1/22/2009

episodio de hoy: el caño ahogado

Finalizando el mes de noviembre, dimos por concluida la etapa telefónica y encaramos hacia la sucursal de Garcarino en que compré el silenair. Allí nos recibió un gerente: Qué problema tienen?, nos pregunta a Coto y a mí. "Venimos por un silenair que instalamos en abril, prendimos en noviembre y se rompió en unas horas." Pone cara de qué raro...:"Bueno, ya les mando al fabricante para que haga el informe sobre el equipo. Marca 4309-216... Listo, en una semana están por su domicilio".
Pasa la semana larga, llega el día, el técnico de JeJehache se enfrenta al silenair, lo estudia, lo mira, analiza, vuelve a mirar, se agacha, se sube a una escalera, lo analiza, lo mira nuevamente, se agacha y agachado manda: "No, el equipo no es, está correcto. El problema es de la instalación, se ve que hay un caño ahogado. Hasta luego". "El informe señor?" Se detiene, mira torvo y expresa con voz firme: No, Jejehache no hace informes por escrito. Me sorprende..., "y pero en Garcarino me van a pedir...". Mira de reojo: "Hasta luego".
Llamo al gerente de sucursal, le explico el dictamen: "Según Jejehache parece que hay un caño ahogado, y ustedes me mandaron al instalador, qué hacemos?". El gerente hace un silencio, probablemente estaba en varias cosas mientras me atendía...: "Bueno no se haga problema, le mando al instalador, a ver qué nos dice. En una semana está por su domicilio". "Cómo se llama la empresa que lo instaló...?" "Orion." "Okeyyyyyyyyy."
Pasa una larga semana más. Timbre: "Sí, de Orion, venimos por el silenair, nos manda Garcarino". "Ah sí, pase, pase. Es este, mírelo." El técnico se enfrenta al silenair, mira los caños, analiza, se sube a la escalera, se agacha, vuelve a mirar, estudia. El silenair ahí, agazapado en silencio (claro, por algo es un silenair!). "No, no, la falla es del equipo, la instalación está correcta. Hay sí un caño apenas achatado, pero tiene igual buen diámetro, le sobra luz. Es el equipo que está fallado." Me irrito: "Pero escúcheme, el de Jejehache me dijo que era el caño ahogado y ahora usted me sale con esto...?" "Señor, para Orion es así, es el equipo, y lo vamos a informar en Garcarino ya mismo, quédese tranquilo. Hasta luego." "Pero y el escrito?" "Quédese tranquilo, yo informo. Hasta luego." Me irrito más, llamo a Garcarino, directamente al señor Pignataro, el que me lo vendió: marco: 156533563...: "Hola Pigna, escuchame, che, acá estoy con el equipo que me vendiste dando vueltas desde noviembre, pasó más de un mes y se pasan la pelota entre todos...". "Qué marca es?", pregunta Pigna... "Un Jejehache silenair que me dijiste que era un caño..." Silencio... "Uhhh, sí, hay una lluvia de cartas documento acá, se quemó, se incendió la planta de Jejehache y mandaron a la venta equipos mal armados, con faltantes, es un quilombo esto. Entre jejehache y elestroluzzz el 80% de los equipos van para atrás..." "Y, entonces...?" "Y, qué querés, no puedo hacer nada, qué sé yo, mandálos al frente, hacele juicio." Me sulfuro: "Pero la puta que te parió Pignataro, te compré mil de estas garchas y con esta mierda te abrís ahora. Me voy para la sucursal, eh!" Silencio... "Y vení..." Me saca del todo: "Pignataro hijo de mil putas, encima me provocás...". Se va el instalador, atrás voy yo para la sucursal.
"Piganataro...?" "No está..." ¿El gerente...?" "Sí, por acá.." "Escúcheme señor, hace casi dos meses que estoy con este tema y me tienen metido en el triángulo de las bermudas, se pasan la pelota entre ustedes, el instalador y el fabricante, y nadie resuelve nada, ahora el vendedor se abrió del todo también..." Me mira el gerente: "Tranquilícese, lo queremos ayudar (!!!!)". De repente, aparece de la nada una señora al lado mío y grita: "¡A ustedes no les compro ni una birome más, estafadores..." "Compañera!", pienso... La señora sigue puteando, y el gerente me corre a un costado del mostrador: "¿Tiene los informes escritos...?". Me irrito otra vez: "¡De quién, escrito de quién!!!, si nadie hace informes escritos, señor!". Me mira: "Tranquilo, lo queremos ayudar..., pero sabe qué pasa, sin informes escritos, para nosotros no hay registro, estamos en el punto cero del reclamo... Vamos a mandar un mail con su reclamo a la gente de atención al cliente y, a partir de allí, dejamos registro y empezamos de nuevo el reclamo, hacemos las cosas como corresponde y los arrinconamos...". Me irrito mucho más!!: "A quién arrinconamos...? Pero por qué no te vas al carajo, vos y el mail y el reclamo, ustedes son todos unos cagadores, y lo que hay que hacer es prenderle fuego al local en hora pico!".
Me voy puteando a todos y decidido a transitar el camino que Lilita de Lázari y el neoliberalismo posta post nos enseñó que recorre de taquito la gente globalizada: Las temibles asociaciones de defensa del consumidorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
  • Click: marco, 4954 186....
  • Holaaa, holaaaaaaa.
  • Sí, defensa de usuarios y...
  • Sí , el señor Pedro está?
  • De parteeee?
  • Artemio López.
  • Un momento...
  • Sí?
  • Pedro?
  • Sí...
  • Soy Artemio...! (continuará)

33 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Uy esto esta buenisimo!

Anónimo dijo...

Artemio:
Lo habrán garcado con el "silenair" pero le despertaron una veta literaria que está muy buena.
Espero ansioso el 3er. capítulo que me parece se enmarca en el "ladriprogresismo".

caca dijo...

ah uana nou, How you ever silenair?

Anónimo dijo...

Buenísimo!!! Tiene razón Nelson!! Me estoy comiendo las uñas esperan la tercera entrega.

Bartillo, Marcos

Anónimo dijo...

Artemio, tu veta narrativa me sorprende: Excelente!! Y..., cuándo sacás el libro de crónicas?
Lo compro, ya!

ALBERTO

B-K dijo...

Ja muy bueno. Yo ha garcharino no voy nunca mas, ni a ninguna de las sucursales. Ademas de todo lo que que contas la atencion es deplorable, frefiero comprarle por internet a algun contrabandista que no me haga factura ni un carajo

MaxD dijo...

Esto es mejor que 24... ¿cuándo es el próximo capítulo?

Eva Row dijo...

Artemio seguí por favor, el suspenso es insoportable, y yo que daba consejos de macho, como si te hicieran faltan...

Anónimo dijo...

Ma que felicitaciones, ¡¡¡el tipo necesita alguien que le solucione el quilombo!!! ¿dónde están los influyentes?, ¿y los técnicos de las "segundas líneas"?, todos se deleitan con la desgracia de este pobre hombre. Aunque más no sea un boga jodido que le haga el juicio a garcarino. A ver si la "blogosfera" se juega por uno de sus más conspicuos representantes. Vamos....

Lic. Baleno dijo...

Me rio solo esperando sus desventuras con "Los Defensores del Consumidor" jejejeje

MarcosH dijo...

Pensaba leyendo esta saga Artemio, la cantidad de usuarios que todos los días pasan por la misma con cualquier empresa. Hay empresas peores, que no tenes otra porque son practicamente monopolios como telefónica o cablevisión-multicanal.
Despues miraba en la calle un automovilista indignado con un tipo que le limpiaba el auto. Esa indignación de "gente bien" de sentirse estafada porque no quiere dejarle dos putos pesos a alguien que le limpia el auto. Y se quejan, que hay que mandarlos a ushuaia a laburar, que la policía los tiene que meter todos presos, eliminarlos...igual que los cuidacoches, los malabaristas, etc.
Y mandan cartas a La Nazión, indignados... por "el engaño" y la molestia de los dos putos pesos.
Pero si tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones se abren generalmente de gambas y no le reclaman con fervor al Estado para que ponga un poco de orden.
Se me cruzaron los pensamientos.
Saludos y ansío la tercer parte,espero que no estes acumulando botellas de combustible.
Saludos

Anónimo dijo...

Entre que ayer volvio Lost y ahora está la nueva serie de Artemio "Los equis Fails version Argenta" tengo para entretenerme todo Enero!!!
Gracias Artemio!!

manolo dijo...

Artemio
Mi mas sentido pésame, yo vivo de arreglar ese tipo de quilombos, me conozco todas las “aperturas” de la “burguesía” Nac$Pop y/o transnacionalizada.
El día que alguien se avive del potencial político de Defensa al Consumidor, ese tipo se convierte en Santa Evita de los Sectores Medios.
Al estilo del Duce, Juan Funcionario acompaña a Dra. Rosa a Garcarino Central con la Factura.
Relaja al Director en el Hall, intimándolo a que en 24 hs resuelva el problema o va en cana.
Al día siguiente va personalmente a ver si se resolvió el problema, y recibe el agradecimiento emocionado de la Dra. Rosa, al borde de las lágrimas.
Todo transmitido en directo.
Juan Funcionario anota otro altar a su curricula.
Igual que Harum al Rashid en las 1001 Noches.
Seguro que Coto conoce los mecanismos literarios de este tipo de Construcción del Relato.
Un abrazo

Eva Row dijo...

Si la blogosfera sirviera para algo yo tengo la técnica para presionar: Artemio manda a hacer 30 camisetas coloradas con la leyenda GARCARINO yo me animo a organizar la unión de 30 blogueros (hoy por mí, mañana por tí) con la camiseta puesta visitando los locales GARCARINO y sacándonos fotos, llevándolas a los diarios, poniéndolas en todos los blogs, e iniciando acciones con un compañero abogado de esos que salvaron gente en el proceso, que son de los blogs, o con el mismo Pablo Llonto que es abogado contra La Noble Ernestina, que necesita guita y le vendría muy bien sacarle a GARCARINO unos mangos por daños y perjuicios y honorarios. Si la blogosfera sirviera para algo....
Piqueterismo bloguero...

Anónimo dijo...

AL
Entre todos los que te leen, no habrá alguno que le sobre un silenair o que tenga algún instalador posta !!!!!
Pobre don Artemio, se debe estar cagando de calor !!!!!!
AYUDAAAAAAAA .......

MarcosH dijo...

Necesitamos ahí a un Polémico o a un Montoya.

Anónimo dijo...

Che Artemio , y si lo escribis en un Libro ? sos un buen narrador ...me quede comiendome las uñas. Y si te lo publica lanata en Critica ? naaaaa , el gordo es botonazo pero , con los clientes noooo...ajajajaja

Mario Paulela dijo...

Ves? si fueras La Nata ya hubieras sacado un libro y habrías dicho que te persigue la internacional electrodoméstica.

BB dijo...

Artemio,

La historia es buenisima, asi que por favor no dejes de seguir con el relato!

Sin perjuicio de ello, te recomiendo que vayas directo a Defensa del Consumidor, y no a una asociacion. Te vas a comer el trámite y el garron de la burocracia, pero quedate tranquilo que te van a ayudar y, por como es el caso, los van a hacer pelota.

Por otro lado, es verdad que la fabrica de Jejeache se quemó el año pasado (http://www.infobae.com/contenidos/329539-100799-0-Voraz-incendio-destruy%C3%B3-una-f%C3%A1brica-Tierra-del-Fuego)

Saludos! y espero la tercera parte!

Unknown dijo...

Se acaba de (re)inaugurar la Novela de Folletín 2.0.

Che, pero lo más gracioso del reclamo es que todos son de los más amables y solícitos, y vos resigando hasta que cuando te saltó la cadena les tiraste con todo.
El problema es que es un relato verídico, porque sino con unpoquito de sangre o una fría venganza tenemos fontanarrosismo a full.

_ dijo...

Si el equipo es frio calor anda en un 50%, se te nota re caliente.

Probá que te atienda alguien en una telefónica

Anónimo dijo...

¿Defensa del Consumidor? ¡No, por Dios! Te pueden arreglar una audiencia de conciliación para dentro de..., digamos... ocho meses.
(cuando haga frío otra vez)

Saludos

Carlos
Anónimo de Mar del Plata

Unknown dijo...

Artemio, sepa usted disculpar, y con todo repeto le digo... ¿Cómo va a cometer la boludez de comprar un producto BGH..? Boris Garfunkel y sus hijos son piratas de larga data... y para completarla compró en Garcarino..!! (garantía de que engrampan...)
Que le devuelvan la guita y se compra un Surrey, Samsung o Carrier..
Un abrazo.

PD: su vena literaria me conmueve... junte este relato, el del ferretero y saque un libro que desbancará a Fontanarrosa..!!!!

Pat dijo...

Ya se irritó como 200 veces D´Art, yo ya le hubiera roto medio local a estos garcas.
La guita es lo de menos y más con toda la que tiene Ud..
La psicóloga me recomendó que sólo me desahogue en estos casos, por eso le recomiendo que rompa algo y listo, va a ver que bien se siente después.

Consejo:
Porqué no lo cambia por una heladera y se mete adentro...
no sabe que fresquito que es...


Saludos D´Art

Anónimo dijo...

...a ver si entendi bien, ningun "tecnico" midio nada. Es decir nadie coloco una pinza amperometrica para ver cuanta corriente circula o conecto los manometros para ver si el equipo tiene gas en la cantidad correcta. Todos estos capos solo se manejaron por la "simple inspeccion". Que lo pario, que tecnicos avanzados te ligaste Artemio...

Anónimo dijo...

Sencillamente genial!
Como siempre no faltan los dos o tres chupamedias constipados que siempre le ven la veta política y persecutoria a todo lo que escribe.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Yo tengo una teoría y la aplico casi siempre.
Entre toda la gente que por lo común garcan las grandes empresas, hay un 1% que se rebela, hace kilombo (respetuosamente, a los gritos, pero sin puteadas, si te dicen que no grites, les decís que tenés pólipos, que no fuiste operado de las amígdalas y para peor sos medio sordo, y seguís con los gritos, argumentando y argumentando, pidiendo hablar con un jefe, si te dan con el gerente y no te soluciona el problema pidiendo hablar con el jefe del gerente y no moviéndote de ésa, si te dan con el jefe del gerente y no te da una solución pedís hablar, siempre a los gritos, con el jefe del jefe del gerente, si te dicen que no está, vas a la central, no a la sucursal, ojo, esto es importante, el gerente de garcarino es un 4 de copas en este caso, y seguís para arriba, si te dice que está ocupado, esperás 10 minutos y empezás de nuevo con la cantinela, y seguís a los gritos invocando tus amígdalas, pólipos y sordera, y vas a ver que después de media hora de gritos, aún si llamaron a seguridad y vos te dirigiste respetuosamente PERO A LOS GRITOS, simplemente para sacarse de encima al hinchapelotas, que en este caso sos vos, te solucionan el problema. O te lo arreglan, o te lo cambian, pero rapidísimo por miedo a que vayas de nuevo a hincharles las pelotas).
Esa política la he llevado a cabo hasta en el PAMI post De La Rúa, en la presidencia de Tachuela, me metí en Presidencia, arriba de todo del edificio, y el filtro que tenía el mono -una secretaria de una de las secretarias del tipo- me consiguió todo lo que yo le pedía y a lo que por supuesto mi vieja tenía derecho.
Vaya a la central de garcarino, pida hablar con el gerente de sucursales, o con el gerente de atención al cliente, o con el gerente que sea, deje que lo deriven y ante cada respuesta que no lo satisfaga pida hablar con el jefe, y así sucesivamente. NO SE OLVIDE DE LOS GRITOS Y DE INVOCAR SUS 3 PATOLOGÍAS, pero sin puteadas, no les dé lugar a que lo rajen y hasta vaya en cana.

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: no es como dice Carlos, Defensa del Consumidor actúa bien y rápido, por lo menos si se compara con las alternativas (reconozco que esto no es un elogio desmesurado, pero es lo que hay). Me extraña, usted, defensor del Estado nacional y popular, confía más en las ONGs bancadas por oscuros fondos imperialistas.
Saludos

Unknown dijo...

Tal como le dije en el primer capítulo de esta historia
"me parece que estamos en el horno"...y sigue así.

Tenemos sed de Justicia Artemio!
...seguiremos esperando.

Le dejo un abrazo

Eva Row dijo...

Dale Artemio...seguí...

Juan dijo...

Artemio: te compadezco, me vine a vivir al sur rajando del calor de baires.

En cuanto a Garcarino y Orion, cuando se acabe el estatismo agobiante que no deja expresar todas las fuerzas del mercado y lo privaticen va a funcionar bien :P

Seguiremos leyendo la próxima entrega de este gran folletín del verano.

Nerd Progre dijo...

BUENISIMO ARTEMIO!!

Buenisimo el relato, por supuesto. Muy mal esta con ESTE CALOR sin fresquito.

Le mando saludos desde abajo de mi Split TCL-PedorrinAir. Jejeache no es buena marca. Cuando pregunte me dijeron:

"Compra TCL que los arma Radio Victoria en Tierra del Fuego, con compresores propios y matriceria copiada de las marcas chinas" (!!?!?!).

No supe si creer o no pero el precio era el mas barato y fabricado en el pais. asi que mi instinto Nac&Pop me dijo que debia ser bueno.

Como dice Jean Luc mas arriba, nadie midio nada con una pinza amperometrica, un desastre esos tecnicos...

A mi me parece que es un problema de instalacion electrica. Yo antes de hacer todo ese balurdo hubiera salteado la termica y tirar un cable de 3mm directo desde la entrada de la luz de su casa (asi provisorio por el piso, total es para ver si anda) hasta el aparato.

FC

Nerd Progre dijo...

Otra que me olvide mencionar: si todo falla... si las ONGs se abren, si los funcionarios no funcionan, acuerdese del Gran Solucionador de Problemas de la Sociedad, el Ombudsman(R) Nacional(TM), el "Defensor del Pueblo" -y usted es Pueblo!-, el Gran Mondino!!

El seguro le soluciona todo, como me soluciono a mi, y como tambien logro exitosamente el entendimiento entre los piqueteros de la soja y el gobierno. ;-P

FC