10/31/2008

viernes a la tarde... una historia del 105

Recibimos esta historia de un lector de Ramble, que queremos compartir:

Soy Martín, formoseño con mujer y dos hijos pequeños, dos trabajos (uno solo no alcanza) y futuro estudiante de Sociología. Salgo todos los días de mi casa a las 5:38/39 para tomar el 105 y vuelvo a las 21. Así de lunes a viernes; hace casi 4 años ya que vivo en esta bendita ciudad. No me puedo quejar, vine de Formosa, mi tierra, solo con ganas, libros, CD´s y ropa, y hoy tengo todo lo que quiero y un poco más (soy el ejemplo de la movilidad social ascendente). Dejé allá a mi Mamá, mi Papá (militar peronista y perseguido) mis hermanos y mis amigos ... Arribé siendo afiliado al radicalismo, creyendo en los cimientos de ese partido milenario, pero con discusiones y mucha tertulia familiar entre mi padre , mi hermano mayor y yo.

Fue en Capital que pude palpar, ver y participar de lo que me hablaba mi viejo sobre la tremenda persecución y división que surgió y surge todavía hoy desde y con la figura de Perón y Evita y sus políticas liberadoras de muchas de las cadenas de los trabajadores en particular y de los hombres y mujeres en general. Y fue así y acá que me hicé Peronista, fue así y acá que me reencontré con mi viejo y su visión política desde la distancia y desde lo que me decía y reconocía tiempo después.

Me tocó participar por trabajo en la marcha de la oligarquía sojera y no tuve mejor idea que llamarlo al trabajo en Formosa y contarle por teléfono lo que veía y unir así, celular mediante , años y realidades total y diametralmente opuestas..., y lloré... como un boludo y como un nene que se da cuenta años después de la verdad que no quería o no podía ver. Lloré porque pude sentir la division de siglos entre explotadores y explotados, porque veía la abundancia y el lujo y su acción para no perder un ápice de su poder , y podía escuchar celular mediante, la otra realidad del "otro País", el lejano..., el de 1.800 km de distancia y mucho más de lejanía y dificultades en el acceso a la justicia, al trabajo, a la educación, a la salud.

Mi abuelo fue capataz de La Forestal y me cuenta mi viejo que una vez, uno de los jefes/dueños de ahí, increpándolo cuando salió el Estatuto del Peon, le dijo: "lo único que falta ahora es que estos negros aparte de camisa, quieran usar también reloj...". Esa historia contada por mi papá me marcó y logré comprenderla en toda su dimensión acá en Capital, en barrios como Belgrano o Recoleta o en el pensamiento del promedio de porteños, que todavía hoy siguen pensando en términos de cabecitas negras (ahora bolitas).

En realidad comencé escribiendo por el post de Alfonso y termino pensando en los 25 años de "democracia", en las deudas que todavía tenemos como "Nación" con esos desvalidos, que miran desde afuera ver pasar el tren sin poder hacer nada..., solo mirar , pedir y cartonear.

Martín Argento

16 comentarios:

guille dijo...

Que testimonio .Martin.
Saludos.

Lautaro dijo...

QUE LO pario che.

Dada la desatrosa gestión que esta llevando el empresario Macri en la ciudad de Buenos Aires, creo que es necesario poder acumular y relacionar todas las medidas que se están lanzando para poder desifrar la magnitud y gravedad de la política de miseria y exclusión del PRO.

http://ciudadmacri.blogspot.com/

todos debemos saber que están trasnformando nuestra ciudad en una empresa. Sólo con el esfuerzo de todos podremos evitar el avance de la ultraderecha en la ciudad.

Tomás dijo...

Aplauso, carnet y beso.

Matt dijo...

Lindo che...

Aretemio, Martin, compañeros festejemos el pueblo trabajador ha llegado a los 42,9% de participacion en el PBI subimos poco mas de 10 puntos desde donde nos dejara la larga noche neoliberal. Es un dia grandioso, llegamos con CK al 50-50? vamos a laburar para que asi sea. Ademas ojo, llegamos al 42,9 de un PBI que creció 50% desde el 2003. lo que hace a este logro mucho mas significativo aun.

Celebremos, por el 50-50 del General, por la movilidad social ascendente y porque las historias como las de Martin se repitan a lo largo y ancho del ispa...

Abrazo peronico

Anónimo dijo...

López,mi arte.
Al menos en la blogósfera somos varios los que nos peronisamos con la 125, Anyuletta, somos_la_rabia, ...
La presencia del "enemigo", ese bloque oligárquico agrario, financiero y mediático que no nos dió tregua este año y la deserción del resto de las agrupaciones políticas del campo popular creo que son las explicaciones.
También hay algo generacional, terminaba la secundaria en la apertura democrática, entonces en el curso había 2 peronistas, 1 UCD, 1 PI y el resto radicales, mayoritariamente afilidasos a la UCR aunque nunca militaran.
Me detengo en los peronistas, los dos venían peronistas desde la cuna. Quizás esto explique un poco la derrota del 83, para quien no viniera de cuna peronista era difícil que hiciera esta opción en esa época. Después el Menemismo, más difícil todavía que se optara por el peronismo como opción del campo nacional y popular.
¿Se estará abriendo un espacio nuevo dentro del movimiento por incipiente y pequeño que sea?
¿Como para que lo pienses los muchachos de libres del sur, no?

Anónimo dijo...

Te re entiendo hermano. Soy Entrerriano con testimonios parecidos a los tuyos. Me identifique mucho, pareciera que lo unico que uno puede hacer es darle estas enseñanzas a nuestros hijos.

Es una cagada que habiendo tanto radical con nuestros mismos pensamientos se dejen engañar por el Coti, Carrio, Loez Murphy, Cobos y no se den cuenta que la pelea esta dentro del peronismo y no por fuera.

Mauro

Anónimo dijo...

RAFAEL NADAL opinó sobre la situación política ARGENTINA, los KIRCHNER, y el PERONISMO
MADRID.-Luego de ser eliminado en semifinales del Masters Series de Madrid por el Francés Gilles Simon, el nº 1 del tenis mundial brindó una relajada conferencia de prensa ante medios Españoles y Latinoamericanos, entre ellos varios Argentinos. "Estoy ofuscado por no haber podido dar una alegría a la afición, pero de todos modos estoy conforme, porque he dado todo de mí en la pista", afirmó Nadal después de la derrota.
Cuando periodistas Argentinos le preguntaron sobre las chances de España ante Argentina en la final de la Davis, el mallorquín respondió: "Será una contienda de lo más brava. Será duro, pero iremos a por la Ensaladera. Pero más que de la Davis, me placería hablar con vosotros sobre la actualidad social y política de vuestro País".
Ante un auditorio que paralizado por la perplejidad, Nadal continuó: "Los Argentinos tenéis un Gobierno bien digno: Cuando los años pasen, valoraréis sus logros. Pero claro, sois Argentinos, os falta memoria". Ante el silencio de los periodistas todavía descolocados, el "Rafa" expuso nuevos conceptos: "La estatización de los fondos de pensión dispuesta por CRISTINA (sic) les da a por culo a mis banqueros compatriotas; pero qué va, si beneficia al Pueblo Argentino es una decisión bien tomada. Total, yo tengo tanta pasta que no hago aportes para la pensión, la deposito en un paraíso fiscal y hala, a otra cosa. Los que deberán estar preocupados son mis compatriotas que la han puesto en los fondos y que con la crisis financiera, serán follados; ZAPATERO no es CRISTINA" precisó el zurdo de Manacor tratando de contener la carcajada.
Nadal se refirió luego al conflicto de las retenciones al agro: "He seguido de cerca el embrollo con el campo. Es muy feo ver como unos Argentinos privan a otros de alimentos y desabastecen para que los pobres paguen a más altos precios los comestibles básicos. Una verdadera gilipollada. Dañaron a los más desposeídos, es inadmisible.", sostuvo el tenista Español meneando la cabeza con gesto grave.
"Aquí en España por mucho menos el tío éste ZAPATERO quitó a palos a los camioneros que obstruían los caminos" comparó Nadal haciendo gestos alusivos con los brazos."Vosotros, Argentinos, tenéis un Gobierno que no reprime la protesta social ¿Si eso no es Democracia, qué es?", se preguntó el astro de la raqueta, y agregó en voz baja. "En menudo follón se han metido los agrícolas (sic) cuando quisieron politizar el legítimo reclamo sectorial".
Ya más animados, algunos periodistas comenzaron a hacer preguntas. Sobre Cobos y el INDEC, Nadal fue categórico: "No me vengáis con chorradas como ésas; la agenda que armáis los medios, me la suda. Hablemos de la creación de empleo, la sindicalización, las jubilaciones: Esas cosas son las que influyen en la vida de los Pueblos".
Ganador de 2 de 4 títulos de Grand Slam en esta temporada, Rafael Nadal impresionó a los periodistas acreditados por su detallado conocimiento de la Política Argentina: "Lo que han promovido NÉSTOR y CRISTINA en materia de Ds Hs es invalorable. Justicia y Memoria son esenciales para la vida de un País. En ese sentido nos lleváis enorme ventaja. Aquí en España ni siquiera ha habido un puto debate sobre la Guerra Civil, ni tampoco se ha investigado que sucedió con los miles de desaparecidos y asesinados durante el Franquismo: La Sociedad mira para otro lado. Los pactos de La Moncloa srivieron para echar la mierda debajo de la moqueta, y aquí no ha acontecido nada," remató un incisivo Nadal.
"La Presidenta CRISTINA FERNÁNDEZ me parece una tía bien cojonuda, un excelente cuadro político; sólo a esos Argentinos a los que les place batir las ollas y sartenes por las callejas les puede gustar decirle golfa, zorra; que queréis, si son esos mismos cabrones que desprecian a los negros como yo, a sus propios compatriotas. Ellos sólo cuidan su pasta, los demás a joderse" afirmó el manacorí, acaso sin medir las posibles repercusiones de sus palabras. El rey del polvo de ladrillo es el más ganador del año, con 8 títulos. De cara a su llegada a la Argentina en noviembre, manifestó: "Si fuera Argentino, sería Peronista. Mientras quede un pobre en la Argentina, ser Peronista es una obligación, como dijo Evita". Tan audaz definición política hizo que un periodista le preguntase cómo conocía a Evita y al Peronismo.
Nadal sonrió arqueando su ceño, y dijo: "Pues hombre, que cómo no voy a saber quién coño es Evita. Mira, os contaré una historia, veréis que bonita es: Luego de la 2ª Guerra, mi agüelo (sic) era un chavalillo muy pobre, dormía en las calles, España era pura miseria. De pronto llegaron los cargamentos de trigo desde la Argentina, para que los Españoles pudiesen comer. Perón y Evita ayudaron al Pueblo Español hambriento, y cuando Evita vino aquí, mi agüelo fue uno de los tantos en esa multiutd que fue a verla. Mi agüelo me decía cuando yo era pequeño: "Gracias a Evita y Perón no nos morimos de hambre". ¿Cómo no voy a ser Peronista después de ello? Joder hombre, que éso no se olvida en la puta vida".
sera verdad? que grande el gaita
el hombre suburbano

L! dijo...

Ayer, 9 de la noche, me subo al subte en la Estación Tribunales de la línea agroexportadora-piquetera-republicana y escucho el comentario:
-...Yo no lo leo, pero tengo un amigo que dice que se caga de risa con el blog de Artemio López.
¡Plop!

Si esto no es masividad, la masividad ¿donde está?

Enrique Martín dijo...

El mensaje de Martín es como el Padre Nuestro del peronismo ¡Y pensar que todavía tenemos que bancarnos a bienpensantes izquierdosos y radichetas que se creen inventores de la democracia y de la libertad! Grande Artemio, por el blog y por este testimonio. Si no quieren oir, que no oigan. Seguiremos adelante sin ellos. Me cago en la confraternidad con gorilas.
monogatica.blospot.com

Anónimo dijo...

Con esa mentalidad de "esperar que llueva maná del cielo" claro que vas a seguir siendo siempre un cabecita negra... Mové el culo, ponete a laburar, pensá qué cosa podés hacer, y vas a ver que despegas...
Y ya no serás más un cabecita negra, vas a ser un negro con plata...

Anónimo dijo...

anonimo de las 21:38, lei mal o acabas de hacer uno de los comentarios mas despreciables que lei en este blog?

Sole Canepa dijo...

Con respecto al comentario de Nadal, el representante lo nego y resulta muy extraño que el tipo en vez de hablar de tenis, porque si, se ponga a hablar de la politica argentina. Medio limado.

Increible testimonio. Me gusto mucho. Yo vivo en el epicentro de Recoleta y la verdad que da mucha impotencia ver a la gente que vive tan bien aca quejandose, mientras se compran autos nuevos o algun departamento "para la nena".

Por otro lado, mi viejo es radical y para el si es peronista, es ladron, por lo tanto se hace dificil charlar. Mi madre, radical de toda la vida, que solo habia ido a la marcha de Alfonsin, se solidarizo con la compañera cristina y se fue desde la provincia hasta plaza de mayo, aquel dia de apoyo a la democracia y a la presidenta, y LLORO de la emocion.

No todo esta perdido, creo yo.

Che...y a todo esto...que es de la vida del Secretario Moreno? Lo guardaron en el ropero?

Diego López dijo...

Yo creo, compañeros, ES HORA.
Hora de salir a defender a nuestro proyecto, el que empezó Juan aquel 17 de octubre.
Hora de terminar con esa historia de miérda que nos quieren contar; y si no les gusta EL ESTADO DE BIENESTAR, que se vayana a la concha de su madre. Por uno de nosotros, cinco de ellos caerán, decía Mi General.
Si a ellos les gusta pelear, vamos no más, tiremoslés con todo encima!!
Que somos Paronistas, de cabeza y corazón!

Anónimo dijo...

Ese post me puso la piel de gallina, con perdón de Artemio. De verdad, emocionante Martín. Y muy reconfortante.

El Cordobés

Anónimo dijo...

Martín :
Tenés algo de razón en lo que decís , pero un poquito también la dibujás.
No podés ignorar que para el Interior del País la expresión "Porteños" comprende también a los habitantes del Gran Buenos Aires. Y abarcando todo ese universo, ese fenómeno discriminatorio se diluye considerablemente , sin perjuicio que sea imposible negar su existencia.
Lugano , Soldati, La Boca , Mataderos, Lanús, Lomas de Zamora...todos son conceptualmente Porteños para los moradores de otras provincias.Y son bien distintos! Tomar como baremo sólo a Recoleta, Belgrano o Palermo es una concepción poco rigurosa que a veces lleva a conclusiones no del todo ciertas .
M.M.

Anónimo dijo...

hablás de separación? me estás cargando? eso es lo q hizo perón, q además era de derecha