10/23/2007

a quién votan los macarrones?

Una teoría que asocia muy ligeramente intención de voto según el NES o nivel socioeconómico del votante, recorre como un fantasma las redacciones y sets televisivos frente al Sunday Bloody Sunday que se aproxima sin prisa ni pausa. Se trata de aquella que sostiene que a los candidatos opositores los votan fuertemente en los centros urbanos segmentos sociales de mayor información e instrucción, electores sofisticados, buena gente cuya contracara resulta en el voto oficialista donde se apilan los que un optimista Guevara suponía, sin éxito hoy lo sabemos, despertando del largo sueño embrutecedor . Multitudes desangeladas. Personajes lamborghinianos nacidos "en una pieza que se cae a pedazos, generalmente con una inmensa herencia alcohólica en la sangre. Mientras la autora de sus días lo echa al mundo, asistida por una curandera vieja y reviciosa, el padre, el autor, entre vómitos que apagan los gemidos lícitos de la parturienta, se emborracha con un vino más denso que la mugre de su miseria". Lacras humanas sometidas al infortunio de perder uno a uno sus dientes desde antes de la cuna, portadoras además de una desdicha existencial inexorable. Lastre social, masa de lealtad gelatinosa, galvanizada cada tanto por la repartija de exóticos lavarropas, extravagantes micro ondas, que reciben gruñendo el dunga-dunga qué grande sos, como gesto de bestial gratitud . Vieja teoría de los sectores bienpensantes, reciclada ahora por encuestadores y analistas de opinión que, con menos pretenciones de rigurosidad que las que exhibe por ejemplo el Licenciado Pandereta, atravieza la historia argentina de cabo a rabo desde la Colonia hasta el ocaso de la Confederación, y hace su climax en la antinomia peronismo / antiperonismo. Libros sí, alpargatas no, fundamentos de la simpática teoría por la cual el Almirante Isaac Rojas portaba más cacúmen que Leopoldo Marechal. Insólita contrucción ideológica que se sostiene al menos en dos falsas premisas:
1- que los animalitos del señor se mueven en banda hacia un bebedero único.
2- que el voto de los menesterosos opaca todo lo que que toca.
En Ramble sospechamos que no es verdad, que no es tan así, no Escriba?... que hay vida y hay historia y hay sueños y hay esperanza , más allá de la cama de Norita y su hijo Facundito, sin ir más lejos.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

que final pelotudo, gratuito, y de mala leche. Seguramente entre esos sectores llenos de "vida, historia, sueño y esperanzas" no hay incesto, por suerte.

Artemio López dijo...

la verdad.

Rafa dijo...

Excelente Artemio, no le des bola a 匿名. Además, ya todos vimos Feos, Sucios y Malos.

Abrazo.

Anónimo dijo...

no se porque aparecen nombres chinos pero soy el primer anónimo. Expando: me pareció una lástima que el argumento de fondo, con el cual concuerdo plenamente quedara empañado por la alusión a lo de estos pibes, que no deja de ser algo bastante pesado y trágico. Precisamente porque no debiéramos creer en que ni la racionalidad política, ni la decencia, ni la compasión, son privilegio de grupos o clases, es que me pareció equivocada la mezcla.

Artemio López dijo...

anónimo, no quise ofender, ni mucho menos jugar con una tragedia, es un efecto para provocar una reflexión en un orden distinto al que domina en los medios. Vos viste el vínculo pobreza-paco, pobreza-afano, pobreza enfermedad, pobreza - clientelismo, pobreza-muerte, ya se naturalizó, por eso el tono del post. solo eso. te doy las gracias por el comentario.
salu2!

Artemio López dijo...

lobo querido, viste el poema de lamborghini? que me decís a esa crítica a la estética de la izquierda sesentista, porque el poema se inscribe en una fuerte polémica estética y teórica de Osvaldo con ese sector de izquierda ilustrada , según me dijo Coto que lo estudió bien el tema.
salu2!

El Isáurico dijo...

Solo puedo traer a colación un frase que le escuché a mi difunto abuelo: "mas vale ser jóven,rico y sano que viejo, pobre y enfermo"

Lic. Baleno dijo...

Estas iconoclasta? Porque todos coinciden que aca en Olivos gana Lilita por muerte... yo no se... tambien hay voto vergozante a Cristina ojooooo...

Anónimo dijo...

no se a quien votan, pero a peron seguro que no, porque los peronisas no somos degenerados

Anónimo dijo...

yo me acuerdo que hace unos años decir que habia aumentado la delincuencia por el neoliberalismo, que genero pobreza y dejo sin futuro a los niños que fuman paco, para olvidar sus tristezas y salen a robar, era re progre, ahora se dio vuelta el discurso

Anónimo dijo...

Anónimo Ho-Chi-Minh, la cuestión pasa porque con el neoliberalismo entraba y se podía pagar de la buena y no había que conformarse con el Paco,residuo del fondo de las ollas de cocción de clorhidrato de cocaína que como muestra ínfima del boom industrial K florecen en el conourbano...

Mariano T. dijo...

Lo de norita demuestra plenamente que el sector del electorado con ciclo universitario completo abunda en asesinos, incestuosos y degenerados, y encima en votantes de la contra.
Particularmente los médicos, sociólogos y abogados.

Artemio López dijo...

sociólogos menos.ojo

eduardo dijo...

A veces lo roto precede a lo entero
Los trozos de algo son anteriores a algo
La verdad es tan poco segura como su negación

Anónimo dijo...

En la capital el "no conozco a nadie que piense votar a Cristina" se escucha mucho.

Yo creo que hay mucho de clase social, peronismo anti-peronismo en esta elección y que no se puede negar.
A Cristina no le va a ir muy bien en grandes centros urbanos de clase media.

Eso no significa que los que votan a Cristina son todos pobres sin educación y manipulables, como dice n muchos gorilas.
Hay mucha clase media progre con Kirchner, e incluso clase alta ligada al sector industrial.
Además, la gente pobre es gente racional, y en el cuarto oscuro uno vota al que se le canta las pelotas. Eso que hace Stolbizer de decir que los votantes el conurbano son casi como esclavos me da rabia, es condescendiente.

Artemio, tenés encuestas de la elección pra Bahía Blanca y La Plata?

Anónimo dijo...

Soy de Rio Cuarto...Y VOTO A CRISTINA¡¡¡ FUERA EL CULIAU DEL PALIDO DE LAVAGNA Y LA BLANCA CURI DE CARRIO¡ QUE A ESOS LOS VOTE EL GALLEGITO DE LA SOTA O EL AHORA TRISTE DE LUIGI JUEZ¡¡

Ricardo Schmidt dijo...

Mirá, yo le pongo el voto a Cristina de frente mantecol, pero la frase que dijo hoy (lo dijo con tono de pensativa, puso cara de Nietzsche)

"el rugby tiene mucho punch"

me pareció poco Nac & Pop.

Rafa dijo...

Artemio, sí, leí lo de Lamborghini aunque no estoy tan al tanto de esa polémica (vos le dedicaste un post el año pasado, me parece). Lo que sí, recomiendo fervientemente este texto que habla del Niño Proletario, de El Matadero de Echeverría y de nuestra Nación. No dejes de pasárselo a Coto.

Un abrazo.

Artemio López dijo...

ok jorge se lo paso y lo leo
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Artemio: Excelente post. Sucede que la derecha se ha quedado sin argumentos. Y, entonces, la línea argumental pasa por descalificar al votante de Cristina. Una versión del clivaje social que (resucitando el discurso peyorativo que descalificaba al primer votante peronista como aluvión zoológico) presume que ningún elector informado podría hoy acompañarla. Veremos, el domingo a la noche, cómo la dibujan.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Creo que es más complicado. Los pobres son ciudadanos. Lo único que no tienen es guita.
Incluso algunos son tan divertidos como Norita, o más.
Sí creo que hay algo así como un voto Ciudad de Buenos Aires y otro diferente más tierra adentro, creo.

Anónimo dijo...

Para pie de página:

Quién necesita "descalificar" al votante de Cristina? O el voto no es una extensión de lo que uno siente y piensa?

No es tan grosera la inducción de una caracterización del votante K como la que realizan con mucha más libertad y liviandad aquellos -medios paraestatales incluidos- que endilgan a "la derecha" una preocupación exclusiva por el tomate o los baches. De identificar al "otro" con algún rasgo y dividir en líneas viven, se nutren, y en última instancia para eso están y/o les pagan.

Dicho esto, desde cualquier parámetro medianamente racional admitirán, desde todo espectro de intelectualidad independiente e incluso los peleles K que puedan hacerlo, que cuando uno vota a un sistema como el que sintetiza y encarna a la perfección Cris, con su discurso populista y sus Louis Vutton y su look neo-avispa, está en cierta manera asegurando que hay ciertas cosas que le importan poco. En el terreno político, por ejemplo qué es un superpoder, qué significa el aumento de influencia oficial en un órgano judicial, a qué viene un venezolano con millones de dólares que nunca reclama o cómo puede una ministra de Economía escapar sin dar explicaciones así nomás. O cómo se manipula un índice nacional desde un Estado sin que sea considerado traición a la patria. En este caso, podríamos decir que el votante de Cris mira al crimen con simpatía o, en el mejor de los casos, indiferencia, y con respecto a las causas de este fenómeno bueno, las especulaciones pueden ser muchas. Si la actitud viene cultivada por años de sedentarismo mental, el vínculo con la pobreza y la falta de educación no sería ocioso, aunque molesto.

Pero tal vez la razón por la que a dicho votante le importan poco los tejes y manejes que se hacen con el dinero de todo el mundo es la calle y el conocimiento de que TODOS LOS GOBIERNOS LO HACEN. Y por lo tanto, prefiero lo malo conocido, que al menos es mío, que al menos algo hacen por los derechos humanos, eh!
Es tal vez una opción común, y quizás la más válida dentro de su patetismo.
Pero me gusta pensar que uno está aquí para aportar algo y no repetir espirales ya conocidas; como el justificar contra males mayores y previos es lo más sencillo, veamos otra opción.

Tenemos también la mezcla de votantes más independientes, a los que no les interesa la política ni los políticos pero que, algo faltos de habilidades interpersonales, le creen a Néstor cuando dice que es un hombre limpio, o no se enteraron en profundidad de nada de lo que pasó en el terreno institucional (que es lo que más importa, por si quedan dudas, no sea que uno viva en la coyuntura y piense que las cosas se resuelven en la periferia y el núcleo puede seguir pudriéndose sin consecuencias) en estos cuatro años.

Pero sospecho que hay una proporción gruesa de votantes que seguirán siguiendo al aparato por mero hábito; que tienen la asombrosa capacidad de soslayar las acciones más atroces, mientras las cometan los de su bando prefijado, del estilo de los que se desgarran las vestiduras por la no-ingeniería de Blumberg pero miran con benevolencia que Cris haya cambiado su website a "cursó estudios de abogacía" y ninguna referencia a graduaciones; votantes que no estén familiarizados con las bondades de la independencia crítica y la libertad de criterio y terminen siendo peones no de ninguna lucha por la verdad y la justicia, sino de la visión de túnel de la secta que promulgue su infalibilidad, rechace la autocrítica y se dedique a tirar la pelota afuera en forma compulsiva y constante, que primero está la patria, después el movimiento ("mi" movimiento) y después uno, o alguna idiotez mesiánica por el estilo.

Y creo que no merece siquiera mencionar ese hombre de Piltdown que son los Derechos Humanos en un país que es una freezone para el crimen organizado y se perfila como futuro productor de drogas o que coquetea con mandatarios caricaturescos con sueños de fábricas latinoamericanas de Kalashnikovs.

Carrió tendrá que dibujar el domingo a la noche. Ni en eso va a ganar; Cris y su banda tienen experiencia de sobra en mamarrachos.

Anónimo dijo...

Yo creo que uno es más manipulable no en razón de su pobreza, sino en en razón de su acceso a los medios de comunicación.

El post anterior, de un tipo bien informado parece, da cuenta de eso.

Pocas veces uno lee tantas estupideces juntas, resultado de recibir mucha información sin la capacidad de procesarla.

El nivel intelectual de la clase media tiende a ser bajo, limitado a una "cultura general" arbitraria e inútil, y autorreproducida por puro desprecio a lo grasa.

Como entiendo que esto es un poco agresivo, a continuación cito las estupideces.

"ese hombre de Piltdown que son los Derechos Humanos en un país que es una freezone para el crimen organizado y se perfila como futuro productor de drogas"

Las violaciones a los DDHH son aquellas realizadas por Estados u organizaciones equivalentes con control de un territorio.

"coquetea con mandatarios caricaturescos con sueños de fábricas latinoamericanas de Kalashnikovs."

En lugar de coquetear con mandatarios sumamente finos (Bush, Sarkozy) que son, además, los principales exportadores de armas del mundo.

"hay una proporción gruesa de votantes que seguirán siguiendo al aparato por mero hábito"

O porque son imbéciles, negros, etc...

"el terreno institucional (que es lo que más importa, por si quedan dudas,"

Más que la pobreza, la desigualdad, el desarrollo económico, la soberanía, la infraestructura, la educación, la salud, etc.

"desde cualquier parámetro medianamente racional admitirán"

Ja! Y después habla de los millones del venezolano (con pedido de extradición en EEUU, quejate a ellos papi), la independencia de la justicia (jasta el ARI avaló las designaciones en la CSJ), llama "traición a la patria a lo del Indek (¿no serás mucho?) y otras perlitas más.

Saludos

Anónimo dijo...

Respondo al señor con nombre oriental (así aparece en pantalla, lo siento) que manifiesta con debido tono hiperbólico "pocas veces" haber leido "tantas estupideces juntas":

"Las violaciones a los DDHH son aquellas realizadas por Estados u organizaciones equivalentes con control de un territorio"

Señor oriental, se aprendió el versito canónico muy bien, diez felicitado. Le ahorraré el aburrimiento de una diserción sobre qué es un derecho humano y cómo se ve afectado por el crimen organizado y la distribución de estupefacientes en una población. Mientras tanto, siga ateniéndose al versito que al menos abarca una parte del asunto.

"En lugar de coquetear con mandatarios sumamente finos (Bush, Sarkozy) que son, además, los principales exportadores de armas del mundo."
Ah, ¿este es el argumento para asociarse con Chávez? Menuda lógica. Ya a esta altura no le creo que no haya leído más "estupideces juntas", porque me las está repitiendo de algún lado.

"O porque son imbéciles, negros, etc..."
No, de hecho los personajes más funcionales al aparato son bien blanquitos. Lo de imbéciles es discutible, cuando menos los calificaría de "vivos".

"más que la pobreza, la desigualdad, el desarrollo económico, la soberanía, la infraestructura, la educación, la salud, etc'
Claro, porque la mejor manera de lograr todo eso es eludiendo o corrompiendo el orden institucional, o falseando índices, como nos ha enseñado la historia. Señor, me hubiera dicho que era un anarquista, y me ahorraba muchos caracteres ASCII.

"Ja! (...) llama "traición a la patria a lo del Indek (no serás mucho?) y otras perlitas más"
Si fraguar los índices que reflejan la situación de un país que uno está administrando en representación de millones de personas (porque parece que el virus se extendió ahora a Mendoza), es decir, algo que excede en responsabilidad a lo que la inmensa mayoría de nosotros jamás hizo o jamás hará, no le parece una de esas cositas que no se hacen en democracia, no me extraña su post.

Juan dijo...

Abajo el entrismo Maoísta!!!!!!!!!

Artemio: sacá las letras chinas que no se entiende un cazto, sino te va a caer la Banda de los 4 !!!!!!

Un abrazo.
Juan

RM dijo...

Por lo menos es preocupante el nivel de voracidad que usa Artemio, no se si le cree a este gobierno o le conviene, de suted no tengo mas que buenos comentarios. Pero insisto con lo que le decia ayer, ¿es causa o consecuencia? Conosco gente que le daria la vida su puntero por que le dio las chapas para techarsu rancho y punteros que se creen buenisimas personas. El tema esta que con las chapas que les viene dando despues de cada tormenta, tranquilamente hubiese echo una buena loza (espero sepan que es). Y capaz que sno sentiria que el le da un fondo que es publico, de todos. No hay que agradecer la intervencion del estado no hay que debersela a nadie... Este gobierno no implemento unasolamedida para evitar ese voto triste especulativo y agradecido de ese sector de la sociedad qe siente que debe algo que no debe.
Gracias

Anónimo dijo...

Coincido. Demasiado informacion sin capacidad de procesarla. En xerxes se ve con claridad al "tilingo" que cree que su opinion no es la mera repeticion de lo que le dicen los medios.
Se queja de lo mismo que se queja La Nacion sin la menor reflexion Quien puede dudar que hay una corte suprema mejor?? porque no se dice que en el consejo de la magistratura el gobierno perdio elñecciones, es cuestion de contar cuantos representan tes del gobierno hay nada mas... no es un esfuerzo intelectual desmedido...
Los presidente siempre pudieron hacer reasignaciones presupuestarias (eso que ahora llaman supepoderes) existen ademas en muchas provincias donde no gobiernan peronistas precisamente.
Lo que pasa es que cuando hay un gobierno mas o menos bueno siempre quieren cortarle espacios de decision porque no les conviene.
Como la "independencia" ddel banco central... alguien cree que un banco central puede ser independiente en una nacion democratica???

Anónimo dijo...

Hola, Oriental 2 (o será el 1?)
Me das pie para una perlita que me quedó del primer post. En él, Oriental 1 afirmaba:

"Yo creo que uno es más manipulable no en razón de su pobreza, sino en en razón de su acceso a los medios de comunicación."
Se desprende que el acceso a una oferta saludable de medios de comunicación crea sujetos manipulables? Uno pensaría lo opuesto. Para pensar, no?

Oriental2, usted de hecho está repitiendo lo que publican los medios que abrevan en su mismo pozo. Sólo lo señalo para marcarle lo absurdo de su observación. Así que, vaya un "tilingo" para ud. también y gracias por su sesudo aporte.

Por lo demás, si hay provincias que usan superpoderes al margen del Congreso para financiar fondos oscuros también al margen de cualquier control, pues a apuntar los cañones también contra ellas, sin importar si son K o no. Digo yo, tan difícil es de entender, todo lo tienen que hacer un Boca-River? "Si no estás conmigo, estás en mi contra". Entra todavía en alguna cabeza lúcida que la ética no depende de un partido, ni es patrimonio exclusivo de una ideología?

Quisiera hacer constar que no me quejé de la Corte Suprema, porque fue una de las cosas que me parecieron bien = lo correcto = lo que hay que hacer (aunque nunca la completaron - je!).
También me pareció bien la campaña contra el tabaco, vea.

Eso no quita que IMHO este gobierno sea el más corrupto que he vivido en democracia. Espero que esta violación no autorizada al maniqueismo brutal que sobrevuela la sociedad no termine saltando fusibles en las mentes programadas por los agentes partidarios/ideológicos/religiosos de turno.

Anónimo dijo...

No lei en ningun medio que se destacara el hecho de que en la primera votacion del reformado consejo de la magistratura la posicion del gobierno fuera derrotada.
Tampoco asocie la idea de "superpoderes" acordados por las legislaturas provinciales a sus gobernadores a "financiar fondos oscuros" frase que en si misma me parece criptica, se pueden utilizar fondos oscuros para financiar cosas turbias, "financiar fondos oscuros" parece un intento, fallido, de decir que se desvia guita, y para eso no hace falta ninguna ley como bien lo supo el gobierno de Banelco De La Rua que era menos corrupto que este pero nadie lo noto... mover partidas presupuestarias no es, per se, un delito, en todo caso hay una corte suprema respetable... ahora.
En suma, tilingueria barata y zapatos de goma. Te queres hacer el pillo y no das el pinet.

Anónimo dijo...

xerxes:
No es un poco fuerte eso del "gobierno mas corrupto de la historia?
Hay varios candidatos.

Daniel dijo...

Que triste no poder discutir puntos de vista sin caer en el insulto, la afrenta. Dos personas pueden pensar distinto sin tener por ello que atacarse. A mi personalmente me hacen ruido estas teorías de que a critina la votan los negros o algunas barrabasadas similares (recordar el voto de los que piensan a Filmus). Tratemos de aportarle un poco de altura a la discusión.
Por último le quería decir asl primer oriental que por favor se informe, no puede sinceramente decir que "Las violaciones a los DDHH son aquellas realizadas por Estados u organizaciones equivalentes con control de un territorio". En todo caso esa es la jurisprudencia que impulsó la corte suprema argentina sobre los delitos de lesa humanidad (por cierto discutible). Le adjunto el link con la Declaración Universal de los Derechos humanos para que se informe un poco mejor sobre los DDHH. http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
Es un documento muy interesante que comienza con algo así como:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

"Se desprende que el acceso a una oferta saludable de medios de comunicación crea sujetos manipulables? Uno pensaría lo opuesto. Para pensar, no?"

No macho, la verdad que no se desprende. Un muy buen acceso a la información lo tenés con google. Es mucho más práctico que una biblioteca. Pero si no tenés un mínimo de pensamiento crítico (para sacar los yuyos digo) y te basás en eso, vas a terminar citando cualquier fuente.

No alcanza con leer muchos diarios o seguir a Santo Biasatti en la tele, el cable y la radio, tenes que pensar lo que leés, buscar fuentes alternativas, etc.

Como la absoluta mayoría de la gente no hace lejos, es lógico pensar (y acá si se "desprende") que, entre aquellos que ni saben lo que leen, los que más leen son aquellos que se van a quedar repitiendo como loros cualquier gansada.

"El gobierno más corrupto en democracia", dejate de joder. ¿Y CSM? ¿Y la Alumbrera y Loma de la Lata (de la Rua)?

Fraguar los índice es una barbaridad inaceptable, pero el tonito indignadín de "traición a la patria" es lo que me causó risa. En realidad no solo es una barbaridad, además es una estupidez padre. Porque la inflación no es para tanto en términos regionales. El error de K es haber tratado de cooptar a la clase media tilinga como vos, espantadita con la inflación. Pero es al dope, todos los subsidios a la clase media (tarifas congeladas, mínimo no imponibles de ganancias y riqueza, subsidios a las prepagas y los colegios privados) no sirven. Igual patean en contra de puro gorilas y maestritos ciruelas (olor y grasitud al gran Sarmientooo).

Toda la que ganaron y se compraron sus plasmitas, sus viajecitos en vacaciones, etc. la consideran derecho adquirido porque vaya uno a saber que derecho divino, pero igual se indignan porque no somos España (cuanta institucionalidad monárquica!) o Chile (donde los compañeros están ahora por suerte animándoselé a la bayoneta en orto que les dejó Augusto "Chicago" Pinochet).

La Corte Suprema, los DDHH (que implica una ruptura enorme con todo el pasado argentino y el pivote para hacer más reclamos), la integración regional (si, con Venezuela y Bolivia, y también Con Ecuador, Chile, Uriguay y Brasil, es una integración entre naciones, nene, no un club de amigos de Al Gore), la legalización de más de un millón de laburantes que vinieron de países hermanos, la baja indiscutible de la pobreza (con el indek, con el Banco Mundial, con la UNESCO o con el índice que a vos más te guste), la derogación de las leyes (anti)laborales y la sanción de otras que invierten la tendencia, la renegociación de la deuda (hubiera sido mejor mandarlos a freír churros pero bué), la ley educativa (que es insuficiente pero invierte la tendencia), los puntos puestos a los curas (que tienen que entender que son una ONG y no el "alma de la nación), las tasa chinas, etc.

Oriental Número 1

Anónimo dijo...

Por sino quedó claro la "estupidez padre" es fraguar el índice, no tu indigacioncita, que está bien, pero no da para hablar de "traición a la patria".

Daniel:
Conozco la declaración de DDHH, gracias. La jurisprudencia argentina es en la que me baso porque es donde vivo. Si en Beluchistán consideran que un chorro es un violador a los derechos humanos tipo Hitler o Videla ¿Que querés que te diga"

saludos

Anónimo dijo...

Ah, y lo de "oferta saludable" al (oligopolio) de los medios, JA.

Bien por el canal Encuentro (gracias K, gracias Varsavsky, gracias Filmus)pero solo en cable. Cachendié!

Anónimo dijo...

Al Oriental 1:

Qué exaltación! Mover partidas presupuestarias no es un delito per se. Eso es correcto. Moverlas al margen del Congreso, cuanto menos despierta suspicacias. Sobre todo cuando los órganos destino de las partidas han tenido encontronazos con la Justicia. Y si usted luego incorpora a la ecuación el prontuario de los funcionarios actuales - no hablamos de hombres de principios o ética inalterable; hablamos de un Aníbal Fernandez, de un Ricardo Jaime, de un Alberto Fernandez, de un Guillermo Moreno, o de un mismísimo Néstor Kirchner que ni siquiera resiste una imagen de archivo; en fin, de un rejunte de políticos de aparato, procesados, ex-guerrillas y matones a sueldo - la suspicacia pasa a ser algo muy parecido a una certeza. Claro, todavía no pasó nada y todos esos juicios están andando leeeeenttooos. Pero si sabemos algo es que los trapitos salen sólo cuando caen los regímenes que los mantienen tapados.

Es decir, que episodios como la mosca venezolana que venía a... bueno, ¡quién sabe quién! son los que se pescan más por descuido de los corruptos de turno que por la acción de una política de control transparente. Le aclaro, por si se le inflama la tripa bolivariana, que si la mosca hubiera venido de Australia debería haber generado la misma convulsión. Lo que pasa es que el hecho de que del otro lado haya un presidente despótico como Chávez actúa como catalizador para quienes sospechan lo peor, y aumentan esa duda razonable con sólo una ojeada al historial de un Claudio Uberti.

Con el caso de la magistratura: Basta con leer la defensa de Alberto Iribarne para justificar el aumento de la proporción oficialista para ver un ejemplo de un sofista trabajando para el mandamás de turno. Le recuerdo que el gobierno se quedó solo con esa movida que fue criticada hasta por (gulp!) el CELS.

Tal vez hasta usted pueda entender que los mecanismos de control institucional existen justamente para evitar el manoseo de gobiernos que puedan ser incluso más corruptos que éste (y de hecho, si alguien de la oposición hubiera hecho una fracción de los atropellos K, el bombardeo mediático sería incesante), que puedan venir en el futuro y encuentren el camino allanado.

"Como la absoluta mayoría de la gente no hace lejos, es lógico pensar (y acá si se "desprende") que, entre aquellos que ni saben lo que leen, los que más leen son aquellos que se van a quedar repitiendo como loros cualquier gansada."
Como las que salen del Gobierno, totalmente de acuerdo. Cristina hoy: "la inflación del INDEC es la real". Claro, por eso era necesario todo el manoseo en época preelectoral, me imagino. Y usted, querido oriental, le cree. En fin. Loros y gansos, las palabras las usó usted.

"Toda la que ganaron y se compraron sus plasmitas, sus viajecitos en vacaciones, etc. la consideran derecho adquirido porque vaya uno a saber que derecho divino, pero igual se indignan porque no somos España (cuanta institucionalidad monárquica!) o Chile (donde los compañeros están ahora por suerte animándoselé a la bayoneta en orto que les dejó Augusto "Chicago" Pinochet). "

Acá me perdió totalmente al internarse por el bosque de sus elucubraciones. Creí que estábamos hablando de la banda de corruptos que gobierna el país. No intentaré seguirlo amigo Oriental!

En este punto de todas formas, creo realmente que los fondos de Santa Cruz podrían materializarse enfrente suyo o que Felisa podría admitir que la plata era para sobresueldos o D'Elia podría confesar que trabaja para gobiernos extranjeros: pienso que usted no encontraría falta en nada de eso. Usted podrá pensar que me quiero hacer el pillo, pero la verdad es que pareciera que a usted no le molesta votarlos.

Saludos
Xerxes

Anónimo dijo...

Nelson:

Perdón, no vi tu comentario. Me refería al gobierno más corrupto en la historia de la democracia argentina, no en la historia mundial.

Es posible por otro lado que la edad y las expectativas - frustradas tantas veces - de ver una renovación ética y humana en los que ocupan el sillón de Rivadavia agreguen su carga en esta percepción. Esperaremos al fin del segundo mandato para comparar con los anteriores y ver si aún se sostiene mi opinión, pero te diría que el primero fue muy promisorio.

Saludos,
Xerxes

Anónimo dijo...

La suspicacio nunca se parece a una certeza. Salvo para los cazadores de brujas, sea más concreto aparcero, porque sino le pasa lo que a doña Lilia, que debe decir ante un juez que no dijo lo que dijo sino lo que quería decir que no es lo que decían que habían dicho. Usted se ve que consume mucho diario, porque ha adoptado el punto de vista generalizado en los medios: el hijo de Nora (o quien cuadre) es culpable hasta que a mi se me ocurra lo contrario, total todos los jueces son corruptos.

Si le tarasca viene de Venezuela no le hincha la vena a quienes reniegan del "despotismo" venezolano que no es tal, sino a quienes reniegan del proceso popular y democrático que allí se vive. De allí que el asunto pierda interés para nuestros veninchados republicanos cuando se ve el poco interés del Tío Sam de dar curso a la extradición. ¿Uberti? Para mi un atorrante pero le digo: ¿le conoce alguna condena judicial?¿una causa?

Consejo de la magistratura: Ni me parece bien, ni me parece una medida dictatorial. Igualito que al CELS, vea.

"si alguien de la oposición hubiera hecho una fracción de los atropellos K, el bombardeo mediático sería incesante"

Oh no!También controla los medios (por ejemplo La Nación).¿Los protocolos de los sabios K dice?

No recuerdo haber dicho: "la inflación del indek es la real", sino más bien lo contrario. ¿Usted lee corrido?

"Creí que estábamos hablando de la banda de corruptos que gobierna el país. No intentaré seguirlo amigo Oriental!"

No, yo estaba hablando del mejor gobierno desde el 45, creo que aquí hay una confusión.

Ignaraba que Felisa o Luis se presenten a algún cargo, caramba.

Si se sabe en que lista agarre y difunda así estamos prevenidos. Donde si se quien va es en la del ARI, o como se llamen los radicales ahora...

saludos y no se me enoje
Oriental1

Anónimo dijo...

Xerxes:

Vos creés que este gobierno es mas corrupto que el de la "comadreja de los llanos"? (perdón a las comadrejas).

Creo que muchas de las críticas que hacés a este gobierno son válidas, pero eso no implica que no hay que votarlo.
Yo lo que evalúo es cual es la oferta que hay enfrente, alguien ofrece algo mejor? Creo que no.

Creo que en general los que van a votar a Cristina (en este blog al menos), no es que estén encantados con todas las medidas de gobierno y lo van a votar con pasión.

Todas las críticas que hacés no se solucionan con mensajes individuales de los ciudadanos, sino con la participación activa de éstos en la actividad política, construyendo todos los días una cultura política distinta.
Hasta tanto ello suceda habrá que conformarse con el menos peor.

Nerd Progre dijo...

Hoy escuche a la Pitonisa del ARI, decir que el voto al ari es un "voto por la civilizacion".

O sea que yo que no la voto ni mamado, vengo a ser "la barbarie"!. Que genial...

Menos mal que los iluminados republicanos -que despues cuando gobiernan son inutiles- NO VAN A GANAR.

FC

Anónimo dijo...

¡No Nelson! ¡Cómo dice! ¡Si los políticos son todos corruptos! Lo que hay que hacer es confiar en técnicos como Prat Gay, y gente honesta con experiencia y convicciones firmes para enfrentarse a la corporacions. ¡Quién mejor que la Bulrich!

Y después sentarse a esperar la "revolución ética en el sillón de Rivadavia" (Don Bernardino era el paladín ¿qué digo? el rey, el emperador de la ética!).

Porque todos esos que dicen que los países desarrollados hicieron una revolución industrial son unos grasas. Revolución ética y nos salvamos. Si señor, ética era lo que tenían Disraeli y Napoleón III, o el Kaiser y la Reina Victoria. Es la ética lo que tuvo Deng Xiao Pin (o como sea que se escriba). O hasta Stalin y Hitler cuando levantaron imperios industriales, pura ética, nada más que ética. La ética de "mueran coreanos" Eisenhower. La ética de "matemos árabes" De Gaulle.

Eticaeticaeticaetica. Con la ética se come y se educa y se hacen un montón de cosas más, como por ejemplo enfriar la economía con un cuarto o más de la gente en la miseria.

¡Si! ¡E-ti-ca! ¡E-ti-ca!