10/17/2007

canasta básica (tercera semana de octubre)

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 16 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 16 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 191,28, el 16 de octubre. Así las cosas en la tercera semana de octubre la CBE cayó en su valor en un 0,40% quebrando un ciclo ascendente de tres semanas consecutivas . Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 24,38%. Con respecto a los componentes sobre una baja de galletitas, harinas de trigo, lechuga y tomates, debe destacarse en la última semana el aumento de manzana, zanahoria y el queso duro de rallar. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

No hay comentarios.: