10/27/2008

el huevo de la serpiente blanca

Recibimos este texto desde Argentina Densa que queremos compartir.
Un escritor del siglo XVIII sostuvo que el patriotismo era el último recurso de los canallas (hay diferentes versiones de esta frase pero la idea principal es esa). Como corolario de esta sentencia se puede considerar que ante la falta de un oportuno enemigo de la patria, "la seguridad" pasa a ser el mejor recurso de los canallas.
Nadie puede negar que inseguridad es un problema que existe y preocupa a buena parte de la sociedad, ni que los ciudadanos tienen derecho a exigir a los gobiernos de todos los niveles vivir en una ciudad, una provincia, un país más seguro.
Pero también es innegable que la derecha (como expresión política de las clases dominantes) está usando canallescamente la tragedia de una familia derivada de un hecho policial para parir una nueva movida de su campaña destituyente contra la presidenta Cristina Fernández.
Y así como hace unos meses hicieron de la defensa de la renta extraordinaria de los grandes productores agropecuarios una "causa republicana", hoy se montan al reclamo de mayor seguridad para atacar una gestión de gobierno que los molesta, sobre todas las cosas, por una de las premisas centrales que guían su accionar: la decisión de que el Estado juegue un papel protagónico en la sociedad promoviendo el bienestar general por sobre los negocios particulares, una política que el establishment local no acepta y combate con todos los recursos disponibles, como lo demuestran los golpes de estado del '55, el '66 y el '76.
Entonces, a los representantes y alcahuetes de los sectores hegemónicos del país cualquier bondi los deja bien para volver a la década pasada. Incluso la defensa de la timba financiera de las AFJP con los ahorros previsionales de millones de argentinos es una buena causa para ellos (total, después hacemos como siempre, socializamos las pérdidas y, como ya está pasando ahora con las jubilaciones privadas, el Estado termina pagando la fiesta de unos pocos).
Que los acomodados actúen en defensa de sus intereses y privilegios entra dentro de la lógica política; lo paradójico (aunque no inexplicable) es que tanto tilingo de clase media crea que las banderas de esta minoría son las suyas y la del país todo, y que tantos necios que dicen pertenecer al campo popular y exhiben ardorosamente una identidad progresista y de izquierda jueguen infantilmente en el bando de quienes luchan por volver al modelo neoliberal.
Digo que esta situación es paradójica pero no inexplicable porque para entender las causas que sustentan esta contradicción basta con ver quiénes son los propietarios de los grandes medios de desinformación. Así será fácil entender las razones por las cuales diarios, revistas, radios y canales de televisión actúan configurando la opinión pública mediante la ampliación hasta el hartazgo del discurso de numerosos lobbistas disfrazados de periodistas (algunos llevan décadas atentando contra gobiernos constitucionales), de las proclamas huecas de dirigentes políticos irresponsables que matarían a su propia madre con tal de llevar agua a su molino y de las argumentaciones de los técnicos económicos que también desde hace décadas nos viene diciendo todo lo que está mal y nos dieron como panacea a nuestros males las recetas de Martínez de Hoz y Cavallo (ya sabemos sus resultados).Duele darse cuenta de que nuestra sociedad, una vez más, está incubando el huevo de la serpiente.

18 comentarios:

Uno del montón dijo...

Se agradece la generosidad de compartir el espacio de tu blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Insisto.
De una cosa sí ESTOY SEGURO.
Cuando más se habla de inseguridad en los medios es cuando peor le va a la contra.
Y viendo los papelones que hacen en los medios los defensores de las afjps, parecen que le van dar mucha manija a la inseguridad.
Estuvo bueno TVR con el pibe al que le secuentraban la moto, se comía el garrón de puro gil nomás y el viejo facho que lo quería fusilar en juicio sumarísimo.

Nando Bonatto dijo...

Es largo el reptil
persiste con paciencia aún en otras crías
se lo puede ver en ojos de quietud hierática
y muecas rígidas

ahí está
en el ataque feroz
despiadado y sin aviso

en silencio clava su veneno
y espera la muerte del rival
vemos entre nosotros
bebedores de leche materna
inconsecuentes
pasionales
a quienes nacieron de huevo de serpiente

como explicar sino el poder
_esa ponzoña_
la anestesia callejera
y las miradas inasibles
desde la sangre con escamas

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Son todos muy piolas, acusan de fachos, de gorilas, etc. etc. Entre tanto a un montón de gente la están matando. Y uds. no sólo no aportan ninguna solución sino que la niegan, es sólo una "sensación". Lo peor es que son tan pelotudos que hasta esperan que Néstor, con su magnífico plan económico (que sólo el conoce)logre resolver las situaciones de desigualdad.

Anónimo dijo...

Y esto no es nada amigos, atajensé de las que vienen. INSEGURIDAD!!! el nuevo fantasma que recorre el Conurbano (ya que no Europa). Blumberg Vive!!! Ya me tienen recontrapodrido, pero esto sigue. Y sigue. Y sigue....
Saludos REF

Rob Rufino dijo...

A los canallas ya no nos quedan recursos... Pero a ustedes no les sobra nada ehhhh

Abrazo, Rob.

Anónimo dijo...

Compañero Artemio:
Coincido con el texto aportado por Arg. Densa.
Solo discrepo con la frase final, ya que no es "NUESTRA SOCIEDAD que está incubando el huevo de la serpiente", es una parte de ella, como ya definida: los sectores hegemónicos, los más difundidos. Pero la base popular siente qué es lo que los beneficia y qué los perjudica. Esto siempre se vé en las urnas, cuántos votos sacó esa derecha?; qué pasó con el falso ingeniero Blumberg? (que el domingo se coló para hacer uso de la palabra una vez finalizad el acto con el Himno Nacional).
la diferencia es clara: ellos se preocupan por la inseguridad, con mucha pensa, y nosotros por la pobreza, claro que falta mucho más por hacer.

gracias por este espacio !
Anadri.-

Anónimo dijo...

Racedo: aquí nadie está negando que la inseguridad sea un problema: de "esta lado" también la sufrimos.
Lo que estamos en desacuerdo, me parece, es en las formas de resolver --si es que tiene solución-- este problema.
Antes que las penas, creo que el tema socioeconómico, es decir, lo que usted denomina "situaciones de desiguldad", es algo que aunque le pese, urge ser resuelto.
Otro para resolver a más corto plazo, es el tema de la droga, que tanto tiene que ver con la violencia y crueldad que esgrime la delincuencia.
Un tercer factor sobre el que habría que poner el foco es la complicidad del aparato policial y jurídico con la delincuencia y con el tráfico de drogas.
Y le digo estos por citar sólo algunos.
Por eso es difícil entender por qué ciertos sectores, a los que veo que usted pertenece, se empeñan con tosudez en querer encarrilar las cosas solo y nada más que a través de bajar la edad para castigar a los menores que delinquen.
Lola

Anónimo dijo...

Es el argumento de los mediocres: "los canallas que desestabilizan con el argumento patriótico". Después van a decir que no pudieron contra esa conspiración. No que su propia incapacidad le dio argumentos a la derecha para arrasar con todo. Se ponen la camiseta del progresismo y terminan manchándola, porque son tan irresponsables y asesinos de sus propias madres como los otros. Y vienen gobernando desde 1987 sin dar una sóla respuesta a los problemas de la gente. Peor: los profundizan. Son los intendentes del Conurbano con su rosca siniestra de droga e inseguridad. Estos son los verdaderos canallas, a estos hay que sacar a patadas. En lugar de eso el kirchnerismo se alió con ellos por inconfesables conveniencias

saludos
lava

Nando Bonatto dijo...

anonimo que habla de la siniestra convivencia
Parte de la verdad como de costumbre en todas las cuestiones que se trate
Veamos, el tema droga.
Mueve millones en el mundo entero
se podria hablar de una narco economia que mueve a Bancos, poderosos empresarios, lobbystas de variado pelaje, tutti le fioche bah que le dicen que incluye jueces , policias ,etc
Pero cuando se habla de narcos siempre caen cuatro pelotuditos de alguna villa miseria..
hablemos seriamente

Anónimo dijo...

Para algún gil que parece que todavía no entendió: Nadie está hablando de la existencia o no de la inseguridad, sino de su uso político. No parece muy difícil de entender, no?

El anónimo dijo...

El nido lo tiene Lanata y La Nazion, quisieran festejar otra revolucion fusiladora. No lo vamos a dejar.

Unknown dijo...

Bien Artemio!
comparto la idea.
Parece que todo sirve en política, no?

Mariano T. dijo...

Me parece que el kirchnerato le subió el termostato a la incubadora del huevo de la serpiente...

natxus dijo...

El remanido uso de "ustedes", "ellos" y "nosotros" me tiene las que te jedi un poco infladas.

Y ni que hablar de los anonimos cobardes que ni emiten opinión, sólo tiran merda y nada más.

Ahora bien, ¿Es un crimen estar ideológicamente cerca con el gobierno y no aplaudir histéricamente todo lo que propone?

Y el gobierno ¿no puede separar la paja del trigo y tomar el fondo de la cuestión de la inseguridad como tal y su impacto en la sociedad toda por más que oportunistas de turno traten de copar manifestaciones genuinas sin quedarse (el gobierno) en bastardear esa manifestación popular y por ende usar eso para desestimar el tema?

Saludos

Jorge Oscar García dijo...

Acá en el conurbano, si hago una encuesta sobre preocupaciones, la "inseguridad" fija que figura 4a. o 5a. Y eso que hay robos, escruches y fiambres. Pero lo tomamos como algo natural. Lo que nos tiene calientes, es que la liebre salte por un ingeniero de San Isidro y no por el panadero de El Jagüel.

Mariano T. dijo...

Jorge Garcia: Si para tus vecinos no es prioridad que maten a un panadero de el Jaguel, es lógico que tampoco le importe a los medios. El día que le importe como a los de San Isidro (a los que parece que les molesta que les asesinen los vecinos), seguramente los panaderos asesinados tendrán repercusión mediática.

natxus dijo...

Artemio: En la nueva encuesta hay algo que no funciona.... En la jerga actual, el sistema jubilatorio estatal y el de reparto vendría a ser lo mismo.....
Saludos