1/29/2009

salarios 2009..: poniendo estaba la gansa!

Es notable observar a las cámaras patronales y a sus consultores amigos, quienes durante todo el 2008 sugirieron que el aumento del Índice de Precios al Consumidor rozaba el 30% o más y que hoy acuerdan con el gobierno sobre "el fin del flagelo inflacionario" -aunque "por las malas causas"-, pretendiendo así acotar en un 10% el techo de actualización salarial para la apertura de las convenciones 2009.

Los aumentos salariales, entonces, ya no generarían inflación como hasta el año 2008, sino que en 2009, profundizarían el desempleo a niveles descontrolados. Como se observa, fuente de calamidades variadas e incesantes, los salarios, pensándolo bien, deberían abolirse definitivamente.

El bombardeo informativo de medios opositores y oficialistas sobre el vertiginoso despliegue del desempleo a nivel internacional refuerza esta maniobra que intenta olvidar la inflación pasada y desconocer el retraso salarial observado durante 2008, donde, por caso, sabemos que el rubro alimentos y bebidas, del IPC, estratégico para los hogares con jefatura asalariada al que destinan promedio el 50% de sus ingresos, trepó el 27% y no parece ceder en 2009.

El gobierno nacional, por su parte y con buen criterio, promueve planes de canje y crédito preferencial para sostener el consumo, la actividad y el empleo. Sin embargo, la historia reciente, y en particular la que se inicia en mayo de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner, muestra que no hay mejor estrategia para mantener robustos niveles de actividad y empleo que sostener el poder adquisitivo del salario, tonificando el consumo interno.

Así, pretender congelar la pauta de actualización salarial por debajo de los niveles del ritmo inflacionario 2008, y el que aún se observa en los inicios de 2009 (2% en enero), redundará en caída de consumo y potenciará inexorablemente el aumento del desempleo, demostrando una vez más que las recetas que ajustan por salario las restricciones de la economía, no hacen más que potenciar los efectos que dicen combatir, llevándonos nuevamente a un callejón sin salida.

10 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Excelente el post, concreto y descriptivo de la situacion.

La verdadera batalla del año... Moyano no es santo de mi devocion, pero si el movimiento obrero no gana la pulseada, estamos al horno. Si cae el consumo, unos cuantos van a perder el laburo.

Ojala que esto pueda ser comunicado de manera correcta por los lideres sindicales... el gobierno no puede ser tan evidente, sino despues la UIA hace lo que se le canta.

Claudio Casco dijo...

En la provincia Invencible de Santa Fe, el IPEC tiró 22.5 para el 2008. Esta es la base para la discusión de AMSAFE (maestros) UPCN y ATE. Ni que decir de las pobre arcas comunales donde seguramente los empleados copiaran el piso.

Nos vemos

Paco Urondo dijo...

Despues dicen que el sistema capitalista es lo mejor que le pudo pasar al ser humano, pfffff
Saludos.

Mauri Kurcbard dijo...

Artemio ¿a q porcion te referis cuando aseveras " ...la historia reciente muestra que no hay mejor estrategia ..."?
Saludos.

Artemio López dijo...

Mauri, la porcióm de fugazeta 2003-2007
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Va a estar complicado el tema con los docentes, ya el Manco anuncio en cuanto asomaron los nubarrones que en epoca de crisis no se podia discutir salarios...
a el la recaudacion no le bajo y de todas maneras es el estado nacional el que le cubre el bache asi que se calle la bocaza

Mariano dijo...

excelente post artemio...

te hago una consulta, no se q opinarás sobre la confiabilidad de los datos de empleo q emite INDEC, pero q opinas del estancamiento q viene mostrando la tasa de actividad?...pregunto pq si sigue la tendencia el aumento en los desocupados no se captaría en toda su magnitud verdad?

bueh, me fui por las ramas! pero te agradesco el post! es muy ilustrativo

Anónimo dijo...

Excelente música maestro¡¡¡

Andrés el Viejo dijo...

Efectivamente, no hay mejor cura para la recesión que empleo y salario.
Si los trabajadores no ganan en esta pulseada, vamos a estar en el horno por dos razones: 1) faltará el mejor estímulo para la actividad económica; 2) el debilitamiento de los trabajadores dará mayor fuerza a la derecha y debilitará al gobierno.
En la vida, todo es relación de fuerzas.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Si a usted le parece, Hal...
Yo quiero que la ganen los trabajadores. Usted, posiblemente, lo hace depender de que le guste más o menos el gobierno.