1/26/2009

el viaje

Algunos analistas sostienen que como "las encuestas" dicen que Obama mide 60% de imagen positiva, viajar a Cuba cuando asumía no fue adecuado y, además, lo califican como un gesto aislacionista.

En principio, las encuestas dicen muchas cosas. Que el argentino es el pueblo en Latinoamérica con mayor sentimiento antinorteamericano, desde siempre. También señalan que hay que aumentar salarios, mejorar la salud, construir viviendas económicas, extender la red cloacal y de gas, mejorar el transporte público... Dicen tantas cosas las encuestas,, algunas muy importantes, como para detenerse a darle bola justamente a este tema puntual de atar la política exterior a la circunstancial imagen positiva del nuevo presidente norteamericano. Mucha ideología en ese análisis Rosendo!

En fin, más allá del rechazo que pobló el universo mediático, el viaje de Cristina a la Isla de Alf, sin duda resultó un hecho histórico y político de primer orden. Mal recibido por la derecha neoliberal gaucha, que no acepta otra perspectiva que seguir la curvita de riego país, sin embargo el viaje lejos de ser un gesto aislacionista, resulta una importante etapa de la estrategia regional ampliada, en los márgenes que delinea el UNASUR. Claro, se trata de la unidad de otras naciones a las consideradas habitualmente como tal por el stablishment económico y mediático, compuesta por la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

En otra prespectiva, el vértice de esta jugada que apunta a la culminación del decimonónico bloqueo a la Isla, tiene como eje la política de Itamaraty, decidida a ganar protagonismo tras el despliegue de la crisis internacional y en la certeza de que el mapa mundial se alterará en las próximas décadas de manera sustancial y en dirección a la multipolaridad. Tomar posiciones cada vez más activas, desde su ofrecimiento a cambiar el fracasado sistema tradicional de mediaciones en el Medio Oriente, hasta el sostenimiento del Régimen de Evo que de otro modo hubiera ya estallado, así como el distanciamiento de las iniciativas chavistas más duras, parece marcar la nueva actitud brasileña en el mapa regional e internacional. Tiene con qué y con quiénes hacerlo. Nosotros, por ejemplo.

Más allá del enorme poderío económico actual y potencial de Brasil, Argentina por ejemplo, reconoce mucho más chances de integración y desarrollo económico, social , cultural, transitando este espacio regional ampliado con hegemonía brasileña, que esperando con ansiedad la llegada de los impostados mohines de Obama, cuyas prioridades son y serán muy otras y lo serán por bastante tiempo.

En fin, compañeros y compañeras, banquemos el viaje de Cristina y enfrentemos siempre con mucho amor las críticas del cipayaje, como el Doctor Pierre nos enseña. Siempre ofreciendo la otra mejilla y reiterando una y otra vez, la entrañable consigna del compañero comandante: No hay problemaaaaaaaaaaaaaaa!!!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Ud es un profesional liberal,propietario de una empresa privada en la misma hace aquello que su discresionalidad le aconseje.Igual que en este blog.

Pero que el gobierno - con dinero ajeno - haga las cosas que le antoje a cuatro inservibles es inaceptable.

No he visto a demasiados peronistas muy felices con las amistades de esta gente.
La foto de la secuestrada colombiana con un tipo, fue tomada mas seriamente que la payada con el ex-fidel.( Y esa foto si dio la vuelta al mundo).

Y no salga con el cantito "neo" porque esta muy gastado.Por otra parte,ya estamos medio cansados de decir que los unicos "neo" fueron los peronistas,o no?

Y menos con la UNA...de payasos no cuentan para el mundo.

Por estos lados solo cuentan Brasil,por su potencial; a quien seguramente Obama les va a conseguir un asiento permanente en la ONU, que una vez que lo tengan le diran adios al Mercosur y trataran al resto de la UNA...con el desprecio que siempre nos profesaron los brasileros(Portugal es Inglaterra y Brasil es Portugal).

Y Chile por estar sobre el pacifico.

Los demas...y bueno,que se arreglen.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

"Pero que el gobierno - con dinero ajeno - haga las cosas que le antoje a cuatro inservibles es inaceptable."
Muy duro el AB con la mesa de enlace. ;-)

Anónimo dijo...

Me parece muy optimista usted Artemio. Dudo que para ganar protagomismo, la cancilleria brasileña elija a un aliado con una politica exterior tan poco consistente y sin objetivos claros, como es nuestro pais.

Esto dicho mas alla de que, en ciertos casos, nos necesiten para tratar de dar estabilidad a la region a la que ellos pertenecen.

Me parece que dentro del "con quienes hacerlo" primero estan los demas integrantes del BRIC.

saludos Artemio, Martin SZ.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Anónimo bostero:
Le recomiendo que luego de leer en Olé la crónica de la magnífica victoria del sábado sobre nuestros hijísimos, haga el favor de repasar la Constitución de la Nación.
Las relaciones exteriores son potestad del Poder Ejecutivo, de modo que su comentario diciendo "que el gobierno -con dinero ajeno- haga cosas que le antoje a cuatro inservibles es inaceptable", es cuanto menos opinable.
Perogrulleando un poquitín, podríamos decir que para gobernar y decidir la política exterior de nuestro país hay que ganar elecciones. El hecho de que el candidato que a Usted le simpatizaba en los últimos comicios haya perdido, forma parte de las reglas de juego.
Ajo y agua, muchacho, sigamos festejando el gran triunfo del sábado, que en eso coincidiremos.

Mario Paulela dijo...

Completo acuerdo. Por más que no le guste el "neo" al anónimo, la verdad es que hay una línea bien trazada entre los deseos ilusorios de la derecha de pertenecer al mundillo de los mercados y las calificadoras de riesgo en tono favorable y la actitud de integración continental de la política exterior de Cristina. Evidentemente, lo que estos pibes no dicen es lo que piensan y quisieran decir si no fuera que es políticamente incorrecto: miremos al primer mundo, olvidemos a nuestros vecinos pobretes. Y si del primer mundo vemos solo el culo, entonces admiremos al Brasil, que es como el primer mundo pero más siome. Dios! cuánto cipayo por metro cuadrado en este pobre país! Decía el colorado Ramos que fuimos un país porque no pudimos ser una Nación. ¿Hasta cuándo habrá que aguantar a los agentes de la división y del entreguismo?
Saludos

caca dijo...

Está claro que si el comandante es Alf, el imperio es el señor y la señora Ochmonek.

Trevor!!!!!!!!!!!!!!!

El Conurbano dijo...

Anónimo Bostero, mandá por mail el IP de tu máquina así te banneamos de una. Lo tuyo es de papanatas, diría mi abuela.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Para Don Arturo:

a)No se agrande que no ganamos a nadie.Me llama la atencion que ahora lo dscubran a Jesus - la semana pasada parece que lo vendian - y creo que es uno de los tipos mas originales que han aparecido en los ultimos tiempos.Yo diria que un wing de los anos 50/70.

b)La Constitucion????
No haga chistes mi amigo!!!
Don AL lo va a rajar, porque los chistes los hace solo el.(No hay obligacion de festejarlo,pero bueno...

Y a Don MP: un pais una nacion tiene intereses permanentes y propios ( la libertad y el bienestar de quienes vivimos aca).
Nadie en el mundo tiene ämigos"permanetes",vendiendo gato por liebre:cierto barniz ideologico,por negocios privados.

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Rob Rufino dijo...

El problema es el pixelado Artemio!!!

Anónimo dijo...

"Y menos con la UNA...de payasos no cuentan para el mundo." y sí, éstos giles de San Martín, Bolívar, Artigas, no entendieron nada...

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Anónimo bostero:
Tal vez Usted prefiera las relaciones internacionales que cultivamos con Videlita o Violita, o las más cercanas y putativas con el jefe de Guido DiTella.
Bueh, igual ajo y agua.
Cuando gane las elecciones el candidato de su simpatía, seguramente sabrá invertir bien los morlacos de todos en relaciones exteriores que a Usted lo satisfagan, mientras tanto -y a pesar de su gataflorismo, ¿cómo que no le ganamos a nadie?, ése es el equipo que eligió el dt, a su vez contratado por el presidente del club que ya nos está pidiendo dinero para manutención, como todo hijo- use de consolador los 2 golcitos del sábado.

Anónimo dijo...

Artemio:
leyendo estas aclaraciones suyas sobre el increible viaje a Cuba de Cristina, me hace acordar a aquel fraile que decía:
"Señor Todopoderoso, cuantas razones encuentro que demuestran su existencia!!!. Pero si quisiera dudar de su existencia, cuantas más razones encontraría!!"

il postino dijo...

EStimado,

contame ¿en què consiste el bloqueo a Cuba?...yo creìa que lo que habìa era un embargo de USA, no un bloqueo. ¿Hay algùn producto esencial para su desarrollo que Cuba no pueda comprar en los mercados mundiales?

O serà que se usa la palabra bloqueo porque suena màs dura y parece implicar que nada puede entrar ni salir de la isla? (bueno en cierta forma hay un bloqueo para sus ciudadanos, pero no se de quien es la culpa en ese caso)

¿Me equivoco?

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Artemio, no te voy a enseñar a vos sobre tendencias de opinion pública, pero cuando afirmas que "el pueblo argentino es el mas antinortemaricano de latinoamerica" eso es una verdad a medias. Lo fue durante la patética era Bush, no creo que lo haya sido con Clinton. Mi impresion es que con Obama, la percepcion cambia y por lo que percibo su imagen positiva en el promedio de los argentinos es alta , muy alta.
En cambio Chavez parece perder cada vez mas adeptos en la Argentina, de la mano de su embajador aquí, Luis D'elia y su 0.07% de imagen positiva.
El tema Castro-Cuba, es un tema aparte, genera simpatías por cuestiones históricas y sentimentales, pero cuando Fidel muera, no creo que Raúl Castro tenga ni la décima parte del apoyo que Fidel cosecha por estas pampas...

PD: Agradeceré si me responde su opinion a mi análisis.

Gracias
Gonzalo

Anónimo dijo...

Una pregunta: la habran invitado a Cristina al acto de Obama?
Fue a Cuba con una semana de retraso porque estaba enferma, sin relacion con el tema en USA. Lo que es claro, si puede programar un viaje de una semana en solo un par de dias de antelacion, es que no tiene la agenda muy muy cargada que diagamos...

Christian, excelente el blog, etc...

Anónimo dijo...

Il postino,
no te equivocas.

La izquierda criolla nos tiene acostumbrados a estas "mentirillas". Total la gilada no se entera.

Cuba tiene acceso a todos los productos de todo el mundo, excepto provenientes de USA. A eso le llaman "bloqueo"....dejen de mentir como lo hace permanentemente "Basura 12", "El Venezolano" y "Radio Electroingenieria".

Raúl C. dijo...

Martín SZ:
No veo en qué puede serle útil a Brasil la parte RIC del BRIC para hacer política latinoamericana. Que después de todo es la región donde Brasil está.
Más bien que la política latinoamericana la va a hacer con nosotros.
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Como bien dicen arriba, no hay ningun bloqueo a Cuba.

Incluso hay empresas americanas que funcionan desde paraisos fiscales,europa,etc.
Logicamente no podes usar tarjetas de bancos americanos,ya que no le pagan a los cubanos.Tarjetas de europa si.

El bloque funciona al reves,nadie puede salir de Cuba a menos que lo mande el gobierno.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Raúl C. dijo...

Anónimo 15:35:
No invitaron a ningún mandatario del mundo.
Y además ninguno fue (por si piensa que alguno se mandó por su cuenta).
Juan C. Escribano, de La Nación, cayó en esa falacia -al igual que varios 'Einstein' de la oposición-y hasta lo 'vio' a Lula en Washington.
Así se moldea la opinión pública.
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

"Los demas...y bueno,que se arreglen."

Ojalá! Ojalá nos olviden.

Digo yo, desde Brasil.

Flics

Anónimo dijo...

Buenas Raúl C.:

Seguramente me expresé mal y le pido disculpas.

Yo nunca dije que la parte RIC del BRIC es útil para hacer política latinoamericana.

Simplemente me detuve en la frase de Artemio: “…la política de Itamaraty, decidida a ganar protagonismo tras el despliegue de la crisis internacional y en la certeza de que el mapa mundial se alterará en las próximas décadas de manera sustancial y en dirección a la multipolaridad”.

El post de Artemio no analiza a Brasil desde del punto de vista latinoamericano solamente, sino que va mas allá y lo sitúa como un actor de relevancia dentro de los países mas desarrollados (si bien a Brasil le falta para considerarse desarrollado).

Es dentro de esta multiporalidad que enmarco a Brasil y a los otros países emergentes importantes que son Rusia, India y China.

Dicho de otra manera: concuerdo con Artemio en el análisis del futuro de Brasil, pero discrepo en la importancia que le da a la Argentina en ese análisis.

Un gusto Raúl.

Martín SZ

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Aclaremos algunos puntos( en agrafos barrabravas no se responde)

Sr Juan(13:33)

1. Si San Martin,Bolivar y Artigas hacian un asado todos los viernes para cultivar su amistad.

2.America Latina estuvo sumida en guerras entre "paises" o guerras internas durante todo el siglo 19 y 20.Corrio mucha sangre y eso no se olvida.
Yo no veo ninguna "hermandad" en la LA que recorri por muchos anos.
Nos tienen la misma "tirria" que nosotros(no yo)tenemos contra EEUU.
Esto no es una cuestion ideologica,ni de tener "las ganas" de hacerlo.

AguanteDonArturo:

Videlita con un crucifjo,y Viola con picadita con alcohol(de toda marca) hicieron negocios con la URSS y con Cuba.
Y el ultimo militar que lleno la plaza(todos gorilas,ni un solo peronista),Galtieri le fue a pedir la escupidera a la URSS.

DiTella creo que fue un buen canciller y tenia en su equipo a las mejores cabezas del peronismo.
El Carlo no se metia,dejaba hacer.

En sus RREE un pais es en ultima instancia un negocio( aunque suene cinico)le vendemos al que nos compre y le compramos a quien nos
compra.
Yo les compro a los chinos y los bolivianos porque venden mas barato:y el Ruttini no es falsificado.

Lamento que no haya coincidido en la evaluacion de Jesus,no se que opina Don AL.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero.

Raúl C. dijo...

Martín SZ: se explicó bien. Sólo que yo creo que para Brasil, sin perjuicio de su posición mundial, es vital su consolidación como líder de LA.
En el BRIC es sólo uno de cuatro (y ciertamente no el mayor).
Y Brasil con LA acompañando se hace valer mucho más en el ámbito global.
Además siempre los bloques se hacen principalmente con quienes se comparte un espacio.
Por algo allí se enseña español en las escuelas...
Sobre la poca consistencia de nuestra política exterior: no veo mucha incoherencia cuando se acompañan las iniciativas de política latinoamericana de Brasil.
Saludos
Raúl C. (ex RCW)

El Canilla dijo...

A eso me refería en mi post del 9/1 , con ese dibujo de Don Joaquín, debemos a empezar a aprender a mirar el mundo desde nuestras necesidades e intereses. Los cipayos siempre seran cipayos.
Viva Mompracem !