10/27/2007

mañana 17.30hs. te informas en ramble y escuchas radio eter!

Mañana domingo mientras nos enteramos la possta post con la información de Ramble, hay que escuchar en paralelo el programa especial que producen conjuntamente Radio Eter y la revista Barcelona. La dirección de la radio la tenés acá, una vez que entras click sobre la imagen que abre este post . Otra alternativa en tu reproductor de audio, poné la dirección: mms://media228.cxnlive.com/radioeter. A no perderese el programón!

10/26/2007

calentando motores: decíamos hace un mes....

y si llueve?....este que carnota...(atención agregamos audio del profesor!!)

Sabiendo de la admiración que por él sentimos en Ramble ( sólo superada por la valoración y estima que sentimos por el licenciado pandereta, el Coco), el recientemente amenazado y truchado (vilmente) por los hombres de prensa de los hermanitos Macana , el amigo Rouvier, me pasa un diálogo desopilante mantenido por el Gran Profesor, en el día de ayer en el Programa del periodista Fernando Carnota.
Periodista: Va a haber segunda vuelta? Profesor : Bueno... no va a haber, pero podría…? Periodista; ¿ Cómo? Profesor: Bueno…en principio no; pero podrían darse algunas circunstancias que señalarían que hay ballotage … Periodista: ¿ Cuàles…? Profesor: ...y bueno, por ejemplo, si los indecisos se inclinan por el segundo y muchos de los que votan a Cristina cambian su voto. Además hay factores. Por ejemplo; la gran mayoría de los jubilados votan por Cristina, pero son gente grande a lo mejor no va a votar; …¿ Y si llueve?, y mucha gente no va a votar, sobre todo gente pobre en el interior donde está el voto duro al oficialismo...
Que jugadorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
Ahora va un post de prueba. Gracias a Gallo nos enteramos que el profesor puede hablar y lo hicimos parlotear. Escuche Inmortal!.

salta ,salta, salta, pequeña langostaaa

El presente post registra los resultados de la medición realizada entre el 20 y el 25 de octubre de 2007. Se utilizó el método de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Salta. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en: Selección de departamento de residencia. Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 1.815 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,3 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

margo ha vuelto a la ciudad, con el tango más amargooo, su cansancio fue tan largo que el cansancio pudo máaas

El presente post registra los resultados de la medición realizada entre el 19 y 22 de Octubre de 2007. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 500 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

evaluando la campaña televsiva

evaluando la campaña televisiva

Estos son dos spots de campaña presidencial. De uno a 10 que les parecen? Seguiremos evaluando otros a ver que publicidad televisiva sale con mejor promedio de esta selección entre los lectores de Ramble.

el dominio ‘.com.ar’ es el séptimo del mundo y primero en américa latina

En el Informe Sobre Medios y Comunicaciones , el periodista Fabian Doman muestra datos que señalan una muy marcada y creciente presencia de Internet en la vida cotidiana de los argentinos, mucho más intensa que en otros países y de lo que muchos suponen. "El dominio argentino en internet, “.com.ar”, con un total de 1.432.117 sitios alcanzó al séptimo puesto de dominios en el mundo y al primero en América Latina Argentina se ubica por detrás de Alemania, Reino Unido, China, Holanda, Unión Europea e Italia y por encima de otras potencias de internet como Estados Unidos -teniendo en cuenta únicamente los dominios “.us”, ya que los sólo “.com” no entran en el estudio-, Brasil y Suiza. Una explicación al fenómeno, es que hasta el año que viene, la inscripción de una web, Argentina, es gratuita. Según el sitio periodismo.com un total de 1.432.117 sitios están registrados con el dominio nacional, según un conteo actualizado hasta el mes anterior, superando en más de 300 mil páginas a Brasil y por más de un millón a México y Chile, que completan las primeras cuatro casillas de popularidad online en la región. Sin embargo, sólo el 26 por ciento de esos dominios están actualmente activos, como informó un estudio elaborado por la Universidad de Luján y el Centro Yahoo! Research de Barcelona, el cual da cuenta de un posible fenómeno de especulación asociado a la compra de dominios como los argentinos, que no implican ningún costo. Y mientras algunos sostienen que se debe al crecimiento de la red de redes en el país, para otros es la consecuencia de su carácter gratuito. De hecho, el ministro de economía, Miguel Peirano, confirmó el pasado fin de semana que ya se encuentra firmado un decreto que terminará con la gratuidad de este servicio y que a partir de 2008 se comenzarían a cobrar 60 pesos anuales por dominio"

10/25/2007

gran final domingo 28 ...como siempre, transmitimos en directo...

El domingo final nacional y porteña. Ordenaremos los resultados y veremos si hay revancha o no. Listo, se entiende ahora?

un adelantado de la derecha ballotageadora...

Que duda cabe no?. A ver, enumeremos: Veranito, se acaba el viento de cola, rebote del gato muerto, colapso energético, espiralización, estanflación, ballotage...

nos nació redepente el vilmismo... cómo no fueron?

Miren que linda crónica que recibí por mail. Cuando la lean, sentirán que aún en momentos de tanto descreimiento colectivo como este que vivimos, debido a la triste situación que estamos pasando al vernos sin instituciones y en camino a estanflacionarnos mal, igual hay gente que se levanta temprano, se une, se reúne, discute, toma café con medialunas y le saca pecho a la crítica fácil pero , al mismo tiempo, le pone el pecho al optimismo difícil. Dice el insólito mail:
Marcó del Pont, Vilma Ibarra y Nicolás Trota en desayuno de trabajo con jóvenes de la zona sur
"Muy temprano, en pleno barrio de Parque Chacabuco, los candidatos del FPV: Marcó del Pont, Vilma Ibarra y Trota fueron convocados a un desayuno de trabajo organizado por Gabriel Enriquez , presidente de Génesis Profesional y los dirigentes vilmistas Gonzalo Ruanova y los hermanos Charly y Diego Rosales. Entre café con leche y medialunas, la jornada comenzó con una exposición de la actual senadora Vilma Ibarra, haciendo hincapié en la necesidad de contar con gente joven en esta etapa del gobierno kirchnerista, para profundizar los cambios y saldar deudas pendientes. A continuación la diputada Mercedes Marcó del Pont soslayó las políticas en contra de las problemáticas que afectan a los jóvenes y reclamo la apertura de nuevos canales de comunicación entre ellos y los políticos. Nicolás Trota se mostró muy cómodo y demostró una gran solidez en temas relacionados a juventud y política. Tampoco se privó de caracterizar como Irresponsables a muchos candidatos de la oposición. Luego siguieron los intercambios de opiniónes entre los presentes y los candidatos, en un ida y vuelta muy interesante, con elevado criterio político, que dejó muy satisfechos a los más de 100 jóvenes presentes, a los organizadores y a los candidatos."
No es lindo esto que nos está pasando y después de este break...quién creen ganará capital, pavotes..?

10/24/2007

la patria economista...

6300 por día, 260 por hora, 45 por minuto...

nuevamente no contaremos con melconian...

En fin, Criador, delo por hecho.

canasta básica (cuarta semana de octubre) escapando a la estanflación wow!

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 23 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 23 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 188,82, el 23 de octubre. Así las cosas en la cuarta semana de octubre la CBE cayó en su valor en un 1,29% modelando dos semanas consecutivas de descenso. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 22,78%. Con respecto al comportamiento del valor de CBE de esta semana es paradojal puesto que 13 productos sobre los 50 que componen la canasta registraron alzas y sólo 6 cayeron en su precio. Sin embargo el conjunto de la canasta baja en su valor puesto que los seis productos que caen representan el 33,5% del valor total de la CBE, mientras que los trece que subieron implican el 13,8% del valor total de CBE. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

entre el pantano y el cemento

No somos afectos a copiar noticias de diarios o revistas, pero por la rareza se justifica. Gracias a la gente de Jauretche, nos enteramos que hoy Roque Casciero escribe en Página 12 una breve pero interesante crítica sobre Revival, el nuevo trabajo de nuestro súper héroe John Fogerty, que queremos compartir .
Debe ser cuestión de azar, pero no deja de llamar la atención que dos artistas como Neil Young y John Fogerty, que forjaron sus leyendas a partir de los ’60, aparezcan rejuvenecidos en sus últimos trabajos, publicados casi al mismo tiempo. Chrome dreams II y Revival, respectivamente, traen de regreso ese sabor rústico casi olvidado, de inagotables rockeros urbanos que recuerdan, nostálgicos, las delicias de la vida campesina. Se habla aquí de dos tipos tercos, empecinados en hacer las cosas a su manera, que chocaron contra el pragmatismo del mercado discográfico: Young fue demandado por su sello por publicar “material poco representativo”, mientras que a Fogerty lo enjuiciaron por “parecerse demasiado a sí mismo”. Ahora que perdieron algo de pelo pero no el fuego sagrado, ambos apelan a guiños más que evidentes al pasado glorioso, pero se muestran con los pies plantados firmemente en el presente...
Revival es, desde el mismo título, la reconciliación de Fogerty con su pasado en Creedence Clearwater Revival. Y se da en un contexto en el que el sello Fantasy (donde grabara con esa banda) fue comprado por otra compañía que, en lugar de enjuiciar al cantante y guitarrista, corrió presurosa a hacer las paces con él. Por eso, como Young con lo de arder antes que desvanecerse, sigue su propio consejo, que viene en “Creedence song”: “No podés equivocarte si tocás un poco de esa canción de Creedence”, canta. En realidad, Fogerty nunca había abandonado el sonido CCR, entre el pantano y el cemento rockeros, pero en Revival recupera el ojo clínico para describir ideales (“Don’t you wish it was true”), homenajear a su generación (“Summer of love”) y castigar a los responsables de la “larga noche oscura”: si en los ’60 le pegaba a Nixon, ahora ataca a Bush y Cheney en la notable “Long dark night”. Y todo con la marca del rock and roll en el orillo, ésa con la que sueñan sus imitadores de todas las épocas. Roque Casciero

10/23/2007

a quién votan los macarrones?

Una teoría que asocia muy ligeramente intención de voto según el NES o nivel socioeconómico del votante, recorre como un fantasma las redacciones y sets televisivos frente al Sunday Bloody Sunday que se aproxima sin prisa ni pausa. Se trata de aquella que sostiene que a los candidatos opositores los votan fuertemente en los centros urbanos segmentos sociales de mayor información e instrucción, electores sofisticados, buena gente cuya contracara resulta en el voto oficialista donde se apilan los que un optimista Guevara suponía, sin éxito hoy lo sabemos, despertando del largo sueño embrutecedor . Multitudes desangeladas. Personajes lamborghinianos nacidos "en una pieza que se cae a pedazos, generalmente con una inmensa herencia alcohólica en la sangre. Mientras la autora de sus días lo echa al mundo, asistida por una curandera vieja y reviciosa, el padre, el autor, entre vómitos que apagan los gemidos lícitos de la parturienta, se emborracha con un vino más denso que la mugre de su miseria". Lacras humanas sometidas al infortunio de perder uno a uno sus dientes desde antes de la cuna, portadoras además de una desdicha existencial inexorable. Lastre social, masa de lealtad gelatinosa, galvanizada cada tanto por la repartija de exóticos lavarropas, extravagantes micro ondas, que reciben gruñendo el dunga-dunga qué grande sos, como gesto de bestial gratitud . Vieja teoría de los sectores bienpensantes, reciclada ahora por encuestadores y analistas de opinión que, con menos pretenciones de rigurosidad que las que exhibe por ejemplo el Licenciado Pandereta, atravieza la historia argentina de cabo a rabo desde la Colonia hasta el ocaso de la Confederación, y hace su climax en la antinomia peronismo / antiperonismo. Libros sí, alpargatas no, fundamentos de la simpática teoría por la cual el Almirante Isaac Rojas portaba más cacúmen que Leopoldo Marechal. Insólita contrucción ideológica que se sostiene al menos en dos falsas premisas:
1- que los animalitos del señor se mueven en banda hacia un bebedero único.
2- que el voto de los menesterosos opaca todo lo que que toca.
En Ramble sospechamos que no es verdad, que no es tan así, no Escriba?... que hay vida y hay historia y hay sueños y hay esperanza , más allá de la cama de Norita y su hijo Facundito, sin ir más lejos.

gracias ámbito!!

Hoy Ramble es citado en la tapa de Ámbito Financiero y queremos agradecer a todos los amigos del matutino la deferencia que tuvieron para con el blog. Gracias, gracias, gracias!.

caída libre

A falta de perspectivas favorables, los analistas conservadores han inaugurado la teoría del tobogán que consiste en sostener sin fundamento empírico alguno, que el gobierno nacional está en picada, desde hace dos años - y en particular en el último -, que no para de caer, que si las elelcciones fueran en un mes... para agregar que el oficialismo pasó de un 60% a 40% de preferencias electorales.... A la pucha! Pero, es verdad? Observemos indicadores objetivos. En mayo de 2003, Kirchner obtuvo el 22% de los votos nacionales. En octubre de 2005 el FPV acumuló el 39% de los votos nacionales. En este sentido, si el gobierno lograra superar el ballotage evolucionando por sobre el 40% - tal como lo señalan las encuestas truchas, o sea todas- , la diferencia por sobre el umbral del 40% será pura ganacia respecto a su piso anterior y una mejora en su performance , mayor adhesión y legitimidad expresada bajo la forma de más caudal electoral. En suma, si el domingo próximo se concretara el triunfo sin ballotage de CFK, el gobierno nacional nuevamente desmentirá en los hechos a los analistas conservadores y sus especulaciones sienpre negativas y sin anclaje real . Demostrará entonces que no sólo no cayó en la "consideración ciudadana", sino que por el contrario, en los últimos dos años en el promedio nacional, ha ganado consenso comunitario. Así las cosas, la teoría del tobogán, habrá que apilarla en el desván de los trastos en desuso a la espera de mejores tiempos . No estará sola, reposará junto a muchas otras como "el fracaso del canje de deuda" , "el rebote del gato muerto" , "se acaba el veranito", " se termina el viento de cola", "se viene el colapso energético", "se espiraliza ", " vamos a la estanflación", etc, etc, todas hijas de aquella profecía golpista inicial formulada por Claudio Escribano en el matutino La Nación, cuando en mayo de 2003 sostenía que "Argentina ha resuelto darse gobierno por un año".

10/22/2007

cristina en tierras de lilita ...

El presente post registra los resultados de la medición realizada entre el 18 y el 21 de Octubre de 2007 para intención de voto a presidente de la nación. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Tierra del Fuego. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

inflando la inflación

El primer problema de la economía argentina no es la inflación, es sin duda la distribución inequitativa del ingreso. El segundo problema , no es la inflación , es la pobreza derivada del primero . El tercer tema central de la economía , no es la inflación, sino consecuencia de los anteriores, la inseguridad social que genera el actual modelo, derivada de la combinación de concentración de la pobreza en pequeñas extensiones geográficas, bajo un fondo de inequidad distributiva muy profunda. No parece sensato entonces ubicar a la inflación tan arriba en la agenda de problemas comunitarios. Lejos de los delirios del napia Moreno, un socio inesperado y reciente del Club del Freezer - grupo de amigos del ajuste que propone enfriar (SIC!) la economía con el 50% de la población nacional aún pobre o vulnerable - , el mismísimo FMI estima un 12% de inflación anual para 2008, cifra que suena razonable para un país en fuerte crecimiento. Sin embargo asumiendo que la inflación es un problema, aunque no central, los análisis económicos que predominan no observan o minimizan el componente de puja distributiva que interviene en el actual nivel creciente del IPC. Al respecto Alfredo Zaiat en una nota muy recomendable aparecida este domingo en el suplemento Cash , advierte que : " Además de las tensiones del crecimiento que se verifica en algunos sectores, una de las principales causas del actual proceso inflacionario tiene que ver con la pretensión de retener tasas de ganancias extraordinarias alcanzadas luego de la violenta transferencia de ingresos que implicó la megadevaluación. Cuando esas utilidades fabulosas empezaron a transitar un sendero de normalización, que en Argentina significa igualmente niveles muy altos con relación a países desarrollados, el ajuste de precios fue el mecanismo de preservación de esas rentas sorprendentes. Los balances son testigos de ese recorrido asombroso. En otras palabras, es lo que se denomina puja distributiva. Hasta el año pasado, los ingresos de los trabajadores fueron recuperando a ritmo constante gran parte del terreno perdido, ganando la carrera contra los precios. En éste, cuando el escenario era bastante similar al anterior, con acuerdos de mejoras de salarios que se pactaron unos puntos por encima de la inflación esperada y, además, con un avance del salario informal por encima del promedio, los ajustes de precios se hicieron más fuertes. Así, se estancó la sostenida tendencia al alza del salario real con relación a cualquier índice de precios que no sea el dibujado por el Indec. O sea, sin derivar en un retroceso, quedó detenido el lento proceso de una distribución del ingreso más equitativa" Así las cosas, desde esta perspectiva, la cuestión distributiva , el retraso salarial y el sostenimiento de mega tasas de ganancias empresarias están también en el centro de la cuestión inflacionaria. Otro tema, asociado pero no idéntico, parece ser la inflación de alimentos, reflejada aquí en el aumento de la Canasta Básica, inflación vinculada al creciente precio internacional de los alimentos. Baste recordar que Chile tiene inflación de canasta del 15% anual, Uruguay del 18%, Francia e Italia en medio de movilizaciones contra el alza del pan y la pasta . La cuestión local empeora en un análisis comparativo, porque existen muchos bienes intermedios, que están involucrados sobre todo en el envasamiento de alimentos, que en un mercado de alta concentración para fijar valor como el argentino, aumentaron muchísimo su precio tras la devaluación (típico caso del aluminio y los plásticos que registran aumentos superiores al 300%). Así las cosas, sostener las mega tasas de ganancias, la inequidad distributiva, el precio internacional de los alimentos y la estructura de alta concentración del mercado de productos intermedios -y en parte de la cadena de comercialización -, parecen ser causas más contundentes que el "recalentamiento" de la economía para explicar el contexto inflacionario actual, que aunque preocupante no es el problema central de la economía argentina y ni siquiera ranquea entre las primeras preocupaciones comunitarias. En fin , por algo mi amigo Jorge La Ferla, gran videasta y último peronista lacaniano me lo advirtió como al pasar: "Mirá, mirá, desde el punto de vista de una lectura sintomal ( !) el énfasis desmedido sobre la cuestión inflacionaria, es hoy la modalidad de aparición dominante del discurso neoliberal, reciclado luego del descrédito que lo impactó tras la crisis de 2001". Que lo parió.