8/26/2010

clarín , hacia la reconstrucción de un discurso hegemónico

Leemos: Para el diputado, el informe del Gobierno sobre Papel Prensa “es un mamarracho y un papelón”. Y reveló a Clarin.com que años atrás habló con el fiscal que investigó el caso durante la democracia y éste le aseguró que “no hubo ilícitos” en la venta de la empresa.

La resignificación del discurso del grupo Clarín, como hemos analizado ayer, intenta recuperar nuevos interlocutores desplazando paulatina pero firmemente a los tradicionales, que han demostrado su inutilidad en la construcción de legitimidad.

Estos desplazamientos ocurren no sólo en el espacio periódistico, sino en el ámbito de la palabra política. El descrédito de la dirigencia de centro derecha tradicional , Felipe Solá, Duhalde, Giudici, Bullrich, Macri, Pinedo; Morales ( Solá y Gerardo) etc. es tan extendido, que es necesario que sea nuestro súper héroe Pino Solanas, el que recuperando una vieja conversación con el ya fallecido fiscal Molinas, cuyo único registro es la propia y larga memoria de cineasta, replique el informe oficial sobre Papel Prensa.

Pararse frente a esta nueva estrategia del grupo, tanto en el ámbito periodístico como el político insistimos, demandan del oficialismo interlocutores no tradicionales, que asuman el nivel de complejidad de esta nueva situación .

Veremos como sigue, la experiencia es muy interesante. Pase lo que pase, sólo es segura una cosa : ya nada volverá a ser como era para ninguno de los actores en juego. Cést la vie.

PD: Nobleza obliga, para novedades los clásicos. El que primero vió la emotividad que transmite Pino en sus discursos ( emotividad típica del siglo XX , hoy no disponible) fue el profesoooor, como se muestra en el video de apertura que compiló Mundo Perverso.

28 comentarios:

chiche dijo...

Por lo que vemos, vamos en la direccion en donde La Nacion publicará "La Hora de los Hornos" en modicos fasciculos dominicales.
O, en su defecto, que Pino cante "la Marsellesa" en Plaza San Martin
O LAS DOS COSAS

Jorge Devincenzi dijo...

está el libro escrito por Molinas, que no es benévolo con Clarín. Me extraña, o no, que ayer toda la oposición se haya llenado la boca con Molinas. Operan sobre el olvido, la tilinguería y la desinformación. Molinas quería sacarle Papel Prensa a Clarín por las graves irregularidades cometidas en la creación. En rigor, quien mejor sigue a Molinas, es el propio gobierno

Matías dijo...

¿Y cuáles serían esos interlocutores no tradicionales del oficialismo, Arte?

Raúl C. dijo...

Muy de acuerdo con su análisis, Ärtemio.
Del lado oficialista también hay cambios: ¿qué significa, si no, escuchar a Boudou con un discurso casi nac & pop?

Escribidor dijo...

Es el único valor que tiene Solanas: su credibilidad. Pero la discusión sería la siguiente: el se dedica a "blanquear a la derecha estando con ellos, pero ¿Cuanto de blanco queda en la derecha y cuanto de los oscuro de la derecha queda en él? Tendría que despegarse y comprar urgente un Skip para ropa blanca.

Un abrazo

ludmila dijo...

No estoy segura, el fiscal Molina junto a su hijo publicaron un libro donde justamente dice lo contrario. De hecho escuche que en su oportunidad le llevaron al dr.Alfonsín el resultante de su investigación y no tuvo eco.
Sería interesante confirmar esto.
saludos.

Tomás Münzer dijo...

Y esto? Ojota: http://tiempo.elargentino.com/notas/clarin-y-nacion-nos-humillaron-fue-afano-dijo-isidoro-graiver

Polito dijo...

El descredito de la dirigencia de centro derecha tradicional, podria con el tiempo, trasladarse al cineasta de memoria tan selectiva, a medida que avance la compleja y seguramente extensa investigacion judicial.
De modo que, es bastante prudente lo que hizo el gobierno: impulsar una investigación judicial que deberá seguir su curso, ademas de intentar la dificil aprobación de un proyecto de ley para garantizarle igualdad de precios a todos los medios, declarando de interes publico de la produccion de papel. Conducta que no se parece en nada al "chavismo" que denuncian los empleados de siempre, y tambien, a su modo, este "super-heroe" , al que se lo ve cada vez mas mimetizado con la caterva de desprestigiados, (en especial con una descarriada).
Eventualmente, se le terminará cayendo la mascara, a Pepino, quien ha profundizado su acting "republicanamente correcto", para garantizarse un tratamiento benigno para la campaña electoral, por parte de la prensa corporativa. Esta lo usará, como bien dice Lopez Tamble, para retomar su discurso hegemonico, y luego lo desechará, cuando lo crea conveniente.

Tomás Münzer dijo...

Es así, o cae el Gobierno o se derrumba el monopolio, no hay más vueltas, y después de eso sí que nada va a ser lo mismo, nosotros tenemos la conciencia tranquila de estar del lado que hay que estar, Pino, dormirá tranquilo???

Artemio López dijo...

Duerme tranquilo! Increible!

Roberto Cruyff dijo...

Cómo puede decir eso en una mesa sentado con Grondona como buscando un acuerdo. Complicidad. Hablándole de “Capitalismo salvaje” a Grondona como si eso le molestara. Cada día va más seguido.
Todos sabemos la trayectoria de Néstor. De dónde salió el kirchnerismo. Ahora, ¿Qué hace este gobierno en el presente?
Voy a contar una situación particular para mostrar lo que despierta Pino en su misma organización interna.
Yo vivo en Córdoba, provincia radical, conservadora y sojera. Peor escenario imposible para este proyecto Nacional y Popular. Después del 28 de junio Proyecto Sur nos invitó a un compañero y a mí para sumarnos a esta alternativa porque el kirchnerismo estaba muerto. En esa mesa me acuerdo de que mi compañero argumentaba que no podía sumarse a así como así porque el ya tenía un colectivo que pensaba la política y no se manejaba solo (es de una organización que conduce el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la U.N.C) sin contar que había que dar una disputa interna porque había de todo adentro de este espacio que se conformaba (y no era precisamente ese “de todo peronista”). Yo les dije que era kirchnerista y que todavía creía en este proyecto y hasta que no se cayera lo iba a seguir apoyando. No por tener un análisis que me hiciese pensar en que esto efectivamente iba a ser así en el futuro. Más bien fue una sensación de esperanza, de Derrota No.
A lo que voy es que ahora, los mismos "sures" reniegan de Pino. Un día lo aman y otro día lo quieren matar. Este proyecto estaba con el kirchnerismo y como vio que se acababa para no dejar que la derecha gane en 2015 se empezó a juntar por fuera para hacerse fuerte. Porque me acuerdo en esa mesa hasta se habló de posible golpe de estado y avenimiento de la derecha. Por lo cual la principal razón de hacer fuerte a proyecto sur para el 2015 era porque el kirchnerismo como manifestación nacional y popular había muerto. ¿Pero ahora? El kirchmerismo no sólo que no murió sino que es este torbellino de lucha contra las estructuras más conservadoras. Es lo más revolucionario que tenemos desde hace cincuenta años. Que faltan cosas por hacer, siempre faltan cosas. Pero ahora Pino Solanas sólo quiere disputar una candidatura. Un lugar político para seguir acrecentando su organización sin medir los costes. Ese no es el problema, pero que lo diga. Que platee esta verdad sobre la mesa, porque si sigue con el discurso Greenpeace y no como Sabatella que sabe que este es el piso para crecer va a terminar como Elisa Carrió.

www.huesosdemadera.wordpress.com

guaio dijo...

Todo esto es coherente con su canditura prescindencial (?).

El Cordobés dijo...

Artemio, recién me pasan por mail un reportaje a Feinmann en Debate. Te copia unas líneas que vienen muy a cuento de tu análisis.

"Hay tipos que vos notás que están realmente obsesionados, que están padeciendo una enfermedad de odio. Están pensando nada más que en eso. Y cuando se está pensando sólo en una cosa no se está pensando en la totalidad. Pienso en Joaquín Morales Solá, por ejemplo. Ha dejado de ser creíble, incluso para los suyos. Tiene una carga de emocionalidad casi violenta en la crítica que pierde credibilidad, pero también satura. De ahí que la prensa opositora esté sufriendo un efecto paradojal: satura al lector con una novedad que nunca se produce. Se repite siempre la misma noticia, que consiste en decir que este gobierno es una porquería, que es populista, que es antidemocrático, que hay que tirarlo. Siempre dicen lo mismo. Entonces, el lector dice “cuándo habrá una nueva noticia, porque todos los días leo la misma”. Y ahí se produce ese efecto paradojal de saturación.

¿Estamos en ese estadio?

Estamos ahí. Les estoy dando una mano a los diarios más concentrados del poder: muchachos, tienen que ir por otros lados si quieren ser efectivos."

@PaloMedrano dijo...

Yo también duermo tranquilo, y sueño invariablemente con los angelitos (labruna).

Tomás Münzer dijo...

Jaja, lo sospechaba, qué hdp!

Tincho dijo...

Si pino es el nuevo interlocutor que tienen, creo que el 45,29 del 2007 es realmente posible de superar incluso!!!!!!!

CesarDogo dijo...

Otro que perdió mi respeto, ya totalmente, después hablan de Heller...

Para información de Sir Solanas Pacheco, hoy escuché a V.H.Morales decir que Molina hijo salió a desmentir sobre lo que estaban diciendo sobre su padre. Si, a su criterio, fué toto totalmente irregular desde la creación.

Con tanto payaso y tantas pastas para dormir tranquilo, la única revolución posible es la Libertadora 2.0 (para actualizarla, vió).

Nando Bonatto dijo...

Bueh,son cosas de la edad,pobre Pino,es perdonable,a mi tambien me pasa.
Ahí esta Fernando Molinas desmitiendo a quienes afirman que su padre no habia encontrado nada
Y YO QUE PESE A LOS AÑOS SOY MEMORIOSO RECUERDO COMO LO APRETARON A MOLINAS CON UNA DENUNCIA DE ALGUNA VENTAJA O CORRUPTELA DE SU HIJO

Anónimo dijo...

lo peor de todo es que Pino despues de aburre, como le esta pasando a macri, y tienen ganas de rajarse a la mierda. asi funcionan los partidos fantasia. giudici, aguad y todo eso son los ultimos resabios de un radicalismo enamorado de la foto con pinedo, los microclimaticos, los que hacen causa comun cuando diana conti los putea desde la banca o la barrita de la campora les tira el paquete de volantes entero sobre la mesa. eso se apaga mas que lentamente, con la aparicion de ricardo alfonsin. aca es donde se complica el discurso oficialista, pino se marca solo. a alfonsin no les queda otra que decirle que es el plan austal y que no tiene experiencia de gestion. me lo dijo cabandie por twitter el otro dia, si no supiera quien es, hubiera sido un militante del pro. les va a costar tener un discurso contra ricardo. decir que es biolcatti, clarin y la derecha no se lo cree nadie. van a tener que ponerlo adelante a boudou a tirar sonrisas, a decir que el tiene gestion. tanto recorrido para terminar conducidos por la upau.

Polito dijo...

La rebolú-cion socialista por la que lucha Pingo Solangas, sera anunciada en Hora Clave, auspiciada por Fibertel y la Revista dominical de La Nacion.
No deje de apoyar a proyecto Surf, barrenando la ola hacia la orilla derecha, que es la que conviene ahora que se acercan las elecciones.

Tito Rosé dijo...

A Pino se lo tragó su personaje: Jhonny Allon.La verdad es un hijodemilputas, sin medias tintas.

Daniel Montoya dijo...

Artemio, te veo con menos margen de maniobra que los mineros chilenos que están 700mts bajo tierra pero igual tengo ganas de escuchar tu análisis.
A ver: el día después del 28-J, el primer centro que tira Cristina es a este personaje que relevas hoy en tu columna.
Entiendo por tus líneas que el proceso de reconstrucción alianzas hoy está pasando por otro lado. Como bien menciona uno de los comentaristas de este artículo, las trincheras Nac&Pop están defendidas hoy por estos nuevos escuderos de Harley-Davison.
La gran cola de argentinos que veo todas las mañanas en la embajada americana sacando su visa para veranear 10 días en Miami/Disney, más el programa Clase Turista en el prime time de Telefé, me hace presumir que la trinchera seguirá sumando más escuderos fashion, de esos que estaban muy enojados en aquellos tiempos del 4 a 1 que dolía.
Es tiempo de sumar, así que no es cuestión de bajar a nadie del colectivo, no?

corto dijo...

el problema es que mientras no manden ni una inspeccion del ministerio de trabajo al monopolio en 7 años (¿¿esperarán que el PJ arme el ansiado bloque sindical??) es dificl sacarle la mirada aviesa al asunto, por más que en lo macro se esté de acuerdo.
sin casarse con Pino, lo de dormir tranquilo se aplica a cristina también, después de tomarse los champancitos con los muchachos de la barrik.
pero siempre se puede rectificar y ampliar la convocatoria, tal como se demostró en el caso de la Ley de Medios.
por último, entiendo que Pino criticó pero también apoyo el envío al parlamento del proyecto. Incluso Claudio lo deja claro en su blog http://corteporlozano.blogspot.com/2010/08/sobre-papel-prensa.html

Adriana dijo...

Que se lo vaya a decir al hijo de Molinas:

`El fallecido fiscal Ricardo Molinas, que durante la gestión de Raúl Alfonsín investigó la transferencia del paquete accionario de la empresa Papel Prensa a sus actuales socios privados, pidió formalmente la anulación de esa operación y realizó las correspondientes denuncias penales, recordó hoy su hijo y entonces secretario, Fernando Molinas´.

www.informereservado.net

cosasdehombres dijo...

Pino está dando demasiados pasos en falso. Se puso en extremo anti-kirchnerista por dos razones: primero, la ley de partidos políticos (paradojalmente, esa ley para "dejarlo fuera" de la carrera presidencial es uno de los motivos por la cual el viejo ahora está obstinado en ir de presi), y segundo la entrada de Libres del Sur en el movimiento. Los Libres, como me explicó la diputada Argumedo, tienen que presentarse como anti-kirchneristas en su caracter de conversos (el efecto odio que genera toda separación). Y los Libres están pesando fuerte en la estructura y la militancia y su mensaje cala como el "oficial" de P.Sur.
Que los Libres tengan tal peso además, es otro de los errores de Pino. El viejo jamás se jugó por sus propios militantes de base, la mayoría de los cuales lo acompañamos por más de un año en la campaña sin pedir nada a cambio. En vez de dar un reconocimiento simbólico (como lo hizo el 28j cuando sí agradecía a la militancia por zafarle la elección, fiscalizar, empapelar las calles, juntar votos y poner mesitas de difusión en los barrios), lo primero que hicieron Pino, Argumedo y Raffo fue desconocer toda trayectoria militante: "acá P.Sur está abierto al que quiera venir, venga DE DONDE VENGA". Y no pasaba nada hasta que se llenó de trepadores, colados y estructuras directamente infiltradas. Hoy contamos con parte de la estructura juvenil del MST, de grupos del peronismo de derecha, kirchneristas que tuvieron esperanza en él, gente ex-Carrió (entre ellos los del "Si"), y por supuesto los Libres. En la competencia, los militantes pasaron a segundo plano, y vencieron las estructuras -así que Pino finalmente le dio más bola a Patricia Walsh y Vanellas que a los "pinistas" de la primera hora; y Libres directamente aparece ahora en todas las fotos como si fueran los laderos del viejo. De un lado Libres, de un lado la CTA. Y a Pino que a esta altura le da cero interés armar un movimiento propio. "Muchachos, ustedes me lo traen hecho" (como exigió en alguna ocasión). Y obviamente como el aparato no se hace de la noche a la mañana, se terminó comprando uno ya armadito.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

El plan, tan explicado de esmerilar por derecha con el PJ residual y Pino por izquierda, esta teniendo problemas por desafiar la naturaleza.
A la piedra de la derecha le dieron tanta velocidad, le metieron tanta presión, que se recalentó y ahora ya no esmerila nada, están quedando solo residuos y difíciles de reciclar.
Pino debería ir de cabeza en los todos distritos, la naturaleza y la ciencia no se lo permiten, por descarte va ir de Presidente y sacará menos votos que en el 2007, en el 2007 era un voto de reserva moral, para el 2011 será como los votos a Mussa.
LA NATURALEZA ES SABIA, DEBAJO DE LOS PINOS NO CRECE NADA

Anónimo dijo...

La Señora Presidenta -lease EVITA reencarnada- como EVITA ILUSTRADA (por favor circular con mención del copyright, gracias)ha hecho una jugada genial. Dejo a todos-lease Lanata y compañía, oposición Ahhh, peornismo, oligopolios varios, etc.- girando en el vacío y obligados a quitarse las mascaras. Me gustaría conocer la cocina, con quienes la analizo, quien fue el que tiro la idea general. Creo que para dimensionarla hay que preguntarse como en los crímenes: cual es el motivo y quien se beneficia. De todas formas es como haber pateado una colmena, y se debe agradecer. Con todos los cuestionamientos que se merece, y me merece el Kmo. sospecho que en la HISTORIA, así con mayúsculas, se lucirá como lo que es. Tengo presente aquello de que el amigo de mi enemigo es mi amigo, y si no existiese ese enemigo común quizás no lo tendría como amigo. Pero esto obliga a reconocer quien es mi (nuestro?)enemigo, y no ignorar el bosque por mirar el árbol, verdad?

Diego Quiles dijo...

que se apure pino, ya pasa por diferentes estados de ánimo en un mismo reportaje.

lo que quedará después de él será igual a lo quedó después de alende o el colorado ramos.

nada.