8/29/2010

acerca de la centralidad de los trabajadores convencionados

Recibimos el siempre interesante Newletter de SEL Consultores sobre la coyuntura sociocupacional . De este excelente material, extraemos el desarrollo de un tema que nos parece útil discutir a la luz de los grandes debates que circulan normalmente en los mentideros de analistas y medios, cuando , por un par de minutos, no se habla del "cable que puede desparecer".

Una de las claves en la recuperación económica nacional que apunta ya a un crecimiento del 8% en 2010 y 5% en 2011 de piso, es sin duda el aumento del consumo.

En esta perspectiva el sector que implusa la mejora debe ser identificado , más si es una novedad controvertida en los medios . El SEL, de manera contundente logra este objetivo: La masa salarial de convenio es un núcleo insoslayable a la hora de explicar el despegue de la economía .

Este señalamiento es muy útil, según nuestro criterio, para desbaratar discursos que por izquierda y por derecha minimizan cuando no critican la centralidad de los trabajadores convencionados y sus salarios --que como se observa en el gráfico de apertura representan el 33,3 % del universo de trabajadores según composición del empleo e inserción laboral-- en el despliegue directo del crecimiento económico e indirectamente el bienestar del conjunto, sean o no trabajadores convencionados.

El proceso de desplazamiento de centralidad de los trabajadores convencionados impulsa en su reemplazo dudosos sujetos de contrucción mediática como , por citar el ejemplo más reciente y emblemático: "El campo" , caracterizado ya no como sector productivo muy importante , que lo es, sino como "la gran locomotora nacional"

En el otro rincón del mismo ring de minimizar a los gremios y la centralidad de los trabajadores convencionados , se ubica el caso más progre, cómo que no! de la dirigencia luchadora social posta- post , que advierte sobre la importancia de los miniemprendimientos productivos que, claro, ellos manejan (!) , por citar un caso conmovedor, en los barrios de Bajo Azopardo de San Salvador de Jujuy

En sentido contrario , el señalamiento de la centralidad de los salarios de convenio en la recuperación y sostenimiento del consumo , es útil información para que el oficialismo tome perfecta nota de la necesidad de sostener este impulso, dando prioridad a las demandas del sector. Al respecto leemos en el Newsletter:

"Desde la salida de la recesión, la masa salarial registrada aumentó aproximadamente 28%, con una mejora cercana a 9% en términos reales.

Esta estimación es consistente con los datos desagregados disponibles de la industria manufacturera, que muestran un alza real de ese orden en la masa salarial del sector .

Esta mejora no se debe tanto a la recuperación del empleo (que en el segundo trimestre tuvo un crecimiento interanual de 1,5%) ni al aumento del salario real por hora trabajada (que fue de sólo 1,2%) sino al fuerte incremento de las horas trabajadas (7,6%). Esto sugiere que el crecimiento industrial se basa, antes que en la expansión del empleo, en una mayor intensidad de uso de la dotación existente. A su turno, esto parece consistente con el escaso aumento de la inversión en capital físico.

En cualquier caso, para explicar el crecimiento del consumo, lo que importa es precisamente la evolución de la masa salarial (ver cuadro) .

"Las explicaciones que atribuyen el boom del consumo a una combinación entre la inflación, una baja expectativa de devaluación, y una tasa de interés real negativa en pesos, parecen más apropiadas para los sectores de altos ingresos, asalariados y no asalariados, que pueden ejercer la opción de consumir o ahorrar.

Seguramente una proporción no menor de ese boom proviene de estos sectores, pero lo novedoso es el peso de la masa salarial de convenio. Posiblemente aquí reside una parte de la importancia creciente –económica y política- de los sindicatos".

Así concluye de manera inexorable y contundente el estudio de SEL, que al mostrar los datos duros , como corresponde, desplaza toda discusión "teórica" de cualquier sesgo ideológico sobre la centralidad o no de los sindicatos y los trabajadores, al muy poblado desván de los trastos en desuso.

O sea, a quién le debemos mas los argentinos de bien, que nos gusta libar y ver a Boca? A el malo de Moyano, al simpático Dányeli o al inefable caballero rojo el dolape Tumini?

Para novedades, los clásicos, jóvenes compañeros y compañeras. Pssssssss!

15 comentarios:

wal.ren dijo...

Muy bueno Artemio. Pero lo que preocupa es que el aumento de la masa salarial no es por ampliacion de la plantilla ni aumento de la inversion, lo que parece indicar que los patrones estan esperando ver como se define la partida en el 2011.
Es imprescindible alcanzar el 40+1 para demostrarles que el modelo no se cambia y que la torta hay que repartirla mas a favor del factor trabajo a costa de la tasa de ganacia del capital.
Y esto entronca en darle mas participacion en las lista del 2011 a los representantes obreros, tema que trataste en otro post.

Saludos Wal

wal.ren dijo...

Buen post Artemio. Ahora lo preocupante es esta parte "Esta mejora no se debe tanto a la recuperación del empleo (que en el segundo trimestre tuvo un crecimiento interanual de 1,5%) ni al aumento del salario real por hora trabajada (que fue de sólo 1,2%) sino al fuerte incremento de las horas trabajadas (7,6%). Esto sugiere ue el crecimiento industrial se basa, antes que en la expansión del empleo, en una mayor intensidad de uso de la dotación existente. A su turno, esto parece consistente con el escaso aumento de la inversión en capital físico." Esto muestra que los patrones estan esperando a ver que pasa en el 2011.
Alcanzar el 40+1 es imprescindible para demostrarles que el modelo en irrenunciable y que el reparto de la torta nos debe favorecer a lo laburantes a costa de su tasa de ganancia.
Y la mejor señal para eso es ampliar la participacion de los representantes sindicales en las listas de diputados y senadores para el 2001.
Por uno, dos, tres muchos Recaldes en el parlamento. ¿Que le parece Artemio?

Saludos Wal

Artemio López dijo...

Muy buen comentario wal, el tema empleo preocupa en dos dimensiones su cantidad y calidad ,ambas muy complejas..y si mas gremialistas diputados , delicias de la vida republicana!
salu2!

Jorge Devicenzi dijo...

Bueno, así la dejás sin discurso a Maristella Svampa!

Nando Bonatto dijo...

En lo personal y como ex asalariado (actual jubilado con su ingreso ligado al sueldo del activo) y tambien como ex delegado paritario ( alla lejos y hace demasiado tiempo)
considero que el principal logro del gobierno ,si lo miramos desde como se reflejan las poliricas gubernamentales en la vida cotidiana,esta la recuperacion de los convenios colectivos de trabajo.Esta herramienta ,sepultada por los gobiernos liberales es crucial a la hora de discutir la distribucion del producto.
Coincido que los trabajadores organizados tienen que aumentar sustancialmente la representacion parlamentaria.Hay si una cuestion
NO CUALQUIER SINDICALISTA ,digamos que los Barrionuevo y los Venegas sobran y que los Moyano faltan
Y coincidio con el preopinante
Recalde para mi es Gardel,Lepera y todos los guitarristas

patodoslacobija dijo...

Correcto análisis. Concuerdo con Wal que lo preocupante es que se verique una intensidad en el uso de la capacidad existente, lo que no es otra cosa que un aumento de la tasa de explotación. Tome nota el kircherismo de sus cuentas pendientes: políticas más activas -tanto de control como de promoción- del empleo registrado y garantizar la organización sindical en el lugar de trabajo. Sólo hace falta mirar la cantidad de establecimientos donde no existe ningún tipo de organización gremial para pegar el grito. Y aquí hay complicidades tanto del gobierno como del modelo sindical perimido, en crisis -y por suerte- en vías de transformación.
Ahora criticar a los movimientos sociales me parece bastante poco serio de tu parte Artemio. Acaso no son otra cosa que la expresión social de la debacle neoliberal? La complicidad de la burocracia sindical en el desmantelamiento de la institucionalidad del Estado de Bienestar dejó un vacío que fue y es llenado por estas organizaciones. No tengo tan buena visión a este respecto sobre la actuación del bueno de Hugo y su troupe. La desidia de la estructura sindical conservadora dejó en banda literalmente a gran parte de estos compañeros. Esto se expresa en que todavía tengamos 40% del empleo no registrado. La CTA de la que vos formaste parte -no sé si los seguís haciendo- es un intento para transformar ese modelo, que habría que apoyar y profundizar. Otra cuenta pendiente del kircherismo.
De todas maneras, apoyo la iniciativa de promover mayor presencia parlamentaria de los trabajadores organizados de todo el espectro. Vaya otra cuenta pendiente para el PJ que sistemáticamente ha negado esta posibilidad en los últimos años, a lo que -no olvidemos- el general definía como la columna vertebral del movimiento.

el Soldado Desconocido dijo...

De acuerdo con todo... Ahora, dentro de la frase "dando prioridad a las demandas del sector" incluís el aumento del mínimo no imponible a ganancias? no hay dudas de que uno de los resultados más evidentes de los logros del gobierno es la recuperación del movimiento obrero organizado (el que existe, con sus cosas buenas, malas y regulares, cómo todo), pero no hay que dejar de ponderar que en esa recuperación (paralela, naturalmente, a un notorio aumento de sus dimensiones) hay también una creciente heterogeneización sobre la cual en algún momento deberán operar las políticas públicas hacia el sector...

Seguiremos dijo...

Muy bueno el análisis lo que no quita la participación de otras acciones en el aumento del consumo como son, no solo los microempredimientos, sino la AUH y los jubilados.
Lo que todavía no entiendo es porqué la recaudación de IVA directo no aumenta más allá de la inflación?

Miguel Olivera dijo...

Artemio:
¿seriamente crees que es la falta de representación sindical lo que explica la dinámica débil de la creación de empleo? ¿en base a qué?

¿nos tomamos en serio la pregunta de por qué la única generación de empleo de los últimos años viene del sector público? ¿es sostenible?

Artemio López dijo...

No , no creo que la falta de representación sindical explique la dinamica debil del empleo, el post no dice eso Olivera.Si creo que explica la ausencia de representación una buena parte de la extensión de las horas de trabajo en lugar de nuevos puestos y una porción importante del trabajo informal persistente, sobre todo el que esta encadenado como cadena de valor trucha a las grandes empresas vgr. sector textil, agropecuario, etc. Sabe ud que el complejo de villas 1,11,14 consume más electricidad que nordelta? (gas no porque no calefaccionan piscinas, aún)...Y ese consumo de energía tan groso por qué será?
Y duda Ud. Olivera que en la punta del ovillo que arranca entre los ranchos, sigue bajo los talleres clandestinos con trabajo esclavo, se cuelga de la electricidad, allá bien arriba seguro nos espera una linda marca de ropita que exhibe sus últimas novedades en el Patio Bullrich? Yo no, Ud. tampoco...pienso.Pero, como Ud sabe acá el tema central es fibertel...jejejje
salu2!

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

no, no se seguía del post sino de los comentarios. pero no fuimos al meollo ¿por qué nuestros burgueses se comportan como pequeños, pequeños, en lugar de empresarios? ¿es riesgo K? ¿es riesgo Magneto - Carla dixit? ¿es qué son todos gerentes multinacionales? (pero no resiste análisis comparativo)

lo de "calentar las piletas de Nordelta" me pertenece, aunque luego haya variado a "piscinas" en verbas más infladas en algún titular de diario ¿vio? no sólo lo se, soy un crítico temprano del subsidio del consumo de energía a los sectores medios y altos. tan temprano como 2004.

no tengo información acerca del origen, comercial o personal, del consumo en las villas. es posible que des en el clavo. también es cierto (y esto sí lo estudié) que la infraestructura precaria suele dar lugar a consumos de energía insuficiente. fuera de época pero me hiciste acordar a la anécdota que me contó un viejo ingeniero de Segba (injustamente echado en la oleada de privatizaciones): se había encontrado que en las villas conectaban los cables de eletricidad a las ruedas de bicicleta para calentar utilizando más del triple de la energía necesaria.

pongámonos de acuerdo en lo que podemos y exijámosle al gobierno que deje de subsidiar los consumos eléctricos en Belgrano, Barrio Norte, Nordelta, Santa Bárbara, la ristra de talares y cualquier otro lugar donde sea posible discriminar (incluiría a los hoteles de Calafate, claro). ¿qué opinas? se lo podés pedir a tu amigo el pelado para que lo difunda.

Artemio López dijo...

Si Olivera, conozco su posición temprana sobre subsidiar a los segmentos altos, pero el tema de las grandes firmas encadenadas con clandestinas, es así...tan evidente como las piletas de nordelta...convenza al pelado, yo estoy de acuerdo, pero no es mi especialidad la telepolitica...
salu2!

Jeanne Moreau dijo...

¡Esooo, así se contesta Artemio!
¿Vio? Son contra,s pero siempre todos los caminos "los" conducen a Ramble. No pueden resistirse a echarle una ojeadita.
¡Qué ganas! ¿No?

Artemio López dijo...

Jeanne, Olivera es un amigo...
salu2!

Jeanne Moreau dijo...

Y qué se le va a hacer ! Yo también tengo amigos contra.