10/18/2008

devalueta ya ya ya.. ! o cómo restaurar el equilibrio perdido

Parece influir decisivamente en este intento devaluacionista de la nueva alianza entre facciones financieras e industriales -que de concretarse supondrá un impacto brutal sobre el poder adquisitivo del salario- el veto del nuevo bloque dominante post-crisis a que siga aumentando la participación de los asalariados y el costo del salario por unidad de producción. La consigna de estos segmentos es clara: del nivel de salario por unidad de producción y participación del año 2001, no pasarán.
Allí radica uno de los fundamentos tanto de la hasta ayer nomás "inflación galopante" - fundamentos que oportunamente señalara Eduardo Basualdo en esta entrevista de la revista Zooom- como ahora, tras la mega crisis internacional y el descenso del nivel de actividad local, de la gran devaluación anunciada ya por un banco privado en la antológica tapa de Crítica. Al respecto, en su oportunidad hace ya un semestre señalamos en Ramble que Sel Consultores advertía en su excelente Newsletter de mayo de 2008, que ya entonces el alza del costo laboral por unidad de producción se acercaba peligrosamente a los niveles de desequilibrio de 2001 que, agregábamos nosotros, requirieron entre otras cosas de 55% de informalidad y una mega devaluación para volver a niveles tolerables de "equilibrio por unidad de producción".
Señalaba Ernesto Kritz en mayo de este año de manera premonitoria : "Con la devaluación, el costo laboral en la industria tuvo una fuerte caída, pero luego se fue elevando a razón de un 10% anual. Desde el segundo trimestre de 2003, hasta el primero de 2008, el salario obrero por hora trabajada aumentó 224%, en tanto que los precios básicos de productor (en pesos) crecieron 57%. Descontando del incremento del salario las ganancias de productividad del período5, el alza del costo laboral real (en pesos) por unidad de producción (UP) fue de 58%, quedando a menos de 20 puntos del nivel pre-devaluación, que claramente no era de equilibrio".
La devaluación que hoy se pretende instaurar resulta de la no convalidación empresaria de los niveles de participación creciente de los trabajadores en la distribución funcional del ingreso que, como se observa en el gráfico siguiente, pasa del 34,6% al 41,3% en el lapso 2003/2006 y un intento de restaurar el equilibrio perdido con respecto al nivel medio de tasa de ganacia esperable en el sector formal, cuestionado por el crecimiento sostenido del alza del costo laboral por UP medida a partir de 2002.

Tal como lo muestra el gráfico de SEL Consultores que abre el post (click para agrandar), los costos por unidad de producción se acercaban a mediados de 2008, y muy sostenidamente, a los niveles existentes antes de la mega devaluación . En este sentido Ernesto Kritz señalaba en mayo que los niveles salariales "claramente no eran de equilibrio", traducido a lenguaje sociológico, los niveles salariales formales obtenidos por Huguito y su ballet, ya no resultan funcionales a la tasa de ganacia media esperable en el sector formal privado de la economía. Inflación y devaluación o una combinación de ambas es el remedio elegido, una vez más para restaurar el equilibrio.

La conclusión provisoria de este post que pretende iniciar un debate sobre los efectos de la devalueta en ciernes, muestra que los niveles de recuperación salarial formal tolerables sin devaluación por los sectores empresarios en alianza con facciones del capital financiero, representan como techo, los valores del segundo semestre de 2006, cuando aún la inflación no alcanzaba los dos dígitos.

Esto implica tomando al mercado de trabajo total (formal e informal) como un sistema cerrado, convalidar sólo un 75% de costo laboral por unidad de producción respecto a los valores pre devaluatorios de 2001, aceptar una participación en la distribución funcional del ingreso del factor salario no superior al 40% y por extensión , cristalizar niveles de pobreza e indigencia alrededor del 30% y 10% respectivamente de la población nacional, nunca menos. O sea, la patria de Evita y de Perón, patente, patente. Buena gente esta, digame ud que es cosmopolita y sociable por demás, no pensó en invitarlos a un asadito Escriba ? Antes de la devalueta, ojo, que sabe dónde se nos va el vacío, no..?

anderson, hayek y fridman... o a quién nos enfrentamos...

El Movimiento Obrero Organizado, traccionando al conjunto de los sectores subalternos, ingresará seguramente a una nueva etapa signada por la crisis financiera impactando ya sobre la economía real: enfrentará presiones negativas sobre el nivel de empleo, tendencia a la baja real del salario con niveles de inflación de alimentos por sobre el 20% anual , acelerada por el intento devaluacionista para maximizar tasa de ganacia en una coyuntura contractiva, que ahora mismo impulsan la nueva alianza post crisis de facciones financieras e industriales.
Caracterizar el nuevo tipo de bloque dominante que se enfrenta en la etapa, es de primer orden teórico y político. Uno de los análisis posibles para dar forma a esta caracterización resulta del observar sus fundamentos ideológicos, su filosofía. Es una tarea enorme, y a modo de simple disparador, para analizar el caso de nuestras facciones neoliberales, el historiador inglés Perry Anderson , en su texto "Balance del neoliberalismo", observa que son Friedrich Hayek junto a Milton Fridman, los dos próceres del libre pensamiento, quienes ya en el año 1973 afirmaban respecto de la organización gremial de los trabajadores y las reivindicaciones salariales : “las raíces de la crisis del modelo económico capitalista están localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos, y de manera más general, del movimiento obrero, que socava las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión parasitaria para que el estado aumentase cada vez más los gastos sociales”.
En dirección a su adhesión a la "libertad y la democracia", valores supuestamente fundantes e inalienables del plexo de pensamiento neoliberal, Hayek niega tal fundamento y plantea con claridad meridiana aquello que nuestro neoliberal pionero Alfredo Martínez de Hoz, sostenido por la dictadura de mediados de los años setenta, puso en acto sin piedad: "La libertad y la democracia podrían tornarse fácilmente incompatibles, si la mayoría democrática decidiese interferir en los derechos incondicionales de cada agente económico de disponer de sus rentas y de sus propiedades como quisiese". En fin, un breve post para iniciar un debate acerca de la ideología que sostienen, las convicciones respecto de las formas de organización popular y los valores democráticos realmente existentes en nuestros "adversarios en el debate de ideas".

en el movimiento se acomodan los melones y todo va quedando claro... sabbatella no se suma a la devaluación..

Según leemos en Artepolítica, Martín Sabbatella, Intendente de Morón y la mejor expresión institucional bonaerense del progresismo popular-democrático, tampoco le dio bola al operativo clamor por la devalueta yayayá y la desestabilización social yayayá, clamor tan bien reflejado en la tapa de Crítica con la opinión de un par de empleados lobbistas de un banco privado. El Intendente advirtió, en un acto de pre-lanzamiento de su candidatura provincial para diputado 2009 en La Matanza: “Hoy devaluar significa aumentar la pobreza y la indigencia”. Y agregó : “En un contexto social muy crítico, la devaluación no puede ser la única salida para garantizar competitividad y productividad, ni reemplazar una mejor política arancelaria. Lo principal es preservar las fuentes de trabajo, conservar el poder adquisitivo de los salarios y reducir el número de pobres e indigentes”. Jejeje... Broda, volvé a salita amarilla que te espera el Bulldog!

PD: Sabbatella es el de la derecha de la foto, ojo al piojo!

10/17/2008

irak... la otra cara del neoliberalismo

No solo estalló la burbuja financiera, el costo de la hegemonía neoliberal en el planeta no se mide apenas en billones de dólares. Irak y el otro lado de la crisis, en este video.

www.Tu.tv

señores, de pie...! y vamos huguito todavía, que esta vez les cruzamos los camiones, carajo!!

Moyano muy cauto respondió: "Ustedes están locos. Una devaluación va a disparar la inflación y eso obligará a que la CGT reclame aumentos salariales".

jorgito no se suma a la devaluación

Indignado con el operativo clamor devalueta yayaya, pero lamentablemente muy muy apurado, Jorgito La Ferla, nuestro inefable UPL, nos llamó desde Ezeiza. Fue antes de partir a Bogotá, pero no recordamos qué tipo de currendanga sobre arte digital había armado y que obviamente,según nos dijo, coordinaba... En fin, el breve llamado:

  • Hola, sí, ya me voy. Ahora, me pregunto yo, por qué la UIA no prueba, aunque sea una vez, con políticas arancelarias y se deja de joder con mandarnos al fondo del mar cada cinco años con estas megadevaluaciones para seguir vendiendo sus rasposas medibachas flúo a las botineras del Fluminense. Encima, ahora coinciden con todo el choripaneo de los empleados de bancos que se la dan de grandes analistas, y mirá lo que es el planeta. Qué verguenza...! No hay nada que hacer, necesitamos recrear una burguesía nacional como mandaba el General, capaz de ser sujeto social activo de una política industrial en serio. Mientras esto no ocurra, el desarrollo es puro discurso sin sujeto, un puro inconsciente, la plenitud de una ausencia, un conocimiento sin sujeto, que no sabe que sabe. Chau, te corto que ya embarco...
  • Chau..., merde...

salute viejo !

    • Se apaga el cielo, esta descolorido
    • y no lo ves de mirar hacia el frente;
    • el hambre cielgo mordió tu sol
    • el mar por miedo perdió su quejido eterno.
    • Maldita espera,
    • Es el mejor tiempo perdido,
    • te apagas, me apague o me apagas,
    • o qué haces, o qué hago.
    • ¿Que pasó? ... me pregunto,

inside information

Rrrreegggual... La inmensa mayoría de los que reclaman apenas si pueden pronunciar la palabra, convertida desde mediados de los '90 y hasta esta campaña electoral, en símbolo de la decadencia económica y la sobreexpansión del Estado. Mientras la desregulación ampliaba el consumo y la oferta inmobiliaria, el anatema sólo creció y creció, y la fuerte intervención del Estado para evitar que la acción de unos dañe la vida de terceros no paró de perder prestigio. El reclamo actual para evitar los nuevos emprendimientos en Brooklyn simplemente recordó que lo que en la esfera económica se mal llama "regulación," en el resto de la vida social se conoce como "ley."... Ernesto Semán y la crisis allá. Una mirada desde los barrios. El texto completo acá

10/16/2008

eran muchos y casi están todos..! el bulldog se suma a la devaluación...

Agrandado por la ya antológica nota de tapa de Crítica, donde un par de empleados de banco dudan y dudan sobre el real nivel de reservas y auguran la gran devalueta, tal vez, pensamos, López Murphy, si bien no habló de las verdaderas reservas del Central, pero se mandó con Nelson en El Juego Limpio y de arranque se sumó a la devaluación. No arrojó cifras concretas sobre la nueva paridad. Para zafar hizo una cuenta que ni Nelson -que lo miró de reojo- ni nadie entendió, metiendo turismo y no me acuerdo qué más en el cálculo... Sí, conmovió con sentencias como estas:

  • Con respecto a la libertad de mercado: "Nelson, la libertad no es equivalente a libertinaje, Nelson".
  • Con respecto a la mega crisis : "Nelson, no diría que no hubo regulaciones, diría que hubo malas regulaciones, Nelson".

Interesantísmo, como siempre.

por qué nos hacés esto magneto ?

En política hay códigos. Podemos disentir, pero hay líneas, límites que no se deben traspasar. Por qué Clarín se ensañó así con Ramble Tamble, un humide blog? Fernando en su blog lo advirtió y muestra hoy aquí la extensión y ensañamiento del ataque. El golpe es tremendo y estamos conmocionados, lo reconocemos. Pero contestaremos esta agresión y, como siempre, a la violencia brutal de la antipatria, opondremos la violencia popular organizada... En desagravio, señores de ARTEAR, quieren un cover digno?, acá les mandamos uno...

la copa davis se suma a la timba devaluadora!

Los Organizadores de la Copa Davis mostraron la hilacha. Agrandados por el aval de Broda a la devalueta y, sobre todo, la nota de tapa de Crítica sobre las dudas de un par de gerentes de un banco acerca de las verdaderas reservas del Central, ya se despacharon con un bombazo al corazón del pueblo peronista raquetero, que hoy el compañero Abuelo, advierte en gran reacción... Como pérfido intento de demostrar la sobrevaluación de nuestro peso, asociados a lo más rancio de la patria devaluadora, ahora los señoritos de la Davis piden 1.400 dólares por un abonito para la final en La Feliz..! Pero por favor!, por más que metan presión, el dólar no levanta!! Mil cuatrocientos verdes..? De acáááááá, si al ritmo que va la crisis, a fines de noviembre cuando se juegue la final, con una luquita y media verde nos compramos el City! Como bien dice la nota de Clarín, este precio "pega fuerte en los bolsillos del aficionado", sobre todo en los de los más humildes, agregamos desde Ramble. Se trata de los bolsillos de jóvenes de entre 15 y 24 años, que no estudian ni trabajan, ni realizan tareas en el hogar, destrozados por el Paco..., que sin embargo, entre pipa y pipa ven finales de la Davis , residen en el segundo cordón bonaerense y, para más datos, si la edad se los permite, votarán al compañero Felipe Solá, un verdadero PP, peronista paquete. Sépalo estimado compañero Abuelo, no está solo en su indignación. Lo acompaña todo el pueblo peronista, que aún recuerda aquel passing shot del General en el 51, que en la final de los Campeonatos Evita, obligó a Quijano a responder con una volea muy exigida, que a la postre le hizo perder el set...

moyano no se suma a la devaluación...

Ayer mientras Broda daba cátedra de cómo devaluar y repartir polenta entre la negrada desangelada para evitar los efectos colaterles de la suba, se lo escuchó también a Hugo Moyano. Nuestro Hoffa, señores, el que es capaz de transformar una mala bestia terror de los segmentos medios de alto NES --error de la naturaleza, carne de cáritas-- en un driver de dos lucas verdes mensuales, dispuesto a matar o morir por la argentina sobre ruedas, ese mismo señor morochón, mormón y, a diferencia de los CEO banqueriles, poco afecto a las declaraciones juradas... no se sumó a la devalueta... Es más, tampoco compró el "no hagan olas salariales que se cae el Citybank", y en gesto que lo enaltece rechazó la ponderación que sobre su figura hicieran "los señores industriales" cuando, según Bonelli, el dirigente cegetista rechazara el aumento de $500 previsto para fin de año, que sujeto a la lógica del discurso industrialista gaucho "ya-no-pue-do-ven-der-mis-me-di-ba-chas-a-bra-sil" el gobierno no quiere dar. "Bueno hay que ver quién me pondera por eso..., los trabajadores seguro que no...", contestó irónico nuestro Hugo. No a la devaluación entonces y un gran aliado se ha sumado... Como para dar la pelea, perdón..., el "debate" que se viene, si viene.

PD: Hablando de debates, cómo se está debatiendo el City Group para no pasar a gestión y mora, no Escriba..? Se cae la banca comercial en una segunda fase de la debacle neoliberal..? En Ramble no sabemos nada de esos y otros millones de temas. Ninguna certeza, apenas tenemos dudas, interrogantes, incógnitas, y un par de plazos fijos que, en fin, quisiéramos rescatar..., no sé si entienden... Igual, ayer, Broda dijo que a lo sumo esto en ocho semanas está cocinado..., menos de dos mesesitos..., pero se caen o no los bancos, Amenábar?

10/15/2008

por si hubiera dudas sobre su objetivo, ahora broda se sumó a la devaluación...

En el programa A Dos Voces, Broda se sumó de frente a la devaluación, aunque sobre el "verdadero" nivel de reservas no dijo ni pío..., raro no? Eso sí, advirtió que "estamos en medio de una gran corrida", aunque, por si las moscas, la reconoció la mitad de grave que la registrada en la crisis camperística. Como se ve, el otro operativo clamor "devalueta ya" está bien coordinado: banqueros, periodistas, industriales, economistas..., sólo falta credibilidad y cierra perfecto. Para finalizar su pincelazo sobre la coyuntura económica, el economista también señaló que la inflación ya no es un gran problema, como hace una semana donde estallaba todo. Igualmente, ojo, ahora visualiza que el panorama del empleo es bien fulero. Y bue, parece que otra vez sopa..., por suerte jugó Argentina y nos levantó el ánimo, no?

columna crítica completa

Como para dar razón al viejo apotegma peronista de que en una reunión de banqueros es fácil darse cuenta del que tiene un ojo de vidrio, porque su mirada es más humana, en medio de la mega crisis, parte del sector financiero ha emprendido una módica campaña mediática, intentando instalar “dudas” sobre el nivel de reservas reales y la capacidad de pago del país. Dudas absurdas porque hasta un niño sabe que en este incierto contexto internacional, Argentina, como cualquier país que no quiera suicidarse, no dispone de capacidad de pago que suponga compromiso de reservas. Esto implica que en este contexto internacional debiera descartarse el pago de antiguas deudas con parte de las reservas soberanas, que en caso de producirse dispararían rápidamente a la suba el tipo de cambio de equilibrio. Este marco brinda una coincidencia inesperada entre segmentos vinculados a la perinola financiera y parte de la tradicional patria devaluacionista criolla, ligada a sectores fundamentalistas de la UIA. Ambos, por motivos diversos impulsan una devaluación rápida y suculenta. Sin embargo la realidad indica otra cosa: El nivel de reservas disponibles es hoy el suficiente para administrar una corrección prudente del tipo de cambio a fin de no perder competitividad y empleos, cuyo valor a futuro dejará igualmente insatisfechos a nuestros devaluadores. Sin embargo una suba moderada y gradual del dólar resulta adecuada a la realidad socioeconómica existente. En efecto, el mercado de trabajo muestra una tasa del 40% de informalidad y el 50% de los asalariados obtiene ingresos inferiores a $1.500 mensuales. Con esta estrechez de ingresos sumados al 30% de pobreza en la población general y 40% sobre menores de 15 años, en un contexto donde, descendiendo en el último trimestre, aún se registra 30% de inflación de alimentos cuyos precios están directamente relacionado al valor del tipo de cambio, cualquier aventura devaluacionista resultaría socialmente desastrosa e desataría niveles de demanda y conflicto social, cuya administración por parte de los gobiernos nacional y provinciales, no está en absoluto asegurada.

despertando a nuestro esopo

El colapso del paradigma neoliberal ya es de antología. Ahora nadie fue... El mismo Mariano se abrió de gambas y le pasó la pelota al CEMA : "ellos sí sostenían la ilusión de que el libre mercado bla bla...", se despachó el domingo por C5N. Ayer, incluso el amigo Sergio Berensztein advertía ante nuestro asombro que "lo ortodoxo es ser heterodoxo", refiriéndose a la súper intervención estatal para pagar la fiestita de los desregulators boys. Sin embargo, cuándo no!, somos nuevamente en esto, un país único e irrepetible. En el exacto momento en que todos recomiendan el 18 Brumario de Napoleón Bonaparte como libro para salita amarilla, justo ahora que hasta TNmbaum volvió al socialismo, existe en estas pampas un líder arrollador sostenido en una gestión sí que asfaltadora, que aún no se enteró de la debacle material y desde luego simbólica del neoliberalismo y sigue repitiendo las fábulas del Esopo libremercadista, sin que le tiemble el bigote. Nos referimos al niño Maurice y su aguasonado gobierno porteño que, frente al recurrente festival de niños y chiquilinas pastoreando por las calles aquí, allá o acullá, trepados al rodete de la abuela o colgándose de las arañas del living un día tras otro, y otro y otro y otro más..., sigue justificando la ausencia de clases, con chascarrillos, pullas y cornetines de tipo contable, al mejor estilo de Sir Morgan Stanley: "No hay plata para los docentes..., porque no estaba presupuestado (!!) y plin caja...! Mauricio, Mauri, Mau..., basta de frases hechas que no le importan a nadie y en las que ninguno cree. Si querés gobernar, goberná estimado Lehmancito del Cardenal Newman. Traducido in-ter-ve-ní..., negociá con los gremios , revolcate en el barro y al final, si todo va bien y como apasionado novio adolescente... ponela. Nos referimos, desde luego a la mosca, tarasca, money o moneda, habilitá la billetera, como en una megaescala lo están haciendo los gobiernos que admirás y se han vuelto intervencionistas al toque, frente a la escomúnica galopante. En fin, Barba, coméntele ahora a su pupilo que en estos días lo chic es el famoso apotecma populista que tan bien le puede explicar manolo: "Poniendo estaba la gansa..." . Puede ser amigo?

10/14/2008

cusquitos...

Chiche lo llevó a Buzzi que advirtió que Pierre le larga los cusquitos pero el perro grande no aparece... Cambio, pongo a Longo que habla con Lustó que está explicando la crisis. Contándonos qué pasó, qué pasa, qué pasará..., cómo lo advirtió en 2007..., en fin... Ojo, Longo no levanta, sigue aburrido y, para peor, nos pinta que todo está muy mal, muy deprimido, la única buena noticia que pudo dar es que los coches ya valen la mitad (en Miami) . Del verdadero nivel de reservas que tenemos, no habló, se le escapó el tema. No es mucho, pero es lo que hay.

ojo de vidrio

La embestida de parte del sector financiero y sus lobbistas amigos, instalando dudas sobre el nivel de reservas reales del país, pretende forzar al gobierno a demostrar capacidad de pago aceptando la reapertura del canje o efectuando pagos con reservas al Club de París, o ambas cosas. Las consecuencias negativas para la Argentina que esto supondría son obvias en medio de esta coyuntura internacional crítica, sin embargo la ofensiva no debe sorprender a nadie. Al respecto Abel nos acercó recientemente un chascarrillo muy adecuado a la ocasión: "En un grupo numeroso de gerentes de banco, es fácil distinguir al que tiene un ojo de vidrio. Porque tiene una mirada un poco más humana".

no, no hay reservas...y?

A las presiones sobre el tipo de cambio, se sucede ahora una campañita mediática módica, intentando instalar dudas sobre el nivel de reservas reales y fundamentalmente la capacidad de pago argenta, viejo tabú de las calificadoras de riesgo hoy en bancarrota. Dudas absurdas porque hasta un niño sabe que en este contexto internacional , Argentina no tiene hoy ninguna capacidad de pago que suponga compromiso de reservas. Esto implica que en este contexto , debe descartarse el tema clubes y joldauts. No es secreto para nadie tampoco , en esta misma perspectiva, que resulta muy probable y deseable, una reprogramación de los pagos de los vencimientos de deuda 2009/2010, para no incumplir sin más con los compromisos asumidos en el canje original. Por otra parte, sin dilapidarlas en " instrumentos financieros ingeniosos", sobre todo para los bancos, el nivel de reservas disponibles es el suficiente para administrar una devaluación prudente, que lleve el valor del dólar a $3,4 techo a fin de año. Este nivel del dólar deja insatisfecha a buena parte de la patria devaluadora, pero es adecuado, teniendo en cuenta que la realidad socioeconómica no permite grandes devaluaciones. En efecto, con 30% de pobreza y aunque descendiendo aún con otro 30% de inflación de alimentos, directamente relacionada al valor del tipo de cambio, cualquier aventura devaluacionista resultaría socialmente desastrosa.

10/13/2008

sean eternos los lobbistas...

El compañero Pierre pide que aclaremos una información incorrecta y como blog a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) , asumimos el compromiso. Señores, Argentina se apresta a no pagar hasta que las circunstancias lo permitan (:P) al Club de París, pero lejos de incumplir , en rigor el buenazo de Pierre nos dice que hubo un malentendido de base. Que la voluntad de pago se refirió originalmente a otra deuda y fue malinterpretado. Se trataba según Pierre, de una vieja deuda con el Club de París Saint Germain, contraída originalmente por Carlitos Bianchi en su época de temible artillero galo. Algo similar podría suceder con el pagariola a los joldauts, por lo que habremos de seguir recibiendo presiones y lobbis travestidos de sesudos informes , análisis y pronósticos financieros fulería , como este tan lamentable del Deutsche Bank - los mismos que hace un mes tanto confiaban que hasta participaron del plan de reapertura del canje de deuda - que muestra en tapa el diario Crítica del día lunes , donde se duda del nivel de reservas reales de la Argentina. En fin,un lobbista a la centro izquierda del palco!

unidos rosquearemos...el frente para la victoria ocampo porteño, ahora aliado del pro

"En su publicación del 10/10/2008, y bajo el título "Falta bastante para que los escritores tengan su pensión", Noticias Urbanas dio a conocer declaraciones de la diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad, respecto del proyecto de Pensión para los Escritores, impulsado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).... (La nota completa acá)

ganaron: que recen, recuerden, rememoren, festejen lo que se les cante las pelotas, pero no en nuestro nombre.salute a la indiada !

El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria. ...Las diversas etapas de la acumulación originaria tienen su centro, en un orden cronológico más o menos preciso, en España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra... Del sistema colonial cristiano dice un hombre, que hace del cristianismo su profesión, W. Howitt: «Los actos de barbarie y de desalmada crueldad cometidos por las razas que se llaman cristianas en todas las partes del mundo y contra todos los pueblos del orbe que pudieron subyugar, no encuentran precedente en ninguna época de la historia universal ni en ninguna raza, por salvaje e inculta, por despiadada y cínica que ella sea».

Carlos Marx: El Capital, capítulo XXIV, "De la llamada Acumulación Originaria".Capítulo completo, acá.

-----------------------------------------------------------------------

Del obispo fray Bartolomé de las Casas o Casaus para el muy alto y muy poderoso señor el príncipe de las Españas, don Felipe, nuestro señor

Descubriéronse las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Fuéronse a poblar el año siguiente de cristianos españoles, por manera que ha cuarenta e nueve años que fueron a ellas cantidad de españoles; e la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fué la grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes della, que todas estaban e las vimos las más pobladas e llenas de naturales gentes, indios dellas, que puede ser tierra poblada en el mundo. La tierra firme, que está de esta isla por lo más cercano docientas e cincuenta leguas, pocas más, tiene de costa de mar más de diez mil leguas descubiertas, e cada día se descubren más, todas llenas como una colmena de gentes en lo que hasta el año de cuarenta e uno se ha descubierto, que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano. Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas. Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina; aptísimos para recebir nuestra sancta fee católica e ser dotados de virtuosas costumbres, e las que menos impedimientos tienen para esto, que Dios crió en el mundo. Y son tan importunas desque una vez comienzan a tener noticia de las cosas de la fee, para saberlas, y en ejercitar los sacramentos de la Iglesia y el culto divino, que digo verdad que han menester los religiosos, para sufrillos, ser dotados por Dios de don muy señalado de paciencia; e, finalmente, yo he oído decir a muchos seglares españoles de muchos años acá e muchas veces, no pudiendo negar la bondad que en ellos veen: «Cierto estas gentes eran las más bienaventuradas del mundo si solamente conocieran a Dios.» En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado, que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales de ella docientas personas. La isla de Cuba es cuasi tan luenga como desde Valladolid a Roma; está hoy cuasi toda despoblada. La isla de Sant Juan e la de Jamaica, islas muy grandes e muy felices e graciosas, ambas están asoladas. Las islas de los Lucayos, que están comarcanas a la Española y a Cuba por la parte del Norte, que son más de sesenta con las que llamaban de Gigantes e otras islas grandes e chicas, e que la peor dellas es más fértil e graciosa que la huerta del rey de Sevilla, e la más sana tierra del mundo, en las cuales había más de quinientas mil ánimas, no hay hoy una sola criatura. Todas las mataron trayéndolas e por traellas a la isla Española, después que veían que se les acababan los naturales della. Andando en navío tres años a rebuscar por ellas la gente que había, después de haber sido vendimiadas, porque un buen cristiano se movió por piedad para los que se hallasen convertirlos e ganarlos a Cristo, no se hallaron sino once personas, las cuales yo vide. Otras más de treinta islas, que están en comarca de la isla de Sant Juan, por la misma causa están despobladas e perdidas. Serán todas estas islas, de tierra, más de dos mil leguas, que todas están despobladas e desiertas de gente. De la gran tierra firme somos ciertos que nuestros españoles por sus crueldades y nefandas obras han despoblado y asolado y que están hoy desiertas, estando llenas de hombres racionales, más de diez reinos mayores que toda España, aunque entre Aragón y Portugal en ellos, y más tierra que hay de Sevilla a Jerusalén dos veces, que son más de dos mil leguas. Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta años por las dichas tiranías e infernales obras de los cristianos, injusta y tiránicamente, más de doce cuentos de ánimas, hombres y mujeres y niños; y en verdad que creo, sin pensar engañarme, que son más de quince cuentos. Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reducen e ser resuelven o subalternan como a géneros todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas. La causa por que han muerto y destruído tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas; a las cuales no han tenido más respecto ni dellas han hecho más cuenta ni estima (hablo con verdad por lo que sé y he visto todo el dicho tiempo), no digo que de bestias (porque pluguiera a Dios que como a bestias las hubieran tractado y estimado), pero como y menos que estiércol de las plazas. Y así han curado de sus vidas y de sus ánimas, e por esto todos los números e cuentos dichos han muerto sin fee, sin sacramentos. Y esta es una muy notoria y averiguada verdad, que todos, aunque sean los tiranos y matadores, la saben e la confiesan: que nunca los indios de todas las Indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron por venidos del cielo, hasta que, primero, muchas veces hubieron recebido ellos o sus vecinos muchos males, robos, muertes, violencias y vejaciones dellos mesmos.

El texto de Las Casas, completo aquí

10/12/2008

elisa carrió: "se debe bajar la tensión en la demanda salarial"

Mientras nos advierte que sube la pobreza, la indigencia y el tifus, demostrando que ella sí es un cuadro intelectual bri-llan-te y está preparada para gobernar, la imbatible Lilita sigue inundando los medios repitiendo con la misma sagrada furia, las gansadas,pavadas o huevadas también, que se le ocurren al rey Alfonso que no le comenta a la lenguaraz pitonisa, que el actual mercado de trabajo remunera con salarios por debajo de la línea de pobreza al 60% de los trabajadores. Mujer, mujer ... inevitable otro doble poder? En fin, y cuánto se debe bajar la tensión salarial Lilita?
"Y por lo menos un poquito así... en la era de acuario no podemos seguir encandilados por el becerro de oro , entienden, me siguen, no sé si soy clara , o les reitero la idea pavotes?"

el compañero pierre

No es novedad en la blogósfera justicialista , pero el compañero Tito Bacman confirma en esta medición bonaerense (que representa al 40% del padrón nacional) las hipótesis del piso de 30% para los compañeros del FPV en 2009, encarnados en este caso en la figura del buenazo del compañero Pierre que saluda a los compañeros lectores en la foto de la izquierda. Esta hipótesis de un piso del 30% establecida por los compañeros de Ramble en plena crisis con los segmentos agrofinancieros, avanzó hasta alcanzar hoy el suculento techo del 40% anticipado por el compañero que administra El Maldito Sexto Grande. Por supuesto, la medición que publica hoy Página 12, también da crédito a los fundamentos de ese voto, observados por los compañeros Manolo y Omix . Otros compañeros nos advierten ya como dato de color (negro, para la contra) que esta medición es anterior al pico de la mega crisis neoliberal, cuyo despiliegue galvaniza electoralmente la tradicional consigna justicialista acuñada en 1949 - en épocas de crisis de las hipotecas subprime de Ciudad Evita - "de casa al trabajo y del trabajo a casa", a veces traducida como "no hagan olas", situación que, por otro camino, también consolida el voto a los compañeros oficialistas.
Ficha técnica: Muestreo de 1000 compañeros mediante entrevistas telefónicas . Todos fueron compañeros votantes bonaerenses , consultados en el lapso comprendido entre el 1 y el 7 de octubre de 2008 , terminándose la encuesta un día antes del cumple del General , a fin de que todos los compañeros pudieran festejar sin ser molestados por los llamados del compañero Tito y su inefable sistema de sondeos posta-post GEO-CATI .

jazz effect