10/30/2008

25 años no es nada...?

El gráfico muestra la diferencia entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingreso promedio para cada mandato presidencial (en el caso de Cristina para su año de gobierno). Se trata de la evolución de un indicador central de integración social que permite observar de un vistazo, más allá de la celebración necesaria , la muy baja calidad del proceso democrático inaugurado hace un cuarto de siglo. Es evidente que la dimensión de justicia y equidad social de la democracia argentina no sólo no se expande, sino retrocede año tras año, lo que cuestiona duramente sus propios fundamentos. Igualmente, hoy es un día de festejos : Todos al Luna Park con el Coti , Cleto y Lilita y por otro cuarto de siglo perdido!

26 comentarios:

natxus dijo...

Glup!

G4þRI€L dijo...

¿y si fueras mas atras con el análisis y la brecha fuera menor con los militares que dirías?¿que con los militares estábamos mejor?
Dejá a los radicles que festejen tranquilos en el Luna Park, que se crean los dueños de la democracia, es una onanismo del que nunca van a salir.

Artemio López dijo...

gabriel, ok dejemoslos tranqui, pero la brecha distributiva está...no es tan opinable este tema.
salu2!

Politico Aficionado dijo...

No sólo es omnipresente esta brecha distributiva, sino que es defendida con uñas y dientes y una ferocidad a todo prueba por el establishment (con los agrogarcas a la cabeza).

Anónimo dijo...

Acuerdo en dejar tranquilos a los radichetas con su juguetito pero la verdad es que rompe un poco las bolas que se crean los garantes de la democracia... ni un muerto pusieron estos hijos de puta!

Perdón por la calentura pero que el hijo de Coti arme esta fiestita con Lilita y Cleto me supera.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Y cómo se ameseta la rashitta, my god. Grossa a gestión de Aníbal Fernández.
Saludos !!

Rob Rufino dijo...

el proceso de concentración de la renta se da a nivel global pero en latinoamérica llega a niveles intolerables.

Argentina no escapa de eso.

Ana C. dijo...

Bueno, la culpa es de los que no hacen nada para repartir cuando hay bonanza, no de los que no reparten la malaria, que esa se malreparte sola.

Anónimo dijo...

no se preocupen muchachos, vamos todos al congreso a votar por la ley "del reparto", eso si que va a hacer bajar la rayita, no AL...?

le vamos a sacar las cuentas de capitalizacion a los garcas de la patria financiera y a los de alto "NES" y la vamos a repartir entre los pobres...! Ahh, que los que mas guita tienen no tienen cuenta o aportan lo minimo..? bueno, no importa, igual...hagamos mas pobres asi estamos todos iguales...!!

Anónimo dijo...

artemio sos un resentido vos votaste a luder, lo mismo que kirchner
vamos RAUL CARAJO
falta poco para terminar la pesadilla
2009 AÑO DE LA LIBERACION

Anónimo dijo...

El puede no haber hecho todo,
Pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
El no hizo todo, pero que hizo mucho
Por nuestra argentina nadie puede negarlo.

Un peso fuerte, menem lo hizo.
El respeto internacional, con el es verdad.
La hidroeléctrica yaciretá, con el lo logramos.
Nuestra telefonía, con él mejoró.
El mercosur, con él lo logramos.
El puente liniers, fue hecho por menem.
El hospital de niños de córdoba, con él mejoró.
Puerto madero, fue él quien lo hizo.
La hiperinflación, con el terminó.
El puente posadas internación, menem lo hizo.
Más inversiones, más exportaciones... con el es verdad.
La ruta nacional 40, con él, él cambió.

El puede no haber hecho todo,
Pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
El no hizo todo, pero que hizo mucho
Por nuestra argentina nadie puede negarlo.

El acceso al crédito, con él empezó.
La paz con chile, con él lo garantizamos.
La autopista panamericana, con él mejoró.
El servicio militar obligatorio, con él terminó.
La estabilidad, con él lo garantizamos.
El gasoducto maipú-chile, fue hecho por menem.
El aeropuerto de salta, con él, él cambió.
La negociación por malvinas, con él es verdad.
El puente de la integración, menem lo hizo.
La autopista buenos aires-la plata, fue él quien lo hizo.
El respeto a los ex combatientes, con él empezó.

El puede no haber hecho todo,
Pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
El puede no haber hecho todo,
Pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
El no hizo todo, pero que hizo mucho
Por nuestra argentina nadie puede negarlo.

Uno del montón dijo...

Está bien, todavía hay muchas deudas pendientes e incluso sería más apropiado hablar más de vigencia del regimen constitucional que de democracia (falta bastante de la pata social para hablar de democarcia). Pero igualmente pongamos el acento en el festejo: avanzamos bastante en la pata política y de libertades cívicas e individuales. Y no perdamos de vista que es la primera vez en la historia argentina que llevamos un cuarto de siglo votando (obviamente no cuento el período 1880-1916 de república oligarca).
Por otra parte, ¿qué opina de lo que sigue un encuestador profesional? ¿Estoy muy equivocado?. Saludos.

La manipulación como la más exquisita de las artes editoriales

Las siguientes fueron las preguntas de tres encuestas de Clarín sobre la reforma del sistema previsional impulsada por el Poder Ejecutivo:

JUEVES | 23.10.2008
En un contexto de crisis mundial, ¿fue adecuado anunciar la reestatización de las jubilaciones?
MIÉRCOLES | 22.10.2008
¿Qué cree que sucederá en el Congreso con el proyecto para reestatizar las jubilaciones?
MARTES | 21.10.2008
De pasar las jubilaciones privadas a manos estatales, ¿cree que mejorarán las prestaciones?

Considerando a la segunda pregunta como relativamente inocua respecto de un respaldo de la “opinión pública” al proyecto, las otras dos están claramente formuladas para que el típico lector de Clarín se pronuncie negativamente respecto de la oportunidad y los resultados de la medida. Y obviamente así fue, más del 60% consideró inoportuna la medida y juzgó que no implicará mejoras para las “prestaciones” (que, además, es un término ambiguo, no es lo mismo que “haberes”, por ejemplo).
¿Qué hubiera sucedido si la pregunta fuera, simple y llanamente, la siguiente:
En un contexto de crisis mundial, donde los principales gobiernos defensores del capitalismo salvaje disponen una fuerte intervención del Estado en sus economías y se esfuman apresuradamente todos los activos financieros, ¿está de acuerdo con la reestatización del sistema previsional?
Opciones: Sí, No, Parcialmente.

Sirinivasa dijo...

Uno con dudas:

Cómo me calcula la brecha con Cris? Si no tenemos BUAsEPH publicadas no podemos calcular estratificaciones ni brechas, no?

Ade+ con Néstor la brecha cayó, O NO?

Y qué brecha es la que muestra, Artemio? Con o sin los sin ingresos, IPCF o ITF, ITI o IOP?

Mmmm... no me queda claro!!!

Anónimo dijo...

Che ni el regreso de la democracia les querés dejar festejar Gabriel...Cuáles son tus fantasías onanistas? POrque vos debés tener alguna...Digo, por eso del que mira la paja en el ojo ajeno..

Besos

avitavaL

Anónimo dijo...

Artemio, me hizo hacer matemáticas populistas. Tomando como base el ingreso del 10% más pobre = 1, entonces el ingreso del 10% más rico = 31. Aumentanto un 3,3% el impuesto a las ganancias de los más ricos y asignándoselos a los más pobres ahora tengo 30 / 2 = 15.
El mejor de estos 25 años.
¿Sera la 127?

Martin CPS dijo...

Analizar los últimos 25 años nos muestra que la hiperinflación, la convertibilidad, el corralito, la pesificación asimétrica, sin distinguir en períodos de crecimiento o retracción, aumentaron la brecha entre pobres y ricos. El cambio de tendencia con disminución de la brecha y de la composición por decil, muestra, sin dudarlo, el resultado de las políticas públicas del gobierno de Kirchner. La más que incipiente modificación de la tendencia, con aplicación de esas mismas políticas, nos debe convencer de que el feroz lock-out de las patronales agrarias es sólo el inicio de la reacción de los más ricos para retomar, con igual asceleración, la tendencia divergente. Vienen por todo, no los dejemos

Artemio López dijo...

sirinvass la brecha es la de siempre, sobre ingreso perceptopr per capita cuadro 24 eph. el 2008 es proyeccion 2007. La brecha bajo poquito de 33 a 29 con NK y ahora subió poquito a 31 con CK, un milagro de mega generacion de empleo, frente a la ausencia de políticas sociales del gobierno nacional y provinciales..y municipales. En rigor, podemos decir sin temor a equivocarnos que la brecha desde 2001, no se movio ...y el Gini tras el crecimiento 2002-2007, es el mismo de 1994, pero , para colmo, empeorará el proximo año. Es lo que hay... igual, podría ser peor.
salu2!

Anónimo dijo...

Brechas
En cuanto a la comparación de los ingresos del ejecutivo máximo de la compañía con un operario calificado, se observó que, en promedio, el salario del primero multiplica por 23 al del segundo. Ese índice se mantuvo respecto de 2007, pero es mucho menor al que existía en 1999, cuando el directivo percibía 34 veces el salario del operario. En gran medida, la brecha se fue achicando por los aumentos logrados en los convenios colectivos.

Una muestra de 150 compañías, también realizada por Mercer, muestra que el 81% de los empleadores firmó un acuerdo con el sindicato de la actividad en lo que va de 2008, por un incremento promedio del 23,3 por ciento. En el 15% de los casos, las mejoras previstas llegan a un nivel de entre el 30 y el 39 por ciento.

Tres de cada cuatro empresas afirmó que, por efecto de esas negociaciones, se produjo una superposición entre los salarios del personal incluido en los convenios con quienes están fuera de ellos, y en más de la mitad de los casos se decidieron ajustes selectivos para corregir las distorsiones.

https://www.lanacion.com/nota.asp?nota_id=1058009

Mauri Kurcbard dijo...

En efecto, la desaceleracion en la polinomica (2003 -2008) hace su relato parte.

guille dijo...

Es un monstruo grande y pisa fuerte ,no afloja a menos que se lo apriete y cuando se hace algo saltan con todo su poder de fuego.
Hay que seguir ,insistir ,unirse y buscar la justicia distributiva para lo que es fundamental recuperar todas
las empresas de servicios publicos ,la banca estatal y la educacion para la democracia.
Estos 5 lustros tienen varios pasos en sentido inverso ,pero la democracia nos da la revancha y asi como revertimos positivamente el gran tema de las violaciones a los derechos humanos hay que ir por la justicia social.
Saludos y democracia para siempre.

fer, el kioskero dijo...

¿Sigue vigente la ley de entidades financieras de la dictadura?

Anónimo dijo...

Artemio, cuando usted habla de falta de políticas sociales ¿A qué se refiere concretamente? ¿No le parece que la mejor política social es la generación de empleo? Que se yo, venimos de Argentina post-Menem y no de un cantón suizo y lo hecho en este tiempo no es poco y es mas de lo que hubiera hecho cualquiera. Para ponerlo en contexto ¿vio?

G4þRI€L dijo...

gracias por mi inmerecida inclusion en sus blog rolls royce don Artemio, ahora me voy a tener que esmerar

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Aetemio: PIenso que este post de hace unos meses puede complementarse bien con el suyo.


Saludos

Anónimo dijo...

Según Kritz, la pobreza ya está en el 32%. Con suerte, CFK se irá con el 40% de pobres. Eso es más que lo que tenía De la Rúa antes del estallido. Exitosa política social, no?

Artemio López dijo...

anónimo, falta de politicas sociales específicas, mas alla del empleo, que es el gran organizador social... Una franja de la sociedad argentina las necesita Y NO HAY NADA.

Elemaco, si se complementan los post. personalmente creo que el país de K será recordado como menos pobre pero igualmente desigual por el efecto del gran crecimiento impactando sobre la matrz distributiva mas o menos intacta de los años noventa. Me parece muy oportuno su señalamiento de "techo" del 30% de pobreza de Kritz. En rigor no sè como se puede establecer ese número con tanta exactitud!!. Me parece un disparate el 32 y pico % del ultimo informe. Se zarpó, Ernesto Kritz está cebado por el mamarracho del INDEC de Moreno.
salu2!