10/31/2008

alfonso.. keep on moving, far away...

Cuando en 1983 Alfonsín --no la UCR-- ganó las elecciones, nos conmocionó a nivel político pero también personal y familiar.
Recibimos la noticia en una Unidad Básica donde nos reunimos a esperar resultados: recuerdo a un compañero en pedo enterándose de la derrota al grito de "esto es un fraude histórico, hic!, hic!, hic!". También a otro cumpa de Intransigencia y Movilización, un grupo afín a lo que quedaba de Montoneros en 1983, o sea nada serio, que con lágrimas en los ojos me dijo aquella noche: "Y cómo le pedís ahora a la oligarquía que se investigue a sí misma...", algo que suena medio raro hoy. Pero bue, así eran aquellos tiempos.
El lunes posterior a las elecciones, conocido el resultado --yo trabajaba en Laboratorios Hoechst, en el departamento de ventas, que estaba ubicado en pleno centro--, pasamos con mi amigo "La pepona" Clericci -hoy un lacaniano casi sexagenario, jejeje- frente al obelisco: allí una multitud seguía los computos finales y saludaba el triunfo de Alfonso (así le decíamos), vivando a la democracia, la libertad y, con esas contradicciones típicas del pensamiento republicano argento, bramando un suculento "olelé, olalá, son todos bolivianos, no tienen que votar...". En fin, la legitimidad fragmentada de la que habla hoy Lilita con alegre rencor ya estaba dando vueltas en 1983, y estimo que siempre ha estado y estará presente en el país, es parte de "el ser nacional".
Sin embargo, la furia alfonsinista de aquellos días rojiblancos desbordaba lo político y se metía en nuestras casas. Las anécdotas familiares pintan bien el clima de entonces.
Al enterarse de los resultados de la elección, mi esposa Coto, tuvo un repentino ataque de alergia por el disgusto sufrido, que la tumbó en cama una semana. Antihistamínicos a rolete, líquidos, reposo absoluto! En el mismo momento mi suegra también caía en cama con alergia….pero por la alegría del triunfo de Alfonso! En esa época, Soledad, mi hija, iba al Jardín de Infantes "Copo de Nieve" de Villa Crespo, donde todos sus compañeritos saludaban con el clásico "abrazo" alfonsinista que ilustra este post, a quien quisiera verlos. Recuerdo que su maestra nos llamó presurosa para comentarnos lo que consideraba una simpática extravagancia de Soledad: frente al grito unánime de "Alfonsín!", con el que desbordantes de alegría respondieron sus compañeros cuando les preguntaron "y en sus casas a quién votaron chicos ?", mi hija ¡de tres años y medio! dejó pasar el vendaval de gritos y cuando se hizo silencio, contra la opinión de todo el grupo mandó:" No, en mi casa no, en casa votamos a Perón". Silencio profundo y sorpresa para todo "Copo de Nieve", maestros y compañeritos..., una rara avis en la Villa Crespo del 83, Soledad y su "voto" al pochex!
Pasó el tiempo y el gobierno de Alfonsín resultó muy contradictorio. Con Grispun en el ministerio de economía y el juicio a las juntas ganó nuestra simpatía. Después no sé, como que todo se desbarrancó. Yo personalmente lo sufrí mucho, intentaba independizarme de los laboratorios donde laburaba y Alfonso me fundió dos veces. Lo criticábamos con Lozano desde la ya antológica Revista Unidos, la más de las veces con argumentos pobres, medio traídos de los pelos, la verdad. Pero todo se transformó paulatinamente en un caos, sostenido en un desmanejo económico absoluto. Marchamos mil veces junto a Saúl Ubaldini por reclamos salariales y contra la ley Mucci. Recuerdo que una noche, puteando frente al congreso, veo pasar a María Elena Walsh, entonces férrea defensora del gobierno radical; le hice señas para que se detenga, ella paró el coche donde venía. Le advierto, naif e indignado: "Esta ley es una intervención del estado en los sindicatos, es una verguenza!", y la gran María Elena, que se había dignado parar y contestarnos, se despachó con un mensaje no menos ingenuo:"Y pero a los trabajadores hay que ayudarlos, solos a veces no pueden democratizar los gremios...". Así se pensaba entonces, todo muy elemental, pero igual Alfonso nos quedó.
Años después conocí personalmente a Raúl Alfonsín en 1995, creo. Lo visité en su departamento de la calle Santa Fe, donde hasta hoy vive muy austeramente. Nos recibió en persona, a nosotros, un par de cuatro de copas que le llevamos no sé qué encuesta sobre provincia de Buenos Aires. La estudió, la revisó profusamente, preguntando y, finalmente, agradeció: "Veo que trabajaron mucho, muchachos" . Tras cartón saludó con afecto a cada uno y nos acompañó él mismo hasta el ascensor. Él abrió la puerta y palmeó la espalda de cada uno. Quedé muy impresionado. Inmediatamente recordé mi visión del General Perón, asomado y saludando yo sentía que a cada uno, en el balcón de la casa de Gaspar Campos en noviembre de 1972 y luego, su estampa ya pétrea, pero esta vez mirándonos sin ver, desde los balcones de la CGT. Otras dos grandes visiones, a su manera dos "encuentros", que marcaron mi vida.
Bueno, después la travesía de Raúl es más reciente y conocida..., y un poquitito horripilante. Pacto de Olivos con la bestia de Anillaco, la nefasta Alianza, el 1,5% de Moreau, el Coti siempre ahí como the dark side of..., qué sé yo.
Lo cierto es que ayer lo vi por tele en una pantalla gigante, sacando fuerzas donde sólo él puede..., no recuerdo qué dijo, no importa. Para mí era Alfonso, de nuevo, ofrendándose ahora en su partida a un grupete de oportunistas que no le llegan a los talones. Pero Alfonso no es inocente, los deja mordisquear sus vísceras, se sacrifica en el altar de sostener la democracia que le debe tanto y que, eso sí, para Raúl no puede ser siquiera pensada, sin darle otra oportunidad, y otra y otra y otra y otra a la vapuleada UCR, un partido ya de mil años, pero que representa muchos más. No sé si lo lograrán, es muy difícil. Es como intentar resucitar a Creedence ya sin Fogerty, no lo veo. Pero igual, un saludo al gran Alfonso, que para colmar de contradicciones mis afectos, nació el mismo día y año que mi finado padre. Es mucho eso.

33 comentarios:

Primo Louis dijo...

Excelente post, Artemio. La veta personal le sale muy bien, debería ponerla en práctica más seguido.

Ayer me dio también cierta emoción, en Córdoba el noticiero medio que cortó la transmisión para pasar el video del Alfonso y me sorprendio que dijera que democracia es distribuir el ingreso.
Que viejo esta aquel caudillo y que lento que maduran las democracias...

Anónimo dijo...

Estimado Artemio ,soy MARTIN formoseño con mujer y dos hijos pequeños ,dos trabajos (uno solo no alcanza) y futuro estudiante de Sociologia .Salgo todos los dias de mi casa a las 5:38/39hs de mi casa para tomar el 105 y vuelvo a las 21hs asi de lunes a viernes; hace casi 4 años ya que vivo en esta bendita ciudad ,no me puedo quejar vine de Formosa mi tierra solo con ganas,libros,CD´s y ropa y hoy tengo todo lo que quiero y un poco mas (soy el ejemplo de la movilidad social ascendente)dejé alla mi Mama ,mi Papa (militar peronista/perseguido) mis hermanos y mis amigos ...arribe siendo afiliado al radicalismo creyendo en los cimientos de ese partido milenario como decís, pero con discuciones y mucha tertulia familiar entre mi padre ,mi hno mayor y yo,fué aca en Capital que pude palpar, ver y participar de lo que me hablaba mi viejo de la tremenda persecucion y division que surgió y surge todavía hoy desde y con la figura de Perón y Evita y sus politicas liberadoras de muchas de las cadenas de los trabajadores en particular y de los hombres y mujeres en general.
Y fué asi y aca que me hicé Peronista fué asi y aca que me reencontré con mi viejo y su vision politica desde la distancia y desde lo que me decía y reconocía tiempo despues.
Me toco participar por trabajo en la marcha de la oligarquia sojera y no tuve mejor idea que llamarlo al trabajo en Formosa y contarle por telefono lo que veía y unir así celular mediante ,años y realidades total y diametralmente opuestas ... y lloré... como un boludo y como un nene que se da cuenta años despues de la verdad que no quería o no podía ver ...lloré por que pude sentír la division de siglos entre explotadores y explotados ,por que veía la abundancia y el lujo y su accion para no perder un apice de su poder ,y por que podía escuchar celular mediante,la otra realidad del otro PAIS el lejano ...el de 1.800 Km de distancia y mucho mas de lejania y dificultades al acceso a la justicia ,al trabajo ,a la educacion ,a la salud ...
Mi abuelo fué capàtaz de La Forestal y me cuenta mi viejo que una vez uno de los Jefes/Dueños de ahí le dijo increpandolo cuando salio el Estatuto del Peon le dijo..."lo unico que falta ahora es que estos negros aparte de camisa quíeran usar tambien reloj ..." ese historia contada por mi papa me marcó y logre comprenderla en toda su dimension aca en Capital en barrios como Belgrano o Recoleta o en el pensamiento del promedio de porteños que todavía hoy siguen pensando en terminos de cabezitas negras (ahora bolitas)
En realidad comenzé escribiendo por el post de Alfonzo y término pensando en los 25 años de DEMOCRACIA y en las deudas que todavía tenemos como NACION con esos desvalidos que miran desde afuera ver pasar el tren sin poder hacer nada ...solo mirar ,pedir y cartonear.
Te sigo desde hace tiempo y soy un fan de tu Blog mi correo es martinargento@hotmail.com
Un abrazo

walter besuzzo dijo...

Artemio¿te acordas que gritaban "adonde estan los negritos que votaron a Peron"?para esa epoca recien empezaba a ser maestro en el connurbano y todos los pibes en Calzada,Villa benquez decian como tu hija "Yo vote por Peron"en Almirante Brown y en Lomas los pibes escribian en las redacciones sobre la democracia gano Alfonsin pero aca ganò Peron y algunos agregaban que grande sos ..tengo que buscar si me quedaron de aquella epoca esas redaccciones...
Creo que todos todavia tenemos marcas de aquel pozo cuando vimos que perdiamos

Anónimo dijo...

Artemio
En ritmo de revival. Se extrañan aquellos días y las expectativas que se abrían, con Grinspun y el juicio a las juntas. Pero cuando llegó la economía de guerra medio que se fue todo al demonio (debería usar otra palabra). Los comentarios ingenuos se debían a que uno creía un poco eso de que con la democracia se come, se cura y se educa, entonces pediamos más democracia, pero estaba la coordinadora (que ahora es casi la cletonadora), Trocoli en Interior, los complots antidemocráticos de oscuros/inventados grupos revolucionários y después, si las semanas santas. Y se acabó la ingenuidad... De todo eso es responsable Alfonso, de nuestra ingenuidad inicial y del cinismo del final de su mandato. Pobrecito Pugliese diciendo: les hablá con el corazón y me respondieron con el bolsillo. Más ingenuo que eso? Se vá apagando una era y se vá sin muchas nostalgias, que pena que no se puso en el lugar del patriarca de la democracia y si en la nona (la de Tito Cossa) de la UCR.
Pincha Carioca

Anónimo dijo...

Juicio a las juntas (versus la autoamnistía que proponía el peronismo), creación del mercosur (no pelea con casi todos los vecinos como ahora), paz con Chile, ley de divorcio, patria potestad compartida, libertades civiles como nunca antes, plan de alfabetización que alcanzó a 5 millones. Ya sé, la pifió en otras cosas, pero diganme qué ex presidente peronista pueda andar tranquilo por la calle. Isabel, Menem, Duhalde, Rodriguez Saa, Kirchner?

EFECTOS DE CONTRAGOLPE dijo...

Hola, miles de disculpas por usar este espacio para felicitarle el blog, para decirle que tenemos un programa de radio en la 93.5, la voz sudamericana, en el cual tratamos de hacer algo más que decir "nacional y popular" cada 5 minutos, y de gente como usted tratamos de nutrirnos; esta en la lista de nuestros blogs amigos, y nos gustaria contar con usted en nuestro programa alguna vez, pero ahora honestamente un saludo del programa y si quiere ojear, en el blog nuestro solo estan los comienzos del programejo , que se llama igual: Efectos de contragolpe, un revolcon cultural. No lo molestamos mas hasta que nos animemos a invitarlo al menos telefonicamente a participar del humilde programa. Un abrazo y felicitaciones por el blog.
Daniel Lago

Anónimo dijo...

anónimo de las 14.05...
pará,pará, tampoco la pavada...

me parece que te estás aprovechando del relato de artemio, tejido con el hilo de sus más caros afectos,para insertar, a los empujones, tus ridículos bocadillos.

mirá que todos conocemos muy bien las cagadas que se mandó alfonsín: que fueron muchas y copiosas, ojo

Lola

Anónimo dijo...

Que grande Raul , Lula, Bachelet, Sarney, Sanguineti, Lagos, Carter, Felipe, todos reconociendole su enorme aporte a la democratizacion de America del Sur, pobres peronistas primero votaron a Luder que proponia autoamnistia y mas violencia, somos la rabia escribian, y despues todos pero todos pero todos al riojana que todo lo hizo, pero faltaba algo la frutilla del postre Nestor Kirchner y sra, quien los recordara dentro de 25 años, la batalla por el relato ya la ganamos , ayer lo confirme,
Gracias Artemio tu post es hiper sincero algo que hoy escasea.

walter besuzzo dijo...

Anonimo 1405
comision de notables(encabezado por el visitador de Videla ,Sabato) en lugar del juzgamiento por parte de una bicameral
¿Con que vecinos estamos peleados salvo con Uruguay?¿llamamos a una consulta para ver si vamos a la guerra con Tabarè?
el radicalismo no tiene la franquicia de ley de divorcio, patria potestad compartida, libertades civiles la votaron la mayorias del Congreso
Lo de la alfabetizacion supongo que estas bromeando
estamos en economia de guerra
la casa esta en orden
avos no te va mal gordito
obediencia debida
punto final
plan austral
Te apuesto que Kirchner recibe en las barriadas mas abrazos que Alfonsin

Nando Bonatto dijo...

Alfonsin...
no lo condeno, le falto coraje,le dio el raje a Grisnspun que se puteaba con los del FMI, no le perdono el Felices Pascuas,pero no lo odio
25 años de democracia...la UCR se apropia de la fecha,un dia que festejamos todos digo,
O no, me acuerdo de esa noche ,la clase media festejando ,el pobrerio mirando
Yo que NO PODIA VOTAR A LUDER NI A HERMINIO NI TAMPOCO A ALFONSO,me habia metido de fiscal del extinto Partido Intransigente...
la cara de los compañeros era de antologia,no podia ser que perdieran con esos zapallos
Lo importante, el retorno a la democracia NO ES DE LOS RADICALES
ES DE TODOS
A Alfonso mis saludos pero nada mas

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Flor de post este.
Saludos

Ana C. dijo...

Bueno, igual en el 83 ganó el mejor y bien que haya sido así, lo que no pasó en el 2007, lamentablemente.

El problema es que usted no me deja más ganar en las encuestas, Artemio. Pero su post fue muy lindo y emotivo.

Primo Louis, ¿en serio que se sorprendió? ¿que creía que quería decir Alfonsín con lo de que se come, se cura y se educa? ¿Cómo puede haber una verdadera democracia con tanta inequidad como la que hay en Argentina?

Anónimo dijo...

NO ROBE CITE LA FUENTE, dice el cartel que pusiste arriba, a la derecha, en tu blog.
Veo en tonces por esto, que te has enterado de que muchos periodistas --sobre todo radiales-- te roban a cuatro manos noticias, ideas y post completos... Sí, post completos!!!
Hay uno, que ya te voy a averiguar quién es y cuál es el programa --lo escuché al boleo--, que te afana con puntos y comas, no lo podía creer cuando lo escuché: había leído un post tuyo antes y escucho después que este ladri lo lee tal cual, pero como si fuera de él.
Bueno, cuando tenga el nombre, radio y audición te aviso.

Carloncho

caca dijo...

Apoyo a alguien acá arriba, te queda fermosa la veta autobiográfica.

Sos un talentoso, Artemio.

Anónimo dijo...

besuzzo, preguntale a los gobiernos de Chile y brasil si están contentos con los K. El plan de alfabetización no es ningún chiste (fue pemio internacional unesco). El chiste es que no lo copien. Está bien, el divorcio y la patria potestad los votó el congreso. Pero entonces reconocé que la obediencia debida también. Y la mayoría peronista se encargó de empeorarla bastante.

Artemio López dijo...

nata, talentoso, ah mire, mire, mire... y TN?
salu2!

Lautaro dijo...

Compañero artemio
Siempre leo las interesantes notas que sube.

Dada la desatrosa gestión que esta llevando el empresario Macri en la ciudad de Buenos Aires, creo que es necesario poder acumular y relacionar todas las medidas que se están lanzando para poder desifrar la magnitud y gravedad de la política de miseria y exclusión del PRO.

http://ciudadmacri.blogspot.com/

todos debemos saber que están trasnformando nuestra ciudad en una empresa. Sólo con el esfuerzo de todos podremos evitar el avance de la ultraderecha en la ciudad.

Nerd Progre dijo...

Espectacular Artemio!. Muy sincero.

En mi casa en el 83 eran todos radichas, se pensaba que los peronistas "solo eran pa problemas" con sus conflictos izquierda-derecha" y se pensaba seriamente que los radicales eran progresistas.

Para el 89, en mi flia radicales no quedaba ninguno. Ya sabíamos por parientes de Cordoba que "El Pocho" era un fiasco y que, como decían ellos "Tenía más propiedades que el Aloe Vera"... mientras proponía el "Lapiz Rojo" para achicar el Estado. ¿Se acuerda?

La última decepción con los radicales fué la Alianza, a la que en lo personal voté por el chacho no por el tocayo impresentable.

Por otro lado, la veta racista/fascista de la clase mierda siempre existió... me acuerdo como desde sectores medios se criticaba la "Caja PAN" que distribuía (cuando no se perdía por el camino) el gobierno del Alfonso "por que ne vez de regalar comida no les dan trabajo" y simplonadas así típicas de sra. gorda de barrio norte.

A la distancia... pobre Alfonsín... hizo lo que pudo pero no le dió el cuero. "Compatriotas, felices pascuas, la casa está en orden" fue el principio de su fin.

Ojo que el peronismo tampoco apoyó como hubiese debido, con los tantos paros generales de Ubaldini... que encima que la Argentina no la tenía fácil en el frente fiscal, sumaba incertidumbre.

Rescato una cosa que dijo el hijo de Raul Ricardo el otro día: recordó como SUNDAY HORSE (Domingo Felipe CavallO) recorría por esos días el mundo diciendo "No le prensten al gobierno de Argentina, porque no se lo van a devolver. La única forma que Argentina haga las reformas, privatizciones, desregulación, es que el gobierno de Alfonsín termine mal, si es necesario, que se vaya escupiendo sangre".

Esas fueron las palabras que citó el hijo de Alfonso (que ahora no recuerdo como se llama). Si realmente fueron así, bueno, una estrella mas para el pelado hijo de remil...

FC

Anónimo dijo...

Muchachos peronistas: la bilis, aún en módicas dosis enferma. Cuando el bolo alimenticio es indigesto el organismo genera esa sustancia amarga que a veces hace reflujo en la boca. Se les nota que no pueden digerirlo: Luder y Miguel entregaban el rosquete y el pueblo se dio cuenta. El 52 % no era sólo clase media, tontitos. Artemio, acá quedó claro que ese día no pudiste festejaste el fin de la dictadura. No te alegraste por el comienzo de la democracia. Estabas tan amargado que no podías. Y ahora escribís esta letanía insufrible e insincera. Y eso es feo.

saludo

Avatival

walter besuzzo dijo...

ANONIMO 1405 AHORA 1639
LAS CAJAS PAN ESTABAN RELACIONADAS CLIENTELISTICAMENTE CON EL PLAN DE BAIGORRIA
5000000 DE ALFABETIZADOS PUAAHHHH COMO DECIA EL GRONCHO
EL ASCO DE LA OBEDIENCIA DEBIDA LO CONFESO STORANI QUE UNOS AÑITOS DESPUES REPRIMIO EN CORRIENTYES Y EN LA `PUERTA DEL CONGRESO
SOMOS LA VIDA SOMOS LA PAZ
A LOS OBREROS LOS MANDAMOS A APALEAR

Anónimo dijo...

Yo escuche el mensaje y estuvo muy bien pero parece que algunos correligionarios o no lo entendieron o no le prestaron atencion.

Anónimo dijo...

Me retornaste artemio..en 1983 era tan valija como ahora..Fui presidente de mesa el día de las elecciones..cuando abría las urnas y contaba votos se me caían los lienzos..Tuve depre...Como ahora que River está último...
Al día siguiente ,el boludaje del laboratorio gritabaOLE-LÉ,OLA -LÁ ..AHORA HERMINIO TENÉS QUE LABURAR...
Sufrí el alfon-cinismo...pero la vida te devuelve cosas...En 2001..voté a Raúl..a senador, contra Duhalde...Qué tal,mi viejo desde el cielo de boina blanca, debe haber festejado mi decisión...
El discurso leído en el Luna(unidad de la oposición) y su respaldo contra la 125 me retornó a las puteadas..pero lo respeto.Es mucho más que los radicales sobrevivientes...Ni que hablar del esperpento de Lilita o López Morfi..
Hoy en mi gremio (AAPM),tiramos juntos con los compañeros que siguen siendo alfonsinistas ,pero menos radicales..(con ellos fuimos a bancar a Cristina contra los patrones rurales..eso sí: la marcha ni en pedo ,decían)
gracias..Artemio ..el post me llegó ...
Ah,el día que lo putearon los oligarcas en la Rural ,por las retenciones(1988),lo aplaudí desde la siesta.....

Anónimo dijo...

en el comentario anterior omití mi nombre sin intención...soy Eduardo...APM...

Anónimo dijo...

avatival,
no entendés nada.
sos un crápula.
Lola

Nerd Progre dijo...

Che viejo... cuantos anónimos... no sean pachorra y háganse una cuenta en Gugle que no cuesta nada la reconch..sumadre.

Anónimo dijo...

Carloncho, el programa que le roba las cosas a artemio se llama El tren, no me acuerdo la radio ni el nombre del periodista: yo también lo escuché... Sí es una verguenza.

Claudio

Unknown dijo...

Excelente escrito!!!

..."en casa votamos a Perón",
me emocionó eso

Artemio López dijo...

Compañero hippie, quiero decirle con mi amigo Andrés vamos a armar un blog de culto a Creedence con todo el material disponible que es muchísimo. Está invitado ( de honor)a escribir, sugerir, lo que quiera. Lo mantendré informado.
salu2!

Anónimo dijo...

para cuándo los peronistas haciendose cargo del asco de los crímenes de la triple AAA, de apoyar la autoamnistía de los milicos, del indulto. Alguna vez haganse cargo de algo, che.

Mariano T. dijo...

Lindo post Artemio.
Hoescht no quedaba en 25 de mayo 460?

Artemio López dijo...

Si Mariano, 25 de mayo casi corrientes...recuerdo que enfrente estaba la cafetería Ipanema, cafe en la barra de los que ya no hay...que tiempos! Ahora Hoechst fué integrada y es parte de la multi Sanofi-Aventis...
salu2!

Mariano T. dijo...

Yo laburè en la empresa que se mudò ahì despuès de Hoescht, cuando ya habìas pelechado.
Como era viajante y vivìa en el interior no iba mucho, pero me acuerdo mucho porque fueron como 6 años.

Anónimo dijo...

besuzzo, no se caliente tanto. Si, al fin y al cabo, los peronistas vienen gobernando 19 de los últimos 21 años. Ustedes ganaron, pero dejen criticar. O ya ni eso se puede?