10/20/2008

devaluación: relaciones "técnicas" o el efecto pepitito?

Planteábamos en posts anteriores que la devaluación que se exige ahora mismo al gobierno por parte del nuevo bloque de poder industrial/financiero, así como los altos niveles inflacionarios que se dispararon a partir de finales del año 2006, no respondían a cuestiones "técnicas" de manera dominante , sino resultaban la expresión de relaciones sociales, particularmente de la así llamada "puja distributiva".
En efecto, a partir de fines de 2006, tal como advertía Ernesto Kritz en su esclarecedor informe de mayo de 2008, se rompió el nivel de equilibrio de costo salarial por unidad de producción y se dispara la inflación como modalidad de restaurar el equilibrio perdido trasladando costos y maximizar tasa de ganacia por parte del empresariado más dinámico en el proceso de formación de precios.
Decíamos que el avance en la participación del factor salario en la distribución funcional permitía observar los motivos de la exacerbación de la puja distributiva. Sin embargo, por la napiada nefasta del gobierno nacional, sólo teníamos datos de distribución funcional confiables hasta fines de 2006.
Pues bien, en este excelente trabajo del compañero Sirinivasa se analiza el comportamiento de la participación de la remuneración del trabajo asalariado y la hipótesis que señalamos en Ramble, consiste incluso hasta 2008. Gran post de Datos Duros que permite afirmar, con más fundamento aun, que la devalueta ya ya ya no es solamente una cuestión "técnica". Por el contrario, estamos en presencia --en Ramble no decimos que se trate de una ofensiva de las facciones dominantes sobre el salario de los trabajadores, porque el General no nos enseñó a ser mal hablados-- de una nueva y muy tristonga etapa de "deshumanización del capital". Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la devalueta yayayayaya tiene el mismo olor del caguemos el sistema de capitalización yayayayaya

El anónimo dijo...

Brillante Artemio, brillante!

Sirinivasa dijo...

Ay Artemio, me va hacer poner colorado!

Pensar que buenos amigos míos pusieron en duda mis cabales, y adjudicaron el resultado a un exceso de "populismo estadístico".

Ahora voy a poder decirles, a esos necios, y además a la vieja y a la tía Pocha: "vean, vean gurrumines, vean lo que dice Artemio".

Saludazos (y sigo esperando... ;P)