8/25/2010

palabras más , palabras menos, palabras nuevas

Vi el programa de Zloto y Tenembaum, dos grande tipos a los que personalmente aprecio. Convocaron a Jorge Lanata, por quien también siento afecto personal y a Jorge Fontevecchia, a quién no conozco pero, por caso voté como el mejor periodista del año 2009, especialmente por lo revelador de sus reportajes y análisis sobre Ley de medios.

En particular pienso que hubo más material de análisis sobre quién era realmente el candidato De Narváez en su reportaje de Perfil, que en todo lo escrito, sobregirado de preconceptos en favor o en contra, que circulaba por ahí , incluído este blog.

Digo esto de movida para que se sepa desde dónde hablo. No guardo para ellos, en algunos casos mas que aprecio y en el caso del CEO de Perfil, respeto por su tarea en esos dos puntos exactos que señalé.

Es bastante obvio que nuestra posición política es bien distinta a la que hoy, al menos, asumen ellos. En muchos casos el distanciamiento que algunos sienten respecto al gobierno nacional, su gestión y en particular su estilo de relacionamiento con el periodismo , puedo comprenderlo pero, aún y a pesar de ello, por mi formación política (que no viene al caso discutir acá) , buena , mala, pero mía , no la comparto en absoluto.

Este largo rodeo introductorio es para despojar el análisis que sigue de todo componente de tipo personal. Creo es la convicción de todos y descarto entonces la intencionalidad conspirativa de los actores en una problemática que pretendo analicemos para debatir en conjunto, porque marca un cambio de estrategia del discurso del grupo AGEA que debemos discutir para comprender y obviamente saber cómo actuar frente a esto.

Ernesto Laclau en uno de sus textos que estudié con furia en mi juventud -- antes de que se pusiera de moda tras la marcha laclausiana -- , sugería , cito de memoria, que: " un discurso se transforma en hegemónico cuando incorpora parte del discurso al que desplaza, resignificándolo", daba Laclau un ejemplo el de Julio Roca, emblema de la generación del 80 que "reorganizó" productivamente el país con fuertes rasgos políticos unitarios, que advertía, en el esplendor de su poder " también tengo mis ribetes federales".

En esta perspectiva si analizamos el discurso de TN como un flujo, es evidente que el que se despliega desde Palabras más , palabras menos , marca una estrategia ya no "de centro izquierda" como normalmente se interpreta , sino de avanzada respecto al que tradicionalmente emite el grupo, un discurso duro, que se cierra en sí mismo y ya no produce efectos más que sobre aquellos convencidos. Por caso emblemático, el que todos los lunes propala Morales Solá en "Desde el llano" , que no es capaz de incorporar siquiera los matices guturales de Patricia Bullrich a su posición tradicionalísima, agobiante , sobrecargada de ideología pura y dura e ineficaz para construir sentido sobre interlocutores nuevos.

La reconstrucción del flujo discursivo de TN que propone Palabras más, palabras menos, si bien se modela sobre una estrategia inicialmente defensiva , es claramente de avanzada dentro de la tradición del grupo Clarín y marca, de expandirse, un cambio significativo que debe atenderse, si es que se la quiere discutir con eficacia.

Se trata de la incorporación de parte del discurso del adversario al propio, a fin de construir nuevos efectos de significación, capaces de interpelar con éxito a sectores de opinión que permanencen al menos indiferentes frente al discurso duro, tradicional que, esta claro, se construyó articulado y sostenido en un país que ya no existe ni genera efectos de legitimidad.

En la emisión de ayer vivimos un punto alto en la estrategia de cambio de discurso del grupo, que sin embargo tiene su antecedente más intenso en la convocatoria a los nietos recuperados en ediciones anteriores , donde, con todo derecho y legitimidad, los jóvenes mostraban el afecto que sentían o sintieron por sus apropiadores, aún, como en el caso de Victoria Donda, si los mismos están presos purgando sus delitos de lesa humanidad.

Es un gran cambio: Incorporar parte del discurso del adversario para resignificarlo e intentar reconstruir un discurso hegemónico nuevo, de reemplazo al de formato tradicional, que resulta hoy una pieza de museo.

Si se generalizara esta estrategia -- no lo vemos sencillo por la persistencia de viejos emisores, pero no debe descartarse --, plantarse frente a este giro discursivo requiere desde "este otro lado" , bastante más que consignas duras y mucho más que un relato impugnatorio tradicional como el que hasta hoy emitió el oficalismo.

En este sentido la propuesta de Cristina de dejar que la causa penal corra en la justicia y no intervenir Papel Prensa, para obligar así al tratamiento de su control parlamentario o no , es muy acertada y como toda determinación importante, asume una cuota de riesgo y demanda niveles de consenso, que las posiciones duras tradicionales del oficilaismo en este caso, mucho menos eficaces pero "seguras", no requieren .

Empalma Cristina con este acto de gestión en su punto exacto, con el nuevo escenario que requiere ampliar la legitimidad de las prácticas oficialistas, y en su inauguración, la nueva estrategia desubicó incluso al discurso de Palabras mas, palabras menos.

De hecho ayer el discurso de la Presidenta corrió el escenario de tal manera, que los testimonios de Lanata y Fontevecchia giraron en el vacío , articulados sobre una evetual expropiación estatal , que no se produjo jamás.

Tanto Zloto como Tenembaun lo advirtieron e iniciaron su programa dando cuenta de esta novedad: El discurso de Cristina corrió el eje que se esperaba, y propuso uno menos controvertible ya no solo para el tradicional del "chavismo kirchnerista" , sino para el nuevo ensayo de cuestionarlo desde la legitimidad que ofrece la incorporación del discurso de las propias víctimas de la dictadura en el caso de los nietos recuperados y la causa Noble o de las prácticas monópolicas del Grupo Clarín, con la inclusión de los testimonios de Lanata y Fontevecchia, dos grandes perjudicados.

Interesante cambio de etapa, veremos como sigue. El mejor camino es, como siempre, el de no ritualizar la realidad, todo cambia, fluye, los discursos también. Todos los discursos .Todos Nosotros.

Eso sí, queridos Ernesto y Zloto: Cristina 1 a 0 !

74 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Brillante, Artemio.

Federico Thomsen dijo...

¿Sigue, para vos, el "1 a 0" después de la carta de Isidoro Graiver de hoy? Me parece que mandar este tema al Congreso y a Tribunales es una manera de mandarlo al freezer. Por una vez, alguna cabeza fría logró prevalecer en Olivos, me parece.

Boya dijo...

Quedaron varios pedaleando en el aire. La conferencia de prensa de la oposicion no arrancaba nunca!

Super Riquelme dijo...

Muy buen post, estimado. Pero la ultima parte pierde el brillo de la primera. Cristina no corre el eje. Amenazo con la vaina. Todos esperabamos que tuviera en la manga algo que parece que no tiene. En base a que va a expropiar Papel Prensa? Si hasta los otros Graiver, la hija e Isidoro, salen a desmentir a Lidia, a Moreno y a la Presidenta!
Lo unico que sale de todo este sainete es una cadena de picaros que le fueron robando a otros de tal suerte que no se sabe de quien es la guita con la que los Graiver compraron Papel Prensa. Si de verdad el traspaso de las acciones fue el 2/11/1976, todo este "relato" fue una gran mentira. Y, al igual que con el tema de los hijos de Ernestina, lo peor del asunto es que le termina dando la razon al Grupo Clarin.

Unknown dijo...

Artemio, creo que Tenembaum y Zloto se sienten comodos en la posición de ser la "pata progresista" del multimedios..

Lanata, Zloto, Tenembaum son de los periodistas que piensan que siempre tienen que ser opositores y buscan desde donde serlo sin apartentmente cambiar sus posiciones.

Ahora a Tenembaum se le esta va un poco la mano, no? Algunos comentarios no le dara un poco de verguenza?

MC dijo...

De lo último lo mejor Artemio. Lo mas sensato y criterioso que he leído.
Hoy mas que nunca en la realidad lo único constante es el cambio.
Mis

Néstor Sbariggi dijo...

Comparto, muy buen análisis

Un abrazo

Daniel Olivau dijo...

Vi el discurso de Cris en diferido. Los medios ayudaron a que, cual viejo TyC, no enterarme del resultado.

Esta mujer no deja de sorprenderme y admirarme. Quizás fue un 1-0, a favor de Cris. Pero ¡fue con baile Artemio!. Un par de fintas y dejo a la mayoría en off-side.

Al igual que a Magnetto, esto obliga a los que practican una militancia de odio hacia el modelo, a mostrarse como son. Les puso el reflector sobre ellos.

Enviarlo al congreso es un riesgo. Pero los obliga, al igual que la estatización de las AFJP, a mostrar la hilacha. Serviles al poder económico que les ha dado de mamar y les marco el rumbo y el discurso.

Disfruten el viaje.

Miguel Olivera dijo...

Varios desacuerdos.

Uno, el presunto alineamiento automático, la supuesta funcionalidad de Zloto y Tenembaum.

Dos, no explica porqué Lanata y Fontevecchia, dos "enemigos" del multimedio, en esto lo apoyan.

Tres, la presunta apropiación de la empresa no está probabada; por lo menos, hay testimonios contradictorios. Si la "sindicalización de acciones" es la figura penal, va mal.

Cuatro, ¿Boudou al lado del Patón Basile? ¿Un informe a cargo de Moreno-Paglieri? ¿Esto es consistente con el objetivo Capital-Santa Fe-Córdoba que vos mismo enunciaste?

Por algo Clarín consiguió que la UIA, Brito, Lanata o Fontevecchia no apoyen la patriada. Ese "por algo" tiene que ser entendido mejor antes de pensar esto sólo como un asunto de evitar la "resignificación".

Creo que la "moderación" CFK (es una cargada, sólo comparándolo con la hipótesis de máxima de la expropiación puede llamárselo moderación) fue la mezcla entre ese "por algo" y que alguien se creyó realmente que el 40+10 era un hecho.

Anónimo dijo...

Realmente no dejo de asombrarme
cuando leo a personas que todo
lo que haga el gobierno les
molesta, supuestamente se nota
que quedaron calentitos esperando
la expropiación para desparramar
la bilis acumulada, con respecto
a Isidoro Graiver porque no pensar
que lo adornaron con un fangote
de tela para negar el latrocinio,
por el otro no creo que Papaleo
mienta.
Sin ánimo de chupar las medias,
excelente su exposición Artemio.

hector felix dijo...

Artemio, brillante. El problema se solucionara en tribunales y el parlamento, pero no puede ser negado.
Si es como usted dice, porque Tenembaun, se pone nervioso cuando le dicen que esta al servicio del monopolio, modernizarlo reemplazando a los actuales paquidermos, no es poca cosa. Saludos.-

jpiumato dijo...

Excelente Artemio...me sorprenden algunos comentarios que se prenden de tu sintesis futbolera(1 a0 Cristina) y tratan el tema vacios de todo contenido moral. Puede analizarse la estrategia discursiva..los errors o aciertos en ello...pero está fuera de discusión lo que Clarin y Nación quieren discutir..que soncómplices de la dictadura, que se afanaron papela prensa, que para eso usaron "el vale todo" y que hoy gracias a ello monopolizan la prensa escrita desde hace 33 añosy como reconoce Grondonita "fijan agenda", y aquello que pusieron de su lado a la UIA Fontevecchia y Lanata..recuerden que la UIA estuvo del lado dela dictadura...y si bien ganan guita como nunca..no abandonan su ambición de ganar mas a costa del resto delos argentinos como hicieron muchas veces..Lanata y Fontevecchia son mercenarios...No olvidar que la mayoría de las operaciones sucias de prensa de Clarín empiezan por perfil...y luego las toman ellos...
Y otra..aca no se habla de opiniones ...se habla de documentos..una última de Isidoro el delas solicitadas generosas lespuedo hablar porque lo conocí en la U 9 de La Plata en el 77 y nada me extraña! UN abrazo Julio Piumato

Diego Quiles dijo...

buena manera de decir que la parejita es de lo más h.de p. de tn. comparto.

son vivos, fueron los primeros en sacar los zócalos. así hacen los virus para no ser detectados.

pero la presi los hizo pedalear en el aire...no están ante de la rúa.

KIKESANCHEZ dijo...

Federico Thomsen , te agrego una data nueva...acaba de revelar Timmerman en Ciudad Gotica de la Red , que cuando se produce la muerte de Graiver , Isidoro el hermano , ya no era socio del finado. La unica Propietaria de papel prensa era su mujer (papaleo) y la hija. Revela Timmerman también , que le causa pena como Clarin esta usandolo , ya que Isidoro anda en muy malas condiciones economica y habria que averiguar quien le pago esa solicitadas. La madre de los Graiver , antes de su muerte , declara ante la justicia militar que los hermanos no eran socios.

KIKESANCHEZ dijo...

Aca les dejio la entrevista completa a Timmerman , imperdible. Revela nuevos datos.

http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/home.aspx

Abel B. dijo...

Artemio:
Un excelente análisis, para ser kirchnerista :=) No iba a comentarlo, porque hay demasiado Lacan y Laclau para mí, que soy apenas alfabeto (Fíjese que "todo cambia y fluye" lo asocio con Heráclito, un amigo de Julio Grondona...).

Pero el comentario de Olivera, a quien respeto como Ud. a Zloto y Tenembaum, me motiva.
No hablo necesariamente de "moderación", sino de una estrategia hábil.
La intervención de Papel Prensa hubiera sido una estupidez: en estas condiciones, ni el Gobierno ni el Grupo pueden usarla para condicionar diarios, bajo los reflectores.
La discusión se hace pública: en ese espacio, es cierto que los K no están bien considerados, pero Clarín y LaN tienen mucho para perder, en tanto se revelan como contendientes y no como "medios independientes".
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo el análisis, Artemio!

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Muy, pero muy bueno, Señor López, agradezco las puertitas que nos abre.
Hay diferencias entre Sloto y “que les pasó”, típica conducta de los conversos, que exacerban sus actitudes para demostrar que cambiaron.
Sloto, ha estudiado y practicado la actividad circense, no es ironía, maneja bien equilibrio, caminar por la cuerda, malabares. Acá si, viene la chicana, el otro debe haber empezado también la actividad circense y abandonó rápido, solo pudo aprobar la matería Clown.
Gracias al Clown, Sloto es recuperable.
La “oposición” y su cadetería política, tiene y va seguir teniendo problemas para meter algún gol, no pueden infiltrar traidores en la mesa chica, ni en la cama del Gobierno. Estaban acostumbrados a tener sus alcahuetes, a enterarse antes de los acontecimientos que se iban anunciar, tenían el diario de mañana, de pasado mañana, de la semana que viene… tenían el diseño de los acontecimientos que se iban a suceder.
Desde la Candidatura de CFK están en off side, ganaron el partido de ida, con baile, goce y gritando ole desde las tribunas, agrandados, ya sentían que se llevaban la Copa.
En el partido de vuelta esperaban al rival rendido, y se encontraron un adversario plantado, con toque, le hacía correr la pelota, pierna fuerte cuando era necesario, la acumulación de ácido láctico por el desgaste del primer partido sumado a como corren detrás del toque, esta mostrando las consecuencias, se le están cayendo los jugadores acalambrados dando lástima.
Saludos.

kaliban2 dijo...

che que boludo, asi que si yo voy y le meto caño al del kiosco y en vez de afanarle le "compro" el negocio por cien pesos esta bien. con razon me llaman gil trabajador.

es facil no? necesito uno que diga que yo no fui y ser amigo de los grandes.

que significativo lo de boudou y el paton, sorprendente.
cotillon su ruta.

porque se sumarian dos editores de diarios, uno en funciones. con la corporacion que decide el precio del papel.

a ver pensemos todos. los aprobados, los aplazados todos mezclidos todos mezcludos a ver como atamos en la cola de la historia la legalidad posible desde los estados genocidas.

Daniel Montoya dijo...

Artemio, el equipo que rodeó a Cristina ayer tenía menos consistencia que el Boca del Bichi Borghi o el Independiente de Garnero.
Hacé este ejercicio Artemio: pone la foto de la Conadep cuando Sabato y Favaloro le entregan el informe a Alfonsín y contrastala con lo de ayer con una mina que Cristina no sabía si era Pagliari o Gian Franco Pagliaro.
O el anillo de "empresarios" representado por Cornide, que no existe.
Los halcones se envalentonaron la semana pasada y les terminó saliendo este chaskyboom que no hace más que desgastarla al pedo a Cristina en un momento en que muchos la están reconsiderando.
¿porque se dio esta señal de debilidad como aquella excursión al pasado del 17/6/08 cuando Cristina medía apenas 19 puntos y se manoteó el bombardeo a la plaza?
¿o es que estamos jugando con 7 jugadores y falta todavía un tiempo?
Te vas a tener que disfrazar de Gitano para seguir hablando del 40+1...

Je dijo...

Reflexivo Artemio.
Como todo lo que se hable partiendo de la búsqueda de la verdad.
Mientras muchos se preguntan "por qué ahora?" para tapar lo importante, yo me alegro y digo "al fin se pudo impulsar desde el Estado".

Abrazo

Ricardo dijo...

Me parece que la entrevista a Fontevecchia fue mandada al aire porque estaba prometida y porque el director de Perfil puso la cara para dar un apoyo al Grupo Clarín, como dijo él mismo.
De otra manera lo lógico hubiera sido no ponerla al aire, porque estaba completamente descontextualizada.
Fue como poner un análisis de Macaya Márquez de un River-Boca del 90, para explicar lo sucedido en River-Independiente y All Boys-Boca.

Por otra parte coincido con Ignacio: algunos comentarios de Tenembaum son vergonzantes. Apresurado en tirar el chiste "Néstor" cuando Zloto habló de ese Poder invisible que está por encima de los poderes del Estado. Apresurado para decir "yo no" cuando Zloto se manifesto de acuerco con el Fútbol para Todos. Algunas de sus preguntas a Fontevecchia parecían dictadas por Magnetto...

El de avanzada ahí es Zloto. Ernesto Tenembaum es un Majul con chapa de progre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece hasta ahora el mejor análisis que leí sobre este dúo.

Pero todavía el discurso de estos dos no entra en lo que según mi concepción sería una postura apenas honesta, sensata.

Por ejemplo, aún con ellos admitiendo que le chingaron con la hipótesis primera con la que armaron el eje informe (la expropiación)... ¿por qué, justamente, un informe al respecto debe hacerse alrededor de ese eje -eje todavía en estado "hipótesis"? Jamás se preocuparon del tema en el programa. "Justamente" se acuerdan del asunto el día en que "hipotéticamente" el estado expropiaría Papel Prensa.

No me parece honesto, ni sensato. Hasta díría que ni profesional.

En el mismo sentido en que solo se ocuparon de la ley de medios -relativamente bien, teniendo en cuenta en dónde trabajan, por qué no reconocerlo- justo-justito-recién cuando el grupo en general se vió obligado a tratarlo. ¿Coincidencia? No. ¿Entonces?

Yo no creo que no tengan ningún margen de maniobra como para salirse alguna vez del eje que impone el grupo en ciertos temas. Con el tema "seguridad" es distinto, por ejemplo: son los únicos que alguna vez vi tratar sobre el proplema policial. Pero, justamente, ese no es un tema que afecte en nada concreto al grupo; es sólo un desfasaje ideológico.

Sólo hasta ahí llegan, de vez en cuando.

Unknown dijo...

Muy buen post! En cuanto a Tenembaum y Zloto, creo que les sienta muy bien el traje de humoristas, porque lo que es el de periodistas...

patodoslacobija dijo...

El tema de Papel Prensa es simple: el Estado puede intervenir desde que no es admisible que el único proveedor de papel esté en manos del multimedios más grande, y de otro de las diarios de mayor tirada. Si fue comprado bajo presión, con torturas o demás, es cuestión para la justicia, no para el ejecutivo o el legislativo Hizo bien Cristina, pero avanzar más allá era una locura, celebro que haya mostrado ese criterio. Al menos era una locura con el argumento de la compra ilegítima.
Lo que hay que destacar es la necesidad, al igual que con la ley de medios, de evitar posiciones dominantes. He ahí el quid de la cuestión, que el Gobierno no discute. Sino que hace un uso por lo menos discutible de los DDHH para perjudicar a su enemigo coyuntural. Todo para tener excitado a los militantes y simpatizantes, que se creen que están enfrentando al poder económico.
Con Fibertel pasa lo mismo. Los K nunca dan puntada sin hilo. Le dan de baja a Fibertel, bien! Le allanan el camino a la telefónica, mal! Ahora tenemos 2 posiciones dominantes en lugar de 3 en materia de fibra óptica.

Nando Bonatto dijo...

La decision de Cristina ha descolocado a los defensores del Grupo.De todas maneras vuelvo a decir que esta batalla no puede ser para el gobierno ni el Dia D,ni Stalingrado o El Alamain.
Lo bueno que ha obligado a tipos como Alberto Fernandez a tomar posicion en este caso a favor de Magnetto lo cual es terrible .
Tengo que contar algo.Cuando cae el grupo Graiver cae una compañera mia de trabajo,una joven bellisima que era muy delicada y muy sencilla por cierto,la ponen en libertad a las semanas y se reincorpora.Era un fantasma gris,una sombra que venia de una pesadilla.Y de estas cosas no nos podemos olvidar.Conoci tambien a Rubinstein el abogado de Dudy Graiver, el se quedó en la tortura.
Por eso,por encima de la valoracion de la oportunidad o lo que fuere
Alberto Fernandez y demas defensores de Magnetto realmente producen indignacion.

Unknown dijo...

Creo en la honestidad, por lo menos de Lanata. Su visión es la del último Foucault, donde el malo de la película es el Estado. Se trata de la visión liberal según la cual lo primero es los individuos y luego la sociedad. Esta visión es, por supuesto, refractaria a las asociaciones intermedias, a los sindicatos y, por supuesto, a la política partidaria. De ahí el permanente vituperio contra ellas. Lo expresó Fontevechia muy bien y con toda claridad cuando dijo que todos los políticos son enemigos de la sociedad (no dijo eso exactamente pero ese es el fondo de la cuestión)A esta gente le hace falta Bourdieu, necesitan un poco de desnaturalización de las relaciones en que están inmersos. Fíjense que Lanata prefiere alinearse con el monopolio a pesar de que éste lo perjudicó en forma directa, antes que alinearse con el gobierno, que, en definitiva está tratando de desarmar una posición de poder dominante. Al final, no se puede sacar el chip individualista liberal de la cabeza: la gente "libre" de un lado y el Estado del otro. Y no puede ver que detrás de las figuras (los cargos políticos, las investiduras y demás elementos fácilmente visualizables) están dispersos, y sin una cara nítida que permita corporizarlos, los poderes fácticos del mercado y el dinero.

Muy bueno al análisis sobre los discursos.
Saludos,
e

Estoy Harto dijo...

Y lo de Isidoro Graiver? Ouch!

Sr Cincuentón dijo...

Artemio: Mucha semiología y análisis de discursos pero ocultas que, respecto de lo que se pretendía probar en la gesta cristinista, (lo "ilegítimo" de la compra) solo hubo unas versiones ya contrastadas por las declaraciones de los actores de primera mano.

Vos que sabes más de semiología que yo, por favor decime como se llama la operatoria esa que haces en el blog, esa de remixar o poner en el mismo plano unas diferencias de opinión con el comerciar con la imagen de nietos de desaparecidos.

saludos

Tincho dijo...

Olivera realmente pensas que el gobierno no gana en primera vuelta, ya no es si llega al 40, sino si supera los votos del 2007!! A seguir participando!!!!!

Héctor Borlasca dijo...

Artemio , que se siente ver a un Papaleo , otrora mano derecha de Lopez Rega Triple A , censor de actores en aquella epoca como Tato Bores , de armas llevar ,sentado junto a Nestor ?....
Si hacemos memoria , la hacemos para todos ???....

Unknown dijo...

Artemio seamos honestos.
El Gobierno amagó con misiles y tiró con cebitas. De qué otra manera se explica semejante puesta en escena (con las 86 mil fojas incluidas) para no agregar nada nuevo a lo que todos sabían.
Como si fuera poco al otro día el Multimedios refuta la posición con una carta del hermano de Graiver. Ahora será palabra contra palabra entre los miembros de una familia que sufrió e hizo sufrir mucho.
Acá hay que revisar la estrategia. Se impone más reflexión y menos calentura, fijate si no la improvisación de Fibertel, donde la propia CNC te recomienda una lista de proveedores desactualizada.
Lo de ayer dejó gusto a poco y si a muchos opositores los puso en off side lo mismo sucedió con muchos oficialistas, que estaban con la cara pintada para salir a comerse los chicos crudos y tuvieron que cambiar sobre la marcha.
No alcanza con victimizarse.
Esto se parece a la Contraofensiva.

Carlos Tofla dijo...

Artemio: Gerardo tiene una frase que dice que Zloto y Tenembaun son los "paragolpes ideológicos" del grupo. No creo que su descurso puedan ser de "vanguardia" porque, como bien decís vos, en el monopolio hegemonizan los primates (en el doble sentido de "gorila" y "primitivo" del término).
Cristina ayer se anotó algunos porotos si es que piensa en una posible Reelección.
Un abrazo,
Ct.

PD: para los que dicen que la solicitada de los otros Graiver de hoy desarma la estrategia de CFK, no se olviden del detalle que la hija del banquero tenía dos años al momento del traspaso de las acciones; con lo cual el hecho de apelar a su "testimonio" demuestra que lo que el Grupo creía que podía ser un "As en la manga" frente a una probable expropiación, se trata ahora de un "ancho falso"...

manolo dijo...

Artemio

Enviarlo al Congreso tiene su miga; obliga a replantear las relaciones de fuerza dentro de las Oposiciones, Parlamentarias y Mediáticas.
Pone al Duopolio a tiro de Ley; muchos boinas, al igual que muchos federales, tienen la oportunidad de “negociar”; lo que esta ahora solo era simple Diktat del Discurso Hegemónico.
Nadie, de los que tienen estructuras políticas, quiere volver a ser rehén de las “3 o 4 tapas”.
A diferencia de los Kioscos Mediáticos, que sin los Medios no existen.
En fin, será para alquilar balcones; los que tendrán que juntar orina serán los CEO’s, en lugar de los Referentes.
Mientras que los “Cronistas” se deberán pelar el traste, en lugar de esperar que SU trabajo lo realicen los “prenseros”.
Un abrazo

Traducido a “porteño”; ahora, los votos para Clarín y La Nación, tienen otro precio.
Un abrazo

Javier Gasparian dijo...

Excelente análisis. Creo que pone en palabras lo que nos pasó por la cabeza a casi todos cuando vimos el programa. Me llamó la atención que desde TN Lanata diga "no importa si son unos hdp" los de clarín. Es como que la discusión pasa a otro plano, donde queda saldado si son buenos o malos los de clarín y se discute que debe hacer el estado con estos hijos de mil.
Igual como vanguardia dentro del monopolio, como toda vanguardia, es mínimo el efecto (aunque perceptible, y muy bien analizado por usted) que pueda tener hoy en el relato hegemónico me parece.
Coincido con que Sloto es recuperable..., y el otro también..., si recuperamos a Marcelo Araujo, titi y benedetto, por que no!

Partisano dijo...

Artemio, el cariño a TMBN y ZLOTO, no es objetividad, coincido con Ricardo, y creo ese comportamiento de iluminado Menchevique, que derrocha un Nombre histórico, deberería llamarese Julius o Pavel. No creo en los conversos. Es seguir operando no por ideas o convicciones, sino por intereses que no son ni siquiera de clase, sino los del patrón. Mensú, que se cree Capanga.

efehache dijo...

Un post elegante con un argumento que no cierra. Además de acordar con olivera, pregunto al señor blogger:¿justificacmos una acción penal sobre un hecho conocido desde hace mucho más tiempo que el de los siete años de la gestión K+K, en una empresa donde el estado siempre tuvo parte (lo que lo haría cómplice del tal hecho) y todo luego de que haya un política sistemática de apriete a uno de los grupos económicos accionistas? O sea, ¿cómo decir que esto no es parte del mismo apriete?

En esta línea: por qué el estado no inicia acciones semejantes contra TODAS y CADA UNA de las empresas que han obtenido prebendas durante el gobierno militar? Mejor aún, durante TODOS los gobiernos?

El caso papel prensa y el manejo de los medios más grandes sobre el insumo báscio de los diarios siempre tuvo olor a rancio. Si hubiera una genuina voluntad de justicia, las cosas se habrían hecho diferente. Si el problema fuera el monopolio de la empresa, las acciones serían otras. Esto es una escalada más en una lucha particular de intereses que no puede formar parte de las políticas de estado.

Otra vez este gobierno meando afuera del tarro. Más de lo mismo en un país de opereta. Si no fuera que uno vive acá, darían lástima. Como uno vive acá, sólo puede sentir miedo.

Jeanne Moreau dijo...

Artemio, envidio tu verba elocuente y claridad de conceptos. A mi la pasión me obnubila y por lo menos debo tomar aire 10 veces antes de opinar. Igual fracaso. Me sale una puteda tras otra y tras otra y tras otra. No podría haberme expresado con tal maestría y contención sobre esos 2 forros vendimos e infames, tanto como sus entrevistados. Muy buen análisis el tuyo.
Con respecto a ciertas apreciaciones que han posteado los contreras de siempre, como han sido tantas, voy a resumir mis pareceres en una sola frase a manera de pregunta que los abarca a todos: "¿pone la foto de la Conadep cuando Sabato y Favaloro le entregan el informe a Alfonsín?" ¿Perdón, no entendí?¿Alguien dijo Sábato, Favaloro, Alfonsín???? ¿Qué la contraste con qué? ¿Cuándo? ¿Quiénes?? La verdad que ayer el Salón de los Patriotas estaba tan lleno y yo tan emocionada por la magnitud del hecho, que no registré los pequeños detalles. Pero, ¿les parece que había alguien tan facho como para poder constrastarlo con sábato o favaloro? Naaaaaaaaaaa. Mirá que son exagerados.
¿De qué hablan? ¿Y si mejor se enrolan en una campaña para que canonicen a bergoglio?
¡¿Sábato?!¡¿Favaloro?! ¡¡¡¿¿¿???!!!
De Alfonsín me abstengo de opinar. Se va a hacer muy lunga sino.

Daniel Hector dijo...

Muy bueno Artemio! se los veia muy de scolocado al duopolio, lo peor me parecio, cuando TNbaum le comemto intimamente a Lanata "que dificil ser liberal en este pais"

Nando Bonatto dijo...

Artemio una pregunta
¿Hubo alguna medicion acerca de la respuesta al discurso de Cristina?

@PaloMedrano dijo...

Muy buen intento, Artemio, pero el golpazo que se comieron ayer no tiene precedentes.

Gustavo Caraballo, María Sol Graiver e Isidoro Graiver gritándoles MENTIROSOS a los que inventaron esta historieta, no tiene precio.

Lo que su post omite, es que el acto de ayer venía siendo anunciado por todo el arco kirchnerista como el Día D, y en lugar de eso, asistimos al Día de la Marmota, que culminó su vacía alocución haciendo referencia a un pibe "que descubrimos", y que tira la jabalina como los dioses...

C'est finí, muchachos. Disfruten mucho este año y medio que les queda, y después, a buscar laburo!

Abrazos y abrazas para todos (y todas),

Lic.

cosasdehombres dijo...

Artemio fijate cómo viene la mano de la respuesta del grupo:
Primero fue "no dan las fechas", el secuestro fue posterior a la firma. Pero como eso no se vende mucho (porque la gente en tema de números no entiende un carajo, y siempre los números son manejables... "sí la secuestraron después, pero la visitaron antes y la amenazaron gordo" con decir eso se les caen las fechas)
Ahora, y tal como marca ASÍS (fijate en su blog) la estrategia pasa por ACUSAR A MONTONEROS. Llevar el tema de un "la dictadura la agarró en esa fecha, sí o no?" al tema: "los hicieron vender, NO LA DICTADURA, SINO LOS MONTONEROS".
Cosa totalmente falsa. El suceso del "acercamiento al Proceso" lo describe Gasparini (que sería justamente uno de los enlaces de M con Gravier) en sus libros. Y era una táctica de Papaleo precisamente para que el Proceso no la agarrara por zurdita: se iba a hacer la boluda y la víctima (no sabía nada de los montos, y encima vienen a amenazarme, tengo miedo!). Estrategia que por supuesto no le sirvió porque los milicos no son boludos, y sabían que había colaboración voluntaria con la orga y que, por tanto, había que destruir lo que quedaba del grupo Gravier.
El ataque mediático va a ir creciendo, para culpar a "los Montoneros obligaron a vender Papel Prensa" que los buenos de Clarín y La Nación compraron para ayudar a que esos malos terroristas no mataran a los Gravier como venían amenazando.
Esa es la jugada mediática: nos tiraron con la culpa de la Dictadura, les tiramos con la culpa de los Montos (dos demonios, y nadie va preso).
Y luego está el sitio Urgente24 que tira mucha data interna de los montos, tratando de mostrar como ellos mismos aceptan que Papel Prensa fue vendida "voluntariamente".

cosasdehombres dijo...

Ah, Artemio. En este caso mi posición es: esto es una gran "jugada" (maquiavélica). Papaleo dice lo que le conviene (y la posta recaería en lo que cuenta Gasparini).
Pero tengo el argumento de que "Papel Prensa" monopoliza la prensa a través del apriete económico (tal como termina reconociendo Clarín con sus últimas tapas diciendo que el gobierno quiere "Papel Prensa" porque así manejaría a todos los diarios). Por lo tanto ese grupo debería pasar indefectiblemente a manos estatales, por cuestiones de seguridad nacional, ley de abastecimiento (o lo que inventen).
O sea, el gobierno en esta no dice la verdad (teórica). Pero la verdad práctica (que hay que expropiar Papel Prensa) es lo que vale y espero que no avancen hasta que la empresa sea estatal.
PD: qué carajo pasó con el ADN de los "noble"?? el gobierno se borró de eso o qué? hay un pacto como dijo jorgito Asís? van a hacer avanzar la causa? Porque con la identidad de dos hijos de militantes no se juega y hay que aclarar de una vez quiénes fueron sus verdaderos viejos. Para cuándo la jueza les saca sangre y se termina este cuentito de la buena pipa?

Unknown dijo...

La busqueda constante de un resultado a favor, cuanta vuelta diste para intentar explicar una posicion... q uno se corrio de un discurso, otro incorporo el del oponente, q va al congreso, etc,etc,etc...
Mi vision es menos ideologica y mas basada en acciones e intenciones.
El escenario no termina de cerrarse en favor del oficialismo, y su perfil autoritario, controlador y conservador (de poder claro) le exige accion.
El punto es q la accion requerida esta ¨algo¨ alejada de las formas democraticas, y entonces transitan x los limites de la tolerancia civica, reculando cuando el exceso de emocion los lleva cerca de los limites.

En dicho escenario, la pregunta es q pasara si nada cambia... Lo interesante es q vos, ellos y toda la tropa justicialista sabe q bastaran un par de fichas para iniciar el domino de la caida. Detras del escenario no hay nada salvo un soporte basado en redistribuir caja a compañeros cuy o sustento ideologico se agota en el ultimo billete...
Si a esto le agregas q el desgaste es mucho mayor hacia adentro q hacia afuera de las propias filas (x ese no se q q tienen cuando t hablan...), veo prudente comprender q el enemigo no es clarin, esta adentro, y paso a paso, o mejor dicho, cambio a cambio, le estan tomando el rancho...

Se los llevaran en camion...verde claro
Salutti

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Un comentario lateral, Artemio, que no hace al fondo de la cuestión y es sólol mi humilde opinión sobre uno de los actores:
Conocí a Osvaldo Papaleo en 1972, cuando trabajé brevemente en Canal 9. Me pareció un tipo muy inteligente y de una honestidad que lo destacaba en ese ambiente. Era el tipo al que Alejandro Romay más respetaba en el canal porque, además de ser muy inteligente, era uno de los pocos que no lo adulaba. Estoy seguro que jamás se prestaría a una operación basada en una mentira.
Eddie

Federico Thomsen dijo...

cosasdehombres: Se podría argumentar que si el gobierno controlara Papel Prensa manejaría a todos los diarios, y Clarín y/o La Nación no, porque el gobierno ADEMAS controla la importación de papel (ahora con arancel cero). Pero controlando Papel Prensa y con Moreno limitando la importación, ahí sí no habría diario que no tuviera que "disciplinarse".
De hecho, ayer Fontevecchia dijo que el argumento que se está usando "atrasa diez años" porque ahora es más barato importar el papel (cosa que hace él, y por eso puede escribir lo que quiera) y hay papel a patadas.
Así que no hay argumento para estatizar. Cosa, por otro lado, que Cristina, Anibal y Twitterman afirman que jamás se consideró...

Daniel Olivau dijo...

Hoy la Task Force llamo hasta a los reservistas ¿no? Esto se 'enlleno' de trolls.

Pero es importante que los textos no se los escriban los abogados, porque se nota mucho. Les repito, necesitan mejores guionistas.

Más que nunca, disfruten el viaje.

Polito dijo...

La impronta "psi" que le dio a sus gaseosos dichos de anoche, "el mejor periodista de 2009" (???????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) Monsieur Fontanvieja, fue muy pintoresca. Eso de que Nestor, no tiene estrategia, no sabe lo que hace, y que simplemente obedece a su pulsion tanática de luchar hasta la muerte, demuestra que sigue vigente la subestimación del complejo opositor, por sus archienemigos, la cual los hace incurrir en paranoias, como las que propalaron en rios vanales de tinta, antes del discurso de Cristina, para finalmente encontrarse con que una vez más (¿Y van?) los descolocaron.
Todo se dirimirá entonces, en el Congreso y en Tribunales, en lugar de lo que esperaban (algunos hasta deseaban, para llamar a la guerra santa anti-k), poco menos que Lazzie Moreno se apoderara a punta de pistola de Papel Prensa, y se llevara detenido a Magnetto, rumbo a un peloton de fusilamiento.
Para seguir con la psicologia, Lanata parece haber contraido sindrome de Estocolmo corporativo, que lo lleva a ver nada menos que al oligopolio magnético, como "el más debil", ante el Estado malvado que busca desapoderarlos.
De modo que ya sabemos de que lado se pondra George, en un eventual recrudecimiento del choque entre el gobierno y la AEA+ UIA. "Pobres los grandes empresarios, que debiles son ante la prepotencia del gobierno.".
Un psicologo a la derecha... mejor dicho a la centroizquierda de la derecha.

Marcelo Pellegrini dijo...

Se ve que "la pareja" no te escucha (vas a Olivos?) pero tampoco te lee (leen algo?) estan haciendo todo al reves de lo que vos decis que hay que hacer para llegar al Olimpo.
Hoy la sociedad tiene mas miedo que ayer sobre lo que son capaces de hacer Nestor y Cristina.
Esto no termina aqui en los proximos 433 dias que faltan para las elecciones todo les puede ir peor.

Miguel Olivera dijo...

Federico:
Me gustaría recordar que la Presidenta habló ayer de un plan para expandir Papel Prensa y dejar de "importar del exterior". Podría leerse en la dirección de los escenarios descartados por Fontevecchia. Sería una pena. La libertad de prensa se garantizaría con más fuentes de papel y soporte digital barato. Y no menos. Pero la dirección, la dirección...

Mariano T. dijo...

De acuerdo con Federico. Ya es irrelevante de quien es Papel Prensa.
Lo que la regulación tienen que establecer es que de ninguna manera se pueden poner trabas de ningún tipo a la importación de papel de diario. Como los aranceles no los puede poner el PE, quedan en cero hasta que se modifiquen por ley, solo hay que acordarse de esto si alguna vez le delegan al PE la fijación de aranceles a la importació, de excluir al papel de diario de la delegación.
En cuanto a la causa penal, todo lo que no sea lesa humanidad esta prescripto, y ya quedó claro que la operación se hizo sin torturas y con los Graiver en libertad.

@PaloMedrano dijo...

Es como dice Federico. El argumento del "acceso igualitario" al papel es sólo para burros de toda burridad. Importar papel (sin arancel) es mucho más barato que comprarlo acá, con lo que cualquier poligrillo que quiera "liberarse" del supuesto "cerrojo" que le ponen Clarín y La Nación a través de Papel Prensa, sólo tiene que importar papel, e incluso hace negocio, porque paga menos!

Sobre el tema de fondo ni siquiera hace falta hablar mucho, porque Julio Cesar Strassera, Gustavo Caraballo, Isidoro Graiver, María Sol Graiver y Ricardo Gil Lavedra, ya han demostrado que el informe de los "creíbles" Moreno y Paglieri (rebautizada Pagliari) es una enorme paparruchada, no más convincente que los índices que publica el INDEC.

En cualquier caso, Artemio, me parece que escribió demasiado al divino botón. Todo su post podría haberse resumido en siete palabras: "Nos quieren correr por izquierda nos quieren"

Pienselo para la próxima, y ahorre dedos para causas más nobles.

Abrazo,

Lic.

Federico Thomsen dijo...

Ultimo comentario: Hay algo de paradoja en que ahora la producción de papel sea de "interés nacional", que hay que aumentar la producción, etc., cuando nos pasamos no sé cuántos años luchando, o siendo indiferentes, contra la planta de Botnia. Ahora resulta que queremos mil Botnias propias! Cosa que celebro, porque es lo que en realidad quieren provincias como Corrientes (y Entre Ríos?) y para eso se hizo el régimen de estímulo a las plantaciones forestales. (Por supuesto que con todos los controles ambientales necesarios, pero sin paranoia ni xenofobia.) Sería gracioso que ahora los uruguayos nos empiecen a poner obstáculos porque contaminamos...

Javier Gasparian dijo...

Me parece excelente el nivel de los comentarios en general. A veces, abruma y cuesta comentar entre tanto filoso análisis.
Si me permiten la arenga: Este año los vamos a necesitar a todos, necesitamos de vuestra participación, desde todos los lugares posibles. A militar que hace bien al espíritu!

Aparicio Gomez dijo...

No vaya a pasar que isidoro se haya manifestado de otro manera un tiempo atras, de ser asi.
Isidoristas LTA.

Julio Burdman dijo...

Buenísimo, Artemio. Más allá del desarrollo de la coyuntura (no llegué a leer los 50 y pico de comentarios), la clave es que estamos en una batalla sutil de reelaboracion de los discursos. El derrumbe es fenomenal.

Amadeo S. dijo...

Me parece que aca hay muchos que se hacen los otarios para pasarla bien. A alguien se le ocurre que al gobierno se le puede pasar por alto las diferencias internas entre los Graiver? A mi me cierra la version que circula respecto del arreglo de NK con Magnetto. De otra forma no se explica como armaron todo este circo para regalarle al otro dia una tapa a Clarin diciendo que Isidoro Gravier confirma ante escribano publico que Cristina miente. Es mentira que se les escapo la tortuga. La tortuga se nos escapa a nosotros si creemos en las casualidades.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

No lo dijo Perón, pero me gustó, la diferencia entre un boludo y un pelotudo… El pelotudo es un boludo malintencionado…

Jeanne Moreau dijo...

¡Volvió palotes! ¡Volvió palotes! ¿Vieron que para algo sirvió el discursito de la Presi? ¡Volvió palotes! ¡Volvió! Papel prensa pasa a segundo plano. No es tarea facil lograr que las cucarachas salgan de sus agujeros. ¡Grande Presi! "¡La pucha que es lindo estar vivo!". Bah, por rematar el post de alguna forma. Peor hubiese sido que diga: "dalé, pronto, trae el cucatrac". ¿O no? Bueno.

El Lurker dijo...

El triunfalismo de los kirchneristas es ridículo, Cristina infló por 70 minutos un globo pinchado, por ahora si metieron un gol, fue en contra.

CesarDogo dijo...

Celente Artemio.
Si mi respeto vale algo, solo me queda alguito para Zloto, se me agotó totalmente para el resto de los aludidos.

Los de "solo dijo lo que todos sabíamos" que leí por ahí, es berreta con 26.000 fojas delante, con documentación y pruebas nunca presentadas.

Coincido con Manolo.

A al justicia lo que corresponde y al congreso el proyecto de ley que dejará, otra vez, ver quién es quién en esta nueva vieja historia.
No es menor que el estado o sea todos nos tenemos el 27% de las acciones y deben ser defendidas como corresponde. Va a estar bueno...

Quedaron descolocados nuevamente, no hubo "chavismo K" y no hay solicitadas pagas -por ellos- ni declaraciones de ex-detenidos que hoy tienen parientes en el grupo Noble que tengan peso para desmentir asquerosamente a Lidia Papaleo.

El debate fué tirado, veremos cuantos pingos hay.

A. dijo...

Mucho que decir sobre el tema, tanto que me abruma y no digo nada.

Breve sobre tu nota, Artemio. Esto es como Perón mandando las cosas a comisión. Y acá la herramienta -electoral- en verdad fue la cadena oficial con sus tomas desde la pila de papeles (patético!!) y lo es los bloggers k y demás. Así que por no intervenir ni expropiar les sacó la oportunidad de campaña a Clarín y cía? Cuál es el próximo paso, que los ks voten en el congreso anular las retenciones (el ejemplo del 82% no va, tiene que ser siempre algo con beneficio para los capitalistas, no para trabajadores) para que no los molesten?

Sobre los comentar-ios/istas, muy buenas algunas cosas, otras no comparto para nada, pero sobre todo, y como siempre, se destaca como tal el fanatismo K descerebrado (¿con esa materia prima pensás en 2011, o más aún, que esa perspectiva -o cualquier otra como planear más lejos, pero en definitiva la misma estrategia- realmente es el camino para un progresismo argentino? cada vez hacen más lugar a la derecha me parece) que sin chistar puede llegar a afirmar cosas como "La madre de los Graiver , antes de su muerte , declara ante la justicia militar que los hermanos no eran socios." Claaaaro, la justicia militar!! que es como el dicho sobre la inteligencia militar...

@PaloMedrano dijo...

Coincido con Julio: el derrumbe del kirchnerismo es fenomenal.

Diego Quiles dijo...

vemos quien está de un lado y de otro. no es momento para andar por el medio.

tenembaum, lanata y cía. están muertos y sin retorno.

el 24 fue un día histórico.

Fuga dijo...

Esclarecedor análisis, Artemio.
Estamos frente a la mayor batalla político-cultural de la que tengamos recuerdo.
Quienes históricamente conrtolaron los resortes del poder y del país, creando sentido y legitimidad a cada paso, hoy deben generar nuevas herramientas para destruir a un gobierno "ingobernable".
Sólo algunos procesos revolucionarios del siglo pasado fueron al hueso.
La pregunta es si se puede ir al hueso desde una democracia latinoamericana. Será que el signo de los tiempos marca que sí? O será un efímero intento que dura lo que tarde en reagruparse y rearmarse el eterno poder en las sombras.
La batalla está caracterizada por golpes de arrebato aún. Fuertes golpes. La cosa es no dar respiro. No permitir reponerse al adversario. Alcanza?
"Ahora confirmo lo que siempre sospeché: hubo y hay un poder que está por sobre los presidentes, los legisladores y los jueces...", algo así dijo CFK. Formidable puesta en común de una caracterización política tan obvia como silenciada durante décadas y décadas.
Finalmente, si esta batalla no se gana, estamos jodidos.
Abrazo.

Jorge dijo...

Lei uno a uno todos los comentarios de tu Escrito, querido Artemio.
La verdad..estoy confundido...todos me dicen que soy Brad Pitt, pero voy al boliche...y no me da bola ni una mina floja de papeles...
Entonces digo...me habré metido en un boliche Gay? (que raro que a los creativos de TN no se les ocurrio renombrar a los gay como "De preferencia sexual K")
Me doy cuenta que no..y sin embargo las minas siguen sin darme bola...entonces digo no...no me parezco a Brad Pitt...alguien me miente...
A los que hablan de autoritarismo de Cepo a la Prensa de persecución...hagan zapping...
veran que las figuritas en todos lados son las mismas y criticando sin parar al gobierno, Leuco, el Duo Dinamico Bonelli y Silvestre, Longobardi, etc, etc, etc..
Pero cuidado...en una muestra inagotable de pluralidad...llevaron a Pepe Eliashev...por Dios...
Ahh...otra cosa...los delitos de Lesa Humanidad no prescriben...para tanto escritor refinado que abunda en este blog.
Por otro lado, los medios fueron complices de la dictadura, solo basta con ver que publicaban, y el apoyo irrestricto de Clarin, La Nacion, Gente, etc.
La Dictadura permitió la operación sabiendo que todos los tiros iban a ir para su lado...
Pero bueno...yo no se que pasará el año que viene...realmente no soy optimista para nada...esta gente no tenia problemas en volar la Destileria de la Plata para imponer sus intereses, ni tuvieron empacho en volar un pueblo para tapar un negocio, pueden hacer cualquier cosa...y contarnos lo que quieran con sus medios "Presionados"....

chinoclau dijo...

tenembaum: "que dificil es ser liberal, no?"
lanata:" y si, en hollywood garpa mas".

el Soldado Desconocido dijo...

Llegué un poco tarde, pero igual quería suscribir humildemente el análisis... nomás un comentario: el complemento natural de este nuevo relato de clarín, en el que se acepta que "no somos santos", es centrar el eje en el autoritarismo del gobierno (la "chavización")… contrarrestar esta táctica es el gran desafío, para el cual obviamente no tengo respuesta, pero me da la impresión de que en este contexto cobra aún más importancia la máxima de “la otra mejilla” que k oportunamente dictara para esta nueva etapa: parafraseándolo, creo que hoy se impone la línea de "tolerantes con todos, menos con clarín" (y sus acólitos), en donde la militancia (toda, desde la dirigencia hasta la última línea) va a tener que ejercitar al mango su dulzura, comprensión y buenos modos para con los no consustanciados... digo esto porque he leído en estos días por la blogósfera k demasiados advertencias sobre que “entramos en un tiempo de definición” en donde “se está con k o con magneto” … modestamente, me da la impresión de que por ahí la pifiamos, que la idea de “guerra total” es la que les conviene a ellos, justamente porque es la menos atractiva para un grueso del electorado que está contento, al que le va mejor que antes, y que no tiene interés en arruinar este momento y que le jodan la vida con peleas que, afrontémoslo, no consideran suya, no tienen interés de dar, y desean que les afecte lo menos posible (por eso me pareció un error lo de fibertel)

En definitiva, hoy más que nunca se impone la “militancia del amor" (kirchner dixit)que, aunque suene naif, me parece que es la mejor estrategia para librar esta gran batalla…

FABRICIO GONZALEZ dijo...

Nachin: Si no mintieran con el INDEC, si no robarán tierras fiscales, si no me pidieran el 40% der coima cuando les pido un aviso para un programa de radio, si fueran un poco honestos, les creería. Como eso no es así, no les creo nada. Si Moyano dejara de meterse en la CTA para sepultar a Victor de Genaro. Si la nena no se gastara 50.000 pesos de taxi aereo para ir a tomar mate con las amigas, les creería. Si fuera mantira que tiene 15.000 escuchas arriba del escritorio como contó Alberto Fernández les creería. Le creería a Moreno su relato de Papel Prensa si cada mes no entrara en contradicción mi bolsillo con su INDEC.

santix dijo...

"
Aparicio Gomez dijo...

No vaya a pasar que isidoro se haya manifestado de otro manera un tiempo atras, de ser asi.
Isidoristas LTA.
"
Eh,,, Isidoristas!
Cri Cri Cri ...Cry

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Santix. Viendo esas estrellas recordé cuando el pibe me dijo, "que suerte Papá, vos los viste todos"
Fabricio Gonzalez te olvidaste de las carteras de la señora para definir para definir nuestro destino.

Maximiliano Lapalma dijo...

Este... ¿E Isidoro? ¿El Kirchnerismo derrumbado? Me parece que algunos viven una apariencia, muy real eso sí.

Jeanne Moreau dijo...

Una pregunta, ¿PINOla no tiene blog? ¿Tienen que venir a pontificar acá? ¿A quién carajo le importa sus comentarios? ¿necesitan público? ¿Son tan pocos y se sienten solos? En tal caso como último recurso, ¿saben que lozano tiene un blog, no? Además, con mucho espacio libre. Vayan. ¿Dale? ¿Por qué acá? ¿Por qué? Nuestro nivel intelectual, como el de toodo peroncho, es escaso. Para nivel.nivel, lo que si dice nivel, nadiessss como solanas pacheco. ¿Entonces? ¡Vamos! Su ruta...

daniel rico dijo...

Una mujer fue secuestrada, torturada, violada, mutilada y robada. Junto con ella una familia entera corrio la misma suete. Ese es el eje de la cuestion, ese y si nosotros como sociedad podemos hacer justicia o si el poder da impunidad, como dijera Yabran.

Lo demas, los periodistas que cuidan su traste y los que estan dispuestos a ponerlo en juego para defender a sus patrones, es un detalle menor.