1/31/2009

mi ídolo de la infancia : el pocho pianetti !!!

Mi viejo le gritaba "Sacáte el balde Pocho" cuando Oscar mandaba pelotazos contra el cartel de Cinzano de la segunda bandeja del arco que da a Casa Amarilla. Yo, igual lo bancaba a muerte. Lo ví la última vez y de lejos en la fiesta del Centenario de Boca. Supe que cuida un garage en la zona de San Telmo. Yo te recuerdo , Pocho Corazón!.

Perfil del Pocho: Oscar Antonio Pianetti fue apodado indistintamente "El Pocho" o "El Loco" Jugó en Boca Juniors desde 1964 hasta 1971. Participó de 173 encuentros y convirtió 41 goles.En las otras muestras gráficas, en recordados equipos de Boca Juniors, en 1967 y 1971. Entre otros, jugaron junto a él Roma; Sánchez; Meléndez; Marzolini; Suñé; Rattín; Rogel; Cabrera; Rojitas; Savoy; Ponce; Villagra; Coch; Medina; Ovide; Novello; Nicolau; Magdalena; el "Tanque" Rojas; Peña y Alcides Silveyra. Un jugador de categoría como para poder jugar durante 7 años en la primera división de los "xeneizes", de gran velocidad, su puesto clásico era el de wing derecho, aunque también lo hizo por la izquierda.Inalcanzable para la mayoría de los marcadores, Pianetti desbordaba y seguía disparado a velocidad. Son recordadas algunas carreras suyas por fuera de la línea de cal.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Artemio!
le dejo un relato que quizás he soñado, no sé, tengo poca memoria...
lo publiqué en mi blog
hace un año

http://soyunaespeciedehippieviejo.blogspot.com/2008/01/nudismo.html

Recuerdo que...


Oscar Antonio Pianetti
jugaba en Boca...
(jugó muchos años en la primera
del equipo de la ribera).


Sus características eran dos,
a saber:

pegarle fuerte a la pelota.

y no sacarse "el balde" que
tenía en la cabeza!

A pesar de ese "detalle" lo queríamos
al "Pocho"!

era wing derecho...

(eran tiempos donde los wines eran
muy importantes!!!).

Era rudo,
fuerte y
poco habilidoso
pero cumplía a la perfecciòn
con su rol...
pegado
a la raya,
abriendo la cancha para tirar el centro o
pegarle al arco.


El tipo agachaba la "testa" y corría
por la raya...hasta donde podía y/o
dejaban...
y si lo dejaban,
le daba al arco,
bue...
generalmente la pelota iba a la tribuna,
pero si acertaba...
era medio grito de gol!

Sabido es que cualquier jugador,
de cualquier equipo,
que le haga goles
al máximo rival
goza de un plus extra entre
los hinchas...

y el "Pocho" Pianetti le hacía goles a...
se entiende, no?...
bue...
a River!


Y ese día no fue la excepción!

Era la Bombonera de Buenos Aires...
¿año?...
es necesario???,
muchos,
pero muuuuchos!!!...

a ver...
a ver...

Ese año fue Sgt. Pepper's -Los Beatles...

Mataron a un rosarino que hizo historia y
se lo conoce en todo el mundo..."El Che".

La Guerra de los Seis Días.

La conformación del grupo holandes
"Shocking Blue",
que casualmente está sonando
ahora en mi blog
con su hit más famoso, "Venus"...
etc,
etc...

Junto al "Pocho" jugaban:

"El Beto" Menèndez,
Alfredo Rojas,
Angel Clemente Rojas,
(hoy no tendría precio Angel Clemente,
que jugador, por favor!!!)...y
Alberto Gonzalez...


Eran tiempos que a los equipos se
los nombraba de otra manera,
a saber:

Roma, Silvero y Marzolini,
Simeone Rattín y Silveyra,
y los arriba nombrados,
Pianetti, Menèndez, Alfredo Rojas,
Angel Clemente Rojas y "Gonzalito".

Por el lado de "Ellos" recuerdo poco...

Carrizo, seguro...
ese día le dió una trompada al
"Beto" Menèndez a la
entrada del túnel,
finalizado el primer tiempo...

Artime,
ese día hizo un gol,
no sé,
no me acuerdo...

¿habrán jugado ese día, Ermindo Onega,
Pando, Cubillas,
Matosas...no sé...no llego...pero...
yo fui testigo!!!

Ese día, "El Pocho" no agarraba "una"...
no podía con su marca.
Ensayaba corridas que terminaban siempre
con el rechazo del defensor.
"El Pocho" no la "veía ni cuadrada"!

No obstante,
estaban Rojitas y Menèndez,
muy inspirados,
más "Rojitas",
en ese partido la "rompió",
(era habitual en èl,
era un fenòmeno)...
y"El Rata" dueño y
señor del medio campo.

En mi vida no me caracterizo por
contar las ganadas solamente,
cuento también las perdidas...
menos en fútbol,
ahí me cuesta horrores!!!
asì que,
perdòn!


...y ese día ganamos!!!

Si!!!

le ganamos a RIVER!!!...

2-1

El partido lo empezamos perdiendo...

Artime embocó...
1-0

y así terminó el primer tiempo.


Arrancando el segundo,
no recuerdo
a que altura del mismo,
empatamos!

y quien hizo el gol??
El "Pocho" Pianetti!!!

Le llegò la pelota,
tras un rechazo de Rattìn,
estaba lejos del arco,
diría
unos 35 metros,
muy oblicuo a los "tres palos",
y con su marcador encima,
hizo un amague y por primera vez
en la tarde el defensor siguiò de largo.

Se acomodó,
y sin levantar la cabeza,
le pegó,
como sabiendo de "memoria"
donde se encontraba el arco...

Mamita!!!
Que zapatazo!!!

El balón tomó dirección y velocidad...
viajó a mil!

El arquero de River,
Carrizo,
se estiró en toda su dimensión,
pero no,
no pudo siquiera tocar la pelota...
èsta, se clavó en un ángulo!

¡Lo que éramos nosotros!...
y casi todo el estadio,
algarabía total!!!


El medio grito se transformó
en un grito
capaz de mover las agujas
del medidor de la escala de Richter!!!


Ya,
casi por finalizar el partido,
(faltaban dos minutos),
el "Beto" Menèndez hizo el segundo,
el gol de la victoria!

Locura general en todos!!!
Abrazos fuertes y
cànticos de gloria!

Hoy,
muchos años despuès,
cuando estoy en la Bombonera de
Buenos Aires
con Rody,
mi sobrino,
compañero habitual en ese
"templo pagano",
me vuelvo reiterativo y màs de una
vez le digo:
"ves allá,
señalando un lugar en el campo de juego,
bueno
desde allí le pegó El Pocho Pianetti
y la clavó en un ángulo"!

Fue un día de gloria en la
Bombonera de Buenos Aires!!!






Son esos dìas
pocos frecuentes,
que uno cree y
con certeza,
haber tocado
el cielo con las manos!!!



No crea todo lo que està escrito,
pueda que sea solo un sueño ocurrido
un 8 de diciembre de...
no sè que año!

Le dejo un abrazo Artemio

Anónimo dijo...

Uy, yo era un gurrumin y Pianetti fue al negocio de ramos generales que tenia mi abuelo en Gral. Rodriguez, creo que me firmo uno de esos posters que venian con "La Prensa" (conserva el viejo)...digame Don Artemio, ¿en cual garage esta?

Joe

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Brillante el comentario del Hippie!

Bueno otro "burro" era el tanque Rojas,no recuerdo en cual pero en esos anos le dimos una milonga infernal al brasil de Pele en el Maracana,con lluvia.

El tanque se paraba frente a la torcida y senalaba su espalda,el 10!!!

Y tambien el Hippie rinde homenaje al Beto Menendez. El Beto jugaba con zapan que daba miedo!
Como hacia,no se.

Por ultimo, en el golazo contra Chaca del Pocho el que se la deja,ahi, es Rojitas....no se ve muy bien.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Unknown dijo...

Si me permite Artemio...

Muchas gracias Anónimo Bostero!

Si, está Rojitas en esa jugada.

Y el partido que usted dice en el Maracaná
creo que fue en el año 64'
la copa Roca,
esa noche Pelé le rompió de un codazo
el tabique nasal a Mesiano,
me parece que este jugaba en "los bichos" de la Paternal.
De todas maneras no confie en lo que digo
mi cerebro está medio quemado y a veces me traiciona.
Le dejo un abrazo.

Gracias Artemio!
Reciba mis saludos!

Pablo dijo...

Artemio, de casualidad lei tu comentario sobre Pocho Pianetti, el trabajaba en un garage de Montes de Oca e iriarte en barracas yo labure alli con el en el 88 hasta el 90 me conto muchas historias de futbol el lugar no existe mas, se llamaba Autoria Don Jose.-
Pablo

Unknown dijo...

el Pocho mi gran gran Ídolo !!!!!.si supiera donde está iria para verlo aunque sea de lejos . tenía ño habitación llena de fotos de el .......