1/24/2009

es de verano...

Hippie, por favor, maneje el tema de la piedra de su amigo. Me dejó muy preocupado!

20 años

En la punta del agua..., una flor blanca, luminosa, de quince dólares, se hace chispa, se abulta, se diluye, chorrea entre otras flores más pequenas, llora, se agita, la catapulta el chorro de agua y sube como bola en el aire... Está naciendo siempre, mientras el agua canta en esa fuente de la boite... Entre aplausitos, al compás de la orquesta, blanda flor blanca, acuosa, nostalgiosa en el aire... Subida en los aplausos como espitada, hendida, empitonada... Gime y llora en la noche, tira estrellas bailando bajo el humo, renace, llora por el chorro azul-blanco de la fuente como si fuera planta que la cria -y que no es-... y sin embargo, así seguirá abriéndose, muriendo, hinchandose y flotando, mientras dure la noche, su belleza infantil de ingenieria, su blando corazón bajo el foquillo fijo y lechoso... El gringo, el chorro de agua a precio, el aire de importación, esas hembras, el mozo, esos señores...

... Hace un buen rato ya que doy trabajo y vengo acostumbrándome al desuso de mi alma, a la razón del enemigo, a mis sesenta cigarrillos diarios, a las malas costumbres de mis canciones, que de algún modo siempre fueron nuestras, vos lo sabés, guitarra negra. . . Hoy reanudo en un cómico enderezo la hora de ayer parada en su nostalgia. Me hacen sufrir las alas que me puse para volar, más grito y se alzan, gimo y me acompañan, rio y baten de a dos, como que están amandose y se odian, sin embargo mis dos alas se odian, se enderezan, se hacen amigas mías para llevarme por todas partes: allá está la canción, aqui la nada. . . Más allá el pueblo y más acá el amor... Pero el pueblo está también más acá... Y antes estaba allá también, detras del pueblo el pueblo. . . Hemos viajado por todos mis caprichos y el pueblo hozando el piso, amandose con alas como las mias... Odiando su destino, odiándome y amandome sin alas, con millones de pies, con manos y cabezas y lenguas... Y sus mil bocas dicen: "Ahora, la suerte ya está echada..."

La mariposa viene hacia mi en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente... Y yo vi que no era a mi a quien buscaba sino a la muerte... Y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la ciudad de hierro, ni nacida para eso... Sino que era mariposa nada mas, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente... buscando en ese bailar loco y fragil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento... Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida.. . Eso no es tan triste... Tristre es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda...

Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... Falta mi cara en la grafíca del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo. . . Los 7 ojos mios en la contemplación del mañana... Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.

Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra, guitarra negra... Dice Enrique, mi hermano, que hay cierto perro hundido que se lame mansamente y nos lame, lamiéndose, una herida quieta allá al fondo, sentado en su escalón... Y dice más mi hermano el otro Enrique, en Praga: Dice que amarte con certeza, hacerte enteramente hembra, darte lo que de vida tengan mis urgencias será amar más y más a Jaime; amarlo, más de veras... Por su alma, su propio perro mordedor bajo el garrote, el cable, el puñetazo, la bolsa de arpillera, el plantón y el insulto... La olvidada mejilla que no ponen ni él ni nadie a golpear... Sino con hambre y Rita y José Luis, con Gerardo y Raúl y Rosa y Sara y Mauricio... Y por todos nuestros muertos... Y he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador, campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso en la penumbra y gruñe... cual casi todo perro popular, vagará por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes... hasta morir también... Tal vez un día... De soledad y rabia... De ternura... O de algún violento amor: de amor... sin duda.

te anticipamos la tapa del domingo!!

Síííí, sí, tan sólo nosotros somos capaces de publicar cosas como estas, ciudadanos!
Click para agrandar la tapa, imprimirla y repartirla entre los amigazos de los nuevos cortes de ruta que ya van a venir... Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir...!

1/23/2009

el problema inflacionario en 2009

Insistimos en este viernes a la tarde en un tema central. A nuestro parecer, el discurso de la inflación no es ya un problema principal resulta una evidente estrategia discursiva (política) diseñada para moderar los reclamos salariales. Nada en la realidad, ningún relevamiento serio, salvo el del INDEC de Moreno y ahora alguno de las centrales empresarias, permite sostener con consistencia esa afirmación.

En efecto, 19% de inflación sobre el 30% más pobre de la población y casi 25% sobre el 10% de la base de la pirámide registrado en 2008, es un enorme problema y su persistencia el gran tema del año 2009, con la crisis como contexto. Mucho menos sostenible es minimizar el impacto de 27% de aumento en el IPC general del rubro alimentos y bebidas, como el acontecido en 2008 y que siguió con tendencia a la suba en diciembre de 2008, como muestra el gráfico que abre el post (click para agrandar).

El efecto erosivo sobre los salarios que este incrementó en rubros básicos como alimentos -donde los hogares correspondientes al 50% de la población más pobre destinan casi la mitad de los ingresos- es enorme y persiste.

Por otra parte, la tendencia del año 2009 en el rubro alimentos y bebidas no parece ceder respecto de 2008 por dos motivos:

  1. La demanda de este rubro es bastante inelástica. La alimentación del hogar es prioridad absoluta con cierta independencia de las vicisitudes en términos de ingresos del hogar.
  2. La presión de demanda sobre la canasta habitualmente consumida por los hogares vulnerables no cederá y, al contrario, se verá potenciada por el agregado de la demanda de los sectores medios.

Las restricciones de ingreso de los hogares de clase media, que tanto por reducción de perceptores vía desempleo o baja en horas extras y los aumentos en el rubro servicios, dispondrán de menores presupuestos para destinar al rubro alimentos y bebidas, hará rotar sus preferencias hacia segundas y terceras marcas, cortes de carnes y tipos de verduras y hortalizas más económicos, en suma, hacia la canasta tradicional de los sectores vulnerables, agregando presión de demanda a estos productos básicos y de menos precio, que también por este camino podrán mantener su tendencia a la suba.

Los datos de enero no son mejores. Aún parciales el IPC acumula un 1,9% en las tres primeras semanas, traccionado esta vez por un aumento considerable en transporte y comunicaciones (6,9%) contra un 0,4% de alimentos y bebidas. La evolución del IPC de enero, desagregado en tres semanas, se muestra en la imagen de cierre del post (click para agrandar).

sarlo, jauretche, el clientelismo y leo paparella

Hoy, Sarlo critica a Guillermo Moreno y le adjudica la difusión de una de las nuevas 70 verdades peronistas " la inflación 2008 fue del 7,2%".

Es injusta con otros difusores, pero, en líneas generales, aunque con una visión más severa y tristonga que la nuestra, hace lo que, además de citar a Borges en su caso, todos hacemos. Criticar al buenazo del Napia. Es su derecho y el nuestro. Módico, pero derecho al fin.

Llama la atención sin embargo, que para la crítica se respalde en Jauretche; no porque la utilización de Don Arturo no pueda ser herramienta de refutación a Moreno y tantas cosas -en rigor el valor central de la obra de Jauretche es su estructura interna pensada para la refutación de las verdades dominantes en su época- sino que, el forjista no es autor de la estima sarlista habitual, mucho menos como "teórico de lo social".

Nada más alejado del imaginario refinadísimo de Sarlo que el Manual de zonceras, El medio pelo y otras demasías arturianas pensadas "en populiste", esa pura escoria ideológica para los discípulos tempranos de Mao Zedong cuando para todos nosotros el Sheraton aún podía ser el hospital de niños. Pero para Ella no, Ella la vio venir, Ella era ya de chiquita muy inteligente. Neuronas, neuronas!

Sin embargo, bien leída la nota, Jauretche aparece ahí, manteniendo su lugar de basura ideológica, y es reivindicado tan sólo a los fines de criticar al gobierno desde una trinchera propia del populismo, pero, particularmente para zanjar o intentar hacerlo, una interna propia de Sarlo, que, normalmente, mueve su pluma y sus plumas para resolver rencillas de peluquería y copar la parada en la academia del rulero. Dice Sarlo en una de las dos (2) grandes frases de su nota:

Me atrevo a recomendar la lectura de este par de páginas de Jauretche a los intelectuales del espacio kirchnerista para que refresquen las categorías nacionales de pensamiento, mientras difunden los textos más fashion de Laclau y Zizek, abundantemente citados en las jaculatorias semanales que distribuye por correo electrónico la Red Mujeres con Cristina.

¿Puede el "rigor no populista" de Sarlo criticar un desarrollo teórico por fashion? Es este un camino "académico" o "político " adecuado? ¿Vale el "vos calláte que sos un lacanopopulista dolce & gabanna?" Esa descalifiqueta nos cabe a los perucas, pero a Madame Sagló? Epa, epa.

¿Revela entonces la descalificación por fashionista del otro el resultado de una reflexión o una pura reacción indignada frente al mero paso del tiempo que pega mal, peor, cuando nos desplaza sin prisa ni pausa hacia las banquinas del ahora criollísimo Dacar?

¿Qué culpa tienen las chuchis de la red cristinista si consideran que hay más teoría política en un par de renglones del galancete londinense Ernestito que en las quilométricas divagaciones politemáticas de la Betty?

Se trata entonces de resolver rencillas internas, rosquitas pseudo intelectualosas pero muy de Leo Paparella, como ya lo señalara el gran filósofo contemporáneo Cayo Aníbal Fernández, más de una vez. Sí, de eso se trata. No esta nada mal, pero hay que decirlo Sarlo!

La segunda frasecita, ya separada de Jauretche viene con la dosis habitual de reliverán requerida para soportar el vómito que le induce el populismo. Señala la desplazada por Laclau y Zizek en el Dacar criollo:

Ignoro si Kirchner va a pagar con un cercano castigo electoral este gesto de omnipotencia política. Saberlo equivaldría a tener una hipótesis precisa sobre el estado actual de la opinión pública, no simplemente cuáles son los "temas" que interesan a "la gente", sino cuáles pueden ser los tópicos que, en el transcurso de un año de elecciones, tomen importancia para los votantes más difíciles de captar en las encuestas y más sometidos al clientelismo.

Interesante reflexion, donde, ya apartada definitivamente del uso que le pegara a Don Arturo en el primer tramo de su nota, reconoce Betty que la oscura napa de grasitas difícil de captar por las encuestas (telefónicas, agregamos nosotros, varias veces acá) pueden torcer el rumbo electoral que marca la estólida "opinión pública". ¡Muy bien, Sarlo, apretando las cachas por si las moscas!

Sin embargo, como era de esperar, no por convicciones, amores o dramas, odios o pasiones, lealtades, palizas a destiempo, qué sé yo algo vital..., sino por su sometimiento al clientelismo, es que votará la miserable negrada infecta! Duele ser sometido al clientelismo, sangra el orto del menesteroso, Sarlo?

¡Meta tetra y a la bolsa! ¿Y tanto quilombo para terminar en esto Beata Beatriz? Ves por qué te gana el rally Ernestito, pavota...? Justo ayer que Balestra me comentaba que en La Matanza en 2003 había un hospital y hoy hay cinco y que los compañeros eso lo valoran mucho, vos, Sarlo, reflotás la vieja tesis de una negrada inabordable civilizadamente por el profesor Giacobbe y sus call centeres, votando por un chori y pudriéndolo todo el domingo menos pensado! En fin, inimputable, desde Ramble te contestamos con un párrafo de Zizek, Tomo 2345, página 45634: Pero, tomatelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá!

1/22/2009

magical mystery tour....

La frase estremeció oídos:

Pero y cómo?.... Tanta ética, ética y tenés a toda la producción laburando en negro? Y entonces, cómo sigue esta historia doc? Mystery, mystery ...

episodio de hoy: el caño ahogado

Finalizando el mes de noviembre, dimos por concluida la etapa telefónica y encaramos hacia la sucursal de Garcarino en que compré el silenair. Allí nos recibió un gerente: Qué problema tienen?, nos pregunta a Coto y a mí. "Venimos por un silenair que instalamos en abril, prendimos en noviembre y se rompió en unas horas." Pone cara de qué raro...:"Bueno, ya les mando al fabricante para que haga el informe sobre el equipo. Marca 4309-216... Listo, en una semana están por su domicilio".
Pasa la semana larga, llega el día, el técnico de JeJehache se enfrenta al silenair, lo estudia, lo mira, analiza, vuelve a mirar, se agacha, se sube a una escalera, lo analiza, lo mira nuevamente, se agacha y agachado manda: "No, el equipo no es, está correcto. El problema es de la instalación, se ve que hay un caño ahogado. Hasta luego". "El informe señor?" Se detiene, mira torvo y expresa con voz firme: No, Jejehache no hace informes por escrito. Me sorprende..., "y pero en Garcarino me van a pedir...". Mira de reojo: "Hasta luego".
Llamo al gerente de sucursal, le explico el dictamen: "Según Jejehache parece que hay un caño ahogado, y ustedes me mandaron al instalador, qué hacemos?". El gerente hace un silencio, probablemente estaba en varias cosas mientras me atendía...: "Bueno no se haga problema, le mando al instalador, a ver qué nos dice. En una semana está por su domicilio". "Cómo se llama la empresa que lo instaló...?" "Orion." "Okeyyyyyyyyy."
Pasa una larga semana más. Timbre: "Sí, de Orion, venimos por el silenair, nos manda Garcarino". "Ah sí, pase, pase. Es este, mírelo." El técnico se enfrenta al silenair, mira los caños, analiza, se sube a la escalera, se agacha, vuelve a mirar, estudia. El silenair ahí, agazapado en silencio (claro, por algo es un silenair!). "No, no, la falla es del equipo, la instalación está correcta. Hay sí un caño apenas achatado, pero tiene igual buen diámetro, le sobra luz. Es el equipo que está fallado." Me irrito: "Pero escúcheme, el de Jejehache me dijo que era el caño ahogado y ahora usted me sale con esto...?" "Señor, para Orion es así, es el equipo, y lo vamos a informar en Garcarino ya mismo, quédese tranquilo. Hasta luego." "Pero y el escrito?" "Quédese tranquilo, yo informo. Hasta luego." Me irrito más, llamo a Garcarino, directamente al señor Pignataro, el que me lo vendió: marco: 156533563...: "Hola Pigna, escuchame, che, acá estoy con el equipo que me vendiste dando vueltas desde noviembre, pasó más de un mes y se pasan la pelota entre todos...". "Qué marca es?", pregunta Pigna... "Un Jejehache silenair que me dijiste que era un caño..." Silencio... "Uhhh, sí, hay una lluvia de cartas documento acá, se quemó, se incendió la planta de Jejehache y mandaron a la venta equipos mal armados, con faltantes, es un quilombo esto. Entre jejehache y elestroluzzz el 80% de los equipos van para atrás..." "Y, entonces...?" "Y, qué querés, no puedo hacer nada, qué sé yo, mandálos al frente, hacele juicio." Me sulfuro: "Pero la puta que te parió Pignataro, te compré mil de estas garchas y con esta mierda te abrís ahora. Me voy para la sucursal, eh!" Silencio... "Y vení..." Me saca del todo: "Pignataro hijo de mil putas, encima me provocás...". Se va el instalador, atrás voy yo para la sucursal.
"Piganataro...?" "No está..." ¿El gerente...?" "Sí, por acá.." "Escúcheme señor, hace casi dos meses que estoy con este tema y me tienen metido en el triángulo de las bermudas, se pasan la pelota entre ustedes, el instalador y el fabricante, y nadie resuelve nada, ahora el vendedor se abrió del todo también..." Me mira el gerente: "Tranquilícese, lo queremos ayudar (!!!!)". De repente, aparece de la nada una señora al lado mío y grita: "¡A ustedes no les compro ni una birome más, estafadores..." "Compañera!", pienso... La señora sigue puteando, y el gerente me corre a un costado del mostrador: "¿Tiene los informes escritos...?". Me irrito otra vez: "¡De quién, escrito de quién!!!, si nadie hace informes escritos, señor!". Me mira: "Tranquilo, lo queremos ayudar..., pero sabe qué pasa, sin informes escritos, para nosotros no hay registro, estamos en el punto cero del reclamo... Vamos a mandar un mail con su reclamo a la gente de atención al cliente y, a partir de allí, dejamos registro y empezamos de nuevo el reclamo, hacemos las cosas como corresponde y los arrinconamos...". Me irrito mucho más!!: "A quién arrinconamos...? Pero por qué no te vas al carajo, vos y el mail y el reclamo, ustedes son todos unos cagadores, y lo que hay que hacer es prenderle fuego al local en hora pico!".
Me voy puteando a todos y decidido a transitar el camino que Lilita de Lázari y el neoliberalismo posta post nos enseñó que recorre de taquito la gente globalizada: Las temibles asociaciones de defensa del consumidorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
  • Click: marco, 4954 186....
  • Holaaa, holaaaaaaa.
  • Sí, defensa de usuarios y...
  • Sí , el señor Pedro está?
  • De parteeee?
  • Artemio López.
  • Un momento...
  • Sí?
  • Pedro?
  • Sí...
  • Soy Artemio...! (continuará)

lions for lambs, sobre la construcción de un fusilamiento político

"Que después de la derrota de 2007, se había convertido en un jubilado político y que solo era frecuentado por lúmpenes que le mangueaban cosas pensando que él las podía conseguir.
-Que su militancia en el alessismo no lo había enemistado con sus viejos compañeros de ruta, con lo cual hace unos años, le había podido conseguir laburo a su hijo, en el área de informática de la Muni.
-Que la Asociación Civil que presidía no existe..."
Un post sobre el asesinato de Juan Giglio, completo acá.

vuelven los programas cómicos masivos!!

Con alegría, leemos hoy que, después de décadas de ausencia, pareciera ser que la tele abierta vuelve a tomar nota de la existencia de un género que marcó grandes momentos de su historia y que jalonó la vida familiar de los argentinos desde los tempranos sesenta.
Grandes libretistas como Aldo Camarotta, Delfor, Juan Carlos Mesa, Oscar Maselli, el mismísmo Pepe Biondi, en fin, una larga lista de talentos componen el paisaje histórico del humor masivo argentino. Los primeros contactos ya están en marcha y trascendieron personajes y hasta partes picantes de los guiones de prueba.
En exclusiva para Ramble, compañeras y compañeros, les adelantamos dos personajones y un breve pero jugoso tramo del guión de esta nueva experiencia de humor masivo 2009!
  • "Tenemos que hacer un esfuerzo para juntar a todo el progresismo", dice cuchuflito Kravetz.
  • "Hay que incluir a todos los que queremos que la ciudad no esté gobernada por el liberalismo", agrega el titular de cascos blancos, el soldado chamamé Gabriel Fuks.

Finalmente, una voz difusa pero profunda cierra el cuadro agregando: "El kirchnerismo no pejotista cree que no se puede despreciar el caudal de votos de Aníbal Ibarra, que por ahora tiene el veto de Olivos".

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!..., un éxito seguro se está gestando. Perdón , uno más!

1/21/2009

la fuerza es el derecho de la relación de las bestias..., se me mezclaron los discursos, perdón

Qué fuerte lo de Lubertino en A dos Voces! El capo de Rosendo, tostado a lo Obama, estaba recitando una encuesta donde Baraca medía tresmil y, de repente, salta la Majo: "Lo que pasa es que Rosendo, por su actividad, primero lee las encuestas y después decide lo que conviene o no; en cambio nosotros los que hacemos la historia, queremos cambiar la relación de fuerzas, Silvestre."
Y, obispete historicón? Qué te parodi? Vos no querés cambiar la relación de fue...? Cómo que no querés? Uhhhhhhhhhhh, cantemos todos: Qué pasa, qué pasa, qué pasa General, si leemos encuestas la relación de fuerzas no va a cambiar, qué pasa, qué pass!

bando

Compañeros y compañeras, así como no dudamos en lanzar a la red nuestras nuevas 70 verdades peronistas, ya un gran hit parade del 2.0, y visto el alto careteo que afecta a los republicanos, vamos a recopilar colectivamente mosotros, hordas populistas, las 70 verdades demoliberales argentas.
Desde Ramble proponemos el rediseñado blog de Lucas para que en el post que él indique y en los comentarios, aportemos las citas célebres, barrabasadas infinitas de los "repúblicos de la polilla" como los llamaba Cooke, desde 1983 a la fecha.
Hagámoslo nosotros porque la tilinguería nunca reconocerá su inocultable perfil de berretería marca cañón! Carrasco, si no se opone, prepare el post y recopile, que largamos en cuanto esté listo!

necesitamos un plan de contingencia social para la crisis ( post 2034 al respecto)

Recibimos el Newsletter de Ernesto Kritz , donde se problematiza la ausencia de transferencia de ingresos a la base de la pirámide social, en especial a familias con menores de 18 años residentes en el hogar.
Como señalamos en Ramble muchas veces , sin éxito alguno en la escucha oficial, Argentina no puede enfrentar una crisis como la que se despliega a nivel internacional y sus efectos locales sin un plan de contingencia social para contener a los sectores más vulnerables.
Al respecto el cuadro que abre el post (click para agrandar ) elaborado por SEL Consultores , muestra el peso enorme sobre el total derivado, de la transferencia por hijo a los asalariados formales , así como la deducción por hijo a cargo que realizan sobre el impuesto a las ganacias los sectores medios, medios altos y altos. Entre ambos totalizan el 96% del monto transferido por el Estado en reconocimiento por hijos residentes en el hogar. Al respecto, señala con muy buen criterio Kritz :
El problema con estos instrumentos, es que más del 95% del monto de transferencias beneficia a los asalariados formales, que en su gran mayoría están sobre la línea de pobreza, y a los no asalariados de las clases media alta y alta. Los que más necesitan las transferencias, en especial las monetarias, son los que menos reciben. En el 30% más pobre de la población, uno de cada dos menores a cargo no es sujeto de transferencia alguna; sólo uno de cada tres pertenece a un hogar donde el padre o la madre cobra una asignación por hijo a cargo y, lo que es más sorprendente aún, apenas uno de cada ocho recibe asistencia monetaria de un plan social. Este estrato de ingresos bajos concentra la mitad de los chicos dependientes. El monto de las asignaciones, subsidios y beneficios impositivos por hijos a cargo, es de unos 15 mil millones de pesos, equivalentes al 1.5% del PIB. En el 30% más pobre de la población, uno de cada dos menores a cargo no es sujeto de transferencia alguna.

caen otros dos mitos neoliberales noventistas: "garcarino" y las "asociaciones argentas de defensa al consumidor"

He sido víctima de varias estafas en el último semestre por parte de diversas y prestigiosas compañías locales. Narraré una, pero prometo más.
Resulta que en abril de 2008, anticipándome a la crisis del neoliberalismo que demandaría créditos para más consumo de línea blanca a fin de sostener el empleo y los niveles de actividad, compré un jejehache "Silent Air", jejejé, silenair, en fin... Lo adquirí en 12 cuotitas en esta empresa seria, si las hay en el ramo. Muy respetable, escuchen compañeros: electrodemésticos, fideicomisos para consumo, turismo. Feten- Feten, una empresa nacional, totalmente nuestra, "no puede fallar, por algo sale en los diarios", pensé...
Se coloca el silenair y, por mi capacidad de anticipación a la crisis --estábamos en invierno--, sólo lo probaron los instaladores: funcionó normal diez minutos y chau, quedo ahí. Pasa el tiempo rapidito y, llegado el mes de noviembre..., calorcito y jejejé el silenair ahí ya preparadito, blanquito, brilloso. Prendo con alegría..., plic, salta la térmica. "Pasan, esas cosas pasan", pensé. Debe ser que "se tiene que adaptar toda la instalación entre sí" (!), me consolé con una explicación mágica pero tranquilizadora para pasar el mal trago --para eso está el vilipendiado pensamiento mágico o no? Prendo, plic, salta la térmica... "Está mal calculada, hay que poner otra", pensé, ya más cientificista.
Llamo al electricista matriculado. "A ver, a ver..., plic, "¡uhhh salta la térmica!", me dice el señor..."Y sí, por eso lo llamo, amigo". "Cómo podemos solucionar este tema urgentemente, señor", comento inquieto. "A ver, a ver", pone el señor una térmica más grande..., plic, salta la térmica. "Mire desde ya le digo que la térmica no es, la instalación no es, es el aire y, le digo más, es el compresor, llame para que se lo cambien... Está en garantía esto, no?", pregunta el electricista antes de irse entre orgulloso y desairado. "Bue, llamemos a garcarino", busco el número de atención al cliente, "tienen un 0800, qué bien!".
"Buenas tardes señor, le resumo rapidito para no robarle su tiempo, compré en abril un aire silenair y ahora que lo necesito no me funciona y me dicen que está fallado, cómo podemos resolver esto, porque, además, lo instalaron ustedes y tengo la garantía extendida de garcarino, confianza total, me escuchó?, Garantía extendida por cinco (5!) años, jejejejé, me escuchó señor...?". "Mssseee. Bueno esteee, llame a la sucursal a ver qué le dicen. Hable con el geerente y explíquele su tema..." "Bueno, pero atención al cliente no son ustedes?" "Llame a la sucursal, es el número de teléfono de la factura". "Bueno, llamaré de parte de ustedes." "Gracias por comunicarse con el centro de atención al cliente de garcarino", click!, me cortó... (continuará hoy).

1/20/2009

compañeros a copar el palco

Mañana en el diario tendencialmente gorila que dirige Pedro Eugenio Lanata, aparecerán las nuevas setenta (70!) verdades peronistas. A copar el palco en los comentarios , que la derecha intentará deformar la doctrina! No pasarán!

frío popular

Qué frío está el pueblo peronista con esto de Obama. Qué poco glamoroso se lo ve.
Relato una pequeña anécdota de hace minutos. Bar Avenida La Plata y Las Casas. "Bar Tradicional".
Un mozo o camarero, el cajero y un parroquiano, un servidor. Lindo barcito con ventanas grandes a la altura del codo, como nos gusta a los setentistas , tipo el viejo Ramos, Los Pinos o cualquier bar de barrio de esos tiempos.
Signo de la globalización neoliberal entreguista, sólo un plasma contra la pared. Raro detalle, pero le quedaba bien al barsucho.
Tres de la tarde . Pido un cortado y una coca Zero (:P) El diario, levanto la vista....Obama en su discurso de asunción. Blablableta....

  • Camarero: algo más, jefe?
  • Yo: no, gracias... qué frío ahí, no...? 8 grados...
  • Camarero: ah se, están congelándose para ver cómo asume el negro este.
  • Yo: y, sí...
  • Camarero: jejeje.
  • Yo : ...
  • Camarero: quiere que le diga...? si lo metieron a este negro ahí arriba, algún despelote grande van a armar estos.
  • Yo: sí ?
  • Camarero: y, seguro... arman un buen quilombo y le echan la culpa al negro.
  • Yo: ...
  • Camarero: "fue el negro, fue el negro", van a decir..., va a ver...
  • Yo: bueno jefe, qué se debe?
  • Camarero: nueve pesos....
  • Yo: listo, acá tiene.
  • Yo: chau...
  • Camarero: chau, gracias.

looking out my back door

¿Mirará Obama más hacia el Sur?

Realmente yo no veo la raíz del problema de las políticas de Estados Unidos hacia el Sur en el pasado como falta de atención.

Los últimos gobiernos han prestado mucha atención y mucho dinero, mucha ayuda militar, etc. en América Latina. El problema es que su "atención" ha sido para promocionar los intereses de los negocios y multinacionales estadounidenses en América Latina.

La esperanza con Obama , no sería porque mire "más" hacia el Sur. La esperanza sería que cambiara la política hacia el Sur. En algunos casos, Obama se ha mostrado abierto a hacer algunos cambios.

Por ejemplo cambiar las políticas "duras" hacia Cuba impuestas por Bush, y permitir que los cubanos en EEUU manden remesas y visiten la isla más a menudo. Sin embargo, hasta el momento en Obama no veo ninguna señal de cambio profundo en las políticas hacia América Latina.

Avi Chomsky

Académica del Salem State Collage de Massachussets. Es una historiadora de peso en los Estados Unidos, pero reconocida en todo el mundo por su especialización en migraciones. Aviva es hija de Noam, el lingüista norteamericano .

Reportaje completo acá

1/19/2009

gaza

Si la palabra es inocua frente a la barbarie, si la retórica de los textos no alcanza y ni toca los oídos de la Bestia y no consigue sacudir el marasmo de las multitudes atónitas, no habrá salida: solamente la fuerza bruta restará para oponerse a la fuerza bruta. El ataque de Israel estará sentenciado a otorgar validez a la lucha del Hamas. Es un teorema sociológico.

Leer todo el texto acá

el peronismo que le gusta a la gente (y a carrasco) o las 60 verdades peronistas

Hoy que la cosa está fulería, y la contra se encolumna detrás de Santiago Kovadloff , Sebrelli, el Gil de Cuartín y otros soldados de la democracia republicana, es hora de reafirmar nuestro credo justicialista, ¿o no Amenábar?

Sí , es hora... Pero no se trata de recitar las viejas veinte verdades, atrasadas y ya superadas por las leyes del mercado y Guy Sorman, sin ir más lejos. Para aggiornarnos como buenos justicialistas y "estar a tono con la época" como nos señalaran Tania y Pierina Dealessi, en Ramble hemos seleccionado sólo algunas de las ideas fuerza, proposición única de ventas, slogans, consignas, metas, objetivos..., en fin, parte de nuestro despliegue ideológico del último cuarto de siglo.

Así nacieron las nuevas 60 verdades peronistas. Se las enumeramos al toque, no sin antes elevar el grito de corazón! Gracias, General, por este maravilloso movimiento, inagotable y movedizo como la piedra y el flan ravana !

  1. “Síganme, que no los voy a defraudar.” Carlos Menem, campaña de 1989.
  2. “El peronismo triunfará conmigo o sinmigo.” Herminio Iglesias, candidato a gobernador bonaerense , campaña 1983.
  3. "Nosotros, entre la liberación y la dependencia, hemos optado por la dependencia." Deolindo Bittel , en acto de campaña 1983.
  4. “No me atosiguéis.” Isabel Perón, 1989.
  5. “Por los niños pobres que tienen hambre, por los niños ricos que tienen tristeza.” Menem, en la campaña 89.
  6. “Declaro a la corrupción delito de traición a la Patria.” Discurso de asunción de Carlos Menem, en 1989.
  7. “En mil días vamos a poder tomar agua del Riachuelo.” María Julia Alsogaray, en 1993.
  8. “Estoy parado en un nido de víboras.” Gustavo Beliz, ministro del Interior de Menem, 1993.
  9. “Con Estados Unidos nos unen relaciones carnales.” Guido Di Tella, canciller de Menem, sobre los vínculos diplomáticos del país con Estados Unidos.
  10. “Es el mejor jefe de la mejor policía del mundo.” Eduardo Duhalde, sobre Pedro Klodzyck, jefe de la “Maldita Policía”, año 1994.
  11. “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida” Carlos Menem, 1996.
  12. “En este país tenemos que dejar de robar por dos años.” Luis Barrionuevo, en 1996.
  13. “Hay que meterles bala a los delincuentes.” Carlos Ruckauf, durante la campaña electoral del 99.
  14. “ Lo que tenga que hacer, hágalo rápido ”, Miguel Picheto, 2008.
  15. “He visto algo que no me gustó y no puedo contar” Carlos Reutemann, 10 de julio de 2002.
  16. "Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado " Roberto Dromi, iniciando el ciclo de privatizaciones menemistas.
  17. “Traje a rayas para los evasores.” Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003.
  18. “La Argentina se convirtió en el caso más exitoso de devaluación del mundo.” Roberto Lavagna, noviembre de 2003.
  19. “Hacia 1997 la deuda externa comenzará a reducirse, y hacia fin de siglo será insignificante.” Domingo Cavallo, en 1989.
  20. Tengo la plata fuera del país, pero la hice trabajando.” Emir Yoma, ex cuñado de Menem, durante el escándalo del Yoma-Gate.
  21. “Yo leí todas las obras de Sócrates.” Carlos Saúl Menem, en el programa Tiempo Nuevo.
  22. “El que depositó dólares, recibirá dólares.” Eduardo Duhalde, en enero de 2002.
  23. “La Argentina es un país condenado al éxito.” Eduardo Duhalde, en marzo de 2002.
  24. "Ramal que para, ramal que cierra." Carlos Menem, año 1990 iniciando el proceso de privatización de los ferrocarriles.
  25. "Eso es pura cháchara, Ud. está volando por las nubes de Úbeda." Vicente Leónidas Saadi, durante el debate con Dante Caputo en 1985 por el canal de Beagle
  26. “Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope.” Carlos Menem, en 1996.
  27. "Si él la hubiese matado, no encontraban más el cadáver”, pronunciada por el entonces diputado por Catamarca Ángel Luque, sobre la participación de su hijo Guillermo en el asesinato de María Soledad Morales.
  28. "Tenemos dos hipótesis para anticipar el resultado de esta elección. En una gana Meijide y en la otra gana Chiche", El Compañero Tito Bacman en 1997.
  29. "Yo robo para la corona", José Luis Manzano , 1989.
  30. "Yo soy recontraalcahuete de Menem." Luis Barrionuevo 1989, presidente de la ANSSAL.
  31. "Somos del mismo palo." Carlos Menem a George Bush en 1990.
  32. "Estamos mal pero vamos bien." Carlos Menem en 1991.
  33. “En las sesiones largas, algunos legisladores se pegan un nariguetazo.” Alberto Lestelle, Secretario de Lucha contra la Drogadicción, 1995.
  34. “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre.” Aníbal Fernández en agosto de 2004.
  35. “La plata me la prestó mi hermano.” Felisa Miceli en 2007.
  36. "Estoy a años luz del resto, y no es soberbia." Carlos Menem, durante la campaña de 1999.
  37. "Aquí había que aplicar cirugía mayor sin anestesia." Carlos Menem, 1991,
  38. "A López Murphy se le está viniendo la presidencia encima " El compañero Ricky Rouvier en 2003.
  39. "En Misiones gana Rovira por veinte puntos" El Compañero Artemio Rubén López en 2006.
  40. “Voy a hacer mierda a los evasores.” Carlos Tacchi, secretario de Ingresos Públicos en 1995.
  41. "No creo que Duhalde esté detrás de ningún golpe de Estado." Néstor Kirchner en 2006.
  42. “En este país nadie hace la plata trabajando.” Luis Barrionuevo, en 1999.
  43. "Si no se aprueba la ley abrirán los bancos y que sea lo que Dios quiera". Eduardo Duhalde. Año 2002
  44. “Siempre existirán pobres entre ustedes.” Carlos Menem en 1993.
  45. “Si gana la oposición, muchos de los 11.600 desaparecidos que hubo , van a aparecer.” Aldo Rico en 1997.
  46. "Llorar es un sentimiento, pero mentir es un Pecado", Saúl Ubaldini, año 1983.
  47. "Voy a poner a la Argentina en orden y vamos a crear un millón de empleos.” Adolfo Rodríguez Saá, al asumir la presidencia en 2001.
  48. “Si Kirchner ganara la Presidencia, no termina su mandato porque no tiene poder.” Carlos Menem, en 2003.
  49. "Y que cuando la gente me vea caminar por la calle que diga, ahí va el ex pinguino que... no que diga ahí va el ex presidente porque pinguino voy a seguir siendo siempre." Néstor Kirchner en Neuquén 2004.
  50. “Acá no se trata de sacarles a los ricos para darles a los pobres, como hacía Robinson Crussoe.” Carlos Menem,1998.
  51. “La provincia resucitará de las cenizas como el gato Félix.” Víctor Reviglio, ex Gobernador de Santa Fé año 1989.
  52. “No pasa nada, flota, flota ”. Néstor Kirchner refiriéndose a la situación de Ibarra después de Cromañon, 2004.
  53. "Esa señora no tiene todos los patitos en fila " Aníbal Fernández refiriéndose a Lilita, 2007.
  54. "Los quiero de rodillas." Néstor Kirchner, 2008.
  55. "Vamos a usar el INDEC de los supermercados." Hugo Moyano , enero de 2009
  56. "La inflación de 2008 alcanzó el 7,2%." El Compañero INDEC, la primera semana de enero de 2009.
  57. "Hoy se puede decir que la indigencia se terminó" Chiche Duhalde, 2002
  58. "Cuidado que el diablo nos llega a todos, también a los que usan sotanas". Néstor Kirchner, 2007.
  59. "Gobernar Catamarca es más fácil que dirigir Chacarita". Luis Barrionuevo, 2005.
  60. "No es que nosostros fuéramos buenos, los que vinieron atrás nos hicieron óptimos". Juan Domingo Perón, año 1972

contrato

El 19 de abril de 1969 , Creedence Clearwater Revival se presentó en el Anaheim Convention Center , California.

Una rareza exclusiva para los lectores de Ramble Tamble, en la imagen que abre el post (click para agrandar) , se muestra el contrato firmado por la banda que, en ese momento ya vendía millones de placas con los singles Proud Mary y Green River.

Un concierto por un pago total de U$S 6.500 (!) , al cambio unas 22 lucas ( o 30 mil pesos, según el nivel del dólar que pide el neoliberalismo entregador). Al firmar CCR recibió el 50% y al finalizar el show, el resto, todo en billtes, cash, cash . Compromiso de la banda de presentarse con 4 músicos y no aparecer antes del concierto pactado a menos de 50 millas a la redonda del Anaheim.

En fin, qué temazo el que suena en el blog del amigazo Hippie, bien por eso! Keep on chooglin’ !

el día en que conocí a carrasco

Como adhesión a las jornadas de homenaje y culto a Lucas Carrasco que ya iniciaron varios compañeros en la peronósfera (la foto que abre el post por ejemplo es de Mauri), por la reciente y esperemos que transitoria desaparición de República Unida de la Soja, desempolvé el viejo post de Ramble que motivó la irrupción primera de Lucas en mi vida blogueril y el comentario -hoy ya un clásico incunable- que el mismísimo Carrasco agregara al pie de tecla y letra.
Decía el post:

"En agosto de 1969 se diputaban las 84 horas de Nuburgring donde participaba un equipo argentino con tres gloriosos Torino coupe 380w y simultáneamente se corría Turismo de Carretera Nacional en la provincia de Córdoba.

Luis Elías Sojit, el legendario relator de automovilismo que ha perdurado en la memoria de los seguidores de los fierros, por dos expresiones : “¡Coche a la vista!” cuando un competidor se aproximaba, y –su máxima creación– “Hoy es un día peronista” para referirse –se supone– a las bondades de un cielo limpio y con sol radiante, se encontraba en Alemania transmitiendo para la radio día y noche "la misión Torino ", así la llamaban.

De Sojit se cuentan muchas anécdotas como las que refirió Pablo Vignone en Página 12: " Sojit comandaba la transmisión desde estudios centrales, y en el avión que seguía el Gran Premio de 1947 desde el aire estaba instalado su hermano, Manuel Sojit, más conocido como “Corner”.

Este relataba bien el boxeo, pero no era tan ducho en automovilismo y estaba haciendo una pálida descripción de lo que veía mientras surcaba el cielo del Chaco. Luis Elías, para ponerle más énfasis a la transmisión, lo cortó en seco:

  • Pero dígame, Corner, usted no puede describirnos las riquezas del lugar, por ejemplo, ¿hay algodón?
  • Sí, Luis Elías –contestó el relator–, algodón debe haber porque justo estamos sobrevolando una farmacia...

Retomando nuestra historia, lo cierto es que mientras Sojit estaba en Alemania propalando sin desmayo a través de los océanos "las hazañas de los Torino", en Argentina el periodista entrerriano Martín Bustamante alias "El Pollo Parrillero" transmitía Turismo de Carretera desde Villa María, Córdoba.

Así es que, en un momento de la transmisión, el Pollo, que se quejaba amargamente del fuerte aguacero que se descargaba sobre todo el trayecto del TC en nuestras carreteras, entonces de tierra y mejorado, logra concretar al fin el muy dificultoso "puente" con Sojit en Alemania y se entabla el dialogo que sigue:

  • Pollo: "Adelante Luis Elías desde Alemania, adelante".
  • Sojit: "Muy bien, Martín, acá, en Nuburgring, los Torino siguen cumpliendo una extraordinaria labor".
  • Pollo: "Es una alegría escucharlo Luis Elías, aquí en Córdoba también estamos viviendo una gran competencia de TC, pero lamentablemente con mucha lluvia a lo largo del circuito". -
  • Sojit: " Igualmente acá, en Alemania Martín, una lluvia torrencial cae ahora mismo sobre Nuburgring".
  • Pollo: "Ah , entonces Luis Elías, la tormenta es general".

Frente al post, Carrasco rompió nuestro idilio con el Pollo Parrillero y comentó sin piedad, mostrando el ácido perfil de peronista fumanchero, que lo llevara más tarde a criticar y poner en duda la conveniencia de la fuerte amistad entre el General y Archi Moore, sin ir más lejos:

El Pollo Parrillero, fiel a la tradición de ignorancia, ha llenado a los hogares entrerrianos de anécdotas divertidas; pero eso es lo de menos: un hombre coherente en sus ideas políticas (siempre fue oficialista) y muy en línea con los protagonistas de su programa "Los especiales de Martín Bustamante" -conducido, por, claro, Martín Bustamante y Martín Bustamante, padre e hijo- un día volcó en pleno viaje laboral.

Entre los accidentados, grave, quedó su histórico camarógrafo. Un camarógrafo que es a la vez un documentalista bueno. El camarógrafo no pudo volver a trabajar, por las lesiones. Estaba en negro. El pollo parrillero, atento a que no podía volver a trabajar, lo despidió, sin más. En ese momento, los especiales, era el reflejo del avance "productivo" del campo, gracias a las beneficiosas políticas del gobierno de Montiel, un gobierno que estaba a la derecha del de De La Rúa. Y no es fácil ... Mirar un día los especiales de Padre e Hijo es ver el desfile de reportajes a tipos que son como el propio Puerta, que si en vez de ser misionero fuese un terrateniente de estas zonas que le compran la yerba, nos explicaría los avances de la "producción" a pesar de la "presión fiscal" y el "ahogamiento" al que nos somete el Tirano del Lago Argentino por su falta de "diálogo".

1/18/2009

undidos

Interesante tarea arqueológica de Croqueta Digital, la de poner on line la colección de la Revista Unidos, peronismo ochentoso de plumas llevar. Escribí varios artículos ahí, pero la línea política la marcaba el Chacho y la editorial Mario y Arturo, oleeeee. Un peronismo neoalfonsinista, es lo que creo ver a la distancia. Puede ser?

Para acceder a la colección, click acá.

menesteroso porteño : el pro te cambia la vida , sabélo!

AYER ERAS PARA NOSOTROS , APENAS UNA BASURA ... :(

HOY, VAMOS A LA PLAYA ... UOOOOOO ! :)

Ven que somos proactivos, estimados indigentes... Ah y en Punta Baires hay tetras, choripanes, chipás y todas esas porquerías que les gustan a ustedes . Por supuesto, todo lo que rejuntemos, va para los Hospitales Públicos , otras de las porquerías que les gustan a ustedes.