8/28/2010

apuntes sobre las claves del 2011

El crecimiento de las expectativas electorales del FPV se deben fundamentalmente a los logros de gestión y las mejoras en la expectativas socioeconómicas sobre el conjunto de la economía y el impulso al empleo y el consumo que esto supone.

Por otra parte el mejor relacionamiento con los sectores agropecuarios, mediado por un contexto de precios internacionales muy adecuados, así como la Asignación Universal por Hijo, resultan dos claves específicas a la hora de explicar este crecimiento en la consideración ciudadana.

Se trata de dos puntos medulares de repunte en la gestión oficial, de impacto notable en el distrito Bonaerense.

Sucede que de los 32 puntos porcentuales que obtuviera en el año 2009 el oficialismo (click en la imagen de apertura), el mito del 40%+1 requiere un crecimiento distrital de no menos de 10 puntos , para alinearlo con el objetivo de triunfo en primera vuelta.

No es posible , reiteramos que sin un alineamiento del 40% del mega padrón efectivo bonaerense con el nivel deseado nacional se obtenga finalmente el número .

Ahora bien, no se trata de remontar cualquier diferencia.

La construcción de los 32 puntos de 2009 y la caída de 14 puntos respecto a la elecciones de medio mandato del año 2005 en territorio bonaerense , se contruyó de manera precisa.

En el interior provincial donde el FPV obtuvo 26% apenas y en el Conurbano, donde se acercó al muy pobre 35%, en particular por la performance del segundo cordón donde se esperaban 48 puntos y se obtuvieron 41% y , contrario sensu, el PRO, por caso, obtuvo un 31% de los votos subregionales, cifra inimaginable en la mesa de arena del FPV del año 2009.

Estas dos subregiones Interior bonaerense y Conurbano pesan 28% del padrón, se requieren mejoras de 10 puntos porcentuales promedio para alinearlas con el 40% de promedio nacional.

Tanto el mejor relacionamiento con los sectores de la producción agropecuaria , en especial pequeños y medianos productores, así como el impacto de la AUH en el segundo cordón bonaerense, constituyen dos pilares para vehiculizar esta necesaria recuperación.

Esta subregion Interior provincia y Segundo cordón bonaerense , pesa electoralmente a su vez, igual que los distritos de Córdoba, Santa Fe y Capital , y sumados todos son el 56% del padrón nacional, conformando el núcleo de la problemática electoral a resolver por el FPV para alcanzar el mito del 40%+1.

Por supuesto, la recuperación requiere mucho de gestión y bastante menos de chamuyo.

13 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

No puede haber una síntesis? Gestión y chamuyo, gestión y AUH para los que necesitan, y temas como ley d emedios, papel prensa y discuros sencendidos, así algunos que se quedaron con el discurso del 2001 se despabilan un poco, por ejemplo me gustó escuchar a Néstor de la proyección estratégica el otro día, para los que dicen que no es un cuadro.

Daniel Montoya dijo...

cuando no tenés que tirarle alpiste a tus fieles, sos una referencia analítica imperdible.
excelente post

Unknown dijo...

pero entonces vamos bien encaminados Artemio. El tema es por qué se perdió tanto tan facilmente y cuesta tanto recuperarlo? es que ese porcentual que votó a la compañera en 2007 pierde tan fácil las espectativas y la confianza que hasta la voto de manera incómoda porque para ellos era lo menos peor?

Digo, porque desde ese escenario de 2007 a este de 2011 las cosas, economicamente hablando, han mejorado un poquito eh!

wz63 dijo...

Uy Dió!!! De vuelta sopa!!! Siguen ganando como ganaban en las ultimas elecciones o por mayor margen? Ya metabolizó Artemio la huida de aquel programa de TN, el domingo de las ultimas elecciones cuando todos sus anticipos se cayeron y dejó explicando solo la realidad a Rosendo Fraga? Tengo la impresion que le creo mas a él que a Ud. "La unica verdad es la realidad" gracias a Dios. Papel Prensa, Fibertel, etc parecen ser un empujoncito mas. Si no le creo a Moreno en el Indec no le puedo creer en otras cosas. No siga ese camino Artemio. Esta pelicula ya la vimos y sabemos como termina. Suerte!!!

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Pio, pio, pio, pio , pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio , pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio , pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio , pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio , pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio , pio, pio, pio, pio, pio, pio…
Gracias por el alpiste diario…y en varias raciones Señor López, todos los miércoles cuando sesiona Diputados miro la orden del día, esperanzado en encontrar el sueño utópico de la mayoría bonaerense, mi frustración permanente quizás algún termine, cuando el Diputado Colombiano haga realidad su visión estratégica y consiga promulgar ALICA ALICATE, terminemos la inseguridad con un mapa y entregando GPS para todos los argentinos…Uy! No recuerdo otra idea del ganador…

chinoclau dijo...

tirador de alpiste, cuando no estas los pajaros no volan. sos un puntal descontructivo inminente, tritri.

Sofia Mercader dijo...

Muy buen post! En estos tiempos difíciles para la credibilidad en la prensa este blog me parece una de las mejores fuentes informativas, porque -siendo explícita su línea editorial- no deja de brindar datos valiosos y análisis interesantes. Saludos!

Jazz dijo...

Hay que ver que impacto produce en la clase media el asunto fibertel.
En cuanto al conurbano me parece que hay una mejoría en intención de voto y no solo en los sectores populares.

patodoslacobija dijo...

Un humilde aporte a la discusión

http://patodoslacobija.blogspot.com/2010/08/escenarios-electorales.html

raul rojo dijo...

El tema es por qué se perdió tanto tan facilmente y cuesta tanto recuperarlo.
Al que le quepa el sayo....

raul rojo dijo...

sigo pidiendo artemio: hablame de las proyecciones de las camaras del congreso con el 40+1

Anónimo dijo...

Que buen posteo, realmente iluminado, hay esperanza, pero no es nada fácil, me quedo con el final del posteo, cero chamuyo, cien de gestión en serio, no está fácil, pero es posible. Sigue siendo una incognita Santa Fé para mí y Córdoba más fácil de entender solo con alianza, lo que hasta ahora creo no se ha explicitado...saludos y gracias por la info genial como siempre !!!

Jeanne Moreau dijo...

Ufa! wz63. Lo de la "huida" de Artemio ya fue. Ahora mejor nos entretenemos con esa costumbre de PINOla de borrar con el codo lo que dice con la boca: "Con Carrió tenemos posiciones antagónicas". "...fuimos el único grupo responsable en el 82 por ciento"(sic, Telem hoy).
¡Esooooo! Me tiene anodadada este hombre. Yo que vos lo vuelvo a votar.