10/31/2007

pausa

Luego de casi dos años sin interrupciones, Ramble Tamble hace una pausa de 10 días. Desde mañana y hasta el 10 de noviembre, no vamos a postear. Nos vemos a la vuelta y salute!

intendentes bonaerenses

Gracias a Francisco, lector de Ramble y para todos los que pidieron información actualizada sobre intendentes bonaerenses con resultados oficiales a nivel municipal, click acá.

10/30/2007

canásta básica (última semana de octubre) ...parece que lo peor se aleja

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 30 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 30 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 180,49, el 30 de octubre. Así las cosas en la quinta semana de octubre la CBE cayó en su valor en un 4,41% modelando tres semanas consecutivas de descenso. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 17,36%. Entre las principales bajas se ubican la papa, la cebolla, la lechuga y los huevos mientras que la batata constituyó la principal alza. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

profecía autocumplida o pasando facturas, medialunas, bolas de fraile

Fué la paupérrima campaña electoral de Capital la que precipitó , no la derrota, que era irreversible dado el estallido del electorado PRO ante la ausencia de su flautista de Hamelin, sino el achatamiento del techo electoral de CFK en el distrito. En efecto el desarrollo de la campaña del tipo Perro-Malo-Atado-Al-Fondo que supuso darle crédito a los delirios de insólitos publicistas, terminó de encapsular el electorado del FPV porteño al 23,6% de los electores. Ramble piensa que debiera haberse liberado del lastre ladriprogresista la oferta oficial, desarticulando sin más trámite también la estrategia de colectoras " de apoyo crítico" para sumar candidatos de alineamiento absoluto con el gobierno nacional. Al mismo tiempo era necesario evitar el desfiladero en que metieron a la candidata los supuestos "focus groups" de los más que supuestos "estrategas". Estos estudios cualitativos, referían sin solución de continuidad el " fuerte y creciente rechazo de los sectores medios porteños a CFK, a la que los porteños cosideran soberbia " , situación que llevó paulatina pero inexorablemente a invisibilizar a la candidata hasta guardarla y mal . Como era de esperar con semejante estrategia finalmente aquello que profetizaban los "focus", se cumplió a rajatabla. Lástima grande porque el 30% de los votos era un número muy accesible, lo que hubiera sido una elección más que aceptable, la mejor del FPV en el distrito porteño sin el impulso del ballotage, aún con el contexto del inexorable triunfo de la Coalición Cívica. En rigor la candidata CFK tiene la estética específica que demanda al menos un sector importante del electorado porteño, en este sentido es una buena candidata para desarrollar una estrategia electoral amigable en Capital . Sólo una campaña calamitosa sostenida en un armado político-electoral absurdo pudo haberla apretado contra un techo de 23% de los votos. Obviamente, antes que hacerce cargo de los errores propios, es más sencillo apelar a las metáforas geográficas o zoologicas del tipo voto isla /voto gorila, tirando la pelota afuera, en este caso hacia el propio electorado. En fin, Inmortal dixit, fea la actitud.

el bulldog riojano: ground zero ...Mussa viejo nomás!

0%!!!!...Una rareza, nunca vista, increíble, descomunal, sencillamente no existe. Por favor, horas de cable, radio, tele, centimil diarios, revistas...bla bla bla. Click sobre la imagen para verla mejor . Ver bien, ver, ver, ver para creer.

llega balestrini

Pasadas las elecciones, ya con el Bulldog camino a Fiel de la mano de sus 264.000 votitos, el Sobicho en la lona con 1,56% , Luis Abelardo ahora puesto él mismo en la parrilla y Blumberg sin poder "agarrar" un puesto, la derecha dura, procesista, cipaya - y varios adjetivos más que ahora mismo no recuerdo- , apuesta ahora a las patas del motonauta .La leyenda de Scioli termina muy por encima de Cristina, construída prolijamente durante la campaña electoral, como la historieta del ballotage, fracasó estrepitósamente. En efecto mientras la opción presidencial del FPV obtuvo el 45,91% de los votos bonaerenses, la alternativa "Llega Daniel" alcanzó 48,1%, dos miserables puntejos más, apenas setentamil almas, que no permiten construir un gran relato acerca de la autonomía político-electoral de Scioli y bla bla bla. Y no lo permite, sabiendo además que en el corazón mismo del conurbano tripero, allí donde las instituciones republicanas transpiran totin, el octavo distrito electoral del país, el de nombre fulería de tramontina tajeador y discretamente anticipatorio, los pagos del balestra, miren lo que viene a pasarle a míster "Soluciones". Click sobre la imágen que abre el post para verla mejor. Que lo parió, no?

10/29/2007

ni yankis, ni marxistas !

Como bien señalan nuestros lectores, podemos mostrar que Cristina también gana en los grandes centros urbanos, con alto nivel de instrucción. Es más desmintiendo al Jefe de Gabinete, confirmamos que incluso en una isla como Manhatan, con una política adecuada obviamente, puede ganar el oficialismo sin mayores dificultades. En efecto, Héctor Timerman, Cónsul General en Nueva York, nos muestra su muñeca brava de gran armador electoral allende los mares, e informa del desarrollo y los resultados de la elección nacional del pasado 28 de octubre.
"El Consulado tuvo el caudal de votos más alto de su historia. Más de 700 personas emitieron su voto, representando el 20% del padrón. Para estas elecciones se duplicó el padrón electoral y se duplicó, también, el porcentaje de votantes. Los resultados fueron:
Cristina Fernández de Kirchner: 40% Lilita Carrió: 22% Roberto Lavagna: 13% Alberto Rodriguez Saa: 3.5%
Cristina se impuso en todas las provincias donde se emitieron votos salvo en Corrientes (Lavagna) y San Luis (Rodrigez Saa) Los porcentajes de los candidatos no incluyen las mesas donde hubo un solo voto. Estos resultados se envian a la Junta Electoral en urna cerrada para evitar conocer la elección del unico votante. La mayor diferencia a favor de la presidenta electa fue en Mendoza donde recibió nueve veces más votos que el segundo. En Tucumán, Salta y Formosa recibió el 100% de los votos".

no deben ser los gorilas, no deben ser

En respuesta a este post de Ramble recibimos un comentario muy interesante de Luis Tonelli, asesor de dirección de la revista "Debate" , que mucho agradecemos y queremos compartir.
"En ningun momento en los artículos publicados en Debate sobre la vuelta del voto gorila nos hacemos eco de la hipótesis de los grandes conglomerados opositores y los medios y bajos oficialistas. La bajada de tapa simplemente se refiere a que en las grandes ciudades hay nichos neogorilas, pero eso no contradice la OBVIEDAD de que allí está también el core del voto por Cristina. Si hubiera sido al revés por lo menos habría habido ballotage con victoria opositora en segunda vuelta.De lo que hablabamos en Debate era de un creciente clima de opinión en ciertos sectores de la clase media y en muchos formadores de opinión que, por ejemplo, le niegan racionalidad electoral a los estratos bajos y así llegan a cuestionar la democracia en la Argentina. El clivaje gorila peronismo originario fue fundamentalmente urbano y ocupaba la misma geografia que hoy está incipientemente tomando el del neo gorilismo (habria que sumarle el enclave neogorila de la intercountries bonaerense).Tampoco nos dedicabamos a explicar el triunfo porteño, sencillamente porque este todavía no había ocurrido. Por definición, lo que llamo "livianamente" gorilismo pop o light por definición ni tiene nada de fundamentalista y es neutralizable. Solo hay que ocuparse comunicacionalmente de él, como escribo en la nota. Ahh...y no me gusta pelear a esta altura por ningún podio y menos el oficialista..."
Luis Tonelli

volver a misiones

Los electores blancos y entonces bienpensantes tuvieron y tienen estigmas para sancionar el sistema de decisiones electorales de los hijos de la lágrima, apelando a la descalificación por el voto choripan, clientelar o tetrabriquero, en suma un voto descerebrado sin la más mínima conciencia de la inexorable estanflación que se nos viene y se viene y viene nomás. Contrario sensu, el peronismo fundamentalista, duro o simplemente berreta y un ejército de pícaros utilizadores de la memoria histórica del pueblo en patas, tiene también su estigma preferido para desautorizar el voto de los otros. La apelación al gorilismo del electorado que no vota un supuesto peronismo justo libre y - Lamborghini dixit - sorber-ano, es aún bastante frecuente. La anteúltima que lo dijo fué Chiche cuando en el acto de cierre de campaña en el teatro Roma de Avellaneda , se refirió a los votantes de G.F.Meijide diputada para las parlamentarias de 1997 con un " son todos gorilas". Nunca más regresó de Xilium, planeta frecuentado por uno de los hermanitos Macana, hacia donde al parecer arrastró con sus delirios al mismísimo Intrèpido Cazador de Escualos de Gran Porte. En fin, nada serio se puede esperar del estigma. Por ejemplo el pueblo misionero, sacrificado y en medio muchas veces de la miseria más abyecta, dió muestras de su altísma dignidad personal y colectiva cuando frente a la presión del gobierno nacional, local, municipal y el festival de encuestas fallidas que mostraban un supuesto y aplastante triunfo de Rovira, sostuvo con su voto digno y silencioso al Obispo Joaquín Piña y no fué un voto"gorila" entonces. La misma dignidad con la que votó este domingo 28 a Cristina, o es que acaso ahora, la ha perdido?

deben ser los gorilas, deben ser

El eje vertebrador del triunfo electoral del FPV el pasado domingo debe ubicarse en el segundo cordón urbano bonaerense y las regiones del noreste y noroeste del país. Sobre el 100% de los votos nacionales en ambas regiones se realiza el 30%. La performance electoral del FPV en estos espacios estratégicos captó en promedio el 60% del total de votos, por lo cual sobre los 40 puntos requeridos pare evitar el ballotage, la fórmula oficialista a la salida de estas dos subregiones ya había obtenido 18. Luego fue un cómodo paseo sobre el resto de las geografías electorales en busca de los 27 puntos que separaban a la fórmula Kirchner-Cobos del 45%, que finalmente obtuvo. No cabe duda que tal como está diseñado y en tanto no existan tres minorías muy competitivas en Buenos Aires, el ballotage nacional es virtualmente irrealizable. Se trata de pura matemática electoral, más que virtudes o defectos de los candidatos en pugna. Sin embargo, más allá de la notable contundencia del triunfo oficialista, que debe recordarse, obtuvo la diferencia más importante entre primera y segunda minoría desde el año 1983, los comportamientos electorales observados en distritos importantes, muestran con claridad desafíos para el futuro consenso de la gestión de Cristina Kirchner. En líneas generales la hipótesis que señala a los grandes aglomerados urbanos de carácter opositor y a las ciudades de mediana y baja concentración alineadas con el oficialismo, hipótesis frecuente para leer el resultado de la elección, a nuestro criterio es falsa. Para muestra considérese que el más grande aglomerado urbano nacional, el Conurbano bonaerense y dentro de él la mayor concentración poblacional en relación al territorio luego de la Ciudad de Buenos Aires, el partido de La Matanza, resultan núcleos duros del triunfo oficial. No hay “teorías de los grandes aglomerados” que expliquen el triunfo opositor, ni su contracara, la derrota oficialista en algunas grandes ciudades. Por ejemplo, la derrota muy extendida en Rosario, en gran parte la explica el inteligente armado electoral de la Coalición Cívica que incorporando a Rubén Giustiniani a la fórmula garantizó la tracción de votos del socialismo santafesino, en una ciudad de gran gestión municipal, que proyectó incluso recientemente a Hermes Binner a la gobernación santafesina. La caída oficial en Mar del Plata, se sostiene en el descrédito de la gestión municipal del Daniel Katz y el fracaso de la Concertación Plural como estrategia electoral para ese distrito. La victoria opositora en la Ciudad de Buenos Aires, más que sostenida en el “voto gorila” como estigmatizan funcionarios perdedores y ligeros analistas oficiales, expresa la persistente agonía de la vieja política porteña sostenida en las ruinas geológicas del muy googleado ladriprogresismo distrital ,devenido ya en un cachivache prohijado por exóticos “jóvenes cincuentones y sexagenarios” derrotado sin solución de continuidad desde el juicio político a su gurú Hanníbal Ibarra hasta nuestros días. No hay nada parecido entonces a un voto gorila opositor y fundamentalista Anti-k en los grandes aglomerados urbanos. Por el contrario, se trata de expresiones electorales opositoras específicas triunfantes que muestran diseños de política oficialistas equivocados, y nada hace pensar que, cambios mediante, no puedan resolverse, o de persistir el error, agravarse por supueeeestoooo macayaaaa!!.

el análisis pos electoral del chino benítez

Como saben ,después de su episodio con el dolape del Chivas, el Chino Benítez tuvo grandes problemas de continuidad en su carrera como DT. Enterado de esto, Ramble Tamble contrató los servicios profesionales del Chino , en su calidad de politólogo de media punta.Como cierre del ciclo de análisis, conjeturas y pronósticos electorales de más de un trimestre en este blog, click sobre el ícono de audio para escuchar las reflexiones del Chino Benítez, politólogo ad-hoc.

otra vez tarea cumplida

Durante este año pudimos demostrar que los blogs son ya herramientas de comunicación electoral con importancia creciente en nuestro país. Al igual que en la elección a Jefe de Gobierno porteño, tras estas primeras elecciones presidenciales seguidas y analizadas desde la blogósfera en tiempo real, en Ramble queremos agradecer a todos los amigos lectores y prometer mejorar en todo lo que podamos. Salute!

10/27/2007

mañana 17.30hs. te informas en ramble y escuchas radio eter!

Mañana domingo mientras nos enteramos la possta post con la información de Ramble, hay que escuchar en paralelo el programa especial que producen conjuntamente Radio Eter y la revista Barcelona. La dirección de la radio la tenés acá, una vez que entras click sobre la imagen que abre este post . Otra alternativa en tu reproductor de audio, poné la dirección: mms://media228.cxnlive.com/radioeter. A no perderese el programón!

10/26/2007

calentando motores: decíamos hace un mes....

y si llueve?....este que carnota...(atención agregamos audio del profesor!!)

Sabiendo de la admiración que por él sentimos en Ramble ( sólo superada por la valoración y estima que sentimos por el licenciado pandereta, el Coco), el recientemente amenazado y truchado (vilmente) por los hombres de prensa de los hermanitos Macana , el amigo Rouvier, me pasa un diálogo desopilante mantenido por el Gran Profesor, en el día de ayer en el Programa del periodista Fernando Carnota.
Periodista: Va a haber segunda vuelta? Profesor : Bueno... no va a haber, pero podría…? Periodista; ¿ Cómo? Profesor: Bueno…en principio no; pero podrían darse algunas circunstancias que señalarían que hay ballotage … Periodista: ¿ Cuàles…? Profesor: ...y bueno, por ejemplo, si los indecisos se inclinan por el segundo y muchos de los que votan a Cristina cambian su voto. Además hay factores. Por ejemplo; la gran mayoría de los jubilados votan por Cristina, pero son gente grande a lo mejor no va a votar; …¿ Y si llueve?, y mucha gente no va a votar, sobre todo gente pobre en el interior donde está el voto duro al oficialismo...
Que jugadorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
Ahora va un post de prueba. Gracias a Gallo nos enteramos que el profesor puede hablar y lo hicimos parlotear. Escuche Inmortal!.

salta ,salta, salta, pequeña langostaaa

El presente post registra los resultados de la medición realizada entre el 20 y el 25 de octubre de 2007. Se utilizó el método de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Salta. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en: Selección de departamento de residencia. Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 1.815 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,3 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

margo ha vuelto a la ciudad, con el tango más amargooo, su cansancio fue tan largo que el cansancio pudo máaas

El presente post registra los resultados de la medición realizada entre el 19 y 22 de Octubre de 2007. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 500 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

evaluando la campaña televsiva

evaluando la campaña televisiva

Estos son dos spots de campaña presidencial. De uno a 10 que les parecen? Seguiremos evaluando otros a ver que publicidad televisiva sale con mejor promedio de esta selección entre los lectores de Ramble.

el dominio ‘.com.ar’ es el séptimo del mundo y primero en américa latina

En el Informe Sobre Medios y Comunicaciones , el periodista Fabian Doman muestra datos que señalan una muy marcada y creciente presencia de Internet en la vida cotidiana de los argentinos, mucho más intensa que en otros países y de lo que muchos suponen. "El dominio argentino en internet, “.com.ar”, con un total de 1.432.117 sitios alcanzó al séptimo puesto de dominios en el mundo y al primero en América Latina Argentina se ubica por detrás de Alemania, Reino Unido, China, Holanda, Unión Europea e Italia y por encima de otras potencias de internet como Estados Unidos -teniendo en cuenta únicamente los dominios “.us”, ya que los sólo “.com” no entran en el estudio-, Brasil y Suiza. Una explicación al fenómeno, es que hasta el año que viene, la inscripción de una web, Argentina, es gratuita. Según el sitio periodismo.com un total de 1.432.117 sitios están registrados con el dominio nacional, según un conteo actualizado hasta el mes anterior, superando en más de 300 mil páginas a Brasil y por más de un millón a México y Chile, que completan las primeras cuatro casillas de popularidad online en la región. Sin embargo, sólo el 26 por ciento de esos dominios están actualmente activos, como informó un estudio elaborado por la Universidad de Luján y el Centro Yahoo! Research de Barcelona, el cual da cuenta de un posible fenómeno de especulación asociado a la compra de dominios como los argentinos, que no implican ningún costo. Y mientras algunos sostienen que se debe al crecimiento de la red de redes en el país, para otros es la consecuencia de su carácter gratuito. De hecho, el ministro de economía, Miguel Peirano, confirmó el pasado fin de semana que ya se encuentra firmado un decreto que terminará con la gratuidad de este servicio y que a partir de 2008 se comenzarían a cobrar 60 pesos anuales por dominio"

10/25/2007

gran final domingo 28 ...como siempre, transmitimos en directo...

El domingo final nacional y porteña. Ordenaremos los resultados y veremos si hay revancha o no. Listo, se entiende ahora?

un adelantado de la derecha ballotageadora...

Que duda cabe no?. A ver, enumeremos: Veranito, se acaba el viento de cola, rebote del gato muerto, colapso energético, espiralización, estanflación, ballotage...

nos nació redepente el vilmismo... cómo no fueron?

Miren que linda crónica que recibí por mail. Cuando la lean, sentirán que aún en momentos de tanto descreimiento colectivo como este que vivimos, debido a la triste situación que estamos pasando al vernos sin instituciones y en camino a estanflacionarnos mal, igual hay gente que se levanta temprano, se une, se reúne, discute, toma café con medialunas y le saca pecho a la crítica fácil pero , al mismo tiempo, le pone el pecho al optimismo difícil. Dice el insólito mail:
Marcó del Pont, Vilma Ibarra y Nicolás Trota en desayuno de trabajo con jóvenes de la zona sur
"Muy temprano, en pleno barrio de Parque Chacabuco, los candidatos del FPV: Marcó del Pont, Vilma Ibarra y Trota fueron convocados a un desayuno de trabajo organizado por Gabriel Enriquez , presidente de Génesis Profesional y los dirigentes vilmistas Gonzalo Ruanova y los hermanos Charly y Diego Rosales. Entre café con leche y medialunas, la jornada comenzó con una exposición de la actual senadora Vilma Ibarra, haciendo hincapié en la necesidad de contar con gente joven en esta etapa del gobierno kirchnerista, para profundizar los cambios y saldar deudas pendientes. A continuación la diputada Mercedes Marcó del Pont soslayó las políticas en contra de las problemáticas que afectan a los jóvenes y reclamo la apertura de nuevos canales de comunicación entre ellos y los políticos. Nicolás Trota se mostró muy cómodo y demostró una gran solidez en temas relacionados a juventud y política. Tampoco se privó de caracterizar como Irresponsables a muchos candidatos de la oposición. Luego siguieron los intercambios de opiniónes entre los presentes y los candidatos, en un ida y vuelta muy interesante, con elevado criterio político, que dejó muy satisfechos a los más de 100 jóvenes presentes, a los organizadores y a los candidatos."
No es lindo esto que nos está pasando y después de este break...quién creen ganará capital, pavotes..?

10/24/2007

la patria economista...

6300 por día, 260 por hora, 45 por minuto...

nuevamente no contaremos con melconian...

En fin, Criador, delo por hecho.

canasta básica (cuarta semana de octubre) escapando a la estanflación wow!

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 23 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 23 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 188,82, el 23 de octubre. Así las cosas en la cuarta semana de octubre la CBE cayó en su valor en un 1,29% modelando dos semanas consecutivas de descenso. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 22,78%. Con respecto al comportamiento del valor de CBE de esta semana es paradojal puesto que 13 productos sobre los 50 que componen la canasta registraron alzas y sólo 6 cayeron en su precio. Sin embargo el conjunto de la canasta baja en su valor puesto que los seis productos que caen representan el 33,5% del valor total de la CBE, mientras que los trece que subieron implican el 13,8% del valor total de CBE. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

entre el pantano y el cemento

No somos afectos a copiar noticias de diarios o revistas, pero por la rareza se justifica. Gracias a la gente de Jauretche, nos enteramos que hoy Roque Casciero escribe en Página 12 una breve pero interesante crítica sobre Revival, el nuevo trabajo de nuestro súper héroe John Fogerty, que queremos compartir .
Debe ser cuestión de azar, pero no deja de llamar la atención que dos artistas como Neil Young y John Fogerty, que forjaron sus leyendas a partir de los ’60, aparezcan rejuvenecidos en sus últimos trabajos, publicados casi al mismo tiempo. Chrome dreams II y Revival, respectivamente, traen de regreso ese sabor rústico casi olvidado, de inagotables rockeros urbanos que recuerdan, nostálgicos, las delicias de la vida campesina. Se habla aquí de dos tipos tercos, empecinados en hacer las cosas a su manera, que chocaron contra el pragmatismo del mercado discográfico: Young fue demandado por su sello por publicar “material poco representativo”, mientras que a Fogerty lo enjuiciaron por “parecerse demasiado a sí mismo”. Ahora que perdieron algo de pelo pero no el fuego sagrado, ambos apelan a guiños más que evidentes al pasado glorioso, pero se muestran con los pies plantados firmemente en el presente...
Revival es, desde el mismo título, la reconciliación de Fogerty con su pasado en Creedence Clearwater Revival. Y se da en un contexto en el que el sello Fantasy (donde grabara con esa banda) fue comprado por otra compañía que, en lugar de enjuiciar al cantante y guitarrista, corrió presurosa a hacer las paces con él. Por eso, como Young con lo de arder antes que desvanecerse, sigue su propio consejo, que viene en “Creedence song”: “No podés equivocarte si tocás un poco de esa canción de Creedence”, canta. En realidad, Fogerty nunca había abandonado el sonido CCR, entre el pantano y el cemento rockeros, pero en Revival recupera el ojo clínico para describir ideales (“Don’t you wish it was true”), homenajear a su generación (“Summer of love”) y castigar a los responsables de la “larga noche oscura”: si en los ’60 le pegaba a Nixon, ahora ataca a Bush y Cheney en la notable “Long dark night”. Y todo con la marca del rock and roll en el orillo, ésa con la que sueñan sus imitadores de todas las épocas. Roque Casciero

10/23/2007

a quién votan los macarrones?

Una teoría que asocia muy ligeramente intención de voto según el NES o nivel socioeconómico del votante, recorre como un fantasma las redacciones y sets televisivos frente al Sunday Bloody Sunday que se aproxima sin prisa ni pausa. Se trata de aquella que sostiene que a los candidatos opositores los votan fuertemente en los centros urbanos segmentos sociales de mayor información e instrucción, electores sofisticados, buena gente cuya contracara resulta en el voto oficialista donde se apilan los que un optimista Guevara suponía, sin éxito hoy lo sabemos, despertando del largo sueño embrutecedor . Multitudes desangeladas. Personajes lamborghinianos nacidos "en una pieza que se cae a pedazos, generalmente con una inmensa herencia alcohólica en la sangre. Mientras la autora de sus días lo echa al mundo, asistida por una curandera vieja y reviciosa, el padre, el autor, entre vómitos que apagan los gemidos lícitos de la parturienta, se emborracha con un vino más denso que la mugre de su miseria". Lacras humanas sometidas al infortunio de perder uno a uno sus dientes desde antes de la cuna, portadoras además de una desdicha existencial inexorable. Lastre social, masa de lealtad gelatinosa, galvanizada cada tanto por la repartija de exóticos lavarropas, extravagantes micro ondas, que reciben gruñendo el dunga-dunga qué grande sos, como gesto de bestial gratitud . Vieja teoría de los sectores bienpensantes, reciclada ahora por encuestadores y analistas de opinión que, con menos pretenciones de rigurosidad que las que exhibe por ejemplo el Licenciado Pandereta, atravieza la historia argentina de cabo a rabo desde la Colonia hasta el ocaso de la Confederación, y hace su climax en la antinomia peronismo / antiperonismo. Libros sí, alpargatas no, fundamentos de la simpática teoría por la cual el Almirante Isaac Rojas portaba más cacúmen que Leopoldo Marechal. Insólita contrucción ideológica que se sostiene al menos en dos falsas premisas:
1- que los animalitos del señor se mueven en banda hacia un bebedero único.
2- que el voto de los menesterosos opaca todo lo que que toca.
En Ramble sospechamos que no es verdad, que no es tan así, no Escriba?... que hay vida y hay historia y hay sueños y hay esperanza , más allá de la cama de Norita y su hijo Facundito, sin ir más lejos.

gracias ámbito!!

Hoy Ramble es citado en la tapa de Ámbito Financiero y queremos agradecer a todos los amigos del matutino la deferencia que tuvieron para con el blog. Gracias, gracias, gracias!.

caída libre

A falta de perspectivas favorables, los analistas conservadores han inaugurado la teoría del tobogán que consiste en sostener sin fundamento empírico alguno, que el gobierno nacional está en picada, desde hace dos años - y en particular en el último -, que no para de caer, que si las elelcciones fueran en un mes... para agregar que el oficialismo pasó de un 60% a 40% de preferencias electorales.... A la pucha! Pero, es verdad? Observemos indicadores objetivos. En mayo de 2003, Kirchner obtuvo el 22% de los votos nacionales. En octubre de 2005 el FPV acumuló el 39% de los votos nacionales. En este sentido, si el gobierno lograra superar el ballotage evolucionando por sobre el 40% - tal como lo señalan las encuestas truchas, o sea todas- , la diferencia por sobre el umbral del 40% será pura ganacia respecto a su piso anterior y una mejora en su performance , mayor adhesión y legitimidad expresada bajo la forma de más caudal electoral. En suma, si el domingo próximo se concretara el triunfo sin ballotage de CFK, el gobierno nacional nuevamente desmentirá en los hechos a los analistas conservadores y sus especulaciones sienpre negativas y sin anclaje real . Demostrará entonces que no sólo no cayó en la "consideración ciudadana", sino que por el contrario, en los últimos dos años en el promedio nacional, ha ganado consenso comunitario. Así las cosas, la teoría del tobogán, habrá que apilarla en el desván de los trastos en desuso a la espera de mejores tiempos . No estará sola, reposará junto a muchas otras como "el fracaso del canje de deuda" , "el rebote del gato muerto" , "se acaba el veranito", " se termina el viento de cola", "se viene el colapso energético", "se espiraliza ", " vamos a la estanflación", etc, etc, todas hijas de aquella profecía golpista inicial formulada por Claudio Escribano en el matutino La Nación, cuando en mayo de 2003 sostenía que "Argentina ha resuelto darse gobierno por un año".

10/22/2007

cristina en tierras de lilita ...

El presente post registra los resultados de la medición realizada entre el 18 y el 21 de Octubre de 2007 para intención de voto a presidente de la nación. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Tierra del Fuego. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

inflando la inflación

El primer problema de la economía argentina no es la inflación, es sin duda la distribución inequitativa del ingreso. El segundo problema , no es la inflación , es la pobreza derivada del primero . El tercer tema central de la economía , no es la inflación, sino consecuencia de los anteriores, la inseguridad social que genera el actual modelo, derivada de la combinación de concentración de la pobreza en pequeñas extensiones geográficas, bajo un fondo de inequidad distributiva muy profunda. No parece sensato entonces ubicar a la inflación tan arriba en la agenda de problemas comunitarios. Lejos de los delirios del napia Moreno, un socio inesperado y reciente del Club del Freezer - grupo de amigos del ajuste que propone enfriar (SIC!) la economía con el 50% de la población nacional aún pobre o vulnerable - , el mismísimo FMI estima un 12% de inflación anual para 2008, cifra que suena razonable para un país en fuerte crecimiento. Sin embargo asumiendo que la inflación es un problema, aunque no central, los análisis económicos que predominan no observan o minimizan el componente de puja distributiva que interviene en el actual nivel creciente del IPC. Al respecto Alfredo Zaiat en una nota muy recomendable aparecida este domingo en el suplemento Cash , advierte que : " Además de las tensiones del crecimiento que se verifica en algunos sectores, una de las principales causas del actual proceso inflacionario tiene que ver con la pretensión de retener tasas de ganancias extraordinarias alcanzadas luego de la violenta transferencia de ingresos que implicó la megadevaluación. Cuando esas utilidades fabulosas empezaron a transitar un sendero de normalización, que en Argentina significa igualmente niveles muy altos con relación a países desarrollados, el ajuste de precios fue el mecanismo de preservación de esas rentas sorprendentes. Los balances son testigos de ese recorrido asombroso. En otras palabras, es lo que se denomina puja distributiva. Hasta el año pasado, los ingresos de los trabajadores fueron recuperando a ritmo constante gran parte del terreno perdido, ganando la carrera contra los precios. En éste, cuando el escenario era bastante similar al anterior, con acuerdos de mejoras de salarios que se pactaron unos puntos por encima de la inflación esperada y, además, con un avance del salario informal por encima del promedio, los ajustes de precios se hicieron más fuertes. Así, se estancó la sostenida tendencia al alza del salario real con relación a cualquier índice de precios que no sea el dibujado por el Indec. O sea, sin derivar en un retroceso, quedó detenido el lento proceso de una distribución del ingreso más equitativa" Así las cosas, desde esta perspectiva, la cuestión distributiva , el retraso salarial y el sostenimiento de mega tasas de ganancias empresarias están también en el centro de la cuestión inflacionaria. Otro tema, asociado pero no idéntico, parece ser la inflación de alimentos, reflejada aquí en el aumento de la Canasta Básica, inflación vinculada al creciente precio internacional de los alimentos. Baste recordar que Chile tiene inflación de canasta del 15% anual, Uruguay del 18%, Francia e Italia en medio de movilizaciones contra el alza del pan y la pasta . La cuestión local empeora en un análisis comparativo, porque existen muchos bienes intermedios, que están involucrados sobre todo en el envasamiento de alimentos, que en un mercado de alta concentración para fijar valor como el argentino, aumentaron muchísimo su precio tras la devaluación (típico caso del aluminio y los plásticos que registran aumentos superiores al 300%). Así las cosas, sostener las mega tasas de ganancias, la inequidad distributiva, el precio internacional de los alimentos y la estructura de alta concentración del mercado de productos intermedios -y en parte de la cadena de comercialización -, parecen ser causas más contundentes que el "recalentamiento" de la economía para explicar el contexto inflacionario actual, que aunque preocupante no es el problema central de la economía argentina y ni siquiera ranquea entre las primeras preocupaciones comunitarias. En fin , por algo mi amigo Jorge La Ferla, gran videasta y último peronista lacaniano me lo advirtió como al pasar: "Mirá, mirá, desde el punto de vista de una lectura sintomal ( !) el énfasis desmedido sobre la cuestión inflacionaria, es hoy la modalidad de aparición dominante del discurso neoliberal, reciclado luego del descrédito que lo impactó tras la crisis de 2001". Que lo parió.

10/20/2007

todo lo sólido se sostiene en el vapor, manolo !!!

Habilitaron como era obvio la candidatura a gobernador del Pibe Valderrama, queda aún la polémica abierta sobre la validez de la del motonauta. Este es el artículo en cuestión: Artículo 121.- Para ser elegido Gobernador o Vicegobernador, se requiere: 1°.- Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero. 2°.-Tener treinta años de edad. 3°.-Cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella. Algún abogado que explique qué se cuestiona exactamente en el caso Scioli?. Gracias

el año 2000 los encontró unidos

Acá tienen a toda la monada junta, a ver si los descubren y buen fin de semana.

10/19/2007

breve panorama electoral a 10 días

Se consolida la tendencia de asignar el segundo lugar en las preferencias de voto nacional en favor de la Coalición Cívica que supera los 20 puntos y proyecta más con techo en los 25 pps. En situación ya de caída plena se observa al UNA , por debajo de los 13 puntos, cuatro menos que su promedio de un mes atrás . Por su parte el FREJULI crece y proyecta 8% nacional. El partido RECREAR no alcanza el 5% nacional y como hace una semana atrás, el resto de los candidatos no sobrepasa el 2% a nivel nacional. La fórmula del FPV supera el 40% nacional - bajó un punto esta semana- y su techo se ubica en el 47%. Determinar hoy con mayor precisión el nivel de votos del oficialismo no es posible, se mantienen 10% de indecisos nacionales, pero todos los escenarios de proyección , aún los menos favorables a la fórmula oficial, aparecen con la hipótesis de superación de umbral del 40% nacional satisfecha y más de 20 puntos respecto a la segunda minoría, más que duplicando las exigencias de la ley electoral para no habilitar el ballotage. En Capital Federal y Córdoba capital se observan los escenarios de magnitudes relevantes de mayor competencia para el oficialismo, y hoy, en ambos distritos habría ballotage. El desequilibrio a favor de la fórmula oficial lo produce el conurbano bonaerense, en particular el segundo cordón, equivalente a nueve provincias que promueve 12 votos de cada 100 nacionales (ver mapa que abre el post) donde la fórmula oficialista supera el 50% de intención de voto, al igual que el NEA y NOA que aportan 18 de cada 100 votos nacionales (ver mapas) donde la opción Kirchner-Cobos alcanza un promedio regional del 55%. Las tres regiones constituyen, a 10 días del comicio, la arquitectura electoral básica del FPV. El comportamiento electoral del oficialismo en la región patagónica también está superando el 50% de intención de voto regional, con picos provinciales de 60% , pero el peso electoral regional es irrelevante para el análisis. Un desequilibrio sustancial de este contexto nacional, hoy no se observa como probable.

10/18/2007

te vas, te vas, te vas... y nunca volverás

Un suculento 12,7% nacional marcó El Pálido. Y ahora?...Decí que las encuestas son todas truchas, que sino , se viene el melocotonero del Alberto.

el pibe será candidato

El Señor Pálido , la ONG bonaerense de Alfonsín y el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte intentan impedir la postulación de Francisco El Pibe Valderrama Narváez como candidato a gobernador bonaerense inflamados por la falsa ilusión de que sin el pibe en la cancha, ganan votos. Ni lerdo ni perezoso , el jefe de Gabinete, que sí entiende de que va la cosa, consideró indignado que existe "una sensación proscriptiva" al someter a análisis la postulación del diputado nacional . Igualmente consideró que el máximo tribunal "tiene cosas importantes de qué ocuparse" A ver , amigos de Ramble, pensemos porqué puede pasar esto que pasa. Tres opciones:
1- Porque no se quiere proscribir a nadie?...frio, frio...
2- Porque Scioli está en condiciones jurídicas similares...tibio, tibio...
3- Porque el gráfico que abre el post (click para verlo mejor) bate la posta...caliente, caliente...
En efecto, gran distribuidor, el pibe retiene la bocha y pone trabas para que el juego se centralice demasiado, y eso hoy por hoy no es poca cosa. No sea que se ponga parejo el partido eh!.

evolución de la pobreza en el 1er Semestre 2007- Valores de CBA y CBT según los técnicos del INDEC

La manipulación a la baja del IPC que supone una estrategia deliberada de ponerle techo las discusiones salariales que producto del pico inflacionario, necesariamente deben intensificarse en el año 2008 , motivaron múltiples consecuencias. Entre otras la de una subestimación creciente de los valores de pobreza e indigencia. En Ramble queremos contribuir a este debate , para lo cual damos a conocer un reciente informe realizado por los técnicos del INDEC nucleados en la Comisión Técnica de la Asociación de Trabajadores del Estado.
----------------------
En el marco de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Conflicto INDEC, la junta interna de ATE-INDEC, a través de su Comisión Técnica presentó un ejercicio alternativo de valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). El ejercicio parte de considerar que la intervención oficial sobre el INDEC modificó deliberadamente la metodología de cálculo del IPC-GBA, por lo que ha dejado de ser una fuente de información confiable para el cálculo de otros indicadores, como las líneas de indigencia y de pobreza. La estimación presentada por los técnicos del organismo toma como insumo para evaluar la evolución de los precios a la inflación experimentada en la provincia de Mendoza. Los resultados evidencian que la brecha existente entre la medición de la intervención y la de los técnicos del organismo no sólo es importante sino que se va acrecentando a lo largo del tiempo, tal cual lo expone el cuadro N º 1.
Cuadro N º 1: Valores de las CBA y CBT del Gran Buenos Aires. Datos Oficiales y estimación alternativa de la Comisión Técnica – ATE-INDEC. Un cálculo más estricto de pobreza requeriría de la canastas por región y de la estructura de ingresos del 1er Semestre 2007. Pero ambas cuestiones pueden ser estimadas si usamos como valor de referencia a las canastas del Gran Buenos Aires (con la evolución de precios alternativa del cuadro anterior) y la estructura de ingresos correspondiente al 1er trimestre 2007 (no está disponible el segundo trimestre pero debe consignarse que siempre el primer trimestre exhibe un alza en los ingresos por efecto del pago del aguinaldo). Para realizar el cálculo de pobreza e indigencia se realizarán dos estimaciones: A) Con la canasta promedio del 1er Semestre 2007. En la EPH se toma como referencia a los valores de la canasta al momento de realizar la encuesta pero como desconocemos el mes en que se le realizó la encuesta a cada hogar es posible aproximarse con el valor medio de todas las canastas del período. B) Con la canasta de Junio 2007. En línea con lo comentado en el punto A es posible realizar una estimación para el caso supuesto de que la dispersión de la muestra de la EPH haya estado concentrada en el último mes del período analizado. Los resultados son los siguientes: A) CON LAS CANASTAS PROMEDIO DEL 1ER SEMESTRE 2007 Cuadro N º 2: Pobreza e Indigencia 2do Semestre 2006, 1er Semestre 2007 (medición oficial y alternativa con las canastas promedio del 1er Semestre 2007). Subestimación y evolución en el primer semestre del año.
B) CON LAS CANASTAS DE JUNIO DEL 2007 Cuadro N º 3: Pobreza e Indigencia 2do Semestre 2006, 1er Semestre 2007 (medición oficial y alternativa con las canastas del mes de Junio 2007). Subestimación y evolución en el primer semestre del año.
Las dos estimaciones presentadas indican la importante subestimación que ha hecho la intervención del INDEC con los niveles de pobreza e indigencia. Para el primer caso, esta se ubica entre 1.269.143 y 1.846.251 personas menos según la alternativa que se elija. En lo relativo a la indigencia la subestimación tiene un piso de 331.454 personas y un máximo de 802.249. Además de lo expuesto corresponde recalcar que la manipulación realizada no permite percibir el dato político y social mas relevante. La suba de los precios, al ampliar los niveles de desigualdad elimina el efecto positivo que el crecimiento económico tiene sobre la pobreza y la indigencia. En este sentido, en ambas estimaciones queda claro que la indigencia subió mientras que la pobreza, en un caso se mantiene casi igual y en el otro también sube. Se constata así que, con los valores de canasta calculadas por los técnicos del organismo y no con la truchada del INDEC-Moreno el tema es que la economía crece y la pobreza sube, como en la nefasta etapa de hegemonía neoliberal.

vamos con la torino full

El sábado todos a Liniers que además de Pino y Lozano , como bonus track nac&pop se hace presente por primera vez en una caravana política, a la cabeza obviamente, la Coupe Torino Gs 71 full, velocidad final 175km/h., conducida por un servidor. Cita de honor, ustedes vieron el debate de los "candidatos principales"?... por favor . Todos a empujar para llegar al 6,11% en capital (ojo que puede ser más!!).

10/17/2007

yeites a pocos días

Como la mano viene dura y por si las moscas, es hora de ir ajustando los pronósticos cosa de que el lunes 29 , uno pueda salir tanto para Usuhaia como para La Quiaca, pero siempre con la frente alta. Hay diversas actitudes. En Ramble vamos a mostrar algunos yeites de las consultoras para salir de situaciones difíciles. Este primer caso es el de salida dubitativa al mango, que se basa en una recomendación reciente del Licenciado Pandereta que consiste es juntar más y más Ns/Nc, los famosos indecisos, que suben y suben a medida que se acercan las elecciones . Obviamente , una vez puesto el resultado mandar el lunes por las radios: Si Nelson, si Santo, etc. lo que sucedió es que en las últimas 24 horas los indecisos bla bla...El colmo de esta posición dudosa resulta de diálogos encuestadoriles del tipo : Muuuuchos indecisos había Lanata, mire como será que yo el mismo Domingo 28 entreviste a mi tía y me dijo "mira Analía ... yo estaba indecisa pero ahora ya no sé.." Un gráfico típico de perfil consultor dubitativo es este que abre el post. Seguiremos con los ejemplos de yeites a pocos días de una elección.

se está cayendo

canasta básica (tercera semana de octubre)

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 16 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 16 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 191,28, el 16 de octubre. Así las cosas en la tercera semana de octubre la CBE cayó en su valor en un 0,40% quebrando un ciclo ascendente de tres semanas consecutivas . Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 24,38%. Con respecto a los componentes sobre una baja de galletitas, harinas de trigo, lechuga y tomates, debe destacarse en la última semana el aumento de manzana, zanahoria y el queso duro de rallar. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

oktober fest

Creo que fué Mario Wainfeld en la vieja Revista Unidos el que señaló que cuando el país se dividió en dos, Perón quedó con la mejor parte . En pespectiva, puede ser. Salute este 17 !

10/16/2007

informamos

Hoy el amigo Rouvier recibió dos llamados con amenaza de bomba en su Consultora y algunos simpáticos mails como estos que abren el post.

breve panorama electoral

Cuatro novedades se observan en estos días, desde hace dos semanas más precisamente. La primera es el desdibujarse paulatino pero inexorable de López Murphy que cayó por debajo del 5% de votos y cuyos electores cambian preferencias por Carrió y en menor medida por Rodriguez Saá. Segundo hecho notable, articulado al anterior, el crecimiento de Alberto Rodriguez Saá que proyecta 8 puntos nacionales y sigue en ascenso tomando también parte de los votos de Lavagna. Tercer tema encadenado al anterior caída paulatina pero sostenida de Roberto Lavagna que no logra constriuir un perfil definido y se ubica por debajo ya de los 14 puntos nacionales que, comos eñalamos pierde votos peronistas "anti K" vía Rodriguez Saá y electores radicales, que optan crecientemente por Elisa Carrió. Cuarta novedad, consecuencia de la anterior circunstancia , consolidación en el segundo puesto de Carrió, que ya roza el 20% nacional y se apropia de votos perdidos por Lavagna y Lopez Murphy, comenzando a receptar voto útil de los indecisos que aún representan el 11% del electorado. Ya no hay incógnita acerca del segundo lugar, sino eventrualmente sobre quién terminará tercero y en particular si Lilita supera o no los veinte puntos. Por último, la fórmula oficialista está instalada en torno a los 45 puntos con leves movimientos ascendentes según el momento de la medición que no superan nunca el techo del 48%. De los restantes candidatos, ninguno logra el 2% de los votos nacionales, incluído el Turquito charleta y su sobicho patagónico. Una visión menos numerológica de las cosas, en Ramble percibimos que la fórmula oficial está en piloto automático, flotando y ya sin más nada para decir ni hacer . Hay dos candidatos espiritualmente quebrados, Lavagna y López Murphy, cuyo tránsito final se encamina a una lenta agonía. Finalmente otros dos postulantes con fortaleza personal y en ascenso: Carrió y Rodrigues Saá, que seguramente darán batalla hasta el final. El resto, a nivel nacional nada, missing in action.