10/27/2008

háganse cargo, guacamayos!!!

El gráfico que abre el post muestra la evolución de la tasa de informalidad laboral durante la década neoliberal/privatizadora, que creció punta a punta un 32%. En este sentido, cabe acotar que todos los analistas serios coinciden en que la causa estructural del colapso del sistema previsional argentino es su relación decreciente entre activos/pasivos que pasó de 20:1, en su fundación, a 4:1 hasta los años 80, para ubicarse poco más de 1: 1 tras el aumento del desempleo y la informalidad laboral que indujo el experimento neoliberal de los años noventa.
Ensayo perverso que encontró en las hoy agonizantes aefejotapes una modalidad fallida, pero intento al fin, de dar cobertura individual, en un contexto de políticas públicas destructivas del sistema previsional como: endeudamiento externo irresponsable, apertura económica indiscriminada, expansión del gasto fiscal sin respaldo y flexibilidad laboral salvaje, que promovieron un crecimiento galopante del desempleo y, consecuentemente, del trabajo en negro que, en los finales del experimento de librechamuyo, ya rozaba el 40%.
Entonces, a la hora de discutir las causas del colapso previsional, al César lo que es del César, estimados guacamayos neoliberales hoy sin plumajes de colores pero todavía parlantes y blogueantes... psssssssssss!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, pero luego del 2003 mucho no mejoró la cosa...

¿No será que, en el fondo, se continuó con el mismo modelo hambreador y precarizador (aunque con otro discurso y con el dólar 3 a 1)?

Saludos!

Anónimo dijo...

DONDE ESTABA KIRCHNER EN EL 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99,
ARTEMIO NO SEAS HIPOCRITA, NO NOS VENDAS GATO POR LIEBRE.

Rob Rufino dijo...

No será que Moreno viajó por el tunel del tiempo y alteró los datos históricos para desprestigiar a la Revolución Productiva del Presidente Menem y su vice Duhalde?

De estos montos espero eso y más.

Anónimo dijo...

López, todo bien, pero resulta que ahora los recién llegados al estado que voluntariamente ayudaron a desfinanciar el sistema tendrán mejores condiciones que los populistas que siempre estuvimos en reparto.
Frente a esto el MOCUPI ya sumó el apoyo del América Gonzalez.
¿Qué esperan los cumpas legisladores para sumarse?

natxus dijo...

La mayoría de los políticos que hoy siguen trajinando los pasillos legislativos y/o gubernamentales son responsables políticos justamente del estado en que hoy están las cosas en este bendito y (a juzgar por los resultados) casi indestructible país. Aunque a modo vivencial de un Super Mario Bros. no sé cuantas vidas nos vienen quedando para jugar.

Pero eso no quita que las cosas puedan cambiar y las que valen la pena tomarlas como políticas de estado y dejarnos de joder con que si se está de un lado o del otro o del otro de más allá.

O sino, sigamos siendo partícipes de las antinomias y veletas según sople el viento propagandístico de turno que así nos va como país y como sociedad. Mientras acá se denostan y se bastardean, ellos cupan café, hacen almuerzos o cena de trabajo y se la llevan en pala, sean K, sean Cobistas, Lilistas o mongoaurelistas.