10/23/2007

caída libre

A falta de perspectivas favorables, los analistas conservadores han inaugurado la teoría del tobogán que consiste en sostener sin fundamento empírico alguno, que el gobierno nacional está en picada, desde hace dos años - y en particular en el último -, que no para de caer, que si las elelcciones fueran en un mes... para agregar que el oficialismo pasó de un 60% a 40% de preferencias electorales.... A la pucha! Pero, es verdad? Observemos indicadores objetivos. En mayo de 2003, Kirchner obtuvo el 22% de los votos nacionales. En octubre de 2005 el FPV acumuló el 39% de los votos nacionales. En este sentido, si el gobierno lograra superar el ballotage evolucionando por sobre el 40% - tal como lo señalan las encuestas truchas, o sea todas- , la diferencia por sobre el umbral del 40% será pura ganacia respecto a su piso anterior y una mejora en su performance , mayor adhesión y legitimidad expresada bajo la forma de más caudal electoral. En suma, si el domingo próximo se concretara el triunfo sin ballotage de CFK, el gobierno nacional nuevamente desmentirá en los hechos a los analistas conservadores y sus especulaciones sienpre negativas y sin anclaje real . Demostrará entonces que no sólo no cayó en la "consideración ciudadana", sino que por el contrario, en los últimos dos años en el promedio nacional, ha ganado consenso comunitario. Así las cosas, la teoría del tobogán, habrá que apilarla en el desván de los trastos en desuso a la espera de mejores tiempos . No estará sola, reposará junto a muchas otras como "el fracaso del canje de deuda" , "el rebote del gato muerto" , "se acaba el veranito", " se termina el viento de cola", "se viene el colapso energético", "se espiraliza ", " vamos a la estanflación", etc, etc, todas hijas de aquella profecía golpista inicial formulada por Claudio Escribano en el matutino La Nación, cuando en mayo de 2003 sostenía que "Argentina ha resuelto darse gobierno por un año".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena visión macro.
Simple y contundente.

Anónimo dijo...

Coincido con Nelson, el analisis es contundente. La Nacion esta derrapando mal, ayer salio una nota de Pagni -que me parecia de lo mejorcito del diario hasta el domingo- comparando el efecto del asesinato de La Plata sobre K con el efecto de los atentados del 11-M sobre Aznar (????).

La teoria del tobogan surge de un mal analisis de elecciones provinciales. Que los gobernadores afines a K hayan perdido -caso Misiones, Tierra del Fuego, Sta Fe- no necesariamente significa que K pierda. Tus encuestas muestran que muchos votantes de Rios, de Pinya, de Binner (especialmente este ultimo) se van para Cristina o se dispersan entre las 99 alternativas opositoras.

Lo que si es cierto, como anuncian Olivera y Rollo desde hace rato, es que la economia va a dejar de sonreirles pronto a los K. De ahi a que esto se transforme en una perdida de poder politico hay un salto importante, que no se si se dara.

Anónimo dijo...

Según la encuesta del programa La Clave de Mariano Grondona, se estaría dando este efecto de caída libre.

Alguna vez alguien me tendrá que explicar cuál es la diferencia entre ANÁLISIS POLÍTICO y DESEO POLÍTICO.

MM dijo...

Para estar cayéndose están muy bien agarrados.

Sin embargo Alfonsín estaba igual en agosto de 1986 y De la Rúa en Junio del 2001 parecía un presidente para rato.

Mendieta dijo...

¿Diferencia entre Analisis Politico y Deseo Político? Fácil: Análisis Politico es el que hacemos "nosotros" (llene como desee). En cambio Deseo Político es el que hacen "los demás" (Idem)
Artemio: avise que armamos con lo del Parque.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Su analisis pasa por bueno: y agrego que la Sra salio senadora en BsAs contra el aparato del bombero Duhalde.

Pero le falta el analisis emocional, no numerico, y creo que ese no pasa.

QUE PASA CON EL PARQUE??????????
Saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Puede ser que el nivel de adhesión no haya disminuido (o sí, lo veremos el domingo). Pero el nivel de bronca creció.

Los silbidos multitudinarios que se escucharon en los dos primeros recitales de Soda Stereo contra Kirchner por parte del estadio entero no fueron un invento conservador, yo estuve ahí y fueron mucho mucho más fuertes contra K que contra cualquiera de los otros políticos que apareció en pantalla.

Cuando en el 2006, en el recital de U2, apareció la imagen de K en pantalla, hubo bastantes silbidos pero no fue tan masificado.

Anónimo dijo...

No sé si considerar como gracioso o, directamente, de mal gusto, que el titular de este blog hable de "fundamento empírico".

Anónimo dijo...

jaja el recital de soda stereo , este pibe piensa que esos "niños bien" representan al pueblo argentino, es obvio que la burguesia va a estar en contra de un peronista de peron como kirchner

Anónimo dijo...

A ver... esta claro que el publico de Soda Stereo y U2 no es una muestra muy representativa del electorado nacional.

Creo que lo que el anonimo quiso decir es que aumento la imagen negativa de K, lo que es probable, pero esto no quiere decir que la imagen positiva se haya desplomado. Simplemente que algunos neutrales de antes ahora no lo quieren. Mientras que los que lo querian lo sigan haciendo hay K para rato.

Anónimo dijo...

Con Cristina, Scioli, no hay ballotage . Arrasamos, Todo el mundo vota a Cristina.

En la provincia no existe otro candidato.

Cristina 48%.
Scioli 46%.

Artemio, las mias supera tus predicciones.

Era hora de justicia y transparencia.

Artemio López dijo...

cacho ...alvarez? un amigo!
salu2!

Anónimo dijo...

Si el presidente fue abucheado en el recital de Soda Stereo, entonces Ceratti es la garantía de la defensa de la república y las instituciones.
CERATTI PRESIDENTE POR LA COALICIÓN MÚSICA!!!!
Déjense de joder con analizar a partir de un recital.

Anónimo dijo...

cerati compuso una cancion dedicada a la avenida figueroa alcorta, creo que eso lo dice todo

Marcelo Camisay dijo...

Si pasan ese video en un toque de Kapanga......
No pasa nada porque estan todos hasta las manos!!!!!
Ni cuenta se darían...

Anónimo dijo...

Los que se pusieron a hacer análisis raros fueron ustedes. Yo sólo di un dato de la realidad =P

Por supuesto que el público de Soda Stereo no es representativo. No dije que Cristina vaya a perder las elecciones ni mucho menos.

Lo que dije es que existe un sentimiento de "Anti K" bastante mayor últimamente. O sea, los que no querían a K, ahora lo quieren muuuucho menos todavía.

Anónimo dijo...

A Morales Sola lo lei bastante resignado este domingo...

Anónimo dijo...

Morales Sola ya perdió hace rato, no es creible, escribe mal, no sabe construir análisis, vive "del cuento" y del supuesto prestigio...asi que si fuera por eso o por dejarte llevar por su estado de ánimo, no te preocupes; seguí pensando que la caida continua y que de acá al domingo la humillación de Cris será consumada...con eso ya basta!!!

Anónimo dijo...

Es la gente culta la que se sabe como van las cosas, mira si un don nadie va a entender como este gobierno miente, justo justo uando lo que se calcula es la estadistica. Mira si alguien va a preguntar como puede ser que en la provincia de Buenos aires el aparato sea tan represor e inmoral como siempre y mira si por esas casualidades algun mareado va a suponer que este goberino mentiroso va a dejar el poder. Por favor!! nuestras encuestas son lo mas., que gran pais, Argentina un pais en serio.

Anónimo dijo...

Bien Artemio, todo está difícil de tan fácil que parece. Lo que verdaderamente me gustó fue tu comentario en el programa de radio de Dady Brieva. Hacen falta más voces que pongan claridad sobre aquellos años y no estoy adhiriendo al "ustedes miran con un solo ojo". Pero cuanto antes todos empiecen a decir lo que sienten de verdad, mejor para todos. Verdad como tu cuadrito simil placa de Crónica.

Aureliano Buendía dijo...

Artemio, si me permite una corrección, en las elecciones de 2005 el kirchnerismo sumaba alrededor del 45% de los votos si computamos las listas que eran kirchneristas pero corrían con otras etiquetas, incluso compitiendo con el FV. Eso pasó en varios distritos, en especial en aquellos donde se elegían senadores, lo cual en algunos casos permitió al kirchnerismo quedarse con las tres bancas en juego.

Ahora, partiendo de un standard más alto (45%) y teniendo en cuenta que las elecciones ejecutivas presentan usualmente mayor concentración en el candidato principal, ganar sin ballotage era lo esperable hace dos años. Por aquellos días, en muestra de un optimismo notable, voceros oficiosos del gobierno hablaban de que iban a ganar con una elección como la de Perón en el '73.

Desde este nuevo punto de comparación, ganar sin ballotage pero ajustadamente muestra cierto declive. Si sumamos las derrotas electorales en distintas provincias y los conflictos/escándalos del presente año, el panorama es muy distinto que el vivido tras la victoria legislativa en 2005.

Ahora, todo esto ni remotamente justifica el microclima porteño que da a entender que el gobierno se cae a pedazos. Ni las columnas de La Nación, ni nada de eso. Por el contrario, se trata del lógico desgaste de la gestión de gobierno, no hay nada de lo que asombrarse. Ahora bien, decir que es lógico y esperable no implica decir que no existe. Decir que existe no significa empezar a gritar ese "A los botes, a los botes!!" que sugieren las columnas de La Nación.

Anónimo dijo...

dos cosas harian que disminuya mi simpatia hacia el gobierno;
1) que cristina gane en capital, es decir, que sus votantes sean los mismos que votaron a mauri.
2) que los votantes de mauri, despues de pagar por lo menos cien pesos para ver al nabo de cerati..voten a cristina!!

El Uno a Uno -deporte y política- dijo...

Artemio: me extrañan esas comparaciones. En la elección de 2003 era todo tan confuso que comparar cualquier resultado actual con ese 22% es un poco antojadizo... ¿Cuántos votantes de Menem saltaron de vereda?

Pero respecto a la de 2005 la comparación es aun peor. En esa elección se jugaron muchas cosas locales. En Santa Fe entonces ganó el socialismo, y en Capital el PRO. Difícilmente eso se repita en esta elección. Siendo una elección presidencial un 41% me parece bajísimo.

Igualmente, no creo que el gobierno esté en picada, ni que vaya a sacar el 41. Para mí llega al 47.

Saludos

Anónimo dijo...

No suscribo la teoría del tobogán. Sí la del piano. Los K. subieron como un globo y van a bajar como un piano.

Anónimo dijo...

ME ROGOCIJA VERCOMO TRABAJA PARA EL GOBIERNO EL ARRASTRADO ESTE...

CUAL FUE TU PRECIO, LACAYO?

SALU2

Anónimo dijo...

a mi lo q me causa gracia es q toda eta caterva de payasos q hae lobi para K no es po ningun tipo de conviccion...

simplemente son prostitutas q se venden por un sanguche de queso o mas patetico aun pobres seres q quieren sentirse parte de un exito electoral alguna vez en sus vidas...

ir a la plaza y comerse un pati y 1 coca gritando ganamos amigos!....

pobre gente.... tan losers tan grasas...

abrazos

Anónimo dijo...

hola solo vine a ver si aparecia la palabra menem...

y si, predeciblemente aparece 1 vez =)

año 2008 muchachos... dejen de amarlo tanto se va a morir de una ulcera jajaj....

pasaron 10 años y siguen absolutamente pendientes del mas grande snif... dan lastima =D

atte

Anónimo dijo...

saven k es el 9/9/9 esto es fuera de
yo si
save k dios no existe y nunca ecsistio solo fue k una persona lo dijo y ya por eso le fueron agregando y agregando es como el telefonodesconpuesto le agregas y agregas asta k yego al final y dise una istoria fuera de lo k enrealidad paso
pk un umano creo a toda la tierra y al universo eso no es verdad lo k si es es k una rasa superior no dejo con algo en las manos algo como lo k llamamos biblia eso fue lok nos paso yegaron ese dia a dejarnosla y a esa persona de la historia de dios le dijo k ase para k uviera pas y k paso solo agregaron mas al cuento y no isieron lo k devio aser
pero ellos an venito a ocservarnos pk les dijo esto para k se preparen por si no viene a alludar o simplemente a esclavisar