8/23/2010

dos campanas ?

Leemos campana uno:

Reacción internacional por los ataques del Gobierno a la prensa

La ofensiva antiempresaria

Organismos internacionales que representan a los medios de comunicación alertaron sobre la escalada del gobierno contra la libertad de expresión . La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) cuestionaron fuertemente la prohibición de dar servicios de Internet a Fibertel y el avance del Gobierno sobre Papel Prensa, como parte de una escalada contra los medios independientes en general y contra Clarín en particular.

“El gobierno argentino está buscando la forma de controlar a los medios independientes del país” , dijo Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, en diálogo con Clarín . Desde Miami, señaló que la SIP planea “concientizar al mundo sobre lo que está pasando en la Argentina, donde se está lastimando en forma muy seria y peligrosa la libertad de expresión”.

El titular de AIR, Luis Pardo, se mostró muy preocupado “no sólo por las graves amenazas que existen a la libertad de expresión en Argentina”, sino también por “la degradación del orden institucional , por la captura del Estado y el uso de las instituciones para los negocios mezclados con la política, como ocurre con la prohibición para que Fibertel provea Internet”. El jueves pasado el ministro de Planificación, Julio De Vido, le prohibió a Cablevisión -una empresa de Clarín - seguir dando Internet, a través de Fibertel, acusándola de no tener licencia para prestar dicho servicio. Le dio 90 días para que migre a un millón de abonados , pese a que Cablevisión tenía su licencia en orden y que nunca el Estado había iniciado un expediente sobre esta cuestión.

Leemos campana 2:

El documento Exclusivo que revela la información que prefieren ocultar a la opinión pública. El Grupo Clarín, propietario de Cablevisión y la extinta Fibertel, sabía a ciencia cierta que la licencia para operar con la compañía que presta el servicio de Internet pendía de un hilo y que existían muchas posibilidades de que jamás se las renovaran. Publicado el 21 de Agosto de 2010

Pese a ello, el multimedio continuó vendiendo el servicio a miles y miles de usuarios, ocultando que podían quedarse sin conexión a Internet porque la empresa no tenía personería jurídica para seguir operando.Este reconocimiento se desprende de un informe de 200 páginas que el Grupo Clarín presentó el 11 de octubre de 2007 a la Bolsa de Londres.

Era para poder cotizar en este mercado y conseguir dinero fresco que les permitiera financiar su proceso de expansión en el mercado interno.“La adquisición por la Sociedad de una participación controlante en Cablevisión y su adquisición de Multicanal, Holding Teledigital y Prima están sujetas a aprobación regulatoria que no puede ser otorgada”, admite en uno de los párrafos la presentación que hizo el Grupo Clarín con la apoyatura de Goldman Sachs y el Credit Suisse Securities.

El extenso informe también reconoce de manera explícita que “la Sociedad puede no recibir todas las aprobaciones regulatorias necesarias en relación con las adquisiciones anteriores” y que “no puede asegurar que podrá mantener las licencias de telecomunicaciones de ciertas subsidiarias”, entre las que puede incluirse a la propia Fibertel. El Grupo Clarín hace estas consideraciones cuando le explica a los futuros inversores los “riesgos relacionados con las actividades de la Sociedad”.

La polémica entre el Estado regulador y una corporación empresaria es habitual y no debiera desperta ningún tipo de sobresaltos, la justicia determinará.

Lo que no resulta fácil de explicar desde el punto de vista republicano, si desde el populista , es el alineamiento incondicional de parte la oposición polítca en favor de las corporaciones.

Debiera discutirse eventualmente la sujeción o no a la ley la licencia de Fibertel y la determinación del gobierno respecto a la caducidad de la misma, pero nunca con el discurso corporativo y defendiendo los intereses de la empresa.

La oportunidad política o no del acto es tema aparte.

65 comentarios:

Unknown dijo...

Si no le renovaron la licencia que pendía de un hilo es porque el gobierno le tiene bronca a Clarín. No se puede usar al aparato del Estado para joder a los enemigos, porque eso es terrorismo de Estado.

Sueño con el día en el que personas pensantes como vos recuperen la descencia y midan con la misma vara a los que están de un lado y a los "enemigos" que estén del otro.

"La polémica entre el Estado regulador" no generaría estos sobresaltos si no fuera tan tendenciosa, a tal punto de que a los empresarios amigos se les permite operatorias tan irregulares como la que hay que hacer en Venezuela, a pesar de tener un consulado pintado.

Insisto: recuperar la descencia, que realmente tiene un valor, es importante. No me gustaría que te tomes esto como un insulto, ni que armes el mecano discursivo de atacarme por lo que soy o de dónde vengo, de acusarme de falsa moralina mientras tal y cual por esto y aquello. Es patear la pelota afuera. "Vos no entendés porque sos un ingenuo: esto es una guerra, y hay que pelear con las armas que tengas a mano", y yo digo que esa es la forma de transformarse uno en el peor enemigo, porque se imitan sus peores formas.

Espero profundamente que estas líneas sirvan, te lo digo con la mejor leche.

Federico Thomsen dijo...

Cabe aclarar respecto a Campana 2, que, si lo escribieron con buena intención, no conocen sobre el tema.
Los "informes a la bolsa", o "prospectos", son mamotretos muy aburridos que se requieren para ofertar públicamente acciones o bonos y en los que hay que detallar hasta el más mínimo riesgo posible para el inversor (para que después no alegue que "no le avisaron").
Es completamente rutinario que una actividad que requiera licencias, concesiones, o cualquier otra regulación estatal, ponga unos párrafos en su prospecto sobre el riesgo de que no se la den, no se la renueven, se la quiten, etc.
En este caso, no hay ninguna "admisión" del grupo Clarín ahí.
Esa Campana 2 no suena...

Héctor Borlasca dijo...

Artemio , la oposicion trabaja para Nestor , con lo de Fibertel Nestor trabajo para la oposicion.
Tu vieja nota de conquistar la clase media en Perfil podes ir archivandola ....
No se metieron con Clarin se metieron con usuarios , muchos que no lo usan para chatear sino para laburar.
Seria interesante si te animas que publiques la nota de Gustavo Caraballo en La Nacion , fue torturado junto a los Gravier en la nefasta dictadura , y dice que Papel Prensa no fue vendida bajo presion o tortura ya que fue vendida antes de eso , interesante para escuchar las 2 campanas.
Es cierto que los hijos de Noble finalmente no son hijos de desaparecidos como se esta rumoreando?

Artemio López dijo...

Tristan, nunca se me ocurrio agredir, no entendí porque pensas eso...El concepto de Terrorismo de Estado que usas me parece abusivo pero la bronca del gobierno hacia Clarin y viceversa es un dato real, lo acepto. Igual aún asumiendo esa guerrita , lo central es, a mi juicio, la legalidad del otrogamiento, eso hay que develar.
salu2!

rinconete dijo...

Lanzar la operación Fibertel a una semana de la presentación del informe de Papel Prensa parece ser un tiro en el pie de esos que el oficialismo se suele dar cada vez que vuelve a sentirse cómodo.

La reacción de la oposición, que ofrece nuevamente una maravillosa foto de familia en defensa del Oprimido Premium sin siquiera analizar la cuestión de fondo, es una ayuda invalorable para el kirchnerismo.

En eso la oposición y el oficialismo parecen ser socios objetivos: la primera no quiere gobernar mientras que el oficialismo preferiría no dejar de hacerlo.

Por último, sobre un comentario de Tristán Grimaux, diría que en un país como el nuestro, generoso en bombardeos a civiles, proscripciones de partidos mayoritarios y asesinatos de opositores, definir una iniciativa del gobierno contra una empresa opositora como ¨terrorismo de Estado¨ es un poco desproporcionado.

Aún para quienes estamos habituados a los desvaríos semanales de la doctora Carrió y su banda de chihuahuas amaestrados.

hector felix dijo...

Artemio, me gustaría preguntarle a Federico, si el “inocente párrafo” que Clarín presento en la bolsa de Londres, como un “acto reflejo burocrático” sin ninguna relación con la realidad, fue también incluido en sus informes a la Bolsa de Buenos Aires. Porque si así fuera tendría razón Federico, para que ir a buscar a Londres algo que esta aquí en Bs.As. Pero si no es así, el párrafo no es inocente ni burocrático, tiene la intención de abrir el paraguas, un juicio en Londres por falsear información no es lo mismo que en Baires.Saludos

donchango dijo...

Que se busquen otra provedora de Internet y se dejen de joder. ¿Una empresa con un millón de abonados que no tiene los papeles en regla? ¿Están locos?¿Qué les pasa?

Daniel Montoya dijo...

Los conflictos que involucran usuarios siempre escalan, sean de luz, gas, subte. O internet.
Y son difícilmente justificables aunque mañana salgas en el supermartes anunciado a mostrar una foto en bolas de Magnetto (cosa que ocurrirá por cierto).
Es muy probable que nos esté proveyendo la luz algún caporal del proceso, pero la verdad a la gente solo le interesa que le llegue la luz por el cable.
Los servicios tienen este tipo de lógica.
La intervención en los mercados de servicios ocurre en todos los países del mundo todo el tiempo, pero en este caso en particular creo que fue una torpeza la forma.
El crecimiento de la demanda de internet es explosiva en Argentina, mientras que la oferta de servicios deja bastante que desear, en todos los casos.
Considerandome pudiente respecto a la media, tengo precisamente dos servicios: Arnet y Fibertel. Y tengo los dos porque necesito Internet todo el tiempo y tanto uno como u otro tienen sus "cuelgues". Entonces switcheo entre uno y otro.
Hoy creo que podría prescindir del cable como alternativa sin mucho drama, pero viví en otros lugares donde el ADSL no era buena alternativa al cable (hubiera puteado muchísimo si me jodían).
En realidad lo que putearía más es si fuera un operador K tratando de reconstruir puentes con sectores medios. Putearía mucho!!!

Unknown dijo...

Artemio, el gobierno y el "campo popular" también están encolumnados detrás del corporativismo empresario (el de Telefónica y Telecóm).

Si de verdad quieren "destruir los monopolios" lo que deberían hacer es eliminar trabas y regulaciones en el sector en cuestión (telecomunicaciones), y no sacar la mínima competencia que casi por casualidad hoy existe.

Saludos!

Unknown dijo...

Sería abusivo hablar de terrorismo de Estado si este hecho estuviera aislado. La actitud del Sr. Moreno, que es un funcionario del Estado Argentino es la versión más burda de este terrorismo que nos comemos todos los días. Los empresarios argentinos, que no son ni ángeles ni héroes, tienen miedo de ir mañana a la convocatoria de Cristina. Los que van a ir, y van a ir muchos, van por miedo a las represalias de este gobierno. Si pudieran, no irían porque entienden que a la gente esto le puede caer mal, y sobre todo, porque nunca se jugaron por nadie.

La oposición reaccionó después de los primeros sondeos: a los usuarios les horroriza cambiar forzadamente de proveedor de internet, y en muchos casos, de correo electrónico. Fibertel no tiene tan mala imagen ni maltrata tanto a sus usuarios como para que la gente no se sienta mal al respecto, y eso fue lo que salieron a medir los políticos antes de reaccionar.

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que aparecen por ahora: es una tontería.

Me parece que estar alineado a las corporaciones no es muy populista, aunque sí es oportunista. Es una gran metida de pata de Néstor -esta movida tiene escrito "El Furia" por todos lados- y me hubiera gustado que hicieras un análisis parecido a los que hacés cuando hablás de las metidas de pata del método K.

Cierto que después aparecen los que te dicen "traidor" desde el bunker ultra K, ahora me acuerdo, qué jodidos.

Cochi dijo...

lo que no termino de entender es por que se necesita una "licencia" del Estado para dar servicio de internet...
es política de estado garantizar el correcto funcionamiento de twitter y facebook?

para cuando la licencia de "Buscadores"? google pasará el control?

Dotas dijo...

Artemio, no pequemos de ingenuos. No es "Como hay una ilegalidad caduca la licencia" sino "Che, busquen algo que le estamos dando por todos los frentes y nos falta la interné". Entonces ahí salta esta irregularidad y le dan a fondo.
Por más legal y legitima que pueda ser la medida, nuevamente el kirchnerismo comete el error de envalentonarse en la buena y se pasa de rosca. En todos los temas de battalla con Clarin el electorado la ve de afuera y le pasa por el costado salvo a los que le interesa informarse al respecto. Ahora con esta medida sin tacto clasemediero (¿tiene tacto clasemediero el Kirchnerismo?) generan por lo menos incomodidades varias a un millon de hogares que no les gusta q les rompan las bolas.
Espero q corrijan sino lo de siempre, mientras vienen de atras tomas buenas medidas y recuperan el centro del ring, pero en cuanto lo recuperan vuelven a pegar para todos lados sin orden. Tan desordenados que se pegan a si mismos.

Raúl C. dijo...

Exactamente igual que llamar nazismo a *cualquier cosa* -lo que en forma colateral (quizá no deseada) sirve para banalizar las atrocidades del nazismo como equivalentes a cosas mucho más leves- llamar 'terrorismo de estado' a un litigio del Estado con una empresa implica desdramatizar y empequeñecer lo que fue el verdadero terrorismo de Estado, que todos sabemos muy bien cuál es, incluso los que participaron del lado del Estado en esa época.

Anónimo dijo...

Tristán acaso clarinete mide con
la misma vara?, solamente porque
es un monopólio hay que permitir
lo que sea?, aunque vaya en contra
de la leyes.
Terrorismo de Estado, sabés lo que
estás diciendo, o acaso también
te pagan del grupo para hablar
de ésa manera tan opositora como
los políticos serviles a ellos.
Sabés una cosa Tristán, nos soy
kichnerista ni peronista, pero
si defiendo el modelo y me
alegro de tener un gobierno que
piebsa en la ciudadanía toda y
no en un grupúsculo oscuro que
siempre uso a la Argentina para
provecho propio.
Los usuarios de Fibertel, tienen
opciones para cambiar de servidor
de internet, en cambio la gente
se tiene que bancar la basura
mediática por todos los rincones
del monopólio y no hay opción,
o si, no escuchar radio ni ver
televisión.
Te lo digo con la mejor leche.

Voces dijo...

Don Federico:
"Es completamente rutinario que una actividad que requiera licencias, concesiones, o cualquier otra regulación estatal, ponga unos párrafos en su prospecto sobre el riesgo de que no se la den, no se la renueven, se la quiten, etc.
En este caso, no hay ninguna "admisión" del grupo Clarín ahí.
Esa Campana 2 no suena..."

Usted nos dice que la parrafada anterior es de forma y nadie le da bola, si no me equivoco.

Usted patea la pelota afuera, mal.

Quiere decir que no hay que interpretar taxativamente lo que está escrito, sino tratar de adivinar "las verdaderas intenciones", lo que no está escrito.

Cómo hacemos los simples mortales?

Exvitermini dijo...

rinconete mas que en el pie en los huevos diría que fue el tiro...

No era mas simple sancionar a la empresa por una cantidad multimillonaria (nueve cifras para arrancar) o un % GRANDE de la facturación por X cantidad de tiempo y sumarle que por un año no puedan sumar nuevos clientes y en ese lapso otorgarle una licencia de forma condicional? de paso con eso no se CAGARÍAN en casi un millón de usuarios.


Que se yo...

Tomás Münzer dijo...

A ver, en verdad alguien piensa acá que la gente va a salir masivamente a protestar por una empresa??? En qué país vivimos, o mejor dicho, qué país vemos. Por favor, la gente se va a cambiar y chau, de hecho, Fibertel no era la mayor proovedora de Internet. La cuestión, más allá de la disputa de proyectos, la mal llamada, desde el punto de vista republicano, bronca de Clarín con el Gobierno y viceversa es quién tiene razón en la cuestión de las formas, es decir, si Fibertel operaba legalmente o si el gobierno hizo bien en declarar la caducidad de la licencia, etc. Porque que yo sepa acá nadie dice que no se puede hacer plata, se la puede hacer y bien, pero el tema es que lo hagas legalmente, si hacés las cosas mal, con chanchuyos, y te pensás que sigue el menemismo y nadie te va a decir nada y no se controla jodete hermano y bancatelá. Abreviando, cada vericueto que de cada uno de los dos sectores, lo van a aprovechar, uno en pos de profundizar el modelo, otro en pos de hacerlo retroceder. Por eso los errores se pagan caro, y aún así uno no tenga razón va a hacer lo posible para embarrar la cancha y complicar todo lo posible para perjudicar.

Je dijo...

Lo que no se previó fue que esta sociedad aburguesada y a la que difícilmente le guste sacrificar algo (por mínimo que sea, por lo fácilmente reemplazable que sea como cambiar de servidor, por el precedente que podría sentar..)esto le molestaría mucho.
Los callao y santa fe salieron ese día por miedo a quedarse sin el serecol. No hay convicción, no hay ideología, no hay bandera, no hay proyección a futuro) Hay empresas que dan servicios, y lamentablemente es así: No se los quites porque se ponen ariscos y le dan al teflón como rengo a la muleta.

Me parece por eso, que en esta la pifiamos.
Pero igual... LTA.

Mensajero dijo...

Artemio, usted sabe que los jóvenes úrbanos no P somos un tanto refractarios a la liturgia peronista.
Pero dentro del culto, estos momentos en los que incendian los cajones nos parecen muy pintorescos y nos sumamos alegremente a la celebración.

desvinchado dijo...

desdramatiza tristan. No da para tanto

Unknown dijo...

Desvinchado me dice: desdramatizá. Es una buena idea.

Je dice que la sociedad aburguesada LTA, y ese es un discurso de barricada que no es para el debate.

Roberto dice que Clarinete no mide con la misma vara, y esa es la clave del dilema: usar las técnicas del adversario nos transforma en el adversario.

Raúl C. dice que no se le puede llamar terrorismo de Estado a cualquier cosa, y estoy de acuerdo, pero la rana en la sartén no se da cuenta que la están cocinando porque el fuego empieza suavemente. Cuando se da cuenta es tarde. Estudiando la historia del nazismo se puede entender cómo fueron de a poco, y nadie protestó hasta que fueron a golpear a su puerta.

P.D.: Estoy poniendo "ovityna" en la palabra verificadora del comentario,qué tul?

J F M dijo...

Escuchaba el partido por MITRE mientras lo veia por CABLE(VISION) en TYC MAX.
Me veia Futbol de Primera en EL TRECE, y además, me instalé FIBERTEL
para ver el puntaje de los jugadores en el OLÉ digital.
Asi, Preparaba los cambios en EL GRAN DT para la proxima fecha.
Claro, con el CLARIN del lunes en mano habla cualquiera.
(Oh le le, oh la la, Si esto no es un monopolio, el monopolio donde esta!)

J F M dijo...

Leemos: "llega Notio, dirigido por Andres Repetto..." La pregunta es: Y ellos de que lado estan? Del lado del periodismo independiente…o del lado de Clarín? Digo..porque se supone que ‘por culpa’ de este gobierno ‘autoritario’ cada vez hay menos voces, más control de la prensa… bla bla bla…Hasta Carrió (en un juego de palabras digno del rabino verga) dijo que ’sin papel no hay prensa’ (?)…cuando el vanguardista lalo nos viene bombardeando hace rato con la extinción global de los diarios de papel (incluso el extinto Critica se presentó como ‘el último diario’ de papel)…En fin, habría que avisarle a la empleada del mes de Clarín, Legisladora GIUDICI, que, contrariamente a sus vaticinios, los medios ‘gozan de buena salud’. Y a Carrio, antes que ella se crispe (y dp hable de un país crispado) que Papel Prensa vendía su papel a precio diferencial a los distintos diarios..siendo Clarin y LN (por ser societarios) clara y muy ampliamente beneficiados…

J F M dijo...

Es verdad tristan, moreno es videla y el abogado de biondini que aseosra a clarin en papel prensa, un tal "soaje", quien es? la madre teresa de calcuta? HAY QUE SENTARSE A NEGOCIAR CON ESA GENTE NO? Me parece bien repartir guantes de box, van a evitarse heridas los muchachos...sobre todo cuando te saludan con un " a estos montos los voy a liquidar a todos"...lindo Papel Prensa, lindo como ir a tomar mate a la orilla del río, tan limpito....

Stovokor dijo...

Don Artemio López

Soy usuario de Fibertel. Empresa a la que llegue después de ser abusado por Telecentro durante 6 meses. Y contento, pago el doble, para tener servicio.

Este tema tiene en mi opinión mas peligro que la 125, en tema de votos para el gobierno.
Son 1 millón de cuentas, en muchas casas hay mas de 3 personas usuarias. Puede llegar a ser 4 millones de personas las afectadas. El 10% de la población del país.

Francamente la medida es un desastre. Podrían haberle apuntado a la empresa, cobrarle por ilegal $1 millón por día, para que sean ellos los que cierren. Y no que parezca que el gobierno los cierra.

¿El día 90 bajan la palanca? ¿Se pasaron todo el millón de usuarios con éxito?
¿Qué pasa si el caño contratado para transporte de los otros servicios explota por el aluvión de la diáspora Fibertel?
¿Eso no va a impactar en la intención de voto, con efecto “servicio pedorro” hasta el mismo día de las elecciones del 2011?

¿Es este un tema que “irrita, molesta, mueve”?
Revise los comentarios de su pagina.
En muchos temas posteados hay unos 5 o 7 comentarios.
Pero en el tema del aborto hay 20 y en este con el mío, 24.
Pucha que mueve.

Stovokor dijo...

Don Artemio López

Soy usuario de Fibertel. Empresa a la que llegue después de ser abusado por Telecentro durante 6 meses. Y contento, pago el doble, para tener servicio.

Este tema tiene en mi opinión mas peligro que la 125, en tema de votos para el gobierno.
Son 1 millón de cuentas, en muchas casas hay mas de 3 personas usuarias. Puede llegar a ser 4 millones de personas las afectadas. El 10% de la población del país.

Francamente la medida es un desastre. Podrían haberle apuntado a la empresa, cobrarle por ilegal $1 millón por día, para que sean ellos los que cierren. Y no que parezca que el gobierno los cierra.

¿El día 90 bajan la palanca? ¿Se pasaron todo el millón de usuarios con éxito?
¿Qué pasa si el caño contratado para transporte de los otros servicios explota por el aluvión de la diáspora Fibertel?
¿Eso no va a impactar en la intención de voto, con efecto “servicio pedorro” hasta el mismo día de las elecciones del 2011?

¿Es este un tema que “irrita, molesta, mueve”?
Revise los comentarios de su pagina.
En muchos temas posteados hay unos 5 o 7 comentarios.
Pero en el tema del aborto hay 20 y en este con el mío, 24.
Pucha que mueve.

Stovokor dijo...

Don Artemio López

Soy usuario de Fibertel. Empresa a la que llegue después de ser abusado por Telecentro durante 6 meses. Y contento, pago el doble, para tener servicio.

Este tema tiene en mi opinión mas peligro que la 125, en tema de votos para el gobierno.
Son 1 millón de cuentas, en muchas casas hay mas de 3 personas usuarias. Puede llegar a ser 4 millones de personas las afectadas. El 10% de la población del país.

Francamente la medida es un desastre. Podrían haberle apuntado a la empresa, cobrarle por ilegal $1 millón por día, para que sean ellos los que cierren. Y no que parezca que el gobierno los cierra.

¿El día 90 bajan la palanca? ¿Se pasaron todo el millón de usuarios con éxito?
¿Qué pasa si el caño contratado para transporte de los otros servicios explota por el aluvión de la diáspora Fibertel?
¿Eso no va a impactar en la intención de voto, con efecto “servicio pedorro” hasta el mismo día de las elecciones del 2011?

¿Es este un tema que “irrita, molesta, mueve”?
Revise los comentarios de su pagina.
En muchos temas posteados hay unos 5 o 7 comentarios.
Pero en el tema del aborto hay 20 y en este con el mío, 24.
Pucha que mueve.

Mensajero dijo...

No sé que edad tenga Tristán, pero para quienes vivimos la dictadura (en mi caso sólo la primera adolescencia y a partir del 79, así que no me tocó lo peor) es claramente un exceso.
Aclarado esto, me parece muy sano que este gesto autoritario (vericuetos legales aparte) provoque inmediatamente el rechazo de muchísima gente.
La persecusión es persecusión siempre..
El Estado autoritario no se tolera ya en Argentina.
Y eso debería ser una buena noticia.

Unknown dijo...

Moreno es Lopecito, a Soaje no lo tengo, pero ya salgo a mirar.

Unknown dijo...

Le aclaro para Mensajero, tengo 41. La viví de muy pendejo, pero la viví. Mi abuelo era profesor de filosofía. Isabelita lo metió preso y el ERP nos tenía amenazados de bomba. Durante la dictadura la pasamos mal, pero todos estamos enteros ahora.

Decir que esto es terrorismo de Estado no es comparar a este gobierno con la dictadura. La política del gobierno parece haber girado hacia la idea de meterle miedo a los contras, a los que están del otro lado:

* Moyano y su bloqueo de seis días a Techint
* Moreno y sus desmanes en Papel Prensa, que no ayudan
* Infinitas puteadas a Clarín, que ya saturan
* Y ahora hacerse los malos con Fibertel.
* Amenazas a los empresarios que no vayan a la convocatoria de mañana

Ninguna de estas víctimas son nenes de pecho, pero el poder que se tiene desde el Estado es tan grande que está metiendo miedo.

Alejandro39cap dijo...

Me parece que se esta sobredimensionanado todo esto. No es la nueva 125, no mueve el amperimetro.
En ningún lado se discute. Tendra algún costo para el Gobierno? Puede ser, pero de ninguna manera va a ser determinante de nada.
Tampoco creo que sea un tiro en la bolas. Porque? Porque simplemente no se habla de esto.

Anónimo dijo...

Amigo Tristán: Fijate en la enumeración que hacés de "los que están del otro lado":
Techint; Clarín, Papel Prensa (Clarín, La Nación). La lista podría seguir con otros pulpos, incluyendo a las patronales agrarias.
En rigor de verdad, también podrías haber agregado a los metrodelegados del subte, a los obreros de Kraft despedidos y reprimidos, o a los empleados estatales que cobran en negro (hasta en el ministerio de trabajo). Pero la puntería de tu comentario me parece elocuente. Si sólo esos que decís estuvieran del otro lado, haríamos bien en ponernos junto a "El Furia" y a "el Napia".
A mi criterio, a veces derrapan. Pero de ninguna manera en los casos de Papel Prensa o Fibertel. Y con Techint, el error es no ir a fondo, no sacarles Siderar por negligentes.

rinconete dijo...

Es cierto. Esto no da para más.

Moreno con sus guantes de box comprados en Tío Mario asusta un montón.

Los empresarios tienen miedo.

Miedo de romperse una pierna esquiando en Valle Nevado o de estrolar el audi en José Ignacio.

Miedo de que sus ex, con el vil pretexto de que se la están llevando en pala, revean el acuerdo de divorcio a la alza.

Miedo a no encontrar lugar en la Villa para pasar el próximo fin de semana largo.

Miedo a que el mayor les pida las llaves de la Hummer.

Miedo, miedos. Una vida de miedos.

Así empiezan las dictaduras sangrientas.

Alejandro39cap dijo...

..."este gesto autoritario (vericuetos legales aparte) provoque inmediatamente el rechazo de muchísima gente"... Esta es una frase hecha, nada más. Alguno lo podra pensar, pero hay mucha gente que no piensa esto.
En todo caso, esto podrá traerle algún costo politico al Gobierno, pero que costo politico deberá pagar la Oposición por apoyar a un Monopolio?.
La "gente", estimados amigos, ya no come vidrios, ya sabe quien es cada uno. Y si hay algo que se le esta reconociendo a este Gobierno es el hecho de meterse con las vacas sagradas, con el poder real.
Hablar de autoritarismo o mandar frases hechas me hace recordar a las peliculas mudas, por lo anticuado.

Unknown dijo...

fedeberg80, no es puntería, es una enumeración buscada. Justamente, mirá la lista y mirá el efecto totalmente negativo que se genera.

Pero tenés razón, hubiera sido mucho más justo hablar de las verdaderas víctimas, los trabajadores argentinos.

Alejandro39cap: la gente sigue comiendo vidrio. Eso de sentir que charlas con tus amigos y te parece que la gente se está despertando es una ilusión.

Ahora la palabra verificadora: trampi.

Alejandro39cap dijo...

Estimado Tristan: Puede ser lo que vos decis, pero yo no lo creo.

blonchamalo dijo...

Hace un tiempito Artemio habias posteado un post sobre la tesis de un autor (gramsi puede ser?) haciendo una analogia entre la guerra y la politica en lo respectivo a la guerra de movimientos y la guerra de posiciones q pinta clarito esto del nuevo conflicto Fibertel vs Gobierno.

La politica, como la guerra, como cualquier deporte es un juego, en este caso un juego de poder, q el gobierno nunca supo "jugar", solo sabe acumular pegando patadas (?)

Cuando uno va ganando 2-0 ante un rival del mismo o mayor fuste, lo q hay q hacer es tocar la pelotita, si seguis iendo al frente lo unico q logras es darle una contra el rival, osea una chance. Y lo q no leyeron en el gobierno es q los delanteros rivales siguen siendo picantes. Y lo digo partiendo desde una idea futbolista "ofensivista" eh?

Flavia dijo...

Tristán, yo tengo 51 y viví un poquito más de lo peor y tenés razón en lo que referís del peronismo. Por eso NO PUEDO ser peronista. En su afán por "primero el poder y después vemos", nos llevan a todos puestos.
Y también ABORREZCO el Estado terrorista militar que nos quemó la vida.
Sé que hay que DESTRUIR el poder empresario-corporativista que generó la CIRUGÍA SIN ANESTESIA.
pOR ESO MUCHOS TOLERAMOS y ponemos una ficha en este gobierno.
Pero de ahí a que salga el tilingaje a llorar por una empresa sin licencia (si es como dicen)
me parece como mucho, no?

Unknown dijo...

Cocinar me hace bien. Preparé un pescadito con unos aros de cebolla que encontré por acá http://www.biencasero.com/recetas/654-aros-souffle-de-cebolla/ .

En fin, releyendo todo lo que puse en el blog del don Artemio tengo que poner las cosas un poco en perspectiva:

* Terrorismo de Estado es mucho, se me fue la mano.
* Esto no es como la 125, ni cerca. No lo puse yo, pero en algún momento se me cruzó la idea porque existe un paralelismo: esto puede desembocar en una crisis que el gobierno no calculó.

El tema del cálculo es un tema serio, porque no se le puede marcar a este gobierno nada sin que te acusen de traidor y a los moderados se los mira con desconfianza. De amigo pasás a enemigo en un pestañeo.

Je dijo...

Tristán, no pretendía hacer una monografía acerca del tema y la verdad, veo que tenés más tiempo que yo para contestar casi todos los mensajes que deja la gente.
Así que no aplico para tu debate? Mirá vos...que pena.

La idea de mi corto mensaje era dejar un comentario, no proponer un debate. De todas maneras veo que los medios están instruyéndote bien y lo digo por las tres letras con las que preferiste quedarte de mi mensaje.

Abrazo Artemio!

desvinchado dijo...

Tristan querido, ya estas bautizado en el temible mundo de los blogers K. Espero que te quedes por aca. Pero se acaban los buenos tratos eh? (el nazismo es asi negro una vez que te subimos al tren ni agua carajo!!)

PoliticamenteIncorrecto dijo...

borralo

Alejandro39cap dijo...

Vieron la cantidad de gente que fue a la movilización por Fibertel?
Lo dije antes y lo digo ahora, quisieron hacer una nueva 125 y no pudieron. Algo esta cambiando. Afortunadamente.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Desde la 125 estamos divididos entre troskos y los de buena leche, los troskitos si algo los ha caracterizado es su lectura de la realidad, nunca la entienden, mi aporte para profundizar “el cuanto peor, mejor” les recomiendo dejar de joder al gobierno K y apoyarlo en sus medidas, así se siguen equivocando los K y ellos llegan para salvarnos del infierno…
No me parece un tiro ni en los pies, ni en las bolas,… todos estos tiros son muy buenos para ver como salen corriendo los muchachos, poner blanco sobre negro, yo voy a estar seguro en el opuesto de Tristan Grimaux, de Osama Biol Caten, de los Solá, la profeta naranja,...
En 2011, se define si seguimos con la suerte de los últimos 8 años y el viento de cola o elegimos la desregulación, corralito, saqueos, represión y asesinato de manifestantes, desempleo, endeudamiento, buenas noticias, …
Aspiremos al 50 + 1, cuando se lograba, los problemas de inseguridad no existían y así los troskitos se quedan sin la única idea que pueden agitar.
Los de buena leche tendríamos que pasar el 50 + 1

fernando dijo...

hay algo de lo que dice Tristan igualmente, que da para pensar, y que es que "el poder que se tiene desde el Estado" hoy dia sea suficiente para meterle miedo a un par de corporaciones. Despues de haber pasado por los estados raquiticos y/o autistas de los 80/90's (que no supieron, no pudieron o no quisieron meterse ni con un conglomerado y descargaron todos los costos de todas las bodas en la gilada) celebro a este estado "con capacidades diferentes" pero que al menos ya no funciona "a demanda" del grupo economico de turno (bueno, no de todos al menos).

Unknown dijo...

desvinchado, gracias por la bienvenida!

Je: Ayer tuve tiempo. Bueno, mi trabajo es todo con la compu así que cuando tengo mucho que hacer, muchas veces tengo tiempos muertos en los que espero que la compu compile y me dedico a leer. El blog de Artemio siempre es un desafío porque no estoy de acuerdo con algunas ideas pero siempre estoy de acuerdo en debatir y ejercitar el músculo cerebral.

Lo de aplicar para el debate no era para tu persona, era para ESE mensaje... que es un poco de barricada. No tengo nada contra las barricadas, pero no son un lugar para conversar, se entiende?

Diego Quiles dijo...

huy, siempre aparece un gargarella.

¿esto es terrorismo de estado?

claro, si sos un sea monkey 41 años adentro de un tupper.

Unknown dijo...

Flavia, me cabe todo lo que decís.

PoliticamenteIncorrecto: Antes de la 125, Kirchner y Clarín eran amigos. Cuando arrancan las primeras protestas Silvestre y Bonelli hablaban de los ruralistas como de delincuentes. Después del discurso de Cristina, discurso PELOTUDO si los hay, la gente se le dió vuelta y Clarín también. Clarín se dió cuenta que sus votos son los lectores, y ahí fue cuando empezaron las primeras pintadas: Clarín Miente!

El discurso fue de una pelotudez asombrosa porque estaba lleno de soberbia, y la gente se enojó. Podrás decir que era el discurso más valiente y cosas así, pero fue un tiro en las bolas. Una LOCURA.

Cosas como esa son las que atentan contra el 2011.

Y por supuesto, podés pensar que estás del otro lado de todo lo que digo. Por lo menos no me creo que Kirchner es mi amigo, porque sé que es un tipo que estuvo con los milicos, que estuvo con Menem y que ahora está en la izquierda porque le conviene. Ya te van a echar de la plaza por imberbe.

fernando sería mucho mejor que el poder del Estado estuviera en las instituciones, en eso no avanzamos. El poder político está en un tipo que cada día se hace más escandalosamente rico, que tiene unos amigos empresarios que dan asco y que habla para la gilada con las banderas que la gilada se quiere tragar.

DIEGO No lo conozco a Roberto Gargarella, voy a mirar un poco. Yo compré unos Seamonkeys y me quedé mirando el frasco durante días. Creo que esa experiencia es la que hoy me salva de asociarme a un pibe que en la época de la dictadura se dedicaba a apropiarse de sus hogares a las víctimas de la 1050.

Vos en cambio mirás el frasco y gritás: "lo ví! Se mueve! Y el modelo está buenísimo!"

Diego Quiles dijo...

gargarella y sea monkey.sos las dos cosas.

y no busques a gargarella, es tu espejo discursivo.

rinconete dijo...

Tristan

Apoyar a un gobierno no es necesariamente querer ser su amigo, sino elegir entre las opciones que hay cual es la mejor (o la menos peor, en el fondo es lo mismo). En ese sentido, me da igual si Kirchner apoyó a Menem o si se enriqueció ejecutando propiedades. Lo apoyo porque me interesa la Corte que tenemos, la negociación de la deuda a cara de perro, el fin de las AFJP, la ley de medios, la disminución del desempleo, el aumento de las jubilaciones y la AUH. En el fondo, me da igual Kirchner. Creo que va a dejar un país mejor que el que encontró, algo bastante novedoso en un gobierno argentino. Si robó no es un problema político sino judicial y en ese sentido tendrá menos chances de zafar con Lorenzetti que Menem con su ex-socio Bubi Nazareno. Pero es un aspecto que me parece menos relevante que las políticas públicas.

No votaría por Macri no por lo que es, eso es irrelevante, o porque me parezca sospechoso que los ex-gerentes de Socma puedan vivir con un sueldo de funcionario, sino por las políticas que propone, que no logran ni siquiera resolver los módicos problemas que se propuso resolver.

No votaría por Lilita no por que tiene conexión con la Desatanudos o porque fue funcionaria durante el Proceso, sino porque propone disminuir ingresos del Estado, endeudarse y esperar la llegada del Derrame, sistema que ya probamos y volamos por el aire.

No votaría por la UCR no porque sean oportunistas o porque el Coti haga negocios con Manzano, sino porque no proponen otro proyecto más que el de recibir todas las carpetas que les envían las corporaciones, como ya hizo De la Rúa antes de su glorioso final.

Insisto, Kirchner me da igual. Pasará, como pasó Alfonsín o pasó Menem. Lo relevante son las iniciativas que deja y que mencioné antes y sobre todo la vuelta del Estado como player central de la política.

Lo de Fibertel es una de las tantas ridiculeces K que deben parecer hábiles en la mesa de arena oficialista. Pero la reacción de la oposición, que dos horas después se agrupa alrededor de una mesa para apoyar a Clarín sin siquiera tocar el tema de fondo (la licencia vencida), es más grave que ridícula.

La oposición sigue siendo uno de los grandes activos de este gobierno.

Unknown dijo...

rinconete: Bueno, el principal problema que veo es que no creo que Kirchner quiera dejar un país mejor que el que encontró, porque no quiere dejar la manija, el poder. Y no me da igual saber a quién apoyó porque muchas de las cosas que aparecen en tu lista pueden convertirse en herramientas de su necesidad de perpetuidad: el fin de las AFJP fue para hacer caja, ahora les dice a los jubilados: para ustedes no hay plata. La AUH es una medida genial que puede ser usada y abusada por los punteretes políticos para hacer cualquier cosa. La negociación de la deuda me parece bastante mala, se podría haber hecho mejor y más profundamente, pero claro, no es para ponerme en jodido que la critico, es porque el gobierno quiere volver al mercado de capitales, que le dicen. La ley de medios hubiera sido un golazo si no fuera porque el último destino de esta ley es que los Kirchner puedan controlar que la contra no tenga voz.

La disminución del empleo y el aumento de las jubilaciones son falacias: dependen de datos falseados por un Indec que necesita defender sus números a las trompadas. Ese aumento del 500% que dicen por la tele es un disparate.

Lo único que me queda de la lista que nombrás es la Corte, que me parece bastane equánime.

Pero el quid de la questión es que apoyar y hacer la vista gorda no es trabajar para el enemigo. Si Kirchner tuviera un límite mejoraría las cosas. Porque se queda con las AFJP y nadie se pone a revisar para qué está usando la plata. Momentito! Y se pone a hacer negociados con Telecom Italia y nadie tiene que mirar para ese lado porque está jugando para la derecha.

Apoyar podría querer decir vigilar también, pero no aparece en tu comentario. Podría querer decir que tenés una regla en la mano para tirarle a los dedos cuando quiere afanar. Pero... se puede hacer eso con Kirchner? Te convertís en un traidor inmediato. Te sacan a las patadas.

Y cuando ya no necesite a la izquierda, qué te dice que no le va a pegar una patada en el culo? Te lo puede decir su historia, porque hace eso. En el entretiempo le das pasto y le decís la frase de Bernardo Neustad: "que robe poco, que no se note."

Le seguís dando poder a este tipo y cuando haga cagar esta democracia que tanto nos costó no valdrá decir: "es que nos engañó". Valdrá decir que "nos hicimos los pelotudos porque nos pareció que nos convenía".

Acá la cosa es hacer un raconto de todas las cosas que ya se han sacrificado en pos de un modelo y sumar cuánto va a venir en la factura. A mi me parece que ya se pasó de lo que quiero pagar.

Unknown dijo...

rinconete: No creo que Kirchner quiera dejar un país porque no quiere dejar el poder. El cree que es el único que puede encarar este modelo, y vos también. Y cuando alguien se queda tanto tiempo en el poder, acumula más poder y se corrompe. Y ya lo veo bastante corrupto.

No me da igual saber a quién apoyó porque muchas de las cosas que aparecen en tu lista pueden convertirse en herramientas de su necesidad de perpetuidad: el fin de las AFJP fue para hacer caja, ahora les dice a los jubilados: para ustedes no hay plata. La AUH es una medida genial (gracias ARI) que puede ser usada y abusada por los punteretes políticos para hacer cualquier cosa. La negociación de la deuda me parece bastante mala, se podría haber hecho mejor y más profundamente, pero claro, no es para ponerme en jodido que la critico, es porque el gobierno quiere volver al mercado de capitales, que le dicen. La ley de medios hubiera sido un golazo si no fuera porque el último destino de esta ley es que los Kirchner puedan controlar que la contra no tenga voz.

La disminución del empleo y el aumento de las jubilaciones son falacias: dependen de datos falseados por un Indec que necesita defender sus números a las trompadas. Ese aumento del 500% que dicen por la tele es un disparate.

Lo único que me queda de la lista que nombrás es la Corte, que me parece bastane equánime.

Pero el quid de la questión es que apoyar y hacer la vista gorda no es trabajar para el enemigo. Por qué se queda con las AFJP y nadie se pone a revisar para qué está usando la plata? Y cuando se pone a hacer negociados con Telecom Italia nadie tiene que mirar para ese lado porque si no está jugando para la derecha.

Apoyar podría querer decir vigilar también. Podría querer decir que tenés una regla en la mano para tirarle a los dedos cuando quiere afanar. Pero, se puede hacer eso con Kirchner? Te convertís en un traidor inmediato. Te sacan a las patadas.

Y cuando ya no necesite a la izquierda le va a pegar una patada en el culo. Ahí la historia personal sirve.

Los giles de siempre, en el entretiempo le dan pasto y le dicen la frase de Bernardo Neustad: "que robe poco, que no se note.". Le siguen dando poder a este tipo y cuando haga cagar esta democracia que tanto nos costó no valdrá decir: "es que nos engañó". Valdrá decir que "nos hicimos los pelotudos porque nos pareció que nos convenía".

rinconete dijo...

Tristan

Te hipnotizaron.

No tengo nada en contra del clientelismo, pero justamente la AUH es lo contrario. La cobrás directamente de la ANSES, sin intermediarios.

Es posible que te parezca una mala negociación, pero cualquier CFO recibiría un bonus obsceno si lograra renegociar la deuda de su empresa en un 75%.

Las AFJP eran una estafa legal, se llevaban un tercio de los aportes y no eran controladas por nadie. El director de la ANSES tiene que explicar al congreso cuales son las inversiones que hace y está auditado.

La ley de medios es objetivamente una buena ley, más allá de que Kirchner crea que gracias a ella va a levantarse señoritas o ser el Emperador de la China.

El desempleo bajó, con o sin dibujos de Moreno. Podés consultar con Miguel Bein, que no es un ultra-kirchnerista a sueldo como yo.

Deberías prestarle menos atención a las intenciones de Kirchner, en el fondo irrelevantes, y más a las iniciativas políticas que es lo que realmente cuenta.

Con respecto a la corrupción, es una manera sutil de no hablar de política. Si Cavallo diseñó las AFJP porque creía sinceramente que eran una buena opción o porque lo coimeteó el City, desde el punto de vista de las políticas públicas da igual. Fundió el país.

Que el kirchnerismo no te obnubile.

Saludos,
r.

Diego Quiles dijo...

rinconete ud. es un maestro zen.

rinconete dijo...

Diego

Solo sigo los preceptos de mi Maestro de Luz, Sri Sri Ravi Shankar.

Unknown dijo...

El FMI inventó y mejoró las calificaciones de la Argentina en la época de Menem para que Argentina recibiera más créditos caros y para que de esa manera la deuda disparatada de Argentina se volviera impagable. Las calificadoras recibían comisiones jugosas y no se hicieron cargo de sus malos consejos. No se investigó nada de eso. La deuda al club de París es bastante ilegal y se investigó mucho al respecto. Nada, hay que garparle. Después de la quita la Argentina queda sin acceso al mercado de capitales, y ahora el kirchnerismo se va a ir arrastrando cada vez más para conseguir la guita afuera, el canje último no fue muy transparente que digamos.

Lo de la ANSES te lo tomo, porque no soy un experto, pero estos punteretes le encuentran la forma a todo.

Las AFJP eran una estafa, lo que digo es que la forma en la que se apropiaron fue muy poco transparente. Y no me creo que el director de la ANSES vaya ningún día al congreso a rendir cuentas de nada. Que lo tendría que hacer es muy probable.

La ley de medios es como la Magistratura: podría ser buena pero el consejo de la magistratura es una herramienta del kirchnerismo para apretar jueces. De la misma manera pueden terminar armando un comisariato para bajarle el pulgar a cualquiera por sus contenidos.

El aumento del 500% de los jubilados es un disparate.

El desempleo bajó, no me deja tranquilo ninguna cifra. Pero los índices de pobreza aumentan y la inflación se come el salario.

En fin, no me encandila che, francamente. Se me acabó el tiempo de compilación, ahora a laburar.

Je dijo...

Sos demasiado denso tristan... en serio, sos de esos que miro (y escucho, escucho, escucho....) y pienso: y éste quién se cree que es?
Me ninguneás por un LTA chistoso y después vos de la AUH decís?:"Lo de la ANSES te lo tomo, porque no soy un experto, pero estos punteretes le encuentran la forma a todo"
Esto sí es dejar comentarios que se abren al debate y no anulan cualquier argumentación diferente!!

ah, y cuando dije LTA, no me dirigía a la sociedad aburguesada, sino a clarín.

Abrazo Artemio!

Unknown dijo...

Perdoname Je, no quise ningunearte.

rinconete dijo...

Tristan

¨Y no me creo que el director de la ANSES vaya ningún día al congreso a rendir cuentas de nada. ¨

Eso ya ocurrió. Diego Bossio fue varias veces al Congreso a rendir cuentas.

¨Lo de la ANSES te lo tomo, porque no soy un experto, pero estos punteretes le encuentran la forma a todo.¨

¨De la misma manera pueden terminar armando un comisariato para bajarle el pulgar a cualquiera por sus contenidos.¨

Tus críticas al oficialismo dejan de lado los hechos para entrar en el generoso mundo de lo hipotético, que tiene la ventaja de ser irrefutable.

Tenés razón, mejor vayamos a laburar.

Saludos,
r.

Unknown dijo...

un papelón lo mío rinconete, me quedé sin tiempo, de vuelta al laburo.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Quisiera que la felicitación sea doble.
Una, por no caer en la trampa.
Y la que quisiera más importante, su intervención en este monologo desde la frase de Perón en "amando a nando"
Gracias

Jeanne Moreau dijo...

Uffff, ¡qué suerte! Se quedó sin tiempo. Menos mal. Este muchacho hace honor al nombre de héroe wagneriano que porta, debe ser por eso que sus comentarios tienen esa onda "melodía sin fin" rayando con el tedio.

Unknown dijo...

Un placer la conversación con rinconete. Aunque cuando tengo tiempo me dedico a chequer lo que pongo y lo que leo. Como tareas para el hogar me han quedado leer las declaraciones del Sr. Bossio en el congreso, -que es un tema que me preocupa- y tratar de ver un poquito más qué se hace con la plata de la ANSeS.

Hablando con Aníbal Fernandez dije que la ANSeS financiaba el Fútbol para Todos y me dijo que eso era una burrada. Me sacó cagando. Bueno, a leer más.

A todos los que les parece que soy denso o wagneriano les ofrezco una solución: saltéen. Ahí está mi foto y mi nombre, sigan de largo.

En esta conversación pude intercambiar ideas y me dieron material para estudiar y entender mejor las cosas, eso es como darme un postre. El mejor regalo que me pueden hacer hoy es recomendarme un buen libro, o un grupo de música interesante, o un blog con ideas.

Seguiré posteando!

Jeanne Moreau dijo...

Con mucho gusto Tristan, te recomiendo Los maestros cantores de Núremberg. La considero una ópera ideal para esa predisposición al tranco largo que parece ser tu fuerte. Estoy segura que para vos 5 horas es nada.

Unknown dijo...

Por qué no seguís de largo? Por qué te detenés a leerme, tomarme el tiempo y explicármelo? Yo te aburro, pero vos me divertís.