10/31/2007

pausa

Luego de casi dos años sin interrupciones, Ramble Tamble hace una pausa de 10 días. Desde mañana y hasta el 10 de noviembre, no vamos a postear. Nos vemos a la vuelta y salute!

intendentes bonaerenses

Gracias a Francisco, lector de Ramble y para todos los que pidieron información actualizada sobre intendentes bonaerenses con resultados oficiales a nivel municipal, click acá.

10/30/2007

canásta básica (última semana de octubre) ...parece que lo peor se aleja

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 30 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 30 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 180,49, el 30 de octubre. Así las cosas en la quinta semana de octubre la CBE cayó en su valor en un 4,41% modelando tres semanas consecutivas de descenso. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 17,36%. Entre las principales bajas se ubican la papa, la cebolla, la lechuga y los huevos mientras que la batata constituyó la principal alza. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

profecía autocumplida o pasando facturas, medialunas, bolas de fraile

Fué la paupérrima campaña electoral de Capital la que precipitó , no la derrota, que era irreversible dado el estallido del electorado PRO ante la ausencia de su flautista de Hamelin, sino el achatamiento del techo electoral de CFK en el distrito. En efecto el desarrollo de la campaña del tipo Perro-Malo-Atado-Al-Fondo que supuso darle crédito a los delirios de insólitos publicistas, terminó de encapsular el electorado del FPV porteño al 23,6% de los electores. Ramble piensa que debiera haberse liberado del lastre ladriprogresista la oferta oficial, desarticulando sin más trámite también la estrategia de colectoras " de apoyo crítico" para sumar candidatos de alineamiento absoluto con el gobierno nacional. Al mismo tiempo era necesario evitar el desfiladero en que metieron a la candidata los supuestos "focus groups" de los más que supuestos "estrategas". Estos estudios cualitativos, referían sin solución de continuidad el " fuerte y creciente rechazo de los sectores medios porteños a CFK, a la que los porteños cosideran soberbia " , situación que llevó paulatina pero inexorablemente a invisibilizar a la candidata hasta guardarla y mal . Como era de esperar con semejante estrategia finalmente aquello que profetizaban los "focus", se cumplió a rajatabla. Lástima grande porque el 30% de los votos era un número muy accesible, lo que hubiera sido una elección más que aceptable, la mejor del FPV en el distrito porteño sin el impulso del ballotage, aún con el contexto del inexorable triunfo de la Coalición Cívica. En rigor la candidata CFK tiene la estética específica que demanda al menos un sector importante del electorado porteño, en este sentido es una buena candidata para desarrollar una estrategia electoral amigable en Capital . Sólo una campaña calamitosa sostenida en un armado político-electoral absurdo pudo haberla apretado contra un techo de 23% de los votos. Obviamente, antes que hacerce cargo de los errores propios, es más sencillo apelar a las metáforas geográficas o zoologicas del tipo voto isla /voto gorila, tirando la pelota afuera, en este caso hacia el propio electorado. En fin, Inmortal dixit, fea la actitud.

el bulldog riojano: ground zero ...Mussa viejo nomás!

0%!!!!...Una rareza, nunca vista, increíble, descomunal, sencillamente no existe. Por favor, horas de cable, radio, tele, centimil diarios, revistas...bla bla bla. Click sobre la imagen para verla mejor . Ver bien, ver, ver, ver para creer.

llega balestrini

Pasadas las elecciones, ya con el Bulldog camino a Fiel de la mano de sus 264.000 votitos, el Sobicho en la lona con 1,56% , Luis Abelardo ahora puesto él mismo en la parrilla y Blumberg sin poder "agarrar" un puesto, la derecha dura, procesista, cipaya - y varios adjetivos más que ahora mismo no recuerdo- , apuesta ahora a las patas del motonauta .La leyenda de Scioli termina muy por encima de Cristina, construída prolijamente durante la campaña electoral, como la historieta del ballotage, fracasó estrepitósamente. En efecto mientras la opción presidencial del FPV obtuvo el 45,91% de los votos bonaerenses, la alternativa "Llega Daniel" alcanzó 48,1%, dos miserables puntejos más, apenas setentamil almas, que no permiten construir un gran relato acerca de la autonomía político-electoral de Scioli y bla bla bla. Y no lo permite, sabiendo además que en el corazón mismo del conurbano tripero, allí donde las instituciones republicanas transpiran totin, el octavo distrito electoral del país, el de nombre fulería de tramontina tajeador y discretamente anticipatorio, los pagos del balestra, miren lo que viene a pasarle a míster "Soluciones". Click sobre la imágen que abre el post para verla mejor. Que lo parió, no?

10/29/2007

ni yankis, ni marxistas !

Como bien señalan nuestros lectores, podemos mostrar que Cristina también gana en los grandes centros urbanos, con alto nivel de instrucción. Es más desmintiendo al Jefe de Gabinete, confirmamos que incluso en una isla como Manhatan, con una política adecuada obviamente, puede ganar el oficialismo sin mayores dificultades. En efecto, Héctor Timerman, Cónsul General en Nueva York, nos muestra su muñeca brava de gran armador electoral allende los mares, e informa del desarrollo y los resultados de la elección nacional del pasado 28 de octubre.
"El Consulado tuvo el caudal de votos más alto de su historia. Más de 700 personas emitieron su voto, representando el 20% del padrón. Para estas elecciones se duplicó el padrón electoral y se duplicó, también, el porcentaje de votantes. Los resultados fueron:
Cristina Fernández de Kirchner: 40% Lilita Carrió: 22% Roberto Lavagna: 13% Alberto Rodriguez Saa: 3.5%
Cristina se impuso en todas las provincias donde se emitieron votos salvo en Corrientes (Lavagna) y San Luis (Rodrigez Saa) Los porcentajes de los candidatos no incluyen las mesas donde hubo un solo voto. Estos resultados se envian a la Junta Electoral en urna cerrada para evitar conocer la elección del unico votante. La mayor diferencia a favor de la presidenta electa fue en Mendoza donde recibió nueve veces más votos que el segundo. En Tucumán, Salta y Formosa recibió el 100% de los votos".

no deben ser los gorilas, no deben ser

En respuesta a este post de Ramble recibimos un comentario muy interesante de Luis Tonelli, asesor de dirección de la revista "Debate" , que mucho agradecemos y queremos compartir.
"En ningun momento en los artículos publicados en Debate sobre la vuelta del voto gorila nos hacemos eco de la hipótesis de los grandes conglomerados opositores y los medios y bajos oficialistas. La bajada de tapa simplemente se refiere a que en las grandes ciudades hay nichos neogorilas, pero eso no contradice la OBVIEDAD de que allí está también el core del voto por Cristina. Si hubiera sido al revés por lo menos habría habido ballotage con victoria opositora en segunda vuelta.De lo que hablabamos en Debate era de un creciente clima de opinión en ciertos sectores de la clase media y en muchos formadores de opinión que, por ejemplo, le niegan racionalidad electoral a los estratos bajos y así llegan a cuestionar la democracia en la Argentina. El clivaje gorila peronismo originario fue fundamentalmente urbano y ocupaba la misma geografia que hoy está incipientemente tomando el del neo gorilismo (habria que sumarle el enclave neogorila de la intercountries bonaerense).Tampoco nos dedicabamos a explicar el triunfo porteño, sencillamente porque este todavía no había ocurrido. Por definición, lo que llamo "livianamente" gorilismo pop o light por definición ni tiene nada de fundamentalista y es neutralizable. Solo hay que ocuparse comunicacionalmente de él, como escribo en la nota. Ahh...y no me gusta pelear a esta altura por ningún podio y menos el oficialista..."
Luis Tonelli

volver a misiones

Los electores blancos y entonces bienpensantes tuvieron y tienen estigmas para sancionar el sistema de decisiones electorales de los hijos de la lágrima, apelando a la descalificación por el voto choripan, clientelar o tetrabriquero, en suma un voto descerebrado sin la más mínima conciencia de la inexorable estanflación que se nos viene y se viene y viene nomás. Contrario sensu, el peronismo fundamentalista, duro o simplemente berreta y un ejército de pícaros utilizadores de la memoria histórica del pueblo en patas, tiene también su estigma preferido para desautorizar el voto de los otros. La apelación al gorilismo del electorado que no vota un supuesto peronismo justo libre y - Lamborghini dixit - sorber-ano, es aún bastante frecuente. La anteúltima que lo dijo fué Chiche cuando en el acto de cierre de campaña en el teatro Roma de Avellaneda , se refirió a los votantes de G.F.Meijide diputada para las parlamentarias de 1997 con un " son todos gorilas". Nunca más regresó de Xilium, planeta frecuentado por uno de los hermanitos Macana, hacia donde al parecer arrastró con sus delirios al mismísimo Intrèpido Cazador de Escualos de Gran Porte. En fin, nada serio se puede esperar del estigma. Por ejemplo el pueblo misionero, sacrificado y en medio muchas veces de la miseria más abyecta, dió muestras de su altísma dignidad personal y colectiva cuando frente a la presión del gobierno nacional, local, municipal y el festival de encuestas fallidas que mostraban un supuesto y aplastante triunfo de Rovira, sostuvo con su voto digno y silencioso al Obispo Joaquín Piña y no fué un voto"gorila" entonces. La misma dignidad con la que votó este domingo 28 a Cristina, o es que acaso ahora, la ha perdido?

deben ser los gorilas, deben ser

El eje vertebrador del triunfo electoral del FPV el pasado domingo debe ubicarse en el segundo cordón urbano bonaerense y las regiones del noreste y noroeste del país. Sobre el 100% de los votos nacionales en ambas regiones se realiza el 30%. La performance electoral del FPV en estos espacios estratégicos captó en promedio el 60% del total de votos, por lo cual sobre los 40 puntos requeridos pare evitar el ballotage, la fórmula oficialista a la salida de estas dos subregiones ya había obtenido 18. Luego fue un cómodo paseo sobre el resto de las geografías electorales en busca de los 27 puntos que separaban a la fórmula Kirchner-Cobos del 45%, que finalmente obtuvo. No cabe duda que tal como está diseñado y en tanto no existan tres minorías muy competitivas en Buenos Aires, el ballotage nacional es virtualmente irrealizable. Se trata de pura matemática electoral, más que virtudes o defectos de los candidatos en pugna. Sin embargo, más allá de la notable contundencia del triunfo oficialista, que debe recordarse, obtuvo la diferencia más importante entre primera y segunda minoría desde el año 1983, los comportamientos electorales observados en distritos importantes, muestran con claridad desafíos para el futuro consenso de la gestión de Cristina Kirchner. En líneas generales la hipótesis que señala a los grandes aglomerados urbanos de carácter opositor y a las ciudades de mediana y baja concentración alineadas con el oficialismo, hipótesis frecuente para leer el resultado de la elección, a nuestro criterio es falsa. Para muestra considérese que el más grande aglomerado urbano nacional, el Conurbano bonaerense y dentro de él la mayor concentración poblacional en relación al territorio luego de la Ciudad de Buenos Aires, el partido de La Matanza, resultan núcleos duros del triunfo oficial. No hay “teorías de los grandes aglomerados” que expliquen el triunfo opositor, ni su contracara, la derrota oficialista en algunas grandes ciudades. Por ejemplo, la derrota muy extendida en Rosario, en gran parte la explica el inteligente armado electoral de la Coalición Cívica que incorporando a Rubén Giustiniani a la fórmula garantizó la tracción de votos del socialismo santafesino, en una ciudad de gran gestión municipal, que proyectó incluso recientemente a Hermes Binner a la gobernación santafesina. La caída oficial en Mar del Plata, se sostiene en el descrédito de la gestión municipal del Daniel Katz y el fracaso de la Concertación Plural como estrategia electoral para ese distrito. La victoria opositora en la Ciudad de Buenos Aires, más que sostenida en el “voto gorila” como estigmatizan funcionarios perdedores y ligeros analistas oficiales, expresa la persistente agonía de la vieja política porteña sostenida en las ruinas geológicas del muy googleado ladriprogresismo distrital ,devenido ya en un cachivache prohijado por exóticos “jóvenes cincuentones y sexagenarios” derrotado sin solución de continuidad desde el juicio político a su gurú Hanníbal Ibarra hasta nuestros días. No hay nada parecido entonces a un voto gorila opositor y fundamentalista Anti-k en los grandes aglomerados urbanos. Por el contrario, se trata de expresiones electorales opositoras específicas triunfantes que muestran diseños de política oficialistas equivocados, y nada hace pensar que, cambios mediante, no puedan resolverse, o de persistir el error, agravarse por supueeeestoooo macayaaaa!!.

el análisis pos electoral del chino benítez

Como saben ,después de su episodio con el dolape del Chivas, el Chino Benítez tuvo grandes problemas de continuidad en su carrera como DT. Enterado de esto, Ramble Tamble contrató los servicios profesionales del Chino , en su calidad de politólogo de media punta.Como cierre del ciclo de análisis, conjeturas y pronósticos electorales de más de un trimestre en este blog, click sobre el ícono de audio para escuchar las reflexiones del Chino Benítez, politólogo ad-hoc.

otra vez tarea cumplida

Durante este año pudimos demostrar que los blogs son ya herramientas de comunicación electoral con importancia creciente en nuestro país. Al igual que en la elección a Jefe de Gobierno porteño, tras estas primeras elecciones presidenciales seguidas y analizadas desde la blogósfera en tiempo real, en Ramble queremos agradecer a todos los amigos lectores y prometer mejorar en todo lo que podamos. Salute!