron la mayor embestida a un gobierno desde el 83 con el complejo agromediático. Hasta ahí eran fuegos artificiales y convivencia, después empezó la guerra verdadera. No veo bandera blanca en el horizonte y como decía Matías Martin “y vos chabón, de que lado estas”. Los tibios y cagones para el descuerdo cívico y los de buena leche argentina, del otro

Nando Bonatto dijo...

Artemio,pienso que el tema de Papel Prensa es un tema sobreactuado por el gobierno y que resta mas que suma,por encima que las razones esten de este lado.
Mas aun ,creo que esto no es Stalingrado,ni El Alamein.
Y de yapa muchos se creen que Dudy Graiver era un santo.
Nada que ver.Pero el tema puntual de Alfonsin es que lo veo flojito pa`los aprietes.Por encima que entiendo que no responde automaticamente como Ud bien señala

Jorge dijo...

Una vez que se declaró la guerra lo único que se debe hacer es ganarla, a cualquier precio y a cualquier costo. Ellos no deben prevalecer.
En cuanto a la lid electoral, un eventual triunfo Alfonsín-Binner en 2011, es el menos peor de los escenarios no deseados.

hector felix dijo...

Artemio, nosotros no somos los reyes de la coherencia, pero afirmar que con la UCR
vuelve el predominio de la política, es un exceso de optimismo. De la Rua no era un descolgado dentro del radicalismo, y los Capitanes de la Industria fue un ensayo pre-Menemista del Dr. Raúl Alfonsín, cuadro que se completa con el recule que pego el hijo antes de ser votado por nadie. Saludos

_Ariel_ dijo...

Tanto Alfonsin como Binner necesitan diferenciarse del gobierno, y mas van a necesitar eso a medida que vayan consolidandose como alternativa electoral.

Pero yo rescato el zigzag de los dos. Es mas, me parece que, por fuera de las estructuras, hay dialogo entre estas dos figuras y el oficialismo. Y hasta me parece mas fluido de lo que se quiere hacer ver desde ambas partes.

Tal vez esos "tres o cuatro puntos en los que estemos de acuerdo" que anda pidiendo la derecha, se esta dando en silencio de este lado, aunque cada uno haga frente a los medios el juego que mas le convenga. Cosa totalmente logica, por cierto.

tiovik dijo...

...sabe lo que pasa Don Artemio, estos chicos son expertos en chocar calesitas y salir corriendo. Quien me garantiza que a Jr. no lo usan otra vez de "crash dummy"...

Polito dijo...

Es saludable que entre el guacamayerio y cotorraje de voces pro-clarin que desfilan a toda hora por canales y microfonos corporativos, no se encuentren Alfonsin y Binner, y las pocas veces que aparecieron, no se plegaron monocordemente al discurso de la tropa disciplinada desde el piso de Alvear Y 9 de Julio.
En cambio, si lo hizo, el rebolú cionario Pingo, quien manifesto creer la version clarinesca de la historia, y hasta defendio a Fibertel, tal vez considerando como parte del socialismo nacional a la fibra optica ernestina. Por suerte, no llego a decir como su ex-futura aliada Lilita (se la bocharon internamente, una pena) que "Clarin y La Nacion son la Argentina", pero igual su caripela y dichos le sirvieron bastante a la usina propagandistica del oligopolio, y el se dejo usar casi con alegria.
Volviendo a Alfonsin-Binner, antes que el peor-nismo, el prrro, Tio Cleto, (o incluso los rebolú cionarios de proyecto surf), parece a priori el mal menor en caso de una eventual derrota pinguinal en 2011. Pero, me parece desmesurado, abrigar muchas esperanzas de que puedan ejercer una politica autonoma de las corporaciones, por mejores intenciones que tengan.
No solo porque dentro de su misma alianza hay soldados y oficiales de magnetto, Roca y Mendez, sino por la suerte que corriera Papá RA en su gesta perdida, a poco de comenzar su gobierno.

El anónimo dijo...

muy relativa tan relativa que es casi inexistente.

Anónimo dijo...

No le veo bolas a binner o alfonsin
para enfrentar a las corporaciones.
Y sería una lástima que todo lo
ganado se perdiera en manos de
dirigentes complacientes.

Carlos Tofla dijo...

Artemio, leí el post un par de veces. Me gustaría creer que el escenario es "política" vs. "corporaciones" (y sospecho que si sigue la avanzada contra el Grupo, hay muchas chances de que la aparente "autonomía" relativa de Alfonsín lo haga crecer en la intención de voto). Suponiendo que fuera así, no me cierra la idea de que "la política seguirá ordenando el rumbo del país". ¿Podrá el ACyS reproducir las condiciones que permitieron esa supremacía de la política en el período 2003-2010? ¿Podrá repetirse la conformación de una fuerza social como la que actualmente sostiene a "la política" frente a los intereses de los grupos de capital más concentrado?
En eso nos va el futuro cercano.
Un abrazo.
Ct.

Tomás Münzer dijo...

"Más allá de la valoración de la UCR y el PS que cada uno tenga, la opción Alfonsín-Binner es una reivindicación de la autonomía relativa de la política frente a las corporaciones". Todo bien, pero el tema es que son muy tibios, estos no se aguantan una 125 ni en pedo, la primera movilización y caen.

Unknown dijo...

Esperemos que así sea Artemio, de todas maneras, paradógicamente, el sostén de Alfonsín, para no sufrir apriete y la pueblada consecuente, será el kirchnerismo. Así que por qué no votar directamente ahí?

Acá en el pueblo los radichas consejales prefieren no ser gobierno, cuando se les pregunta sinceramente. Pero estoy deacuerdo, al menos será un debate entre fuerzas de política

Jorge dijo...

Una vez declarada la guerra, lo único que no se puede hacer es perderla, a cualquier precio, a cualquier costo, los "ellos" no deben prevalecer.
En cuanto a la lid electoral, un eventual triunfo Alfonsín - Binner, en 2011, es el menos peor de los escenarios no deseados..

Nicolás Salvatore dijo...

Artemio, tengo preguntas.

1. Supongamos Lole (con De Narvaez y Felipe (y lilita?), Néstor y Alfonsín. A segunda vuelta, quién va?

2. Por el FPV, quien será el candidato, Pinguino o Pinguina? Ambos desean ser?

3. Quien ganaría, en segunda, entre estas opciones:

a) Lole vs Néstor
b) Lole vs Cristina
c) Alfonsin vs Nestor
d) Alfonsin vs Cristina
f) Lole vs Alfonsin

Abrazo, Nico

Anónimo dijo...

Buen post Artemio y creo que es una buena noticia para la Argentina. Como radical ricardista a mi me gusta que el bacalao se corte por el rol del estado, politicas de igualdad y justicia social. Se acabo la fotito con Pinedo, o los que poco mas que empujan la sillita.

El desafio del gobierno va a ser que discurso antepone a esto, no solo Binner se pronuncio contra a que el congreso maneje las retenciones, tambien lo hizo alfonsin y derechito. Algo mas que que somos el Plan Austral deben estar cocinando. Quizas la experiencia de gestion, como hace Saa. Quien lo iba a decir. Lindo quilombo armo Ricardo, y algunos creian que era Mario Sapag...

PoliticamenteIncorrecto dijo...

A principios de los 70, la consigna de los sueños era “Cámpora al Gobierno, Perón al Poder” apellidos con historia que se podían referenciar con la felicidad del pueblo, hoy la consigna para el éxtasis de los habitantes de las grandes ciudades es “cualquier opositor al Gobierno, AEA, magneto al poder” los sin nombre todavía, contra dos alternativas K.
Cuando llegue el 2011 la población habrá vivido un trienio de primavera peronista, a esa altura cualquier escenario será favorable a los K, si ganan en primera o segunda vuelta llegaremos al verano, si pierden pasaremos directamente al otoño, los ganadores nos pedirán que pasemos el invierno, enfriaran la economía, nos endeudaran, congelaran jubilaciones, paritarias, AUH,… y en el 2013 sufrirán una desgracia como en las intermedias de De La Rúa, y de ahí al 2015 o 2014.
De perder los K en 2011, será una desgracia para todos los argentinos, se terminará el viento de cola y la buena fortuna de 8 años y medio.
Saludos

Diego Quiles dijo...

a alfonsín no le veo más que tibieza y tendencia al arrugue.

es un alfonsín ahuecado.

y no es que alfonsín padre estuviera lleno.

el de adentro dijo...

Igual me parece utópico pensar que el anti-kirchnerismo f (furibundo) no va a lograr plantear una candidatura creíble. Y yo nunca daría por muerta a Lilita, que en eso de las 7 vidas es más parecida a Néstor que a mucho hueco que anda dando vuelta por ahí...