10/25/2008

ya, aparca ese carro que me desesperas!

La CNN mostró este sábado a integrantes de la agrupación "Fueza Hispana", radicados en Florida, que agitaban para que los de su comunidad voten ahora mismo para presidente 2008, ya que el estado de Florida permite elecciones anticipadas. Todo marchaba bien, con argumentos dentro de lo esperado, hasta que una militante acercó los motivos por los cuales para FH, estas elecciones son importantes:
  • "Si tienes el carro de tus sueños y la vivienda de tus sueños, estas elecciones no son importantes para ti. Si no tienes el carro de tus sueños y la cuenta está sobregirada, estas elecciones son importantes para ti."

Serán ligeramente antichavistas, ni hablar del odio inclaudicable que les despierta el --vivo o muerto?-- Napoleón del Caribe, pero estos Fuertes Hispanos son un encanto que harían palidecer a toda la interrogación sobre el sentido de la acción social de Weber..., no?

diferencias : agretas

La capacidad de ampliar la legitimidad comunitaria para el mantenimiento de las AFJP, a pesar de su lobby mediático creciente, registra notables diferencias al compararlo con la expansión de consenso que logró el conflicto con la cúpula de los segmentos agrofinancieros iniciada el 11 de marzo de este año con la taquillera resolución 125.
De paso, obsérvese como acotación al margen que la caracterización de segmentos agrofinancieros, que en su momento se nos criticó, resulta hoy muy consistente al observar la magnitud de la caída de los precios de los commodities agrícolas en el despliegue de la crisis financiera, en directa proporción al volumen de la burbuja de capital financiero especulativo que participaba del negocio y que acompañó en alianza aquellos reclamos de "El campo".
Retomando el tema central, las diferencias entre aquella y esta " protesta" son muy notables. A las ya señaladas en estos puntos, cabe agregar otra muy importante: los comisionistas y accionistas de empresas perjudicados por la desaparición de las aefejotapes no disponen de discursos ni emisores novedosos y, mucho menos, creíbles. En efecto, quien realice un breve paneo por la tele o las radios observará, sin dificultad, que los sostenedores en perpetuar la estafa jubilatoria privada resultan los mismos cuatro de copas que en los noventa prometían una patria justa, libre y soberana cantando La Marsellesa. Reiterando, además, el discurso tecnoburocrático que auguraba la formación de un suculento mercado de capitales para financiar "obras de infraestructura" y miles de vacas voladoras, que a esta altura de la velada ya debieran estar disponible para algo más que financiar (ay!) las compras de plasmas y "depiladoras unisex" -destinadas a la quinta rama del movimiento justicialista, ojo con la doctrina obispete !- , por citar ejemplos emblemáticos de préstamos al consumo mass media, apalancados en las nobles aseguradoras de pensión.
Distinto el caso de los segmentos agrofinancieros, donde aparecieron nuevos interlocutores con lenguajes y modos de expresión muy novedosos para la clase media urbana de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias, cuyo emblema fue la figura del carismático cocodrilo que se duerme es cartera De Angelis, pero no sólo Alfredo. La proliferación de símbolos como banderas, escarapelas y vírgenes, junto a los tractorcitos de mediados de siglo pasado corriendo en los pueblos del inerior -bien captados en su potencia simbólica por el avatar que estrenó esos días el amigo Mariano T- , piquetes poblados de pequeños y medianos productores y sus familias, construyó un paisaje mediático y también real, hay que decirlo, muy distinto al del coro de guacamayos neoliberales agretas, reclamando sus prebendas y comisiones que hoy pueblan las pantallas.
Sin embargo, siendo pobre su capacidad de expandir legitimidad al resto de la comunidad, el poder financiero dispone de recursos muy poderosos y más que suficientes para intervenir con eficacia al interior del parlamento, por motivos que son taaaan obvios. Y otros menos evidentes: Cuántos diputados o senadores resisten un par de páginas en contra en algún matutino o un bloquecito maledicente de la tele?

10/24/2008

video exclusivo!: perón echa a jóvenes ceo y comisionistas de las afjp que gritan contra el sistema de reparto defendido por los gremios !

Siguen apareciendo videos truchos sobre la posición del General Perón respecto del tema aefejotapes. En este caso, aunque parezca mentira, no es un video apócrifo editado como verdadero por el temible reportero Darío Gallo. Se trata de material falso exclusivo de Ramble Tamble, donde se observa al General pegándole un fuerte piróscafo a los jóvenes yuppies que defendían el sistema de jubilaciones privado al grito insultante de "qué pasa, qué pasa, qué pasa general, no queremos reparto..., vamo'a capitalizar". Tremenda tarde aquella del año 1974, donde el poder financiero una vez más, despertó la ira del General. No era para menos, pssssssssssssssssssssssssssssssssssss!
PD: El audio del video se corta en la mitad por fallas de origen..., igualmente por lo que hubo que escuchar, les aseguramos que mucho no se pierden, jóvenes lectores de Ramble.

cerramos una semana de ofensiva del poder financiero...

Ayer pedían al devaluación, hoy alientan corridas cambiarias, mañana..., nada, se joden.

duro duro duro!

El lenguaje nos traiciona, no es novedad. Hace "ver", deja "presentir" y, bien escuchado o leído, permite observar núcleos de pensamiento implícito muy interesantes. Así como Lopez Murphy abusa de la metáfora decimonónica funcional-positiva de "lo sano y lo enfermo" para caracterizar situaciones, circunstancias y prácticas del orden de lo social, el niño Maurice en su desafortunada conferencia de prensa de ayer -y van?- mostró una compulsiva tendencia a asociar categorías del lenguaje jurídico-penal con prácticas de otro orden de materialidad.
Si lo sano o enfermo domina el lenguaje de la derecha republicana gaucha en boca del bulldog, es el significante "criminal" el que hegemoniza, organizando , el discurso de la derecha populista de Macri y su banda del golden rocket. En efecto, el jefe de gobierno caracterizó ayer de criminales dos hechos del orden de lo político-social, cuya asociación con esta categoría del discurso jurídico penal, al menos llama la atencion:
  • Para Macri es "criminal" el paro docente que deja a los niños sin clases y,
  • resulta "criminal" la eliminación de las AFJP.

No parece necesario extenderse demasiado en el análisis de las significancias político-ideológicas de esta asociaciones tan originales. ¿O acaso no sabemos qué es lo que una sociedad moderna, que respeta la seguridad jurídica y se integra al mundo jubilosa, esa sociedad divina que puebla el imaginario macrista, tiene pensado para los que perpetran hechos "criminales", tan descalificadores como hacer huelga o cuestionar privatizaciones?

si querés volar, volá

Está absolutamente probado por la historia reciente que no hay manera de que un Gobierno Nacional o Municipal logre imponerse a una demanda docente con una modalidad de lucha basada en paros extendidos en el tiempo. Cuanto más prolongue este estado de cosas, inexorablemente habrá mayor desgaste y más alto será el costo para el gobierno y gobernantes . No hay encuesta de opinión pública que tuerza esta ley elemental. Desde ayer, Macri tiene la herramienta adecuada para saldar el conflicto: los superpoderes que tanto y tan mal criticó al buenazo de Pierre. Los usa sin hipocresía y pone la guita o sólo cabe sentarse a esperar y verlo pasar por el umbral...?

10/23/2008

urgenteeeeee!!!

Estoy escuchando a Nelson, se me piantó un lagrimón, tengo que informarlo en Ramble o muero de la emoción contenida. Para los que cuestionan sin ton ni son, arguyendo una supuesta parálisis, cierta invisibilidad gestiva digamos, sépanlo gorilones...!!!! Tedesco le negó una entrevista a Narodowsky !!!! Oleeeeeeeeeeee, ese es nuestro ministro de educación, el del bicentenario..., qué joder! Solo falta que la Hormiguita reparta un par de jeringas, y hasta el 2020 no paramosssssssss!! Perón, Perón, Perón!

tengo toroloreroruro!

A José Luis Espert ya no le dan los dedos para teclear; sus manos, como muestran las fotos que nos envió, están a la miseria..! Pasa que el buenazo de Pierre no le da paz. Ahora Espert se despachó con un nuevo newsletter especial, fuera de programa, donde ya no sólo despotrica contra la estatización de los fondos de nuestros futuros abuelitos, cosa que hacen todos los economistas del establishment, sino que, como su vanguardia guerrera, nos advierte: Vienen por los depósitos! Hay mamita querida! El informe, picantón como siempre, empieza así:

Cristina Kirchner está jugando con fuego. La reestatización del sistema previsional con la eliminación de la capitalización es una estafa porque elimina (sin indemnización alguna) a los que eran propietarios de fondos de pensión en las AFJP ¿Serán los depósitos bancarios la próxima víctima? Después de todo, los bancos, que han perdido todo su capital por el derrumbe de los precios de los bonos del gobierno ante el temor de un default de la deuda argentina, son los principales dueños de las AFJP...

Ingrese al Newsletter completo ! http://www.espert.com.ar/es.php?NewsID=95

otra encuesta on line con llamativos resultados

Tal como le sucedió a un portal colega que justamente hoy informa sobre las irregularidades sufridas como se lee aquí, nosotros también debemos comunicar a nuestros lectores:

La polémica por el proyecto para eliminar la resolución 125 se trasladó a la web con la aparición de llamativos resultados en un sondeo publicado por Ramble Tamble relacionado con la iniciativa del Gobierno de aumentar las retenciones. El sondeo en cuestión fue publicado el lunes pasado y se consultaba a los lectores si estarían de acuerdo en que el gobierno aumente las retenciones . Durante ese día la opción "si" contaba con el 62 % de los votos, mientras que el "no" sumaba un 35,2 %. Sospechosamente, al día siguiente esa encuesta tenía resultados totalmente inversos y había triplicado el número de votantes. La opción "no" superaba el 62%, mientras que el "si" tenía cerca del 36%. Ante este repentino cambio de parecer de nuestros lectores, Ramble Tamble realizó un seguimiento del sondeo y pudo constatar una serie de irregularidades, entre ellas un inusitado caudal de votos para la opción "no" a partir de cierto período de tiempo. En concreto: hasta casi las 21 la encuesta había tenido una tendencia y, a partir de esa hora, comenzó a modificarse. Al intentar verificar de dónde provenían las IP se detectó, por un lado, que desde una misma dirección llegó a haber más de 2000 votos y de otras cinco más de 1000, y que las IP que más votos tenían provenían de servidores ubicados, en su mayoría, en Estonia. El IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) es un número irrepetible que se asigna a una máquina cuando se conecta a Internet. Todo ingreso en Internet se produce desde una IP particular, que identifica la computadora desde la que se produce la conexión y que permite seguir la información de esa máquina. Es como un número telefónico o el DNI. Eso fue lo que analizó Ramble Tamble cuando detectó que la tendencia había cambiado de manera radical. Desde una misma IP lo normal es que tenga uno, o como máximo dos votos, pero nunca tanta cantidad. Otro dato por demás curioso es que cuando se intentó conocer de dónde provenían las IP, se detectó que en la mayoría de los casos donde había gran cantidad de votos, éstos se realizaron desde un servidor ubicado en Lituania por lo que, posiblemente, el votante compulsivo estuvo participando enmascarado desde un proxy anónimo (forma de navegar que permite no ser reconocido). A raíz de las irregularidades, Ramble Tamble decidió levantar el sondeo. Una situación similar se registró en otro sondeo que Ramble Tamble publicó el martes y estaba relacionado también con el tema de la 125. La pregunta era: ¿A qué atribuye la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones ? En este caso, durante buena parte del día los resultados otorgaban una importante ventaja a la opción "a la preocupación por el futuro de los jóvenes que no estudian , ni trabajan, ni nada, solo se enchalan", pero al rondar la tarde la alternativa " a la necesidad de recaudar dinero para pagar deuda" pasó a ubicarse como la más votada con el 57.82%.

En fin, compañeros , gritemos todos con Bombita : Basta de fraúdico informático! No les basta con el que le hicieron a Lilita que la sacó del ballotage ? No jodan con Perónico ni con los IP!

rencor mi viejo rencor.....

Tal como se preveía, la ofensiva de los banqueros impacta con fuerza en los medios masivos y ya han cooptado voluntades opositoras, supuestas defensoras del sistema solidario ma non troppo en el parlamento. Obvio que se trata de un debate de puras convicciones, porque se sabe que acá, el único actor social que maneja incentivos "espúreos" es el oficialismo. De todas maneras, la guerra gaucha 2 está muy lejos de concretarse. Ciertamente "la plata está", como señalaría el bambi, pero algunos motivos centrales diferencian esta patriada cada día más banqueril, de aquella gesta patriótica de la que, vale recordar, tampoco quedan ni vestigios. Algunas diferencias :

  • La mega crisis financiera internacional obra como marco potente en el imaginario de la mass media e instala la noble consigna justicialista "de casa al trabajo y del trabajo a casa", como la dominante en la coyuntura.
  • Fallido el temprano intento de transformar a "los jubilados" en las víctimas y actores centrales de la tragedia de los comisionistas, el sujeto que confronta está muy desacreditado. Su voz ya no resuena jubilosa prometiendo la patria socialista, como en los años noventa. Amigas y amigos, compañeros y compañeras..., ¿ es necesario preguntar qué institución refleja mejor el drama argento de la última década que un simpático banquito?
  • El oficialismo ya está golpeado, desacreditado, por lo que esta debilidad hoy virtuosa, modera su ímpetu, escamoteando el sentido épico forzado de la guerra gaucha 1. Las cosas de movida marchan raudas al rosqueteo parlamentario. Ya nadie alza demasiado su voz destemplada, se ahogan las consignas libertarias, y se da rienda suelta al amasijo de voluntades "a como dé lugar", pragmatismo feroz, que sin embargo en medio de un cambalache como el que vivimos, es una ventaja comparativa notable del gobierno respecto de su combate con "El campo". Lecciones que deja la vida...
  • La "agenda de problemas" de la mass media ya no es la misma. La escomúnica soplando la nuca de los segmentos medios, y la recuperación mediática de los tema de inseguridad galopante en primera plana, muestra la diversidad de preocupaciones que empalidecen hoy a "la opinión pública".
  • Los medios de información no pueden -ni quieren en algunos casos-, entrarle al tema con la furia opositora de antaño. A cambio de las tapas engalanadas con vacas y escarapelas argentinas rodeadas de espigas de trigo llorosas en los campos de la patria, en esta guerra gaucha 2, en línea tal vez con el imaginario global y cosmopolita de sus afectados reales, se muestra como trágico el impacto que la disolución de las aefejotapes gauchas tiene en las bolsas de Madrid y Eslovenia. Sin embargo, siendo muy importantes estos desbarranques para los inquietos brokers, en medio de la mega crisis donde todos los deliciosos frutos del pecado financiero se caen cual manzana de Newton, la bolsa gaita no parece ser una gran preocupación para los oscuros caldereros de Lanús, ni sus oscilaciones bruscas marcan el pulso de las familias de los deshollinadores de Parque Chas. ¿Les quedarán aún frescas en la memoria las jornadas de plomo del 2002: cuando por citar un solo caso emblemático, en medio de la hambruna generalizada, la desocupación abyecta y la muerte de cientos de víctimas del descalabro neoliberal de 2001, el nefasto socialista obrero español, Felipe González, viajaba al país para presionar al gran Tachuela, haciendo lobbi en favor de las empresas españolas? No lo sabemos con exactitud , pero nosotros en Ramble lo recordamos perfectamente y, tal vez como marca en el orillo de nuestra pertenencia a la mass media fogertiana y peruca, cierto rencorcillo persistente nos acompaña en la vida. La verdad.

10/22/2008

lilita : de las aefejotapes a la merluza

Ayer Longo estaba destruído, en Cristina5Néstor le llenaron el programa de oficialistas y no se podía despachar a gusto contra la dura usurpación de su platita. Salía todo muy aburrido y cambiamos a Canal 26, donde la gran Lilita habló una media hora larga con el periodista Ronen Szwarc. Se la notaba medio mal , entre idignada y desorientada por el tema aefejotapes. Igual en Ramble somos muy indulgentes con ella porque no caza un fútbol sobre nada de eso y habla por boca del banquero Alfonso, que le baja línea. No nos molesta porque sabemos que el estrellato mediático de Prat Gay es sólo cuestión de tiempo...ya se encargará de fulminar al JP boy la Gaby Michetti. Retomando, en un momento del extenso reportaje, Lilita señala que va a ampliar mucho mucho la Coalición Cívica hasta incorporar a independientes, socialistas, radicales e incluso a "peronistas honestos"... En fin, dura tarea de búsqueda le espera, pero, pero, pero... el periodista replicó al toque:
  • A Felipe Solá lo incorporaría Doctora, es peronista..
  • Dije peronistas honestos...
  • Ah caramba, Solá no es honesto?
  • Pregúntenle a las merluzas de Mar del Plata...
Esaaaaaaaaaaaaaaaa es la Lilita que todos queremos escuchar!! Lar-gá-lo a Alfonso lalalalalalala lar-gá-lo a Alfonso lalalalalalala!!

PD: Hay más datos que corroboran la asociación libre de Lilita entre la merluza y el payador perseguido: El que sabe mucho de esto y de otras tantas cosas, es el Comandante Moroco Topo, ex vocero del payador y hoy vocero mudo, pero no sabemos si va a contarnos alguna de las lindas historias de aquellos pececitos de colores noventistas . No desesperar, igual hay mas data merlucera, por ejemplo, leemos:

"El menemismo, Felipe Solá, los acuerdos con la comunidad Europea y la multiplicación ilegal de la flota merlucera llevaron a la colosal magnitud de las capturas anuales de merluza. La voz de los científicos alertaba pero el menemismo y sus funcionarios pesqueros (los mismos de hoy) con Felipe Solá a la cabeza no estaban dispuestos a oir nada, pues ya se había "vendido el mar", privatizándolo ilegalmente. Nunca se escuchó nada que fuera en contra de los intereses de las empresas que colocaban funcionarios en el Consejo Federal Pesquero (sus lobystas hasta la fecha). En la fiesta menemista se impulsó esta política, incoando el robo pesquero millonario a la Nación y la consecuente destrucción de recursos que, reitero, hasta la fecha subyace. En 1996 la biomasa total caía a menos de 700.000 toneladas (recordar quehabía 1,5 millón de toneladas 10 años antes). Bruno Prensky, al frente de coordinación de recursos demersales de INIDEP y el científico Aníbal Aubone, desarrollaron tipos matemáticos específicos para ser aplicados a los modelos de investigación de la merluza común en el caladero, ajustando año a año las evaluaciones poblacionales con total precisión para prevenir un desastre. Ese año, Aubone presentó un informe ante las autoridades de pesca -con Felipe Solá a la cabeza- en el que concluyó que "se incrementaba peligrosamente la mortalidad por pesca mientras la biomasa reproductiva había disminuido". Se considera improbable que con los niveles de mortalidad por pesca actuales, la pesquería pudiera mantenerse un "tiempo prolongado". Todos los informes científicos señalan a 1996 como el año de mayor descarte de especies juveniles, el 50% de las descargas en puertos están relacionadas a estas especies juveniles y es signo de grave depredación...." Info completa acá .

te la dieron limón! ...

Los loobistas de las AFJP en nombre de banqueros y comisionistas, pretenden instalar en los medios que se inicia una nueva guerra gaucha. Veremos dijo Lemos y ahí nomás encargó un sondeo... Acá va, en exclusiva para Ramble el resultado de la encuesta metropolitana realizada mediante telefono fijo. Con este método de recolección el buenazo de Pierre les da changuí a los banqueros, puesto que la muestra telefónica fija, se sabe, flota hacia arriba en el NES, lo que, aún después de ponderar la muestra, favorece el hallazgo de la opinión de las elementales clases pudientes, contrarias a la eliminación de las aefejotapes.

La imagen que abre el post registra resultados de la medición realizada entre el 21 y el 22 de Octubre de 2008. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo telefónicas fijas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de Distrito de residencia.
  • Selección de Partido de residencia
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 960 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,16% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

10/21/2008

qué lindo, qué lindo!

El doctor Eugenio Semino, ombusdmán de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires y firme opositor a la política previsional del oficialismo, tiró algunos numeritos interesantes sobre el tema aefejotapes.
Resulta que desde su fundación por el gobierno peronista de Carlitos Menem, ingresaron al sistema de aseguradoras privadas unos 37.000 millones de dólares. Hoy, a casi quince años del suceso quedan... 38, 39, 40, 41..., no, no, no, apenas se cuentan 30.000 millones verdolagas. Los contribuyentes perdieron 7.000 millones.
Sin embargo, no todas son pérdidas, el peronismo de los años noventa permitió que los compañeros gerenciadores embolsaran unos 12.000 millones de dólares en concepto de gestión, en especial comisiones. Cantemos todos, obispete antiabuelos y privatistero: "Qué lindo, qué lindo,/ qué lindo que v'aser,/ sin hospital de niños/ y con aefejotapes" .

massita, sos vos todavía o ya asumió leonardo..?

Cuando hicimos el último post en referencia al newsletter de José Luis Espert, con la foto y música de Carlitos Balá, no sólo no se molestó como otros... tantos, sino que nos mando un mail agradeciendo (y envidiando un poquito, claro) el suculento flequillo con el que lo identificamos. Pues bien, ese gesto para Ramble vale más que mil palabras. Con atención entonces leemos este nuevo informe de José Luis, que si en el anterior mandaba al gobierno al fondo de la mar, en este, además, ya lo tritura con las hélices del Titanic. A modo de introducción, de movida nomás anticipa: "La caída del 45% en los precios de nuestros productos de exportación sumada a una salida de capitales que no afloja, provocará una fuerte baja en el gasto interno de Argentina que golpeará a la actividad económica…" . Upalalá... Newsletter completo http://www.espert.com.ar/es.php?NewsID=94

a la salida, el compañero jorgito la ferla, nuestro reconocido upl, firmará ejemplares!

Presentación del libro Historia crítica del video argentino y peronista, valga la redundancia

En la Unidad Básica "Espacio Fundación Telefónica", Arenales 1540. El próximo miércoles 22 de octubre a las 18:00, los compañeros del Malba-Fundación Costantini y Espacio Fundación Teléfonica presentan el libro Historia crítica del video argentino y peronista, un manual de estudio y consulta sobre un fenómeno central en el campo de las artes audiovisuales de nuestro país en el último medio siglo de impronta justicialista . Compilado por el compañero Jorge La Ferla -reconocido investigador en medios audiovisuales y realizador de video, televisión, multimedia y destacadísmo Último Peronista Lacaniano-, el libro reúne doce textos originales que ofrecen diversas miradas peronistas sobre la historia del videoarte en la Argentina de Perón y Evita.

Sus tiempos y formas, sus distintas concepciones doctrinarias, su relación con la escultura justicialista, el objeto del movimiento nacional y las instalaciones de arte peruca y los cruces con otros medios como la TV justa, el cine experimental libre, documentales y medios digitales soberanos, sumados a un completo apéndice con bibliografía justicialista especializada.

Participan teóricos e intelectuales provenientes de diversas disciplinas y ramas del movimiento nacional, tales como los compañeros y compañeras Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Ana Claudia García, Anabel Márquez, Raquel Schefer, Gustavo Galuppo, Eduardo A. Russo, Mariela Cantú, Adrián Cangi, Sofía Reynal y Mariela Yeregui.

Cita de honor, no fallar. Se estima que al finalizar Jorgito brindará con moscato y porcioncillas de fainá, por la reciente abolición de las aefejotapes.

manifiesto contra los forever forros...

Clases medias altas y altas, sepan que nuestros morochos están desocupados, informalizados como asalariados o cuenta propia, bajo infames planes de asistencia o, los pocos que quedan en pie, capitalizando en el estado desde siempre. Por eso mismo, detestables clases medias altas y altas, tomen nota de que esta recuperación del sistema de seguridad social por el estado evita el colapso del conjunto a mediano plazo, pero en particular, les salva la ropa a ustedes, que como nabos confiaron una y otra vez su futuro previsional a un sistema de timba y rapiña, que los descapitalizó 20% sólo durante la crisis de las "subprime", como les gusta llamarla. Sin embargo y a pesar de la contundencia de las cosas tal cual son, ni por un instante dejaron de repetir como guacamayos cuanta consigna pedorra acerca de la igualdad, la libertad y la fraternidad han aprendido en sus cunas (enchapadas) en oro. Tristes clases medias altas y altas, bajen varios cambios y den gracias al populismo gobernante que aún en medio de marchas y contramarchas, contradicciones y opacidades, hoy hace posible que en el, según marchan las cosas, probablemente mugroso final de sus días, tengan derecho a un miserable plato de lentejas, sobre el que habrán de pucherear pidiendo justicia y sobre todo misericordia en Crónica TV, pero que deglutirán con fruición frente al abismo. Despreciables clases medias altas y altas los cagaron con el forvever young, amiguitos, se los recontra empomaron! Duele? Finalmente, tan elementales y enojadas clases medias altas y altas, qué más decirles... A ver, sí, que viva Peron y va fangulo !

10/20/2008

banda en fuga

Otra gran reforma del peronismo de los noventa nos deja, nos abandona. Y se pianta justo ahora cuando los jubilados ya no sabían en qué invertir tanta guita y se estaba formando un suculento "mercado de capitales"... En fin, todo pasa y todo queda pero lo nuestro es fallar...duro, duro, duro.....más duro, más duro...ahí va, ahí va, duro, duro, duro, más duro...

devaluación: relaciones "técnicas" o el efecto pepitito?

Planteábamos en posts anteriores que la devaluación que se exige ahora mismo al gobierno por parte del nuevo bloque de poder industrial/financiero, así como los altos niveles inflacionarios que se dispararon a partir de finales del año 2006, no respondían a cuestiones "técnicas" de manera dominante , sino resultaban la expresión de relaciones sociales, particularmente de la así llamada "puja distributiva".
En efecto, a partir de fines de 2006, tal como advertía Ernesto Kritz en su esclarecedor informe de mayo de 2008, se rompió el nivel de equilibrio de costo salarial por unidad de producción y se dispara la inflación como modalidad de restaurar el equilibrio perdido trasladando costos y maximizar tasa de ganacia por parte del empresariado más dinámico en el proceso de formación de precios.
Decíamos que el avance en la participación del factor salario en la distribución funcional permitía observar los motivos de la exacerbación de la puja distributiva. Sin embargo, por la napiada nefasta del gobierno nacional, sólo teníamos datos de distribución funcional confiables hasta fines de 2006.
Pues bien, en este excelente trabajo del compañero Sirinivasa se analiza el comportamiento de la participación de la remuneración del trabajo asalariado y la hipótesis que señalamos en Ramble, consiste incluso hasta 2008. Gran post de Datos Duros que permite afirmar, con más fundamento aun, que la devalueta ya ya ya no es solamente una cuestión "técnica". Por el contrario, estamos en presencia --en Ramble no decimos que se trate de una ofensiva de las facciones dominantes sobre el salario de los trabajadores, porque el General no nos enseñó a ser mal hablados-- de una nueva y muy tristonga etapa de "deshumanización del capital". Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

la ciudad donde todo... puede fallar

Al final la crisis finaciera -que gracias a Dios y a Gordon Brown- ya se está terminando, no nos deja prestarle atención a las cosas tan importantes que pasan por acá. Por ejemplo, leíamos encuestas de Ciudad de Buenos Aires..., falta mucho, se sabe. Pero, las cosas para Lilita por ejemplo hoy están más que complejas. Gaby Michetti la duplica en intención de voto a ella, pero a Prat lo triplica o algo más. Está planteado un colapso electoral de la Coalición Cívica en su distrito nodriza, y eso es grave, anticipa cosas fulerías a nivel nacional. Para colmo, Alfonso, el estanflador, no parece un gran candidato, menos que menos en medio de esta crisis donde su prestancia de JP Boy cotiza igual que el re cool Cholito Simeone (manolo ya renunció el estratega?). Ojo, al FPV no le va mejor. Ningún candidato, sea este Filmus, el afrancesado, Alberto F , pero tampoco los nuevos valores que les dejó Griffa, jugadores de toda la cancha como Diego Kravetz ni Gabriela Cerrutti, logra superar el nivel testimonial en que lo enterró el ya antológico armado de la lista para diputados pulenta pulenta de octubre de 2007, nacido de la muñeca creativa de Alberto Fernández, desde entonces conocido como " El Abuelo", el capo de la 12,7. La izquierda nada de nada, sigue missing in action, a pesar de lo movediza que estuvo la aguerrida luchadora Vilma Ripoll en el festival campero de hace... ¿más de un siglo? Pino, Pino, Pino... parece que podría estar en los cinco o seis puntos, pero habrá que ver si sostiene los trapos un año más hablando del trenquetrenquetetequetetren, veremos. Después no hay nada..., la verdad, un páramo. Heller?: no, para nada, en Ramble no lo vemos caminando a eso, por ahora ni figura en las encuestas, no mide. Para paliar la escomúnica del FPV porteño, el comandante Pepe Pampuro nos comentó que está intentando armar una entente Telerman-Lavagna y vendérsela, llave en mano, al buenazo de Pierre, que según el comandante "capaz agarra porque en el distrito porteño está en tarlipes". El orden de la fórmula es materia de rosqueteo, así que no lo tomen literalmente. ¿Tan devaluado estará El Pálido como para subirse a este experimento en un distrito tan cachivachongo? Ah, casi nos olvidábamos de este dato central: Ibarrita mide diez (10) , o sea el ladriprogresismo agoniza, firme, inexorable, pero lentamente, para nuestro paladar. Ojo, hablamos por lo que se ve hasta ahora. Es temprano y todo puede cambiar, o fallar como fallaron los Fondos de Apalancamiento Global de Alta Performance... En fin, como decía el Tu Sam original, el único e irrepetible: duro, duro, duro, más duro, más duro ahí, ahí va, ahí va....

PD: John Winston Roy Ono Lennon Cortina no está medido, lástima grande que los encuestadores nunca le dan bola a "lo nuevo". Así les va en la consideración pública.

canasta básica (7 al 14 de octubre)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 7 hasta el 14 de octubre de 2008 inclusive. La CBE ascendió a $ 166,53 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha bajado en su precio en la última semana de medición un 2,78% y desde el 1 de enero de 2008, la CBE ha caído en su costo un 6,62%.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008 discriminando los cuatro lock out agrofinacieros y su impacto a la suba sobre el costo de la canasta alimentaria de los más segmentos poblacionales vulnerables.
Las alzas de la última semana se registraron en lechuga, naranja y fideos.
En contraposición, las bajas son mandarina, papa y huevos que bajaron su precio por simple ley de oferta y demanda al producirse un gran exceso de stock en la zona norte de capital , nuñez y alrededores, ya que el domingo riverplei, no los puso en juego. La Canasta Básica Alimentaria muestra en el último bimestre -al igual que el IPC general- una notable desaceleración de precios y su, como se advirtiera, su valor es un 6,6% menor hoy al de igual mes del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .