10/24/2008

duro duro duro!

El lenguaje nos traiciona, no es novedad. Hace "ver", deja "presentir" y, bien escuchado o leído, permite observar núcleos de pensamiento implícito muy interesantes. Así como Lopez Murphy abusa de la metáfora decimonónica funcional-positiva de "lo sano y lo enfermo" para caracterizar situaciones, circunstancias y prácticas del orden de lo social, el niño Maurice en su desafortunada conferencia de prensa de ayer -y van?- mostró una compulsiva tendencia a asociar categorías del lenguaje jurídico-penal con prácticas de otro orden de materialidad.
Si lo sano o enfermo domina el lenguaje de la derecha republicana gaucha en boca del bulldog, es el significante "criminal" el que hegemoniza, organizando , el discurso de la derecha populista de Macri y su banda del golden rocket. En efecto, el jefe de gobierno caracterizó ayer de criminales dos hechos del orden de lo político-social, cuya asociación con esta categoría del discurso jurídico penal, al menos llama la atencion:
  • Para Macri es "criminal" el paro docente que deja a los niños sin clases y,
  • resulta "criminal" la eliminación de las AFJP.

No parece necesario extenderse demasiado en el análisis de las significancias político-ideológicas de esta asociaciones tan originales. ¿O acaso no sabemos qué es lo que una sociedad moderna, que respeta la seguridad jurídica y se integra al mundo jubilosa, esa sociedad divina que puebla el imaginario macrista, tiene pensado para los que perpetran hechos "criminales", tan descalificadores como hacer huelga o cuestionar privatizaciones?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es "criminal" que en la ciudad seamos tan pelotudos como para votar un infradotado. Ayer fue puesto en evidencia hasta por los del mismo palo. Tiene 1500 millones de pesos que no sabe como utilizar fuera de darle mas guita a las empresas que son de sus socios. es una oportunidad para mostrar cierta sensibilidad con los maestros y aumentar sus mìseros salarios. Pero este tipo es un Sobisch de poca monta. Por Dios, que nos sucede vida mìa.

Anónimo dijo...

Artemio, ¿cuestionar privatizaciones?. Creo que es una manera de definir la expropiación de 30000 millones de dolares ahorrados por la gente un poco "metafóricamente".
Si tomamos la definicón de "crimen" como una acción que perjudica a alguien, creo que es "criminal" lo que ha hecho el gobierno, sin ninguna duda.

Salu2

Rodrigo dijo...

Un poco rebuscada la cosa, bordeando lo psico-bolche.

Saludos,

Anónimo dijo...

2009, Año del Gorila. Es en serio:
http://www.renanews.com.ar/columnas.html

El Grito Primal dijo...

***Cuando la única herramienta de la que se dispone es un martillo, todos los problema que uno encuentra tienden a parecer clavos*** (proverbio anónimo)

"El gobierno nacional hace terrorismo todo el tiempo en la villa..." (Gaby Michetti, vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

http://labarbarie.com.ar/2008/el-caldo-terrorista-de-michetti/

¿no se les va un poquito la mano?

Anónimo dijo...

Paremos con el gorilismo invertido de decir que los votantes del macrismo son imbéciles. Loco, lo que no queremos que el tilingaje nos diga a nosotros, no lo repitamos en ellos

Artemio López dijo...

Perdón, psico bolche yo?...por favor Rodrigo, ud no habla, es hablado por segmentos imaginarios dominantes que lo constituyen como sujeto sujetado a relaciones ideologicas que lo preexisten y lo constituyen como sujeto en apariencia "real" totalmente "libre e igual"...
salu2!

Tomás dijo...

Yo disiento con usté Artemio. Macri no usa el mismo término por significancia político-ideológica, sino porque su estructura lingistica (no sé poner los puntitos) carece de más de dos adjetivaciones por sustantivo. Todo lo malo es criminal, Mauri va a la verdulería y se queja de que los precios son criminales, y se golpea contra algo y dice que la disposición de los elementos es criminal.

Hasta que un día lee otra palabra que le guste en un cartel y la empieza a usar para todo.

O sea, es un pelotudo, para usar un vocablo más pertinente.

natxus dijo...

A ver sr refugiado en el anonimato:

Si se semántica se trata, la cuenta de capitalización individual no es una caja de ahorro con valores a disposición del propietario. Es un elemento de un sistema previsional, que a través de la ley 24241 queda explícitamente indicado su funcionamiento que nada tiene que ver con las pancartas publicitarias que levantan los defensores del negocio de unos bancos AFJPtistas.

a propósito, interesante nota de Ismael Bermudez [Grupo Clarin] que aclara el punto a partir de los dichos de un Camarista: http://blogs.clarin.com/el-fin-de-las-afjp/2008/10/24/para-iniciar-juicio-el-traspaso-antes-habra-demostrar-el

Y basta de rótulos: LA previson social debe ser solidaria y pública. dejémosnos de joder con raros experimentos neoliberales ¿o los paises capitalistas serios tienen unm sistema mixto?

Anónimo dijo...

Y no será que el muchacho repite tanto la palabrita "criminal", porque es lo que le viene de la cuna?
Cuenta cierta mitología que los orígenes de la fortuna familiar están mucho más cerca del Código Penal que del esfuerzo constante y el trabajo neuronal intenso.
Pa´mí que es eso, el tipo sabe de lo que habla o habla de lo único que sabe y para él todo es lo mismo: un "crimen". ¿Qué piensan ustedes?
Saludos.

ram

matilda dijo...

Mire, doña Soledad,
póngase un poco a pensar,
doña Soledad,
cuántas personas habrá
que la conozcan de verdad.
Yo la vi en el almacén
peleando por un vintén,
doña Soledad.
Y otros dicen: "haga el bien,
hágalo sin mirar a quién".

Cuantos vintenes tendrá
sin la generosidad
doña Soledad,
con los que pueda comprar
el pan y el vino nada más.
La carne y la sangre son
de propiedad del patrón,
doña Soledad:
cuando Cristo dijo "¡no!",
usted sabe bien lo que pasó.
Mire, doña Soledad,
yo le converso de más,
doña Soledad,
y usted para conversar
hubiera querido estudiar.
Cierto que quiso querer,
pero no pudo poder,
doña Soledad,
porque antes de ser mujer
ya tuvo que ir a trabajar.

Mire, doña Soledad,
póngase un poco a pensar,
doña Soledad,
qué es lo que quieren decir
con eso de la libertad.
Usted se puede morir
-eso es cuestión de salud-
pero no quiera saber
lo que cuesta un ataúd.

Doña Soledad,
hay que trabajar...,
pero hay que pensar....
no se vaya a morir...,
la van a enterrar...
Doña Soledad...
Doña Soledad...

Zitarrosa

Anónimo dijo...

Todo eso por que le dijo psico-bolche, si le hubiese diho peruca ni contestaba.
Nelson

Nando Bonatto dijo...

ahora en el colmo de la desinformacion y el manejo tramposo del lenguaje,Critica titula EFECTO TANGO,sugiriendo que la caida de las bolsas europeas fue causada por el tema de las AFJP,es decir las cosas exactamene al reves
la decision de la estatizacion fue acelerada por la crisis
y estos bichos dicen que la Caida europea fue causada por Cristina
OJO QUE POR AHI NESTOR BOMBARDEO LAS TORRES GEMELAS


Compañero Nando

Anónimo dijo...

Uds. le comprarían un auto usado a los Kirchner?

Ester Lina dijo...

Otra sería la realidad si lo hubieran votado a Filmus ¿no? Tal vez las mismas dificultades, pero abordadas con estrategias más razonables...
Los saludo!

todoscontramauricio dijo...

Son funcionales a su forma de construir el significante flotante de Laclau, cautivantes para el público reaccionario de babilonia
salute

Nerd Progre dijo...

No se preocupe Don Arte, ahora cuando asuma Mauritzio van a llegar las amoladoras del PRO para eliminar todas las rejas, y usté va a poder sentarse a tomar mate en la puerta de Equis a las 3 de la matina.

http://www.youtube.com/watch?v=vdgJd7cbvXY

FC

Anyuletta dijo...

Che, ya había visto antes este post, pero uno de los muñecos de la fotito, justamente el del medio, se parece al Tachu.

Oups!

Diego F. dijo...

Impecable el post Artésforo, conciso y contundente. Felicitaciones.
Abrazo

Nerd Progre dijo...

Que temazo "Criminal" ... verla a la Fiona Apple diciendo "I've been a bad, bad girl..." ...

Perdón, me dispersé.

Fiona Apple - Criminal
http://www.youtube.com/watch?v=vjlE08MqeqE

"What I need is a good defense, cause I'm feeling like a criminal..."

♪ ♫ ♪ la la la la laaa ♪ ♫ ♪

FC