10/24/2007

canasta básica (cuarta semana de octubre) escapando a la estanflación wow!

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 23 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 23 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 188,82, el 23 de octubre. Así las cosas en la cuarta semana de octubre la CBE cayó en su valor en un 1,29% modelando dos semanas consecutivas de descenso. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 22,78%. Con respecto al comportamiento del valor de CBE de esta semana es paradojal puesto que 13 productos sobre los 50 que componen la canasta registraron alzas y sólo 6 cayeron en su precio. Sin embargo el conjunto de la canasta baja en su valor puesto que los seis productos que caen representan el 33,5% del valor total de la CBE, mientras que los trece que subieron implican el 13,8% del valor total de CBE. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Los feed lots estan escupiendo hacienda esta semana a lo loco.
Seguro que va a ser el record anual de ingresos a Liniers.
El motivo?
les hacen aber que la performance de ventas de esta semana va a tener directa influencia en el subsidio para comprar maíz.
No se hagan los vivs y dennos una mano!!! Dijo Morenito

Artemio López dijo...

Mariano, más alla de las vacas, para para q vos mismo dijiste que la CBE bajaba en estos meses..o no?
salu2!