10/26/2008

baja de la edad de imputabilidad...: un eslógan sin fundamento

La marcha contra lo´pibe chorro que engalanarán el Intendente K Posse, Blumberg y el rabino Bergman hoy, en San Isidro, así como la bochornosa propuesta del gobernador Daniel Scioli para disminuir irresponsablemente la edad de imputabilidad de menores, está en línea con sus ideologías, potenciadas en este caso por un irresponsable "seguidismo" del estado de la "opinión publicada". Se trata de propuestas sin fundamento estadístico serio, sustentadas en la espectacularidad del discurso periodístico o el pavoroso "sentido común" que da sustento a las bandas de neofacistas organizadas en asociaciones vecinales del tipo "Tú me cuidas, yo te cuido y juntos masacramos a la sucia negrada amiga de lo ajeno". En fin, respecto de la ausencia de sustento empírico para clamar por una baja en la edad de imputabilidad, la socióloga Alcira Daroqui, investigadora del Instituto Gino Germani, especialista en Control Penal Juvenil, sostuvo en el programa "Diapositivas" que conduce Gabriel Micci por Radio América :

"No hay estadisticas públicas de delitos cometidos que respeten intérvalos etarios que permitan afirmar la existencia de crecimiento en la comisión de delitos por parte de menores de 16 años, que ya son hoy mismo punibles . Todas las estadísticas públicas disponibles cortan el universo etario de delitos en "menores de 18 años" y no parece ser que el intérvalo abierto entre los 15 años o menos, grupo etario a los que impactaria la baja en la edad de imputabilidad, sea el responsable del aumento estadísticamente significativo en la participación delictiva de los jóvenes, que sí es un hecho objetivo, pero a partir de edades que ya son punibles en la actualidad".

14 comentarios:

guille dijo...

Scioli tiene "vicios de origen" y en esta se le nota ,la simplificacion para la tribuna con el slogan de la derecha blumberiana no hay que dejarsela pasar ,que trate de gestionar , el derecho penal no es para oportunistas.

Anónimo dijo...

el sentido comun es como la religion para algunos, siempre tiene una respuesta para todo, basada en argumentos no empiricos pero comprobables a traves de la observacion continuada de television o similar
Martin

Anónimo dijo...

NO PROBARON CON DARLE COMIDA, CASA Y EDUCACIÓN A LOS CHICOS. QUIZÁS ESO HAGA Q TENGAN ALGO MEJOR Q SALIR A ROBAR. XQ NO LO HACEN X GUSTO, LO HACEN PORQUE NO TIENEN OTRA OPCIÓN.
AHORA, POSSE, X QUÉ LO HACE?
ROBA POR CONVICCIÓN, X HERENCIA, XQ LE GUSTA, XQ LO HACE?
SI SABEMOS Q X NECESIDAD NO.

Anónimo dijo...

Haber sabido que ese era el lema de las asociaciones vecinales me afiliaba hace tiempo.

Igual me parece poco serio porque no recuerdo noticias de ninguna masacre de negros.

Y después nos quejamos de que el ineficiente es el estado.

Andrés el Viejo dijo...

Ojo con las simplificaciones "garantistas", que terminan alimentando a los peores rasgos fascistoides. Dar como toda respuesta que a los chicos se los debe alimentar, alojar y educar es una de esas simplificaciones. Por dos motivos: 1) No basta con esas medidas, por buenas y necesarias que sean; erradicar las causas sociales requiere de mucho más (para empezar, trabajo, mucho trabajo, y bien pago) y, supuestas las condiciones favorables, llevará tiempo. 2) Cuando se llevan tantos años de deterioro social, una década de desocupación por encima del 10%, a partir del 94, cuando hay pibes que nunca trabajaron ni siquiera supieron lo que es un trabajo, porque en su familia nadie lo tenía, es inevitable que algunos no puedan ni quieran imaginarse otra salida que la que emprendieron.
Referirse sólo a las condiciones sociales, por cierto que sea, arroja a los pusilánimes asustados en brazos de los Blumberg, Bergman y demás hipócritas que quieren pura represión y aplastamiento de los pibes pobres (chorros o no).
No me refiero sólo a los vecinos de San Isidro ni a los lectores de La Nación. Hay mucho elemento de clase media que es candidato a tragarse la demagogia de la seguridad.
Saludos

Anónimo dijo...

En primer lugar ESTOY EN CONTRA DE TODA FORMA DE VIOLENCIA.
Pero para los medios la violencia más violenta es la que se ejerce contra los más blancos y más adinerados.
Blumberg acaso se preocupa por los chicos que mueren por el paco?, o por las chicas que se traen engañadas del norte del país para convertirlas en esclavas sexuales?.
No quiero más cárceles ni la reducción de la edad para la imputabilidad. Quiero que se resuelvan los casos, y son muchos, pero sin encontrar “perejiles”.
Los chicos delincuentes son VÍCTIMAS de un sistema que marginó a sus padres en los 90, y los hijos son producto de esas familas desbastadas y el blanco de la estigmatización y discriminación que reproducen las minorías derechosas , y que son respaldadas por todos los medios de difusión.
La mayoría del pueblo, los pobres, no tienen Internet, no son reporteados como víctimas, NO TIENEN VOZ.

Anadri.-

Edukadores dijo...

Es una locura que se este planteando bajar la edad de imputabilidad a 16 o 14 o 13 o 12 años.
Un debate ridículo se esta generando alrededor de este asunto, que aunque muchos concurran a una marcha sin cuestionarse lo que esto significa, es increíblemente transcendente.
Scioli indignado se pregunta cómo un chico puede tener una pistola calibre 45 en sus manos. ¡¿COMO?! ¿como no? me pregunto yo. ¿como no va a existir resentimiento con tanta injusticia, con tantas carencias, con tanta miseria?
Si uno se opone a la violencia, si uno rechaza la violencia y apoya la paz no propone ni favorece leyes que busquen y fomenten mas violencia. NO CULPEN A LOS CHICOS! son paradójicamente víctimas, víctimas de este sistema que desde antes de nacer los había marginado.. y pretendemos que estudien si no tienen a donde ir, y que no se drogen si es lo único que les ofrecen, y que no roben aunque nunca hayan tenido contención.
¿Bajar la edad de imputabilidad?
¿¡que estamos discutiendo tanto mientras los chicos siguen en la calle solos drogándose con paco?!
Yo les propongo a los que tanto apoyan esta propuesta, que vayan a una villa, que hablen con los chicos, que vean como viven y como piensan, y que después salgan en la televisión desparramando ideologías sin fundamentos.

EduKadores

Nerd Progre dijo...

Hola Don Arte,

Puedo discrepar?... La "licenciada Alicia Daiquiri" del "Instituto Gino Renni" puede decir lo que ella crea que es cierto... pero es cierto que:

1. los medios le dan a la manija con el tema "inseguridad que no para" (como si parase en algún país)

2. El delito cometido por pibes y adolescentes existe.

Entonces ¿Cómo arreglamos esto?

Le recomiendo leer ESTA NOTA en Página/12...

Fragmento:

---------------------------------------
Por supuesto que los grandes medios –en su campaña infinita de desprestigio hacia un gobierno que asumen como enemigo–, aprovechan estas ocasiones para magnificar, y sobre todo para desinformar cuidadosamente: todo pasa por el ruido y la espectacularización de la sangre y la muerte, sin ofrecer ningún criterio para comprender lo que sucede.

Con todo esto y nuestras inclinaciones militantes, se hace difícil que –desde posiciones progresistas y de izquierda– se quiera tomar el tema de seguridad como propio. Solemos imaginar que ello es cuestión de las derechas, incluso aunque aparezca como demanda pública. De tal modo, dejamos el camino asfaltado a los grupos autoritarios para que sean los únicos que se hacen cargo del tema. A tal punto que aparecen personajes como aquel Blumberg que fue una vez fenómeno masivo, o vemos tristemente cómo se vocifera contra los grupos de derechos humanos en manifestaciones de protesta contra la inseguridad.
(...)

Es cierto que se trata de una temática donde el autoritarismo lleva ventaja. Pero ello no obsta para que vayamos trabajando en este segundo sentido, y en que haya que hacerlo con urgencia.

La población tiene derecho a transitar en paz, todos tenemos derecho a que no se roben por fuerza nuestras pertenencias, tenemos incuestionable derecho a la vida. Quien nos ataca puede ser que tenga sus propias razones para hacerlo; pero a la vez está cercenando derechos, y actualmente a menudo ello conlleva formas extremas de violencia física, con muerte incluida. Ello no puede tomarse como una fatalidad, o como algo que resolveremos el día que la pobreza haya desaparecido; día que no sabemos si llegará, mientras la violencia se ejerce diariamente y deja víctimas de manera casi permanente.
(...)
* Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.
--------------------------

No dejemos que por defender que "los pobres no son todos delincuentes" nos copen la necesidad de transitar tranquilos por la calle tipos como Blumberg.

FC

Artemio López dijo...

Fernando el delito adolescente existe, Daroqui ni nadie lo niega, sucede que se trata de menores de entre 15 y 12 años los q se quiere hacer punible y no hay fundamentos empíricos para afirmar eso. No se trata d edelito adolescente sino de niñoes entre 12 y 15 años, es muy específico el tema como para resolverlo con generalidades del tipo "no dejemos que nos cope la derecha, etc,etc,"
salu2!

Nerd Progre dijo...

Arte: todas las batallas (actuales y futuras) son discursivas y mediaticas.

La opinion publica compra lo que los medios les venden. En todo caso, si no es así, el gobierno deberia generar un discurso superador de la propuesta de los blumbergs y explicar por que "no es así como dicen ellos".

Si no, queda como "el gobierno no hace nada" o "al gobierno lo le importa".

Bien, si al gobierno SI le importa y el gobierno SI hace algo, y el gobierno piensa que lo que dice Blumberg es una barbaridad, entonces, joder, COMUNIQUENLO.

Eso no lo veo. ¿Usted lo ve?

saludos,
FC

Anónimo dijo...

Don Artemio, si para romar una decisión en Argentina Ud va a esperar tener una estadistica confiable, cierre el congreso por unos años. En Argentina estamos llenos de tramites con papeles y de empleados publicos, pero no existe ninguna estadistica confiable, para prueba bastaría el INDEC. A menos que no nos quiera vender su Instituto...

Anónimo dijo...

De una cosa sí ESTOY SEGURO.
Cuando más se habla de inseguridad en los medios es cuando peor le va a la contra.

matilda dijo...

extraño a arslanian lpm

Edukadores dijo...

Es un debate complejo en el que los medios no hacen mas introducir ignorancia.
Las cárceles están abarrotadas y dicen que entran "por una puerta y salen por lo otra".
Dicen que Fernando Abal Medina le dijo a Aramburu cuando lo tenía secuestrado "Yo soy el producto de Ustedes. AHora jódanse!"
Lo propio podrían decirnos muchos "pibes chorros", especialmente a muchos vecinos de Pilar y San Isidro. El "viaje el Primer Mundo" viene con éstas complicaciones
Pd: COincido con is colegas los "otros" Edukadores que me precedieron en este foro