10/29/2007

no deben ser los gorilas, no deben ser

En respuesta a este post de Ramble recibimos un comentario muy interesante de Luis Tonelli, asesor de dirección de la revista "Debate" , que mucho agradecemos y queremos compartir.
"En ningun momento en los artículos publicados en Debate sobre la vuelta del voto gorila nos hacemos eco de la hipótesis de los grandes conglomerados opositores y los medios y bajos oficialistas. La bajada de tapa simplemente se refiere a que en las grandes ciudades hay nichos neogorilas, pero eso no contradice la OBVIEDAD de que allí está también el core del voto por Cristina. Si hubiera sido al revés por lo menos habría habido ballotage con victoria opositora en segunda vuelta.De lo que hablabamos en Debate era de un creciente clima de opinión en ciertos sectores de la clase media y en muchos formadores de opinión que, por ejemplo, le niegan racionalidad electoral a los estratos bajos y así llegan a cuestionar la democracia en la Argentina. El clivaje gorila peronismo originario fue fundamentalmente urbano y ocupaba la misma geografia que hoy está incipientemente tomando el del neo gorilismo (habria que sumarle el enclave neogorila de la intercountries bonaerense).Tampoco nos dedicabamos a explicar el triunfo porteño, sencillamente porque este todavía no había ocurrido. Por definición, lo que llamo "livianamente" gorilismo pop o light por definición ni tiene nada de fundamentalista y es neutralizable. Solo hay que ocuparse comunicacionalmente de él, como escribo en la nota. Ahh...y no me gusta pelear a esta altura por ningún podio y menos el oficialista..."
Luis Tonelli

54 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿alguien compra esa revista???

Anónimo dijo...

No es el boletín oficial??

Gerardo Fernández dijo...

Me parece piola el razonamiento de Tonelli. Atrás de frases tipo "Estamos haciendo una excelente elección en los grandes centros urbanos" se esconde un tufo inexorablemente simiesco. Se quiere decir: "En los sectores de gente educada ganamos nosotros" naturalmente, este razonamiento cierra así: "En las villas gana el aparato"
Esto es gorilismo de la peor estofa. Es el tipico prejuicio de clase que tanta historia tiene en el país. El mismo que habló de "Los cabecitas negras", el mismo que habló de "los que quemaban el parquet para hacer asados"
Hace un rato en el programa de Lanata se escuchó que "El hambre no deja pensar"...
No jodamos, los gorilas están vivitos y coleando.
Y además hay una descalificación bien elitista: Donde gana Carrió hay ciudadanos, mientras que donde gana Cristina hay aparato.

Rafa dijo...

Totalmente de acuerdo con Tonelli.

Gerardo, sos el mismo que hacía un excelente programa por Radio Latinoamericana, hasta hace cosa de diez años? Si es así, te recuerdo con afecto y te mando un gran abrazo.

SaluII.

Anónimo dijo...

el fpv perdio en capital por el mal gobierno de ibarra y gano en bs as por el excelente gobierno de felipe sola? o gano en misiones por el excelente gobierno de robira?
perdio en san isidro, vicente lopez, capital federal, bahia blanca etc, porque son historicamente gorilas

Anónimo dijo...

Con los mismo argumentos criticados por Gerardo Fernández fue "explicado" por una voz en off el triunfo de Cristina, minutos atrás, en el noticiero de Canal 13. Según esa narración los votantes del Conurbano no expresaron su adhesión a los K, sino que fueron "mandados a votar" por los intendentes. No cuestiono la lectura que hace Artemio respecto de las situaciones específicas que se verifican en las ciudades donde ganó la oposición, pero creo que el prejuicio contrera/gorila ha resucitado con fuerza, impulsado por los medios.

Daniel de Moreno dijo...

El regreso de los Gorilas:
Lanata inescuchable, esta cada vez mas parecido a Baby Echecopar
Y la Gorda Carrio, hablando de liberacion de los Hermanos Pobres, algo asi como por culpa de ellos no ganamos!!!

Anónimo dijo...

Coincido más con la lectura de Artemio que con esta aclaración de Tonelli, que en verdad oscurece: el fantasma de un "neogorilismo posmoderno" resulta absolutamente funciónal al "reencuadramiento" que los K necesitan de la tropa clasemediera que lo apoyó hasta hace un año, pero que se les dispersó hacia cualquier lado, desde la coagulación cínica hasta la sátira pinosolanesca ("la hora de las urnas"). El manejo de la culpa que viene con el fantasma del gorilismo es peor que le de una idishe mame!!!!!
Coincido con que hubo un voto castigo al ladriprogresismo (de hecho donde triunfó el aparato en serio fue en córdoba, che), y que ese castigo fue más estrepitoso debido a la fuga de votos de la derecha tradicional y el "partido del orden" hacia Carrió and Co.
Si pensamos en la trayectoria de los votos y votantes, no me van a negar que el porcentaje de carrió termina siendo tan "peronista" como el del peronismo, uqe corta por derecha, por izquierda, por arriba y por abajo, jajajja

Gerardo Fernández dijo...

Hola Jorge, soy el mismo de FM Latinoamericana.
Ahora como no tengo aire jodo en internet y tengo un blog:
www.tirandoalmedio.blogspot.com
Te mando un saludo y te ganaste los sorrentinos de Pastas Sensación!!!!!!

Anónimo dijo...

Gerardo, creo que te confundiste: cuando decís

'Se quiere decir: "En los sectores de gente educada ganamos nosotros"'

seguramente te referirás a Filmus, que dijo literalmente que la "gente pensante" lo había votado a él. Pero claro, cuando esas barrabasadas las dice el FPV/PJ son detalles, o no hacen a la cuestión. La soberbia *debe* ser gorila, si no se nos cae el análisis.

Duda/s final/es: dado que los mismos sectores llevaron al triunfo tanto a Menem como a los K (sectores bajos, o segundo cordón, o como quieran llamarlo)

a) esa misma gente (los votantes de la mentada La Matanza, por ejemplo) era presa de una irrefrenable fiebre indultadora y privatizadora en los '90 y en sólo unos pocos años son adalides de los derechos humanos (a la K), el Chavismo y las nacionalizaciones? Están seriamente dicendo eso?

b) al votarlo a Menem hacían gala de su ignorancia y ahora de su sabiduría? O fueron sabios las dos veces?

No me cierra lo que decís, Gerardo, a la luz de Menem y cuáles eran sus votantes. Tenés alguna explicación al respecto?

Mendieta dijo...

Artemio, se viene el asado blogueril postelección. Va a haber choris y tetras. Y lo vamos a hacer con parquet.¿Se prende?

Anónimo dijo...

porqeu negar lo obvio donde hay gente independiente el peronismo no gana ni con menem ni con kirchner gana solo ganan a traves de sus punteros cae de maduro se ha visto en todos lados es el fraude hormiga a travesadel voto cadena y tantos otros las promesas de obras el dinerop que se les baja a los que estan con ellos y no a los opositores , el apriete y hasta los escuadrones de la muerte que manda Otacehe!
quieren tomar a la gente por estupida?
quien te paga artemio, kirchner?

Anónimo dijo...

qué tiene de malo que ese tipo de clivaje, si unos dicen "nosotros somos la gente de clase media urbaba", tambén habrá otro, del otro lado, a quienes ese discurso le calce perfecto, por pretender representar al "pueblo". Cómo se vienen dando las cosas, está claro que el clivaje peronismo-gorilismo si le ha servido a alguien ha sido al oficialismo, que arraso ahi donde las bocas no llegan a las 20 piezas dentales y el paco hace estragos.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el hecho de que la gran mayoría de los votantes de Kirchner son los mismos votantes de Menem.

Es por ello que en los grandes centros urbanos (o mejor dicho, en los lugares donde el promedio educativo es de secundaria incompleta para arriba) no gana Kirchner como no ganaba Menem.

En cambio en el segundo cordón del Gran Buenos Aires o en las provincias del noreste o noroeste el peronismo arrasa, ya sea en su versión noeliberal o neomontonera.

Anónimo dijo...

En Mardel, la victoria local de Lilita hizo salir de las catacumbas a gente que dijo cosas como "para votarlos a esos [peronistas] no hay que tener cerebro". No soy tan tonto como para extrapolar, de esos pocos casos, qué piensa todo el universo de votantes de la CC. Sí creo que ha atraído a un tipo de votante que no se fija en programas ni trayectorias sino en quién se para frente al Monstruo. Espero que la gente inteligente y bienintencionada de la CC se dé cuenta de los riesgos que conlleva contar con esa base social.
Por mi parte voté boleta completa del PSA, pero oyendo las barbaridades que tuve que oir hoy, casi que me da bronca no haber votado a CFK. Cierto, después me acuerdo de De Vido, de Gerez, de la brecha creciente en la distribución del ingreso, de los dueños de Repsol pesando la uita que ganan, y la bronca amaina un poco.

Anónimo dijo...

También es muy interesante que muuchos de los votantes de Carrió son los mismos votantes de Macri...

Gerardo Fernández dijo...

Hola Guillermo q-bert: Toda la gente "piensa", "ama" y "odia". Sucede que hay algo en vos que te lleva a pensar que al decir "gente pensante" Filmus se refiere exclusivamente a universitarios y demás habitantes ilustrados de "Los Grandes Centros Urbanos"

Respecto al resto de tu mensaje te diría que "eso" que hace que la misma gente que votó a Menem ahora vote K es un fenómeno muy dificil de entender y se llama peronismo. Una gran maquinaria de construir poder, peculiar y distinta de algunas ONG tipo el radicalismo. Una gran maquinaria que por temporadas odio y de vez en cuando, amo.

Mariano T. dijo...

Gerardo: Tanto en Filmus como en la sra gorda de la fila, pensar quiere decir lo mismo: "pensar como yo", y la gente pensante es por supuesto la que piensa como uno.
No es gorilismo ni progresismo, sino
yoismo.
Las declaraciones de Alberto Fernandez llevaron los dichos de Luis Tonnelli a alturas majestuosas.
Son siempre los dichos de los que pierden, y con estas declaraciones AF esta reconociendo sin querer que él es el padre de la derrota en la CABA.

Mariano T. dijo...

Cine: El PSA hizo una buena elección en Marpla.
Pero como interpretás que Lilita haya ganado tan cómoda a Presidente, y que sin embargo Scioli haya arrasado a Gobernador?

Anónimo dijo...

Fernandez habla desde la isla de puerto madero donde vive?, los trabajadores del frances nos acordamos todos los dias de vos y tu amigo el tuta ,larga la frula que te hace mal, foca!!
Adrian

Artemio López dijo...

foca?...mira vos...foca
salu2!

Rafa dijo...

Hay una nota interesante de Ernesto Tiffenberg en P.12 de hoy. K tiene el proyecto de hacer girar el sistema político en torno a un eje izquierda-derecha. Si Macri se postulaba a la presidencial, era el socio adecuado para ese esquema. Al no presentarse, la preponderancia en la oposición de Carrió (y su discurso) llevó de nuevo a caer en la vieja antinomia peronismo-antiperonismo.

Suele olvidarse que la identidad antiperonista suele ser tan profunda y "visceral" como la peronista. Casi enterrada en el '73, volvió a aparecer para las elecciones del '83 y con mayor o menor virulencia en las elecciones siguientes, pero nunca como en esta oportunidad. No parece importar mucho que, en términos de lo que representó originalmente el peronismo, este gobierno de peronista tiene bastante poco.

Saludos.

Anónimo dijo...

"O sociólogo Artemio Lópes, diretor da consultoria de opinião pública Equis, destaca que Kirchner foi eleito em 2003 com 22% dos votos. Em 2005, na eleição parlamentar de meio de mandato, os canditados kirchneristas obtiveram 39% do total de votos do país. López afirma que uma eventual votação de mais de 40% indicaria que os Kirchners estão aumentando e consolidando gradualmente um eleitorado fiel." (O Estado de São Paulo - domingo 28.outubro)

Lula lo va a contratar?

Anónimo dijo...

o sea, segun artemio los misioneros incultos y patasucias (que cambian el voto por una pantufla usada) supieron discernir entre una eleccion provincial y una nacional y por eso le dieron la espalda a robira y apoyaron a cristina, pero los cultos e intelectuales porteños no saben distinguir entre una eleccion para jefe de gobierno y una para presidente entonces por culpa de ibarra perdio kris, artemio tu odio hacia hannibal hace que tu analisis sea muy rebuscado e incohecrente

lo unico que falta es que el pobre anibal tambien sea el culpable del gorilismo porteño

Artemio López dijo...

anónimo para nada yo no lo odio, lo desprecio. Y no asigno responsabilidad en la enorme e irreversible derrota a Ibarra, sino al que le da de comer en su diseño político distrital desde hace un lustro. Con respecto a lo de "pobre anibal", me reservo.
salu2!

Anónimo dijo...

Te referis a la foca Artemio, Adoptalo, te cedo el derecho de autor, jaja}
Adrian

Anónimo dijo...

Hay un resurgimiento de un gorilismo racista, monstruoso y violento.
Vamos en camino a una oposicion venezolana, golpista, cerril, cipaya, manipuladora y corrupta.

Anónimo dijo...

Gerardo: eso de que "pensante" significa "universitario" va por cuenta tuya. Lo que yo dije
(y no vi refutación de tu parte) es que es tan soberbio lo de Filmus como lo que vos decís que dijo Lilita.
Te doy otra oportunidad de decirme en qué es diferente.

La otra parte de tu respuesta es bastante críptica, y sobre todo no responde a las preguntas que te hice en mi comment anterior.

Pruebo nuevamente:

vos decís (y te cito):

"[decir que]"En las villas gana el aparato" es gorilismo de la peor estofa.
Es el tipico prejuicio de clase que tanta historia tiene en el país."

A lo que te pregunto: si el voto de la clase baja no debe ser pasible del prejuicio de no ser
un voto educado ni razonado (con lo que estoy de acuerdo), entonces (nuevamente) te pregunto:

a) esa misma gente (los votantes de la mentada La Matanza, por ejemplo) era presa de una irrefrenable fiebre indultadora y privatizadora en los '90 y en sólo unos pocos años son adalides de los derechos humanos (a la K), el Chavismo y las nacionalizaciones? Estás seriamente dicendo eso?

b) al votarlo a Menem hacían gala de su ignorancia y ahora de su sabiduría? O fueron sabios las dos veces?

Tu explicación realmente no aporta, o peor, aporta al prejuicio: tu única explicación es

"es algo muy difícil de entender y se llama peronismo".

Estás diciendo que votarían cualquier cosa, sin
importar qué propuesta o política tenga, sólo porque tenga el sello PJ? Es decir, vos tenés el prejuicio
de que no piensan lo que votan, sino que sólo votan PJ y que eso "es difícil de entender" sin dar más explicación?

Como análisis no me parece tan distinto del prejuicio que criticás en tu primer comment...

Yo personalmente creo que si alguien vota, en elecciones consecutivas, a candidatos que tienen una visión
y propuestas diametralmente opuestas, algo le falla. No es un prejuicio sino un post-juicio.

No me importa que tengan el secundario o no, o que sean negros, azules o chinos. En este caso, hace años que se está dando que votan PJ sin importar qué hagan, cómo gobiernen, que hagan exactamente lo opuesto
a lo que prometieron, que imploten, que exploten, privaticen o estaticen, indulten o anulen indulto.
Entonces, mi conclusión: algo les falla. No es un voto razonado.

Parece que tu opinión fuera que el hecho de que voten siempre al PJ, haga lo que haga o proponga lo que proponga, es genial en ciertos casos y horrible en otros...a menos que seas tan menemista como kirchnerista, no tiene sentido.

Unknown dijo...

No se gasten en tanto analisis pretendidamente sesudo, muchachos. No gorilismo sino anti feudalismo conserva trucho k, por un lado. Y por el otro, no peronismo (el régimen ganancial k no es peronista ni lo fue nunca).
Despierten, el próximo esquema de poder es todo de derecha, Dani por un lado, Macri por el otro. La gorda fué, es posible que la socialdemocracia esté representada por Binner, casi nula posibilidad de ganar.
A los kk se los traga el viento de la historia en los próximos dos años, los verdugos van a ser los hijodalgos del conurbano.
No se gasten más, no es por hablar mucho que se piensa bien.
No se coman enteros tantos titulares de la web, recuerden (o lean) Jauretche.
Dejen de soñar despiertos, la elección marcó claramente el próximo escenario.
Bebés, Kris y su marido apenas sacaron el doble que en el 2003, después de más de 4 añitos de manejo central de la caja.
Piensen un poco, muchachitos, a quien benefició mas el gobierno kk en esos añitos?: a la clase media, que los votó en contra.
Que yo sepa, la garrafa de gas sigue siendo el insumo más caro de la Argentina. Y los votó a favor!!
De Vido es número puesto, van a necesitar más de un año de robar para la corona para pagarles a los abogados cuando empiecen a desfilar por Tribunales.
La historia es un eterno retorno, no es un espectáculo que empieza cuando usted llega. Preguntenle a los griegos, lean sobre la revolución francesa.
Este sistema anacrónico y feudal, clientelar, de pobreza sostenida y permanente, de porro y paco veloz y barato, viene durando, pero como a todas las cosas, le llega la inexorable fatiga.
Por ahora, traten de renovar los contratos con aumento, hagan un colchoncito.
El que avisa no es traidor.

Anónimo dijo...

Mucho pesimismo Raf, como vos decis la clase media fue la mas beneficiada por este gobierno. Y sin embargo es la que no lo vota.
Correcto!

-Pero acaso no sera que la clase media y supuestamente pensante no esta usando la cabecita...?
No te voy a responder yo, que responda nuestro amigo Jauretche: "clase media o mediopelo argentino?"

-No sera que los medios (con demasiados intereses particulares) estan manejando la opinion de los "pensantes"...?
Otra vez le dejo el remate al querido Jauretche: "nuestra historia esta llena de maximas que nos hicieron creer que no son mas que zonzeras, empezando por nuestro amigo Sarmiento cuando hablo de Civilizacion y Barbarie"
Sin embargo los medios hace 4 años que hablan de la barbarie K y los "pensantes" apoyan la zonzera.

Vamos viejo, hay un resentimiento mal entendido llevado a limites inexplicables que llega a comparar a los K con Mendez, por dios! que poco de objetividad que hay en las criticas...

Anónimo dijo...

ayer en clarin salio datallado los votos de la capital barrio por barrio, y da la casualidad que en soldati, pompeya y mataderos fueron en los unicos barrios que gano kris, parece que la clase trabajadora no fue a votar pensando en ibarra ni en ningun otro ladriprogresista
ese mapa refleja bien el gorilismo porteño
el boom inmobiliario va a terminar con el peronismo porteño, barracas ya es un barrio burgues, en cualquier momento los oligarcas copan mataderos y estamos perdidos

ah otro dato, da la casualidad que cuanto mas al norte menos votos saco cristina, esto no huele a gorilismo? en recoleta obtuvo el 14 por ciento y en belgrano el 18..
creo que esto no sorprende a nadie, solo refleja el mapa historico del peronismo en capital, o sea volvio el gorilaje historico

Anónimo dijo...

Perdonen que contradiga a todos ustedes, gorilas, neogorilas, nac&pop, neopop, etc., pero ha sido un "peronista ilustrado" o, si prefieren, un "peronista deslenguado", quien aseveró durante los días de la encarnación menemista de "la cosa" que la alfabetización iba a acabar con el peronismo. No puedo estar más de acuerdo con la observación de Guido Di Tella (Dios lo tenga en la gloria... a la izquierda de Perón padre). Saluti, Claudio.

Anónimo dijo...

Anónimo 3:08

En esos barrios en que ganó Cristina es dónde seguramente hay mas trabajadores clase baja, que votan según su memoria histórica, el voto clasista peronista como definió Bacman ayer.
En el resto de la Capital hace ya mucho tiempo que el peronismo (ni ningún otro partido) hace política con la gente común. Ese espacio es ocupado por los medios bienpensantes que bajan línea permanentemente y generan ese pensamiento y voto "gorila" que no creo que sea tan profundo.
Lo que no hay es estructuras políticas que capitalicen entre la gente, las cosas que se hacen bien.
Como hay muchas que se hacen mal el resultado es el que tenemos.

Anónimo dijo...

se ve que tienen tiempo para escribir pelotudeces porque viven del estado, de lo que les paga K, bah! de nosotros!

vayan a laburar , no sigan afanandonos chorros!

Anónimo dijo...

A anónimo de las 10.47, no voy a escusarme diciento que trabajo x horas por día en el sector privado porque tal cosa sería darle pávulo a tu argumento...de hecho estás aquí, leyendo y escribiendo.
A Nelson, no me parece que haya peronsimo clasista ni nada que se la parezca...la idea de clase implica la existencia de una identidad sobredeterminada (a menos que uno adhiera a una visión esencialista de los agentes sociales) y si algo ha estado ausente de la retórica K (male and female versions) es una apelación a elementos de ese tipo. A menos que vos creas que uno puede apelar a esos rastros de identidad desde la gira europea o americana de "la señora" que no porta apellido.
Saluti, Claudio.

Gerardo Fernández dijo...

Hola guillermo q-bert:
Al final de tu mensaje dices:

"Parece que tu opinión fuera que el hecho de que voten siempre al PJ, haga lo que haga o proponga lo que proponga, es genial en ciertos casos y horrible en otros"

Creo que por ahí va la cosa y no tengo, lamentablemente, elementos para enriquecer esa idea (Para eso están los intelectuales)
Y respecto a que es un voto poco razonado, coincido ¿O acaso los votos a Carrió o Macri lo son?
Abrazo de gol

Anónimo dijo...

Claudio:
No me queda claro que es una "identidad sobredeterminada (a menos que uno adhiera a una visión esencialista de los agentes sociales)", lo que si sé es que desde hace mas de 50 años el núcleo duro del voto peronista son los sectores populares mas humildes, que pertenecen a la clase trabajadora, para mí eso es voto clasista.

Primo Louis dijo...

Como veo que la discusión sigue acá, pido una excepción a la regla para pegar mi comentario en donde realmente iba.

Yo creo que no se puede explicar desde cuestiones socioeconómicas o culturales, me parece más bien que si los sectores excluidos votan a Cristina (o votaron a Menem como alguien dijo por ahi) es por una cuestión de hegemonía en el sentido más sociológico y no "lilitesco".

Me parece que es loco asumir que los sectores que más se beneficiaron con el modelo de acumulación que K mantuvo, están tan alienados como para no darse cuenta de los privilegios que obtuvieron, y ahi es donde lilita derrapa y se contradice: no podes decir que la gente que puede "pensar por si misma" prefiere negar sus intereses objetivos o ser irracionales (mirandolo desde dos marcos diferentes). Y después del ABL menos se puede decir que los porteños prefieren "lo mejor para todos" a "lo mejor para si".
Entonces, descartada la explicación por sectores socioeconomicos o niveles culturales no queda otra que llegar a explicaciones políticas.

K perdió en algunos lugares importantes a nivel electoral, pero por razones diferentes.
En Santa Fe (o Rosario mejor dicho) parecería ser por el arrastre de la elección de Binner.
En Córdoba porque se alió con el delasotismo y le salió mal la apuesta (o porque no se dio cuenta que no podía jugar a dos puntas en ese territorio con esos personajes).
En Buenos Aires porque los gobiernos del ladriprogresismo de Ibarra y Telerman fueron de terror (vamos a reconocerle a Artemio que de esto sabe).

Se puede remontar con un buen laburo desde el gobierno nacional? Si claro. Pero me parece que acá si hay algo para leer y que se quiere poner de manifiesto: no se pueden tratar a todos los territorios como si fueran provincia de Buenos Aires. Y estaría bueno que el gobierno pensara mecanismos de comunicación e identificacion diferentes (de cadenas de equivalencias, diría Laclau). Eso no quiere decir campañas de marketing, ojo, sino acciones concretas que permitan a los territorios reconocer que el gobierno nacional los representa y no antenta contra el federalismo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Ahora nos califica de neogorilas Tonelli? Me desconcierta totalemente que el mismo hombre que en la cátedra califica de populista al gobierno k, como muchos pensamos que lo es, ahora llame neogorila al voto opositor. Pienso que en algunos el voto puede ser una manifestación de clase pero otros simplemente queremos un país conducido de otra forma, con proyecto para todos y eso incluye formación para todos, libertad de elección para todos, no creo que eso incluya al clientelismo. El pueblo peronista abandó la lucha hace tiempo, está escindido, falto de conducción y representación verdadera, ese pueblo era respetable, el de hoy no se que vota, no lo comprendo, el plan trabajar? Menem? Duhalde? Kirschner? Es todo lo mismo? Todos cumplen por igual las espectativas del pueblo peronista? El pueblo peronista existe??
Usted Tonelli existe? Desde sus ideas digo...o es que quizás optó por lo que aparentemente deberíamos (según algunos "peronistas")optar todos porque de lo contrario estaríamos contra nuestros hermanos desposeídos e iletrados por culpa de quién?? En definitiva hay que comer no Tonelli? Los de abajo, los de arriba...todos quieren lo mismo.

Anónimo dijo...

Anónimo 12:32
Ese pueblo peronista respetable que mencionás fue posible cuando teníamos un proyecto soberano de país, con un líder con pensamiento estratégico y mientras el imperio estuvo ocupado con la segunda guerra mundial, luego de ello, fueron todas derrotas durante mas de 50 años.
No me queda claro si K tiene un proyecto de país soberano.

Lo que si tengo claro es que no es fácil, la historia reciente nos muestra demasiados traidores que representan intereses que no son los del pueblo argentino y que permanentemente hostigan a cualquier gobierno que tome tibias medidas populares.

"El pueblo peronista abandonó la lucha hace tiempo, está escindido, falto de conducción y representación verdadera", ese es el resultado de los últimos 50 años.
Creo que todos "queremos un país conducido de otra forma, con proyecto para todos y eso incluye formación para todos, libertad de elección para todos", pero creo que eso es un país soberano y se construye entre todos.
No creo que pueda hacerse simplemente con un gobierno surgido del voto, con Leyes, Decretos y reglamentaciones y nosotros esperando que pasen los 4 años para votar de nuevo.
Saludos

Anónimo dijo...

Artemio Lopez encontra de Anibal Ibarra mira de lo que uno se viene a enterar.
Que raro cuando todos sabemos que vos sos alguien gracias al Frepaso, sino serias otro sociologo mas manejando taxis.
Y despues hablas mal de Macri y atacas al unico que tuvo huevos para enfrentarsele.
Habla muy bien de vos Artemio

Anónimo dijo...

que carajo es lo que no se entiende del peronismo y el voto peronista
claramente se trata de un partido estado ayer estaban con menem hoy con kirchner mañana con macri o con quien tenga el aparato estatal qeu voto gorila ni demonios voto independiente y cuanto mas se sube en la clase social es mas dificil de comprar , tan dificil de entender es??

Anónimo dijo...

Nelson, coincido, a eso me refería anteriormente, yo creo en la política, creo en los partidos políticos, creo en la disidencia y la movilización, lo de los últimos 50 años me queda claro pero es momento de volver a integrar y entonces me sigo preguntando, dónde están los dirigentes peronistas?

Exaltado anónimo, disculpame hay cosas que no me parecen tan simples y aún si lo simplificamos como vos sigo creyendo que con entender no basta.

Anónimo dijo...

Sería interesante saber que cantidad de nuestros dineros públicos son destinados al sostenimiento de una revista, cuyo único destinatario es la cartelería pública, ya que carece de compradores, sino preguntale a tu diariero amigo.
¿Será gorila pedir que vayan a la educación pública?
Seguro, los ladri-progresistas no la usan
¿Será gorila pedir que vayan a los trenes?
Seguro, los ladri-progresistas ya tienen uno nuevo en puerto madero.
Así compañeros, que a no decir verdades obvias, porque pasaremos al campo neogorila.
Cosas de la propaganda K.
Saludos

Unknown dijo...

¿Que tiene que ver que Tonelli caracterice a K como populista con que describa a otros como neogorilas?

Pa mi tiene razón en los dos casos. K es "populista" en el sentido clásico, traccionando votos a partir de la identificación que el votante tiene con su persona, más que con un proyecto político más concreto. Consigue el voto en base a la empatía.

Igual que la gorda, bah. Carrió es tan populista como Chavez (o K, o Bush, o Sarkozy, o etcétera) solo que además es gorila. No moviliza por identificación con una ideología sino con su persona, y su persona es gorila. Populista gorila entonces.

Che y no sé lo de los medios como partido de la clase media porteña, onda Chavez. Para mi que Gvirtz y Pergolini, además de Tinelli, votaron a Kris de frente mar...

Anónimo dijo...

Anónimo 13:09

No te das cuenta que si Macri llegó a donde está, es por la pésima gestión del ladriprogresismo, es causa y efecto.
Cuando comenzó su gestión tenía mas de 20 legisladores en su bloque, terminó con 2, no le hacían falta porque "él" tenía diálogo directo con "la gente".

Anónimo dijo...

al nónimo que en su mensaje dice:

"lo unico que falta es que el pobre anibal tambien sea el culpable del gorilismo porteño".

Hannibal sólo es culpable de la muerte de los chicos de Crogmañón, te parece poco?

Anónimo dijo...

Parece que Hannibal, o el pelafustán fernández,o Vilma la amante del pelafustán y hermana de Hannibal, ordenaron a sus vasallos del frenteparaladerrota que entraran a este blog para agraviar a su dueño, no?
Fíjense si no en los diversos mensajes de defensa del, cruzdiablo,
mufeta Hannibal.
Por ejemplo, el del anónimo de las 13.09, el que dice que Artemio llegó a algo gracias al Frepaso y no gracias a su trabajo y/o inteligencia... El mismo que dice que Hannibal fue el único que tuvo huevos para enfrentar a Macri: ¡HUEVOS FRITOS TUVO EL DESCEREBRADO hannibal, ANÓNIMO.
y AHORA NO LE QUEDA NI ESO, O SÍ,
AHORA LO ÚNICO QUE TIENE ES SER EL HERMANO DE LA AMANTE DE CAROZO PELAFUSTÁN FERNÁNDEZ!!!!!
AVIVATE DE UNA VEZ..., o es que vos también tenés alg que ver con Vilma?

Anónimo dijo...

que kirchner nombre a su mujer, bueno, digamos que me la trago...
pero que, además, fernández ponga a su amante encabezando la lista, y al hermano de ella digitando la campaña en capital, y encima después de que el pueblo de la ciudad plebiscitara su rechazo a esta cría dándole a Macri el 60% de su voto, y ahora perdiendo como perdió!!!!!! No sólo hay nepotismo, sino que, además, PIERDEN hasta a las bolitas.

Anónimo dijo...

Por si no lo saben, la revista Debate fue pergeñada, y ahora bancada,monitoreada,etc., por el buen señor Alberto Fernández.
Así que, Tonelli, no te hagás el distraído, que esto es ya vox populi.
Ah, te agarré pillín, pillín!!!
Creías que éramos unos giles, no es verdad? Pero no, a la larga todo se sabe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mariano F., no era una explicación de la victoria sino un efecto de la misma. Releé el post con esa perspectiva, creo que se entiende.
PS: buena elección de tu amiga Vilma.

Nerd Progre dijo...

Arte, Te comento que en el noticiero del lunes a la noche, la Srta cara de orto (perdon pero no me acuerdo como se llama), ex-progre, que va por Canal 9, dijo, palabras mas palabras menos: "recordemos tambien que se puede trazar una coincidencia (?) entre el nivel del instruccion y el voto al gobierno. Esto lo admitio hasta el gobierno. Es decir, en los sectores con mas nivel de instruccion, fue donde se dio con mas fuerza el voto oposition, sobre todo en los grandes centros urbanos".

Quisiera ir a Ejes a pedir el tape pero a esta altura del mes todavia no cobre. :). Don Arte, usted que tiene llegada a todo, pida el tape, pida... y subalo a yutube o mitube. Vera que lo que digo es cierto.

A proposito, don Arte. Usted esta tan encimismado que no visita blogs ajenos? Ni siquiera cuando le hacemos un homenaje? (buscar la palabra "aguante").

Salute
Fernando

Anónimo dijo...

ESTAMOS CONDENADOS A LA DESAPARICION COMO PAIS. EL PUEBLO ARGENTINO QUE AYER VOTO A MENEM Y HOY VOTO A LA SANTACRUCEÑA(EL MISMO PUEBLO Y EL MISMO VOTO) DENOTA IRRACIONALIDAD CASI RELIGIOSA. VOTAN A CUALQUIERA QUE DIGA SE PERONISTA. LOS KIRSTCHNER FUERON POR 12 AÑOS MENEMISTAS CON TODAS LAS LETRAS, FIRMARON PRIVATIZACIONES Y HASTA LA REELECCION DE MENEM APOYARON SIN MIRAMIENTOS: FUERON COMPLICES DEL SAQUEO MAS GRANDE LLEVADO EN LA ARGENTINA POR UN GOBIERNO DEMOCRATICO. Y AHORA DETESTAN DICHO PERIODO COMO SI ELLOS FUERAN AJENOS A TODO. HIPOCRECIA K, HIPOCRECIA K.

Anónimo dijo...

Luisito Tonnelli, artifice del franjismo de ciencia politica de sociales de la UBA. Donde quedo tu gorilismo quilmeño paleomarxista originario en tu cursada del salvador para luego mutar en kvaternikeano aznarista y rendirse a ser asesor del felipista kirchnerista Banco Provincia de Buenos Aires, gracias a ayuda de Manolo, Torcuato y Capurro. Hay que cosas hay que leer. De Edgardo Mocca, ni hablar... Mu¡co juntarse con Juan Manuel AM tiende al alzheimer precoz.
Alberto Fernandez no es porteño. Vive en Puerto Madero, casi en Colonia.