10/16/2007

breve panorama electoral

Cuatro novedades se observan en estos días, desde hace dos semanas más precisamente. La primera es el desdibujarse paulatino pero inexorable de López Murphy que cayó por debajo del 5% de votos y cuyos electores cambian preferencias por Carrió y en menor medida por Rodriguez Saá. Segundo hecho notable, articulado al anterior, el crecimiento de Alberto Rodriguez Saá que proyecta 8 puntos nacionales y sigue en ascenso tomando también parte de los votos de Lavagna. Tercer tema encadenado al anterior caída paulatina pero sostenida de Roberto Lavagna que no logra constriuir un perfil definido y se ubica por debajo ya de los 14 puntos nacionales que, comos eñalamos pierde votos peronistas "anti K" vía Rodriguez Saá y electores radicales, que optan crecientemente por Elisa Carrió. Cuarta novedad, consecuencia de la anterior circunstancia , consolidación en el segundo puesto de Carrió, que ya roza el 20% nacional y se apropia de votos perdidos por Lavagna y Lopez Murphy, comenzando a receptar voto útil de los indecisos que aún representan el 11% del electorado. Ya no hay incógnita acerca del segundo lugar, sino eventrualmente sobre quién terminará tercero y en particular si Lilita supera o no los veinte puntos. Por último, la fórmula oficialista está instalada en torno a los 45 puntos con leves movimientos ascendentes según el momento de la medición que no superan nunca el techo del 48%. De los restantes candidatos, ninguno logra el 2% de los votos nacionales, incluído el Turquito charleta y su sobicho patagónico. Una visión menos numerológica de las cosas, en Ramble percibimos que la fórmula oficial está en piloto automático, flotando y ya sin más nada para decir ni hacer . Hay dos candidatos espiritualmente quebrados, Lavagna y López Murphy, cuyo tránsito final se encamina a una lenta agonía. Finalmente otros dos postulantes con fortaleza personal y en ascenso: Carrió y Rodrigues Saá, que seguramente darán batalla hasta el final. El resto, a nivel nacional nada, missing in action.

16 comentarios:

los negros del fondo dijo...

Querido Artemio, regreso después de haber desensillado hasta que aclare, al final la gordita se va a quedar con el 25% de los votos que históricamente tuvo, para ser un testimonio esta bastante bien!!!!

Anónimo dijo...

Artemio, ando a mil, y no tengo mucho tiempo para andar leyendo.
As� que, cual iletrado, solo miraba su cuadrito de la tabla de los sue�os.
Salvo que me estuviese mandando hasta hoy una especie de diario de Yrigoyen, su October dreams table dec�a:
CFdeK= 49% (carne, lo que es un mal chiste, teniendo en cuenta la inversi�n en sint�tico que hay)
Carri� 16% (el anillo).

Pregunta respetuosa:
- est� blanqueando el ballotage???.
- sino, a que se debe una ca�da de 3% de CFdeK, y una suba en sentido contrario de Carri�.

Lo escucho, sin soplar, sin repetir, en cuatro l�neas, como es esto.

Ah, cambien en la dreams table la foto de Cris, es una agresi�n!.

Abrazos.

Artemio López dijo...

negros 25% ? te parece...mmm
m. esta ahí oscila como la piedra movediza..caer no se cae, o se cayó la piedra, pero la repusieron..
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, que fineza su elipsis!.
Lo traduzco para los espíritus menos favorecidos que el mío (dicho esto, sin humildad, pero también sin soberbia. es que me estoy convirtiendo en artemiologo!):
- Arañamos con Cris 36/40% (la piedra movediza, el peligro), pero en el correo a la noche (like Córdoba-Schiaretti- Luisito) hacemos el milagro! (la resubicación de la piedra de plástico como se pueda, y que nadie sople).

Preguntas:
- Le comentó ya a la muchachada que está en la cuerda floja?.
- Les pinto panorama para la segunda vuelta?. Quieren saber, o como los maridos engañados, prefieren no saber mientras puedan?.
- Al correo es cierto que lo intervendrá Moreno?.

Que difícil arte el suyo!.
Como sea, y para que entienda el tipo de aprecio que le tengo, si en el tunel del tiempo me mandan al Titanic, y me diesen a elegir un compañero para que me ayude a zafar, no lo dude, usted viene conmigo Artemio, y arregla con los témpanos!.

Mensajero dijo...

Y Pino...¿ni a los premios?
Bueno, de última hacemos el documental.

pmi dijo...

Arte Mío. ¿Llegó la hora del sinceramiento? ¿Qué me dice de una suepuesta campaña del desinterés para elevar el porcentual ante la caída de votos válidos? ¿Pesan ya los votos de Tandil? ¿Existe alguna unversidad , la UTN tal vez, quehaya incluñido en su currícula la Ingeniería Electoral?¿O tal vez se trata de un posgrado de "Historia"? Saludos desde Zárate.

los negros del fondo dijo...

Estimado M:
Soy un gorila con certificado Iso 2001, lo último que haría es votar a Cristina, por eso creo tener aluna autoridad para dudar de las teorías conspirativas, en Córdoba no hubo fraude, lo que si hubo fue una muestra sesgada a las 10 de la noche, es importante que el único valor que todavía la política Argentina guarda ( la limpieza en los resultados electorales)sea preservado por los que supuestamente nos interesa la política, con diferencias tan grandes es imposible estructurar un fraude. Me parece que la preocupación debería ser porque los que nos oponemos a este gobierno no lo hacemos de una forma creativa y sincera para que la gente nos vote. El fantasma del fraude es otra muestra de lo malos perdedores que somos. El desafió es poder ser mejores.
Esto dicho con mucho respeto.
.

Anónimo dijo...

Los Negros, con igual respeto, me encantaría que ese valor estuviese preservado. Me sobra con la democracia formal, aunque sea en resultados puros...

Es de todas maneras imposible para mí tener una visión tan pura como la suya de Córdoba.
Cuidandome del histrionismo de Juez, resisití la tentación de sospechar, hasta que a las dos y pico de la madrugada cortaron el escrutiño.
Preguntas:
- Porqué los boca de urna eran casi unánimes en dar una ventaja del 8% más o menos?.
- Porqué salieron esos primeros datos tan sesgados?.
- Porqué interrumpir el conteo?.
- Porqué a mes y medio, no ha habido una clara definición del resultado?.
- Porqué el gobierno nacional no se pronucnió claramente en las siguientes 48 horas?.

Una respuesta benévola es que si ganó Schiaretti, pero, en un momento tuvieron tantas dudas del triunfo que se prepararon para lo peor, empezando un operativo de meter mano con la autorización/complicidad del gobierno nacional.
Si era necesario o no, tal vez nunca lo sabremos.
Y además, me parece que por las dudas, el gobierno se guardó el recurso para usar con CFdeK.

Ojalá sea como usted dice, pero, dejeme con mis sospechas acá, esperando un poquito más de luz.
Y por favor, no me haga cargo de las dudas generadas por la incapacidad de la oposición, y lo turbio de la conducta del gobierno.

Un abrazo.

los negros del fondo dijo...

Aca su respuesta:
Don M
A)A esta altura de la soire Ud. cree en la bocas de Urna ( yo nunca creo ni cuando son a favor ni cuando son en contra)
b) Eran las 10 de la noche y no había ni un solo dato (santa fe ya estaba terminada) a la jueza la apretaban de todos lados, la capital era un caos ya que por ejemplo había problemas en las actas y eso retrasaba el escrutinio en los colegios. En este marco la jueza toma la decisión de dar esos datos.
C) los escrutinios muchas veces se interrumpen.
D) los que hemos estado en escrutinios finales, sabemos que cuando el resultado es cerrado cada mesa se discute horas, no es raro que un escrutinio definitivo dure dos meses, Ej provincia de Buenos Aires
e) El gobierno no se pronuncia porque se aleja de lo que le puede restar votos.
Yo lo dejo con todas sus dudas y no lo hago cargo de nada.
Pero para opinar de estos temas uno tiene tres caminos o construye su opinión con los datos de Juez y Nelson Castro, o mira los antecedentes electorales que en la materia son muchos. O trata de Mixturar de todo un poco para construir una opinión mas fundada.
Por favor no crea que subestimo sus argumentos, solo trato de enriquecer el debate.

Anónimo dijo...

A JUez lo banco a muerte, pero cada vez que se abrio una urna dudosa ganaba Schiaretti.

Anónimo dijo...

Los negros, en mi modesta, pero no poca, experiencia como autoridad de mesa, y un poco menos, como fiscal; sumado a un par de humildísimas expereriencias de consultoría en la que participé en la creación de un sistema de recolección electrónica de datos le comento que no hay razón alguna para que en una provincia con menos de 3.000.000 de habitantes, si se hace un programa elemental, apoyado en unas mínimas salvaguardas y con una inversión de no más de 100.000$ en equipo, y por ahí usando algo existente, nada absolutamente nada, impide tener un resultado PROVISORIO, PERO ABSOLUTAMENTE CONFIABLE a 4 horas de terminado el comicio.

Y lo de los boca de urna, en el caso de Córdoba, se lo marqué como parte de un procedimiento de preparar el camino para presentar resultados alterados.

De nuevo, otro abrazo!.

Anónimo dijo...

M:
Me parece que tu entusiasmo anti-k no te permite leer bien, o te lleva a forzar la lectura entre líneas.
Si CK está en 45% y Carrió araña el 20% dónde ves el ballotage?

Anónimo dijo...

che, si la reina tiene un 40 y Elisa ronda un 20 largo no está nada mal, sobre todo para alguien que dice ser una liberal de izquierda en la patria, nada mal. Nunca entendí a los que gozaban que le vaya mal a Carrió, siendo que con todos sus errores y horrores a cuestas, al menos siempre se coloca en el lugar de la oposición. Mucho más claramente que otros que, declamando por izquierda se suben a catamaranes, actitos y reivindicaciones varias.
Saludos

Anónimo dijo...

AL,
Ud que todo lo explica, digame una cosa respecto a la docta:
-en los ultimos 10 dias botox estuvo dos veces en cba
-el viernes piere recibio a giacomino en la rosada (el intendente-socio de juez en cba),y hoy lo hizo nuevamente.
-botox esta de nuevo en cba dos veces antes del 28
Explique, ¿que pasa? ¿la feliz pareja kk ha puesto un emprendimiento de peperina en la docta? o es que botox no mide?
No se haga el Sota (con el perdon de la palabra) y conteste.
saludos
gonzani

Anónimo dijo...

Al,
me olvide.
dos cabritos al Palido en cba capital.
gonzani

Nerd Progre dijo...

Si las cosas son como ud. dice entonces estimo que la claque antiprogresista antiperonista señoragordista medioestupida preciodeltomatista PRO solo tendrá una opción el dia del comicio: Gritar "FRAUDE" a los cuatro vientos, llorar y patalear en el piso, con mocos en la cara, como una nena malcriada a la que le negaron el helado de postre.

Continuaran denunciando la entrega de "sanguches de milanesa", calefones y DVDs de Shakira (truchos) en el GBA lo que hace que el 41% de esos votos nacionales sean votos comprados por el nuevo dictador de Lago Argentino y su monarquica señora llena de botox y joyas como Evita, que solo traerán el sufrimiento y el escarnio para nuestro amado país bienpensante!!

Joaquín Mequejo Solá se unirá entonces a Marianono Grondonana, y reflexionaran junto a Bergoglio sobre el inminente ocaso de la Res-Publica, porque las hordas iletradas han vendido su DIG-NI-DAD con mayuscula a cambio de unas migajas del populismo incorregible de estos peronistas iletrados que nos hacen vivir esta ficción con este desempleo mentiroso y esta reactivación efímera por el "veranito" del "viento de cola" del precio de la soja!!

FC