.

.

10/20/2007

todo lo sólido se sostiene en el vapor, manolo !!!

Habilitaron como era obvio la candidatura a gobernador del Pibe Valderrama, queda aún la polémica abierta sobre la validez de la del motonauta. Este es el artículo en cuestión: Artículo 121.- Para ser elegido Gobernador o Vicegobernador, se requiere: 1°.- Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero. 2°.-Tener treinta años de edad. 3°.-Cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella. Algún abogado que explique qué se cuestiona exactamente en el caso Scioli?. Gracias

el año 2000 los encontró unidos

Acá tienen a toda la monada junta, a ver si los descubren y buen fin de semana.

10/19/2007

breve panorama electoral a 10 días

Se consolida la tendencia de asignar el segundo lugar en las preferencias de voto nacional en favor de la Coalición Cívica que supera los 20 puntos y proyecta más con techo en los 25 pps. En situación ya de caída plena se observa al UNA , por debajo de los 13 puntos, cuatro menos que su promedio de un mes atrás . Por su parte el FREJULI crece y proyecta 8% nacional. El partido RECREAR no alcanza el 5% nacional y como hace una semana atrás, el resto de los candidatos no sobrepasa el 2% a nivel nacional. La fórmula del FPV supera el 40% nacional - bajó un punto esta semana- y su techo se ubica en el 47%. Determinar hoy con mayor precisión el nivel de votos del oficialismo no es posible, se mantienen 10% de indecisos nacionales, pero todos los escenarios de proyección , aún los menos favorables a la fórmula oficial, aparecen con la hipótesis de superación de umbral del 40% nacional satisfecha y más de 20 puntos respecto a la segunda minoría, más que duplicando las exigencias de la ley electoral para no habilitar el ballotage. En Capital Federal y Córdoba capital se observan los escenarios de magnitudes relevantes de mayor competencia para el oficialismo, y hoy, en ambos distritos habría ballotage. El desequilibrio a favor de la fórmula oficial lo produce el conurbano bonaerense, en particular el segundo cordón, equivalente a nueve provincias que promueve 12 votos de cada 100 nacionales (ver mapa que abre el post) donde la fórmula oficialista supera el 50% de intención de voto, al igual que el NEA y NOA que aportan 18 de cada 100 votos nacionales (ver mapas) donde la opción Kirchner-Cobos alcanza un promedio regional del 55%. Las tres regiones constituyen, a 10 días del comicio, la arquitectura electoral básica del FPV. El comportamiento electoral del oficialismo en la región patagónica también está superando el 50% de intención de voto regional, con picos provinciales de 60% , pero el peso electoral regional es irrelevante para el análisis. Un desequilibrio sustancial de este contexto nacional, hoy no se observa como probable.

10/18/2007

te vas, te vas, te vas... y nunca volverás

Un suculento 12,7% nacional marcó El Pálido. Y ahora?...Decí que las encuestas son todas truchas, que sino , se viene el melocotonero del Alberto.

el pibe será candidato

El Señor Pálido , la ONG bonaerense de Alfonsín y el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte intentan impedir la postulación de Francisco El Pibe Valderrama Narváez como candidato a gobernador bonaerense inflamados por la falsa ilusión de que sin el pibe en la cancha, ganan votos. Ni lerdo ni perezoso , el jefe de Gabinete, que sí entiende de que va la cosa, consideró indignado que existe "una sensación proscriptiva" al someter a análisis la postulación del diputado nacional . Igualmente consideró que el máximo tribunal "tiene cosas importantes de qué ocuparse" A ver , amigos de Ramble, pensemos porqué puede pasar esto que pasa. Tres opciones:
1- Porque no se quiere proscribir a nadie?...frio, frio...
2- Porque Scioli está en condiciones jurídicas similares...tibio, tibio...
3- Porque el gráfico que abre el post (click para verlo mejor) bate la posta...caliente, caliente...
En efecto, gran distribuidor, el pibe retiene la bocha y pone trabas para que el juego se centralice demasiado, y eso hoy por hoy no es poca cosa. No sea que se ponga parejo el partido eh!.

evolución de la pobreza en el 1er Semestre 2007- Valores de CBA y CBT según los técnicos del INDEC

La manipulación a la baja del IPC que supone una estrategia deliberada de ponerle techo las discusiones salariales que producto del pico inflacionario, necesariamente deben intensificarse en el año 2008 , motivaron múltiples consecuencias. Entre otras la de una subestimación creciente de los valores de pobreza e indigencia. En Ramble queremos contribuir a este debate , para lo cual damos a conocer un reciente informe realizado por los técnicos del INDEC nucleados en la Comisión Técnica de la Asociación de Trabajadores del Estado.
----------------------
En el marco de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Conflicto INDEC, la junta interna de ATE-INDEC, a través de su Comisión Técnica presentó un ejercicio alternativo de valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). El ejercicio parte de considerar que la intervención oficial sobre el INDEC modificó deliberadamente la metodología de cálculo del IPC-GBA, por lo que ha dejado de ser una fuente de información confiable para el cálculo de otros indicadores, como las líneas de indigencia y de pobreza. La estimación presentada por los técnicos del organismo toma como insumo para evaluar la evolución de los precios a la inflación experimentada en la provincia de Mendoza. Los resultados evidencian que la brecha existente entre la medición de la intervención y la de los técnicos del organismo no sólo es importante sino que se va acrecentando a lo largo del tiempo, tal cual lo expone el cuadro N º 1.
Cuadro N º 1: Valores de las CBA y CBT del Gran Buenos Aires. Datos Oficiales y estimación alternativa de la Comisión Técnica – ATE-INDEC. Un cálculo más estricto de pobreza requeriría de la canastas por región y de la estructura de ingresos del 1er Semestre 2007. Pero ambas cuestiones pueden ser estimadas si usamos como valor de referencia a las canastas del Gran Buenos Aires (con la evolución de precios alternativa del cuadro anterior) y la estructura de ingresos correspondiente al 1er trimestre 2007 (no está disponible el segundo trimestre pero debe consignarse que siempre el primer trimestre exhibe un alza en los ingresos por efecto del pago del aguinaldo). Para realizar el cálculo de pobreza e indigencia se realizarán dos estimaciones: A) Con la canasta promedio del 1er Semestre 2007. En la EPH se toma como referencia a los valores de la canasta al momento de realizar la encuesta pero como desconocemos el mes en que se le realizó la encuesta a cada hogar es posible aproximarse con el valor medio de todas las canastas del período. B) Con la canasta de Junio 2007. En línea con lo comentado en el punto A es posible realizar una estimación para el caso supuesto de que la dispersión de la muestra de la EPH haya estado concentrada en el último mes del período analizado. Los resultados son los siguientes: A) CON LAS CANASTAS PROMEDIO DEL 1ER SEMESTRE 2007 Cuadro N º 2: Pobreza e Indigencia 2do Semestre 2006, 1er Semestre 2007 (medición oficial y alternativa con las canastas promedio del 1er Semestre 2007). Subestimación y evolución en el primer semestre del año.
B) CON LAS CANASTAS DE JUNIO DEL 2007 Cuadro N º 3: Pobreza e Indigencia 2do Semestre 2006, 1er Semestre 2007 (medición oficial y alternativa con las canastas del mes de Junio 2007). Subestimación y evolución en el primer semestre del año.
Las dos estimaciones presentadas indican la importante subestimación que ha hecho la intervención del INDEC con los niveles de pobreza e indigencia. Para el primer caso, esta se ubica entre 1.269.143 y 1.846.251 personas menos según la alternativa que se elija. En lo relativo a la indigencia la subestimación tiene un piso de 331.454 personas y un máximo de 802.249. Además de lo expuesto corresponde recalcar que la manipulación realizada no permite percibir el dato político y social mas relevante. La suba de los precios, al ampliar los niveles de desigualdad elimina el efecto positivo que el crecimiento económico tiene sobre la pobreza y la indigencia. En este sentido, en ambas estimaciones queda claro que la indigencia subió mientras que la pobreza, en un caso se mantiene casi igual y en el otro también sube. Se constata así que, con los valores de canasta calculadas por los técnicos del organismo y no con la truchada del INDEC-Moreno el tema es que la economía crece y la pobreza sube, como en la nefasta etapa de hegemonía neoliberal.

vamos con la torino full

El sábado todos a Liniers que además de Pino y Lozano , como bonus track nac&pop se hace presente por primera vez en una caravana política, a la cabeza obviamente, la Coupe Torino Gs 71 full, velocidad final 175km/h., conducida por un servidor. Cita de honor, ustedes vieron el debate de los "candidatos principales"?... por favor . Todos a empujar para llegar al 6,11% en capital (ojo que puede ser más!!).

10/17/2007

yeites a pocos días

Como la mano viene dura y por si las moscas, es hora de ir ajustando los pronósticos cosa de que el lunes 29 , uno pueda salir tanto para Usuhaia como para La Quiaca, pero siempre con la frente alta. Hay diversas actitudes. En Ramble vamos a mostrar algunos yeites de las consultoras para salir de situaciones difíciles. Este primer caso es el de salida dubitativa al mango, que se basa en una recomendación reciente del Licenciado Pandereta que consiste es juntar más y más Ns/Nc, los famosos indecisos, que suben y suben a medida que se acercan las elecciones . Obviamente , una vez puesto el resultado mandar el lunes por las radios: Si Nelson, si Santo, etc. lo que sucedió es que en las últimas 24 horas los indecisos bla bla...El colmo de esta posición dudosa resulta de diálogos encuestadoriles del tipo : Muuuuchos indecisos había Lanata, mire como será que yo el mismo Domingo 28 entreviste a mi tía y me dijo "mira Analía ... yo estaba indecisa pero ahora ya no sé.." Un gráfico típico de perfil consultor dubitativo es este que abre el post. Seguiremos con los ejemplos de yeites a pocos días de una elección.

se está cayendo

canasta básica (tercera semana de octubre)

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 16 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 16 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 191,28, el 16 de octubre. Así las cosas en la tercera semana de octubre la CBE cayó en su valor en un 0,40% quebrando un ciclo ascendente de tres semanas consecutivas . Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 24,38%. Con respecto a los componentes sobre una baja de galletitas, harinas de trigo, lechuga y tomates, debe destacarse en la última semana el aumento de manzana, zanahoria y el queso duro de rallar. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

oktober fest

Creo que fué Mario Wainfeld en la vieja Revista Unidos el que señaló que cuando el país se dividió en dos, Perón quedó con la mejor parte . En pespectiva, puede ser. Salute este 17 !

10/16/2007

informamos

Hoy el amigo Rouvier recibió dos llamados con amenaza de bomba en su Consultora y algunos simpáticos mails como estos que abren el post.

breve panorama electoral

Cuatro novedades se observan en estos días, desde hace dos semanas más precisamente. La primera es el desdibujarse paulatino pero inexorable de López Murphy que cayó por debajo del 5% de votos y cuyos electores cambian preferencias por Carrió y en menor medida por Rodriguez Saá. Segundo hecho notable, articulado al anterior, el crecimiento de Alberto Rodriguez Saá que proyecta 8 puntos nacionales y sigue en ascenso tomando también parte de los votos de Lavagna. Tercer tema encadenado al anterior caída paulatina pero sostenida de Roberto Lavagna que no logra constriuir un perfil definido y se ubica por debajo ya de los 14 puntos nacionales que, comos eñalamos pierde votos peronistas "anti K" vía Rodriguez Saá y electores radicales, que optan crecientemente por Elisa Carrió. Cuarta novedad, consecuencia de la anterior circunstancia , consolidación en el segundo puesto de Carrió, que ya roza el 20% nacional y se apropia de votos perdidos por Lavagna y Lopez Murphy, comenzando a receptar voto útil de los indecisos que aún representan el 11% del electorado. Ya no hay incógnita acerca del segundo lugar, sino eventrualmente sobre quién terminará tercero y en particular si Lilita supera o no los veinte puntos. Por último, la fórmula oficialista está instalada en torno a los 45 puntos con leves movimientos ascendentes según el momento de la medición que no superan nunca el techo del 48%. De los restantes candidatos, ninguno logra el 2% de los votos nacionales, incluído el Turquito charleta y su sobicho patagónico. Una visión menos numerológica de las cosas, en Ramble percibimos que la fórmula oficial está en piloto automático, flotando y ya sin más nada para decir ni hacer . Hay dos candidatos espiritualmente quebrados, Lavagna y López Murphy, cuyo tránsito final se encamina a una lenta agonía. Finalmente otros dos postulantes con fortaleza personal y en ascenso: Carrió y Rodrigues Saá, que seguramente darán batalla hasta el final. El resto, a nivel nacional nada, missing in action.

el 17 todos junto a 64646_octubre_peron...

Los medios oligárquicos y la oligarquía misma diría yo, está instalando que esta campaña electoral del oficialismo apunta a la desmovilización, la despolitización, en suma el tremendo "no hagan olas". Pues bien, para desmentir estas calumnias, Pepe Albistur desde el comando "Aqui se queda la clara, la yema y los huevos, comandante Braga Menéndez" , lanza hoy la campaña de afiches y spots televisivos convocando a participar " a full" este 17 de octubre, junto a los trabajadores y por supuesto, a lado del General mi General. Pero como el peronismo se adapta a los cambios como el mejor, esta vez en lugar de patalear en la fuente, fea actitud, hay que enviar un SMS al teléfono 64646 del Ministerio del Interior , con la palabra ... bueno, mejor vean ustedes mismos el afiche que abre el post y sobre todo aquellos que cotidianamente ponen de manera insidiosa en duda el peronismo del buenazo de Pierre. Chupate esta mandarina obispo gorilón!

lamentable: sigue subiendo el consumo

El consumo sigue batiendo récords, y eso plin! genera inflación y tal como lo indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club del Freezer Nacional (CFN) , "la inflación Argentina es un peligro". Ciertamente hay fiebre consumista, a todos los récords de consumo, agreguen este que informa Fabian Doman en su Informe Sobre Medios y Telecomunicaciones "El relevamiento del mes de agosto de venta de aparatos celulares confirma a la Argentina como uno de los países con la mayor tasa de densidad de población por teléfono móvil del continente: 9.5 habitantes por cada diez, tienen uno. En teoría se trata del 95%, un porcentual puramente estadístico, por cuanto hay argentinos que no tienen ninguno y varios que tienen más de uno, especialmente en la zona de la Capital y el GBA, donde la tasa de densidad se ubica en el 115%. La cantidad de celulares en el mercado alcanzó en agosto los 37.454.000 aparatos. La compañía líder del negocio celular sigue siendo Movistar de Telefónica con 12.409.000 aparatos, seguida por CTI de Telmex 11.695.000. En tercer lugar se encuentra Personal de Telecom 9.881.000 y lejos en cuarto, Nextel con 726.000 aparatos. El crecimiento anual del mercado de la telefonía celular en el país en lo que va del año es del 18.9%". Muy lamentable.

10/15/2007

sobre las medias suelas de las nike y el duhalde vuelve

Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces. ¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? Fragmento de Crónica de pañales y celulares ,de Eduardo Galeano

midiendo medios

El Informe Sobre Medios y Telecomunicaciones del periodista Fabian Doman, resulta siempre muy interesante. Este es un resumen del correspondiente a la semana que cerró el sábado. Rating de TV: empate virtual, con Telefe liderando por una décima
Una sola décima, la diferencia entre 13.3 y 13.2 puntos de ratings es la que separa a Telefe de Canal 13 en el liderazgo de la televisión abierta transcurridos los primeros nueve días del mes en curso. El panorama general no ha variado del de los últimos meses: el 13 es líder de Lunes a Viernes ( 14.6 a 13.9) y en la Prime Time (21.6 a 18.5). El dato interesante del mes es que aumento el encendido general con respecto a septiembre: el rating acumulado subió de 36.2 a 38. Buena parte de ese crecimiento se registra en Telefe (tres décimas), Canal 13 (cinco) y el resto, un punto completo surge de una suba de audiencia en Canal 9 y América, que pugnan por el tercer lugar, con una ventaja para este último de 5.3. a 5.2. Rating de radios-AM: la 10 lidera cómoda. Del Plata desplazo a La Red del tercer lugar La medición trimestral de radios AM de IBOPE trajo una novedad: estando fuera de discusión el liderazgo de Radio 10, la noticia es que Del Plata desplazo a La Red del tercer lugar de una tabla general, en la que reapareció Rivadavia en el sexto. Radio 10 sigue primera con el 36.07% de share, seguida por Radio Mitre, en el segundo lugar con 17.69%. Del Plata creció hasta el 9.44% lo que permitió desplazar a La Red (9.14%) al quinto, manteniéndose Continental en el cuarto con el 9.27% de la audiencia. Rivadavia volvió a las mediciones de IBOPE desde el sexto lugar con el 4.55% de share. Rating de radios-FM: Rock and Pop sigue al tope Rock and Pop sigue siendo la FM más escuchada: con el 12.82% de share se ubicó por encima de Mega 98.3 que alcanzo el 11.05% (la brecha entre ambas se acortó con respecto a la medición anterior). La novedad es la floja performance de La 100 que con el 9.99% de participación muestra una caída (10.67% antes). Vale 97.5 sigue subiendo en el cuarto lugar (pasó de 8.42% a 8.90%). FM Hit mejoró en el quinto lugar (5.87% a 6.13%). Interrogante: ¿En Argentina hay diarios nacionales? La respuesta natural seria un si e inmediatamente se pensaría en Clarín y La Nación. Ambos diarios llegan a todas las provincias del país, sin embargo el 88% de sus ejemplares se venden en la Capital y el GBA, que representa el 31,5% de la población y solo el 12% en el resto de la geografía nacional, donde reside el 68,4% de los argentinos. Este y otros datos se desprenden de una muy completa investigación que llevo adelante el sitio Diario sobre Diarios en cuyo titulo se resume el resultado del estudio: "Cae un mito: la lectura de los diarios nacionales en las provincias". En paralelo Dsd descubre que los grandes diarios nacionales conviven con c inco diarios provinciales que ya son regionales: La Capital, La Gaceta, La Nueva Provincia, La Voz del Interior y Río Negro que muestran circulación fuera de las provincias en que se editan. Algunas curiosidades de la investigación: Entre Ríos es la tercera provincia en donde más diarios venden Clarín y La Nación, luego de Santa Fe y Córdoba, en ese orden. En La Rioja, entre Clarín y La Nación no alcanzan a vender 500 diarios. En Santa Cruz, la provincia de origen del presidente Néstor Kirchner, Clarín vende 669 ejemplares y La Nación 127. Ventas de diarios: Clarín vuelve a bajar en agosto No fue un buen mes agosto para el diario Clarín. Bajo tanto en la comparación mensual con julio, como en la anual con el mes mismo del 2006. En la edición dominical de julio a agosto la baja fue de 18.000 ejemplares, mientras que en el promedio semanal (lunes-domingo) el descenso fue de 17.000 (393.000 a 376.000). En agosto del 06, los domingos Clarín vendió 793.000 y ahora en el 07, 770.000 . Síntesis: 23.000 ejemplares menos. Venta de diarios (II): La Nación con muy leve baja en agosto Una muy leve baja mostro el diario La Nación en sus ventas del mes de agosto. Con respecto al mes anterior, julio el descenso en la edición dominical fue de menos de 1.000 ejemplares, mientras que en la semanal completa fue de casi 2.000. En la comparación interanual con agosto 06, La Nación vendió este año en agosto 3.000 ejemplares menos los domingos y 2.000 menos en el promedio semanal.

unión - pro : de narváez, macri y ....

10/14/2007

por favor mr. nixon

Canned Heat fué una de las bandas revelación de Woodstock. Esta vez, no con su formación original pero junto a Clarence "Gatemouth" Brown, hacen un tremendo blues en vivo en Montreux en el año 1973, inspirado en el presidente Richard Nixon. Ojalá les guste tanto como a mí y buen fin de semana.