8/07/2010

duplicador duplicado... ahora define los números graciela, no nico...aguante salvatore!

Leemos: Desde enero de 2007, cuando las estadísticas oficiales empezaron a ser manipuladas por la secretaría de Comercio, los cálculos que empezaron a hacer los economistas sobre las variaciones de precios siempre resultaron el doble de lo que suele informar mensualmente el Indec. Si se tiene en cuenta el primer semestre del año, por ejemplo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial acumula 5,9% respecto del mismo lapso del año pasado. En tanto, las mediciones privadas como la de Buenos Aires City, (en la que define los números Graciela Bevacqua, ex directora del área de Precios del Indec, desplazada por la intervención de Guillermo Moreno), computa 13,4% en el mismo período.

Según las mediciones privadas, el primer trimestre del año tuvo una inflación que llegó al 3% mensual promedio. En tanto el segundo trimestre, se desaceleró a un ritmo del 1,4% mensual con perspectivas de cobrar mayor envión durante el segundo semestre del año.

Psssss!

sostiene pero no recompone

Leemos: Por Artemio López , Titular de la Consultora Equis.

Teniendo en cuenta la evolución en los precios de alimentos y bebidas, era lógico que el salario se equilibrara en torno a los $ 1800.

La mejora anunciada supera apenas ese piso, por lo cual puede entenderse como una solución a medias. Es decir, la suba sostiene el poder adquisitivo de los sectores más pobres, pero no lo recompone. De todas formas, hay que tener en cuenta que estamos en una senda de recuperación de una época de destrucción del salario, llevada adelante por el neoliberalismo.

Debería, sí, haber una revisión bianual del mínimo, medida que tendría que hacerse extensiva a la Asignación Universal por Hijo.

san cayetano y el desempleo estructural

Leemos: Miles de fieles llegan a San Cayetano y el párroco habla de "desocupación estructural" "Aquí llegan muchos niños que no conocen a nadie de su entorno que haya trabajado", aseguró el sacerdote Gerardo Castellano. El templo se abrió a medianoche y la misa central, como es tradicional, será encabezada por el cardenal Bergoglio.

Ciertamente los problemas de empleo tienen en el país un núcleo duro de muy compleja reversión . Al respecto ya señalamos en Ramble, que: La Presidenta afirmó que "en el segundo trimestre de 2010 el índice de desocupación ha sido del 7,9 por ciento, contra el 8,8 por ciento en el mismo trimestre del año anterior".

Una buena noticia que no debe hacer olvidar que persisten aún 1.280.000 desocupados abiertos y 1.500.000 subocupados . Se trata del 17% de la Población Económicamente Activa con problemas de empleo, de los cuales el 36% son jefes de hogar , un millon de jefes de los cuales dependen en promedio tres miembros.

Así las cosas, aún hoy 5,2 millones de ciudadanos están desocupados, subocupados o residen en hogares con jefes desocupados, o subocupados, el equivalente al 13% de la población total, es mucha gente...

Estamos frente a un problema complejo . Muchos compatriotas y sus familias que sufren problemas de empleabilidad severos , que para un diagnóstico certero y ensayo de soluciones , debe ser reconocido en su origen histórico.

Al respecto recordemos que a partir del segundo semestre del año 1994, el desempleo en Argentina en promedio, pasa del 6% al 9% y al 18,6% en octubre del año 1995 y el de jóvenes menores de 24 años duplica esas tasas, hasta alcanzar su pico por sobre el 50% de la Población Económicamente Activa juvenil , tras la crisis del neoliberalismo en el año 2001.

Esa tasa de desempleo tan empinada en jóvenes entre 15 y 24 años , recién en el año 2007 logra estabilizarce en torno al 20% pero ya no desciende sino en el margen.

Los efectos socioambientales de esta circunstancia son desoladores. Concretamente por tomar un ejemplo de destrucción de expectativas laborales y de ascenso e integración social sobre un tramo etario estratégico, jóvenes socialmente vulnerables que en el año 1994 tenían 18 años de edad y hoy tienen 35, fueron castigados con tasas de desempleo promedio del 35% y otro tanto de subempleo.

Recordemos entonces que , siete de cada diez jóvenes vulnerables, que iniciaron su vida laboral en el apogeo neoliberal, sufrieron severos problemas de empleo a lo largo del momento de su vida de mayor potencia y plenitud para insertarse en el mercado laboral en busca de realización personal y familiar , y aún persisten en desocupación abierta o subocupación, 3 de cada diez jóvenes menores de 24 años.

Un comentario al margen, no nos sorprendamos cuando muchos de ellos, tan maltratados socialmente y durante tanto tiempo (!) , hoy , por otros medios menos amables, intentan satisfacer sus carencias materiales y de todo tipo , entre otras cosas bellas que alegremente acontecen cuando un colectivo social --como sucedió en el país-- se desintegra de manera , al menos, notable.

Correcto entonces el señalamiento de la Iglesia sobre la persistencia de "desocupación estructural", mejor aún conocerla como lo que es: Consecuencia del impacto de las políticas neoliberales en el país -- cuyos efectos han sido parcialmente atenuados tras el inicio del ciclo de recuperación de empleo iniciado en mayo de 2003--, cuando en medio del festival de apertura económica y privatizaciones salvajes legitimadas por el "deme dos" , se implanta un modelo económico social que en su estallido final hizo que la tasa de desempleo abierto juvenil trepara por sobre el 50% , con casi 30% de subocupación y modeló una década con 35% promedio de desempleo abierto en el tramo poblacional de entre 15 y 24 años.

Una calamidad inimaginable pero real, desplegada por el neoliberalismo, que ni San Cayentano pudo evitar . Frustración que tardará en hacerse tolerable para millones de argentinos, que sin condicionamientos, igual veneran al Santo de los Trabajadores y cuyos sentimientos no debieran ser manipulados por la burocracia administrativa que habita los templos.

para arriba

La recuperación del oficialismo es ya inocultable, al tiempo que la soledad del energúmeno Biolcati y los socios políticos de la Sociedad Rural de Palermo/Bogota es absoluta.

Así, cada cual a su modo, intenta interpretar los motivos de la remontada de la versión del justicialismo inaugurada por el buenazo del Doctor Pierre .

Al respecto, y ensayando la suya, que escamotea la buena gestión de gobierno pero que no puede menos que recurrir al tío Sigmund , leemos a Jorge Fontevecchia:

Las mismas encuestas que indican que Kirchner hoy perdería en segunda vuelta casi con cualquiera coinciden en reflejar una notable y sostenida mejoría en la popularidad de la Presidenta y su marido. ¿A qué se debe la resurrección K? ¿A la pelea con Clarín y el “Fútbol para todos”? ¿A la asignación universal por hijo? ¿A que –hasta ahora– la oposición no pudo casi nada? ¿A que la economía volvió a crecer vigorosamente después de un año de recesión?

A una combinación de muchos factores, pero el menos percibido es el más relevante: los Kirchner cambiaron su estilo confrontativo. Ahora su estrategia es seducción, incluso con los sectores refractarios, y negociación, aunque sea solapada, con lo que antes denominaban “las corporaciones” (con Clarín se bajó el nivel de agresividad).

En una muy buena columna del diario Página/12, el experto en oficialismo y ex director de la agencia oficial Télam Martín Granovsky escribió: “Biolcati habló contra la ‘crispación’. Pero su frase sonó fuera de contexto. Por lo menos desde los festejos del Bicentenario, la táctica del Gobierno es evitarla.

Enfrenta los conflictos sin ataques públicos que agudicen la situación de polarización. Y cuando alguien quiere acumular poder desde una posición beligerante –por ejemplo una ‘guerra de Dios’ contra el matrimonio igualitario–, la respuesta suele ser una construcción transversal sin tono épico pero con resultados más eficaces (N de R: lo mismo con Macri y su victimización).

(...) ¿Por qué Biolcati busca polarizar hoy? Porque el Gobierno no polariza y procura no crispar (...) Si en 2008 la simpatía quedó reemplazada por el odio, con miras a 2011 al Gobierno le conviene sustituir odio por simpatía. Y si no, al menos cierta indiferencia. El estusiasmo escaso podría convertirse en votos si la situación económica continuara mejorando y se mantuviera el año próximo”...

Nota completa acá.

haríamos mal, muy mal...

La transición a 2011 marca una compleja trayectoria para el conjunto de las fuerzas políticas. Nada es sencillo para nadie. Muchos lectores de Ramble ya la conocen, pero va nuestra mirada sobre las perspectivas del oficialismo...Leemos:

En esta perspectiva, el bestial discurso de Hugo Biolcati en la Sociedad Rural de Palermo/Bogotá no logró su objetivo de marcar agenda opositora, que mayoritariamente tomó distancia de la magistral pieza oratoria y, además de una provocación, mostró hasta qué punto la soledad y la decadencia impactan a estos sujetos, algunos políticamente muy activos y eficaces hace dos años y hoy transmutados en simples energúmenos

En sentido opuesto, para todos los analistas de opinión –algunos insospechados de oficialismo– ya es inocultable la recuperación del Frente Para la Victoria respecto a su piso del 28 de Junio de 2009, donde, manteniendo su condición de minoría en las peores condiciones políticas y económicas, alcanzara los 30 puntos nacionales.

Sin embargo, la amplia franja de opinión pública aún adversa, y el terreno de disputa por recuperarla en parte que debe transitar necesariamente el oficialismo de cara a 2011, no es representada por Biolcati y sus bestiales amigos, y el oficialismo haría mal, muy mal, en confundir esta perspectiva y talibanizarse, proceso de empobrecimiento y encierro en sí mismo, cuya consigna emblemática es desplegada por algunos (pocos) oficialistas tardíos: “La oposición es toda de derecha” sentencian sin sonrojarse, practicando la fe de los conversos.

Por suerte, no es la opinión dominante en el Frente Para la Victoria, o no lo es en sectores muy dinámicos del mismo. Recientemente, por caso, escuché al joven Juan Cabandié desplegar el concepto de construcción de “adherentes”.

Ciudadanos de baja intensidad en su adhesión a este u otro gobierno, encasillados por los sondeos de opinión en la categoría insípida de “independientes”, de antioficialismo como rutina discursiva de base, muy afectos a desplegar críticas que hay que asumir y analizar en aspectos controversiales de la gestión –que los hay y muchos–, dominados además por la apatía general, en la mayoría de los casos.

Segmentos de clase media plena o baja, normalmente sin mayor interés en la política, a los que sin embargo el oficialismo debe poder llegar con su propuesta. Se trata de compatriotas que, guste o no, se sienten extraños a los fundamentalismos ideológicos de cualquier signo, pero, si son interpelados con respeto y sin pedagogía barata, advierten finalmente el impacto positivo de muchos aspectos de la gestión de gobierno en su vida cotidiana.

Gestión que, reiteramos un vez más, es lo único específico que dispone el oficialismo y sólo él, para ofrecer a la evaluación comunitaria respecto de la oposición que discursea a veces mejor, a veces peor , pero sólo habla.

La meta cada día más al alcance de continuar en el año 2011 con el proyecto que encarna hoy Cristina y en su momento iniciara Néstor Kirchner en mayo del año 2003, requiere hoy muchos menos discursos, en especial abjura de los más pretenciosamente ideologizados, porque la gestión gubernamental frente a la opinión pública independiente puede ser exhibida con ventajas evidentes respecto a las que en su momento realizaron los eventuales opositores del FPV...

Nota completa acá:

8/06/2010

sabbatella y la fundación del partido aútónomo

Nos llega información de prensa de Martín Sabbatella:

En el marco de la construcción del partido en el conjunto del territorio nacional, el diputado Martín Sabbatella presentó hoy la Junta Promotora del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) en Santiago del Estero, junto a referentes políticos, sociales y campesinos de la provincia.

“Estamos lanzando esta fuerza junto a compañeros y compañeras militantes de la lucha campesina, que tienen una enorme trayectoria a favor de un desarrollo agrario más equitativo; que pelean por la dignidad de los trabajadores rurales, por la dignidad de la familia campesina y del pequeño productor”, senaló Sabbatella y agregó: “Mientras otros partidos y dirigentes se ocupan de representar los intereses de los capitales más concentrados del empresariado sojero, nosotros nos sentimos felices de construir nuestro partido con los que luchan por un desarrollo más justo y solidario en el campo argentino”.

“Estamos construyendo una fuerza autónoma, con una mirada progresista, nacional, popular y democrática, dispuesta a defender los pasos dados durante los últimos años en nuestro país y a enfrentar a la derecha que quiere cambiar el rumbo para que la Argentina retroceda”, sostuvo Sabbatella.

El referente del Encuentro y diputado nacional estuvo acompañado de participantes de organizaciones rurales, campesinas y de pequeños productores.

El EDE ya está reconocido como partido en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que se han lanzado las juntas promotoras en Capital Federal, Córdoba, Tucumán, Formosa, Entre Ríos y Santiago del Estero.

aisignación universal, salario mínimo y la inflación de supermercados

Leemos: Al cerrar la reunión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "la medida alcanza a 227.000 trabajadores que no forman parte de las grandes empresas y grandes grupos formadores de precios". La Presidenta destacó el acuerdo y sostuvo que "durante años no se movió ese indicador de la redistribución del ingreso y la posibilidad de la movilidad social".

Al hablar en la sede de la cartera laboral, la presidenta reseñó que el salario mínimo desde 1996 hasta 2003 fue de 200 pesos y señaló que ahora ascenderá a 1.740 pesos a partir del 1 de agosto y a 1.840 desde el 1 de enero próximo.

Las controversias en torno a la credibilidad de los números del INDEC, tienen epicentro en el IPC. Además de las consultoras privadas que, como ya demostramos en Ramble, manejan sus números de acuerdo a los intereses que representan --Consultora Equis no es la excepción--, la CGT en palabras de Hugo Moyano, encontró una diagonal retórica a la discusión inacabada sobre el tema, aludiendo a la "Inflación del Supermercado", o su versión alternativa sofisticada "Inflación de las góndolas", frecuentes giros en los discursos del Secretario General de la Central Obrera.

Así las cosas, no sorprende que tanto las Asignaciones por Hijo del trabajador formal que fijan a su vez la actualización de las transferencias de la Asignación Universal por Hijo, así como el Salario Mínimo, institución destinada a proteger el salario de los trabajadores con remuneraciones más bajas, se actualizaron en el rango que del 22,2% al 22,7% respectivamente.

Igualmente como gran , se mantiene congelado en $400 el seguro de desempleo ( 19 años planchado en el año 1991 era de $390), equivalente a sólo el 10% del salario.

Este 22% de aumento es el rango de inflación de alimentos y bebidas, donde va dirigida la AUH y el Salario Mínimo y que indirectamente reconoce el gobierno , al admitir actualizaciones de este rango --una directa y otra indirecta-- en dos elementos claves de su gestión, de cara a los segmentos más vulnerables, cuyo destino de consumo es mayoritariamente para Alimentos y Bebidas y Cansta Básica.

Si bien la serie de aumentos que se muestra acá es reducida, puede sesgar hacia arriba , sin embargo podemos afirmar que estos aumentos, en general mantienen el poder adquisitivo del Salario Mínimo y la AUH pero no los recomponen.

Se necesitará un nuevo impulso en diciembre?

batisoja

Leemos: Batistuta candidato por el reutemanismo en Santa Fe?

Según publica La Capital, un sector del reutemanismo rosarino ligado al Centro Político Chango Funes le sugirió a Carlos Reutemann la idea de instalar al ex jugador como candidato a gobernador santafesino para 2011. Al parecer, el Lole se mostró interesado e incluso, pidió una reunión con él. Ya estaría en sus manos una encuesta bastante favorable sobre el actual productor agropecuario.

En realidad, el alineamiento opositor del deportista ya comenzó durante el mundial, cuando Estela Carlotto...

Nota completa acá.

8/05/2010

bisagra histórica ...

Leemos : El vicepresidente Julio Cobos, y el diputado nacional Francisco de Narváez compartieron esta tarde un café y una charla en un bar de esta ciudad bonaerense y coincidieron en la necesidad de acordar políticas públicas de largo plazo.

Topadoras. Así no, así no llegamos al mito del 40+1....

metáfora de la oposición...

Gracias a Guillermo Alfieri que siempre en busca de la verdad finalmente los encontró, acá vean los 10 penales peor pateados de la historia!

Parecía que la tenían servida y...., en fin, que no les recuerda nada a los compañeros y compañeras?

jaque mate o " a mí no me llama nadie" snif, snif...

Decíamos ayer: Es el turno del periodista Vicente Muleiro, que en una interesante nota ya sacada de la red y publicada en el matutino Clarín, altri tempi , describe la depredación pesquera de los años noventa y sus cándidos "efectores" .

Pero el mar no hubiera sido tan desaforadamente pródigo de haber estado bajo la debida vigilancia. Héctor Salamanco, que fue director de Pesca con Solá, asume que en la Argentina "los controles son terriblemente débiles". ... Solá, tras quejarse de que "acá el único que hace un acto de contrición soy yo", dice: "La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota.

Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

Completo el post, acá

Qué tiempos aquellos, no Felipe? Se extrañan! Calendario impiadoso...

cleto con nuestro ídolo del rock...pomelo!! (neuss)

En un despliegue de sus dotes de estadista, y tratando de recrear el inconcluso proyecto que encarnara el General Perón, de una burguesía nacional posta-post , leemos nanana:

No fue una reunión secreta, pero se mantuvo a resguardo de las cámaras y recién ahora trasciende a los medios. El lunes pasado, al mediodía, el vicepresidente Julio Cobos se reunió con 180 empresarios de la agrupación Círculo Argentino, presidida por Germán Neuss ( alias pomelo), un ejecutivo que en su momento estuvo ligado al menemismo : su hermano, Jorge, está procesado en la causa que investiga irregularidades alrededor de la concesión del espacio aéreo a una empresa que él manejaba, Thales Spectrum.

Cobos entusiasmó a la audiencia empresarial que lo escuchó en el Yacht Club de Puerto Madero. Expuso su visión sobre el escenario político y económico, habló de la necesidad de fortalecer las instituciones y lograr un desarrollo de la “cohesión social”.

Finalizada la reunión, los camiones celulares de la Policía Federal, encargada del traslado, regresaron a los participantes a sus respectivos pabellones, sin incidentes, no como esos actos populacheros que teminan a los balazos...

En la foto el republicano matrimonio Neuss ( foto extraída de acá) en un reciente baile de disfraces (son disfraces o la dura realidad?).

Psssssssss!

war survey

En contestación a la encuesta de IPSOS publicada en Ramble y reiterada luego largamente en medios serios, donde Kirchner gana en todos los escenarios de ballotage, hoy leemos :

Un poco mejor en imagen, liderando en intención de voto para la primera vuelta, pero muy lejos de poder ganar un eventual balotaje: esta es la situación del precandidato presidencial Néstor Kirchner, según un sondeo reciente de la consultora Management & Fit. La encuesta, a más de mil personas, fue realizada durante cuatro días entre fines de julio y los primeros días de este mes.

Pero lo que podría interpretarse como una buena noticia para el líder al Partido Justicialista, se relativiza con los escenarios de segunda vuelta . Allí, siempre según el sondeo, Kirchner perdería casi con cualquier contrincante . Los que lo superarían más cómodos serían Reutemann le ganaría 55,9% a 37,1% y Alfonsín 55,5% a 39,2%. El más ajustado sería Duhalde: 44,8% a 38,9%.

Qué cosa, no? Pierre primera minoría y tantas diferencias en el ballotage..., debe ser la muestra... Además muy ajustado gana Duhalde, no, compañeros y compañeras? Para mí que se hace publicar así ganado por poquitito, de tímido que es nomás...

8/04/2010

reforma previsional: se amplía la nueva oligarquía!

Lo dijo Kritz, lo reitera Brodersohn y hoy lo señala Elemaco, pero no. Dice Luciano:

El impacto social de la moratoria previsional ha sido, a mi entender, largamente sobrestimado, en tanto al menos el 60% de los $ 20 mil millones se dirigió hacia población no pobre, muy distinto a lo sucedido con la AUH, con la cual $ 7 de cada $ 10 fue a un hogar del primer o segundo quintil. Esto no implica, claro, que no haya sido una de las mejores medidas del gobierno..

El párrafo final de Elemaco muestra que no lo mueve el interés político de erosionar al gobierno nacional. Mario por caso, es opositor y es legítma su crítica, pero vista desde ahí, claro.

Y, efectivamente, la extensión de la cobertura a 2,4 millones de ciudadanos es, si no la mejor, una de las mejores políticas del gobierno Y su función no se sobreimprime con la de las políticas sociales que sí deben apuntar a impactar de manera plena (lo más posible), sobre el universo de pobres e indigentes.

Una "desviación" hacia los sectores medios , bajos y plenos de las nuevas jubilaciones, no solo no está mal, sino que resulta estricta justicia distributiva también. Elemaco señala que el 60% de las jubilaciones no impactaron abajo, aceptemos eso... Y? Con el mismo criterio el aguinaldo es regresivo porque no llega a los pobres e informales... Vamos por el Gini, no sólo la brecha de ingresos, Ele!

Con esto queremos señalar que no solo impactando sobre el universo de pobreza se mejora en patrón distributivo. Potenciar y ampliar la franja de clase media plena es un objetivo de política económica, y la previsional forma parte y no debe merecer críticas fundadas en confundirla con un plan de asistencia focalizado a la pobreza, tan común en la visión neoliberal reinante en los años noventa.

Efectivamente, como señala Elemaco: a pesar del sesgo hacia arriba en el NES, que beneficia a la tía Tita, empleada del kiosko de la esquina que morfa todos los días, esta es una gran medida de política previsonal y económica, claro , pero no un plan anti pobreza.

PD: Nobleza obliga, la tendencia a comparar toda medida de corte económico social, respecto de su impacto en el universo de pobreza, no es patrimonio de Elemaco, Brodersohn o Kritz.

En Ramble cometemos la misma impertinencia, por ejemplo acá , aunque sabemos de sus límites y filiación ideológica -, al referir el monto de la Institución Salario Mínimo al valor de la Línea de Pobreza. Una referencia muy acotada para calcular el valor del Salario Mínimo, cuya función es mucho más ambiciosa que "evitar la pobreza", ni está dirigida al "trabajador pobre".

salario mínimo: recomponer poder adquisitivo

La polémica por mantener la función de la Institución Salario Mínimo (institución que se garantiza mayoritariamente en el país a partir de la debacle neoliberal) y defenderlo en un contexto de 30% de inflación de alimentos promedio (puede variar nominalmente, la muestra que se toma en Inflación Verdadera es restringida, pero serán variaciones en el margen), encuentra como vimos, resistencias por parte de la oposición conservadora más dura al gobierno.

Esta cruzada retrógrada está estructurada en torno del eje Duhalde-Biolcati, ese gran bandido rural representante de un sector que, recordemos, en sociedad con la burocracia de UATRE, mantiene en la informalidad al 75% de sus trabajadores e impulsa el trabajo infantil, por bajísima o nula paga como informara la ONU, hasta impactar sobre el 8% de los menores de 15 años, a los que enferma y degrada con la misma piedad que hay que tener con ellos. (De la doctora Lilita Carrió, como los compañeros y compañeras notarán ya ni siquiera hablamos, pues electoralmente se transformó en un dato estadísticamente irrelevante).

Es una vieja práctica de los sectores dominantes del sector agropecuario, normalmente muy conservadores. Y sus deseos fueron satisfechos por el neoliberalismo autóctono durante catorce años, el dinamitar congelando el Salario Mínimo como valla de contención para la defensa de los trabajadores formales de bajos ingresos, como ya analizamos acá.

La franja actual de recomposición de la Institución protectiva Salario Mínimo para solo mantener el poder adquisitivo va entre los $1.800 --si se considera el IPC promedio-- a $1.950 --si se considera la evolución de "Alimentos y bebidas"--, referencia pertinente pues es sobre ese rubro al que se destina la mayoría absoluta de los ingresos de hogares con jefes que reciben el salario mínimo.

Faltaba en este análisis discutir mejoras en el poder adquisitivo del Salario Mínimo y no sólo su recomposición. Al respecto, muy oportuna la propuesta de la CTA. Leemos:

La CTA impulsa un salario mínimo de $ 2.200

El titular de la CTA, Hugo Yasky, señaló que llegará a la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo con la propuesta de 2.200 pesos de salario mínimo.En diálogo con Radio Del Plata, el titular de la CTA adelantó que además van a plantear que el Consejo del Salario "no funcione sólo un día una vez al año", y aseguró que propondrán que se aborden temas que la central considera "gravísimos" como el problema del desempleo...

Nota completa acá.

la salida al mar de bolivia, una de las claves del unasur

Recibimos esta nota del ya compañero (!!) Julio Burdman , que analiza la problemática amplia y estratégicamente medular que debe enfrentar el UNASUR, para afianzar la integración regional.

La transformación que profundiza la integración, aunque hasta ayer negada por la prensa, está en marcha, intentando revertir la burda "unión aduanera" que, como toda propuesta integradora, se desplegó durante la década neoliberal que asoló la región, no sólo mediante sus políticas económicas, sino congelando cuando no agitando conflictos entre pueblos hermanos.

De paso cañazo: desde el punto de vista de, ay!, la "opinión pública", se trata de otra oportunidad de exhibir gestión, esta vez por parte de Néstor Kirchner, en una causa que, como lo es la de otorgar salida al mar a Bolivia, despierta las más amplias simpatías locales y regionales. Dice Burdman:

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que hoy preside Kirchner es diferente a las otras iniciativas previas de integración regional: su libreto es desarrollista. Y ambicioso. Uno de sus fundamentos es que Suramérica es desigual porque, concebida durante siglos como un continente de exportación de materias primas y recursos naturales hacia los países centrales, se modernizó sobre sus puertos y costas y relegó al atraso absoluto a sus interiores profundos, como la Amazonia Central o el Altiplano.

Para comenzar a resolver este patrón histórico de desigualdad estructural, la propuesta es la integración física continental. Ir "hacia adentro". Atravesar el continente, desde el Atlántico hasta el Pacífico, con autopistas, puentes, hidrovías, gasoductos y medios de comunicación.

Cuidadosamente planificadas, estas obras formarían corredores interoceánicos que tendrían un efecto revolucionario en nuestras sociedades: fomentarán las cadenas productivas interiores, abaratarán las exportaciones y, si las inversiones tienen buen criterio político, crearán infraestructura para el desarrollo en las zonas más relegadas. Hay un plan territorial suramericano, la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (IIRSA), que fue pensado hace una década y que, desde hace unos años, está implementando varios proyectos, la mayoría de ellos en transporte.

No hay que ser ingenuos: a la dirigencia política y económica de Brasil, que financia la mayor parte de estas costosas inversiones a través de su Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), la integración física le resulta funcional. Y el resto de los países lo acepta. Lo que no significa que "coman vidrio": afortunadamente, tras largas décadas de desconfianza y nacionalismo inútil, los suramericanos aprendimos a aceptar el liderazgo del socio más grande, y entendimos que dentro de un clima de alianza política, los intereses nacionales brasileños pueden traer beneficios para todos.

Pero hay cuestiones complejas, que el liderazgo brasileño por sí solo no está en capacidad de resolver. Entre ellas está el histórico conflicto entre Bolivia, Chile y Perú, uno de los grandes desafíos que enfrenta el proyecto de integración territorial.

Recordemos que Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico que tuvo lugar entre 1879 y 1884. Los principales historiadores chilenos dicen ese territorio, hoy Antofagasta, ya pertenecía a su país. La discusión no es importante: Bolivia reconoció la cesión de Antofagasta en dos tratados clave, de 1895 y 1904. Por esa razón, la soberanía chilena es prácticamente indiscutible. Pero en realidad, en los últimos 50 años Bolivia hace un reclamo permanente a Chile de su derecho a la salida al mar, haciendo más énfasis en un problema "geoeconómico" (dice que la mediterraneidad la condena al subdesarrollo) que en los pergaminos históricos.

Ha sido un diálogo de sordos y sin concesiones. Bolivia le hace un reclamo de reparación histórica a su subdesarrollo a través de una concesión unilateral, cosa que no es digerible para los chilenos. Que responden a las peticiones de Bolivia con argumentos de soberanía. Mientras tanto, las poblaciones de ambos países consolidaron fuertes y unánimes opiniones defensivas.

UNASUR, sin embargo, aporta un elemento nuevo en esta cuestión. Su propio libreto de integración física para el desarrollo implica un respaldo a la posición boliviana, ya que adopta la misma teoría del subdesarrollo interior como problema. Y Brasil, que siempre se mantuvo al costado del asunto (con alguna que otra intervención ocasional), a partir de Lula toma partido por la posición boliviana. Fue así que Celso Amorim, en su primera visita oficial al presidente Ricardo Lagos en 2003, le dijo que este era un tema de “repercusión sudamericana”.

Pero el límite político brasileño se ve en que el proyecto territorial no contempla la posibilidad de que Bolivia integre corredores que comuniquen al Pacífico. Más bien, los ejes planificados la pasan por alto. El MERCOSUR - Chile, que atraviesa el complejo de los ríos Paraná y Paraguay, pasa por el área central de Argentina. Y el del que une a la Amazonia norte con el Pacífico pasa desde la ciudad brasileña de Río Branco hasta los puertos peruanos. Hay una explicación para ello: que el plan sigue una lógica económica y no política. O sea, que trata de aprovechar los flujos de comunicación existentes.

Y es cierto que las vías de comunicación entre Bolivia y el Pacífico son muy precarias, pero es como el cuento del huevo o la gallina: ¿acaso la precariedad de la infraestructura boliviana no se debe, en buena medida, al conflicto histórico que le ha cerrado el paso hacia el mar? Los fundamentos de la UNASUR son contradichos por un conflicto que ni el propio plan brasileño está en condiciones de encarar.

La ventana de oportunidad está en un liderazgo multilateral. El aislamiento de Bolivia se prolongó durante demasiado tiempo porque no hubo incentivos económicos internacionales para romperlo. Y ahora la UNASUR puede expresar, con criterios estratégicos, su interés en que haya un corredor que una a Bolivia con el Pacífico, y contribuir a la solución. Las estrellas políticas se están alineando: una comunidad de países a cargo de un argentino (el país con mejores aptitudes mediadoras en este caso), un Lula activista, gobiernos en La Paz y Santiago con buena disposición. Y las económicas también: un BNDES con liquidez por el boom de crecimiento, una agenda de inversiones.

Si Kirchner logra combinar esos factores y orientar, a partir de un proyecto práctico y sustentable, un plan multilateral de infraestructura que facilite la llegada de Bolivia al Pacífico a través de Chile y de Perú (dos franjas son mejores que una) a partir de un corredor de transporte desde el litoral, habrá realizado un aporte fundamental.

8/03/2010

palacio, palaciooo, qué palacio?

evita crispada

Interesante debate en el Marinas Golf en Tigre hoy , el tema único fue la notable recuperación del oficialismo a nivel nacional y de Sergio Massa en territorio provincial. Completó el panorama la fragmentación de la oposición y la incertidumbre electoral de cara al 2011.

Notable la intervención de Antonio Cafiero que cerró la jornada con una de sus tantas anécdotas personales con Evita.

Parece que un mes antes de morir, Evita convoca a Cafiero de urgencia a la Residencia Presidencial, ubicada donde hoy se emplaza la Biblioteca Nacional.

Al ingresar a la sala donde Evita en su cama leía el diario, rápidamente salen presurosos varios colaboradores allí reunidos, entre ellos el tío Cámpora.

Cafiero queda solo frente a Evita, que continuaba leyendo el diario en silencio.

Cafiero: Cómo se encuentra señora?...

Evita: Silencio stampa seguía su lectura

Cafiero: Señora...

Evita: En silencio leyendo. Pasan cinco minutos al menos, Evita baja el diario y mira a Cafiero, mal...

Evita: Dígame Ud. comió mierda anoche?

Cafiero: Pero señora por qué me dice eso?

Evita: Leo en el diario que Ud. piensa darle un puesto en su Ministerio al General....?

Cafiero: Si señora, el General ... es asesor del General Perón en temas agropecuarios, quiero que sea mi colaborador en el Minist...

Evita: Usted no lo nombra en ningún Ministerio , que colaborador ni colaborador, ese es un traidor hijo de puta, no le da nada!

Cafiero, cuenta que obviamente no lo nombró asesor. Producido el golpe del 55 el frustrado asesor cuyo nombre no precisó , fue uno de los principales cabecillas de la Fusiladora. Evita , no se había equivocado...

Crispada!

y dale con el salario mínimo !

Leemos: Con la obsesión de contener el salario mínimo

El discurso de Hugo Biolcati, titular de la SRA y anfitrión del almuerzo, no se trató en el encuentro pese a las repercusiones que generó. El resto de los titulares de cámaras empresarias centró su atención en la inminente apertura de la negociación del salario mínimo.

Como señalamos acá, es absurdo por parte de los empresarios discutir la necesidad de aumentos en la Institución Salario Básico, demolida por el neoliberalismo que lo congeló catorce años, hasta que desde mayo de 2003 se recompuso sistemáticamente, alcanzando recién en el final del año 2004, los niveles de Chile y Brasil.

Las posiciones más duras, como las del doctor Funes de Rioja, acompañan el discurso de Biolcati, empresario que, paradojalmente, no debiera tener demasiados problemas con el Salario Mínimo, pues representa a un sector que negrea al 75% de sus trabajadores y promueve el 8% de trabajo infantil por muy poca o ninguna paga, según estadísticas de la ONU, trabajo infantil que produce grandes daños en la salud mental y física de los niños trabajadores, como muestra este estudio de la cátedra de Kinesiología -Ocupación laboral de la UBA.

De esta forma, y dado el aumento registrado en el IPC general desde enero del año 2010 y con la perspectiva inflacionaria ubicada en 20% promedio y 30% en alimentos y bebidas --dónde se dirige y debe comparase el poder de compra del Salario Mínimo--, la franja de discusión racional no debiera ser otra que la establecida en $1.800 de base y $1.950 en la franja superior o más.

lonely teardrops

Leemos: El ex presidente Eduardo Duhalde calificó anoche de "equilibrado" e "integrador" el discurso que pronunció el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, contra la política agraria del gobierno nacional.

La ruptura del complejo agromediático y el quiebre del arco opositor respecto de las repercusiones del discurso del energúmeno de La Sociedad Rural de Palermo/Bogotá, muestra hasta dónde llega el aislamiento de la oposición dura.

Que el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte diga lo que dijo sobre el discursete, además de una provocación, muestra la soledad que está paulatinamente envolviéndolos, al tiempo que reafirma la necesidad oficialista de profundizar la gestión y ampliar la capacidad de intervención sobre los adherentes, tal como discutimos ayer en este post tan bonito, inspirado en el compañero Peter Gabriel.

ortega , gasset y vos...

Hoy seminario, viene Tabaré Vazquez y abre Massa. Caracterizaremos la realidad electoral del país y la provincia. Y, como tradicionalmente ocurre con encuestadores, intelectuales, economistas, periodistas, y ahora también blogueros, yo también iré con mi puño lleno de verdades... Lo que no sé, claro, es si las volcaré en el seminario..., como siempre ocurre también.

Por supuesto, no están todos invitados los compañeros y compañeras, como tradicionalmente ocurre .

8/02/2010

arrancamos !

Compañeros y compañeros, amigas, amigos y por qué no lactántricos... Arrancamos!

por qué "ahora todos los abuelitos cobran la mínima... snif snif ", como bien dice la pato bullrich ?

Una de las tantas críticas sin fundamento que descarga la oposición acerca del funcionamiento del sistema previsional desde el año 2003, resulta la expansión de la jubilación mínima que, cacarean, "hoy la cobra 72% de nuestros viejitos cuando antes sólo la cobraba el 35%, eh, eh!", y no sé qué pavadas más .

En un reciente y crítico Newletter “La Fuerte Expansión del Gasto Público y su Exiguo Impacto en la Equidad Social”, elaborado por la Consultora Econométrica que dirige Mario Brodesohn , insospechado de oficialismo, se dan las claves de por qué la jubilación mínima se expande, dominando el universo de cobertura previsonal . Dice Brodersohn:

La moratoria previsional y su impacto en la equidad social La jubilación es el otro componente del gasto que explica el 23,2% del aumento del gasto público.

Aquí se reproduce la misma tendencia que con los subsidios. En efecto, en la primera etapa de la gestión del actual Gobierno la participación de las jubilaciones en el PBI se redujo del 5,3% (2002) al 4,9% (2006). Recién a partir del 2007 aumenta su participación en el PBI como resultado del nuevo régimen de moratoria previsional.

La moratoria previsional ha sido el programa más ambicioso en toda la gestión Kirchner porque en pocos meses incorporo a 2.360.000 de nuevos jubilados que no habían completado sus aportes o que nunca lo habían hecho.

Este aumento masivo del 73.3% en el número de jubilados dio lugar a un aumento de 30 puntos porcentuales en la cobertura de la población en edad de jubilarse. Del 57.6% en el 2006 pasamos al 87.6% en el 2010. La Argentina pasó a ser uno de los países de América Latina de mayor cobertura jubilatoria.

Este programa no solo fue el más ambicioso sino también el programa de mayor costo fiscal desde que los Kirchner son Gobierno. En efecto, el gasto en jubilaciones pasó del 4,9% del PBI en el 2006 al 7,4% en el 2010.

Es obvio, entonces, que el incremento del 73% en el universo de jubilados y pensionados, producto de la extensión de cobertura a ciudadanos que mayoritariamente negreados durante su vida laboral no completaron aportes o nunca lo hicieron y hoy cuentan con cobertura previsional y de salud, es la variable que explica la alta extensión de la mínima en el universo de jubilados y pensionados.

Reiteramos, es esta alternativa de mayor cobertura previsonal, la mayor de América Latina la que explica de manera casi absoluta la expansión de la mínima sobre el universo de jubilados y pensionados.

O sea, compañeros y compañeras, los que critican, LTA.

abos, althusser, palma, la hormiga y el oso (hormiguero!)

Me llega un mail informando sobre la muy buena contestación de Dante Palma a esta nota del pensador contemporáneo Álvaro Abós , publicada en la platea de doctrina.

Recuerdo de Abós varias cosas. Su paso por las páginas de UNIDOS, revista libro del peronismo renovador chachistoide, decretando los funerales del marxismo, sólo porque en uno de sus tantos brotes psicóticos al buenazo de Louis Althusser se le había ocurrido estrangular a Hellene su mujer, pretensión Abosiana que mereció como contestación esta nota que está aquí, publicada en el Nº1 de la revista post-althusseriana (perdón, Raúl!!) "Acontecimiento", dirigida por Raúl Cerdeiras.

Memoro también cuando saludaba, desde no sé ya qué diario, la "experiencia gremial de mayor volumen democrático jamás existente", encarnada en... el finado Gordo Rodríguez del SMATA!!

Así hubieron no sólo estos dos, sino varios notables éxitos de caracterización de Álvaro, que ahora, gracias a Dios, escapan a nuestra ya descangallada memoria.

Sin embargo, a pesar de haberlo leído de jóvenes, ya ni en pedo, nunca, jamás, pensamos que Abós llegaría tan alto, casi como el Profesor Jirafales, y cerraría un análisis pleno de metáforas conmovedoras como esta última, extractada de la nota que, con justeza y envión juvenil, le critica el compañero Palma.

Va la metáfora Abos-minable: 1,2,3...:

Armado con esas flechas, Kirchner ha envenenado el ámbito de la política argentina que, a casi treinta años de la restauración democrática, no puede articular consensos, ni siquiera básicos, ni definir confluencias y continuidades. Ese veneno obliga, a quienes nos sentimos opositores, a ejecutar una operación que podría sintetizarse así: cómo frenar y desarticular la belicosidad kirchnerista sin mimetizarse con ella ni reproducirla en sí misma. Pues eso sería admitir que la lógica del kirchnerismo nos incluye.

En otras palabras: cómo dejar de ser Caperucita sin que las orejas se nos llenen de pelos y los colmillos nos crezcan.

Que bueno...!, que lo parió Mendieta. Strooordinariooo... Aunque, pensándolo bien, compañeros y compañeras, en Ramble hubiéramos preferido terminar esa linda nota con la fábula -cuento mucho más interesante del Oso Hormiguero y la Hormiga-. Quedaría más o menos así:

En otras palabras: cómo dejar de ser hormiga sin que la trompa nos llegue al piso y los bigotes nos tapen las antenitas..., ajajajejajajajeja.

PD: Alguna otra metáfora se les ocurre a los compañeros y compañeras? Déjenla por favor en los comentarios y las usaremos en futuros ensayossss...

noooo!

Leo desolado: Marcelo Cañete se retira del entrenamiento lesionado.

Todos los diarios perdiendo el tiempo con este viejo nabo golpista y nada sobre esta catástrofe verdaderamente irremediable? Por dio!

Es la maldición de Felipe, merluza y gallina como su jefe espiritual.

la nueva

Sigue con el escudo rojiblanco mufetón de LG. Qué triste Ameal y su banda.

Además hoy firma Clemente y en Mendoza largamos: Lucchetti; Cellay, Caruzzo, Insaurralde; Medel, Méndez, Battaglia, Monzón; Cañete; Viatri y Palermo.

Línea de tres, doble 9, es mucho ... Y si va Escudero por Viatri ? Olivera no comparte.

ahora ojo al piojo , nos advierte el compañero gabriel, un peronista histórico...

Como advertimos en Ramble, el intento ritualizado de reconstruir la potencia del complejo agromediático surgido tras la 125 ha fracasado.

Las alternativas de este fracaso son múltiples y van, desde las transformaciones en las condiciones económicas del sector agropecuario empujada por un contexto de precios locales e internacionales favorables, hasta la ruptura inocultable de su unidad de representación y la opacidad creciente de los medios hegemónicos, que, además, han perdido eficacia en la formación de opinión pública, tal como analizamos acá, tras el quiebre de la espiral del silencio.

Con este fracaso, la oposición política mayoritaria normalmente editorializada por los medios --la excepción más notable es Ricardo Alfonsín, que nunca se sumó a esta comparsa--, gira ya sin centro.

En esta perspectiva, el bestial discurso de Biolcati en la Rural de Palermo/Bogotá, además de una provocación, muestra hasta qué punto el deterioro y la decadencia impactan a estos sujetos, políticamente muy activos y eficaces hace dos años y hoy transmutados en simples energúmenos, al tiempo que ya es inocultable para todos los analistas de opinión, insospechados (ay!) de oficialismo algunos, la recuperación del FPV respecto a su piso del 28J.

Sin embargo, la amplia franja de opinión pública aún adversa, y el terreno de disputa por recuperarla en parte que debe transitar necesariamente el oficialismo de cara a 2011, no es representada por Biolcati y sus bestiales amigos, y haría mal, muy mal el oficialismo en confundir esta perspectiva y talibanizarse, proceso de empobrecimiento y encierro en sí mismo, cuya consigna emblemática es desplegada por algunos (pocos) oficialistas tardíos: "La oposición es toda de derecha" sentencian sin sonrojarse, practicando la fe de los conversos.

Por suerte, no es la opinión dominante en el FPV, o no lo es en sectores muy dinámicos del mismo. Recientemente, por caso, escuché al jóven Juan Cabandié, desplegar el concepto de construcción de "adherentes" .

Ciudadanos de baja intensidad en su adhesión a este u otro gobierno, encasillados por los sondeos de opinión en la categoría insípida de "independientes" , de antioficialismo como rutina discursiva de base, muy afectos a desplegar críticas que hay que asumir y analizar en aspectos controversiales de la gestión --que los hay y muchos--, dominados además por la apatía general , en la mayoría de los casos.

Segmentos de clase media plena o baja, normalmente sin mayor interés en la política, a los que sin embargo el oficialismo debe poder llegar con su propuesta. Se trata de compatriotas que, guste o no, se sienten extraños a los fundamentalismos ideológicos de cualquier signo, pero, si son interpelados con respeto y sin pedagogía barata, advierten finalmente el impacto positivo de muchos aspectos de la gestión de gobierno en su vida cotidiana.

Gestión que, reiteramos un vez más, es lo único específico que sólo dispone el oficialismo para ofrecer a la evaluación comunitaria respecto de la oposición que discursea.

Menos, muchos menos discursos, en especial, los más pretenciosamente ideologizados, porque, como advirtiera el compañero Peter Gabriel, la gente se cansa de que le prediquen.

evitar el fenómeno de trabajador pobre

Leemos: En su historia reciente, los países del Cono Sur practicaron algunos de estos enfoques, y en su aplicación debilitaron el instrumento al punto de que en muchos casos pasó a tratarse de una política desprestigiada. En los últimos años, sin embargo, en su mayoría han dado pasos concretos con miras a recuperar el SM como una política efectiva para proteger a los trabajadores de más bajos ingresos.

Las comparaciones de Funes de Rioja, con intencionalidad corporativa manifiesta, no tienen entonces fundamento real alguno. Cualquier aumento que parta desde la nada parecerá “colosal”, estimado Doctor.

En efecto, luego de una década de congelamiento y finalmente estrepitosa caída entre 2001 y 2002 (el punto de base que sirve de referencia en la comparación de Funes de Rioja y su “650 por ciento de aumento”), el Salario Mínimo en Argentina se recompone recién a partir del año 2003 de manera sostenida, y se alinea con el de Chile y Brasil recién en el año 2004. ( Ver gráfico de apertura)...

Nota completa acá.

8/01/2010

cómo se vota hoy en el barrio del torito

Realizada por el Licenciado Javier Gasparian, ayer sábado se presentó en una UB de Mataderos perteneciente a la JP Mataderos , este relevamiento, muy completo con análisis de red y otras sofisticaciones metodológicas que seguramente no tendrán los filolocutores ni la hotelería de una paqueta reunión PRO, pero a nosostros rústicos populistas, nos resulta impactante y emotiva.

La muestra de 160 casos recolectados en los centros comerciales del barrio, tiene seguramente valor indicativo y como Gasparian lo indicara , promueve un sesgo hacia arriba en la escala de NES barrial, lo que perjudica las chances electorales del FPV, agregamos en Ramble.

Sin embargo es muy útil para observar tendencias que (ay!) no parecen tan malas para el matrimonio gobernante , que acumula un 28% de las preferencias con , aún , 40% de indecisos (click sobre la imagen para ver).

En fin, qué nos pasha Mataderos, qué nos pashaaa, tamos nervioshos que no ascendemos...?

Finalmente digamos que cien jóvenes peronistas discutan estas problemáticas en una Unidad Básica al viejo estilo pero con herramientas tan nuevas y heterodoxas para la militancia barrial como esta presentada por Javier , muestra la potencia de lo que allí se está desplegando.

En fin, me doy vuelta en mis 54 años y sé que es medio imparable la cosa, si la posta cae en manos de estos hasta ahora "desconocidos" jóvenes , no?

se complica la rosca pro en la city...?

El post se abre con el esquema que muestra la ya cuasi fallida estrategia inicial de Macri pidiendo su propio Juicio Político, maniobra que según el diputado ahora PRO Helio Rebot " Nadie como el Ingeniero , en 200 años de historia política de la Ciudad había dado un paso semejante". Por algo habrá sido pensamos nosotros, que nadie imaginó semejante boludez, pero el plan, hay que admitirlo, en la mesa de arena, era lindo.

Como explica el compañero A C Sanín, autor de este gran blog: "La representación proporcional le garantiza a Macri mayoría en la Sala Acusadora que sólo podría dar curso al juicio político si cuenta con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. Esto es: en esa Sala Acusadora, de 45 miembros, 19 serán del PRO. Para poder elevar la iniciativa a la Sala de Juzgamiento, se necesita el voto favorable de 30 miembros. Suponiendo que toda la oposición votara favorablemente el juicio político, se juntan sólo 26 votos de los 30 necesarios.Y ahí terminaba la historia en la “mesa de arena”. No llegaba nunca a la Sala Juzgadora".

Sin embargo hoy leemos: El oficialismo porteño y el arco opositor afianzan sus propias estrategias para la reunión decisiva de pasado mañana, a las 15, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Allí se definirá si se impondrá más adelante en el recinto el proceso de juicio político o una comisión investigadora especial para determinar la responsabilidad de Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales, en la que el jefe de gobierno está procesado por integrar una asociación ilícita.

La oposición se esfuerza en sostener un acuerdo común para crear una comisión investigadora especial que evite el juicio político a Macri, instruido por el propio jefe de gobierno local. En tanto, el oficialismo insiste en un juicio político que le garantice un plazo prudente en la investigación y evite el desgaste político del jefe local.

La oposición está hoy mejor posicionada para lograr su objetivo. De todas maneras, ambos proyectos podrían recibir dictamen para ser tratados en el recinto el 12 de agosto, donde uno de ellos se aprobaría con mayoría simple.

Y la mayoría simple hoy es favorable a la oposición, agregamos nosotros. Al respecto, Fernando Sánchez, jefe del bloque de la Coalición Cívica, comentó: "El pedido de Macri para impulsar su propio juicio político es un mamarracho institucional. Iremos a fondo por la comisión investigadora. Todo el frente opositor quiere lo mismo".

Mmmmmmm se viene el Mandamiento N°1 ?... Cuántos cursos de upalala el ánimo quedarán pendientes de pago, compañeras y compañeros? Y para colmo, con estos ruleros y la Rural de Palermo/Bogotá ya inaugurada ! Qué hacemos Duran, que hacemos?

sabbatella y el riesgo de ritualizar una estrategia

Tal como anticipamos hace bastante tiempo ya, en el descontracturado reportaje de Martín Rodríguez para Noticas Urbanas, leemos ahora en la "gran prensa gran":

Martín Sabbatella, una de las sorpresas en las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires, tiene un dilema: cómo transformar su "apoyo crítico" al Gobierno en una estrategia electoral clara que le permita mostrarse autónomo respecto del kirchnerismo.

El ex intendente de Morón parece haber encontrado una respuesta en su propia historia política, según anticiparon a LA NACION allegados al diputado, jefe del bloque de Nuevo Encuentro.

Si el postulante presidencial del oficialismo termina siendo Néstor o Cristina Kirchner, Sabbatella tiene casi decidido que será candidato a gobernador bonaerense y que recurrirá a la estrategia de la tijera: no compartirá boleta con ningún futuro presidente, pero llamará a votar por "pingüino" o "pingüina", como le gusta decir al santacruceño.

Cuántos de sus votantes, el equivalente al 5,6% del padrón bonaerense efectivo en junio de 2009, acompañarán esta reiterada propuesta quirúrgica de Sabbatella para sostener su "apoyo crítico", es una incógnita que nadie puede develar a priori, sino a través de estrambóticas especulaciones.

La experiencia nacional de "apoyos críticos" no es buena y, en distritos como el bonaerense, con fuertes y persistentes tradiciones político-culturales, es menos promisoria aun.

Del mismo modo que nunca se sabrá si en rigor ese 5,6% de junio de 2009 se los quitó mayoritariamente a la boleta de Kirchner o, por el contrario, evitó que fueran votos que apoyaran masivamente al candidato De Narváez o a Margarita Stolbizer, la persistencia de la estrategia de corte y "apoyo crítico", preservando la autonomía del espacio es un dilema .

Sin embargo, más allá del resultado a futuro, hoy el dato político es central: en esta coyuntura histórica singular, cargada de tensiones y con la opinión pública fuertemente compartimentada, la estrategia de corte de boleta y apoyo crítico, intocada como hace una década casi, es aún eficaz?

Sabbatella es un gran dirigente, no hay ni siquiera que discutir para nosotros ese atributo, y su apoyo a las medidas estructuralmente más transformadoras del gobierno, lo dio sin especulación alguna, aun pagando el precio de ser invisibilizado por la prensa hegemónica, un alto precio para su figura y tipo de construcción.

Sabbatella, para bien y para mal, no es Hugo Curto, por citar un negro fierazón que permanece inalterado si la prensa está a favor y si está en contra, también. Son dos liderazgos que emergen y se afirman en construcciones diferentes, cuyo análisis no es materia de este post.

Sin embargo, la ritualización (hablamos de esto respecto al PRO) de la estrategia de corte y la persistencia del "apoyo crítico" durante tanto tiempo, en épocas tan diversas y hoy de definiciones fuertes, acaso no corre el riesgo de obsolecer?

Y si ocurriera el envejecimiento estratégico y en un santiamén transformara esa gran referencia política, tan trabajosamente conseguida durante la gestión moronense y el impacto de junio 2009, en menos que nada?

Por el contrario, de persistir el éxito de la tijera, resultará esta una estrategia rápida para colectar electorado proponiendo una remake del Colorado Ramos y su ya clásico Vote a Perón desde la izquiera", que lo llevó, en 1973, a obtener una avalancha de votos, los que sin embargo no le permitieron desplegar su partido más allá de las elecciones de setiembre de 1973?

No lo sabemos, el tiempo lo dirá, pero sea cual fuere el escenario, nada es sencillo a futuro, con o sin votos ...

zafó el pelado gvirtz!

Del discurso de Biolcati ayer nada diremos pues nada de lo que dijo realmente interesa tratar en Ramble y sobreabunda el análisis de la pieza oratoria en los matutinos del día, busquen los compañeros y compañeras.

Eso sí , con el speech se salvó el pelado Gvirtz y estamos seguro que PPT tiene material hasta mayo, junio del 2011 !! Nuestro tambero de voz aguardentosa no sabe dónde se metió, chúmbale Barone !

Tan interesante como el discursete, que como es costumbre en gente ya muy mayor próxima a partir, declara guerras que nadie dará ( menos ellos) , mucho más impactante fue la platea que siguió con atención esta nueva versión del ya paquidérmico Comunicado N°150 que, en su momento, diera a luz un jóven profesor Grondonita, del que extractamos un bonito párrafo, que empalma al toque con el espíritu de ayer en la Rural de Palermo/Bogotá:

"Una vez cumplida esta urgente tarea, podrán y deberán retornar a sus funciones específicas con la certeza de haber cumplido un deber y de haber pagado una deuda. Confiamos en el poder civil. Creemos en nuestro pueblo. A sus representantes les dejamos la solución de los problemas argentinos. Como hombres de armas, cumplimos la sagrada misión de hacer posible la democracia, mediante la ofrenda de nuestras vidas. Que el pueblo argentino, sin distinción de clases ni de partidismos y dueño de las grandes intuiciones, sepa seguirnos en esta lucha, que es la suya. Levantemos, pues, las banderas que darán a esta tierra paz, progreso y vocación de grandeza: el imperio de la Constitución, la efectiva vigencia de la democracia y la definitiva reconciliación entre argentinos."

Informa la voz del estadio, poblaban las gradas : El ex presidente Eduardo Duhalde, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, el jefe de Gobierno Mauricio Macri, el diputado Francisco de Narváez, y sus otros compañeros de la Mesa de Enlace: Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Carlos Garetto (Coninagro).

En un un lugar destacado también estuvo el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo “Momo” Venegas, quien tuvo el dudoso privilegio de ser ovacionado por las plateas donde se ubicaron los patrones de sus representados.

Además dieron el presente los diputados Lidia “Pinky” Satragno (UCR), Federico Pinedo (PRO), Ricardo Buryaile (UCR), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Jorge Srodek (PRO), Cristián Gribaudo (PRO) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). Este último aportó, como acostumbra, una nota de color al repartirles gorritas amarillas con su nombre a un par de camarógrafos que estaban filmando el evento. Del mundo empresario estuvieron Gregorio Werthein (Grupo Werthein), Cristiano Rattazzi (Fiat), Jorge Zorreguieta (presidente de la Copal), Héctor Méndez (titular de la UIA) y Cristian Amuchástegui (presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario).

Qué barbaridad querido Rollo, cómo puede ser que con estos jugadores presentes en nuestros estadios hace 20 años o más, sin embargo no logramos pasar de octavos.

A ver, explicanos vos que estuviste en Sudáfrica y pudiste verlo ahí, ahí...