10/13/2007

pichot pichot, qué grande sos...

En el comienzo del video pueden escuchar y ver imágenes del famoso Hacka , el baile de guerra Maorí de los All Blacks . Posteriormente,efecto de la masividad y porqué no, la rápida peronización del Rugby nacional, la versión completa del jaca argento. En fin, esta invasión plebeya no la vivimos ya en el Colegio Militar a partir de los años cincuenta Manolo ?

10/12/2007

rouvieres

Lejos de estar preocupado por la triste situación por la que está atravezando La Patria Encuestadora, sin el más mínimo signo de inquietud sobre cómo mejorar la metodología, el análisis, el diseño muestral o algo, el consultor gallináceo Ricardo Rouvier ahora, además, hace chistes. Está tranquilo, total, el lunes 29 la jeta la ponemos Mongo Aurelio , Artemiólis, Chuleta Puchero o Bacman y Roben o Analía Fernández... y el se borra tranquilo a la costa. Ah! y encima pide rapidez y exclusividad para la publicación de sus monadas. En fin Ramble cumple, acá están los chascarrillos, pullas y cornetines de Rouvier. Ja-Ja-Ja. Se dice que….
  • Si hubiera ballottage, habría un suicidio en masa de los encuestadores (los corruptos, honestos, del oficialismo, de la oposición, independientes, etc.) Todavía la corporación no ha resuelto dónde hacerlo, se disputan lugares como Plaza de Mayo (lugar obvio); o frente al restaurado Café de los Angelitos, que permite algún juego metafórico. Artemio López antes de ejecutar la acción aplicaría la consabida fórmula ante la última decisión; “¿puedo elegir la comida? ”.
  • A las 17 y 58 hs. del 28 varios canales de televisión de aire y de cable anunciarán que Cristina Fernández es la nueva presidente. En cada lugar un sobreimpreso indicará que la información es “en exclusiva”.
  • Los fiscales del FpV tienen instrucciones de que al abrirse las urnas cuenten los sufragios diciendo “Botox 1”; Botox 2” ….y así sucesivamente El candidato del Frente Partido Justicialista Alberto Rodríguez Saá a las 18 y 03 hs. del 28 próximo dirá eufórico en conferencia de prensa; “estamos ganando, tenemos resultados; una mesa de Necochea …”
  • Carlos Menem saldría de votar en Anillaco y desde el aeropuerto internacional de las aceitunas; anunciaría que está contento y que tiene mucha confianza en estas elecciones. Y que él nunca perdió una elección. A la noche el ex Pte. diría. “Bueno; si yo no soy candidato no puedo hacer milagros”.
  • R.Lavagna saldra del colegio de votar a la mañana del 28 y dirá “los encuestadores son todos corruptos, las encuestas están compradas, y los bocas de urna... y creo que las urnas también y el Correo y Servini de Cubría y recién el Pte. de mesa me pareció que estaba comprado. ” Y también se dice …
  • Que si Lavagna entra tercero, se orientaría nuevamente a retomar su carrera profesional en Europa. Otros, aseguran que la Revista Barcelona le habría ofrecido ser su columnista invitado.
  • Y se rumorea que en el caso de que Carrió entre segunda, anunciaría nuevamente el Génesis (que es lo mismo que el Apocalipsis pero al revés). Que ha llegado alguna hora, y que el amanecer está cerca. Si Carrió entrara tercera; anunciaría nuevamente el Génesis (que es lo mismo que el Apocalipsis………) y bis, y bis . Haría declaraciones guiñando un ojo a alguien que todavía no existe, pero seguramente que vendrá con el aluvión celestial de la anunciación.
  • Raúl Alfonsín, señalaría ante los medios; que respeta la veda electoral, que no puede hacer declaraciones; y que es muy optimista… para el 2009. A la noche del 28 habría renuncias en la UCR, pero el problema es que muchos radicales no saben a quién y en dónde presentar su renuncia.
  • Ricardo López Murphy declarará; “ frente a todos los recursos del oficialismo y yo sin recursos como quieran que tome todo esto, como lo que fue: una broma. Les hice una broma… pero che no tienen sentido del humor ”
  • Mauricio Macri dirá a sus íntimos en un rapto antiimperialista incomprensible: “López Murphy go home”. Luego el lunes siguiente dirá;” nos preparamos para gobernar la Ciudad y en el 2011 la presidencia ”.
  • Melconián afirma no conocer a Ricardo López Murphy.
  • Si Carlos Melconián no gana la senaduría tendrá tiempo para seguir sufriendo con Racing, y si es consagrado senador seguirá sufriendo pero con fueros.
  • Jorge Sobisch afirmará desilusionado: “Yo estaba 100% preparado pero tuve 0% de suerte”.
  • Su compañero de fórmula Jorge Asís, una vez conocido el resultado retomará su periplo por el Patio Bullrich haciendo delivery de ocurrencias.
  • Dicen los amigos de Sobisch que es cierto que se preparó desde hace mucho, hizo varios cursos, y como prueba señalaron que tuvo de compañera de promoción a Giselle Rímolo.
  • La posible senaduría de Estenssoro sería explicada según Carrió a que “los milagros existen; la virgen llora”.
  • Muchos izquierdistas se lamentarán de que Patricia Walsh no haya sido candidata para haber tenido una performance un poco por arriba de la insignificancia histórica. Esto generará nuevas divisiones. ¡¡Tiemble el Hospital Italiano!!
  • Ante un gran triunfo; Daniel Scioli hará declaraciones desde La Plata; y serán las mismas que las últimas y las primeras y las próximas.
  • El Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior harán declaraciones durante el 28. El primero, dirá que la normalidad del acto electoral demuestra que no hay inflación. Y el segundo, hará mención de que no hay ninguna denuncia, y que la jornada transcurre en orden; y que eso es una prueba de que los agoreros de siempre que ponen sospechas de fraude, donde no lo hay. Pondrá cara de decir “carajo”, pero no lo dirá y al nombrar a la oposición pondrá cara de decir “esos hijos …..” pero no lo dirá. Total con la cara es suficiente.
  • Duhalde pensará pero no hablará: “Yo les dije que iba a ganar Cristina en primera vuelta,…. hay que esperar, hay que esperar… la prueba es en el 2009 ” ; mientras una sonrisa maliciosa le aparece con la comisura izquierda de su boca. Puede restregarse las manos con fruición o no (depende del director de escena).
  • Chiche Duhalde dirá que el pueblo se ha expresado, y hay que respetar su veredicto. Y agregará, “Duhalde está retirado, no va a participar en política, como ya les dije hace un año y hace dos y hace tres… ”
  • Entre los empresarios entusiasmados con las elecciones, se destaca ; Cristino Rattazzi siempre de cóctel y posando. El Pte. de Fiat dirá “Es bueno que haya ganado Cristina, hay previsibilidad y es favorable para las inversiones”. Y si hubiera ballottage Rattazzi dirá; “Es bueno así; porque esto consolida la democracia”.
  • El líder piquetero Castells hará responsable de su mala actuación a Marcelo Tinelli y denunciará que el imperialismo y Gerardo Sofovich actuaron en contra de los intereses populares que el representa. Nina Peloso al lado asentirá mientras comerá una torta frita de Mc Donald´s.
  • Blumberg lamentará amargamente haber conocido a Sobisch. Dirá a sus seguidores “¡Entre los dos no hacemos un voto!…me entiende” .
  • Si la lista 3 de la UCR no logra colocar a Gil Lavedra como senador y obtener plazas para sus diputados; habría varias propuestas de Artaza para la temporada de verano.

Ricardo Rouvier (cómico)

mi amigo el puma

Sin palabras. Lo leímos acá y queremos compartirlo.
Queridos y admirados Pumas, Una vez más ustedes saldrán a mostrar el coraje, fuerza y valor de un grupo de argentinos, llevando con orgullo los colores de nuestra bandera.Los he visto cantar el himno y me he emocionado con ustedes. Los he visto sumándose en un equipo único, peleando los scrums para ganar, corriendo con inteligencia y sentido de equipo hacia la línea del triunfo merecido.Los he imaginado poniendo toda la fuerza que requiere un “maul” para vencer la dificultad del adversario y ganar haciéndolo con hidalguía y esfuerzo sobrehumano.Ustedes, Los Pumas son de una raza salida de grandes y pequeños clubes, del interior y de las ciudades grandes y por sobre todo, son argentinos mostrando el sentido de equipo que suma. Allí llegaron con esfuerzo económico y físico mayor.Nadie les regaló nada, nadie llegó allí por trampas o engaño. Llegaron por buenos, por determinados y por honestos. No por soberbios ni por mentiras; una vez más, están allí en Francia por lealtad, esfuerzo y equipo.Por eso los admiro, por eso seguramente Axel los está mirando como todos nosotros con los ojos húmedos por las lágrimas de la emoción y el respeto.Todos, absolutamente todos debemos mirarnos ya en este espejo y ejemplo de los Pumas para que nuestra Argentina obtenga el tan demorado triunfo del progreso y la seriedad.Ciudadanos, sentémonos a ver el partido contra Escocia para aprender, de una vez y para siempre, que es posible ganar en la vida con decencia, ética, esfuerzo y equipo hacia el in-goal de un mejor país para todos.Basta de triunfalismos efímeros; vayamos por la verdad y el honor, todos los días, por Dios y por la Nación.
Gracias Agustín, gracias Pumas!
Juan Carlos Blumberg

desnudando encuestadores: hoy zuleta

Qué barbaridad, ayer Lasaña en un simpático afterofis, tiró de una que piensa "desnudar a los encuestadores" si es que es, lo que jamás será, presidente ( a propósito, que feas bolas se corren con este tema de desnudar gente y el señor pálido, pero bue, dejemos esto). Siguiendo al pálido, guía espiritual de Ramble, lanzamos la sección "desnudando encuestadores" y el bautismo, como ven, le toca a Zuleta Pero bueno, yo seguía muy preocupado con la cuestión del desnudo y, sobre llovido, mojado, me encuentro con esta nota marxista - pitrolista aparecida en "La Brumaria" :
"Desde que los candidatos a jefe de gobierno porteño comenzaron hace ya varias semanas atrás sus campañas electorales, ciertos personajes han cobrado una visibilidad mediática pocas veces vista en anteriores elecciones, mayor incluso que la de muchos de los mismos candidatos. La mayoría de los votantes posiblemente no sepa quiénes son Cristian o José Castillo, el “Chino” Heberling o Marcelo Ramal, pero seguramente sí hayan escuchado en la radio las predicciones de Analía Del Franco, leído en los diarios los análisis de Enrique Zuleta Puceiro o visto en televisión a Marco Aurelio, Graciela Römer o Artemio López...". Que barbaridad, nadie, pero sobre todo Marco Aurelio se merece una bajeza semejante. No, no, se ve que ya no hay respeto, no hay seriedad, no hay nada... Encima, observe la imágen con que ilustra el líbelo esta gente Inmortal ...qué verguenza...En fin, no se preocupe por el lugar y cómprese un ovejero, Jorge, que el bicho se adapta.

nuevos votantes... welcome to the machine

Entre las últimas elecciones presidenciales de 2003 y las próximas del 28 octubre de 2007, el padrón electoral nacional habrá incorporado a 1.609.752 nuevos votantes con edades comprendidas entre los 18 y 22 años, hasta alcanzar los 27.090.192 electores nacionales habilitados para votar. Veamos una compacta caracterización socioeconómica de los jóvenes nuevos votantes. Cómo se observa en el Cuadro Nº1, el 33,2% de los jóvenes que el 29 de octubre votará por primera vez es pobre y el 11,1% es indigente, como lo muestra el Cuadro Nº2 (click sobre las imágenes para verlos mejor). Se trata de 534.437 jóvenes nuevos votantes que residen en hogares por debajo de la línea de la pobreza de los cuales 178.682 residen en hogares indigentes, cuyos ingresos no permiten acceder a una canasta alimentaria básica de sobrevida.
Otro 32,1% de los nuevos votantes, reside en hogares de sectores medios bajos o en riesgo de empobrecimiento, con ingresos que superan el umbral de la pobreza pero por menos de un 25% , se trata de 516.630 jóvenes entre 18 y 22 años en situación de extrema carencia.
Sobre el total de nuevos votantes el 65,3% es pobre o vulnerable, y emitirá su primer voto en condiciones de gran carencia socioambiental.
Finalmente, la situación ocupacional de los nuevos votantes también es de alta complejidad, como lo muestra el Cuadro Nº3 (click sobre la imagen para verlo mejor).
La población de nuevos votantes posee una tasa de actividad económica del 32%, esto supone que sobre el total de jóvenes que se incorporan a las urnas en octubre 515.120 están ocupados o buscan activamente empleo. De ellos, 111.266- equivalente al 21,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) de jóvenes nuevos votantes - está desocupado y otros 62.329 jóvenes son subocupados, y representan el 12,1% de la PEA de nuevos votantes .
De esta circunstancia se deduce que sobre el total de jóvenes activos que votan por primera vez en octubre, el 33,7%, o 173.595 jóvenes está impactado por severos problemas de empleo , desocupado o subocupado, al momento de votar por primera vez.
Adicionalmente, sobre el total de jóvenes ocupados y subocupados de nuevos votantes activos económicamente, el 61,5% trabaja en negro. Se trata de 248.370 jóvenes informalizados, sin aportes jubilatorios ni cobertura sanitaria, con salarios promedio de $430 mensuales al momento de votar por primera vez.
En síntesis, sobre 1.609.752 nuevos votantes:
  • Indigentes = 178.682 jóvenes nuevos votantes,
  • Pobres = 534.437 nuevos votantes,
  • Vulnerables = 516.630 nuevos votantes,
  • Desocupados = 11.266 nuevos votantes,
  • Subocupados = 62.329 nuevos votantes,
  • Informalizados = 248.370 nuevos votantes.
Como ven amigos de Ramble, siguen sumándose indicadores que demuestran que Mingo, Prat y demás integrantes del Club del Freezer, tienen razón: Hay que enfriar ya, gloria y loor.

10/11/2007

santo rotwailer

Hoy López Murphy se despertó inspirado y nos motiva un segundo post. Gracias a Natanael Amenábar, lector amigo de Ramble nos enteramos de declaraciones del buenazo del bulldog respecto a la perpetua por GENOCIDIO aplicada a Von Wernich. Atentos porque muestran una dimensión despreciable del candidato sí que republicano y campechano, que queremos compartir. Dice RLM: "La ley tiene que ser pareja para todos... No se puede juzgar a una persona dos veces por la misma cosa", agregó el candidato presidencial, luego de la condena a reclusión perpetua dictada el martes contra el ex capellán de la Bonaerense Christian Von Wernich."Si vamos a juzgar, vamos a juzgar a todos los terroristas, a muchos que actuaron y actúan todavía. Si hay crímenes de lesa humanidad son todos crímenes de lesa humanidad, no algunos."

cada día mide menos, escriba

Ayer Ricardo López Murphy no midió y volvió a insistir con parar la expansión del gasto público, que considera desbocado producto de la coyuntura electoral. Todo bien, es opinable pero adecuado el planteo de moderar el gasto. Sin embargo, a falta de ejemplos a mano del famoso"clientelismo político" generador de gasto - que no tiene escala ni dan los números - , tampoco arremetió contra el festival de subsidios ineficientes que promueve el gobierno - que seguramente no conoce en profundidad - embistió sí y una vez más contra si no la única, una de las mejores medidas de política estatal activa para la inclusión social que formuló este gobierno. Se quejaba el bulldog de la ampliación de la cobertura jubilatoria hacia aquellos trabajadores en edad de retiro, que víctimas de la alta informalidad del mercado de trabajo, fueron negreados en su trayectoria laboral (hablo del gran número, no me vengan con ejemplos tipo la suegra de Mariano que se ligó una jubileta de arribeño). Dedicado a Murphy entonces, un comentario que ya realizamos en Ramble oportunamente. Chihuahua querido, cuando asume Kirchner el nivel de pobreza entre jubilados y pensionados era del 30%, hoy el nivel de pobreza en ese universo alcanza al 8% . Se incorporaron 2,4 millones de beneficiarios al sistema previsional adicionales a los existentes a la salida de los años noventa. Todo esto se logró con una afectación mínima a nivel del gasto frente a la magnitud del problema, puesto que por la modalidad de reasignación interna de recursos, que promovió injusticias inocultables para quienes percibían jubilaciones y pensiones por sobre el haber mínimo , los recursos que se invierten hoy son apenas 14% mayores que en 1998. O sea: amplia cobertura, achatamiento de la pirámide y muy, muy, muy escasa inversión relativa adicional, léase módico aumento del gasto en relación al amplio beneficio que importa la medida. La crítica a la política previsional oficial en todo caso debe ser por lo mezquina en el financiamiento y por el cambio de morfología en la estructura de haberes previsionales que conmuta desempobrecimiento por regresividad de manera convergente, castigando duramente a los haberes medios . Nunca por el nivel de aumento de gasto que provoca, que fundamentalmente en una perspectiva "ortodoxa" es justamente su fortaleza realtiva. La verdad que veces, muchas veces, pareciera que Murphy no tiene idea de lo que habla. De todas formas, estas afirmaciones permiten observar al común de la gente que , a pesar de su buen humor y tonito campechano, las propuestas de López Murphy están diseñadas para provocar grave daño social y, tal como lo demostrara en su breve pasantía por economía, angostar irresponsablemente los aún bajos estándares de gobernabilidad. En fin, qué sistema de ideas nefasto el de este candidato mínimo, por suerte, así le va.

veredas que yo pisé, malevos que ya no son

Que Claudio Lozano está aceptando las reglas de juego, ya no hay dudas. Dejando de lado la onda amargo obrero ( si habrás tomado obispo gorilón!) que cada tanto lo asalta, tomo el toros por las astas y... Estas son las fotos y el comunicado de su acto en Eleven Square:
"Acompañado por militantes de las organizaciones que integran la alianza Proyecto Sur, disfrazados de vacas, Claudio Lozano, quien encabeza la lista de diputados para la Ciudad de Buenos Aires, abordó esta tarde en la estación de trenes de Once (Plaza Miserere), el tema del transporte bajo la consigna "Podemos viajar como humanos". Tal como planteara a través de los cuatro años de gestión parlamentaria, Lozano propuso implementar un sistema integral para el transporte como vía para revertir la situación de cuasi colapso que soportan día a día los usuarios. Destacó, a su vez, que tanto la ausencia de un modelo integral como la insistencia del Gobierno de sostener una política permanente de subsidios a empresas que no han invertido en el mantenimiento y ni en mejorar los servicios es lo que está en la base del problema. El caso de referencia elegido por el candidato de Proyecto Sur fue el de la línea H en la que tanto el Estado nacional como el de la Ciudad pusieron los fondos para realizar las obras mientras que Roggio solo pondrá los molinetes para seguir recaudando.En línea con este posicionamiento, la consiga del acto fue:
Mientras vos viajas como ganado ellos ganan $663 por minuto -2.300 millones $ a las empresas de colectivos -1.900 millones $ a las concesionarias de trenes y subtes

10/09/2007

otra visión de la inflación y contra el enfriamiento, of course...

Este post sintetiza la posición original del IDEF /CTA, respecto al tema inflacionario y el impacto del calentamiento global... de la economía.
"El presente material se sintetiza en la consideración de dos tesis que son centrales cuando se mira el funcionamiento de la economía local:
1) Argentina, luego de la reestructuración de los últimos 30 años, es un país donde (más allá de los cambios en los precios relativos resultantes de las modificaciones internacionales y de las diferentes estrategias de política económica) muy pocas empresas en muy poco sectores realizan ganancias extraordinarias a expensas del resto de las empresas y del conjunto de la sociedad. Esto redunda en dos efectos concretos: baja tasa de inversión y fuerte desigualdad. Por ende, en la Argentina de la concentración, la oferta exhibe límites para su expansión. 2) La desigualdad define que el patrón de consumo se concentra en los mayores ingresos y esto determina a su vez una dirección inadecuada para la inversión. La Argentina es así un país donde los ricos consumen mucho e invierten poco y mal. Es este comportamiento el que impacta en términos de expansión del volumen de importaciones en bienes de consumo y en términos de mayores precios. No se trata por lo tanto de retornar a los viejos discursos que parecen volver a decirnos que hay que frenar la fiesta, cuando la sociedad en su gran mayoría no retornó a los niveles de vida de la década pasada. No hay lugar por lo tanto para un pacto social restrictivo acompañado de un ajuste fiscal mayor, ni tampoco para políticas ortodoxas que enfríen la economía. El objetivo debe ser avanzar en el proceso de intervención del Estado en dirección a reparar el daño social acumulado (lo cual exige reforma impositiva, fortalecimiento del sistema público previsional y políticas sociales universales) y a reorientar el proceso productivo con el criterio de ampliar la oferta de bienes salarios y agregar valor sobre la base de los recursos naturales de nuestro país. Esta intervención estatal sólo puede sostenerse por vía de la captura en manos públicas de las rentas extraordinarias que hoy embolsan los principales capitales mediante la explotación de nuestros recursos de base energética, minera y agraria. En este sentido, no menos de U$S 20.000 millones están afuera del manejo de los argentinos. Desde esta perspectiva, Argentina debiera encarar el tema inflación en base a los siguientes criterios: a) El primer problema es que nuestro país vende al mundo productos alimentarios y energéticos que consume en el mercado doméstico. Esto plantea una reflexión respecto a la relación entre el precio internacional y el precio interno. Es indispensable diferenciar entre uno y otro fijando el costo de producción local (y no el precio internacional) como el punto de referencia para la fijación del precio en base al cual se abastece el mercado interno. Por cierto, el Gobierno ha intentado con diferentes resultados “desacoplar” ambos mercados con el objeto de achicar las subas externas de las commodities. Así, con subsidios mantienen congeladas las tarifas del transporte público y de algunos servicios. También otorga recursos a una gran cantidad de sectores para que no remarquen y fijan retenciones para manejar el precio local de los combustibles. No obstante, está claro que la estrategia oficial hace un manejo limitado de las retenciones, en ningún caso pretende alterar el parámetro de referencia para estas actividades sea el precio internacional, y no tiene por objetivo intervenir para replantear la organización de la producción y la comercialización. b) El segundo criterio a considerar es la morfología de los principales mercados de la economía local. Más allá de la idea de “Acuerdos de precios” que tanto se ha extendido como modo de eludir la necesidad de construir marcos de regulación pública sobre los mercados, corresponde precisar que en el caso argentino el predominio de los oligopolios, monopolios y oligopsonios, contribuye también a favorecer el proceso por el cual los precios se desvinculan de su costo de producción. Por ende, regulación pública de carácter antimonopólica es el segundo instrumento a reivindicar en una estrategia de reordenamiento de los precios dirigida a sostener una nueva propuesta de desarrollo para el país. c) El tercer criterio es el Estado involucrándose bajo diversas formas (intervención productiva directa, regulación, impuestos y subsidios) en el proceso de inversión. La ausencia de regulaciones antimonopólicas y la falta de intervención pública seria dirigida a diferenciar el precio interno del internacional en materia agropecuaria y energética, define que existen empresas que disponen de condiciones que les permiten realizar ganancias extraordinarias con independencia de su esfuerzo de inversión. Para ser precisos, partimos del supuesto de que el comportamiento inversor se asocia virtuosamente con el desarrollo cuando la regulación pública logra que el acceso empresarial una “renta – ganancia diferencial” sea el resultado del esfuerzo inversor. Si por el contrario, las condiciones de explotación de la fuerza laboral, el predominio en los mercados y el control privado sobre la explotación de los recursos naturales permiten ganancias extraordinarias sin inversión, la inversión se reduce"
Finalmente abre el post el cuadro de productos mayoristas que más aumentaron sus precios
entre abril de 2001 y 2007. Quienes quieran el estudio completo , pueden solicitarlo dejando su mail en los comentarios y lo enviaremos en formato pdf . De nada.

canasta básica (segunda semana de octubre)

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el agregado mensual de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 09 de octubre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 9 de octubre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 192,05, el 9 de octubre. Así las cosas en la segunda semana de octubre la CBE aumentó su valor en un 1,88 %, continuando un ciclo ascendente de tres semanas consecutivas . Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 24,88%. Con respecto a los componentes que sostienen la suba, debe destacarse en la última semana el aumento de lechuga, mandarina, naranja, papa, arroz y café. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

tres tigres comían tres platos de trigo

Amigos, les mando esta data para que vayan imaginando cómo viene la mano en el Conurbano, o si lo prefieren, para que sigan sin creer en las encuestas.Eso sí, no calentarse, a ver digan..... ommmm!
-------------------------------------------------------
Ficha Técnica
El presente post registra los resultados de la medición realizada entre el 28 de Septiembre y el 01 de Octubre de 2007. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en el partido de Tigre del conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

análisis y perspectivas

Este cuadro que abre el post (click sobre la imagen para verlo mejor), se analizó oportunamente en Ramble y muestra la participación de la remuneración al trabajo asalariado sobre el ingreso total, asi como el excedente bruto de explotación y el ingreso bruto mixto. Al respecto, como se observa se producen dos grandes caídas de participación del salario sobre el ingreso total. Una caída de cuatro puntos porcentuales entre el año 93 y 94, en los inicios de la fase de destrucción neta de empleo inducida por el neoliberalismo que comienza en el segundo semestre de 1994, antes del tequilazo, y otra récord, de ocho puntos, entre 2001 y 2002, con la crisis de salida del modelo neoliberal y la megadevaluación. En sentido contrario a la sistemática inducción a la baja en la participación asalariada promovida tanto por las políticas neoliberales como las devaluacionistas, a partir de mayo de 2003 con un tipo de cambio competitivo y notable ordenamiento fiscal genuino, por primera vez en décadas, la recuperación de la participación asalariada es notable . En efecto, la remuneración del trabajo asalariado pasa de participar con el 34,3% en mayo de 2003 al 41,3% en el segundo semestre de 2006 y probalemente en el primer semestre de 2007 haya rozado ya el 42%. En sentido contrario la participación del capital, el factor de explotación, observa entre 2003 y 2006 una caída 7 puntos porcentuales, producto central de la política tributaria , en particular las retenciones y la mejora sostenida del salario promedio por sobre el nivel inflacionario. Sin embargo, la recuperación de la participación asalariada resulta muy poco homegénea y el motivo central es la gran fragmentación existente en el mercado de trabajo tras décadas de neoliberalismo y la salida mega devaluatoria. En efecto el gráfico que cierra el post (click sobre la imagen para verlo mejor), también analizado en Ramble, muestra los niveles de informalidad laboral creciente a partir del año 90 y muy potenciados tras la mega devaluación . El deterioro de los estándares de formalidad inducidos por el neoliberalismo fué tan notable que aún con el trabajo en negro en descenso sostenido pero lento desde mayo de 2003, y a pesar de la gran recuperación en la participación promedio del salario, un 25% de la población se encuentra hoy en condiciones de pobreza y no recibe los beneficios de la mejora . Sucede que el 85% de los hogares pobres poseen jefaturas desocupadas o con el salario informal como fuente de ingreso principal que, al interior del universo asalariado, se encuentra aún muy postergado respecto al formal, con una brecha equivalente al 55%. Profundizar las mejoras requiere entonces en perspectiva profundizar la toma de participación asalariada, aunque seguramente a un ritmo menor que el de estos años, lo que supone como condición necesaria seguir creciendo a tasas altas y generar más empleo, bajar los niveles de informalidad a un ritmo al menos igual que el observado desde mayo de 2003, situación que permitiría arribar al 2011, en el final del mandato de CFK, con 30% de informalidad laboral, situación compatible con un 15% de pobreza por ingresos: Se trata de niveles altos aún, el doble de la década de los años setenta, pero la mitad de la existente en el promedio de los años empobrecedores de neoliberalismo económico.

10/08/2007

lo que la geografía nos da, el pbi no lo presta

Respondiendo parcialmente a una inquietud de Ulschmidt , los dos mapas que abren este post muestran arriba el mapa político según división geográfica del planeta (click sobre la imagen para verla mejor) y en segundo término su reconfiguración por el método de Gastner y Newman según la magnitud del PBI (click para verlo mejor). Mamita, que mal estamos!...y pensar que Cavallo y Prat Gay, entre otros chicos malos, quieren "enfriar" la economía en un país con 11 millones de pobres de los cuales 5 millones son niños menores de 15 años y un 15% de personas con problemas severos de empleo entre desempleados y subocupados demandantes!. En fin, según parece medio mundo nos les pasa pelota. Miren cómo USA y Europa dominan el mapa del PBI, vean Japón y observen cómo Africa prácticamente se invisibliza. Que frío en esas economías! Para terminar de deprimirse, en el final, intenten la comparación entre escala geográfica y de PBI para sudamérica y saquen conclusiones. De paso miren también las Islas Malvinas y Pum!, Pum!, Pum!

estan- afanado- flación

Antes de que llegue la estanflación ya algunos están choreando mal. Sobre tres tarjetas de crédito elegidas al azar, la del Ciudad financia al 19% anual, el Santander Río al 27% y el City al 32%... Fea la actitud... no le parece inmortal jorgito?.

contra el cortoplacismo recurrente

Más allá de encuadres ideológicos o perspectivas técnicas, es evidente que el cortoplacismo, la incapacidad de mirar por sobre la coyuntura es, sino el mayor, uno de los grandes males de la Argentina. En esta perspectiva desde Ramble queremos analizar lo ocurrido el pasado domingo contextualizando el resultado en el mediano y largo plazo. Así las cosas, tras setenta años de profesionalismo, le ránking es el que sigue: 55 partidos empatados, 65 PARTIDOS BIEN GANADOS 61 partidos que se adjudican , muchos de ellos choreados

dos aniversarios, dos encuentros

Se sabe, hoy se conmemoran los 40 años del apresamiento del Che Guevara que será asesinado un día después en La Higuera. También se recuerdan ( mucho menos, hay que decirlo) los 112 años del nacimineto de Juan Perón en Roque Pérez, Pcia. de Bs.AS. La relación de Guevara con el peronismo siempre fué controversial transitando desde el rechazo inicial , hasta la mirada comprensiva del final. Existieron al menos dos encuentros entre Perón y el Che. El primero en el año 1964, en Puerta de Hierro cuando Perón exilado le pide apoyo finaciero. Recibe a cambio algo de efectivo y la representación exclusiva para la venta de tabaco y cigarros cubanos en la península. El segundo encuentro se produce en el año 1966 cuando el Che, disfrazado de cura, visita a Perón en la obligada escala madrileña de su viaje final a Bolivia. Esta vez él solicita apoyo material y territorial que Perón niega, aunque no se opone a que algunos de sus cuadros más activos que ya practicaban la guerrilla rural activamente desde el año 1959, con el nacimiento de "Uturuncos", se incorporen a sus filas. Igualmente le refiere la segura apatía de los campesinos bolivianos para con la causa revolucionaria, las dificultades del clima y del terreno y le advierte "No se suicide Guevara" . Con el tiempo, todas las desdichas que Perón señaló se cumplieron con precisión matemática. Sin embargo la subordinación de la política a estricto cálculo de probabilidades hizo que su tercer gobierno fuera tan realista como pequeño, y aquella implacable lucidez no pudo impedir sin embargo que a sólo siete años del asesinato del Che, otro suicidio , esta vez político, terminara con los días de un león herbívoro triste, solitario y final

10/07/2007

estrategia y perspectivas a 20 días de la elección nacional

El domingo en el matutino Página 12, el periodista Raúl Kollmann escribió una nota que aún cuando ya la anticipamos en Ramble hace un mes, queremos reproducirla porque, es clave para interpretar la estrategia electoral actual del FPV y observar la perspectiva electoral a tan solo veinte días de las elecciones nacionales. Dice Kollman:
"Treinta y ocho de cada cien votos positivos de las elecciones se colocan en las urnas de la provincia de Buenos Aires. Sólo La Matanza suma más votos que toda la Patagonia y constituye por sí mismo el octavo distrito del país. Haciendo un cálculo supuestamente conservador de los votos de Cristina Kirchner–Julio Cobos en el distrito bonaerense, el oficialismo ya conseguiría allí casi la mitad de lo que necesita para que no hubiera ballottage. Con cálculos igualmente conservadores en Capital, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y los distritos que suman el 84 por ciento del total de votos, la fórmula oficialista alcanzaría sin esfuerzo –por lo menos hasta el momento– el 45 por ciento de los votos. Es más, si sólo uno de cada cuatro indecisos se inclinara por la fórmula Cristina-Cobos, les bastaría para llegar al 46 por ciento y si se tiene en cuenta un cálculo considerado igualmente conservador, que los indecisos se inclinaran, uno para el oficialismo y dos para la oposición, la senadora y el gobernador se arrimarían al 48 por ciento.Este diario realizó un análisis más estructural del voto sobre la base de los datos de la consultora Equis, que lidera Artemio López. La base del trabajo es una evaluación del peso real de cada distrito en la votación total. Para ello se tomó en cuenta el presentismo en cada distrito y se descartaron los sufragios en blanco y nulos que se verificaron en la elección de 2003, el último comicio presidencial realizado en la Argentina. Como se sabe, los dos requisitos para que no haya ballottage –que la fórmula ganadora saque más del 45 por ciento de los votos o que consiga más del 40 con diez puntos de diferencia respecto del segundo– se calculan sobre la base de los votos válidos, o sea descontados los blancos y nulos. En la formulación que realiza Equis se usaron las últimas encuestas realizadas por la consultora, pero incorporando siempre variantes consideradas por López como conservadoras para el caudal oficialista. Artemio López ideó un mapa que refleja el peso electoral de cada distrito en el total nacional. La imagen exhibe una provincia de Buenos Aires gigantesca, cuya extensión figurada abarca más espacio que la sumatoria de muchísimos distritos. En el marco de ese monstruo, el Gran Buenos Aires por sí solo acumula el 23 por ciento de todos los votos del país y el interior bonaerense el 15. Una votación del 49 por ciento en el conurbano y del 35 en el interior ya le permitirían a Cristina-Cobos sumar 17 puntos reales como base de su cosecha.
Debe considerarse que el peso del Gran Buenos Aires equivale a la suma de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Salta. O sea que una parte del distrito bonaerense, el conurbano, pesa igual que 17 provincias. Eso explica gran parte del favoritismo de la fórmula del Frente para la Victoria.
La Capital Federal tiene un diez por ciento de peso electoral, con lo que si la fórmula oficialista consigue un tercio, ya suma tres puntos más. Córdoba y Santa Fe suman cada uno el nueve por ciento del electorado y Mendoza y Tucumán otro ocho por ciento. Encuestas conservadoras en los cuatro territorios le permitirían adicionar otros diez puntos. O sea que en seis de los distritos más populosos, la fórmula oficialista llegaría a los 30 puntos netos, sin incorporar en ese total a los indecisos que existen. A este cuadro de situación falta agregarle provincias donde Cristina-Cobos consiguen altas votaciones, pero aun si se computan porcentajes modestos, el total de la cosecha llega –según Equis– al 41 por ciento de los votos, con Elisa Carrió en segundo lugar y Roberto Lavagna tercero, ambos en menos de 15 puntos. Quedan entonces por asignar los indecisos. Si se produce un hecho imposible, que ninguno de los que no saben/no contestan se inclinen por Cristina-Cobos, y van todos a uno solo de los candidatos de oposición, tampoco habría ballottage. Sería 41 a 29, con lo que la candidata sería presidenta porque habría superado el 40 por ciento, con más de diez puntos de ventaja sobre el segundo. Si se toma en cuenta un cálculo muy desfavorable para el oficialismo, un indeciso para Cristina y tres para la oposición, la senadora llegaría al 46. Si se utiliza un cálculo basado en la imagen que los indecisos tienen sobre la candidata y los opositores –por cada voto para el Frente para la Victoria, dos irían para las demás variantes–, llegaría al 47. Y si se usa el método habitual de proyectar indecisos que es aplicarles a los no sabe/no contesta las mismas proporciones de los decididos, la fórmula oficialista conseguiría el 49,5, o sea que estaría a un paso del 50 por ciento. El enorme peso del conurbano bonaerense –equivalente a 17 provincias– deja planteado que es casi imposible ganar una elección sin lograr una alta performance en el Gran Buenos Aires. Y, lo que tal vez sea más importante, allí está la proporción más alta de sectores de bajos recursos. La oposición necesita poner un pie allí y hasta el momento ni Carrió ni Lavagna lo logran".

se viene, se viene, se viene...

Abrió fuego El Mingo, lo copió Prat Gay, lo repitió Lilita y ahora lo choreamos nosotros también. Señores, se viene la estanflación (!). A los botes y mientras tanto proponemos dos cosas: 1- Esta, para ir enfriando todo, como se debe, o no se debe...bué no sé. 2- Y Glasgow Kiss en vivo, con John Petrucci en el 2005. Esta es la mejor opción, lejos y para más regocijo, este tema de Petrucci nos evoca a la grandiosa Premiata Fornería Marconi.

una visión de la inflación

"El país no está al borde de la hiperinflación, el drama actual que plantea el movimiento alcista de los precios es el daño social que produce en la Argentina de 14 millones de pobres. La sola suba de un 1% en la canasta alimentaria implica arrojar 100.000 personas al hambre. Resolverlo implica entender que esta tendencia alcista en los precios es consecuencia de la concentración y la desigualdad. El Presidente no puede ignorar, debe pensar". Claudio Lozano Diputado nacional y miembro de la mesa nacional de la CTA