10/25/2008

diferencias : agretas

La capacidad de ampliar la legitimidad comunitaria para el mantenimiento de las AFJP, a pesar de su lobby mediático creciente, registra notables diferencias al compararlo con la expansión de consenso que logró el conflicto con la cúpula de los segmentos agrofinancieros iniciada el 11 de marzo de este año con la taquillera resolución 125.
De paso, obsérvese como acotación al margen que la caracterización de segmentos agrofinancieros, que en su momento se nos criticó, resulta hoy muy consistente al observar la magnitud de la caída de los precios de los commodities agrícolas en el despliegue de la crisis financiera, en directa proporción al volumen de la burbuja de capital financiero especulativo que participaba del negocio y que acompañó en alianza aquellos reclamos de "El campo".
Retomando el tema central, las diferencias entre aquella y esta " protesta" son muy notables. A las ya señaladas en estos puntos, cabe agregar otra muy importante: los comisionistas y accionistas de empresas perjudicados por la desaparición de las aefejotapes no disponen de discursos ni emisores novedosos y, mucho menos, creíbles. En efecto, quien realice un breve paneo por la tele o las radios observará, sin dificultad, que los sostenedores en perpetuar la estafa jubilatoria privada resultan los mismos cuatro de copas que en los noventa prometían una patria justa, libre y soberana cantando La Marsellesa. Reiterando, además, el discurso tecnoburocrático que auguraba la formación de un suculento mercado de capitales para financiar "obras de infraestructura" y miles de vacas voladoras, que a esta altura de la velada ya debieran estar disponible para algo más que financiar (ay!) las compras de plasmas y "depiladoras unisex" -destinadas a la quinta rama del movimiento justicialista, ojo con la doctrina obispete !- , por citar ejemplos emblemáticos de préstamos al consumo mass media, apalancados en las nobles aseguradoras de pensión.
Distinto el caso de los segmentos agrofinancieros, donde aparecieron nuevos interlocutores con lenguajes y modos de expresión muy novedosos para la clase media urbana de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias, cuyo emblema fue la figura del carismático cocodrilo que se duerme es cartera De Angelis, pero no sólo Alfredo. La proliferación de símbolos como banderas, escarapelas y vírgenes, junto a los tractorcitos de mediados de siglo pasado corriendo en los pueblos del inerior -bien captados en su potencia simbólica por el avatar que estrenó esos días el amigo Mariano T- , piquetes poblados de pequeños y medianos productores y sus familias, construyó un paisaje mediático y también real, hay que decirlo, muy distinto al del coro de guacamayos neoliberales agretas, reclamando sus prebendas y comisiones que hoy pueblan las pantallas.
Sin embargo, siendo pobre su capacidad de expandir legitimidad al resto de la comunidad, el poder financiero dispone de recursos muy poderosos y más que suficientes para intervenir con eficacia al interior del parlamento, por motivos que son taaaan obvios. Y otros menos evidentes: Cuántos diputados o senadores resisten un par de páginas en contra en algún matutino o un bloquecito maledicente de la tele?

18 comentarios:

todoscontramauricio dijo...

Comparto
el otro día Santo lo puso a explicar a Solanet por cadena nacional de tn, el mismo que durante quince infernales días se puso una mesita al lado de Lopez Murphy ministro de economía y en papel, ni siquiera excel, dibujaba la poda del presupuesto nacional...
y además fue funcio del proceso
es verdad no tienen emisores ni épica para esta.

Anónimo dijo...

el discurso neoliberal que sostuvo la necesidad de privatizar jubilaciones está mucho más cercano a carlos saúl que el discurso campestre.
duhalde y carrió por ejemplo salieron a mostrarse como iconos del reclamo por más agronegocios, no les fue tal mal, midieron unos puntitos más y encausaron la tropa.
mientras, ahora, carlos saúl y domingo felipe no pueden decir o hacer más que un post en sus blogs porque si llegan a exponerse públicamente miden menos cero.
mire, hasta el espacio si está aflojando con esto de la timba financiera...

:)

ElRuso dijo...

Que es el NES?

Anónimo dijo...

Por esas "poderosas" razones que expones ...siento que NO PASA....NO PASA..tN es un desfile de honestos y humildes hablando de la caja K...Amen de pantalla constante de CCL y Pro....
Sumale el embate de la bolsa sedienta de sangre..caos y presión sobre los diputados y cletos...
Una pena ....menos mal que el debate empieza rápido...

Artemio López dijo...

ruso pero como este es un país donde todo el mundo tiene que escuchar a CCR y saber que es el NES o nivel económico social...pssssssssssssssssss!
salu2!

Mauri Kurcbard dijo...

Anonimo:¿que pasa sobre eso que no pasa?
¿Sabes como va a a pasar?
De largo va a pasar.

Anónimo dijo...

Mira este coment gorilonazo:"Artemio la próxima vez que me cruce con vos en el microcentro te cago a trompadas...TRAIDOR".Esteban.
Si necesitas Guardia para comprar algo en Florida, pega chiflido, vamos todos.Que ganas de cagarnos a golpes no nos falatan.
Pregunta:¿para q publicas en la Revista del Maipo si este es un blog de masas?

Anónimo dijo...

Mauri sos más valiente que yo,pero la noche del 16-17 de julio me dejó cagadísimo...Qué así sea.....Anónimo de 13.46.....GRACIAS......

Mariano T. dijo...

Como capitalista agrofinanciero de estas pampas, desmiento haber intervenido en la infladura o en la pinchadura de los commodities.
Es más, dudo que ningún colega agropiquetero, ni siquiera agrofinancieropiquetero tenga la potencia económica para participar de esas maniobras(solo hay 10 tipos que superan los 50 palos de facturación,como el compañero Gerge Soros, el resto no esistimos).
Así que no podemos (aunque si querríamos) provocar un movimiento de esa clase, y los que si pueden no estan en la Argentina, salvo las ocasionales visitas del compañero citado.
Lástima que si Nestor no hubiese sido tan codicioso por la suerte ajena, todos podríamos haber aprovechado la burbuja para insuflar 3 o 4 mil palitos verdes a la economía argentina (65% para nosotros y 35% para Pierre, que no habrían venido mal en esta malaria). No fue para nadie.
Tus conclusiones, si estan basadas en esa confusión inicial, quedan bastante entre corchetes.

OMIX dijo...

Otra cosa que me parece que hace la diferencia es que los 350.000 involucrados en el incidente R125 estaban convencidos de que sin la R125 iban a estar mejor de antemano.
En esta, la mayoría de los millones de afiliados al momento de optar no lo hacía convencido cual de los 2 sistemas previsionales era "menos" malo y con respecto a las administradoras cada tanto se cambiaban para recibir una remera o una lapicera.
De acuerdo a que no tienen emisores creíbles, ni algo que se parezca a una épica.
Ahora están débiles, pero nunca bajaron la guardia ni dejaron de prepararse, asi como Cavallo guardó una servilleta durante años estos sacaron inmediatamente de la galera el clip del gran Pocho de las pampas, y lo hacen en el canal que mejor les va para fundamentar la falta de intencionalidad de las fuentes: lo "espontáneo", youtube, etc
Lo de las presiones a los impresentables y mediaticos y de otros tipos está bajando, en esta no tendrán a la entrada del pueblo 50 tipos esperandolo para gritarle que si vota Si positivo es boleta político.
Los peronistas sabemos que no solo es plata la vida, sino que hay algo que hace que lo simbólico sea poderoso, una imagen puede transmitir más que una campaña en contra de un tipo, ver las cosas que están guardadas en el cajón del otro y no subestimarlas puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza. Sino creés fijate acá http://www.youtube.com/watch?v=FvrxtHmvpvg&feature=related y de paso disfrutá de un "adios nonino" impresionante.

Blog del amasijo dijo...

Gracias a Mauri entré en Critica de la Argentina y leí la amenaza de ese rufián.
No entiendo cómo en ese diario permiten ese tipo de comentario, si es que se le puede llamar así.
Reconozco que a veces me dan miedo este tipo de cosas, al fin, reviendo la historia reciente de este país, creo que no es tan sonso mi temor.

Anónimo dijo...

si de ganancias "malhabidas" el estado deberia devolver el importe de las retenciones de los ultimos anos.

Mario Paulela dijo...

Yo lo que veo, querido Mariano T es que pasa el tiempo, pasó el festejo en Palermo, pasó Cobos y pasó el parito este que no conmovió a nadie, ni siquiera a las veinte viejas caceroleras con sus sirvientas. Pasó todo eso y a vos no se te escuchó una autocrítica de todas las giladas que hicieron, algunas de ellas con tintes judiciales, desabastecer o revisar la carga de los camiones (lo más parecido que vi al pirateo asfáltico). No sólo no hubo autocrítica sino que seguís llorando como si todos ustedes fueran pibes pobres que no tienen donde caerse muertos. Los que están así no hicieron el lockout. Alguna vez hay que poner las pelotas arriba de la mesa, Marianito, y dejar de hacerse las víctimas de la codicia del gobierno. Y de paso dejarse de tanto pelotudeo de escarapelitas y virgencitas.
Saludos.
Artemio, avise si hay que salir a aguantar los trapos que vamos, eh?
MP

Rob Rufino dijo...

Entonces, el poder está en los Medios?

Anyuletta dijo...

Mariano T.: vos superás el palo de facturación que para el populacho que lo mira desde afuera, 1 o 50 lo mismo es.

Anónimo dijo...

DOBLE INDEMNIZACIÓN YA!!!!!!!!!!!!

Mariano T. dijo...

MP: No te hagas el leglista que el oto día estabas festejndo el violento escrache a Duhalde en la Plata.
Angiu: Ojalá fuera así, estamos muy lejos todavía.

Anónimo dijo...

Para Mariano t.: Pero para el sicólogo si te alcanza. ¿Que esperas para comenzar terápia y dejar de romper la pacienia por acá?