1/23/2009

sarlo, jauretche, el clientelismo y leo paparella

Hoy, Sarlo critica a Guillermo Moreno y le adjudica la difusión de una de las nuevas 70 verdades peronistas " la inflación 2008 fue del 7,2%".

Es injusta con otros difusores, pero, en líneas generales, aunque con una visión más severa y tristonga que la nuestra, hace lo que, además de citar a Borges en su caso, todos hacemos. Criticar al buenazo del Napia. Es su derecho y el nuestro. Módico, pero derecho al fin.

Llama la atención sin embargo, que para la crítica se respalde en Jauretche; no porque la utilización de Don Arturo no pueda ser herramienta de refutación a Moreno y tantas cosas -en rigor el valor central de la obra de Jauretche es su estructura interna pensada para la refutación de las verdades dominantes en su época- sino que, el forjista no es autor de la estima sarlista habitual, mucho menos como "teórico de lo social".

Nada más alejado del imaginario refinadísimo de Sarlo que el Manual de zonceras, El medio pelo y otras demasías arturianas pensadas "en populiste", esa pura escoria ideológica para los discípulos tempranos de Mao Zedong cuando para todos nosotros el Sheraton aún podía ser el hospital de niños. Pero para Ella no, Ella la vio venir, Ella era ya de chiquita muy inteligente. Neuronas, neuronas!

Sin embargo, bien leída la nota, Jauretche aparece ahí, manteniendo su lugar de basura ideológica, y es reivindicado tan sólo a los fines de criticar al gobierno desde una trinchera propia del populismo, pero, particularmente para zanjar o intentar hacerlo, una interna propia de Sarlo, que, normalmente, mueve su pluma y sus plumas para resolver rencillas de peluquería y copar la parada en la academia del rulero. Dice Sarlo en una de las dos (2) grandes frases de su nota:

Me atrevo a recomendar la lectura de este par de páginas de Jauretche a los intelectuales del espacio kirchnerista para que refresquen las categorías nacionales de pensamiento, mientras difunden los textos más fashion de Laclau y Zizek, abundantemente citados en las jaculatorias semanales que distribuye por correo electrónico la Red Mujeres con Cristina.

¿Puede el "rigor no populista" de Sarlo criticar un desarrollo teórico por fashion? Es este un camino "académico" o "político " adecuado? ¿Vale el "vos calláte que sos un lacanopopulista dolce & gabanna?" Esa descalifiqueta nos cabe a los perucas, pero a Madame Sagló? Epa, epa.

¿Revela entonces la descalificación por fashionista del otro el resultado de una reflexión o una pura reacción indignada frente al mero paso del tiempo que pega mal, peor, cuando nos desplaza sin prisa ni pausa hacia las banquinas del ahora criollísimo Dacar?

¿Qué culpa tienen las chuchis de la red cristinista si consideran que hay más teoría política en un par de renglones del galancete londinense Ernestito que en las quilométricas divagaciones politemáticas de la Betty?

Se trata entonces de resolver rencillas internas, rosquitas pseudo intelectualosas pero muy de Leo Paparella, como ya lo señalara el gran filósofo contemporáneo Cayo Aníbal Fernández, más de una vez. Sí, de eso se trata. No esta nada mal, pero hay que decirlo Sarlo!

La segunda frasecita, ya separada de Jauretche viene con la dosis habitual de reliverán requerida para soportar el vómito que le induce el populismo. Señala la desplazada por Laclau y Zizek en el Dacar criollo:

Ignoro si Kirchner va a pagar con un cercano castigo electoral este gesto de omnipotencia política. Saberlo equivaldría a tener una hipótesis precisa sobre el estado actual de la opinión pública, no simplemente cuáles son los "temas" que interesan a "la gente", sino cuáles pueden ser los tópicos que, en el transcurso de un año de elecciones, tomen importancia para los votantes más difíciles de captar en las encuestas y más sometidos al clientelismo.

Interesante reflexion, donde, ya apartada definitivamente del uso que le pegara a Don Arturo en el primer tramo de su nota, reconoce Betty que la oscura napa de grasitas difícil de captar por las encuestas (telefónicas, agregamos nosotros, varias veces acá) pueden torcer el rumbo electoral que marca la estólida "opinión pública". ¡Muy bien, Sarlo, apretando las cachas por si las moscas!

Sin embargo, como era de esperar, no por convicciones, amores o dramas, odios o pasiones, lealtades, palizas a destiempo, qué sé yo algo vital..., sino por su sometimiento al clientelismo, es que votará la miserable negrada infecta! Duele ser sometido al clientelismo, sangra el orto del menesteroso, Sarlo?

¡Meta tetra y a la bolsa! ¿Y tanto quilombo para terminar en esto Beata Beatriz? Ves por qué te gana el rally Ernestito, pavota...? Justo ayer que Balestra me comentaba que en La Matanza en 2003 había un hospital y hoy hay cinco y que los compañeros eso lo valoran mucho, vos, Sarlo, reflotás la vieja tesis de una negrada inabordable civilizadamente por el profesor Giacobbe y sus call centeres, votando por un chori y pudriéndolo todo el domingo menos pensado! En fin, inimputable, desde Ramble te contestamos con un párrafo de Zizek, Tomo 2345, página 45634: Pero, tomatelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá!

36 comentarios:

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Artemio, en Finanzas Públicas Lindahl se hace eco de la nota de la Betty pero elogiándola, incluso plagiando mi seudónimo, que ya por todos conocidos es, está debidamente registrado en los anales de La Peronósfera.
¿Qué se le dice a este muchacho?

Mauri Kurcbard dijo...

¿"las jaculatorias semanales" que seran?
No me quiero imaginar.No puedo, no, no.

Carlos Tofla dijo...

La "Coca" Sarlo escribe, escribe y escribe, llena las páginas de letras, palabras y signos de puntuación... publica y publica (y cobra por ello)... pero a sólo quince palabras se reduce el núcleo de su ¿pensamiento?.

Mientras haya personas que insistan en que la fuerza del peronismo se explica sólo por el clientelismo, seguiremos teniendo peronismo por los siglos de los siglos...

Artemio: sublime lo suyo, una perla para guardar en el cajón de la mesita de luz.

Un abrazo.
CT.

ElRuso dijo...

Beatriz aprobó la materia "the opportune Borges´s citation" del curso rápido de periodismo!
http://artepolitica.com/curso-avanzado-de-periodismo/

Tito Rosé dijo...

Artemio: una pieza antologica muchacho!!!! Intuyo un gran desayuno previo. Maestro..a us pies!!!!!

Rodrigo dijo...

Si los fans de Jauretche abrieran los ojos verían que muchas actitudes de nuestra presi (cartas a Obama, cholulismo con Fidel y Sarkozy, etc.) encuadran bien el en perfil del "medio pelo."

Pero como bien marca Beatriz Sarlo, siempre ven el cuarto de pelo en el ojo ajeno y no el medio en el propio.

Saludos

caca dijo...

Sarlo apreta las chachas no por la verdad posible sino por la celulitis cierta.

manolo dijo...

Estimado Compagno Artemio.
Lo de Betty Mármol siempre fue previsible para el Barrio.
La Milonguita deslumbrada por el Marxismo de Haute Couture que con el paso de los años, y los kilos, termina consumiendo Liberalismo Prêt-à-porter.
Ahora que este entro en bancarrota ideologica; no tiene mas remedio que recurrir a la costurera del barrio, Don Arturo o el Colorado Ramos, para reformar los trajecitos de mejores tiempos.
En fin, para no seguir haciendo papelones lo mejor es que vuelvan a leer a Antonio Labriola, si alguna vez lo leyeron.
Un abrazo

ManuK dijo...

1ero: No fue mala la chicana de "lean menos a Laclau y a Zizek y más a Jauretch". Hay mucho peroncho disconforme dando vueltas por ahí que le gusta escucharlo. La mina escribe para un público (poco exigente a la hora de putear al gobierno) y lo hace bien.

2do: La otra parte del texto no es para los peronchos disfoncormes sino para las viejas que leen Revista Gente, Gente como uno, vió?

Podemos decir que Beatriz es la verdadera escritora Catch All... pero nunca Cacho.

Lindahl dijo...

eso artemio, péguele al mensajero, cayendo así en lo mismo de lo que la acusa, y desnudado lo indefendible que es el Napia.

MC dijo...

Oiga don Atermio ¡qué bien que dice la cosas don!, usté tiene que poné un "bló", don.
¿La Betty estará leyendo?

Verboamérica dijo...

Impresionante respuesta, Artemio.

Por primera vez, por medio de Sarlo, La Nación reconoce que ha mentido durante décadas al informar el precio de los granos según las apetencias de Bunge y Born.

Mauri, Sarlo requiere una
"jaculatorias semanales" para mejorar el humor..

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Lo noto un poco ofuscado y supongo que Ud debe sentir cierta afinidad con el pibe de la bicicleta:claro,ahora seria el pibe del telefono.

Otra cosa:el Balestra que Ud menciona sabe que es un hospital?

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Udi dijo...

Mauri K: ¡Feliz de ella! Yo tengo una "jaculatoria" cada dos semanas, y a veces ni eso.
uff, es duro volverse viejo y sonso, pero peor es volverse viejo y jodido, como la sarlo.

Anónimo dijo...

Artemio:
No se ocupe de temas menores y largue el 3er. capítulo de la saga "Garcarino".

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Otro pequeño detalle no menos importante, Artemio.
El chico de la bicicleta seguramente era empleado del diario La Nación, tradicionalmente aliada de Bunge y Born y otras pymes por el estilo.
Como preguntaría Barcelona, ¿la confesión de partes de los jerarcas de La Nación de que mentían con las cotizaciones de los granos, es una gaffe o es una burrada del jefe de redacción?

Andrés el Viejo dijo...

Artemio:
Un texto muy inspirado. Lástima que gastó tanta pólvora en semejante chimango.
Manolo:
De Labriola alguna vez leyeron que existió en textos de terceros. A Gramsci sí lo leyeron, pero no entendieron nada.
Saludos

Pat dijo...

Creo que esta Sra. tiene un problema de subjetividad en la construcción de la política.
De la subjetividad de cómo opera una nueva política en un país que tiene, para ella, el problema del sujeto de la política, que es la clase obrera peronista, por ende tiene el problema de no soportar al sujeto de la política de este país, que es el peronista.

Saludos D´Art

Matt dijo...

http://infobae.com/contenidos/427871-100799-0-Macri-terapia-grupo

imperdible!

Anónimo dijo...

Esa cita de Zizek es lo más, muy bien usada con la Betty Saurio.

Anónimo dijo...

Artemio, el Napia Moreno y su 7.2% son INDEFENDIBLES.

No te incineres con él........

Anónimo dijo...

Descolocado como pickle en pan dulce, quiero colgarme de las tetas de Ramble para anunciar lo que se veía venir: después del irrebatible éxito con que predijo la terrible crisis energética que estamos viviendo, el Licenciado Montamat ha decidido ir por más y ahora pretende abarcar el conjunto de la economía: se ha despachado con una ilustradora nota en El Cronista (http://www.cronista.com/notas/173489-la-falsa-disyuntiva-el-precio-del-dolar) en la que sigue prediciendo el futuro, ahora de las cuentas públicas y la hacienda nacional.

Y nos cura de toda ceguera cuando anuncia: "la quimera de un arreglo con el FMI para recuperar crédito se diluirá tan pronto como los auditores del organismo se informen del estado de las cuentas públicas" o cuando garantiza que "no hay opción, vamos a un dólar más caro". Notable este muchacho. Me pregunto si Parques Nacionales podría contratarlo para predecir los incendios forestales y desenrrollar las mangueras en la dirección opuesta que el oráculo determina. Sería un golazo.

Montamat es a la economía lo que Sarlo a la filosofía.

Artemio, lo insto a que reponga pronto el índice montamat,esta vez ampliado al estado de la economía nacional, a la derecha de su televisor, y más abajo, señora señor, el índice sarlo sobre el estado del republicanismo doméstico realmente existente.

Puro servicio, igual que Garcarino.

Nando Bonatto dijo...

Me dan en el quinto forro las criticas faciles a " peguen al negro"
D Elia ,Moreno,De Vido , quien sea
les pegan por deporte o por sumarse a la pegatina derechosa ,aun pegando desde la " izquierda" .
Ayer, luego de conocerse la noticia de la quemazon del quincho de la Sociedad Rural de una localidad Santafecina por haber estado en el lugar Guillermo Moreno ,en el programa Mas Vale Tarde de Radio Nacional ,no se si Tom Lupo ,Hernan Brienza o Halperin
dijeron...
Este Moreno donde va levanta polvaredas...
lo que cabia era condenar la actitud de un grupo desaforado de campestres que llegaron a las vias de hecho prendiendo una luz amarilla.
pero no los bien pensantes se cuidan bien de quedar bien con todos en la medida de lo posible
le aplico a Moreno el mismo criterio que a todos pese a sus enormes cagadas
si te pegan por algo sera, y me pongo de su lado
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Compañero Artemio; aquí van las "20 verdades bushistas", http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article5516649.ece

Anónimo dijo...

Patricia, ¿podrías hablar en castellano?

Anónimo dijo...

Aguante: mucho ego, deje de mirarse el ombligo, tilingo.

Que feo, pero que feo que reaccionan cuando usan de sus mismos palos para pegarles, saltan todas como la tota y la porota, con los ruleros sacando chispas.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Veo por aca que lo sindican como defendiendo la "napia-inflacion",lo cual es totalmente falso,ya que cualquiera que lee su pagina accede al indice AL 25/17%.

Creo que su indignacion es que esta Sra-vieja,utilice los argumentos de un peronista muerto para respaldar sus dichos.
Esto deja en el aire la idea que el peronista muerto,a quien la vieja-sra tuvo el honor de conocer y reportear,muy probablemente,sino estuviera muerto,quien sabe las barbaridades que diria de este peronismo del siglo XXI.

Y resulta que la sra-vieja, sin hacer pronosticos,pronostica una segura y aplastante derrota de este gobierno mentiroso,reaccionario y ultraconservador.

Y bueno,Don AL,"todo fluye..";no?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

nanolefou dijo...

Jajajajaja...excelente respuesta Artemio...al final siempre les salta la hilacha goruta: cuando no encuentran citas de intelectuales demoliberales de fuste, buenas son las verdades de verdulería.
Así es Sarlo: las encuestas no llegan ahí, tampoco llegan tus ojos, que no ven lo que no quieren ver. Y no llega tu intelecto, infectado de gorilismo.

Federico dijo...

Se ve que la Betty escuchó una anécdota que contaba el Pepe Mujica: Estaba un día con un político de derecha al que todas las encuestas de opinión daban por ganador, al finalizar el escrutiño el resultado no fue el esperado, el tipo terminó bastante atrás del verdadero ganador. No se le ocurrió mejor cosa que decir "se ve que el pueblo le ganó a la opinión pública". Espero con mucha ilusión y sed de revancha los resultados de las legislativas de este año. Acá va a pasar lo mismo. Un abrazo, compañero.

guille dijo...

Artemio ,y esta de moda ,videos de peron ,frases de don arturo en cualquier momento citan a j.w.cooke.P-

Anónimo dijo...

Muy bien escrito Artemio, pero de todas maneras, me parece que la cuestión del clientelismo merece un tratamiento más a conciencia de parte suya.
Por tener el vicio de votar siempre al peronismo, no puedo menos que simpatizar en su escrache al gorilismo primario de la Sarlo.
Pero no puedo dejar de decirle que, desde hace algunos años, las argumentaciones jauretchianas -tipo "el pueblo peronista nunca se equivoca"- no me cierran tan bien como antes.
Como explicar el apoyo del peronista tradicional a esa comparsa que fue el menem-cavallismo durante diez años?
Ese mismo voto que hoy apoya a esta socialdemocracia trucha de los K, pero tan pobre ella que ni siquiera cuenta con un plan social de contigencia, como ud reclama con toda razón.
Las explicaciones fashionistas de Laclau tampoco consiguieron develar mis dudas.
Creo que una parte de la explicación es que la estructura social del PJ, si me permite el ejercicio ilegal de la sociologia, es bastante diferente otra que en tiempos del general. El lumpenaje por un lado, por otro sindicatos "combativos" que piden levantar el tope al impuesto a las ganancias. Que lejos que estamos de aquel movimiento que idealizaba Don Arturo, el Colorado y tantos otros...!
Esto no hace que este pensado en hacerme gorila: la gorilada desde Videla hasta De La Rúa cada vez que tuvo el poder la cagó mal.
Pero eso no quiere decir que tengamos que sostenernos sólo en los trapos viejos -la vieja retórica nac & pop- que a ésta altura, de tan gastados, ya no nos sirven como antes.
Salu2!

Juan dijo...

La Bety se tiene merecida (tan JUSTA) respuesta. No por simiesca sino por berreta: otra vez la burra a la noria con la cantinela del "clientelismo".

Por favor!!

Pat dijo...

Patricio Anonyme:
Je suis français, je fais ce que je peux.
Ne pas faire plus de problèmes ne viennent pas de ce blog.
Pour mon ignorance, j'ai fait plusieurs parties.
Je n'ai pas pour habitude de répondre, mais ils ne le -lâche- anonyme espace.
Salutations anonyme Patricio.

Anónimo dijo...

Según el mataburros, "jaculatoria" viene a ser esto. Pensé sinceramente que era algún término inventado, como el "pivotal" que soltó Nelson Castro en noviembre.

Unknown dijo...

Para mí leer un texto sobre la prima Tímida de Marta Lynch es algo muy aburrdido, pero en este caso, aunque la Madama Sarló no se acerca ni de lejos a las cosas positivas de Lynch y queda cobarde al aldo de las negativas, a mí se me vino a la memoria leer a Jauretche refutándola, leer a Galazzo.

Anónimo dijo...

Manolitoo, la cosa no es así. De buena fuente se que su apellido es Sarlotti. Si señor: Beatriz Sarlotti, vecina de Dominico. Se hizo poner Sarló cuando empezaba su frustrada carrera de escritora (entonces tuvo que hacerse crítica literaria... igual que Atilio Borón tuvo que hacerse politicólogo cuando fracasó de político). Bety Sarlotti es bastante grasita de nacimiento, aunque ahora que aspira a ser la nueva Aguinis (inclusive, confieso que para gorila, Marquitos me gusta más... es más contundente x lo menos) y, quien te dice, diputada de la CC.