10/31/2008

viernes a la tarde... una historia del 105

Recibimos esta historia de un lector de Ramble, que queremos compartir:

Soy Martín, formoseño con mujer y dos hijos pequeños, dos trabajos (uno solo no alcanza) y futuro estudiante de Sociología. Salgo todos los días de mi casa a las 5:38/39 para tomar el 105 y vuelvo a las 21. Así de lunes a viernes; hace casi 4 años ya que vivo en esta bendita ciudad. No me puedo quejar, vine de Formosa, mi tierra, solo con ganas, libros, CD´s y ropa, y hoy tengo todo lo que quiero y un poco más (soy el ejemplo de la movilidad social ascendente). Dejé allá a mi Mamá, mi Papá (militar peronista y perseguido) mis hermanos y mis amigos ... Arribé siendo afiliado al radicalismo, creyendo en los cimientos de ese partido milenario, pero con discusiones y mucha tertulia familiar entre mi padre , mi hermano mayor y yo.

Fue en Capital que pude palpar, ver y participar de lo que me hablaba mi viejo sobre la tremenda persecución y división que surgió y surge todavía hoy desde y con la figura de Perón y Evita y sus políticas liberadoras de muchas de las cadenas de los trabajadores en particular y de los hombres y mujeres en general. Y fue así y acá que me hicé Peronista, fue así y acá que me reencontré con mi viejo y su visión política desde la distancia y desde lo que me decía y reconocía tiempo después.

Me tocó participar por trabajo en la marcha de la oligarquía sojera y no tuve mejor idea que llamarlo al trabajo en Formosa y contarle por teléfono lo que veía y unir así, celular mediante , años y realidades total y diametralmente opuestas..., y lloré... como un boludo y como un nene que se da cuenta años después de la verdad que no quería o no podía ver. Lloré porque pude sentir la division de siglos entre explotadores y explotados, porque veía la abundancia y el lujo y su acción para no perder un ápice de su poder , y podía escuchar celular mediante, la otra realidad del "otro País", el lejano..., el de 1.800 km de distancia y mucho más de lejanía y dificultades en el acceso a la justicia, al trabajo, a la educación, a la salud.

Mi abuelo fue capataz de La Forestal y me cuenta mi viejo que una vez, uno de los jefes/dueños de ahí, increpándolo cuando salió el Estatuto del Peon, le dijo: "lo único que falta ahora es que estos negros aparte de camisa, quieran usar también reloj...". Esa historia contada por mi papá me marcó y logré comprenderla en toda su dimensión acá en Capital, en barrios como Belgrano o Recoleta o en el pensamiento del promedio de porteños, que todavía hoy siguen pensando en términos de cabecitas negras (ahora bolitas).

En realidad comencé escribiendo por el post de Alfonso y termino pensando en los 25 años de "democracia", en las deudas que todavía tenemos como "Nación" con esos desvalidos, que miran desde afuera ver pasar el tren sin poder hacer nada..., solo mirar , pedir y cartonear.

Martín Argento

alfonso.. keep on moving, far away...

Cuando en 1983 Alfonsín --no la UCR-- ganó las elecciones, nos conmocionó a nivel político pero también personal y familiar.
Recibimos la noticia en una Unidad Básica donde nos reunimos a esperar resultados: recuerdo a un compañero en pedo enterándose de la derrota al grito de "esto es un fraude histórico, hic!, hic!, hic!". También a otro cumpa de Intransigencia y Movilización, un grupo afín a lo que quedaba de Montoneros en 1983, o sea nada serio, que con lágrimas en los ojos me dijo aquella noche: "Y cómo le pedís ahora a la oligarquía que se investigue a sí misma...", algo que suena medio raro hoy. Pero bue, así eran aquellos tiempos.
El lunes posterior a las elecciones, conocido el resultado --yo trabajaba en Laboratorios Hoechst, en el departamento de ventas, que estaba ubicado en pleno centro--, pasamos con mi amigo "La pepona" Clericci -hoy un lacaniano casi sexagenario, jejeje- frente al obelisco: allí una multitud seguía los computos finales y saludaba el triunfo de Alfonso (así le decíamos), vivando a la democracia, la libertad y, con esas contradicciones típicas del pensamiento republicano argento, bramando un suculento "olelé, olalá, son todos bolivianos, no tienen que votar...". En fin, la legitimidad fragmentada de la que habla hoy Lilita con alegre rencor ya estaba dando vueltas en 1983, y estimo que siempre ha estado y estará presente en el país, es parte de "el ser nacional".
Sin embargo, la furia alfonsinista de aquellos días rojiblancos desbordaba lo político y se metía en nuestras casas. Las anécdotas familiares pintan bien el clima de entonces.
Al enterarse de los resultados de la elección, mi esposa Coto, tuvo un repentino ataque de alergia por el disgusto sufrido, que la tumbó en cama una semana. Antihistamínicos a rolete, líquidos, reposo absoluto! En el mismo momento mi suegra también caía en cama con alergia….pero por la alegría del triunfo de Alfonso! En esa época, Soledad, mi hija, iba al Jardín de Infantes "Copo de Nieve" de Villa Crespo, donde todos sus compañeritos saludaban con el clásico "abrazo" alfonsinista que ilustra este post, a quien quisiera verlos. Recuerdo que su maestra nos llamó presurosa para comentarnos lo que consideraba una simpática extravagancia de Soledad: frente al grito unánime de "Alfonsín!", con el que desbordantes de alegría respondieron sus compañeros cuando les preguntaron "y en sus casas a quién votaron chicos ?", mi hija ¡de tres años y medio! dejó pasar el vendaval de gritos y cuando se hizo silencio, contra la opinión de todo el grupo mandó:" No, en mi casa no, en casa votamos a Perón". Silencio profundo y sorpresa para todo "Copo de Nieve", maestros y compañeritos..., una rara avis en la Villa Crespo del 83, Soledad y su "voto" al pochex!
Pasó el tiempo y el gobierno de Alfonsín resultó muy contradictorio. Con Grispun en el ministerio de economía y el juicio a las juntas ganó nuestra simpatía. Después no sé, como que todo se desbarrancó. Yo personalmente lo sufrí mucho, intentaba independizarme de los laboratorios donde laburaba y Alfonso me fundió dos veces. Lo criticábamos con Lozano desde la ya antológica Revista Unidos, la más de las veces con argumentos pobres, medio traídos de los pelos, la verdad. Pero todo se transformó paulatinamente en un caos, sostenido en un desmanejo económico absoluto. Marchamos mil veces junto a Saúl Ubaldini por reclamos salariales y contra la ley Mucci. Recuerdo que una noche, puteando frente al congreso, veo pasar a María Elena Walsh, entonces férrea defensora del gobierno radical; le hice señas para que se detenga, ella paró el coche donde venía. Le advierto, naif e indignado: "Esta ley es una intervención del estado en los sindicatos, es una verguenza!", y la gran María Elena, que se había dignado parar y contestarnos, se despachó con un mensaje no menos ingenuo:"Y pero a los trabajadores hay que ayudarlos, solos a veces no pueden democratizar los gremios...". Así se pensaba entonces, todo muy elemental, pero igual Alfonso nos quedó.
Años después conocí personalmente a Raúl Alfonsín en 1995, creo. Lo visité en su departamento de la calle Santa Fe, donde hasta hoy vive muy austeramente. Nos recibió en persona, a nosotros, un par de cuatro de copas que le llevamos no sé qué encuesta sobre provincia de Buenos Aires. La estudió, la revisó profusamente, preguntando y, finalmente, agradeció: "Veo que trabajaron mucho, muchachos" . Tras cartón saludó con afecto a cada uno y nos acompañó él mismo hasta el ascensor. Él abrió la puerta y palmeó la espalda de cada uno. Quedé muy impresionado. Inmediatamente recordé mi visión del General Perón, asomado y saludando yo sentía que a cada uno, en el balcón de la casa de Gaspar Campos en noviembre de 1972 y luego, su estampa ya pétrea, pero esta vez mirándonos sin ver, desde los balcones de la CGT. Otras dos grandes visiones, a su manera dos "encuentros", que marcaron mi vida.
Bueno, después la travesía de Raúl es más reciente y conocida..., y un poquitito horripilante. Pacto de Olivos con la bestia de Anillaco, la nefasta Alianza, el 1,5% de Moreau, el Coti siempre ahí como the dark side of..., qué sé yo.
Lo cierto es que ayer lo vi por tele en una pantalla gigante, sacando fuerzas donde sólo él puede..., no recuerdo qué dijo, no importa. Para mí era Alfonso, de nuevo, ofrendándose ahora en su partida a un grupete de oportunistas que no le llegan a los talones. Pero Alfonso no es inocente, los deja mordisquear sus vísceras, se sacrifica en el altar de sostener la democracia que le debe tanto y que, eso sí, para Raúl no puede ser siquiera pensada, sin darle otra oportunidad, y otra y otra y otra y otra a la vapuleada UCR, un partido ya de mil años, pero que representa muchos más. No sé si lo lograrán, es muy difícil. Es como intentar resucitar a Creedence ya sin Fogerty, no lo veo. Pero igual, un saludo al gran Alfonso, que para colmar de contradicciones mis afectos, nació el mismo día y año que mi finado padre. Es mucho eso.

10/30/2008

25 años no es nada...?

El gráfico muestra la diferencia entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingreso promedio para cada mandato presidencial (en el caso de Cristina para su año de gobierno). Se trata de la evolución de un indicador central de integración social que permite observar de un vistazo, más allá de la celebración necesaria , la muy baja calidad del proceso democrático inaugurado hace un cuarto de siglo. Es evidente que la dimensión de justicia y equidad social de la democracia argentina no sólo no se expande, sino retrocede año tras año, lo que cuestiona duramente sus propios fundamentos. Igualmente, hoy es un día de festejos : Todos al Luna Park con el Coti , Cleto y Lilita y por otro cuarto de siglo perdido!

siamo fuori!

Nos dieron el Pirsoka-fo, ya lo dijo el FMI. Nos han excluído de sus objetivos de financiamiento feten-feten. Los motivos son la ausencia de "políticas fuertes" en el pasado (SIC). Sucede que para Strauss-Khan estas son las políticas fuertes del pasado!... Ese es el Dominique que todos queremos escuchar y ver!!

10/29/2008

miedo global

  • Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
  • Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
  • Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
  • Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
  • La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.
  • Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
  • Es el tiempo del miedo.
  • Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
  • Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
  • Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
  • Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…”

Eduardo Galeano

proyecto sur y las AFJP

Me llegó la posición de Claudio Lozano, respecto a la estatizaciòn del sistema previsonal:

"En lugar de aprovechar la ocasión para debatir còmo construir un sistema previsional solidario y universal, asistimos a una discusión sobre la credibilidad pública del gobierno. Así, en lugar de discutir el tema se esgrimen posiciones. Desde el oficialismo se pretende subsanar su falta de credibilidad con una suerte de posición cerrada que intenta demostrar fortaleza, sacando rápidamente el proyecto con el menor número de modificaciones posibles.

Desde una parte de la oposición, se esgrimen argumentos falsos sobre un supuesto robo o saqueo que en la práctica alude más a su caracterización del oficialismo que al tema concreto que se discute. De esta manera, parte de la oposición descarga sus críticas aludiendo a que estamos en presencia de una decisión que afecta los derechos de propiedad, que le quita a los aportantes todo tipo de control y que además se lo hace para que la plata se la lleve el Estado (en la práctica el gobierno).

Debe decirse ante esto que no existe derecho de propiedad alguno de los hoy aportantes a las AFJP ya que nadie puede ejercer la disponibilidad sobre su fondo. En segundo lugar, tampoco existe control. Nadie influye sobre las decisiones de inversión de las AFJP. Estas invierten en función de sus criterios y en base a una normativa establecida por el propio Estado.

A la vez, la acusación de que los fondos irían al Estado pasa por alto que en la actualidad el 60% de los fondos se invierten en títulos públicos de deuda (es decir, las AFJP financian al Estado entre otras cosas para cubrir el bache que quedó a partir del momento en que se puso en marcha el régimen y el Estado perdió los aportes que tenía para pagar a los jubilados).

Es más, la supuesta rentabilidad que las AFJP declaran está sostenida por los títulos públicos y depende de la capacidad de pago de deuda pública que el Estado tenga. Estado en dificultades entre otras cosas por asumir la responsabilidad de pagar la casi totalidad de las jubilaciones en tanto que perdía una suma millonaria en materia de aportes. Todo esto en la práctica para mantener un sistema que cobró comisiones exorbitantes y que es absolutamente incapaz de resolver los problemas previsionales que tiene la Argentina.

Desde el lado oficial, en lugar de resolver los problemas de credibilidad pública permitiendo un amplio debate sobre el modelo previsional que necesitamos, se acelera innecesariamente una discusión que seguramente merecería más tiempo.

La solución al debate es simple. Hay que modificar el proyecto separando la administración de los fondos de la Seguridad Social del Presupuesto de la Administración Nacional, estableciendo la autonomía del ANSES, y democratizando su conducción sentando en el directorio del organismo a los aportantes y beneficiarios (Estado, Trabajadores, Jubilados y empleadores).

A la vez, hay que asumir que este cambio estructural altera la fórmula de movilidad que en su momento planteó el gobierno y permite una nueva discusión del tema. Además, el traslado de los fondos acumulados por las AFJP al Fondo de Garantía de Sustentabilidad Previsional implica que sobrarían unos $ 41.000millones que permitirían replantear la estructura de los haberes otorgando los aumentos por movilidad perdida tal cual establece el fallo de la Corte sobre el caso Badaro.

En este marco y caminando a un nuevo diseño previsional que se haga cargo del problema de fondo (en la Argentina sobre 15 millones de trabajadores afiliados al sistema, solo 6 millones aportan, por lo cual cerca de 8 millones tendrán dificultades para jubilarse en el futuro) es que se debe asumir esta discusión".

infamia

Nuestro embajador en los Estados Fundidos, Héctor Timerman , conocido como el Hombre Temporizador, nos hace llegar una de las tantas infamias que circulan por ahí sobre nosotros , por ejercer el simple, elemental derecho de defender el proceso de cierta inclusión social, con alguna que otra matriz diversificada , tipo de cambio competitivo ma non troppo y lalala, que conduce el compañero Pierre.

líbranos del MAL

Una investigación del años 2007, realizada por la Universidad Nacional de Córdoba coordinada por el Dr. en Psicología Norberto Kosacoff, sobre jóvenes y adolescentes detenidos en el Gran Córdoba, arroja datos singulares sobre el perfil realmente existente de este conjunto social tan temido. Según el informe estos jóvenes no provienen de hogares indigentes, esto es con ingresos por hogar inferiores a los $570 mensuales para cuatro personas, sino del universo de hogares pobres y clase media baja, con ingresos por hogar entre los $ 500 y 2500 mensuales para cuatro personas. Sólo el 30% utiliza habitualmente sustancias para delinquir y estas son las de uso legal como el flunitrazepan "Rohipnol" y otras benzodiacepinas, que promueven un efecto paradojal ingeridas con alcohol y a posteriori inducen amnesia retroactiva, efecto que que evita el stress post-traumático tras cometer el delito, puesto que el jóven no recuerda el episodio en absoluto. No utilizan cocaína y tampoco se registra el uso de PACO en el gran Córdoba. La mayoría absoluta sin embargo, ha ingerido cantidades excesivas de alcohol al momento de cometer el delito, exceso medido según los estándares habituales de alcoholemia. El 70% de ellos no comete delitos mayores o violentos, tampoco homicidios y si la muerte de la víctima finalmente sucede, estos pocos casos resultan homicidios no buscados, de carácter preterintencional. La característica socioambiental que más se repite en estos jóvenes y adolescentes delincuentes es el abandono escolar o la repitencia y el objetivo del delito es acceder a ingresos complementarios no para ayudar a las familias de origen que en un 95% rechazan la actividad delictiva de estos jóvenes, sino para acceder a objetos que transfieren estatus y poder: en especial : Telefonía móvil, zapatillas sofisticadas y ropa en general de marcas internacionales o locales, de alto precio y calidad. No cometen delitos por "comida", menos "mandados por sus padres, tutores o encargados" que, insistimos, rechazan esta actividad delictiva de los jóvenes. Ya en Ramble Tamble advertimos oportunamente sobre la intencionalidad política de la derecha argenta - hoy reinstalada con fuerza - en vincular a los jóvenes pordioseros , como vector y móvil central del delito juvenil en la argentina actual, imagen estereotipada por el discurso de los reformadores sociales de izquierda y su sanata de correr el tema delito al desván de los platos de lentejas. Los datos empíricos no parecen confirmar estas hipótesis. En efecto, tras la salida de la mega crisis, los objetos que transfieren estatus , poder y permiten sostener la ilusión de "pertenecer", parecen estar en el centro de las expectativas de los jóvenes delincuentes, la mayoría proveniente de sectores sociales con seguridad alimentaria garantizada o de clase media baja. En síntesis, se trata de las delicias propias de vivir en una sociedad poblada de salvajes contrastes materiales y simbólicos, no vienen por las milanesas de multi soja , nos solicitan gentilmente el dinero, las Nike, los Ipod...Just do it!

10/28/2008

que momento te estás perdiendo laclau !!

Compañeras y compañeros, guardemos estos momentos en los corazones para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos....! El neoliberalismo mordiéndose la cola a nivel planetario. Toda la monada local de punta contra el gobierno nacional. La City ensayando corridas sin destino ni convicción, el ejército estable de los cuatro de copas, colgados en los cables y las radios declarando ya sin aliento que ellos si "saben bien lo que hay que hacer para salir "....Ya les arrancamos Aguas, Thales, el Correo, Astilleros, Ferrocarriles, Movilidad Jubilatoria, Aerolíneas, Austral, recuperaremos las AFJP, YPF, vamos a presionar por la doble indemnización, a gravar la renta financiera ...y ahora Diego a la selección...otra bomba atómica!! Alto populismo el de estos días, vienen momentos tremendos, pura adrenalina ... Permanezcamos alertas y vigilantes, cada uno de nosotros sabe cómo y cuando debe responder en cada lugar en que se encuentre...o no ?

what gorilla?

Recibimos uno de los mail habituales de la Fundación Arturo Illía. En su texto firmado por Gustavo Calleja se lee....

"Amigos de la Fundación Arturo Illia para la Democracia y la Paz: En una charla de Osvaldo Álvarez Guerrero en el Comité UCR de Posadas, planteó las diferencias entre la UCR y el PJ; en esa oportunidad hizo especial hincapié en las irreconciliables posiciones sobre el tema educativo, donde el Radicalismo educa para formar hombres libres, mientras que el Peronismo lo hace para formarlos sumisos. Con motivo de haber recibido vía Internet la reproducción del libro Evita de Graciela Albornoz de Videla, que era lectura obligatoria en primer grado inferior, he considerado que para que cada uno se forme su propia opinión, adjuntar un trabajo de Álvarez Guerrero..." ... Y sigue Calleja en un largo soliloquio que no viene al caso.

Alvarez Guerrero y Calleja y la gente de la Fundación Illía son grandes personas, gente de bien y patriotas, pero...un poquito gorila esto, no?

En fin, problema de ellos. Compañeros y compañeras, para reivindicar el libro "Evita" , a la misma Eva y al Pocho de aquellos días felices, donde los trabajadores participaban en el 52% del PBI y (ay!) los hijos de los trabajadores que leían el Evita también ! y no merodeaban como hoy por los suburbios sin otro destino para muchos de ellos que esperar el escopetazo en la nuca de los Blumberg y Cía, en Ramble tenemos a disposición el Powerpoint con la reproducción completa y de época del antológico libro de lectura para todos los que lo soliciten. Dejen el mail en los comentarios y les mandamos el libro "Evita" , orgullo de la literatura escolar y de la buena!

y se le paró igual !!

La vieja estrategia de "dividir para reinar" desplegada sobre la convocatoria a un paro que se prevee masivo, como era de esperar, ha fracasado. Las viejas orgas gremiales no ceden a la seductora erotización de la política de Jaime Barba, cuya expresión cabal fue el desplazamiento del acerado "Macri" , por ese "Mauricio" tan aterciopelado que comenzó propalarse ya de manera oficial, a partir de la campaña 2007. Se cumple nomás el día 11 de paro docente en capital. A pesar de la intentona separatista y la enorme presión de la derecha mediática - vía pauta , pauta, pauta publicitaria y billetera porteña a full al mejor estilo ibarrita-, el acatamiento a la medida de fuerza es similar a todos los anteriores, superando ya el 80%. Entre las rarezas que inventó la derecha macrista frente a este paro, debemos apuntar la pueril maniobra de objetar en la justicia el derecho de huelga, encarnado en un supuesto padre de familia preocupado por sus hijitos. Es my simpática la idea y muy módica, claro. Sin embargo no todo lo que ocurre y se le ocurre al ejecutivo de la ciudad es igual a cero y hay efectos al interior del Gobierno del niño Maurice. Por caso, Mariano Narodowsky ya es un ex Ministro de Educación, como por otra parte el mismo advirtiera informalmente hace más de un mes. Con las navidades llega el Cardenal con su ejército de educadores en la fe al Gobierno Porteño, tal vez en la certeza de que, como van las cosas, seguramente nuestro súper héroe , va a necesitar de la ayuda divina. Amén.

PD: Mañana Maurice, para estar a tono con la "opinión publica-da", va a lanzar su súper police en la legislatura. A finales del año 2009 ( lo queremos ver) , los estrategas en seguridad del PRO aseguran que ya saldrán al teatro de operaciones los primeros 500 ratis, modernos, eficientes y proactivos. Para alcanzar el número operativo que reemplace a la Federal de 20.000 efectivos proxi, si todo va bien, se demorará una década. Para el 2019 entonces se presentará en el Luna "The Police" con el ya abuelito Sting !!...Ese es el Maurice ejecutivo y flasheante que todos queremos ver... gestión, pura gestión , como en Boca !!

albistur, jorgito la ferla y el sentido de las encuestas

Como corresponde a un medio ya masivo -Ramble Tamble gracias a ustedes y por ahora lo es-, se debe hacer pasar por el cedazo de nuestra línea editorial toda la info que consideramos central, estratégica o medular. Las encuestas en la sociedad de la "opinión publica" y/o "la gente", lo son (gracias a dios... :P) Por lo tanto, para evitar
  1. Manipulaciones donde se oculta el rechazo a las AFJP, mediante la interpretación confusa y forzada de resultados adversos como estas, o
  2. Levantamiento y censura repentina de encuestas que no satisfacen la línea editorial, como acá,

y para ser más honestos con nuestros lectores, hemos diseñado esta simpático sondeo que engalana el blog respecto de las preferencias por las distintas opciones jubilatorias. La pregunta formulada, siendo pueril, nos asegura sin embargo así la satisfacción de nuestra línea blogueril y evita la manipulación o censura groseras. Nos guiamos en este diseño encuesteril por la vieja certeza de Jorgito La Ferla, nuestro famoso Last lacanian peronist, nuestro UPL, que emocionado y alzando la foto del compañero Albistur sentenció: El problema de comunicar no está tanto en las respuestas, se juega por entero en las preguntas ! Mirálo vos a Jorgito....

10/27/2008

good news!!

Producto sin duda de la probable recuperación por parte del Estado Nacional de los fondos manejados con impericia notable por las AFJP, el Merval, a pesar de su caída de 5,6%, obtiene mejor performance que el de su poderoso vecino carioca. En efecto , empujado por los temores a la recesión y el desempleo en Estados Unidos, el Bovespa se desplomó 6,50%. Las causas de esta mejor performance relativa del Merval son múltiples, pero la mayor capacidad de financiamiento productivo que supone la incorporación de 30.000 millones de dólares al Estado, parece estar en la base de este optimismo comparativo en la bolsa local. Por otra parte, a pesar de la gran ofensiva del nuevo bloque industrial-financiero sobre la divisa, el valor del dólar sigue en la franja del $3,27, $3,3 por unidad, moviéndose en la banda que esperaba el neokeynesiano Pierre y su banda, valga la redundancia. Mas info positiva aquí.

el huevo de la serpiente blanca

Recibimos este texto desde Argentina Densa que queremos compartir.
Un escritor del siglo XVIII sostuvo que el patriotismo era el último recurso de los canallas (hay diferentes versiones de esta frase pero la idea principal es esa). Como corolario de esta sentencia se puede considerar que ante la falta de un oportuno enemigo de la patria, "la seguridad" pasa a ser el mejor recurso de los canallas.
Nadie puede negar que inseguridad es un problema que existe y preocupa a buena parte de la sociedad, ni que los ciudadanos tienen derecho a exigir a los gobiernos de todos los niveles vivir en una ciudad, una provincia, un país más seguro.
Pero también es innegable que la derecha (como expresión política de las clases dominantes) está usando canallescamente la tragedia de una familia derivada de un hecho policial para parir una nueva movida de su campaña destituyente contra la presidenta Cristina Fernández.
Y así como hace unos meses hicieron de la defensa de la renta extraordinaria de los grandes productores agropecuarios una "causa republicana", hoy se montan al reclamo de mayor seguridad para atacar una gestión de gobierno que los molesta, sobre todas las cosas, por una de las premisas centrales que guían su accionar: la decisión de que el Estado juegue un papel protagónico en la sociedad promoviendo el bienestar general por sobre los negocios particulares, una política que el establishment local no acepta y combate con todos los recursos disponibles, como lo demuestran los golpes de estado del '55, el '66 y el '76.
Entonces, a los representantes y alcahuetes de los sectores hegemónicos del país cualquier bondi los deja bien para volver a la década pasada. Incluso la defensa de la timba financiera de las AFJP con los ahorros previsionales de millones de argentinos es una buena causa para ellos (total, después hacemos como siempre, socializamos las pérdidas y, como ya está pasando ahora con las jubilaciones privadas, el Estado termina pagando la fiesta de unos pocos).
Que los acomodados actúen en defensa de sus intereses y privilegios entra dentro de la lógica política; lo paradójico (aunque no inexplicable) es que tanto tilingo de clase media crea que las banderas de esta minoría son las suyas y la del país todo, y que tantos necios que dicen pertenecer al campo popular y exhiben ardorosamente una identidad progresista y de izquierda jueguen infantilmente en el bando de quienes luchan por volver al modelo neoliberal.
Digo que esta situación es paradójica pero no inexplicable porque para entender las causas que sustentan esta contradicción basta con ver quiénes son los propietarios de los grandes medios de desinformación. Así será fácil entender las razones por las cuales diarios, revistas, radios y canales de televisión actúan configurando la opinión pública mediante la ampliación hasta el hartazgo del discurso de numerosos lobbistas disfrazados de periodistas (algunos llevan décadas atentando contra gobiernos constitucionales), de las proclamas huecas de dirigentes políticos irresponsables que matarían a su propia madre con tal de llevar agua a su molino y de las argumentaciones de los técnicos económicos que también desde hace décadas nos viene diciendo todo lo que está mal y nos dieron como panacea a nuestros males las recetas de Martínez de Hoz y Cavallo (ya sabemos sus resultados).Duele darse cuenta de que nuestra sociedad, una vez más, está incubando el huevo de la serpiente.

los bb según bb

La reaparición pública ayer en San Isidro de la oportunista pero temible yunta bb (Blumberg-Bergman), es la primera masiva luego del suceso de la multitudinaria marcha donde el Rabino chic cambiara la letra del himno nacional. Por este motivo su departamento de "prensa y máquina hasta que entiendan", repartió volantes mostrando dos tipos de baby killer que funamentan el pedido de baja en la edad de imputabilidad. Fundado el comunicado en los tipos ideales de Weber, los baby killer que merodean habitualmente los barrios acomodados son:
  • Tipo 1: agresividad genética, innata o congénita. El baby killer, sin motivo aparente, sin ton ni son como quien dice, empieza a los tiros contra la vecindad de buena posición . Se estima que podría existir sangre violenta en sus venas producto de algún antepasado del ERP, aunque no se descarta a Montoneros.
  • Tipo 2: si, si, si, ya lo vemos en la tremenda imagen. Se trata de los estragos propios del alcohol y los etupefacientes en los bb , que como bien nos dice el doctor K-lina " agrarra las neuronas , las inunda , las hace pelota y el pibe sale como trompada a masacrar pudientes"
Todo muy triste y encima todo esto nos agarra de nuevo con el riesgo país por las nubes. Así sí que no llegamos al bicentenario... !

háganse cargo, guacamayos!!!

El gráfico que abre el post muestra la evolución de la tasa de informalidad laboral durante la década neoliberal/privatizadora, que creció punta a punta un 32%. En este sentido, cabe acotar que todos los analistas serios coinciden en que la causa estructural del colapso del sistema previsional argentino es su relación decreciente entre activos/pasivos que pasó de 20:1, en su fundación, a 4:1 hasta los años 80, para ubicarse poco más de 1: 1 tras el aumento del desempleo y la informalidad laboral que indujo el experimento neoliberal de los años noventa.
Ensayo perverso que encontró en las hoy agonizantes aefejotapes una modalidad fallida, pero intento al fin, de dar cobertura individual, en un contexto de políticas públicas destructivas del sistema previsional como: endeudamiento externo irresponsable, apertura económica indiscriminada, expansión del gasto fiscal sin respaldo y flexibilidad laboral salvaje, que promovieron un crecimiento galopante del desempleo y, consecuentemente, del trabajo en negro que, en los finales del experimento de librechamuyo, ya rozaba el 40%.
Entonces, a la hora de discutir las causas del colapso previsional, al César lo que es del César, estimados guacamayos neoliberales hoy sin plumajes de colores pero todavía parlantes y blogueantes... psssssssssss!

10/26/2008

y siguen los azotes en la casa de caifas..! ahora dicen que pino se corta solanas?

El gran Maurice logró quebrar el frente docente haciendo que la Organización de Repartidores de Tizas y Borradores (ORTIBO) lo apoye a partir de este lunes en su cruzada en favor de que los docentes laburen por la mitad del sueldo que le reconocen la mayoría de los distritos nacionales, distritos que a su vez hambrean a sus docentes! Pero la estrategia rupturista llegó lejos, demasiado tal vez. En efecto, es ahora el mismísimo licenciado Baleno el que pretende --para nuestra ingrata sorpresa-- quebrar el field popular, buscándole la quinta pata al gato, o la merluza marplatense a Felipe Solá con post insidiosos como este, que comprometen la unidad del movimiento nacional... Qué pasa, qué pasa, qué pasa general electric?

baja de la edad de imputabilidad...: un eslógan sin fundamento

La marcha contra lo´pibe chorro que engalanarán el Intendente K Posse, Blumberg y el rabino Bergman hoy, en San Isidro, así como la bochornosa propuesta del gobernador Daniel Scioli para disminuir irresponsablemente la edad de imputabilidad de menores, está en línea con sus ideologías, potenciadas en este caso por un irresponsable "seguidismo" del estado de la "opinión publicada". Se trata de propuestas sin fundamento estadístico serio, sustentadas en la espectacularidad del discurso periodístico o el pavoroso "sentido común" que da sustento a las bandas de neofacistas organizadas en asociaciones vecinales del tipo "Tú me cuidas, yo te cuido y juntos masacramos a la sucia negrada amiga de lo ajeno". En fin, respecto de la ausencia de sustento empírico para clamar por una baja en la edad de imputabilidad, la socióloga Alcira Daroqui, investigadora del Instituto Gino Germani, especialista en Control Penal Juvenil, sostuvo en el programa "Diapositivas" que conduce Gabriel Micci por Radio América :

"No hay estadisticas públicas de delitos cometidos que respeten intérvalos etarios que permitan afirmar la existencia de crecimiento en la comisión de delitos por parte de menores de 16 años, que ya son hoy mismo punibles . Todas las estadísticas públicas disponibles cortan el universo etario de delitos en "menores de 18 años" y no parece ser que el intérvalo abierto entre los 15 años o menos, grupo etario a los que impactaria la baja en la edad de imputabilidad, sea el responsable del aumento estadísticamente significativo en la participación delictiva de los jóvenes, que sí es un hecho objetivo, pero a partir de edades que ya son punibles en la actualidad".

pinedo en el confesionario

En el programa "Sin saco y sin corbata" que va por Radio América los domingos de 10 a 13, el diputado Fede Pineral Pinedo, luego de un largo discurso sobre el robo de la platita de las aefejotapes por parte de Pierre, no aguantó más y se sinceró...:

  • "Pero sabe qué estoy notando..? ahh, mire, que la opinión pública no tiene la misma preocupación que yo por el tema de las jubilaciones..."
Eseeeeeeee es el Pinedo reflexivo que todos queremos escuchar!!!

10/25/2008

ya, aparca ese carro que me desesperas!

La CNN mostró este sábado a integrantes de la agrupación "Fueza Hispana", radicados en Florida, que agitaban para que los de su comunidad voten ahora mismo para presidente 2008, ya que el estado de Florida permite elecciones anticipadas. Todo marchaba bien, con argumentos dentro de lo esperado, hasta que una militante acercó los motivos por los cuales para FH, estas elecciones son importantes:
  • "Si tienes el carro de tus sueños y la vivienda de tus sueños, estas elecciones no son importantes para ti. Si no tienes el carro de tus sueños y la cuenta está sobregirada, estas elecciones son importantes para ti."

Serán ligeramente antichavistas, ni hablar del odio inclaudicable que les despierta el --vivo o muerto?-- Napoleón del Caribe, pero estos Fuertes Hispanos son un encanto que harían palidecer a toda la interrogación sobre el sentido de la acción social de Weber..., no?

diferencias : agretas

La capacidad de ampliar la legitimidad comunitaria para el mantenimiento de las AFJP, a pesar de su lobby mediático creciente, registra notables diferencias al compararlo con la expansión de consenso que logró el conflicto con la cúpula de los segmentos agrofinancieros iniciada el 11 de marzo de este año con la taquillera resolución 125.
De paso, obsérvese como acotación al margen que la caracterización de segmentos agrofinancieros, que en su momento se nos criticó, resulta hoy muy consistente al observar la magnitud de la caída de los precios de los commodities agrícolas en el despliegue de la crisis financiera, en directa proporción al volumen de la burbuja de capital financiero especulativo que participaba del negocio y que acompañó en alianza aquellos reclamos de "El campo".
Retomando el tema central, las diferencias entre aquella y esta " protesta" son muy notables. A las ya señaladas en estos puntos, cabe agregar otra muy importante: los comisionistas y accionistas de empresas perjudicados por la desaparición de las aefejotapes no disponen de discursos ni emisores novedosos y, mucho menos, creíbles. En efecto, quien realice un breve paneo por la tele o las radios observará, sin dificultad, que los sostenedores en perpetuar la estafa jubilatoria privada resultan los mismos cuatro de copas que en los noventa prometían una patria justa, libre y soberana cantando La Marsellesa. Reiterando, además, el discurso tecnoburocrático que auguraba la formación de un suculento mercado de capitales para financiar "obras de infraestructura" y miles de vacas voladoras, que a esta altura de la velada ya debieran estar disponible para algo más que financiar (ay!) las compras de plasmas y "depiladoras unisex" -destinadas a la quinta rama del movimiento justicialista, ojo con la doctrina obispete !- , por citar ejemplos emblemáticos de préstamos al consumo mass media, apalancados en las nobles aseguradoras de pensión.
Distinto el caso de los segmentos agrofinancieros, donde aparecieron nuevos interlocutores con lenguajes y modos de expresión muy novedosos para la clase media urbana de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias, cuyo emblema fue la figura del carismático cocodrilo que se duerme es cartera De Angelis, pero no sólo Alfredo. La proliferación de símbolos como banderas, escarapelas y vírgenes, junto a los tractorcitos de mediados de siglo pasado corriendo en los pueblos del inerior -bien captados en su potencia simbólica por el avatar que estrenó esos días el amigo Mariano T- , piquetes poblados de pequeños y medianos productores y sus familias, construyó un paisaje mediático y también real, hay que decirlo, muy distinto al del coro de guacamayos neoliberales agretas, reclamando sus prebendas y comisiones que hoy pueblan las pantallas.
Sin embargo, siendo pobre su capacidad de expandir legitimidad al resto de la comunidad, el poder financiero dispone de recursos muy poderosos y más que suficientes para intervenir con eficacia al interior del parlamento, por motivos que son taaaan obvios. Y otros menos evidentes: Cuántos diputados o senadores resisten un par de páginas en contra en algún matutino o un bloquecito maledicente de la tele?

10/24/2008

video exclusivo!: perón echa a jóvenes ceo y comisionistas de las afjp que gritan contra el sistema de reparto defendido por los gremios !

Siguen apareciendo videos truchos sobre la posición del General Perón respecto del tema aefejotapes. En este caso, aunque parezca mentira, no es un video apócrifo editado como verdadero por el temible reportero Darío Gallo. Se trata de material falso exclusivo de Ramble Tamble, donde se observa al General pegándole un fuerte piróscafo a los jóvenes yuppies que defendían el sistema de jubilaciones privado al grito insultante de "qué pasa, qué pasa, qué pasa general, no queremos reparto..., vamo'a capitalizar". Tremenda tarde aquella del año 1974, donde el poder financiero una vez más, despertó la ira del General. No era para menos, pssssssssssssssssssssssssssssssssssss!
PD: El audio del video se corta en la mitad por fallas de origen..., igualmente por lo que hubo que escuchar, les aseguramos que mucho no se pierden, jóvenes lectores de Ramble.

cerramos una semana de ofensiva del poder financiero...

Ayer pedían al devaluación, hoy alientan corridas cambiarias, mañana..., nada, se joden.

duro duro duro!

El lenguaje nos traiciona, no es novedad. Hace "ver", deja "presentir" y, bien escuchado o leído, permite observar núcleos de pensamiento implícito muy interesantes. Así como Lopez Murphy abusa de la metáfora decimonónica funcional-positiva de "lo sano y lo enfermo" para caracterizar situaciones, circunstancias y prácticas del orden de lo social, el niño Maurice en su desafortunada conferencia de prensa de ayer -y van?- mostró una compulsiva tendencia a asociar categorías del lenguaje jurídico-penal con prácticas de otro orden de materialidad.
Si lo sano o enfermo domina el lenguaje de la derecha republicana gaucha en boca del bulldog, es el significante "criminal" el que hegemoniza, organizando , el discurso de la derecha populista de Macri y su banda del golden rocket. En efecto, el jefe de gobierno caracterizó ayer de criminales dos hechos del orden de lo político-social, cuya asociación con esta categoría del discurso jurídico penal, al menos llama la atencion:
  • Para Macri es "criminal" el paro docente que deja a los niños sin clases y,
  • resulta "criminal" la eliminación de las AFJP.

No parece necesario extenderse demasiado en el análisis de las significancias político-ideológicas de esta asociaciones tan originales. ¿O acaso no sabemos qué es lo que una sociedad moderna, que respeta la seguridad jurídica y se integra al mundo jubilosa, esa sociedad divina que puebla el imaginario macrista, tiene pensado para los que perpetran hechos "criminales", tan descalificadores como hacer huelga o cuestionar privatizaciones?

si querés volar, volá

Está absolutamente probado por la historia reciente que no hay manera de que un Gobierno Nacional o Municipal logre imponerse a una demanda docente con una modalidad de lucha basada en paros extendidos en el tiempo. Cuanto más prolongue este estado de cosas, inexorablemente habrá mayor desgaste y más alto será el costo para el gobierno y gobernantes . No hay encuesta de opinión pública que tuerza esta ley elemental. Desde ayer, Macri tiene la herramienta adecuada para saldar el conflicto: los superpoderes que tanto y tan mal criticó al buenazo de Pierre. Los usa sin hipocresía y pone la guita o sólo cabe sentarse a esperar y verlo pasar por el umbral...?

10/23/2008

urgenteeeeee!!!

Estoy escuchando a Nelson, se me piantó un lagrimón, tengo que informarlo en Ramble o muero de la emoción contenida. Para los que cuestionan sin ton ni son, arguyendo una supuesta parálisis, cierta invisibilidad gestiva digamos, sépanlo gorilones...!!!! Tedesco le negó una entrevista a Narodowsky !!!! Oleeeeeeeeeeee, ese es nuestro ministro de educación, el del bicentenario..., qué joder! Solo falta que la Hormiguita reparta un par de jeringas, y hasta el 2020 no paramosssssssss!! Perón, Perón, Perón!

tengo toroloreroruro!

A José Luis Espert ya no le dan los dedos para teclear; sus manos, como muestran las fotos que nos envió, están a la miseria..! Pasa que el buenazo de Pierre no le da paz. Ahora Espert se despachó con un nuevo newsletter especial, fuera de programa, donde ya no sólo despotrica contra la estatización de los fondos de nuestros futuros abuelitos, cosa que hacen todos los economistas del establishment, sino que, como su vanguardia guerrera, nos advierte: Vienen por los depósitos! Hay mamita querida! El informe, picantón como siempre, empieza así:

Cristina Kirchner está jugando con fuego. La reestatización del sistema previsional con la eliminación de la capitalización es una estafa porque elimina (sin indemnización alguna) a los que eran propietarios de fondos de pensión en las AFJP ¿Serán los depósitos bancarios la próxima víctima? Después de todo, los bancos, que han perdido todo su capital por el derrumbe de los precios de los bonos del gobierno ante el temor de un default de la deuda argentina, son los principales dueños de las AFJP...

Ingrese al Newsletter completo ! http://www.espert.com.ar/es.php?NewsID=95

otra encuesta on line con llamativos resultados

Tal como le sucedió a un portal colega que justamente hoy informa sobre las irregularidades sufridas como se lee aquí, nosotros también debemos comunicar a nuestros lectores:

La polémica por el proyecto para eliminar la resolución 125 se trasladó a la web con la aparición de llamativos resultados en un sondeo publicado por Ramble Tamble relacionado con la iniciativa del Gobierno de aumentar las retenciones. El sondeo en cuestión fue publicado el lunes pasado y se consultaba a los lectores si estarían de acuerdo en que el gobierno aumente las retenciones . Durante ese día la opción "si" contaba con el 62 % de los votos, mientras que el "no" sumaba un 35,2 %. Sospechosamente, al día siguiente esa encuesta tenía resultados totalmente inversos y había triplicado el número de votantes. La opción "no" superaba el 62%, mientras que el "si" tenía cerca del 36%. Ante este repentino cambio de parecer de nuestros lectores, Ramble Tamble realizó un seguimiento del sondeo y pudo constatar una serie de irregularidades, entre ellas un inusitado caudal de votos para la opción "no" a partir de cierto período de tiempo. En concreto: hasta casi las 21 la encuesta había tenido una tendencia y, a partir de esa hora, comenzó a modificarse. Al intentar verificar de dónde provenían las IP se detectó, por un lado, que desde una misma dirección llegó a haber más de 2000 votos y de otras cinco más de 1000, y que las IP que más votos tenían provenían de servidores ubicados, en su mayoría, en Estonia. El IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) es un número irrepetible que se asigna a una máquina cuando se conecta a Internet. Todo ingreso en Internet se produce desde una IP particular, que identifica la computadora desde la que se produce la conexión y que permite seguir la información de esa máquina. Es como un número telefónico o el DNI. Eso fue lo que analizó Ramble Tamble cuando detectó que la tendencia había cambiado de manera radical. Desde una misma IP lo normal es que tenga uno, o como máximo dos votos, pero nunca tanta cantidad. Otro dato por demás curioso es que cuando se intentó conocer de dónde provenían las IP, se detectó que en la mayoría de los casos donde había gran cantidad de votos, éstos se realizaron desde un servidor ubicado en Lituania por lo que, posiblemente, el votante compulsivo estuvo participando enmascarado desde un proxy anónimo (forma de navegar que permite no ser reconocido). A raíz de las irregularidades, Ramble Tamble decidió levantar el sondeo. Una situación similar se registró en otro sondeo que Ramble Tamble publicó el martes y estaba relacionado también con el tema de la 125. La pregunta era: ¿A qué atribuye la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones ? En este caso, durante buena parte del día los resultados otorgaban una importante ventaja a la opción "a la preocupación por el futuro de los jóvenes que no estudian , ni trabajan, ni nada, solo se enchalan", pero al rondar la tarde la alternativa " a la necesidad de recaudar dinero para pagar deuda" pasó a ubicarse como la más votada con el 57.82%.

En fin, compañeros , gritemos todos con Bombita : Basta de fraúdico informático! No les basta con el que le hicieron a Lilita que la sacó del ballotage ? No jodan con Perónico ni con los IP!

rencor mi viejo rencor.....

Tal como se preveía, la ofensiva de los banqueros impacta con fuerza en los medios masivos y ya han cooptado voluntades opositoras, supuestas defensoras del sistema solidario ma non troppo en el parlamento. Obvio que se trata de un debate de puras convicciones, porque se sabe que acá, el único actor social que maneja incentivos "espúreos" es el oficialismo. De todas maneras, la guerra gaucha 2 está muy lejos de concretarse. Ciertamente "la plata está", como señalaría el bambi, pero algunos motivos centrales diferencian esta patriada cada día más banqueril, de aquella gesta patriótica de la que, vale recordar, tampoco quedan ni vestigios. Algunas diferencias :

  • La mega crisis financiera internacional obra como marco potente en el imaginario de la mass media e instala la noble consigna justicialista "de casa al trabajo y del trabajo a casa", como la dominante en la coyuntura.
  • Fallido el temprano intento de transformar a "los jubilados" en las víctimas y actores centrales de la tragedia de los comisionistas, el sujeto que confronta está muy desacreditado. Su voz ya no resuena jubilosa prometiendo la patria socialista, como en los años noventa. Amigas y amigos, compañeros y compañeras..., ¿ es necesario preguntar qué institución refleja mejor el drama argento de la última década que un simpático banquito?
  • El oficialismo ya está golpeado, desacreditado, por lo que esta debilidad hoy virtuosa, modera su ímpetu, escamoteando el sentido épico forzado de la guerra gaucha 1. Las cosas de movida marchan raudas al rosqueteo parlamentario. Ya nadie alza demasiado su voz destemplada, se ahogan las consignas libertarias, y se da rienda suelta al amasijo de voluntades "a como dé lugar", pragmatismo feroz, que sin embargo en medio de un cambalache como el que vivimos, es una ventaja comparativa notable del gobierno respecto de su combate con "El campo". Lecciones que deja la vida...
  • La "agenda de problemas" de la mass media ya no es la misma. La escomúnica soplando la nuca de los segmentos medios, y la recuperación mediática de los tema de inseguridad galopante en primera plana, muestra la diversidad de preocupaciones que empalidecen hoy a "la opinión pública".
  • Los medios de información no pueden -ni quieren en algunos casos-, entrarle al tema con la furia opositora de antaño. A cambio de las tapas engalanadas con vacas y escarapelas argentinas rodeadas de espigas de trigo llorosas en los campos de la patria, en esta guerra gaucha 2, en línea tal vez con el imaginario global y cosmopolita de sus afectados reales, se muestra como trágico el impacto que la disolución de las aefejotapes gauchas tiene en las bolsas de Madrid y Eslovenia. Sin embargo, siendo muy importantes estos desbarranques para los inquietos brokers, en medio de la mega crisis donde todos los deliciosos frutos del pecado financiero se caen cual manzana de Newton, la bolsa gaita no parece ser una gran preocupación para los oscuros caldereros de Lanús, ni sus oscilaciones bruscas marcan el pulso de las familias de los deshollinadores de Parque Chas. ¿Les quedarán aún frescas en la memoria las jornadas de plomo del 2002: cuando por citar un solo caso emblemático, en medio de la hambruna generalizada, la desocupación abyecta y la muerte de cientos de víctimas del descalabro neoliberal de 2001, el nefasto socialista obrero español, Felipe González, viajaba al país para presionar al gran Tachuela, haciendo lobbi en favor de las empresas españolas? No lo sabemos con exactitud , pero nosotros en Ramble lo recordamos perfectamente y, tal vez como marca en el orillo de nuestra pertenencia a la mass media fogertiana y peruca, cierto rencorcillo persistente nos acompaña en la vida. La verdad.

10/22/2008

lilita : de las aefejotapes a la merluza

Ayer Longo estaba destruído, en Cristina5Néstor le llenaron el programa de oficialistas y no se podía despachar a gusto contra la dura usurpación de su platita. Salía todo muy aburrido y cambiamos a Canal 26, donde la gran Lilita habló una media hora larga con el periodista Ronen Szwarc. Se la notaba medio mal , entre idignada y desorientada por el tema aefejotapes. Igual en Ramble somos muy indulgentes con ella porque no caza un fútbol sobre nada de eso y habla por boca del banquero Alfonso, que le baja línea. No nos molesta porque sabemos que el estrellato mediático de Prat Gay es sólo cuestión de tiempo...ya se encargará de fulminar al JP boy la Gaby Michetti. Retomando, en un momento del extenso reportaje, Lilita señala que va a ampliar mucho mucho la Coalición Cívica hasta incorporar a independientes, socialistas, radicales e incluso a "peronistas honestos"... En fin, dura tarea de búsqueda le espera, pero, pero, pero... el periodista replicó al toque:
  • A Felipe Solá lo incorporaría Doctora, es peronista..
  • Dije peronistas honestos...
  • Ah caramba, Solá no es honesto?
  • Pregúntenle a las merluzas de Mar del Plata...
Esaaaaaaaaaaaaaaaa es la Lilita que todos queremos escuchar!! Lar-gá-lo a Alfonso lalalalalalala lar-gá-lo a Alfonso lalalalalalala!!

PD: Hay más datos que corroboran la asociación libre de Lilita entre la merluza y el payador perseguido: El que sabe mucho de esto y de otras tantas cosas, es el Comandante Moroco Topo, ex vocero del payador y hoy vocero mudo, pero no sabemos si va a contarnos alguna de las lindas historias de aquellos pececitos de colores noventistas . No desesperar, igual hay mas data merlucera, por ejemplo, leemos:

"El menemismo, Felipe Solá, los acuerdos con la comunidad Europea y la multiplicación ilegal de la flota merlucera llevaron a la colosal magnitud de las capturas anuales de merluza. La voz de los científicos alertaba pero el menemismo y sus funcionarios pesqueros (los mismos de hoy) con Felipe Solá a la cabeza no estaban dispuestos a oir nada, pues ya se había "vendido el mar", privatizándolo ilegalmente. Nunca se escuchó nada que fuera en contra de los intereses de las empresas que colocaban funcionarios en el Consejo Federal Pesquero (sus lobystas hasta la fecha). En la fiesta menemista se impulsó esta política, incoando el robo pesquero millonario a la Nación y la consecuente destrucción de recursos que, reitero, hasta la fecha subyace. En 1996 la biomasa total caía a menos de 700.000 toneladas (recordar quehabía 1,5 millón de toneladas 10 años antes). Bruno Prensky, al frente de coordinación de recursos demersales de INIDEP y el científico Aníbal Aubone, desarrollaron tipos matemáticos específicos para ser aplicados a los modelos de investigación de la merluza común en el caladero, ajustando año a año las evaluaciones poblacionales con total precisión para prevenir un desastre. Ese año, Aubone presentó un informe ante las autoridades de pesca -con Felipe Solá a la cabeza- en el que concluyó que "se incrementaba peligrosamente la mortalidad por pesca mientras la biomasa reproductiva había disminuido". Se considera improbable que con los niveles de mortalidad por pesca actuales, la pesquería pudiera mantenerse un "tiempo prolongado". Todos los informes científicos señalan a 1996 como el año de mayor descarte de especies juveniles, el 50% de las descargas en puertos están relacionadas a estas especies juveniles y es signo de grave depredación...." Info completa acá .

te la dieron limón! ...

Los loobistas de las AFJP en nombre de banqueros y comisionistas, pretenden instalar en los medios que se inicia una nueva guerra gaucha. Veremos dijo Lemos y ahí nomás encargó un sondeo... Acá va, en exclusiva para Ramble el resultado de la encuesta metropolitana realizada mediante telefono fijo. Con este método de recolección el buenazo de Pierre les da changuí a los banqueros, puesto que la muestra telefónica fija, se sabe, flota hacia arriba en el NES, lo que, aún después de ponderar la muestra, favorece el hallazgo de la opinión de las elementales clases pudientes, contrarias a la eliminación de las aefejotapes.

La imagen que abre el post registra resultados de la medición realizada entre el 21 y el 22 de Octubre de 2008. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo telefónicas fijas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de Distrito de residencia.
  • Selección de Partido de residencia
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 960 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,16% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

10/21/2008

qué lindo, qué lindo!

El doctor Eugenio Semino, ombusdmán de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires y firme opositor a la política previsional del oficialismo, tiró algunos numeritos interesantes sobre el tema aefejotapes.
Resulta que desde su fundación por el gobierno peronista de Carlitos Menem, ingresaron al sistema de aseguradoras privadas unos 37.000 millones de dólares. Hoy, a casi quince años del suceso quedan... 38, 39, 40, 41..., no, no, no, apenas se cuentan 30.000 millones verdolagas. Los contribuyentes perdieron 7.000 millones.
Sin embargo, no todas son pérdidas, el peronismo de los años noventa permitió que los compañeros gerenciadores embolsaran unos 12.000 millones de dólares en concepto de gestión, en especial comisiones. Cantemos todos, obispete antiabuelos y privatistero: "Qué lindo, qué lindo,/ qué lindo que v'aser,/ sin hospital de niños/ y con aefejotapes" .

massita, sos vos todavía o ya asumió leonardo..?

Cuando hicimos el último post en referencia al newsletter de José Luis Espert, con la foto y música de Carlitos Balá, no sólo no se molestó como otros... tantos, sino que nos mando un mail agradeciendo (y envidiando un poquito, claro) el suculento flequillo con el que lo identificamos. Pues bien, ese gesto para Ramble vale más que mil palabras. Con atención entonces leemos este nuevo informe de José Luis, que si en el anterior mandaba al gobierno al fondo de la mar, en este, además, ya lo tritura con las hélices del Titanic. A modo de introducción, de movida nomás anticipa: "La caída del 45% en los precios de nuestros productos de exportación sumada a una salida de capitales que no afloja, provocará una fuerte baja en el gasto interno de Argentina que golpeará a la actividad económica…" . Upalalá... Newsletter completo http://www.espert.com.ar/es.php?NewsID=94

a la salida, el compañero jorgito la ferla, nuestro reconocido upl, firmará ejemplares!

Presentación del libro Historia crítica del video argentino y peronista, valga la redundancia

En la Unidad Básica "Espacio Fundación Telefónica", Arenales 1540. El próximo miércoles 22 de octubre a las 18:00, los compañeros del Malba-Fundación Costantini y Espacio Fundación Teléfonica presentan el libro Historia crítica del video argentino y peronista, un manual de estudio y consulta sobre un fenómeno central en el campo de las artes audiovisuales de nuestro país en el último medio siglo de impronta justicialista . Compilado por el compañero Jorge La Ferla -reconocido investigador en medios audiovisuales y realizador de video, televisión, multimedia y destacadísmo Último Peronista Lacaniano-, el libro reúne doce textos originales que ofrecen diversas miradas peronistas sobre la historia del videoarte en la Argentina de Perón y Evita.

Sus tiempos y formas, sus distintas concepciones doctrinarias, su relación con la escultura justicialista, el objeto del movimiento nacional y las instalaciones de arte peruca y los cruces con otros medios como la TV justa, el cine experimental libre, documentales y medios digitales soberanos, sumados a un completo apéndice con bibliografía justicialista especializada.

Participan teóricos e intelectuales provenientes de diversas disciplinas y ramas del movimiento nacional, tales como los compañeros y compañeras Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Ana Claudia García, Anabel Márquez, Raquel Schefer, Gustavo Galuppo, Eduardo A. Russo, Mariela Cantú, Adrián Cangi, Sofía Reynal y Mariela Yeregui.

Cita de honor, no fallar. Se estima que al finalizar Jorgito brindará con moscato y porcioncillas de fainá, por la reciente abolición de las aefejotapes.

manifiesto contra los forever forros...

Clases medias altas y altas, sepan que nuestros morochos están desocupados, informalizados como asalariados o cuenta propia, bajo infames planes de asistencia o, los pocos que quedan en pie, capitalizando en el estado desde siempre. Por eso mismo, detestables clases medias altas y altas, tomen nota de que esta recuperación del sistema de seguridad social por el estado evita el colapso del conjunto a mediano plazo, pero en particular, les salva la ropa a ustedes, que como nabos confiaron una y otra vez su futuro previsional a un sistema de timba y rapiña, que los descapitalizó 20% sólo durante la crisis de las "subprime", como les gusta llamarla. Sin embargo y a pesar de la contundencia de las cosas tal cual son, ni por un instante dejaron de repetir como guacamayos cuanta consigna pedorra acerca de la igualdad, la libertad y la fraternidad han aprendido en sus cunas (enchapadas) en oro. Tristes clases medias altas y altas, bajen varios cambios y den gracias al populismo gobernante que aún en medio de marchas y contramarchas, contradicciones y opacidades, hoy hace posible que en el, según marchan las cosas, probablemente mugroso final de sus días, tengan derecho a un miserable plato de lentejas, sobre el que habrán de pucherear pidiendo justicia y sobre todo misericordia en Crónica TV, pero que deglutirán con fruición frente al abismo. Despreciables clases medias altas y altas los cagaron con el forvever young, amiguitos, se los recontra empomaron! Duele? Finalmente, tan elementales y enojadas clases medias altas y altas, qué más decirles... A ver, sí, que viva Peron y va fangulo !

10/20/2008

banda en fuga

Otra gran reforma del peronismo de los noventa nos deja, nos abandona. Y se pianta justo ahora cuando los jubilados ya no sabían en qué invertir tanta guita y se estaba formando un suculento "mercado de capitales"... En fin, todo pasa y todo queda pero lo nuestro es fallar...duro, duro, duro.....más duro, más duro...ahí va, ahí va, duro, duro, duro, más duro...

devaluación: relaciones "técnicas" o el efecto pepitito?

Planteábamos en posts anteriores que la devaluación que se exige ahora mismo al gobierno por parte del nuevo bloque de poder industrial/financiero, así como los altos niveles inflacionarios que se dispararon a partir de finales del año 2006, no respondían a cuestiones "técnicas" de manera dominante , sino resultaban la expresión de relaciones sociales, particularmente de la así llamada "puja distributiva".
En efecto, a partir de fines de 2006, tal como advertía Ernesto Kritz en su esclarecedor informe de mayo de 2008, se rompió el nivel de equilibrio de costo salarial por unidad de producción y se dispara la inflación como modalidad de restaurar el equilibrio perdido trasladando costos y maximizar tasa de ganacia por parte del empresariado más dinámico en el proceso de formación de precios.
Decíamos que el avance en la participación del factor salario en la distribución funcional permitía observar los motivos de la exacerbación de la puja distributiva. Sin embargo, por la napiada nefasta del gobierno nacional, sólo teníamos datos de distribución funcional confiables hasta fines de 2006.
Pues bien, en este excelente trabajo del compañero Sirinivasa se analiza el comportamiento de la participación de la remuneración del trabajo asalariado y la hipótesis que señalamos en Ramble, consiste incluso hasta 2008. Gran post de Datos Duros que permite afirmar, con más fundamento aun, que la devalueta ya ya ya no es solamente una cuestión "técnica". Por el contrario, estamos en presencia --en Ramble no decimos que se trate de una ofensiva de las facciones dominantes sobre el salario de los trabajadores, porque el General no nos enseñó a ser mal hablados-- de una nueva y muy tristonga etapa de "deshumanización del capital". Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

la ciudad donde todo... puede fallar

Al final la crisis finaciera -que gracias a Dios y a Gordon Brown- ya se está terminando, no nos deja prestarle atención a las cosas tan importantes que pasan por acá. Por ejemplo, leíamos encuestas de Ciudad de Buenos Aires..., falta mucho, se sabe. Pero, las cosas para Lilita por ejemplo hoy están más que complejas. Gaby Michetti la duplica en intención de voto a ella, pero a Prat lo triplica o algo más. Está planteado un colapso electoral de la Coalición Cívica en su distrito nodriza, y eso es grave, anticipa cosas fulerías a nivel nacional. Para colmo, Alfonso, el estanflador, no parece un gran candidato, menos que menos en medio de esta crisis donde su prestancia de JP Boy cotiza igual que el re cool Cholito Simeone (manolo ya renunció el estratega?). Ojo, al FPV no le va mejor. Ningún candidato, sea este Filmus, el afrancesado, Alberto F , pero tampoco los nuevos valores que les dejó Griffa, jugadores de toda la cancha como Diego Kravetz ni Gabriela Cerrutti, logra superar el nivel testimonial en que lo enterró el ya antológico armado de la lista para diputados pulenta pulenta de octubre de 2007, nacido de la muñeca creativa de Alberto Fernández, desde entonces conocido como " El Abuelo", el capo de la 12,7. La izquierda nada de nada, sigue missing in action, a pesar de lo movediza que estuvo la aguerrida luchadora Vilma Ripoll en el festival campero de hace... ¿más de un siglo? Pino, Pino, Pino... parece que podría estar en los cinco o seis puntos, pero habrá que ver si sostiene los trapos un año más hablando del trenquetrenquetetequetetren, veremos. Después no hay nada..., la verdad, un páramo. Heller?: no, para nada, en Ramble no lo vemos caminando a eso, por ahora ni figura en las encuestas, no mide. Para paliar la escomúnica del FPV porteño, el comandante Pepe Pampuro nos comentó que está intentando armar una entente Telerman-Lavagna y vendérsela, llave en mano, al buenazo de Pierre, que según el comandante "capaz agarra porque en el distrito porteño está en tarlipes". El orden de la fórmula es materia de rosqueteo, así que no lo tomen literalmente. ¿Tan devaluado estará El Pálido como para subirse a este experimento en un distrito tan cachivachongo? Ah, casi nos olvidábamos de este dato central: Ibarrita mide diez (10) , o sea el ladriprogresismo agoniza, firme, inexorable, pero lentamente, para nuestro paladar. Ojo, hablamos por lo que se ve hasta ahora. Es temprano y todo puede cambiar, o fallar como fallaron los Fondos de Apalancamiento Global de Alta Performance... En fin, como decía el Tu Sam original, el único e irrepetible: duro, duro, duro, más duro, más duro ahí, ahí va, ahí va....

PD: John Winston Roy Ono Lennon Cortina no está medido, lástima grande que los encuestadores nunca le dan bola a "lo nuevo". Así les va en la consideración pública.