8/28/2010

de mendoza a loompalandia

Otra provincia complicada como ya analizamos es Mendoza. Entrega 4 de cada 100 votos nacionales (groso!) y hoy las perspectivas del PJ son cercanas al 20% "o pior" como me señalan algunos compañeros de allá.

Meditando con el compañero Manuk sobre Celso Jaque, el artífice de esta linda circunstancia surgió la posibilidad de definirlo como un Oompa Loompa (en Español castellanizado como Umpa Lumpas) , personajes de Charlie y la fábrica de chocolate.

Son seres habitantes de Loompalandia.

Se sostiene esta dura analogía compañeros y compañeras, o es acaso un abuso de la imaginación populista, que debiera ser materia de análisis futuros de Ernesto Laclau? Es Celso un nuevo significante vacío o nuestro Oompa Loompa ha vaciado finalmente todo significante?.... Esperamos el broli, Ernesto!

apuntes sobre las claves del 2011

El crecimiento de las expectativas electorales del FPV se deben fundamentalmente a los logros de gestión y las mejoras en la expectativas socioeconómicas sobre el conjunto de la economía y el impulso al empleo y el consumo que esto supone.

Por otra parte el mejor relacionamiento con los sectores agropecuarios, mediado por un contexto de precios internacionales muy adecuados, así como la Asignación Universal por Hijo, resultan dos claves específicas a la hora de explicar este crecimiento en la consideración ciudadana.

Se trata de dos puntos medulares de repunte en la gestión oficial, de impacto notable en el distrito Bonaerense.

Sucede que de los 32 puntos porcentuales que obtuviera en el año 2009 el oficialismo (click en la imagen de apertura), el mito del 40%+1 requiere un crecimiento distrital de no menos de 10 puntos , para alinearlo con el objetivo de triunfo en primera vuelta.

No es posible , reiteramos que sin un alineamiento del 40% del mega padrón efectivo bonaerense con el nivel deseado nacional se obtenga finalmente el número .

Ahora bien, no se trata de remontar cualquier diferencia.

La construcción de los 32 puntos de 2009 y la caída de 14 puntos respecto a la elecciones de medio mandato del año 2005 en territorio bonaerense , se contruyó de manera precisa.

En el interior provincial donde el FPV obtuvo 26% apenas y en el Conurbano, donde se acercó al muy pobre 35%, en particular por la performance del segundo cordón donde se esperaban 48 puntos y se obtuvieron 41% y , contrario sensu, el PRO, por caso, obtuvo un 31% de los votos subregionales, cifra inimaginable en la mesa de arena del FPV del año 2009.

Estas dos subregiones Interior bonaerense y Conurbano pesan 28% del padrón, se requieren mejoras de 10 puntos porcentuales promedio para alinearlas con el 40% de promedio nacional.

Tanto el mejor relacionamiento con los sectores de la producción agropecuaria , en especial pequeños y medianos productores, así como el impacto de la AUH en el segundo cordón bonaerense, constituyen dos pilares para vehiculizar esta necesaria recuperación.

Esta subregion Interior provincia y Segundo cordón bonaerense , pesa electoralmente a su vez, igual que los distritos de Córdoba, Santa Fe y Capital , y sumados todos son el 56% del padrón nacional, conformando el núcleo de la problemática electoral a resolver por el FPV para alcanzar el mito del 40%+1.

Por supuesto, la recuperación requiere mucho de gestión y bastante menos de chamuyo.

8/27/2010

carrió vs piumato: no haya paz!!

Leemos: Carrió: "Si Moyano controla la provincia desde el PJ, no habrá paz"

"Los bonaerenses que tantas veces votaron mafia pensando que así controlaban a las mafias, ahora tienen a un mafioso a cargo en la provincia de Buenos Aires", consideró Carrió.

La diputada de la CC habló señaló que "con todas estas cosas que pasan, uno tiene la sensación de que nada es cierto, que todo es un gobierno de pacotilla, en el que ni la Presidenta es cierta, yo lo siento por Cristina, que termina así, ella que quería hacer las cosas distinto".

La respuesta del Pato Piumato exclusiva para Ramble.

Lilita ya perdió con tanto fracaso y no puede trabajar ni de tarotista . Se ha transformado en una Pata Medina ilustrada. Y como el ladrón juzga a todos por su condición y ella habla de mafias, si Moyano fuera mafioso estaría en la Coalicion Cívica, junto a ella y Patricia Bullrich Luro Pueyrredon, que de mafias y complicidad con la dictadura saben bastante.

Pero como Moyano está con los trabajadores, es lógico que las mayorías populares lo aplaundan y la minorias retrogadas lo denosten. ´

Por el contrario cuando se nombra a Carrió, todos sabemos que la mitad aplaude y la mitad chifla. La mitad que chifla la repudia y la mitad que aplaude, aplaude a los que chiflan. Finalizó Julio Pato Piumato en medio de una risotada.

ya lo sabemos todos...

y si , la verdad ....

ya lo sabemos

todos tenemos un poco de miedo

ya lo sabemos

todos tenemos un poco de miedo

a veces hay que mentir

a veces hay que decir la verdad

y otras veces hay que callar, y seguir

como muelas que se rompen

como dientes que se asfixian

y seguir, y seguir, y seguir

la ucr resiste la territorialidad

Recibimos esta análisis de Julio Burdman ,que queremos compartir:

Si el Peronismo Federal cumple con su promesa de convertirse en una alternativa nacional, se abre una oportunidad para el panradicalismo en 2011. La promesa aún está por verse, porque a pesar de la foto del 26 de junio y de la comida con Magnetto, Reutemann no se juega y Macri tiene sus propios problemas. Y el kirchnerismo está decidido a impedir que se fragmente la coalición; prueba de ello son los retornos recientes de dos puntales de la disidencia justicialista como De la Sota y Juanjo Alvarez al oficialismo.

De todos modos, la hipótesis está planteada: en la misma medida en que se divida el voto peronista, aumentarán las chances del Acuerdo Cívico de ganar las próximas elecciones presidenciales (salvo que se divida demasiado y haya dos peronismos en un ballotage, pero pretenderemos por ahora que no hay tal posibilidad).

El principal beneficiario en este escenario hoy sería Ricardo Alfonsín. El diputado nacional crece en las encuestas de imagen y, lo que es más notable aún, a partir de su triunfo en la interna se consolidó como un fenómeno político cualitativo dentro del radicalismo. Desde entonces no ha parado de recorrer el país y, donde quiera que vaya, sea un acto partidario importante en una capital provincial o un asado en el interior rural, se abren los candados herrumbrados de los comités y reaparecen la ilusión y las boinas blancas.

La emoción que despierta Alfonsín es una revancha radical, y esto debe ser entendido en perspectiva histórica reciente. Los radicales, que llegaron a ser uno de los partidos políticos más grandes del mundo, son una cultura política numerosa que se encuentra en un estado de humillación no resuelto desde el fin de De la Rúa. La foto del helicóptero de diciembre de 2001 decía que nunca más podrían gobernar. Y en las elecciones de 2003, la humillación sangraba: apenas 2% de los votos obtuvo su candidato presidencial, Leopoldo Moreau, cuando en la elección previa De la Rúa había logrado casi el 50%.

La elección de 2005 los encontró divididos entre "radicales K" y aquellos que permanecían aferrados a los restos flotantes de la embarcación hundida. Luego, en 2007 tuvieron que tragarse el sapo de llevar como candidato a Lavagna, quien los maltrató bastante, y en 2009 de aceptar la alianza con Elisa Carrió, quien los había maltratado mucho.

Con vistas a 2011, la humillación apenas cedía y se estaban resignando a encolumnarse detrás de la candidatura presidencial de Julio Cobos, el "traidoble" (apelativo escuchado en una peña radical), aquél que "primero traicionó a los radicales para irse con los peronistas, y luego traicionó a los peronistas para volver con los radicales". Y entonces, cayó del cielo el radical-radical Alfonsín, cuya popularidad radica en ser, parecer, pensar, hablar y apellidarse como radical. Un prototipo a medida del orgullo partidario. En este auge, el fenómeno de Alfonsín va más allá del recuerdo al padre.

Pero este mismo entusiasmo que provoca Alfonsín entre los radicales, paradójicamente puede ser el factotum de su derrota si no asumen los cambios que tuvieron lugar en la política argentina del siglo XXI. Está demostrado que, por varias razones, en los últimos quince años nuestra política electoral se desnacionalizó. Los triunfos nacionales son sumatorias de triunfos locales.

Las encuestas y los resultados electorales muestran que los votantes sienten más aprecio por los dirigentes provinciales y municipales que por los nacionales. Los peronistas aprendieron a leer la política de acuerdo a esta nueva matriz y, cuando hacen análisis electoral, trabajan con el mapa en la mano, porque creen que el voto tracciona desde abajo hacia arriba. Los radicales, en cambio, no. Ello siguen creyendo en la nacionalización electoral, en el arrastre desde arriba hacia abajo.

A esta creencia la vimos en varias escenas recientes. La primera fue el quiebre del partido un lustro atrás. Más allá del argumento de "la caja", la pelea entre autoridades partidarias y "radicales K" reflejaba las dos visiones. Estos últimos, autodenominados "radicales que gobiernan" en el primer encuentro del año 2005 en Vicente López -con los intendentes Enrique García y Gustavo Posse como anfitriones-, decían que el partido tenía que pasar a ser conducido por los ganadores electorales a nivel local. Pero las autoridades nacionales, a pesar de sus magras elecciones, insistieron en que la dirigencia partidaria nacional estaba por encima de la política provincial y municipal.

En la Capital está pasando algo parecido. La creación de las comunas ofrece a los partidos tradicionales la oportunidad de renacer electoralmente, a partir de la política vecinal. Los diversos peronismos se dan cuenta de ello, aunque todavía no tengan candidato. Pero los radicales recibirán la reforma con sus comités cerrados y están convencidos de la inutilidad de bajar al terreno y la gestión local. Niegan la importancia de las comunas y apuestan a la Jefatura de Gobierno con pre-candidatos parlamentarios como Gil Lavedra o Giudici.

Más seria aún es la subestimación de la elección provincial bonaerense de 2011. Los radicales no ignoran que carecen de candidato potente, y dicen estar preocupados por ello. Pero en el fondo, confían en el efecto nacionalización que podría liderar una boleta de Alfonsín.

Los radicales, en resumidas cuentas, se resisten a leer la política en términos territoriales. Continúan aferrados a la ilusión de que una gran coriente de opinión nacional, como en 1983 o 1999, ordenará la política hacia abajo, sin depender de los Armendariz o Fernández Meijide del mañana. Sin embargo, en la política argentina actual el factor local es determinante, por razones profundas, y el efecto nacionalización no alcanza para formar una mayoría.

Pero también plantea un interrogante sobre la gobernabilidad que prevé el Acuerdo Cívico y Social. Gane quien gane y caiga quien caiga, la matriz de relación entre Presidente y gobernadores no cambiará demasiado en Argentina. ¿Estarán preparados los radicales para ejercer la Presidencia en alianza con gobernadores de otras fuerzas políticas?

8/26/2010

y por macri , cómo andamos?

Mientras se despliega el bolonqui de Papel Prensa en los medios y solo eso, a ver el fisgón telefónico cómo está administrando el conflicto con el sistema educativo porteño, conflicto que tiene instalado desde el primer día que asumió? Averrr, averrrr!

Leemos: Estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires continúan con las tomas de los colegios y la lista se extiende a 22, entre ellos Manuel Belgrano, Julio Cortázar, Falcone, Normal 5, Normal 1, Mariano Acosta, Normal 6, Lengüitas, Normal 4, Fader, Técnica 17 Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Pedro Esnaola, Carlos Pellegrini y Rogelio Yrurtia. ANRed conversó con los y las estudiantes de tres colegios tomados, quienes anunciaron para hoy, jueves 26 de agosto, una movilización concentrando a las 14 en Plaza Pizzurno.
... Ouch!

clarín , hacia la reconstrucción de un discurso hegemónico

Leemos: Para el diputado, el informe del Gobierno sobre Papel Prensa “es un mamarracho y un papelón”. Y reveló a Clarin.com que años atrás habló con el fiscal que investigó el caso durante la democracia y éste le aseguró que “no hubo ilícitos” en la venta de la empresa.

La resignificación del discurso del grupo Clarín, como hemos analizado ayer, intenta recuperar nuevos interlocutores desplazando paulatina pero firmemente a los tradicionales, que han demostrado su inutilidad en la construcción de legitimidad.

Estos desplazamientos ocurren no sólo en el espacio periódistico, sino en el ámbito de la palabra política. El descrédito de la dirigencia de centro derecha tradicional , Felipe Solá, Duhalde, Giudici, Bullrich, Macri, Pinedo; Morales ( Solá y Gerardo) etc. es tan extendido, que es necesario que sea nuestro súper héroe Pino Solanas, el que recuperando una vieja conversación con el ya fallecido fiscal Molinas, cuyo único registro es la propia y larga memoria de cineasta, replique el informe oficial sobre Papel Prensa.

Pararse frente a esta nueva estrategia del grupo, tanto en el ámbito periodístico como el político insistimos, demandan del oficialismo interlocutores no tradicionales, que asuman el nivel de complejidad de esta nueva situación .

Veremos como sigue, la experiencia es muy interesante. Pase lo que pase, sólo es segura una cosa : ya nada volverá a ser como era para ninguno de los actores en juego. Cést la vie.

PD: Nobleza obliga, para novedades los clásicos. El que primero vió la emotividad que transmite Pino en sus discursos ( emotividad típica del siglo XX , hoy no disponible) fue el profesoooor, como se muestra en el video de apertura que compiló Mundo Perverso.

piquete de los trabajadores de sanidad -- la parca baila siempre detrás...

Leemos: Paro en clínicas y sanatorios privados en reclamo de aumentos salariales Comenzó, hoy, un paro por 48 horas, en las clínicas, sanatorios y hospitales privados. Fue convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en reclamo de aumento salarial.

Ayer justamente bajaba con el auto por Marcelo T de Alvear al 2300 , me enganchó un piquete de trabajadores del muy paquetón Instituto del Diagnóstico, a los que, entre otras cosas, se le negaba un básico de $3.000. (!!!)

Pensé dos cosas. Recordé las cartas de Belocopitt anunciando sistemáticos aumentos de costos en servicios que no presta, la mayoría de las veces basados en "desproporcionados" aumentos salariales que como vemos, no otorga y, también pensé lo lejos que queda ese mundo de reclamos gremiales elementales, en la calle (sin cámaras ni movileros bien dispuestos dándole manija) para muchos de nosotros, los "cyber militanteshhhh".

Lamentables circuntancias, de ambas, una al menos no es irreversible: La falta de control sobre la Medicina Prepaga, que aún hoy castiga a los usuarios y a los trabajadores.

Necesitamos más presencia de la corporación sindical en el parlamento, que compense el predominio ya intolerable de los representantes de las corporaciones empresariales, que excede largamente al insólito grupete de 13 agrodiputados republicanos posta -post , que, claro, pugnan sinstemáticamente por aumetar lo más posible la tasa de ganacia empresaria del sector.

El perfil pro empresarial de los parlamentarios argentos se expande como mancha de petroleo hasta cooptar ya a casi la totalidad del grupo Ahhhh , hoy, por ejemplo, transformado en un nuevo y simpático operador de cable, cómo que nó!

Qué pasa general, que es un mercado persa el parlamento nacional?

PD: Excepción hecha de Victoria Donda , que representa a su Pyme...!

8/25/2010

vilmaaaaaa ábreme la puerta, vilmaaa !

Atentos como siempre, leemos:

Corresponsal de Clarin en Washington : "La Presidenta Cristina de Kirchner acuso a los dos diarios más importantes de haber cometido crímenes contra la humanidad. La oposición dice que esto es un golpe contra la libertad de prensa. ¿Está Estados Unidos preocupado actualmente por la libertad de prensa en la Argentina?"

Vocero de Hillary Clinton: "Estamos preocupados por la libertad de prensa en todo el mundo. Ciertamente en Argentina hay un debate doméstico. Estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos. Es parte de nuestras conversaciones bilaterales."

Corresponsal: "¿Cómo debemos interpretar el hecho de que la embajadora Vilma Martínez no estuvo presente durante la ceremonia en que la Presidenta presentó las denuncias cuando hubo otros embajadores?

Vocero de Hillary Clinton: "Eso se lo tiene que preguntar a la Embajada. Pero obviamente tomamos los temas de la libertad de expresión muy seriamente".

Cristina no acuso a "los dos diarios más importantes", señaló una causa donde se alude a personas físicas. Es una pregunta muy mal formulada.

Por ejemplo, siguiendo la lógica interna de la pregunta del corresponsal, en el caso del simpático y destituído juez Faggionato Márquez, debiera preguntarse..

Corresponsal de Ramble Tamble en Washington: La oposición acusó al poder judicial por más de cincuenta delitos... el oficialismo dice que este es un golpe contra la independencia de los poderes. Está Estados Unidos preocupado actualmente por la independencia de la justicia en la Argentina?

Con respecto a Vilma, bueno seguramente no se la vió en la Rosada , porque esta vez , al fin una vez !... ella fue la que no pudo entrar... Y tú , tú, ábrele la puerta obispeteeee picapedrerooo!

palabras más , palabras menos, palabras nuevas

Vi el programa de Zloto y Tenembaum, dos grande tipos a los que personalmente aprecio. Convocaron a Jorge Lanata, por quien también siento afecto personal y a Jorge Fontevecchia, a quién no conozco pero, por caso voté como el mejor periodista del año 2009, especialmente por lo revelador de sus reportajes y análisis sobre Ley de medios.

En particular pienso que hubo más material de análisis sobre quién era realmente el candidato De Narváez en su reportaje de Perfil, que en todo lo escrito, sobregirado de preconceptos en favor o en contra, que circulaba por ahí , incluído este blog.

Digo esto de movida para que se sepa desde dónde hablo. No guardo para ellos, en algunos casos mas que aprecio y en el caso del CEO de Perfil, respeto por su tarea en esos dos puntos exactos que señalé.

Es bastante obvio que nuestra posición política es bien distinta a la que hoy, al menos, asumen ellos. En muchos casos el distanciamiento que algunos sienten respecto al gobierno nacional, su gestión y en particular su estilo de relacionamiento con el periodismo , puedo comprenderlo pero, aún y a pesar de ello, por mi formación política (que no viene al caso discutir acá) , buena , mala, pero mía , no la comparto en absoluto.

Este largo rodeo introductorio es para despojar el análisis que sigue de todo componente de tipo personal. Creo es la convicción de todos y descarto entonces la intencionalidad conspirativa de los actores en una problemática que pretendo analicemos para debatir en conjunto, porque marca un cambio de estrategia del discurso del grupo AGEA que debemos discutir para comprender y obviamente saber cómo actuar frente a esto.

Ernesto Laclau en uno de sus textos que estudié con furia en mi juventud -- antes de que se pusiera de moda tras la marcha laclausiana -- , sugería , cito de memoria, que: " un discurso se transforma en hegemónico cuando incorpora parte del discurso al que desplaza, resignificándolo", daba Laclau un ejemplo el de Julio Roca, emblema de la generación del 80 que "reorganizó" productivamente el país con fuertes rasgos políticos unitarios, que advertía, en el esplendor de su poder " también tengo mis ribetes federales".

En esta perspectiva si analizamos el discurso de TN como un flujo, es evidente que el que se despliega desde Palabras más , palabras menos , marca una estrategia ya no "de centro izquierda" como normalmente se interpreta , sino de avanzada respecto al que tradicionalmente emite el grupo, un discurso duro, que se cierra en sí mismo y ya no produce efectos más que sobre aquellos convencidos. Por caso emblemático, el que todos los lunes propala Morales Solá en "Desde el llano" , que no es capaz de incorporar siquiera los matices guturales de Patricia Bullrich a su posición tradicionalísima, agobiante , sobrecargada de ideología pura y dura e ineficaz para construir sentido sobre interlocutores nuevos.

La reconstrucción del flujo discursivo de TN que propone Palabras más, palabras menos, si bien se modela sobre una estrategia inicialmente defensiva , es claramente de avanzada dentro de la tradición del grupo Clarín y marca, de expandirse, un cambio significativo que debe atenderse, si es que se la quiere discutir con eficacia.

Se trata de la incorporación de parte del discurso del adversario al propio, a fin de construir nuevos efectos de significación, capaces de interpelar con éxito a sectores de opinión que permanencen al menos indiferentes frente al discurso duro, tradicional que, esta claro, se construyó articulado y sostenido en un país que ya no existe ni genera efectos de legitimidad.

En la emisión de ayer vivimos un punto alto en la estrategia de cambio de discurso del grupo, que sin embargo tiene su antecedente más intenso en la convocatoria a los nietos recuperados en ediciones anteriores , donde, con todo derecho y legitimidad, los jóvenes mostraban el afecto que sentían o sintieron por sus apropiadores, aún, como en el caso de Victoria Donda, si los mismos están presos purgando sus delitos de lesa humanidad.

Es un gran cambio: Incorporar parte del discurso del adversario para resignificarlo e intentar reconstruir un discurso hegemónico nuevo, de reemplazo al de formato tradicional, que resulta hoy una pieza de museo.

Si se generalizara esta estrategia -- no lo vemos sencillo por la persistencia de viejos emisores, pero no debe descartarse --, plantarse frente a este giro discursivo requiere desde "este otro lado" , bastante más que consignas duras y mucho más que un relato impugnatorio tradicional como el que hasta hoy emitió el oficalismo.

En este sentido la propuesta de Cristina de dejar que la causa penal corra en la justicia y no intervenir Papel Prensa, para obligar así al tratamiento de su control parlamentario o no , es muy acertada y como toda determinación importante, asume una cuota de riesgo y demanda niveles de consenso, que las posiciones duras tradicionales del oficilaismo en este caso, mucho menos eficaces pero "seguras", no requieren .

Empalma Cristina con este acto de gestión en su punto exacto, con el nuevo escenario que requiere ampliar la legitimidad de las prácticas oficialistas, y en su inauguración, la nueva estrategia desubicó incluso al discurso de Palabras mas, palabras menos.

De hecho ayer el discurso de la Presidenta corrió el escenario de tal manera, que los testimonios de Lanata y Fontevecchia giraron en el vacío , articulados sobre una evetual expropiación estatal , que no se produjo jamás.

Tanto Zloto como Tenembaun lo advirtieron e iniciaron su programa dando cuenta de esta novedad: El discurso de Cristina corrió el eje que se esperaba, y propuso uno menos controvertible ya no solo para el tradicional del "chavismo kirchnerista" , sino para el nuevo ensayo de cuestionarlo desde la legitimidad que ofrece la incorporación del discurso de las propias víctimas de la dictadura en el caso de los nietos recuperados y la causa Noble o de las prácticas monópolicas del Grupo Clarín, con la inclusión de los testimonios de Lanata y Fontevecchia, dos grandes perjudicados.

Interesante cambio de etapa, veremos como sigue. El mejor camino es, como siempre, el de no ritualizar la realidad, todo cambia, fluye, los discursos también. Todos los discursos .Todos Nosotros.

Eso sí, queridos Ernesto y Zloto: Cristina 1 a 0 !

8/24/2010

twitter de varsky

@majulluis En serio creés que Fibertel y Papel Prensa fracturan a la sociedad? Para mí son temas de microclima.

Lectura fina de Juan Pablo Varsky. Las simetrías que en términos de opinión pública el discurso opositor corporativo y/o político intenta establecer entre estos episodios y por ejemplo, la coyuntura abierta por la resolución 125, resulta conceptualmente errónea.

Confunde la foto con la película. La disolución del complejo agromediático tiene efectos muy extendidos y supone ya no solo la imposibilidad de un "revival" de la confrontación campo vs. gobierno, sino la dificultad creciente de los grandes medios para editorializar la construcción política y darle legitimidad social como lo lograra en la coyuntura marzo 2008/junio 2009.

Más allá de cualquier discusión de corte político ideológico, conceptualmente quienes supongan continuidades de contextos híper fluídos y cambiantes, se equivocan gravemente, incluído el oficialismo, of course.

Embalsamar la realidad grave error! Le pasó al gobierno más de una vez y, obviamente, le sucede hoy a la oposición corporativa y/o política, forzando una realidad pasada, que, como todo lo sólido, se ha disuelto en el aire.

Que paquetería este final! Psssssssssssss!

hoy estamos transversalísimos, 1, 2, 3..., va!

Leemos: Moyano asumió la titularidad del PJ bonaerense. El titular de la CGT, Hugo Moyano, asumió esta tarde al frente del PJ bonaerense. Dio un breve discurso y estuvo acompañado por el ex presidente Néstor Kirchner y por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

"Yo estoy aquí por voluntad expresa del compañero Balestrini", dijo Moyano en el acto en el cual asumió y agregó: "Él me pidió que lo acompañe en esta tarea de la presidencia del partido en la provincia de Buenos Aires".

Listo, ahora vamo´a bailar!

los blanquitos y sus listas negras

Recibimos este comunicado de la CGT , que queremos compartir:

Repudiamos las listas negras en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Coherente con su política de gobierno, Mauricio Macri pretende resolver los problemas edilicios que sufre la educación porteña – en la persona de sus estudiantes y docentes -, reprimiendo.

No es la primera vez que lo intenta, para muestra basta un botón de su gestión: sus grupos de tareas empleados en la UCEP, su policía metropolitana que pretende armarse con pistolas taser (picanas de tortura modernas), el escándalo de espionaje en las escuchas ilegales, las listas negras de empleados públicos y, ahora, de estudiantes secundarios.

Es lamentable que la respuesta a estos estudiantes comprometidos con una mejor Educación sea represiva. Debería el Señor Macri dejar de lado su soberbia de empresario que se lleva el mundo por delante y, de una vez por todas cumplir su rol, de lo contrario, que regrese a su empresa y renuncie de una vez a su aventura de jugar al político.

Porque la política no es un juego, la política es la vocación profunda del ser humano de trabajar por transformar la realidad de la sociedad, en función de su interés general. Cuando sujetos como Macri ingresan en el campo de la política, la pervierten, convirtiéndola en el "arte de transformar la realidad en función de un interés particular (el de él y sus amigos empresarios)". Lo demás, las mayorías, no importan, y estorban, por eso la vía que emplea es la represión.

No menos grave es la complicidad de los medios de comunicación (Clarín y La Nación) que siguen apañando el accionar del Jefe de Gobierno ocultando lo que está pasando, es que entre gauchos (empresarios), no van a pisarse el poncho.

Que las autoridades del Ministerio de Educación porteño recomienden denunciar a los estudiantes que participen de las tomas ante la Comisaría es una provocación. Porque de Macri podemos esperar cualquier cosa, pero esto supera todos los límites y la comparación es inevitable: todo demasiado parecido a la Dictadura Militar.

Para la CGT, para el Peronismo, los privilegiados siempre fueron, son y serán los más jóvenes; perseguir a los estudiantes secundarios que luchan por el bienestar de toda la comunidad educativa, resignando horas de clase a ello, es atacar el germen más puro de solidaridad y compañerismo que fortalece la acción de estos compañeros y compañeras.

Repudiamos el accionar del gobierno porteño y acompañamos desde esta Confederación General del Trabajo, el reclamo de los estudiantes secundarios, porque su lucha por una educación más justa, donde el presupuesto destinado a ella no se recorte y en su lugar se expanda para mejorar su condición es también nuestra lucha por la Justicia Social.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2010.

Facundo Moyano Sec, General de la Juventud Sindical

Julio Piumato, Secretario de.DDHH

amando a nando

Y el bruto es siempre peor que el malo, porque el malo suele tener remedio, el bruto no. He visto malos que se han vuelto buenos, jamás un bruto que se haya vuelto inteligente. De manera que todo esto que uno va echando a la balanza, en la apreciación de los hombres, debe servirle para calificar y para compensar; eso es conducción.

Juan Domingo Perón, duriiiismoooo!

Leíamos en agosto: "Vamos a estar siempre junto a Néstor y a Cristina", dijo Milagro Sala

La presidenta Cristina Fernández se reunió con Milagro Sala en San Salvador de Jujuy, minutos antes del acto en conmemoración del éxodo jujeño. La titular de la agrupación Tupac Amaru remarcó la "necesidad de trabajar en conjunto partidos políticos y organizaciones sociales".

La presidenta Cristina Fernández recibió en audiencia a la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, quien afirmó su apoyo al gobierno y destacó "la necesidad de que organizaciones sociales y partidos políticos de trabajar en conjunto". "Vamos estar siempre junto a Néstor y Cristina", dijo la dirigente de los pueblos originarios y agradeció a la presidenta el apoyo a las organizaciones sociales.

Leemos en Clarín ayer:

Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, pidió el mes pasado a través de una carta pública que Yasky y Micheli formaran una lista de unidad para las elecciones de la CTA. El pedido, se sabe, finalmente no prosperó. Hoy las dos listas se disputan su apoyo, y el de su fuerza, para la interna.

En una visita que hizo a Clarín el jueves pasado, la dirigente explicó que por decisión de los militantes de cada distrito la Tupac Amaru apoya a la lista de Yasky en 9 jurisdicciones, entre las que están la Ciudad y la provincias de Buenos Aires. Que en otras 5 provincias se declararon prescindentes y que sólo en Córdoba apoyan a la lista de Micheli. En Jujuy, donde está el corazón de la organización, hay una lista de unidad entre los dos sectores.

Pero eso sí: la dirigente apoya a nivel nacional a la lista de Micheli: “Lo que pasa es que (el estatal jujeño Fernando) Nando Acosta va de secretario de interior en esa lista. Es un amigo de toda la vida y por eso lo acompañamos. Yo nunca lo traicionaría a Nando”. Sala además remarcó que “los dos sectores son del campo popular y son reconciliables si hay voluntad política”.

Pssssssssssssssssssss!

vienen por nosotros

Leemos: El partido con Vélez es determinante para mi puesto

El técnico de Boca Juniors, Claudio Borghi, afirmó ayer que en caso de no conseguir un resultado positivo ante Vélez en la Bombonera, puede "dejar el puesto", tras perder ante All Boys por 2 a 0 por la tercera fecha. El vicepresidente José Beraldi aseguró hoy que "Borghi tiene un respaldo total" por parte de la dirigencia.

Permitan que insistamos porque este tema es muy importante para Ramble. Por ser Boca el club hoy más impactado, pero también porque este es el núcleo de la decadencia de fútbol local que cada vez que se expresa a nivel internacional, nos conmueve.

La articulación entre políticos, directivos, representantes, barras, policías , referentes de planteles y periodistas pagos, constituyen un dispositivo perverso que yugula la vitalidad del fóbal y administra nuestra pasión sin piedad.

En este caso puntual de Boca, el nefasto Beraldi miente. Sabe perfectamente que en Boca se metió la interna política nacional y, además de partir la comisión directiva en dos, impide que el técnico pueda tomar desiciones con libertad.

Dos grupos que ya hemos descripto en Rambte. Un grupo encabezado por Ameal que responde a parte del gobierno, Digón y el PJ y el Tesorero Daniel Angelici, un soldado de Macri , junto al impresentable de Oscar Ríos presidente de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad que fue a votar en contra de Riquelme, aún en medio del derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza. Ausencia de conducción política que ha dejado como saldo el desastre que desde hace tiempo sufrimos los hinchas de Boca.

Por qué nos mienten? Por qué Borghi no dice la verdad? No criticamos su planteo táctico, que es lo de menos, sí su hipocresía para no tocar intereses. Esa es la "gran" convicción del Bichi, su sinceridad arrolladora ?

Finalmente, la pregunta ingenua: Por qué los políticos utilizan a los clubes para resolver cuestiones que en el ámbito adecuado, ninguna de las facciones puede resolver. Dan asco.

Reventaron a Racing, San Lorenzo, destruyeron a River, hundieron a Central y ahora vienen por nosotros. Somos giles los hinchas, nos la vamos a comer una vez más?

8/23/2010

altamira y perón, tercera posición

"Fibertel debe continuar pero no bajo la dirección de Clarín ni del Estado K"

Me llega la opinión de Jorge Altamira sobre el caso Fibertel , escrita especialmente para ARGENPRESS.info, que queremos compartir:

Si Cablevisión-Clarín ha regenteado un servicio de Internet sin autorización, las primeras sanciones deberían aplicarse a los funcionarios que permitieron semejante ilegalidad y al Ejecutivo que apañó este comportamiento.

En cuanto a Cablevisión-Clarín, debería ser retirado efectivamente de la provisión del servicio, pero no para entregarlo a dos monopolios de las tele-ciber-comunicaciones. Tal cosa sería además un acto de lesa legalidad, toda vez que la ley de medios, contra la voluntad inicial del Ejecutivo, excluye a las telefónicas del servicio de triple-play, precisamente para no incrementar la posición monopólica que ya gozan. Debería convertirse en un servicio público bajo un sistema de dirección democrático.

La demorada acción del gobierno contra el grupo Clarín se explica por los largos años de complicidad de los K con los Magnetto, pero también es una consecuencia directa del arreglo reciente entre el grupo Werthein y Telecom Italia. Es que aunque Telecom Italia gana la posesión mayoritaria del paquete accionario y en el directorio, la parte política del acuerdo pone la dirección del monopolio en manos del grupo Werthein. Este grupo es de filiación harto kirchnerista; junto con Telefónica, los K se aseguran el mayor monopolio político mediático de carácter privado que haya tenido cualquier gobierno.

Favorece asimismo el avance de otros dos grupos monopólicos, Direct Tv y Claro. El primero pertenece al grupo del venezolano Cisneros, un gorila amigo de Bush que ha logrado un acuerdo de larga duración con Chávez. El segundo es del magnate mexicano Slim, que tiene el monopolio inquebrantable de las telecomunicaciones en México.

¿Qué hacer entonces? Es muy sencillo: Fibertel deber proseguir sus actividades, no bajo la dirección de Cablevisión-Clarín, sino bajo otro gerenciamiento, por ejemplo constituído por un representante de cada partido político reconocido y por representantes de los periodistas, gráficos y administrativos que no integran el círculo de voceros ideológicos de Clarín, ni tampoco del Gobierno.

tic tac tic tac tic tac

Leemos: Borghi se quedó sin Cañete para el partido que definirá su futuro.

Por favor Olivera, esto no va más...

el desacuerdo cívico, el tío cleto poliladrón?

Leemos: La comisión de Derechos y Garantías dará recién el jueves la resolución para el castigo que se le ha pedido a Alejandro Molero, jefe de bloque de la Unión Cívica Radical.

El presidente de la comisión, Ricardo Puga dijo que "hay posiciones encontradas". El jefe de bloque cobista dijo que está a favor de que lo sancionen.

Qué barbaridad, fuego cruzado entre republicanos ! Y además choreo de por medio. Imposible, eso es cosa del populacho peruca. Desde Ramble nuestra solidaridad con ...

besa mi chile cobre y mineral...

Comentabamos con el compañero Manuk, que este triste episodio , afortunadamente con final feliz, de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 mts bajo tierra (!) , muestra las ventajas comparativas incontrastables de la minería a cielo abierto que curte el compañero Gioja.

Método humanista por el que tanto berrea Pino y sus nuevos adláteres, estrategas y mojadores , las luchadoras Liebres del Sur.

Máquina de impedir, metedor de palos en la rueda, asi es el marxismo leninismo en acto. Los conocemos de antaño, o no los conocemos Obispete mineralizado !.

sapo

Leemos: La Sociedad Rural se moviliza al Congreso para presionar a diputados. El presidente de la Rural adelantó que se movilizarán mañana martes al Congreso, cuando vencen las facultades delegadas al Gobierno, entre las que figuran las retenciones al sector agropecuario, para reclamar su eliminación.

Biolcati confunde los tiempos. Supone como Macri cuando concurrió a La Rural en busca de fama, que la foto de la 125 es en realidad una película y que el complejo agromediático funciona a pleno hoy como ayer.

Intenta el tambero de voz aguardentosa presionar al oficialismo para darle oxígeno a la oposición política, que ya sostiene al unísono la ofensiva contra la regulación de los proveedores de Internet y la legitimidad o no de sus licencias, un ejercicio elemental de gobierno.

Sin embargo, la soledad política que envolvió al Hugo malo, tras su discurso talibán en La Rural, será la misma que lo acompañe mañana.

Pronóstico de Ramble: Sapo.

dos campanas ?

Leemos campana uno:

Reacción internacional por los ataques del Gobierno a la prensa

La ofensiva antiempresaria

Organismos internacionales que representan a los medios de comunicación alertaron sobre la escalada del gobierno contra la libertad de expresión . La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) cuestionaron fuertemente la prohibición de dar servicios de Internet a Fibertel y el avance del Gobierno sobre Papel Prensa, como parte de una escalada contra los medios independientes en general y contra Clarín en particular.

“El gobierno argentino está buscando la forma de controlar a los medios independientes del país” , dijo Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, en diálogo con Clarín . Desde Miami, señaló que la SIP planea “concientizar al mundo sobre lo que está pasando en la Argentina, donde se está lastimando en forma muy seria y peligrosa la libertad de expresión”.

El titular de AIR, Luis Pardo, se mostró muy preocupado “no sólo por las graves amenazas que existen a la libertad de expresión en Argentina”, sino también por “la degradación del orden institucional , por la captura del Estado y el uso de las instituciones para los negocios mezclados con la política, como ocurre con la prohibición para que Fibertel provea Internet”. El jueves pasado el ministro de Planificación, Julio De Vido, le prohibió a Cablevisión -una empresa de Clarín - seguir dando Internet, a través de Fibertel, acusándola de no tener licencia para prestar dicho servicio. Le dio 90 días para que migre a un millón de abonados , pese a que Cablevisión tenía su licencia en orden y que nunca el Estado había iniciado un expediente sobre esta cuestión.

Leemos campana 2:

El documento Exclusivo que revela la información que prefieren ocultar a la opinión pública. El Grupo Clarín, propietario de Cablevisión y la extinta Fibertel, sabía a ciencia cierta que la licencia para operar con la compañía que presta el servicio de Internet pendía de un hilo y que existían muchas posibilidades de que jamás se las renovaran. Publicado el 21 de Agosto de 2010

Pese a ello, el multimedio continuó vendiendo el servicio a miles y miles de usuarios, ocultando que podían quedarse sin conexión a Internet porque la empresa no tenía personería jurídica para seguir operando.Este reconocimiento se desprende de un informe de 200 páginas que el Grupo Clarín presentó el 11 de octubre de 2007 a la Bolsa de Londres.

Era para poder cotizar en este mercado y conseguir dinero fresco que les permitiera financiar su proceso de expansión en el mercado interno.“La adquisición por la Sociedad de una participación controlante en Cablevisión y su adquisición de Multicanal, Holding Teledigital y Prima están sujetas a aprobación regulatoria que no puede ser otorgada”, admite en uno de los párrafos la presentación que hizo el Grupo Clarín con la apoyatura de Goldman Sachs y el Credit Suisse Securities.

El extenso informe también reconoce de manera explícita que “la Sociedad puede no recibir todas las aprobaciones regulatorias necesarias en relación con las adquisiciones anteriores” y que “no puede asegurar que podrá mantener las licencias de telecomunicaciones de ciertas subsidiarias”, entre las que puede incluirse a la propia Fibertel. El Grupo Clarín hace estas consideraciones cuando le explica a los futuros inversores los “riesgos relacionados con las actividades de la Sociedad”.

La polémica entre el Estado regulador y una corporación empresaria es habitual y no debiera desperta ningún tipo de sobresaltos, la justicia determinará.

Lo que no resulta fácil de explicar desde el punto de vista republicano, si desde el populista , es el alineamiento incondicional de parte la oposición polítca en favor de las corporaciones.

Debiera discutirse eventualmente la sujeción o no a la ley la licencia de Fibertel y la determinación del gobierno respecto a la caducidad de la misma, pero nunca con el discurso corporativo y defendiendo los intereses de la empresa.

La oportunidad política o no del acto es tema aparte.

8/22/2010

hay problemas!

Leemos: El alcoholismo ya es la principal adicción por la que se pide ayuda Desplazó en este último tiempo al consumo de marihuana en la Provincia. La edad de inicio bajó además a 12 años

Los últimos datos sobre consumo de alcohol en suelo bonaerense siembran alarma y preocupación. Mientras la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas crece entre los jóvenes de todo el país (ver aparte), un trabajo de la consultora Equis sobre sustancias y motivo de consumo en pacientes adictos -en base a datos de 2009 de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires-, vino a revelar que el alcohol superó a la marihuana no sólo en el uso habitual sobre población en general, sino ya como la primera adicción por la que se inicia tratamiento en nuestra región.

El dato no deja de ser llamativo si se analizan las últimas mediciones de esa dependencia oficial. De las 28 mil personas que hasta mayo del 2008 estaban en tratamiento en los distintos centros provinciales, el 30,1% estaba internada por fumar marihuana, mientras que el 29,5%, por sus problemas con el alcohol y el 23,8 por su adicción a la cocaína.

Nota completa acá.

ruido a púa

Hoy en Página/12 , Raúl "Tuni" Kollman traza un panorama sobre la situación de la oposición y en parte del oficialismo con la opinión de "analistas" variopintos.

Uno fui yo, para qué! Nos pidió Raulito contestar tres (3) preguntas. Pero como (ay!) el espacio es tirano en la gráfica y Kollman tuvo que reducir muchísmo mi opinión , se las publico en Ramble completa para todos los compañeros y compañeras que deseen el original y no la copia con ruido a púa (qué viejo esto Obispste wincofonero!). Bue, lo cierto es que caché la viola..., channnn, channn, afiné al toque y mandé mis respuestitas ...

1- ALGUNOS DICEN QUE LA OPOSICIÓN TIENE UNA CARTA BRAVA, SU FORTALEZA EN CAPITAL, SANTA FE, CÓRDOBA Y MENDOZA...., ¿CÓMO LO VES?

A.L: La oposicion se equivoca, piensa que la foto congelada de 2009 es la película. Efectivamente, el FPV tuvo en Capital, Santa Fe y Córdoba, tres mega distritos que aportan un 28% de los votos a nivel nacional, más que el Conurbano bonaerense que pesa 25% , una performace promedio del 9%, en junio de 2009.

Sin embargo hoy las circunstancia han variado para el oficialismo -además y muchas veces debido a las mejoras en el contexto socioeconómico-, por tres razones : electorales , políticas y técnicas.

Electorales: La imagen del Gobierno mejoró sensiblemente, y hoy, por caso, en la opositora Capital , el FPV ya tira 22% de intención de voto a presidente para Kirchner (el que sea).

Políticas: En Córdoba el sistema de alianzas territoriales, en dirección a buscar un mejor relacionamiento con el PJ distrital, está en proceso y va bien.

Técnicas: En Santa Fe, la manda constitucional de desdoblamiento de las elecciones favorece al Gobierno, despegándolo de la pesada dinámica distrital. El FPV en la bota mide hoy un 30% en el nivel de voto presidencial.

2-¿CÓMO VES EL PERONISMO FEDERAL, EL ACUERDO CÍVICO, LILITA, MACRI, PINO?

A.L.: El Peronismo Federal, frente a la negativa del Lole y de mantenerse, la caída en la popularidad de Macri por su mala gestión, no tiene despliegue nacional para instalarse como fuerza competitiva. Es apenas un dispositivo para intentar yugular votos al FPV y evitar que alcance el mito de 40% más uno de los votos y un eventual triunfo oficialista, hoy muy probable, en primera vuelta.

El Acuerdo Cívico tiene un gran problema electora para alcanzar al menos el 30% de los votos . El Conurbano Bonaerense donde no mide más del 15% y con partidos emblemas como la Matanza clavados en 12%.

Si esto no se modifica, la fuerza principal de la oposición tendrá dificultades, no para ser segunda minoría, que ya lo es indiscutiblemente, sino para acortar 10 puntos de diferencia respecto de la primera que es el FPV e impedir su triunfo eventual en primera vuelta.

El Pro está sin candidato bonaerense nítido, De Narváez aún no define su incorporación, y ese es un gran problema. En 2009, entre Provincia y Capital el PRO logró el 15% de los votos nacionales. Hoy, apenas sin el Colo, cierra el 5%. Por otra parte, la consideración ciudadana de la gestión está en caída, y si ya en 2009 hizo perder 16 puntos de votos a Gaby Michetti , la dirigente PRO que tiene mejor imagen que Macri en el distrito, es muy probable que en 2011 ese magro nivel de votos, al menos se repita, pero nunca que mejore, con lo cual el PRO deberá ingresar al ballottage en la ciudad, y ahí los quiero ver.

Pino Solanas "está frito", como dice el doctor Nelson, si sigue atado a la estrategia dictada por Libres del Sur (más conocidos por Liebres del Sur por su tendencia a la fuga en situaciones complejas al mando del inefable Pelado Tumini (de qué laburás Tumini?) para poder colar sus "luchadores sociales" en las listas.

Avisamos, si Solanas se inmola nacionalmente de la mano de los divagues de los viejos perritos, no alcanzará el 5% e, ipso facto, abandonará el Movimiento Nacional Justicialista, donde 5 es número cabalístico y condena al ostracismo vil: "5 x 1 no va a quedar ninguno", compañeros y compañeras.

Pero, peor aún, Pino pondrá en riesgo sus chances porteñas, puesto que la transferencia de votos hacia otro candidato, nunca es plena y colocaría Proyecto Sur, probablemente, en situación difusa o directamente ya fuera del ballottage.

Lilita y su fuerza está en proceso de extinción electoral. Hoy, a nivel nacional, mide 5% y en baja. Estamos en presencia de la desaparición virtual de un espacio electoral que fue emergente claro de la crisis de 2001, que ya quedó definitivamente atrás para la ciudadanía y con ella el tipo de liderazgo que ejerce fundamentalmente desde los medios, la doctora Carrió.

3- PROPONER COSAS COMO EL 82 POR CIENTO, ¿LES SIRVE?

A.L.: Proponer temas como el 82% para los jubilados es un tema siempre sensible a la opinión pública, y su rechazo de plano por parte del oficialismo es un costo.

Podría haber existido por parte del Gobierno la chance de buscar elevar la mínima, que hoy abarca nada menos que al 72% del universo de jubilados y pensionados -efecto de la incorporacion de 2,4 millones de nuevos jubilados al sistema- restituyendo aportes patronales a los niveles anteriores al año 1993, obteniendo 15.000 millones extra para volcarlos a la mínima.

No lo hizo tal vez para no partir el frente empresario, decisivo en su lucha contra Clarín. Sin embargo, los opositores que se montan en el reclamo no tienen, en gran número de casos, credibilidad alguna.

Muchos de ellos devastaron el sistema previsonal, y hasta recortaron nominalmente jubilaciones, y, peor aún, hoy se "autocritican" , lo que muestra en un solo movimiento su nivel de convicción respecto de sus actos pasados y la hipocresía que los mueve hoy.

Igualmente, son las reglas de juego, nada dramático, pues ningún hecho puntual marcará un cambio drástico en el escenario electoral.

la reconfiguración del tablero porteño

Leemos: El bajo registro del PRO que con la candidatura de Gabriela Michetti obtuvo el 31,09% y la excelente performance de Pino Solanas que, ante la incredulidad de muchos logró un suculento 24,21% de los votos.

En la grilla de las grandes fuerza se anotó también Alfonso Prat Gay que encabezó la oferta de la Coalición Cívica y logró una elección buena por ser él una novedad en materia electoral, pero baja respecto a la expectativas de triunfo que generaba Elisa Carrió desde los medios, alcanzando Alfonso un 19,05% de los sufragios.Hoy la situación ha cambiado de manera drástica.

El achatamiento en la gestión del PRO permanece intacto y pone en cuestión ya no volver al 46% que le diera el triunfo en la promera vuelta en 2007 sino mantener el 30% de 2009. La penuria en materia gestiva hundió a la fuerza que lidera Mauricio Macri y aún una candidata como Gaby Michetti que en Capitla tuvo siempre mejor imagen que Macri, ya no pudo levantar el pasivo de la administración en 2009.

Se agrega ahora , aunque no es tema sustancial en materia de opinión pública, la problemática del proceso judicial al Jefe de Gobierno, que no facilita el despegue de la gestión y su evaluación comunitaria.

Pino Solanas la gran novedad del distrito, tiene ahora vocación nacional o por lo menos los trascendidos así lo indican. Si esto se concretara, seguramente por las debilidades de la contrucción terriorial de Proyecto Sur, donde se destaca su ausencia de candidatos firmes en Buenos Aires ( de ahí surgen 40 de cada 100 votos nacionales), Santa Fé ( aporta 9 de cada diez votos nacionales), Mendoza ( 4 de cada diez votos nacionales) y , de no mediar un acuerdo con Luis Juez, su ausencia en Córdoba ( que genera 8 de cada 100 votos nacionales), esta claro que Proyecto Sur no dispone de candidatos consistentes en distritos donde se generan el 61% de los votos nacionales.

Esta carencia condena a la fuerza a realizar una elección nacional de no más de 5%, contando con el arrastre que Solanas pueda ejercer por su sola figura.

La opción nacional de Proyecto Sur, de concretarse, hundirá al candidato porteño de la fuerza , probablemente Claudio Lozano, a obtener similares niveles de votos que los que Solanas obtenga a nivel nacional y seguramente, aún en Capital, ese número estará muy por debajo del 24% de junio de 2009 y será achatado por la competencia nacional a niveles muy inferiores que presumimos no mayores al 10%, si todo marcha bien. Es una estrategia electoral suicida la opción nacional de Proyecto Sur en cabeza de su principal referente electoral... Nota completa acá.

el otro polo

Leemos : Es la fórmula opositora de mayor alcance electoral Alfonsín-Binner lo saben y el armado, más allá de los desmanes mediáticos de Carrió --que solo preocupan a alguno de los estrategas del Acuerdo por la eventualidad de los 3/5 puntos nacionales que puede arrimar en ballotage--, sigue firme sin prisa ni pausa.

La debilidad electoral manifiesta del Acuerdo no es la ida o no de Carrió (que concedamos conserva un 5% de los votos nacionales), sino el Conurbano Bonaerense que pesa 25%.

Nota completa acá.